Cuando Reina Luisa trapea el piso en el exilio.

Desde hace ya algún tiempo atrás se viene comentando que la madre del fallecido opositor Orlando Zapata se gana la vida en el exilio mediante trabajos manuales tales como limpiar baños, trapear pisos, cortar césped, etc.

También se comenta por parte de los defensores del gobierno de la isla, que ella fue traicionada, abandonada e incluso engañada por parte de la comunidad de exiliados que la recibió a su llegada desde la isla portando las cenizas de su hijo.

No pretendo desenredar la compleja madeja que se ha tejido con este asunto, puesto que estoy conciente de que una cosa se piensa en Cuba y otra es cuando se vive la realidad del exilio, pero me hago las siguientes preguntas:

¿Acaso estos trabajos manuales no son también honorables y dignos como para evitarlos al ganarnos el pan?

¿Es lo mismo limpiar baños y trapear pisos en Miami que hacerlo en Cuba?

¿Está el exilio en la obligación de pasar una manutención a los exiliados cubanos que tienen aun la fuerza y la salud suficiente como para desempeñar labores manuales de esta naturaleza?

¿Existe algún exiliado que haya salido de Cuba desesperado por !!VOLAR!! y que no haya estado dispuesto a limpiar los baños a mano limpia con tal de salir de allá?

¿Cuántos en Cuba sueñan con poder estar fuera de la isla aunque sea para limpiar baños y trapear pisos?

¿Esperaban los defensores del castrismo que Reina Luisa fuese elevada a los altares, dotada de millonarias cuentas para así poder llamarla mercenaria y acusarla de venderse por dinero? ¿O es que también les molesta que limpie pisos?

¿Existe realmente ese abandono por parte de la comunidad que le prometió ayudarla o es sólo una situación puntual, temporal y solucionable a corto plazo en la misma medida en que ella se vaya adaptando a realizar nuevas labores, como nos ha pasado a casi todos los exiliados?

¿Esta justificado el hecho de suicidarse como lo han hecho ya dos exiliados en España al ver que una cosa es con violín y otra es con trompeta?

¿Será acaso que la ya tradicional modorra del criollo y el adormecimiento al que ha estado sometido por décadas le han quitado las ganas de luchar una vez que salen al exilio?

En fin, tengo estas interrogantes y las comparto con ustedes a ver si alguno me ayuda a encontrar respuesta.

Gracias
Raudelis

Anuncios

104 thoughts on “Cuando Reina Luisa trapea el piso en el exilio.

  1. Veo lo que le pasó a Raudelis, que más o menos me venía pasando a mi desde ayer cuando intentaba responderle justo a él.

    En mi caso, parto del “piensa mal y acertarás”, al cuarto intento me di cuenta que ya me habían baneado por lo que decidí no intentarlo más.

    Como siento una tentación muy grande por debatir con personas de ideas contrarias fui y puse comentarios en Juventud Rebelde, que pasaron; y descubrí Observatorio Crítico que aparentemente concentra a los bceros de antes y que tiene muy buenos trabajos.

  2. Este comentario lo hice en el blog de El Pequeño Hermano, que por cierto, ha anunciado que decidió cerrar el blog, o al menos, dejar de publicar en él.

    Yo no conozco lo que le habrán prometido a esa señora y todos los familiares que vinieron con ella, pero lo que sí sé es que aquí todo el que llega tiene que ponerse a trabajar en lo que sea y lo que pueda, para poder arrancar y encaminarse lo antes posible.
    En la mayoría de los casos la gente llega con una mano detrás y la otra delante, y no reciben ayuda de ningún tipo. En el caso de muchos cubanos, te llevan por un par de meses para casa de la familia, o a veces te alquilan un apartamento, te llenan el refrigerador de comida y te dicen que de ahí en adelante tú eres quien tienes que arreglártelas como puedas. La excepción, según creo haber escuchado,son los casos de lotería de visas y como el de esta señora, donde reciben ayuda por unos meses de parte del gobierno federal o estatal, para ayudarlos a que se inserten en el sistema.
    Repito, no sé lo que le habrán prometido, pero me gustaría que lo aclararan bien, sólo para que se sepa dónde estuvo el engaño, pero también voy a decir, aunque a algunos les moleste, que antes que todo, uno tiene que ser responsable con sus propias acciones, y siempre sopesar y tomar en cuenta los riesgos cuando emigras. Si ella no lo pensó o no lo sabía ¿no habría al menos uno en toda su familia que lo hubiera pensado? Vaya, es que yo me niego a pensar que todo haya sido así como: ¡Vamos pa’ la playa, recojan las maletas que en esta se puede enganchar todo el que quiera!
    Y pregunto ingenuamente, ¿de todos los que vinieron con ella, ninguno está trabajando?
    Es que cuando voy a Miami, me da pena y a la vez admiración cuando veo a viejitos, que debían haberse retirado desde hace mucho tiempo, vendiendo aguacates, naranjas, mamoncillos o flores en un cruce de la 49 de Hialeah o en el SW de Miami.
    Toda esa familia ha tenido unos meses de respiro para haber podido arrancar en este país.
    ¿Qué sucedió? ¿Qué les dijeron? ¿Cómo pensaban ellos que iban a vivir aquí?
    Hay muchas preguntas pendientes.

  3. Gracias Rodolfo y Raudelis.
    En realidad yo soy ingeniero informático y tengo buen trabajo, pero me estresa escuchar tanta miseria, desahucios, crisis y problemas. Ya estoy obstinado de Cuba y tanta miseria para meterme la misma muela aqui en Espania.
    Gracias porlos consejos, pero mi esposa tiene a toda la familia alla en Miami y aqui no se siente bien. Nos iremos por Canadá, a buscar la frontera, sino pues entraremos como espanioles a Miami y esperaremos un anio para acogernos a la ley de ajuste cubano

    Rodo y Rau, lo unico bueno que tenia Espania era la salud y los servicios sociales y el comepinga de turno los está quitando todo poco a poco…
    si voy a vivir en el fuego, me voy a la llama (la yuma) y si me voy a quemar, pues que me den candela en el mejor país del mundo.

    si quieren Espania, pues que se metan Espania Zapatero, Rajoy y su put…madre…Yo ya estoy aburrido, llev 53 anios metiendome a Fidel, no aguanto mas a los gilipollas estos.

    abrazos a todos y gracias
    Seguimos en contacto
    Les prometo un post de los míos con humor y criticas sociales

    el Iberico

  4. Gusa me sorprendio la medida de banearnos en LJC, sobre todo cuando llevaban dias anunciando que solo banearian a los que habitualmente consideran como “mala yerbas” jajajaj

    Pero al parecer el hecho de que el inagotable, CHLM, Tony y demas les han mantenido su adecuada cuota de comentarios les hace suponer que bien pueden prescindir de nosotros pues siempre habra gusanos que se desvivan por cantarles las verdades en su cara.

    De hecho ni calvet mismo se creia que nos habian baneado y espero que esto le sirva de evidencia de que a la hora de la verdad para los oficialistas !Todos los gusanos somos iguales! jajajajajaja Y solo les importa la cantidad de seda que produzcamos

    Echare un vistazo por Observatorio Crítico a ver que tal es.

    Saludos

  5. Gusa estuve por Observatorio Crítico y trate de comentar, pero habia olvidado que Yasmin me habia baneado hace años jajajaja Y aun lo estoy

    ! Rezagos del pasado sin duda! jajajaj

  6. Se calienta el ambiente por las malvinas. Inglaterra acaba de enviar hacia alla uno de sus destructores mas modernos..!Ya veremos a cristina formar griterias!

    Segun la BBC


    Es la primera vez que un destructor tipo 45 es enviado a las islas.

    Es uno de los barcos de guerra más avanzados y poderosos de la armada de Reino Unido, y ahora viaja al otro lado del mundo. Su destino: las islas Malvinas o Falklands.”

  7. El HMS Dauntless? Pero eso era noticia vieja… ya Cristi protesto lo suyo. Hasta Fidel reflexionó al respecto:

    “mandaron un barquito, un destructor, un helicóptero con un príncipe que es piloto”

    Asi dijo SM desde el biranato.

  8. Atravezao el viaje del principe fue anterior. En aquel entonces solo se habia anunciado que se enviaria al HMS Dauntless, el cual ahora es que sale para alla y ademas lleva un grupo de periodistas en el, asi que el show continua.

    Lleva como tripulantes a varios veteranos de la guerra en las malvinas. Tambien se ha anunciado que este barco se usara para mostrarle a Brasil el poderio ingles y lo dicen al descaro

  9. Calvet:

    qué significa tocar narices?
    lo que tú haces aquí en TLC clasifica como tal también?
    Oye,by the way,ese escupitajo humano Gabriel,compatriota tuyo,está también baneado de LJC?

    P.D de que te gusta el chanchullo,te gusta.

  10. Un momento ahi, Calvet!

    En realidad deberias agradecerle a Aaron y Reynaldo todo el tiempo que pasaste en este blog. De haber sido YO administrador te habria sacado muchisimo antes sin la menor contemplacion.

    Es que la vida es muy corta para gastar el tiempo haciendo click para saltarse tus comentarios. Esos segundos desperdiciados no los devuelve nada ni nadie! 😦

  11. Calvet si vamos a ser coherentes entonces tan mal esta que te baneen aqui como al vice o a cualquier otro en LJC.

    De hecho esta mas que demostrado que es imposible evitar que alguien entre a un blog cuando le de su gana, puesto que hay muchos trucos para saltar esos bloqueos de IP, Nombres y derecciones de Email.

    Tan solo les queda el trabajo de ir borrando comentarios y eso el vice le tiene sin cuidado jajajajaj

    Cuando te referiste a mi señalamiento de ser baneado en LJC te lei ayer alla (hoy no he entrado ni pienso entrar a ver mas, incluso he eliminado el acceso directo que tenia de LJC en mi navegador crome jajajaja) te interprete como que asumias que yo estaba tomando una decisión equivocada y casi que afirmas que estoy confundiendo algo.

    Tu comentario es como diciendo que yo no estoy baneado y que solo lo creo asi.

    El caso es que no solo yo lo estoy sino incluso Gusa tambien lo esta. Esto lo interpreto como un acto de represalia por los dias de relax que tuvimos y del cual no se podian quedar !Dados!

    Por tal motivo yo he sacado mi calculadora !Y he multiplicado por cero!

    La formula es muy simple:

    LJC * 0 = 0

    Y es que hay tantos lugares para ir, tantas cosas en las cuales emplear el tiempo que a decir verdad salgo ganando

    Tan solo pierdo la oportunidad de compartir con harold y con Tatu a los cuales aprecio y estimo grandemente, pero no he sido yo el que los ha botado a ellos de mi casa, sino que han sido ellos los que nos han botado a nosotros.

    saludos

  12. Por mi parte voy a entrar a LJC cada vez que me acuerde. Tatu vaya estar borrandome comentarios hasta que se les gasten los cascos.
    No hay paz para los inicuos,ha dicho Jehová. 😀

  13. Hola aaron. Les deje por alla un post. Chequeenlo pls y metan mano cuando asi lo consideren.

    No he visto tampoco el de enrique, pero si lo encuentras le puedes dar prioridad al de el sin problemas.

    saludos

  14. No sé Chicos lo mande ayer a tomarlapalabra@gmail.com la dirección que siempre use, y no me vino rebotado, miren en spam por si acaso, y si cambio el mail díganme la nueva dirección. El Archivo adjunto en word se llama “Hacerse el sueco”.

  15. Iberico al final de los comentarios pone “comentarios más viejos” ahí están, cada 100 comentarios hay un salto de página.

    Amigos palabreros, no quiero parecer pepegrillo, pero es deseable que mantengamos un lenguaje respetuoso aunque se nos hinche la vena de la frente, una vez que se abre la caja de los insultos ya no hay forma de parar, y recuerdo que eso nos llevó casi a la extinción la última vez.. Además el blog también es vitrina donde se asoma mucha gente que no comenta así que recomiendo mantener la sala limpia, que Reyna Luisa no sea la única que trapea 🙂

  16. Muy buen articulo han publicado Fernando Ravsberg en la BBC sobre el finalizado encuentro de “blogueros por la revolucion”.

    Esta en la session “Cartas desde cuba” y se titula “Blogosfera sí… pero organizada” en donde les tira con el rayo.

    Para nada les debe haber gustado a los organizadores y pregoneros del regimen semejante articulo pues recoje justo lo que hemos criticado del evento.

  17. Tan pronto Reina Luisa ponga una botánica, (el único negocio que no quiebra en Miami) se le terminan los aprietos económicos. Vivir para ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s