Hacerse el sueco.

Uno de los efectos colaterales de esta gran crisis que estamos padeciendo ha sido la divulgación del conocimiento relacionado con la economía; ya cualquier hijo de vecino habla de teorías, economistas estrellas e instrumentos de la política económica. Y por supuesto que toda esta jerga económica se utiliza para adornar las posibles soluciones a la salida de la crisis, y que cada cual, como era de esperar, tiene su propia receta. No obstante dentro de esta confusión, en la que parece que avanzamos dando palos de tumbo, destacan dos tipos de políticas económicas antagónicas sobre las que se basan las medidas emprendidas por los gobiernos y bancos centrales, y que se amparan en sendas teorías de manual.

Por un lado los keynesianos que ante una crisis abogan por la intervención del Estado como el único agente económico capaz de estimular la demanda; este se endeuda aumentando la actividad económica, el consumo y por lo tanto el empleo. El ejemplo más paradigmático fue el new deal llevado a cabo por Roosevelt en Estados Unidos, también en la Europa de post guerra, y fue la tendencia dominante hasta finales de los años 70. Los detractores de esta política económica le critican que un exceso en deuda pública provoca el desplazamiento del sector privado (crowding-out) que no puede competir con los Estados en la captación de financiación.

La política económica alternativa habla de recortes del déficit público y ajustes fiscales que traerán un efecto expansivo en la economía, pero cómo: las empresas y ciudadanos ven que no tendrán que pagar elevados impuestos asociados a la deuda, en el futuro, y esto les invita a invertir y consumir, compensando la retraída de la actividad pública. Esta es la política que hasta el momento se ha aplicado en la Unión Europea, y que hasta el momento solo ha traído recesión. Cabe preguntarse si esta corriente de pensamiento cuenta con ejemplos reales donde haya tenido éxito, pues sí; probablemente el más citado sea el caso de Suecia en los años 90, cuando su deuda era astronómica y pinchó su burbuja inmobiliaria, entonces se desencadenaron una serie de consecuencias parecidas a las actuales.

Lo que no se dice es todo lo que hizo Suecia, y también se pasa por alto que el punto de partida era el estado de bienestar más ambicioso del mundo, y que tenía una moneda propia que se hizo fluctuar según las necesidades. En aquel país además de los ajustes y las reformas estructurales se recapitalizaron los bancos y se nacionalizaron cuando hizo falta, el gobierno garantizó a los acreedores no a los accionistas, separó los activos malos creando una entidad con todo lo tóxico, y que a medida que se fue saneando puso nuevamente en el mercado recuperando en buena medida lo invertido. En resumen hubo una nacionalización temporal, para ocuparse de darle un buen uso al dinero público.

Tampoco se habla de que Suecia, después de los recortes su sector público, todavía mantiene ocupada al 25% de la población, mientras que en España, por ejemplo, es del 9%, si se alcanzara esa cifra el desempleo español sería nulo. También si se alcanzara el nivel impositivo sueco (53%, que no tiene nada de estimulante para la economía) desde el 34% español se recaudarían 200 mil millones de euros, bastante más de los 80 mil millones que se necesitarían para llegar al nivel de empleo público sueco. Entonces hay un problema con lo de “hacerse el sueco”, es cierto que sus medidas para salir de la crisis fueron no keynesianas, pero comparado con otros países el Estado como agente económico es muy superior dado su desarrollado estado del bienestar, en tal sentido el coste social para los suecos solo fue una cura de adelgazamiento para estar menos rollizo; no es de recibo usar la terapia de los obesos como modelo para los que andan justitos de peso. Así no se vale, vender como exitosa una terapia usando como ejemplo al discípulo más exagerado de la teoría contraria gracias a la cual disponía del suficiente colchón para no perecer en el intento, y con una actividad económica pública- en forma de empleo- por defecto superior a la que conseguiría la mayoría de países con una política intervencionista keynesiana.

Enrique García Mieres.

Anuncios

80 comentarios sobre “Hacerse el sueco.

  1. Perdoneme,Gonzalez,pues olvide’ marcarle un dedito hacia arriba,algo que hago a continuacion.
    Saludos.

  2. Gonzo mucho de los palos que recibe ZP, sobre todo de la bancada contraria, yo no los comparto justamente porque de eso se trataba, de hacer cosas que molestarían el credo conservador. Mis razones son muchas, la primera y que más me molesta es haber introducido en la política el amateurismo. Esto de gobernar y administrar el país, tiene algo de empresa, por lo tanto poner un equipo de gobierno amateur es algo temerario. El único tipo que sabía algo era Solbes de la vieja guardia y lo tenían arrinconado y desacreditaban continuamente, el resto, incluido el presidente, para usar una metáfora cubana eran “maestros emergentes”, pudo rodearse de gente capaz para suplir sus carencias pero escogió una compañía inepta de ideología populista aprendida en una ONG y en la UNED. La segunda legislatura es de antología con su optimismo enfermizo negando la crisis y derrochando los caudales tirando dinero por la ventana para calmar al circo.

    El ejemplo que puse antes de querer ser más neoliberal que los otros, bajando la tributación de las grandes finanzas, quitando el impuesto del patrimonio desarmó lo que quedaba de la ortodoxia socialdemócrata. Dio más dinero que nadie a la iglesia, cuando se suponía que de una vez por todas íbamos a soltar ese lastre. Si Aznar creo un marco fiscal que favoreció a la larga la burbuja ZP no lo corrigió, siguió permitiendo las prácticas mas especuladoras con el suelo, relajó las provisiones que debían tener los bancos y continuó con la desgravación fiscal por comprar vivienda. En resumen se subió al caballo ganador de Aznar porque era la tendencia más populista en lugar de corregirla. No se construyeron más escuelas ni hospitales sino centros comerciales, aeropuertos sin aviones, carreteras a ninguna parte y trenes de alta velocidad que no son rentables, museos inverosímiles, etc; y si es cierto que el desmadre municipal y autonómico no es responsabilidad directa del gobierno, si hubo complicidad, hubiese bastado un decreto para fijar el limite de deuda y adiós a la megalomanía. Su obra, su legado positivo quedó reducido al ámbito del derecho, que no está mal, pero no era suficiente.

    De todos modos, por estos lares no abundan las lumbreras :-), son malos tiempos para la lírica en Europa.

  3. Enrique, no te quito razón en tus argumentos, pero dime tú si crees que alguno de sus antecesores o éste que está de turno lo hubiera hecho mucho mejor.

    La burbuja no la pinchaba ni Dios. Había que tener mucho valor para parar algo que tenía contento a todo el mundo, que generaba empleo, que llenaba las arcas públicas y que además funcionaba de igual forma en muchos otros países desarrollados.

    Su optimismo enfermizo es similar al de Aznar con la guerra o al de Rajoy que ahora dice que todo está bajo control y que con la que está cayendo asegura que la banca no tendrá que ser rescatada por Europa. Igual dice que cumplirá el déficit y que la economía se recuperará con ello. Dar confianza era parte del juego a que se enfrentaba ZP en el 2009 para mantener el consumo interno y calmar a los mercados y también alejarse de la sombra que ya empezaban a dar Grecia y Portugal. Creo que lo hubiera hecho cualquier otro.

    Lo de sus ministros es cierto. No estuvo muy afortunado aunque debes recordar como llegó él a secretario general del PSOE, las luchas internas que habían, y que en ese partido y en aquella generación no eran precisamente hermanitas de la Caridad lo que abundaban, sino cuervos que nunca le perdonaron su subida en espiral destronando a Bono y pandilla.

    Lo de tirar dinero por la ventana como aquel famoso Plan E también lo venían haciendo otros muchos países. Trataba de aguantar el consumo porque ignoraba que el verdadero problema del país estaba en los bancos. Los chanchullos y fraudes de estos no los conocía ni el Banco de España que garantizaba una y otra vez su perfecta salud.

    Ahora, a tiempo pasado, podemos criticarle y culparle de muchas cosas, pero me niego a pensar que alguno otro de los que han pasado por el trono lo hubiera hecho mejor. Los anteriores a él porque nunca sufrieron una crisis como la actual y el de ahora porque con sólo unos meses está demostrando una ineptitud exagerada. Saludos.

  4. El de ahora dan ganas de llorar y si se pudiera, ponerle una demanda por hacer todo lo contrario a su programa electoral.

  5. Jeje, ayer salió a dar una conferencia de prensa para calmar a los mercados y ocurrió todo lo contrario. Es preferible que se mantenga calladito.

    Y ahora en lo personal, ¿que crees tú que nos espera para los próximos meses?

  6. Gonzo muy chungo lo veo. Ojala me equivoque en todo pero mi intuición me dice que subirán impuestos directos e indirectos, el IVA hasta el 21% como Portugal, gasolina, tabaco, etc El IRPF un incremento no menos del 3%. Si al final copian a CIU, no en balde ambos comparten credo si le quitas el apellido nacionalista, recaudaran en atención sanitaria, con copago y otras mandangas.También pueden acudir a poner peajes en las autovías o una tasa anual, cobrada en el impuesto del coche. Pero nada que afecte el clientelismo como fusionar por decreto municipios con determinado padrón ni quitar las diputaciones, sólo con eso ya no haría falta tocar mucho las prestaciones. De invertir en renta variable ni se te ocurra, la bolsa caerá antes de fin de año por lo menos 500 puntos. Si quieres invertir mejor hacerlo en la misma deuda que nos da dolor de cabeza, ahora ya es más atractiva que cualquier otro producto financiero de bajo riesgo, en corto, no mas de un año. El crédito aun más seco que ahora

    A nivel macro, fatal. Si pronto no se emite deuda comunitaria en forma de bonos, la prima subirá hasta los 1000, el doble de hoy como portugal, lo quiera o no tendrá que pedir el rescate de los bancos, aunque le llame de otro modo. Si Grecia sale del euro apocalipsis, pero según información de ultima hora , “misteriosamente” está aumentando la intención de voto hacia los dos grandes que podrían pactar un gobierno de unidad que aplique el plan de la UE. Ahora mismo se están formando dos bandos muy claros en la UE, alemania con holanda y finlandia al mando de Merkel, y los meridionales, a pesar de nuestro titubeante bobo de la yuca particular con Hollande, significa que habrá pacto, austeridad pero con un plancito marshall, o en su lugar y más deseable relajacion de los compromisos de deficit 3 o 4 años y que el BCE permita una inflacion de 2 o 3 puntos más.

    En resumen, y lamento decirlo, ahora empieza la segunda crisis, y habrá que estar atento a los dos próximos trimestres, pero yo creo que casi toda la zona euro y fuera también entrará en recesión.

    Lo peor es que todo lo sufrido hasta ahora ha sido inútil de cara al futuro, toca sufrimiento nuevo.

  7. Gracias Enrique. Seguramente me equivoqué al decir “en lo personal” pero de todas formas te agradezco mucho tus consejos. Yo jugué algo con la bolsa hace 12 años pero más como ejercicio de aprendizaje que por el valor de lo invertido. A los tres años pude recuperar el dinero y nunca más. Desde entonces y durante toda la época en que la gente pedía créditos a las dos manos yo me ocupé de empezar a amortizar los míos con los ahorros que iba teniendo (incluyendo la hipoteca de la casa). Nunca me creí mucho los discursos triunfalistas de Aznar y mucho menos a los de ZP. Conclusión, que me ha cogido la crisis libre de “culpas”, de deudas y de temores.

    Coincido con tus ideas sobre el porvenir que nos espera aunque quizás sea más pesimista. La subida de los impuestos, del IVA, copagos, etc son sólo una aspirina para los grandes problemas que existen. Con 6 millones de parados a los cuales hay que subsidiar no hay economía que aguante. Si lograran dentro de algunos años crecimientos de PIB del 3 por ciento eso generaría 300,000 empleos por año, por lo que se hace fácil comprender que este país por si solo no podrá salir adelante.

    Creo que se irá un poco al carajo el estado de bienestar y empezará a aumentar la franja de población pobre o muy pobre con los problemas que esto genera. Dependemos de la buena voluntad de los países fuertes de Europa y de que el euro soporte estas tempestades.

    Por lo pronto rezar para que nuestras futuras pensiones no terminen llenando los “huecos” que los banqueros, políticos y chorizos en general van haciendo cada día con el dinero del país.

  8. Borrado por TLP
    Las ratas como Calvet no son bienvenidas en este blog, aunque la muy perra insiste.

  9. Sr. Calvet, ¿no le da verguenza a usted lo cansino que resulta con ese monotema de TLP y los baneos?.

    Siempre me he limitado de criticarle en este blog respetando sus derechos a expresarse en libertad, pero lo suyo termina siendo ya insoportable. Con tantos problemas que hay en el mundo ¿no tiene otra cosa a la que prestarle atención?

    Por favor amigo, hágase respetar un poquito más y comportese como un adulto. Si no puede, visite a un sicólogo para que le libre de esas letanías. Le saludo y deseo lo mejor.

  10. http://goo.gl/sBozf

    Sr.Calvet,estoy por hacerle la visita. Lo de Ud. ya cansa. Es Ud. endemoniadamente loco.
    Le ruego se calme o no veremos pronto.
    Un vecino al que ya le tiene los cojones llenos.

  11. corrijo: Le ruego se calme o “nos” veremos pronto.
    Atienda a su familia,Sr.Jorge,y suspenda su actuar en la red. Parece Ud. un crio.

  12. Borrado por TLP
    Comentarios de la rata calvet no son bienvenidos, aunque la alimaña insista.

  13. Borrado por TLP.
    No se acceptan comentarios de la rata alicantina, más conocida como “gonorrea” calvet en los blogs cubanos.

  14. Borrado por TLP.
    No se acceptan comentarios de la rata alicantina, más conocida como “gonorrea” calvet en los blogs cubanos.

  15. Calvet : le copio el comentario puesto por mi en LJC, porque parece que Ud. “se hace el sueco” :
    “Sr. Calvet (o como quiera que Ud. se llame). Según yo lo veo (y al parecer algunos lectores y comentaristas concuerdan conmigo) el blog se llama ” La Joven Cuba”. Lamentablemente Ud. no cumple NINGUNA de las 2 condiciones, ya que no es CUbano ni mucho menos es Joven. No le pido que abandone el blog (como lo hacen muchos dignos comentaristas que cumplen con una y hasta 2 de las “condiciones”). Tampoco estoy de acuerdo con SU forma de “condicionar” al blog. Sólo le aplico su misma medicina.
    Si le pediría que baje un poco la CANTIDAD de comentarios que Ud. realiza, y que muchos de ellos no tienen ABSOLUTAMENTE nada que ver con los temas que se tratan en el blog.
    No creo tener la verdad, sólo expreso mi opinión, que creo concuerda con la de varias personas que leen y comentan en el blog. Tambien le solicito no venga a generar disputas (bretes) entre los participantes y UD. con el solo objeto de llamar la atención. Ud. es un señor mayor, trate de tener un poco mas de dignidad. Espero se de Ud. cuenta el poco favor que le hace a sus “ideales” actuando como lo hace.”

  16. Calvet, el colmo de su locura (o como se llame el problema que Ud. tenga) llega al punto de crear una cuenta en Facebook como “Josep Calvet”. Creo que el personaje “Calvet” se lo ha comido a Ud., Ud. comoquiera que se llame es una persona. Trate de respetarse como tal y no deje que su “personaje inventado” se adueñe de Ud. , sus pensamientos y sus actos.

  17. Vaya,hasta aqui se ha aparecido ese tipo persiguiendome! 😆
    Creo,y lo digo cada vez mas convencido,que josepcalvet padece de serios problemas mentales,algo asi como una personalidad obsesiva compulsiva,un sicopata en esto del tema Cuba e internet.
    Y si,Mau,su personaje se lo ha tragado por completo.Ya no es el,ahora es un enfermo tras un nick que ha perdido el control. Se ha tomado tan en serio que se ha trastornado. Pobre infeliz. 😦
    Calvet: el mundo es mucho mas grande de lo que imaginas,mucho mas bello que ese triste papel que desempe~as. Estas totalmente fuera de control. No lo notas? Al menos trata de hacer un compendio de las cosas que te dicen,de la manera enfermiza en que actuas,de a cuantas personas ya cansas con tus perretas,del precioso tiempo que inviertes en tratar de caer mal. No se’,autoanalizate,si es que todavia te queda algo de raciocinio,y veras que actuas como un tipo bien loco. Estas contra todo y todos,y eso te ha enfermado.
    Y no se trata,en este caso,de la defensa de una posicion ideologica u otra,no;se trata ahora de ese hombre que vive obsecionado con un tema que,finalmente,no tiene nada que ver con el,pues finalmente (no se’ si ya lo has notado) ni cubano eres. Es decir,Calvet,tu’ no estas actuando como una persona de la que se pueda decir que esta’ en sus cabales.
    De todas formas se’ que no entenderas,que continuaras haciendo lo que haces,que ya no eres tu’,si no,ese personaje que como bien dice Mau,ha terminado por tragarte. Tambien se’ que si respondes a mi comentario lo haras de una manera disparatada,inconexa,con ese lenguaje ininteligible que demuestra tu afectacion mental. Es decir,creo que ya te fuiste de control y que andas en un limbo del cual no podras retornar. Y eso,aunque no lo creas,me produce una cierta lastima por ti,pues finalmente no pasas de ser un ser humano como lo somos todos nosotros.
    No se’,pero me parece que deberias hacer un peque~o stop y mirarte a ti mismo un poco. No creo que puedas sentirte realizado como ser humano cuando eres victima de ti mismo y de una sicopatia que te desborda por completo.
    Y para terminar este largo comentario,solo decirte que la vida es mucho mas que links,blogs,ciber irritar a otros,caer mal,meterse irreverentemente en asuntos ajenos,tal cual es tu caso. No tienes una mujer? No tienes hijos/as? No paseas y te tomas una cerveza? No te interesan otras cosas aparte de esta carrera sin fin hacia el absurdo en la que estas metido hasta las cejas?
    Vamos,hombre,que resultas fatal sobre todo para ti mismo y ni cuenta te das. Se puede ser feliz asi?
    Has transformado lo que consideras tu “deber solidario con Cuba” en una patologia que ya deberia ser preocupante a ti mismo,pero definitivamente creo que,o eres una persona con una tremenda baja autoestima que anda en busca de reconocimiento, o sencillamente eres un tarado.
    En cualquiera de los dos casos creo que necesitas ayuda.
    El Vice.

  18. Alimaña alicantina, más conocida como la “gonorrea” calvet entre los blogueros cubanos.
    Haga el favor de irse a soltar sus detritus mentales en su asqueroso blog. Aquí nadie lo ha llamado ni lo ha invitado y sabe de sobra que es más que detestado por guatacón y arrastrado, entre otras de sus tantas “virtudes” de HP.
    Si insiste en sus constantes mariconerías de vejete pedófilo, misógino y afeminado, después no se queje de lo que se le diga.
    Valla a llorar a Maternidad de Línea y a quejarse al Cuerpo de Guardia del Calixto García, no en este blog.

  19. Socio,aqui eso no es problema. Mas bien te agradezco tu dedicacion en reproducir mis comentarios.
    Un abrazo. 😆

  20. Vice, parece que la rata gonorréica quiere que le caigamos en pandilla en su blog, con IP falsas, y le pongamos a gozar aquel cementerio.
    Yo no quiero perder mi tiempo, pero si sigue con sus mariconerías de vejete solitario, despreciable y despreciado, voy a tener que hacerle algunas visitas.
    SE le salió la veta a la viejuca. De aquí pa’ mazorra.

  21. Esta arrebatao,Reinaldo. Ese Sr. ya esta’ enfermo,totalmente fuera de control. 😦
    Realmente los siento por el. Anda como un alma en pena de un lado para el otro.
    Que tristeza. 😥

  22. !una observacion!

    he estado ultimamente visitando y comentando en el portal llamado “Red Protagónica Observatorio Crítico” y me ha llamado la atencion una gran contradiccion que he podido apreciar con el paso del tiempo.

    Resulta que alla se publican post muy criticos contra el gobierno..pero les duele en el alma cuando alguien opina justo en contra del gobierno.

    Es como si las publicaciones fuesen para dar a entender que SE PUEDE, pero cuidadito con seguirel los pasos.

    Ya me ha pasado que en casi todos los post he chocado lo mismo con los autores que con los habituales trolees, pues incluso los autores se sienten incomodos cuando se comenta fuerte del mismo tema que han publicado.

    Me da la impresion de que en ese sitio !Hay gato encerrado!

  23. Y veo que ya estan informando que el cable no ha estado desaparecido sino vivito y cableando…um…ya sabia yo que algo me decia que ese cable si estaba full para uso interno

  24. EL COMENTARIO DEJADO AQUI POR LA DESPRECIABLE Y DESPRECIADA RATA CALVET HA SIDO BORRADO.

    Vejete misógino y pedófilo calvet,
    Como usted ya sabe, padece de muchos defectos como ser humano que provocan su repugnante presencia no sea bienvenida en TLP y de hecho rechazada por la mayoría de comentaristas. A una piltrafa humana como usted, despreciada por todos, hasta su familia, estaremos eliminándole sus aburridos comentarios, que emite como diarreas cerebrales sin descanso, con el frustrado propósito de lograr que se le preste una atención de la que nunca ha disfrutado ni disfrutará su tristemente deplorable figura, cuando no es más que un infeliz y estúpido mariconzón.
    Para su felicidad, y la nuestra, le recomiendo que se busque un marido por el Tibet para que le llene sus deseos de permanecer sateándo y sonsacando a los hombres y así nos pueda librar de su repugnante e indeseada presencia en este blog.
    Lo que molesta de usted no es que, entre otras cosas, sea maricón, porque respetamos las preferencias sexuales de cualquier ser humano. Es su derecho y nadie se lo debe conculcar.
    Lo que molesta, y da pena ajena hasta cierto punto, es su ridícula mariconería, que no es lo mismo.

    Sincerely,

    Reinaldo, from New Jersey
    Tomar La Palabra

  25. Washington, 31 may (EFE).- El cáncer del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra “en su etapa final” y es “dudoso” que le permita vivir para ver los resultados de las elecciones del 7 de octubre, aseguró el periodista estadounidense Dan Rather.
    Según Rather, que cita “una fuente altamente respetada y cercana a Chávez, que conoce su estado y su historial médico”, el mandatario venezolano padece de rhabdomyosarcoma metástico, un tipo de cáncer muy agresivo que se encuentra “en su etapa final”.

  26. Washington, 30 may (EFE).- El Gobierno de EE.UU. se disculpó hoy por un error del presidente Barack Obama, que usó en una ceremonia la expresión “campo de exterminio polaco” en lugar de campo de concentración nazi, lo que ha causado malestar en el Gobierno de Polonia.

    xxxx

    ¿Un campo de concentracion construido en polonia no es polaco? En realidad es un campo de concentracion polaco construido por los nazi.

  27. Hay algún post en preparación?
    Quizás otro tema pueda motivar a meterle dedo al teclado!
    A mí gustaría que este fuera el blog de nosotros,y que los otros fueran los secundarios,como si esta fuera nuestra casa y los otros la calle.Ojalá pase.

  28. A mi también me gustaría Capitán, pero hay que producir, creo que un post a la semana estaría bien, pero hay que hacerlos 🙂 A mi ya me cuesta escribir para mi blog, imaginate; pero intentaré uno antes de que termine la semana.

  29. Estoy de acuerdo con ustedes, Captain y Entrique, pero es que, sinceramente, en estas últimas semanas estoy llevando un ritmo de trabajo del carajo y cuando llego a la casa estoy medio muerto. Luego, el fin de semana siempre es complicado.
    Tengo un par de ideas por ahí, pero tengo que sentarme a plasmarlas y necesito un poquito de tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s