¡Pusimos el cable ¿Y Qué?!

Analizando la enmarañada situación del cable (bejuco al fin y al cabo siempre se enreda) me he puesto a cavilar sobre qué pasaría si de pronto reconociesen que dicho cable está operativo, vivito y cableando.

Pues por más que lo intento nunca me he tragado el cuento de la corrupción que devoró el programado cable, sobre todo por el hecho de que este proyecto dependía de los recursos regalados por parte del gorila venezolano (o loro, no estoy muy claro en eso) y ya sabemos que cuando a un líder de izquierda se le mete en la cabeza derrotar al imperio gastará sin pestañar los recursos que tenga, aunque se quede en cueros.

Total, después podrá inventar cualquier excusa para achacarle al enemigo la propia escasez de los recursos que desvió. Es una fórmula win-win.

Si a esto le sumamos el hecho de que para el gobierno de la isla un cable que lograra acceder al mundo de la información (tradúzcase espionaje) significaría libertad para piratear a manos llenas cuantos conocimientos otros hayan sudado (y pagado), entonces es evidente que lo que más tendría dicho proyecto sería seguridad (o sea segurosos) a cargo de este.

De ahí que una vez implementado el proyecto (ojos viendo los movimientos, curiosos preguntando de modo indiscreto y gusanos afilándose los dientes para entrar a mano llena con información hacia la isla) es muy lógico pensar que inventarían cualquier pretexto para ocultar la nueva autopista del espionaje electrónico.

Pero en fin, esto es teoría conspirativa por más que así lo crea. El asunto de mi publicación se debe a que no me puedo imaginar cómo el gobierno de la isla podría garantizar la colosal cobertura (tecnológica y financiera) que se requiere dentro del país para poder hacer uso masivo de dicha autopista de la información.

Para quienes hemos vivido la evolución de los medios de comunicación en los países donde radicamos está bien claro que se requiere no sólo de colosales inversiones (cableado, reemplazo de equipos, implementación de nuevos servicios, regulaciones legales, impositivas, de seguridad informática -antivirus, firewall, etc.) sino que hay toda una etapa evolutiva de los propios usuarios de estos servicios, tanto a nivel de usuarios personales como de empresas. Y esto demora años.

Entonces me pregunto ¿Con qué se sienta la jicotea?

De ahí que avizoro largos años de desilusiones por parte de Liborio en la espera (acostumbrada ya) para que el gobierno de la isla le suministre estos nuevos servicios.

Y siento que mientras tanto la camarilla sonreirá por lo bajo y en las reuniones de los cocotudos se dirán unos a los otros de modo que liborio no los escuche:

“¡Pusimos el cable ¿Y Qué?!”

Gracias

Raudelis

Anuncios

62 thoughts on “¡Pusimos el cable ¿Y Qué?!

  1. Entonces,a quien le creemos? Prefiermo los elementos que no son rebatidos a sencillamente creer que todo es un asunto de “ciencia ficcion”.

  2. El cable es, basicamente, infraestructura. Es muy bueno tenerlo (incluido para usos militares), sobre todo cuando parte de la financiacion va por el amigo y mecenas venezolano.

    El uso mas inmediato del cable sera para la telefonia. Todas las llamadas de/a Cuba que hoy se rutean por satelite terminaran pasando por el bejuco de marras.

    El acceso a Internet podria incrementarse aunque evidentemente con todas las trabas y filtros del caso, como es en China. Igual hay otro problema de infraestructura con eso: las conexiones dentro de Cuba son malisimas y se necesita una inversion grande.

    Adicionalmente, y quizas lo mas importante: el cable es una punta del negociazo mas grande que habra en Cuba dentro de algunos años: las telecomunicaciones. Cuba es el mercado mas grande del area del caribe y la penetracion de servicios de telecomunicaciones es bajisima – es una mina de oro. Lindo negocio para expandir y dejar como herencia a los hijos, nietos, amigos y fieles.

    Tan buen negocio es que LIME (brazo caribeño de Cable&Wireless), quien es partner en el negocio y operador del cable en su punto de contacto en Jamaica, lo considera estrategico y cabeza de playa para meterse en el mercado de las telecomunicaciones en Cuba.

    Tan buen negocio es que Digicel, competencia y archienemigo de LIME en el caribe y en el asunto del cable, envio al ex-primer ministro PJ Patterson junto a un grupo de ejecutivos en un viajecito de un dia a Cuba. Al regreso, cuando el jet privado aterrizo en Jamaica, le cayeron arriba no se cuantos patrulleros de la policia: tenian un informe de que el avion estaba lleno de dinero – fue un escandalo.

    Cuando salio el reporte de las investigaciones resulto que no se habia encontrado dinero alguno en la nave ni en los distinguidos viajeros. Tambien resulto que en el avion habia algunos diplomaticos que se negaron a que sus valijas fueran revisadas. Diplomaticos cubanos, claro.

  3. Es que a Chavez, al menos hasta ahora, no le ha hecho falta hacer nada de eso. Gana esencialmente porque Venezuela vota a su favor.

  4. Leo lo que escribi arriba y creo que se me quedo fuera un elemento importante. El viaje de Patterson a Cuba fue en el 2009, cuando LIME y Digicel eran ya los dos finalistas para participar en la aventura del cable.

  5. Atravezao dices “el cable es una punta del negociazo mas grande que habra en Cuba dentro de algunos años”

    Mira eso mismo pensaron TODAS las empresas mixtas que fracasaron en cuba.

    Llegaron sabiendo que en cuba hace falta TODO y por ende hasta una fabrica de papel sanitario es una excelente inversion el problema es liborio NO TIENE como pagar esos servicios (y aqui la palabra servicio va de perillas con el papel sanitario jajajja).

  6. Vice, te agradezco todos los enlaces que refieren el tema del cable y de su proyectada utilización para las elecciones venezolanas. Bueno, en verdad te las agradezco todas excepto una donde dices:

    “Carlos Alberto Montaner afirma que Cuba intentará impedir la derrota electoral de Chávez”.

    Te recuerdo que este mismo señor Montaner hace menos de dos años nos deleitaba con escritos sobre el “neocastrismo”, el modelo chino para la isla, las maquilas, el capitalismo y la tecnocracia incipiente, el estilo “raulista”, y otra serie de teorías que el tiempo ha terminado por desmentir. Aquello en el patio sigue siendo más de lo mismo.

    No tengo nada en contra de él, más bien lo contrario (lo conocí personalmente hace algunos años), pero tendrás que aceptarme que no me lo tome en serio tampoco en esta ocasión.

    Saludos.

  7. Bueno.. el tema de si el cable es para una cosa o para otra, no me interesa mucho… jamas pense meterme un año hablando sobre un cable de fibra optica, ni cuando estaba sacando la maestria en Telematica hablaba tanto yo de cables como ahora.. jijijijijijiji.

    Pero el tema Venezolano y las reflexiones (no se ofendan, hasta esa palabra ha tomado un tono medio raro luego de las de Fidel) de Sr Gonzalez y Atravesao me parecen interesante.

    Yo no pondria la mano en la candela para decir que Hugo Chavez y su chavismo cuentan con un 50% +1 de apoyo entre los votantes activos, no digo lo contrario, pero no pondria la mano en la candela por decir que los resultados electorales no seran falseados.. el hombre es capaz de falsearlo, y no ha escatimado en artimañas para controlar el tribunal de elecciones. Sin embargo, yo creo que aun el Chavismo cuenta con apoyo, no importa si legalmente mayoritario o no, apoyo, suficiente como hacer sucumbir las denuncias de fraude en el olvido…..

    Aun la minoria Chavista no es tan abrumadora como para que se forme la cabeza de playa que lo tumbe.

  8. Es su derecho,Gonzalez. 😉 De hecho,hay escritos suyos que no me parecen muy objetivos que digamos,aunque basicamente creo que tiene talento como analista y escritor.
    Sobre las maquilas,etc,pues no lo de’ como una caso cerrado. Pronto le pondre’ informacion al respecto.
    Saludos

  9. Yo creo que Chavez tiene apoyo popular generado sobre todo por la labor de aterrorizacion llevada a cabo por los “especialistas cubanos” en misiones.

    Andan en pandilla (son casi 60 mil) recorriendo cada pueblito metiendole miedo hasta en los huesos con tal de seguir con la teta en la boca.

    Lo que si no cabe dudas es de que el gobierno de la isla se la esta jugando a un TODO o NADA con estas elecciones

  10. aaron, Rey les he dejado por alla un post. Por favor chequeenlos y procedan como deseen con el.

    Tengo problemas de disco duro de mi laptop personal por lo que no le pase un corrector ortografico, asi que me perdonan si algo se me fue mal jajaj

  11. A Chavez hay un montón de gente que lo quiere de verdad.Además de mandar a la gente a Cuba para recuperar la vista(país tan adelantado en materia médica y rico que se gasta el lujazo ese!),ponerle médicos más cerca construyendo pilas de clínicas e introducir el enemigo satánico imperialista para asustar,no se puede obviar el hecho de que él es resultado del desastre de las gestiones de anteriores gobiernos,nada que no sepamos los cubanos,y de que sí ha hecho cosas por los más jodidos.

  12. Acaban de anunciar por la CNN que segun un cercano a chavez este tiene metatasis en los huesos y hace solo dos dias sufrio una fractura del femur.

    Dicen que ademas ha sufrido quemaduras internas por radiacion que obligo a suspender el tratamiento y que su situacion es realmente grave.

    La CNN anuncio para mas tarde la entrevista completa.

    Yo lamento su estado critico como lamento si le sucede a cualquier ser humano pero a decir verdad Dios escribe derecho con lineas torcidas.

  13. Por supuesto,Rau,no se le debe desear la muerte a NADIE,pues todos moriremos algun dia. Yo,personalmente,ni a Fidel Castro le deseo la muerte.
    Que la vida,Dios,o quien sea,se encargue de poner las cosas en su lugar.
    Ahora bien,parece que lo de Chavez va en serio,es decir,que esta’ bien jodio de verdad. Algunos especialistas (oncologos) dijeron que el team cubano escogio’ para Chavez un tratamiento equivocado.
    No soy medico,pero la verdad es que el gallo va patra’ y patra’.
    Saludos.

  14. Vice:

    yo no descarto la posibilidad de que todo sea una jugarreta.
    Puede estar enfermo y es un tipo joven para morir,cosa que a nadie se le desea,pero,intentando no parecer paranoico, del G2 se puede esperar cualquier idea tremebunda.Así que hasta que no se muera,no me trago la historia del cáncer al 100%.

  15. Yo no sé si Chávez ganará las próximas elecciones por mayoría o no. Creo que no depende tanto de él cuanto más del papel que juegue la oposición. Lo que sí creo es que en todas las votaciones anteriores ha ganado sin necesidad de “alta tecnología” y sin necesidad de entregar documentos de identificación venezolana a ciudadanos cubanos y de otros países como algunos mencionan.

    Si el pueblo venezolano le vota mayoritariamente en contra, no habrá forma de cambiar el resultado por mucho que le duela a los chavistas y a sus “hermanos Castro”. Estos, por cierto, sólo podrán llorar si eso ocurre, porque lo que es fuerzas para influir de forma decisiva en Venezuela tienen muy poca.

    Creer que los Castro tienen en estos momentos esa influencia tan determinante es sobreestimarlos demasiado.

    Respecto a la noticia de su gravedad no es tan importante (al menos para mi) que viva o muera, sino lo que ocurrirá en el futuro próximo en Venezuela con una u otra variante. Tampoco me extrañaría que detrás de todo esto haya una estrategia política bien calculada. Si está muy enfermo le votarán por lástima. Si se muere, le votarán por “santo” porque como tal lo convertirán sus seguidores…. Y la CNN tampoco es la biblia….

    La exención de pueblo engañado, entregado y sumiso que nos hemos ganado los cubanos, ya es hora de que podamos compartirlo con otros, aunque siento pena por ellos. Saludos.

  16. González,aún así,me gustaría conocer que opinión le merece el hecho cierto de que las identidades de los venezolanos estén siendo manejadas desde La Habana.
    Gracias,y saludos.

  17. Siempre me llamó la atención cuando Chávez hizo el referéndum para poderse reelegir y los venezolanos votaron NO lo cual sacó a Chávez de quicio y hasta en público habló de los resultados “de mierda”, pues resultó que al poco tiempo volvió a repetir el referéndum y qué casualidad… los venezolanos, que habían votado un contundente no, cambiaron de opinión.

  18. Mi estimado Vice, preguntas mi opinión sobre “el hecho cierto de que las identidades de los venezolanos estén siendo manejadas desde La Habana”.

    Yo no lo pongo en dudas. Y si pudieran controlar más aún las cosas de Caracas seguramente lo harían. Y si pudieran garantizar que ese gorila siga estando en el poder lo harían. Estarán manejando las identidades, los aparatos de control, la inteligencia y todo lo más que puedan. Para los Castro es sumamente importante.

    No me veas a mí defendiendo la honorabilidad de los Castro o del Chávez.

    Pero eso es una cosa y otra bien distinta es confundirlo con lo que ocurre hoy y lo que ocurrirá en el futuro en Venezuela. Porque todo eso tendría una incidencia poco significativa si la mayoría de la población de ese país quisiera de verdad sacar a Chávez del poder. Lo que ocurre en Venezuela es responsabilidad plena de los venezolanos (de su pueblo y sus políticos) y son ellos los únicos llamados a cambiar el estado de cosas el día que así lo quieran o tengan pelotas para hacerlo.

    Ni el cable de internet, ni los asesores cubanos, ni ninguno de los muchos argumentos que hoy se oyen (que no dejan de ser excusas) son la verdadera causal de lo que ocurra. Si siguen por donde van (los venezolanos) les ocurrirá lo que nos sucedió a los cubanos, que no hemos hecho otra cosa que buscar justificaciones y con ello no hemos logrado nada.

    Parece un “Castigo Divino”. Es significativo que habiendo sido la sociedad y la prensa venezolana -décadas atrás- la más crítica y BURLONA respecto a la actitud del pueblo cubano frente a un dictador, les esté ocurriendo exactamente lo mismo.

    Mira tú, querido amigo, Venezuela debió ser, por su clima, la forma de ser tan parecida a los cubanos, su cercanía, su idioma, su riqueza potencial, su necesidad de profesionales, el destino preferido de buena parte de la emigración cubana. Allí debió haberse asentado y prosperado cientos de miles de cubanos salidos de Cuba. ¿Nunca te has preguntado por qué no ha sido así?….Por el contrario ocurrió que allí se quedaba, en sentido general, todo el que no podía pasar para USA o Canadá u otro destino.

    Así de burlones y poco hospitalarios nos trataron entonces y ahora para colmo nos empiezan a culpar de sus propios problemas. Que cada cual cargue su propio palo…….. ¡Bastante ha tenido ya el pueblo cubano como para tener que aceptar además penas ajenas!!!!

  19. Vice, a veces al leer nuestros comentarios tan opuestos parecería que tenemos posiciones muy diferentes respecto a la política cubana y a todo el mundo de la política en general. En realidad no es así, odiamos con igual intensidad lo que ha ocurrido en Cuba y lo que ocurre, por ejemplo ahora, en Venezuela.

    El asunto está en que unos aplican más la “pasión” y otros “el sentido común”. La política es muy sucia, siempre, por esencia. Desde la mismísima Rev. Francesa. Los políticos triunfan si logran imponer sus ideas a las masas y alcanzar sus objetivos y en ese afán mienten y hacen todo lo que les está permitido o lo que logran que les permitan, sin tener para ello muchos escrúpulos.

    Un ejemplo: Resulta que ahora a Obama (que por cierto yo admiro) le ha dado por solidarizarse con los gays. Precisamente ahora se ha dado cuenta que esos infelices eran desatendidos por no tener derecho al matrimonio. Nada, todo es un cálculo político que él espera que le de resultados a su favor. Así funcionan todos y así funciona el mundo. Aún más, si él pudiera tener el control absoluto de las dos cámaras y del resto de los poderes públicos lo haría, si pudiera estar 20 años en el poder también. ¿Quién se lo impide? La sociedad americana. Y el republicano que venga atrás hará o tratará de hacer lo mismo, porque ambos son políticos.

    La clase magistral “sobre lo que es la política” que está impartiendo Rajoy en estos momentos en España es espectacular. Supera con creces los seminarios que daba Zapatero. Lo de Sarkozy en su carrera de re elección no ha dejado desperdicios, tirando anzuelos para los dos extremos sin ningún tipo de pudor. Y si esto es así en las grandes democracias, que nos queda esperar para los pequeños países donde es más fácil para los políticos aplicar la demagogia y la mentira.

    Podemos ver como causal del problema venezolano la injerencia cubana, de la misma forma que cuando los cubanos culpábamos a los rusos. A eso nos lleva la pasión.

    Pero la realidad es muy diferente. No se puede tapar el Sol con un dedo y menos pensar que un cable submarino pueda ser determinante en el futuro de un país, lo cual fue el inicio del debate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s