Democracia ……. ¿para qué?

En un debate anterior de este blog mencioné mi idea sobre una de las prioridades de los primeros gobiernos democráticos cubanos una vez que no exista dictadura comunista en la isla. Se trataba de las pensiones a las personas mayores residentes en la isla, de nacionalidad cubana, y a los excluidos por temas de salud de la actividad laboral. Todo con cargo a los presupuestos del estado y de forma vitalicia.

Recibí un par de preguntas interesantes que venían a decir:

1,- ¿Usted cree que en esa Cuba futura, se podrá garantizar a los viejitos todas esas condiciones a las que usted se refiere?

2,- ¿Podría explicar de donde se puede sacar tantos recursos para mantener a una población cada vez más envejecida?

Absolutamente creo que si, que es una necesidad vital para la democracia y es una responsabilidad moral del futuro estado cubano. Confío en que esos primeros gobiernos legislarán en ese sentido y asignarán recursos para ello.

No hacerlo sería crear unas bolsas gigantes de desamparados y con ellas el caldo de cultivo necesario para que la propia estabilidad democrática pueda saltar por los aires. No tardarían en surgir nuevos caudillos demagogos y la reaparición una vez más de viejas historias muy tristes para aquella sociedad.

No hacerlo sería también cometer una gran injusticia con una parte de la población que ya ha sufrido demasiado y a la que la libertad les llega en un momento en que no son aptos para el trabajo y para depender por si mismos.

Pensar que la descendencia (para el que la tenga) será la responsable de la calidad de vida que puedan llevar esas personas, sería además de injusto un tanto irresponsable. Sería condenarles, sin más, a terminar sus vidas a merced de la “caridad” ajena, sería ignorar la dignidad que como personas merecen todos esos ciudadanos cubanos.

No me valen los ejemplos de Guatemala, Honduras o el Congo. No me vale la explicación de que hay muchos países que no pueden hacer frente a este tipo de servicio social. Cuba será Cuba, no Guatemala. Cuba habrá terminado un proceso de muchas décadas provocado fundamentalmente por esa falta de miras de sus políticos anteriores al comunismo. Aquellos crearon las “condiciones sociales” para que surgiera y tomara fuerza una bestia y ahí ha estado por muchas décadas. Eso no debe repetirse. Y esas condiciones sociales comienzan su propio deterioro cuando un estado no es capaz de velar por sus ciudadanos más débiles.

Pero además, si ese peligro no existiera o pudiera controlarse por la vía de la represión, también esa política respecto a los más débiles sería imprescindible para el futuro del país. Porque eso es un derecho de esas personas y una obligación del estado cubano y al hacerlo se fortalecen los cimientos de una sociedad libre, estable y próspera.

Democracia no es solo que aquella gente pueda tener acceso a internet, a viajar, a montarse su propio negocio. Esas son demandas y necesidades de una pequeña parte de la sociedad cubana. ¡Ojalá que todos los cubanos necesitaran sólo eso!.

Si deseamos que se restablezcan los derechos humanos en la isla, el derecho a una vida digna -y no dependiente de otros- vendría a ser un imperativo primero del país.

Una democracia en la cual una parte de la población dependa de la “buena voluntad” de sus emigrantes es una democracia enferma, una mierda de democracia. Eso no es lo que necesita Cuba, se requiere una socialdemocracia, en la cual el estado redistribuya los recursos de que disponga y no deje tirados a los más débiles. Y para ello están inventados hace mucho tiempo, en el capitalismo, en las economías de mercado, en los países libres, infinidad de herramientas legales efectivas.

Creo haber respondido así la primera pregunta. Dejo los detalles para los debates que hagamos al respecto.

Trato ahora sobre los recursos necesarios para decidir esa política. Es evidente que aquel país, limitado de recursos naturales importantes, con desarrollo mínimo en toda la actividad industrial, agropecuaria, comercial, etc, y con una población muy pobre y necesitada, tendrá por mucho tiempo una restricción muy grande de recursos financieros.

Aun así expondré algunas ideas iniciales y dejaré otras para el debate:

A,) Solicitud de préstamos a entidades financieras al mayor plazo posible a los efectos de distribuir en más de una generación la pesada carga que habrá que superar para el rediseño productivo del país.

B,) Venta de la casi totalidad de los activos del estado a los agentes privados.

C,) Establecimiento de un sistema impositivo alto, rígido y bien controlado.

D,) Establecimiento (entre otras) de tasas arancelarias y aduaneras para cobrar la entrada y salida de personas al país. Estas tarifas aeroportuarias, que hoy ya pagan los emigrantes a la dictadura, serían una fuente importante de ingresos que ayudaría a pagar parte de las pensiones a las que he hecho referencia, al menos para los primeros años.

E,) Disminución del gasto público, reducción a mínimos del ejército, cambio de la División Político Administrativa, etc.

Dejo a vuestra imaginación otras medidas y tasas recaudadoras y/o ahorradoras que permitan al estado disponer en los primeros tiempos de recursos suficientes para este tema de las pensiones y para todas aquellas otras necesidades básicas de la población (educación, sanidad, etc) a las que no puede dejar de atender como principal prioridad.

Si ahora me dicen que estoy en un error, que el futuro de millones de cubanos mayores de edad quedará “a la buena de dios”, que ningún gobierno democrático se podrá ocupar de ellos y darles por obligación la dignidad que la dictadura les arrebató, entonces me veré obligado a preguntarles a ustedes:
y entonces…. democracia… ¿para qué?

Sr. González

411 thoughts on “Democracia ……. ¿para qué?

  1. Y acaso crees tu que yo no estoy opinando de acuerdo a lo que dicte mi razon? Acaso crees tu, para seguir con mi ejemplo extremista de la fumadera, que mi posicion contraria a ultranza al regimen no es tambien una decision propia producto del ejercicio de mi libertad?

  2. Mi ultimo comment era para Gonzalez y su muestra de hombre libre.. je, como si yo no lo fuese a plenitud tambien.

  3. Los de abajo, los que ejecutan las ordenes, son unos pobres imbeciles aprovechados, mas nada.

    De verdad te crees tu eso, Aaron?

    Mira que esos imbéciles tienen apolimados a todo un pueblo. ¿En que lugar dejas entonces tu a Liborio?

    Es un error pensar que aquello se debe sólo a los cuatro vejestorios que se pasan el día de diarreas. Aquello es un sistema malvado, bien diseñado y fuerte. Y especialmente preparado para todo el trabajo de inteligencia. No menosprecies a la dictadura que con ello le das más fuerza.

  4. sr gonzalez
    puede que en cualquier país metan preso al que sea por ocasionar un accidente por imprudencia, y que la poli no reparta caramelos, pero este caso en contempla circunstancias particulares… tanto el español como el sueco estoy seguro que sabían que podían ser “molestados” por lo que hacían, después del accidente, sabiendo que los pueden no ya molestar sino joder claro que dirán lo que sea para salvar el pellejo, incluso para disminuir la condena que les corresponda…
    para mi fue un accidente, pero la tajada que proporcionan estos tipos para sustentar el discurso de que la disidencia en Cuba es controlada y financiada por varias vías que terminan en los americanicios, una oportunidad imperdible para el gobierno cubano solo hay que leerse el comunicado del Granma…
    le digo algo, más provecho le ha sacado el gobierno cubano al hecho del sueco y el español viajando con Paya que a la muerte de este…

  5. Dice Atravesao:

    Pero de verdad estoy por la paz. Simplemente y despues de escuchar lo expuesto por ambas partes le doy credito al gobierno cubano. Su historia me parece coherente y verosimil mientras que la de sus oponentes me luce fantasiosa y traida por los pelos.
    _____________
    Entiendo perfectamente lo que dices.. ahora por favor, me gustaria que me mencionaras una historia fantasiosa del regimen, que no sea coherente y verosimil, por favor. Supongo que cuentes con muchisimos ejemplos. ¿Eres gusano verdad?

  6. chago: “puede que en cualquier país metan preso al que sea por ocasionar un accidente por imprudencia, y que la poli no reparta caramelos, pero este caso en contempla circunstancias particulares… tanto el español como el sueco estoy seguro que sabían que podían ser “molestados” por lo que hacían….”

    Y si sabian que estaban haciendo algo “mal” ¿por que lo hicieron?.

    Y si lo hicieron a riesgo, pues ahora deben asumir su parte de responsabilidad. ¿No te has puesto a pensar que si ellos no hubieran ido a la isla el accidente o “asesinato víal” no se habría producido?

    ¿O crees que en ese caso la “torpe inteligencia cubana” hubiera preparado a otros dos extranjeros para realizar esa formidable acción de acoso y derribo a 800 km de la Habana?

  7. Yo gusano? De donde sacas esa idea, Evelio? No lo soy para nada aunque no ha falto quien me tachara de eso alla en Cuba. Como tampoco me ha faltado (aqui mismo en este blog) quien me tache de hacer el trabajo del regimen.

    En cuanto a tu experimento, si me dices a donde quieres llegar probablemente coopere mas y recuerde alguna mentira fantastica del gobierno cubano. Soy mucho mejor cobayo cuando se me da este tipo de informacion.

  8. Publiqué un nuevo post de Rau para seguir la discusión allí.

    Por otro lado quiero decir que mis opiniones respecto a este hecho están muy en línea con las ideas que han planteado Evelio y Aaron en varios comentarios anteriores.

    Yo no cuestiono que hubo accidente, sino lo que lo provocó, y en ese punto la dictadura puede decir lo que quiera, y puede presentar testigos como quiera, que mientras la jugada no se vea clara no se podrá confiar en lo que ellos digan. Hay muchas historias vividas en esa islita como para que uno se trague el posible teatro así como así, y además algunas declaraciones que dejan mucho que desear, especialmente lo que han dicho los dos extranjeros.
    En todo caso, pienso que en esto pudiera haber algo mucho más siniestro que un accidente casual.

  9. aaron dijo:

    Si la mayoria aqui en el blog le hubiera hecho eso mismo, seguro ahi corriendo se lo quitabas.
    __________

    Cuanta hiel, querido. Si ni siquiera es mayoria aqui los que dudan de la version oficial!

  10. Atra, tienes que perdonar a Aaron, porque al parecer él olvidó que tú siempre te has declarado solamente como un emigrado económico.
    ,

  11. Entiendo el punto de Aaron la explicacion no es convincente, no creo que de cara a la opinion publica eso les preocupe demasiado a fin de cuentas para los que piensan que es sospechoso siempre lo seran, y en esta linea consideraran al regimen cada vez mas sifisticado mientras mas creible sea la explicacion.

    Ahora bien, todo hubiese sido mas facil de haber actuado con transparencia total, sin esas puestas en escena macabras y acojonantes pero que se puede esperar, es su naturaleza; y por otro lado si hubiesen sido profesionales de verdad, pero no se si hay ese nivel en Cuba.

    Veamos lo que seria un atestado profesionalmente impecable.
    Llega la policia y las ambulancias, sacan a las victimas y no se mueve el coche, se documenta fotograficamente el coche empotrado en el arbol, se separa, detalle ampliado del arbol donde seguramente hay alguna transferencia de pintura. Se fotografia todo el recorrido de la huella, y se mide con un rodillo profesional, se toman fotos de las señalizaciones ( esto es importante para despues en un juicio ) y se levanta un plano esquematico de la escena, se situan los puntos claves, distancias y posiciones.
    Calculo de la velocidad, a partir de la huella de derrape segun los coeficientes de rozamiento tipicos que ya estan tabulados: agua, aguanieve, gravilla, aceite, etc, se calcula la energia disipada antes del impacto. En la colision, se miden las deformaciones del coche; existen unas tablas para calcular energias de deformacion, por ejemplo un frontal se divide en 6 zonas y a cada una se le asigna un coeficiente de resistencia, segun el tipo de coche, y si es posible mas especifico para cada modelo. En este caso, un impacto lateral completo en la puerta sin tocar el tabique es muy bajo, por eso se deforma tanto y suele ser mortal, incluso con airbags laterales que este no tenia.

    Luego se suman las energias calculadas para el derrape y en la deformacion, a partir de aqui se estima la energia cinetica minima y la velocidad minima a la que circulaba el coche. Antes de frenar existe lo que se llama tiempo de reaccion, convencionalmente un segundo, pero variable en funcion de la edad y las facultades. Seguimos hacia atras desde el punto de colision y ubicamos el coche donde el conductor vio el peligro, como ya sabemos donde esta la señal se puede saber si la respetó , si fue despues por otra circunstancia, etc.

    Se buscan testigos, etc, todo esto de los testigos es accesorio de cara a un juicio, no es tecnico, asi que da igual lo que digan sobre la velocidad a la que ellos creen iba. Terminamos con el coche.

    Victimas. Un perito forense con pruebas ( placas de Rx, fotos de hematomas, etc) hace un informe de lesiones y estas se cotejan con las que son habituales en impacto lateral, mas que documentadas en la literatura de test crash con dummies. Y todo este trabajo completo se hace publico, se invita a los consulados a tener acceso a todo, incluso que un gabinete extranjero de peritaciones, haga su propio informe.

    Y voila, un trabajo excelente sin sospechas ni mandangas.
    Luego vendran los juicios, que es otra historia donde se determinaran las responsabilidades civiles, indemnizaciones, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s