A LA CARTA

El cinco de Junio de 1958 Fidel Castro escribió a Celia S. Manduley, su fiel colaboradora, la siguiente carta:

Sierra Maestra
Junio 5-58

Celia:
Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mi una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero.
Fidel.

Y así ha sido. Fidel Castro, cual neurótico irremediable, hizo de Estados Unidos el enemigo a derrotar. Pero lo peor de todo su arroz con mango antinorteamericano es que ha logrado arrastrar tras su neurosis a un sector (menguante) de la sociedad cubana, aunque sin los resultados esperados. Hoy el castrismo está auto derrotado por la gestión de 53 años de hilarantes meteduras de pata económicas, ideológicas y sociales, y el propio Fidel Castro no pasa de ser un anciano sin relevancia alguna, incluso, dentro del panorama nacional cubano. De aquel hombre lleno de energías que se planteó como “destino verdadero” una guerra contra Estados Unidos sólo queda una especie de holograma caricaturesco, en lo personal, y una sociedad donde la corrupción, la ineficiencia y el clientelismo ideológico, se quieren taponear con timbiriches para vender fritas, destupidores de fosas y desmochadores de palmas. Tampoco faltan los ideólogos del desastre, esa sub especie de “pensadores” que tratan alocadamente de encontrarle una justificación a lo injustificable luciendo realmente patéticos en su empresa condenada de antemano al fracaso.

Pero para los actuales líderes cubanos Estados Unidos continúa siendo el plato fuerte del menú preparado por Fidel Castro aquel lejano día de lucha guerrillera. De hecho, uno se pregunta si de veras se creen a sí mismos luego que la gente ha terminado por descubrir que todo no ha sido mas que una obra de teatro mal montada en la que se buscaba desesperadamente el villano. Hoy, excepto algunos radicales de la ortodoxia marxista leninista, lo que todo el mundo quiere es la llegada de una etapa en la que Estados Unidos sea el principal socio comercial de la Isla. No pudo el retirado ex gobernante sembrar el odio entre la población que él mismo padeció toda su vida contra el vecino del norte. En otras palabras: a la gente le gusta lo que es y representa Estados Unidos, su nivel de vida, la libertad de que gozan sus ciudadanos, el papel principalísimo que otorga la sociedad estadounidense al trabajo y los beneficios que trabajar representa para quien lo hace.

La más triste de las realidades es que Cuba ha sido convertida en una país sin horizontes, donde el día a día se ha vuelto bien pesado, un lugar donde irse está’ entre los primeros puntos de la agenda personal de muchísima gente, donde realmente van quedando cada vez menos esperanzas para la gente jóven.
De aquella carta de “intención” dirigida a Celia S. Manduley por el ex “Máximo Líder” cubano sólo queda una Cuba esmirriada, alicaida, destruída, y un Estados Unidos que, junto a los más variados países del mundo, han recibido a muchísimos “hombres nuevos” que han huído de ese sistema como si de las pestes medievales se tratara.
Tal parece que en la “guerra contra los americanos” que se planteara el comandante el gentilicio usado no fuera el correcto.

Pregunten por El Cerro, San Miguel del Padrón, Palma Soriano, Yateras, Sandino, Jovellanos; en fin, por cualquiera de esos lugares donde sus habitantes se conocen como cubanos, no americanos.
A esos fue a los que viejo comandante les hizo la guerra.

Vice.

New Orleans.

Anuncios

196 comentarios sobre “A LA CARTA

  1. Enrique dice: “añadiria que los ilusos hasta se enfadan si no compartes la ilusion con ellos,….”

    Eso es lo peor de todo, querido amigo, lo peor de todo. Saludos.

  2. Yo tambien creo que la dictadura no es menos infame, ni un apice, de lo que era hace 30 o 40 años.. solo que ahora estan mas en control.

    Tambien creo que la campaña internacional de jama y libertad (por cierto, de esto me estoy enterando ahora) no fue lo que provoco la excarcelacion del pobre panfilo.

    De hecho, tampoco creo que ninguna campaña internacional le saque algo de buena voluntad al regimen, porque el regimen no tiene un apice (y repito la palabrita porque me da color de culto aunque me coma la tilde en la a) de buena voluntad, y si no tiene, nada se la puede sacar.. ley de conservacion de la masa.

    Creo que si han ocurrido hechos que han puesto al regimen ante disyuntivas, y por supuesto, el regimen peso pros y contras, un lujo que puede darse cuando no hay presion real, la unica presion real que los puede hacer temblar.. presion del pueblo… y entonces, pues, liberaron a varios presos.. habian dejado morir a Zapata, luego Fariñas en una huelga.. creo que de alguna manera eso significo cierta presion, pero no una presion critica porque a fin de cuentas, de haber muerto Fariñas….¿Hoy no existiria castrismo, hoy no estarian igual, inmunes en su finca.. cosa que por cierto es lo unico que quieren?

    No obstante.. fue una accion valida de Fariñas y un buen apoyo que recibio.. pero, el cuartico hubiese seguido igualito si el regimen no hubiese cedido o hecho su maniobra, papas patatas, porque no existe aun la unica presion que los puede poner en jaque..y mientras esa presion no exista, todo lo que hagamos por aca afuera.. desde gritar en cualquier medio, hasta votar a favor o en contra de senadores pro embargo en Miami, sera sencillamente un ejercicio de tirar patadas al aire para desahogarnos, y de ahi no pasara.

  3. Cuando digo que estan mas en control, no es que esten mas controlados, sino que ya llegamos al nivel de totalitarismo desarrollado.. ya todos los cubanos salvo unos pocos disidentes, son soldados y no civiles.. es decir, me referia a que ya tienen todo mas controlado que hace 30 años

  4. (suenan guiros y guitarras afinadas con seda de gusano)

    El viejo pide moringa
    mas lo que busca es dinero
    para asi seguir de cuero
    mandando cuba a la p–incha

    (suenan guiros y guitarras afinadas con seda de gusano)

    Al loro le remandinga
    y hace su reflexion
    y como buen Mari..flor
    sueña y busca la morera
    (con tal que sea de afuera)
    !Que clase e’ viejo cabr..eston!

    (suenan guiros y guitarras afinadas con seda de gusano)

    Yo aqui veo confusion
    pues por mas seda que ponga
    ese gusano y su tonga
    de moringa prosperando
    el viejo sigue ca.. rgando
    y el pais come morron…es

    (suenan guiros y guitarras afinadas con seda de gusano)

  5. Ahora bien.. no obstante estar convencido que un gobierno no esta sometido a presion real si las bases de la sociedad no le suponen peligro, tambien hay que ser un poco medido en esto de asumir que todos y cada uno de los actos en Cuba estan sujetos a la voluntad de los dictadores. Vamos, que tampoco es como para llevar con orgullo el excepticismo.

    Reproduzco aqui, y yo escribiese esta frase en piedra, un fragmento de un post de un tal Enrisco que a mi me gusto mucho.

    “Pero lo más terrible del llamado culto a la personalidad es lo lesivo que resulta para toda la sociedad verse colocada en un rango de inferioridad tal hacia aquél que la dirige. Mientras este se siente autorizado a disponer de la sociedad y sus bienes en la manera que se le antoje, dicho culto, asumido o no, va inoculando en aquella la convicción de una total impotencia ante sus designios. Y una de las consecuencias más insidiosas de esta idea, presente incluso en muchos que se consideran anticastristas, es la atribución de cada uno de los fenómenos que ocurren en Cuba –incluso dentro de los diferentes sectores de la oposición- a la voluntad del Comandante. Como si no fuera mucho más simple y lógico considerar que los vastos recursos represivos y propagandísticos de que dispone le permiten manipular muchos hechos que en verdad escapan a su control.”

    Quiero decir con esto que no hay que pasarse de la raya, y confundir una innegable mala voluntad peremne del regimen, con un control totalmente absoluto….

  6. Yo estoy de acuerdo con Gonzalez en que lo que actualmente pasa no va a dar al traste con el regimen en un corto plazo.
    Pero tambien estoy de acuerdo con Evelio cuando plantea que las cosas no estan igual que hace unos a~os atras. Lentamente,timidamente,a veces de manera incoherente,pero la oposicion se mueve,hace ruido. Ahora,lo quieran o no, aunque sea para maniobrar politicamente,el regimen tiene que reconocer que hay una disidencia. Y eso es un buen sintoma,pues demuestra y falta de aquella fortaleza que tuvieron,una fisura en el muro (Yoani Sanchez) que al menos permite que un poco de algo comience a atravesar esa otrora impenetrable fortaleza.
    El simple hecho de que hoy no puedan silenciar de manera absoluta a los que se quejan en alta voz era algo inimaginable tan solo unos a~os atras. Internet tiene que ver en ello,por eso la limitan y no se la dan a la gente a pesar del cable fantasma. Y eso se llama temor,tal vez no ese temor que se siente de cara al desastre,pero nadie mas que ellos sabe que una voz puede terminar en un coro.
    Me niego rotundamente,basado en hechos, a creer que estos viejos de hoy ostentan el mismo nivel de presion que hace unos a~itos. Ahora tienen mas.
    Y para muestra un boton: por primera vez,que yo recuerde,se acepta un relator especial contra la tortura,algo que el comandante Moringa JAMAS permitio’.
    Por que’ ahora se le abren las puertas a dicho relator? Por que’ el Cardenal Ortega,a la vista de todos,recibe a una comision de la Damas de Blanco?
    Nada esta’ igual y tampoco creo que haya que darle a esos se~ores el papel de todopoderosos. No,no controlan la situacion al 100% como hace un tiempo.
    Algo se les sale de control. Algo no estan pudiendo manejar como antes.
    Saludos.

  7. Evelio esta sumision podria entenderse en Burkina faso, en Nepal, en Siam o en cualquiera de los emiratos, principados, califatos y similares que tamto abundan (ah…en el vaticano tambien), pero en cuba !NO!

    El cubano siempre ha soñado con la POMA, con la YUMA, con las peliculas del oeste. Siempre ha sabido donde se come y donde NO se come JAMON.

    En cuba no hay afilicion religiosa o monarquica que obligue a ser carnero.

  8. Y no se trata de ser optimista,pero tampoco pesimista al extremo.
    Tampoco quiero caer en trampas como la otra vez que este blog casi se jode por los insultos derivados de la pasion con que analizamos este preciso tema.
    El que quiera creer que algo pasa,que algo se mueve,que lo crea. El que crea que el cuartico esta’ igualito,pues que lo crea tambien. Su derecho a pensar como mejor le parezca.
    Y aqui paz y en el cielo gloria. 😀

  9. Tu comentario, Raudelis, no es digno de un cientifico.. pero desde luego, puede suceder que de vez en cuando se te salga lo de filosofo e historiador, y que de esos dos ultimos Raudelis si sea digno tu comment.. en fin, que no vale una sola silaba mas.
    Saludos mi hermano. (estas ultimas 13 silabas no son para el comentario, sino para saludarte a ti).

  10. Por cierto, quiero aclarar, ya que vi la palabra insulto por ahi.. que no hay insulto para Raudelis, simplemente quise decir que su comentario no usaba el metodo cientifico, digno de un cientifico…y quizas era de un historiador o filosofo, pero no cientifico.

  11. Por cierto evelio como te he visto mencionando con frecuencia a la ciencia he estado pensando escribir un post sobre como la divulgacion cientifica esta creando confusiones ademas de tergiverar la realidad.

    Ayer mismo estaba leyendo como estan usando la Voyeger para determinar con mas exactitud el tamaño del sistema solar jajajaj ¿Pero no era que ya habian calculado el tamaño del universo y de las galaxia y estrellas mas lejanas? ¿Como es eso de que quieren ajustar el tamaño del sistema solar que esta pegadito a nosotros? jajjaa

    En fin lo estoy pensando, pues me has dado esa idea jajaj

  12. Quiero traerles un articulo, el ultimo post de los cuatro gatos (los4gatos.wordpress.com) por si gustan debatirlo por aca.

    ENTRE NOSOTROS, COMO NOSOTROS por Iyamiami.

    La inteligencia castrista no descansa, tampoco lo hace en la blogosfera.

    Como arma inteligente de la CENSURA por SATURACION (Moderna y sutil, pone a la gente a mirar para donde no es, sobrecargandolos de lo que alguien ha llamado ”basura intelectual”… mientras, el mago hace su truco, a salvo de la mirada del espectador y saca un conejo del sombrero.), se estan reavivando en la blogosfera cubana los “blogs telarana”. La joven Cuba lo fue, la quemaron, pero vaya si atrapaba incautos!

    Basta un breve recorrido por la blogosfera y descubriran blogs anticastristas que no mencionan una palabra de esto que esta pasando en Cuba, Miami, Washington, de esto que hasta GY, largo tiempo ignorando el tema, felizmente ha comentado en un post excelente que duro demasiado poco (unas 24 horas, tal vez menos).

    Hay un esfuerzo por reanimar y revitalizar blogs, unos ya estaban sin mucho aspaviento, otros fueron relevantes pero lograron quitarles fuerza llevandose sus mejores participantes para blogs telarana. Los temas tocados son diversos, bien fundamentados, bien escritos, no pocas veces dedicados a desmenuzar con detalle y conocimento de causa como funciona el castrismo, mas bien como funcionaba… pero de la renovacion que esta en curso ni una coma, de como se esta construyendo un Frankeinstein para barrer esas viejas formas de poder totalitario sustituyendolas por las nuevas, nada, del neocastrismo nada.

    De hecho, algun autor ha sido claro en declarar irrelevantes y no dignos de analisis, a los esfuerzos castristas armando su neocastrimo en los propios EEUU, con la “ayuda desinteresada” de los grandes medios de prensa y el gran capital transnacional. Les parece irrelevante, por ejemplo, que el apellido Rockefeler costeara los gastos de la reciente gira de la cara visible (y risible) del neocastrismo por Norteamerica. No han cuestionado ni por un segundo, por que razon la poderosa cadena FOX compraria un pequeno canal local de Miami, practicamente solo visto en la Florida, ni por que UNIVISION necesita al mismo tiempo y de pronto, que Radio Mambi no sea tan anticastrista.

    Poco a poco, van atrayendo personas de calibre intelectual con la calidad del blog, a discutir sobre lo que dentro de poco sera obsoleto y pasado reciente. Mientras tanto, esas personas se pierden, mirando para donde no es, como el mago mete el conejo en el sombrero y va armando su seudodemocracia. Se centran los temas en la diseccion del viejo modelo sin mencionar al nuevo, salvo para decir que no esta ocurriendo o no es relevante. Se sustrae del debate del presente, a potenciales generadores de opinion que entretienen en discutir sobre lo que ya no sera.

    Cuando el conejo de la seudodemocracia se saque triunfal del sombrero, ya sera tarde para evitar el aplauso del publico. Hasta se haran comparaciones, explicando lo diferente que es el modelo viejo de esta nueva forma de “gobierno democratico”, motivo que esgrimiran para aplaudirlo.

    Mas utilidad se saca en estos momentos para los cubanos, estudiando como funciona el neototalitarismo en China, Rusia y Vietnam, porque ese futuro ya esta sembrado en Cuba, aunque todavia no florece ya es parte del presente. Mas relevante que estudiar la maquinaria obsoleta, es estudiar la que ya comienza a sustituir la vieja. De vital importancia para el castrismo es que estas discusiones no ocurran.

    No se trata de imponer temas a nadie, cada cual trae el tema que le parece importante, tambien es libre de equivocarse y caer en trampas, pero es un deber denunciar esas trampas. “Quien tenga ojos vea, quien tenga oidos oiga”dice la Biblia. Quien tenga sentido comun y entienda que la inteligencia de la dictadura hace su trabajo, busquela en todas partes, sobre todo donde menos la espera. El lobo esta entre nosotros y viste de oveja.

  13. Vice, no es cuestión de pelearnos. Yo acepto al que pueda ilusionarse con algo siempre que ese acepte que lo mismo a mi no me ilusione. Como en la religión, yo respeto las creencias de cualquiera hasta el mismo momento en que quiera inculcármelas a mi a la fuerza.

    Estoy de acuerdo contigo en lo que dices: “Pero también estoy de acuerdo con Evelio cuando plantea que las cosas no están igual que hace unos años atrás”.

    Pero no con la causal que estableces para ello: “Lentamente, tímidamente, a veces de manera incoherente, pero la oposición se mueve, hace ruido”.

    Antes, hasta ellos mismos se creían su historia, tenían una ideología, buscaban la sociedad perfecta con un ideal común. En esa época no aceptaban la disidencia, no por temor, sino por esa doctrina totalitaria que deseaban sin manchas.

    Hoy en día eso ha cambiado, ellos defienden su supervivencia y su posición de poder dentro de aquel país y por ello son más calculadores y hasta menos dogmáticos. Ellos hoy no tienen una ideología, ni les ilusiona su propio trabajo de dirección que saben que es y siempre será un total fracaso.

    He ahí donde está la diferencia. No en la actividad de la oposición (interna o externa) con la que van jugando según sus propios intereses.

    Hablar de que la oposición se “mueve” es desconocer los verdaderos terremotos de las primeras décadas donde la actividad era muchísimo mayor en todos los sentidos. Los opositores de ahora en comparación con los de entonces serían simples pioneritos. Aquellos no lograron su objetivo, los de ahora parece que tampoco. Lo que tendríamos que analizar el por qué.

  14. Tomo del comentario de Evelio: “Pero lo más terrible del llamado culto a la personalidad es lo lesivo que resulta para toda la sociedad verse colocada en un rango de inferioridad tal hacia aquél que la dirige.”

    Debe ser verdad pero no es precisamente lo que ocurre en Cuba. En la Isla no hay culto a la personalidad porque en estos momentos no hay ninguna personalidad que merezca nada de admiración. Eso pudo pasar al principio con Fidel, Camilo, Che y otros personajes, pero hoy en día creo que hay muy pocos cubanos con dos dedos de frente que puedan sentir algún grado de admiración o cariño por alguno de los personajes del gobierno. El desprestigio de todos ellos ha sido demasiado grande.

    Dice Evelio: “Quiero decir con esto que no hay que pasarse de la raya, y confundir una innegable mala voluntad perenne del régimen, con un control totalmente absoluto….”

    De acuerdo, sólo que creo que hoy en día ellos controlan lo necesario como para no correr riesgos en sus posiciones. Ya les importa poco lo que piensen o digan unos cuantos, o muchos, o todos, siempre y cuando esto no atente contra sus posiciones. Ya no hay ideología, ahora hay una dictadura a secas. Abren y cierran válvulas, permiten y prohíben, juegan al capitalismo, olvidan las consignas y los programas de antes. Juegan sus tiempos y sus fuerzas y ya ni siquiera se desgastan haciendo promesas pues saben que ya nadie les creerá.

    Creo que la dictadura cubana de ahora es muy distinta a la dictadura marxista de hace 30 años atrás.

  15. En efecto, Sr Gonzalez, este fragmento lo pego en todos lados, y siempre le pongo la aclaracion que cuando hablo de culto a la personalidad (porque siempre ha valido para lo otro mas bien) hablo de culto a la revolucion…..de culto al sistema….

    El comentario de Enrisco habla del culto a la personalidad, pero el anillo le viene al dedo para sustituir la palabra personalidad por la palabra sistema, o revolucion.. asi que sustituyela y queda mucho, pero mucho mejor.

  16. Gonzalez: Antes, hasta ellos mismos se creían su historia, tenían una ideología, buscaban la sociedad perfecta con un ideal común. En esa época no aceptaban la disidencia, no por temor, sino por esa doctrina totalitaria que deseaban sin manchas.

    Hoy en día eso ha cambiado, ellos defienden su supervivencia y su posición de poder dentro de aquel país y por ello son más calculadores y hasta menos dogmáticos. Ellos hoy no tienen una ideología, ni les ilusiona su propio trabajo de dirección que saben que es y siempre será un total fracaso.

    He ahí donde está la diferencia. No en la actividad de la oposición (interna o externa) con la que van jugando según sus propios intereses.

    Estoy equivocado,o usted esta’ diciendo que la disidencia esta’ ahi por causa de la casa Castro? 😕
    Acaso quiere usted decir que ellos han “calculado” la existencia de la disidencia y,finalmente,no estan haciendo otra cosa que jugar con ella y manipularla a su favor en estos tiempos?
    Amigo Gonzalez,me temo que usted imagina,con tal de mantenerse en sus trece,que excepto los Castro el resto de la humanidad no somos mas que unos estupidos titeres a los que se les puede manipular y enga~ar facilmente.
    Por Dios,amigo,desmontele el altar a esos vejetes y saquelos de la Catedral que les ha construido.
    A esa gente no le temblaria el pulso para fusilar,encarcelar,y desterrar a todos los disidentes y opositores ahora mismo. Y si no lo hacen no es porque carezcan de ideologia como hace treinta a~os,pues hace treinta a~os tampoco la tenian, ni nunca la han tenido, ni la tendran alguna vez. Lo que siempre han tenido es un gusto nauseabundo por el poder. Lo han tenido,lo tienen,y lo tendran hasta que se mueran. Esa ha sido la unica “ideologia” que ha tenido Moringa y Cia.
    Si la disidencia esta’ ahi es porque ya no existe el muro de silencio que hubo en otros a~os,porque le das un galletazo a un disidente y el mundo se entera en menos de cinco minutos,porque tienen una escacez de dinero y una miseria que deben resolver al menos con una imagen de “tolerancia” que NADIE les cree en este mundo, porque no estan dispuestos a seguirse aislando,y no porque amen a alguien o jueguen con algo,si no,porque se les acaba el tiempo y ya no tienen recursos para aguantar mas desprestigio.
    Ya no existe un bloque adonde se puedan esconder y aislar del resto del mundo mientras atropellan alegremente a la gente del pueblo. Ni siquiera se pueden salvar de los que de entre ellos mismos no hacen otra cosa que robarles y hasta criticarlos veladamente.
    Gonzalez,le guste o no,estamos asistiendo a una obra de teatro en que el protagonista principal es la decrepitud y/o ineptitud de unos gobernantes que insisten en maniobrar con un barco que les hace agua por todas partes mientras los marineros,con la bemba estirada y la cara amarrada,solo estan esperando el bandazo final para abandonar la nave y mandarlos [a los gobernantes] al carajo.
    Cronica de una muerte anunciada. Anote eso por ahi.
    Saludos.

  17. Y es que lo mas bonito de toda esta historia es que ni a sus descendientes directos les dejan un sistema medianamente servible para que lo hereden.
    Sea Mariela Castro,o el otro hijo,o el sobrino que sea,el pais esta’ tan destimbalado que seria dificil gobernarlo de la manera que lo han hecho los viejos Castro. Como unico que saquen los tanques a la calle y maten un poco de gente.
    No hay opcion. Cuando ese par de octogenarios se mueran y los entierren (Grandes Funerales) el que venga atras recogera’ un pais echo talco,fuera del circuito internacional de naciones,sin economia,sin dinero,si nada. Lo unico a heredar seria el sistema represivo del minint y las fuerzas armadas con sus 4 tarecos de la segunda guerra mundial. Esa sera’ la herencia.
    En otras palabras: ellos solitos se estan matando. No hace falta disidencia ni 82 division aerotransportada,ni campa~a mediatica,NADA! Solo dejarlos que sigan como van.
    Se podria calcular el estado de un pais cuando a un viejo totalmente senil le dejan publicar en la prensa que el problema de la alimentacion se acabara’ con una mata que no se sabe de donde diablos la van a traer y que se llama Moringa,haciendo el hazmereir del mundo entero.
    Si por mi fuera pusiera a fidel castro a gobernar el pais de nuevo,a ver si termina de joderlo todo de una buena vez. 😆

  18. Evelio:

    creo que el Sr Iyamiami pasa perjudicialmente muchas más horas en el mundo virtual que en el real.Para mi gusto,artículo tremendista,el autor,pomposamente, se ve a si mismo revelando una conjura que solo él ve.

  19. Capitan de cual conspiracion hablas porque se intuyen como 4 o 5 actuando de forma simultanea 🙂

    La coña del articulo es el importante lugar que se le atribuye a un comentarista de blogs, tanto que hasta hay estrategias diseñadas al efecto.

    Yo creo que la gente que estudia humanidades, que a veces les resulta difícil encontrar temas para hacer tesis doctorales, deberían plantearse hacer una sobre el cyberbarrio que creo GY. No solo las decenas de blogs que surgieron como spinoff de este sino del barrio virtual que salio de alli al punto que para los vecinos del lugar es mas importante lo que anda diciendo menganito sobre ellos, o sobre cualquier asunto, que la realidad misma, porque sencillamente ese barrio se ha convertido en su realidad. Sin olvidar que ese barrio es cubano y todo lo que implica, si fulanito dice eso es del G2, esta infiltrado, o recibe ordenes de la Habana, eso, o es estúpido, que es el máximo beneficio de la duda que te pueden brindar. Porque en un barrio cubano no se contempla que uno pueda ir por libre y hablar sobre lo que te salga de los cataplines, en los términos que te de la gana, sin estar mirando con el rabillo del ojo lo que pueden decir de ti.

    Yo ya lo he dicho otras veces, me hubiese ido de Cuba en cualquier época, porque para mi fue una liberación total, como aquellos latinos,que marchaban a Paris buscando lo universal y una individualidad que les negaba tanto provincianismo pendenciero.

  20. Vice, mira para que veas que ya empiezo a estar muy de acuerdo contigo. Muy interesantes tus dos últimos comentarios. En el segundo dices: “Sea Mariela Castro, o el otro hijo, o el sobrino que sea, el pais esta’ tan destimbalado que seria dificil gobernarlo de la manera que lo han hecho los viejos Castro”.

    “Destimbalado” dices y es una verdad absoluta. Ese presente que ahora describes de forma tan sencilla y cierta era el porvenir que hace algo más de un año yo pronosticaba y por el que me decían de todo en esta casa. En ese entonces, hace un año, se hablaba de reformismo, de capitalismo incipiente, de grandes inversiones chinas y brasileras, de maquilas, de libre empresa, de grandes complejos manufactureros que darían trabajo a los ejércitos de desempleados cubanos, y se hablaba de muchas cosas que seguramente te suenan. Sé que tu honradez y tu sensatez no te permitirán negarme esto que antes he escrito.

    Eran épocas de las huelgas de hambre de Fariñas, de las Damas de Blanco, de rechazo valiente a los que venían a hacer mítines. Era época en que los dictadores temblaban por la fuerza del pueblo, por la acción de los disidentes, por lo que se escribía en internet. Eran los últimos coletazos de la dictadura, en los que estos sólo se ocupaban de dejarles dinero a sus hijos y descendentes queridos. Al menos era eso lo que entonces tu mismo me decías.

    Si tú crees que ellos siguen con insomnio por los temores a la disidencia y a los blogueros, o por (y te cito) “porque tienen una escacéz de dinero” es tu libertad de pensar así.

    Yo creo que ellos se saben muy fuertes en sus bunkers, que no les falta absolutamente ningún dinero para sus vidas, que les preocupa muy poco el porvenir de sus descendentes pues ellos siempre fueron más que padres, hienas. Y además, cuando digo “ellos” no sólo me refiero a los dos viejos Castro, sino a todo su entorno de poder, que son muchos y son tan malos como sus propios maestros.

    Y de que prohíben o permiten según qué gente o actividad disidente en el país, según convenga a sus intereses, de eso no me cabe duda. Pero esto no quiere decir lo que tu has querido interpretar, y te vuelvo a citar: “Por Dios, amigo, desmantele el altar a esos vejetes y sáquelos de la Catedral que les ha construido”.

    En todo caso el que construías catedrales al “raulismo” hace sólo unos meses eras tu. Yo te juro que a ellos no les quiero nada, me limito, antes y ahora, a constatar una realidad que no me gusta. Puedes estar seguro que quisiera que todo fuera diferente a como lo veo y que realmente la disidencia fuera fuerte y los dictadores se “cagaran” cada noche.

    Por eso creo justo que si tú ves las cosas de ese color tan distinto, las expongas y defiendas en este foro y dondequiera. Saludos.

  21. Enrique, te agradezco la traducción del artículo del Sr. Iyamiami. Yo no tengo capacidad para entender a ese tipo de individuo y me confunden siempre tantas intrigas solapadas. Comparto cien por cien tu último párrafo que repito:

    “me hubiese ido de Cuba en cualquier época, porque para mi fue una liberación total, como aquellos latinos, que marchaban a Paris buscando lo universal y una individualidad que les negaba tanto provincianismo pendenciero.” Gracias.

  22. Gonzalez: En ese entonces, hace un año, se hablaba de reformismo, de capitalismo incipiente, de grandes inversiones chinas y brasileras, de maquilas, de libre empresa, de grandes complejos manufactureros que darían trabajo a los ejércitos de desempleados cubanos, y se hablaba de muchas cosas que seguramente te suenan. Sé que tu honradez y tu sensatez no te permitirán negarme esto que antes he escrito.

    Amigo,en aquel tiempo se hablaba de lo que se hablaba. Eran las ideas presentadas por Raul y lo medios las reproducian.
    Se hablaba de grandes complejos manufactureros,de inversiones chinas y brasileras,de reformismo. Exactamente se hablaba de lo que has relatado.
    Y que’ decia yo por aquellos tiempos? En que se centraban nuestros debates? En mi esperanza en Raul? 😀 Bueno,imagino que su honradez no le permitira’ afirmar algo tan descabellado. No trate de presentarme como un hombre lleno de esperanzas por Raul que ahora,con la cabeza baja despues de darse contra la pared,debe reconocer que tu’ tenias razon. Por Dios Gonzalez,calme su ego! 😆
    Dices: En todo caso el que construías catedrales al “raulismo” hace sólo unos meses eras tu.
    No le parece su afirmacion una exageracion de leyenda? 😀
    Gonzalez, hace ya muchisimos a~os que hice mia la frase escrita a la entrada del infierno de Dante: “abandonad toda esperanza” (Abandon all hope). No soy “un buen chaval”,como ironicamente me presentaste a Enrique,pues hasta nieto tengo ya.
    Sobre la oposicion no he variado ni una micra mis ideas de aquellos tiempos. Ha crecido,hace ruido,les preocupa,les intranquiliza,dedican una enorme cantidad de recursos a combatirla,recursos economicos y humanos,fabricando chivatos y represores profesionales. La orden de Raul de continuar los mitines de repudio asi lo demuestran. Si fuera la oposicion que usted dice ni se preocuparan por ella,pero se preocupan porque esa oposicion le esta’ diciendo al mundo,y bien alto,que en Cuba hay represion y como se reprime. Les preocupa porque los organismos internacionales,las ONGs,la prensa mundial,y hasta izquierdistas,critican y condenan a ese gobierno que por primera vez se ve sometido a la presion mundial para que abandone el abuso y respete los derechos humanos elementales de la gente. Esa oposicion,suavemente,despacito,ha logrado que,POR PRIMERA VEZ,un relator contra la tortura pueda visitar Cuba. La oposicion se mueve porque ahora todo el mundo sabe lo que los cubanos supimos desde hace mucho:que los Castro utilizan la poblacion penal como mano de obra esclava,que Cuba,con una poblacion de cerca de 12 millones de habitantes,tiene mas de 200 carceles. Esa disidencia de la que te ries ,Gonzalez,ha logrado todo eso,no la mente magistral de un par de hermanos de los que pareces decir que utilizan a su conveniencia a la disidencia,por lo que te dije que le desmontaras el altar a los Castro y los saques de la catedral que les has construido.
    Esa es mi opinion.
    Greetings.

  23. Y para muestra,un boton: el 15 de septiembre/2010 yo publique’ en este blog un post titulado “Masa critica-tontos utiles”. Lealo otra vez si lo desea,amigo Gonzalez,y digame si algo esta’ mal en lo que entonces creia.
    Un saludo.

  24. Coño, parece que a estos cinco no les convino mucho la idea de tener que comer Moringa.

    ” Escapan cinco jugadores cubanos del Centrobasket
    Cinco jugadores del equipo nacional de baloncesto se fugaron esta madrugada en Puerto Rico y se desconoce su paradero, informó el diario boricua El Nuevo Día.
    Alberto García, director deportivo de FIBA Américas, confirmó que Enrique Ramos, Leonel Batista, Ismael Romero, Juan Pablo Piñeiro y Yudniel Pérez escaparon hoy temprano.
    La información fue suministrada por el presidente de la Federación Cubana de Baloncesto, Ruperto Herrera.”

    http://www.diariodecuba.com/deportes/11627-escapan-cinco-jugadores-cubanos-del-centrobasket

  25. me pregunto una cosa ¿No pasan por filtros a estos deportistas antes de salir de cuba?

    Como se que la respuesta es SI, entonces me pregunto ¿Como pudieron engañar y fingir por tanto tiempo a quienes les filtraban?

  26. Hola Vice, pensé buscar en la biblioteca de TLP algunos de los viejos debates pero no vale la pena perder el tiempo. Prefiero creerte y pensar que es esta condición virtual la que ha propiciado el error. Seguramente era otra persona con tu mismo alias “Vice” o “Vicepresidente” o “Rodolfo” el que siempre me culpaba de no confiar en los cambios inminentes que se darían en Cuba con el neocastrismo y todas sus bondades.

    Era aquel participante el que hablaba de las maquilas, de las inversiones en Mariel, del inminente modelo chino para la isla, del incipiente capitalismo productivo, de las ventajas de las reformas que se anunciaban. Era aquel participante, que no tú, el que siempre me tildaba de pesimista empedernido, de no creer en los augurios de Yañez y otros cubanólogos, de no ver unas “señales” tan claras de cambio y progreso.

    Así pues, todo correcto. Coincidimos en pleno en que el país hoy día sigue estando tan “destimbalado” como antes. Seguimos discrepando en dos cosas:

    1,- Tu crees en un cambio seguro y bueno condicionado a los grandes funerales. Yo no lo creo así, a menos que surja algún evento nuevo que lo promueva.

    2,- Tú crees en la debilidad de la dictadura y en la fortaleza de la disidencia. Yo no lo creo así. Creo que la dictadura es bien fuerte y es más que dos viejos cagalitrosos. Creo que la disidencia está mal encaminada y que como antes no es capaz de definir caminos que lleven a la derrota de la dictadura.

    Y si te hace feliz, pues imagíname aquí en España montando una gran catedral para los Castro. Eres libre de pensar lo que quieras. Saludos.

  27. Hola Sr Gonzales. Mis respetos.

    Coincido con su punto 2 dirigido al vice. Y se puede resumir en que mientras el pueblo aguante..le seguiran dando moringa.

    Sobre el punto uno discrepo pues la historia ha demostrado que cuando se muere el maximo lider al cabo de algunos años la sociedad cambia.

    Se que ese cambio demorara sus mas de 10 en el caso de cuba, pero es inevitable que un dia el pueblo decida tomar las riendas del poder y he hay una nueva preocupacion, pues un pueblo que no ha sabido (o querido) liberarse de una dictadura facilmente se amolda a un gobierno corrupto

    saludos

  28. Saludos Rau, parece que yo estaba en un error y ahora tú me lo aclaras. Cuando se dice que “todo se mantendrá igual hasta después de los grandes funerales”, o cualquier otra frase por el estilo, yo siempre he entendido que se quiere decir que esos eventos generarán las condiciones directas e inmediatas para los cambios.

    Ahora tu mencionas un período de más de 10 años, que pudieran ser nueve o quince o veinte, pues parece un número estimado. De ser así me sumo yo a los que piensan de esa forma. Claro que después de la muerte de los dictadores, algún día (Dios dirá cuando), habrá un cambio de gobierno o sistema en la isla.

    Pudiéramos pensar también que después de los grandes funerales Cuba será campeón mundial de futbol. Visto así, es evidente que he sido testarudo y torpe.

    Por cierto Rau, estoy esperando el nuevo post que prometiste. Saludos.

  29. En realidad, al menos, yo, lo que he dicho es que habra un cambio de paso..(y lo hubo ya, aunque muy light) eso ha sido asi siempre… Krushev le hecho a stalin.. en China cambiaron el modelo economico.. nada de eso significa fin de castrismo.. de hecho creo que cuando se trata de absolutizar de esa manera el argumento de un oponente en un debate, el debate nunca es sano y se convierte en una cuestion de enfrentar diferenrtes fes

  30. A mi me gusta desligarme de definiciones y conceptos en el momentod e analizar cosas, me gusta analizar lo palpable.

    Dice Sr Gonzalez que en Cuba no hay culto a la personalidad.

    Veamos un momento esto que esta sucediendo hoy.

    La firma mia, y la de Fidel Castro, tienen hoy en Cuba el mismo peso (a que cuando leyeron esta frase pensaron que yo estaba loco.. culto al a personalidad) No no, sigo con la idea, Fidel Castro es un don nadie hoy, sin firma, sin cargo.. un anciano mas.

    Sin embargo, Fidel Castro escribe algo sobre la Moringa y mas de uno comienza a visualizar, y esto es lo que se ve en los blogs hoy, una invasion de matas de moringa a Cuba.. un don nadie escribe sobre una mata asiatica, y los cubanos pensamos que Cuba se llenara de matas asiaticas.

    Señores, Fidel esta vivo, y coleando, y aun le hacemos culto…

  31. Y hablando sobre después de los funerales, he subido un nuevo post al respecto, que fue enviado por Raudelis precisamente hace unos pocos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s