“MIRA PARA ALLÁ”

Una de las estrategias más empleadas por los empedernidos seguidores del castrismo es la de justificar sus meteduras de pata con los errores de otros, o lo que ellos consideran equivocaciones de otros. Es decir, si les dices que un país no puede salir adelante con los mismos bueyes viejos que lo destruyeron, ellos, invariablemente, te responderán que en el Vaticano tampoco se hacen elecciones democráticas. Y asunto resuelto. Continuarán alegremente dando tumbos como si nada hubiese pasado. Tal les parece que Benedicto XVI fuera el Presidente de Cuba y no el general Raúl Castro.
Esa estrategia de “defensa de la revolución” es harto conocida por quienes conocemos el accionar de las tropas del PCC, su prensa esclava, y los lacayos de los inquilinos de Palacio. La aprendieron de Fidel, (quien la aprendió de lo nazis y de los gobernantes de los extintos países socialistas) quien habló tanto de Estados Unidos y de otros países capitalistas que parecía un senador o representante por la Florida y no la máxima cabeza de “aquella cosa” que todavía insisten algunos en llamarle “revolución cubana”.
Sin embargo, y aunque parezca difícil de imaginar, esa forma de encarar el desastre les ha dado algunos resultados favorables, pues todavía muchos creen que Cuba, a pesar de estar siendo destrozada por partes, no está tan mal. Y ello es algo que produce una sensación de seguridad aunque no quede justificada por la realidad. Ha sido una maniobra de distracción en la que han jugado un papel clave la falta de información, la manipulación y dosificación de esta, mas la falta de libertad para conocer el mundo a través de la imposibilidad de permitir moverse libremente al pueblo. Si te informo poco y filtrado, y además, no te dejo contrastar lo que te digo, impidiéndote mover libremente, pues te tengo en mis manos. Y eso es lo que ha sucedido cuando vemos que el “paquete” informativo dictado por la gerontocracia verdeolivera hace que algunos arrastren una carga de desconocimiento que asombra por su magnitud. En otras palabras: un ignorante es más fácil de gobernar.

Pero las cosas ya no van resultando tan fáciles de manejar para los octogenarios gobernantes cubanos. A pesar del celo que muestran para ni siquiera hablar del cable que se tendió desde Venezuela -a un costo según reportes de prensa de 70 millones de dólares- los cubanos de la isla se las han arreglado para irse enterando de lo que sucede, sobre todo, dentro del propio país. A ello puede contribuir una llamada telefónica de un familiar en el exterior, una visita desde el exterior, una revista, alguien con Internet y la lengua suelta, o esa poderosa emisora que responde al nombre de “Radio Bemba”, esa de la que nadie sabe quién es el director ni dónde quedan sus instalaciones, pero que informa irreverentemente aquellas “cositas” de las que el gobierno no quisiera que se hablara. También sirven las llamadas “memorias flash”, esos tarequitos que insertas en un ordenador, y una vez preñados de lo que quieres, comienzan a saltar de mano en mano para ser copiados o para sencillamente reproducir su contenido.
Feliz debe sentirse Abraham Lincoln de haber sido el autor de ese famoso apotegma que reza: “se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”.
Y es que ya no les queda tiempo a esos señores para engañar a todos, y menos todo el tiempo.
Ahora sólo queda exigir, por todas la vías posibles, el derecho de los cubanos a contar con información libre. La formidable presión que el paso del tiempo ejerce sobre toda obra humana es capaz de desbordar todo intento por ocultar eternamente los eventos.
Los que gobiernan Cuba bien lo saben y es por eso que los vemos hacer malabares, hasta los límites del absurdo, intentando mantener la gaveta de la verdad bien cerradita, pues tiene cucarachas.

Vice

New Orleans

111 thoughts on ““MIRA PARA ALLÁ”

  1. Vice, lo peor de todo es cuando te encuentras fuera de Cuba a personas que siguen hablando “bajo” en contra del gobierno cubano y de su sistema. Te dicen que hace falta un cambio y que aquello está invivible. Pero cuando le pides apoyen con su firma una cara o alguna denuncia al castrismo te dicen: “No no no no no, compadre. ¿Tú no ves que yo quiero ir a Cuba y tengo familia allá?” Ahí te das cuenta de que el trabajo lo han hecho bien.
    La mejor represión no es la que ejerce un órgano de seguridad o de control contra la gente. La mejor represión es la que ejerce una persona sobre sí misma en función del miedo.

  2. Armando, aunque en parte te encuentro razón en eso de que el descreimiento pudiera ir en contra del sistema en tanto la gente ya no lo apoya como antes, puede que al final eso conduzca al descalabro final. Hasta ahí aceptable.
    ¿Pero, y luego qué? Ese apoliticicsmo que mencionas ves en muchos intelectuales (algo que encuentro terrible dado que los intelectuales son parte importante de la política de un país en tanto críticos de lo cotidiano) es clara manifestación de descompromiso con lo cotidiano, con lo que le pasa al otro, con cosntruir. Es la manifestación del individualismo. Y perdónenme, pero con gente así no se puede construir un país que valga la pena.

  3. Rudy:La mejor represión no es la que ejerce un órgano de seguridad o de control contra la gente. La mejor represión es la que ejerce una persona sobre sí misma en función del miedo.

    Exactamente Rudy,y esa es la idea de mi comentario de julio 2, 2012 a las 20:13,el del mecanismo que ya ha logrado que el pueblo de Cuba se autoreprima a si mismo,pueblo contra pueblo. Por eso apoye’ el comentario de Gonzalez donde habla de que el sistema ya ha sobrepasado a los gobernantes. En realidad gobernar Cuba en estos momentos,mas que una tarea administrativa o politica,es una tarea de fiscalizacion.
    A Raul Castro solo le cabe fiscalizar la marcha del mecanismo echado a andar por su hermano,quien lo tomo’ de los nazis y de los gobernantes de los extintos paises socialistas. Raul Castro solo tiene que ser lo suficientemente habil (el y su equipo de asesores) para notar cuando ese mecanismo es amenazado por cualquier cosa,de ahi que,a pesar de la desaprobacion mundial y las denuncias por todos lados,haya [Raul Castro] ratificado la orden de continuar con los fascistoides actos de repudio. Si el gobierno no continua reforzando el miedo y por consiguiente la paralisis de la sociedad,entonces una parte muy importante del engranaje pudiera afectarse con la consiguiente perdida de poder por parte de ellos,un lujo que no se pueden dar.
    Saludos,Rudy.

  4. Armando Perez
    julio 2, 2012 a las 20:25
    Ahora se puede ser creyente, gay, emo, rockero, o disfrazarte de pollo y salir al acalle, y no pasa nada y hasta decir que eres “apolíitico” o que “la política no me interesa”, como tantos intelectuales están haciendo. Esto debilita el control de la dictadura.

    xxx

    !Y tambien se debilita la unidad popular! Pues cada cual busca como crear su propio universo, lo cual no esta mal para las personas individualmente, pero es fatal para el pais como un todo

  5. Armando Perez:Ahora se puede ser creyente, gay, emo, rockero, o disfrazarte de pollo y salir al acalle, y no pasa nada y hasta decir que eres “apolíitico” o que “la política no me interesa”, como tantos intelectuales están haciendo. Esto debilita el control de la dictadura.

    Raudelis:!Y tambien se debilita la unidad popular! Pues cada cual busca como crear su propio universo, lo cual no esta mal para las personas individualmente, pero es fatal para el pais como un todo

    La diversidad es “fatal para un pais como un todo”? No estoy de acuerdo con esa optica. Seria como apelar a la uniformidad como medida de “unidad popular” ,lo cual no es mas que totalitarismo.
    Po otro lado,las sociedades deben ser como las oficinas de una empresa: lugares adonde se va interactuar (en este caso relaciones de trabajo) hasta que llega la hora de irse y cada cual regresa a su mundo privado.
    Sacrificar la individualidad en pos de una falsa unidad popular ha sido el gran error del llamado socialismo tal y como se ha conocido.
    Saludos,Raudelis. (aunque ahora estas “peleao” conmigo)

  6. Vice, la diversidad nunca ha sido algo negativo. Pero una cosa es la diversidad y otra el individualismo, el atomismo social y el descompromiso político.

  7. Bueno,Rudy,aqui entraria la filosofia de vida que rige a cada uno de nosotros. Por ejemplo: yo no puedo ver al individuo sin relacion con el todo,pero tampoco entiendo el todo sin su relacion con lo individual. Ambos conceptos,lo individual y el todo ,no son mas que complementos uno del otro e igual de importantes. No existe el todo sin las partes, del mismo modo que la suma de las partes conforman un todo,es decir,se complementan entre si para crear un par “conceptos”: el individuo y la sociedad. Y entrecomillo la palabra “conceptos” porque en definitivas el saber humano no es mas que conceptos,definiciones,codigos para intentar entender la realidad,una realidad que no pudiesemos entender si no creamos un sistema de simbolos que nos ayuden a entenderla.
    Que’ es el atomismo social? Que’ es el descompromiso politico? Por que’ son malos o por que’ son buenos?
    Conceptos,simples simbolos semanticos que usamos para intentar explicarnos por que’ hay personas que sencillamente no ven en la politica capacidad alguna para nuclear lo mejor del ser humano. A esas personas las creemos victimas de una fuerza centripeta que los saca del lugar donde estamos nosotros. Los convertimos-por obra y gracia de conceptos-en personas “alejadas”,en rigor,del lugar donde deberian estar. Y sin darnos cuenta los juzgamos y los hacemos “extra~os”. Y esa es una forma de persecucion sutil aunque a penas se note. De hecho,el juzgar las preferencias o actitudes de otros mientras no da~en a terceros da pie a una moralina que no ha sido beneficiosa a la especie humana.
    La sociedades son un mosaico,un entramado tan grande de variedad como individuos forman una sociedad. “Cada persona es un mundo”,dice el refran.
    Creo que debemos partir del respeto a las creencias de cada cual y la eleccion que cada cual desee hacer para su vida privada. Una sociedad comenzara’ a decaer cuando comience a regular en exceso la vida de sus ciudadanos. Cuando los cesares romanos comenzaron a presionar a la poblacion masculina para alistarse en el ejercito,la estructura familiar se debilito’ y el imperio se derrumbo’. Ese ejercicio de violencia contra la celula basica de la sociedad dio’ al traste con el imperio mas grande que ha existido (territorialmente hablando).
    Estados Unidos es la primera potencia mundial,sin embargo,no hay pais en el mundo donde lo privado y lo individual gocen de tanta importancia.
    Curioso,eh?
    Saludos,Rudy.

  8. En el primer comentario a este post,Aaron escribio’ :

    Por cierto, sera que el nivel de atraso de un pais es directamente proporcional a la cuerda que cogen con la heroes y la historia nacional?

    Y yo le decia: Lo que si me parece cierto es que mientras mas exaltacion o apologia se hace de simbolos patrios y otras guanajerias patrioteras,mas reacia se vuelve la sociedad a la apertura y/o integracion mundiales.

    Por ahi pienso que va la cosa,estimado Rudy. 😉
    Saludos.

  9. Lei en su momento una descalificacion hacia el joven blog Joven Cuba y veo y comparo pasados unos dias
    Réplica al periódico Granma
    Posted on julio 2, 2012 | 163 comentarios
    MIRA PARA ALLÁ”
    Publicado junio 29, 2012 Castrismo , Censura y Libertad de Expresion , Democracia , errores , Información , Politica 89 Comentarios

  10. Fernando si te importa mucho el numero de comentarios pásate por un blog donde se debate si Britney Sperars está depilada o no, seguramente habrá cientos de comentarios.

  11. Enrique
    julio 3, 2012 a las 06:35
    Fernando si te importa mucho el numero de comentarios pásate por un blog donde se debate si Britney Sperars está depilada o no, seguramente habrá cientos de comentarios.

    xxx

    Tambien podria pasar por GY en donde lo que mas abundan son los comentarios.

  12. Fernando
    julio 3, 2012 a las 03:40

    MIRA PARA ALLÁ”
    Publicado junio 29, 2012 Castrismo , Censura y Libertad de Expresion , Democracia , errores , Información , Politica 89 Comentarios

    xxx

    ¿Publicando post sobre la CENSURA en LJC? ¿Ya le quitaron el baneo a los que estamos bloqueados alla por ejercer nuestro derecho a pensar diferentes?

    Cuando en LJC no haya baneados, ni bloqueados, ni se aplique la censura, entones, fernando creere en lo que publiquen

  13. Fernando:Lei en su momento una descalificacion hacia el joven blog Joven Cuba y veo y comparo pasados unos dias

    Y eso no es nada. 😆 Hubo tiempos en que se ponia un post en este blog y pasaban los dias y los dias y no se escribia ni un comentario. Asi que,como ves,esto se esta’ poniendo bueno y se siguen sumando comentaristas,como tu’ mismo,Fernando,a quien espero volver a ver por aqui,no ya para contar comentarios,si no,para debatir.
    Gracias por su comentario,caballero. 😉

  14. Dice Fernando,con tremendo olor a Chachareo:

    “Lei en su momento una descalificacion hacia el joven blog Joven Cuba y veo y comparo pasados unos dias
    Réplica al periódico Granma
    Posted on julio 2, 2012 | 163 comentarios
    MIRA PARA ALLÁ”
    Publicado junio 29, 2012 Castrismo , Censura y Libertad de Expresion , Democracia , errores , Información , Politica 89 Comentarios”.

    Mientras más comentarios mejor y menos descalificable. La emulación es la emulación y sin emulación no hay emulación.

  15. Aclaro,

    Dije; “..la propia descomposición del sistema (que para mí ya está en camino), si toma un buen tiempo, sirva para reeducar un poco a la población. La despolitización que ya se observa, la introducción del mercado y la agudización de la miseria y del sálvese quien pueda tal vez ayuden a disminuir algunas de estas características.”

    Las características a que me refería son las de estar de pichones esperando que les resuelvan sus problemas, las de usar la política en vez del trabajo para mejorar socialmente, y la de desconocer lo que es la propiedad privada y su leyes.

    Por otro lado, dije a continuación: “Claro que este proceso va a causar muchos traumas e infelicidad en gran parte de la población y va a propiciar una sociedad muy poco solidaria y bastante cruel e inmoral. En mi opinión, lo que le espera a Cuba no es de amigos.”

    O sea, hay aspectos positivos y negativos en este proceso de renacimiento de la individualidad y el individualismo.

  16. Armando Perez
    julio 3, 2012 a las 09:43
    “O sea, hay aspectos positivos y negativos en este proceso de renacimiento de la individualidad y el individualismo.”

    xxx

    !Y dilo! Por simple ley de equilibrio lo que le espera al pueblo cubano es de pelicula de terror y tragedia.

    La primera razon es que llevan decadas fomentando el ego nacional (somos los mejores, los mas sacrificados, los heroicos, las valientes, los elegidos, etc) y es logico que la realidad los va a poner en su lugar

    Despues esta el hecho de que no se pueden quemar etapas de evolucion. Y como lamentablemente la poblacion cubana ha estado ajena a la evolucion del continente es claro como el agua que van a tener que pasar por las mismas etapas de evolucion que los demas paises, con sus propias caractericticas pero en termino general seran las mismas.

    Si a esto le sumamos que el cambio de paradigmas requiere años de esfuerzo, caidas y existos, entonces…!No es una papita lo que le espera al pueblo cubano! !y mientras mas tarden en comenzar…sera mas duro el proceso!

  17. Vice, el atomismo o atomicismo social es la fragmentación de la sociedad civil que sede espacio al poder. En la medida en que los ciudadanos estén más dispersos y menos aglutinados son más fáciles de manejar. Pero lo peor en el caso cubano es la falta de conciencia política. Se le dio tanto al tema de que los políticos son nefastos, por un lado, y se abuzó tanto de la ideologización forzada por otro, que se produjo lo que hoy tenemos en Cuba. De alguna manera, si entendemos parte de la Post Modernidad como la pérdida de creencia en los mega discursos, Cuba llegó a la Post Modernidad sin haber pasado por la Modernidad 
    Entiende que no estoy en contra de la diversidad ni a favor de regular las preferencias de nadie. Sólo describo un hecho y analizo el mismo. Y ya te dije, diversidad no es lo mismo que individualismo, ni que apatía política. La diversidad tampoco está reñida con la posibilidad de organización social.

    Sobre “Patrioterismo y exaltación de virtudes nacionales”: no hay país más patriotero, orgulloso de sí mismo y autoreferente que EE.UU. Lo demás dedúcelo. 😉

  18. Enrique, de acuerdo contigo en eso de que en Cuba despolitizarse es ir en contra del status quo. Pero ello no significa que sea bueno. Entiendo el fenómeno y hasta las causas psicológicas que lo explican, pero no significa que sea algo positivo (aunque aparentemente “necesario” dada la historia reciente del país).
    No he leído tu artículo. Voy para allá ahora. 🙂

  19. Vice y demás foristas: quería pedirles permiso para publicar algo que escribí hace unos días. Es sobre lo sucedido en Paraguay, y como es coyuntural, no quisiera que “pasara de moda” (considerando que ya han pasado algunos días). Podemos seguir la conversa en paralelo.
    ¿Qué dicen?

  20. Como te dijo Gonzalez,Rudy,esta es tu casa,y en tu casa haces lo que mejor te parezca,verdad? 😀
    Asi que por mi parte,metele mano,Rudy. Ademas,ese es un tema bien interesante,pues los del ALBA,tan llorones con el embargo yuma al gobierno cubano,estan muy de acuerdo en embargar al nuevo gobierno paraguayo.
    Un saludo,Rudy. Ironico,eh?

  21. Mi comment, Rudy, no iba por el camino de : SI no hicieron nada pues silencio… no hay que sentirse mal, para empezar, por no haber hecho nada, hicimos, sencillamente lo que teniamos que hacer, y los cubanos, de adentro, sencillamente hacen lo que tienen que hacer.. es la esencia del sistema…

    Mi comentario, con respecto a la frase de Gonzales era: Si, eso es cierto, pero es una verdad de perrogruyo, pedro gruyo.. o como se escriba eso. Algo asi como.. mi automovil es insuficiente para volar.. y en efecto, no lo estoy diciendo porque no tiene alas, sino porque nunca lo he visto volando.. no jodas ¿y no vuela?

  22. Y por cierto muchachos, va que vuela esta cosa.. llevo rato leyendo comentarios.. agarre primero uno del vice para contestar y luego, plaff uno de Rudy, y asi, al final termine con un word abierto con varios comentarios para contestar.. y va el primero. Dice Vice:

    “Cuando no se nota esa sustitucion hecha con toda intencionalidad, el resultado en las mentes de las personas que integran el comun de los ciudadanos es que quienes se oponen al sistema gubernamental se estan oponiendo a todo lo que huela a cubano,inluyendolos a ellos mismos (los ciudadanos de Cuba sin nexo alguno con el gobierno) y que ellos quieren [los disdentes] la destruccion de la nacionalidad cubana.”
    _______
    Efectivamente.. para mi era sencillamente inmoral ponerme un pullover que dijera Cuba….y eso me duro hasta que vine a CR…y por mucho tiempo en CR me siguio durando.. llegamos, incluso los gusanos, a asociar los simbolos patrios, la patria incluso, y Marti (no por gusto me orine dos veces en su busto en mi barrio) con la revolucion y con Fidel…es un daño del carajo. Por cierto, a nosotros se nos cura ese daño cuando salimos e inevitablemente el gorrion nos invade, y se nos paran los pelitos cuando oimos el himno nacional cuando en Cuba lo odiaba.

    Pero, si hubiese un cambio, el gorrion de patria no haria de los cubiches de adentro sus presas.. yo creo que es reparable pero igual creo que lo que modula el comportamiento de la gente no es el patriotismo sino la necesidad, deseos y motivaciones personales, y la patria no entra dentro de eso normalmente, asi que no creo que al final seria un daño fatal.. pero es un daño que innegablemente existe… HASTA DONDE HA PODIDO LLEGAR ESA MIERDA.

  23. Muy interesante el debate. Creo que la presencia de Rudy nos pone el listón bien alto y la gente se esmera. Yo regresaré a un comentario de Capitán de hace un par de días. Decía:

    “De manera que, al menos yo, no veo una solución viable que excluya a los herederos con o sin el apellido Castro. Claro, asumiendo que estos saben bien que lo que papá y tio van a dejar es un país disfuncional……”

    Que yo también comparto en parte pero, de lo cual me gusta analizar las causas y pronósticos. Me recordó aquella frase legendaria de la Yoani del 2009 que hablaba de la “solución biológica”.

    Eso que dices Capitán es así porque el pueblo cubano está acostumbrado a aceptar lo que le pongan. Puede ser un Castro o un García o hasta un González, el pueblo esperará a ver que le ponen y después empezarán las críticas y los nuevos pronósticos sobre esa persona designada.

    En cualquier caso, tenga el apellido que tenga, será igual de hp que sus antecesores y querrá perpetuarse en el poder de la misma forma que ellos, de eso no me cabe ninguna duda. Tendrá además el agravante de ser más joven y fuerte y sentirse libre de culpas pasadas. En otras palabras, tendrá toda una vida para seguir jodiendo a aquel pobre pueblo y esto pudiera implicar (de forma hipotética) que la tal “solución biológica” puede no llegar a ser realmente una solución. Y que la “solución viable” que tú mencionas tampoco sea eso, una solución real.

    Ahora bien, ¿por qué ocurre esto?. Se habla mucho de la fortaleza de la dictadura pero yo creo que es así por su relación a la debilidad que muestra la población. Porque nunca antes aquel gobierno estuvo más desprestigiado que ahora, nunca sus dirigentes máximos fueron tan ignorados y despreciados por la inmensa mayoría del pueblo, nunca antes hubo tanta miseria, tanta desigualdad y tanta desolación. Incluso ya no valen aquellas banderas que siempre enarbolaban de la educación, la salud, el deporte,… Ya ni siquiera existe una ideología a que aferrarse, ni otros países que la compartan.

    Por otra parte, cuesta trabajo pensar que el pueblo cubano es distinto a casi todos los demás del mundo. Me es más fácil pensar, aunque sea descabellado, que las tácticas usadas hasta ahora han sido equivocadas. Esto mismo de suponer la “solución biológica” como el fin de la pesadilla, es posible que dentro de 10 años veamos que era equivocado, pero habrán sido otros 10 años perdidos.

    Cuba ha jugado al azar, esperando siempre el premio de la lotería, y ese, cuando se es pobre, casi nunca llega. La generación del 60 lo hizo y fue imitado por la siguiente y la siguiente y así hasta ahora. Siempre la cosa en Cuba “está en candela” pero nunca hay un incendio de verdad.

    ¿No crees tú que cuando se vislumbran soluciones automáticas los pueblos esperan por ellas, pero cuando saben que no hay otra opción real se tiran para las maniguas (como los cubanos del s. XIX) o para las plazas como los tunecinos? ¿No aparecerían entonces otras mil alternativas -ahora adormecidas- para hacer cosas efectivas que dieran al traste con la situación estática actual?

    Yo tengo solucionada mi vida, seguramente igual tú, el Vice y otros que vivimos fuera. Es lo que dice Evelio en su muy acertado comentario. El demuestra que como ciudadano cubano hizo todo lo que tenía que hacer y ha logrado su felicidad personal (de la cual por cierto me alegro muchísimo) y ahora disfruta de su familia y de su estabilidad. Pocos de nosotros arriesgaríamos lo que tenemos por solucionar un problema ajeno. Y siendo esto así, que es lo lógico, me pregunto:

    ¿Por qué puede pensar un ciudadano de la isla, humillado y maltratado por el régimen, o un disidente “destapado” que al contarnos sus pesares solucionaremos sus problemas?

    Y a eso y poco más se ha limitado y se limita la acción del pueblo cubano. Su desinformación le lleva a pensar que esa acción servirá para rendir a la dictadura y hasta ahora al menos no ha sido así. ¿No será eso también un error de táctica?.

    He mencionado un par de ejemplos, la espera y la de pensar que la solución a los problemas nacionales llegarán de otra galaxia. Seguramente hay muchos más.

    No creo en la super fuerza de la dictadura y tampoco en el temor generalizado de la sociedad cubana. Tiendo más a creer que la causal principal ha sido los errores cometidos desde el 1959 que más que dañar a la Revolución le ha dado aire y poder.

  24. “¿Por qué puede pensar un ciudadano de la isla, humillado y maltratado por el régimen, o un disidente “destapado” que al contarnos sus pesares solucionaremos sus problemas?”

    xxx

    Sr Gonzales. Cuando un pueblo se pone a esperar por otros para que le solucionen sus problemas se convierte en el sistema ideal para perpetuar dictadores y gobiernos corruptos.

    Llevan decadas buscando justificaciones, lo mismo en el embargo que en la sequia, en las lluvias, en el tetuan del boniato, la roya de la caña, el moho azul del tabaco, etc

    A ninguno se les ocurre pensar que en sus manos esta la solucion pues ¿Quien se la buscara por ellos?

    No obstante a eso sigo considerando que solo despues de los grandes funerales es que en cuba apareceran cambios verdaderos. No antes.

    Es el resultado de decadas de paternalismo que permaneceran mientras vivan los padres.

    Saludos

  25. Raudelis dice: “No obstante a eso sigo considerando que solo despues de los grandes funerales es que en cuba apareceran cambios verdaderos. No antes.”

    Seguramente será así, comparto contigo esa opinión, pero lo lamento pues me temo que después será más dificil.

  26. Sr. Gonzalez
    julio 3, 2012 a las 13:43

    Seguramente será así, comparto contigo esa opinión, pero lo lamento pues me temo que después será más dificil.

    xxx

    Mas dificl y mas doloroso. En cuba actualmente se esta metiendo la cabeza en la arena como el avestruz para no ver lo que se le viene encima.

    !Coño hasta los haitianos se sublevan!

  27. Enrique, leí tu post en tu blog. Concuerdo (y lo encuentro genial) con eso de los ritos. Da para un post al respecto. Pero no creo que vivan de espaldas uno del otro. Hay un nexo ahí que los hace dependientes a ambos. Mmmmmmmm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s