Moral en calzoncillos (o simplemente descaro).

En política no se puede confiar mucho en las palabras de buena educación que a menudo se dicen para la “galería” la mayoría de los políticos y gobiernos en general. Tampoco pueden ser confiables muchas de las declaraciones de principios que hacen éstos cuando se enfrentan a situaciones coyunturales de las cuales podrían sacar algún beneficio.

Es así que, haciendo un alarde de total amnesia histórica, el gobierno cubano ha brindado todo el apoyo del mundo al gobierno de Ecuador ante el anuncio de Londres días atrás de entrar a la embajada ecuatoriana en esa ciudad para sacar a J. Assange y entregárselo a la justicia sueca.

No voy a entrar esta vez en si Assange merece o no asilo político, si hizo bien o mal con lo de Wikileaks, o si violó o no a esas mujeres.  Mi punto es que si no prestamos atención a la historia, Cuba pasaría como un país que respeta los tratados internacionales y, en particular, el Tratado de Viena donde se establece que la embajada de un país es suelo del país que representa, y por tanto inviolable. 

Pero no es así. Cuba, en 1981, protagonizó un asalto a la embajada (coincidentemente) ecuatoriana. Y dicha acción no fue la primera (en 1961 fue la anterior).

El reclamo de la Habana hoy porque se respete la inmunidad de la embajada ecuatoriana es una falta de respeto histórica en tanto dicho reclamo lo hace el mismo gobierno, la misma administración que asaltó la embajada ecuatoriana en La Habana en 1961 y 1981.

http://www.youtube.com/watch?v=At9BmXLGR8k

  

Rudy Felix
Santiago de Chile

 

38 thoughts on “Moral en calzoncillos (o simplemente descaro).

  1. BREAKING NEWS

    El huracan Isaac posiblemente golpee New Orleans en las proximas horas. El trauma de Katrina se nota en la gente. El agua embotellada desaparece de los mercados,largas colas en las gasolineras,compras records de alimentos enlatados y conservas,en fin,que la ciudad se moviliza y ya muchas familias han alzado el vuelo para otros estados.
    Pienso quedarme aqui. 😕 Si me jodo,sepan que los quise mucho. 😆
    El vice.

  2. Aarón, está bueno el atajo que propones 🙂
    1- No tengo antecedentes para decir si elamigo Assange violó o no a las damicelas que hoy lo acusan. Por tanto, no me pronuncio al respecto.
    2- Técnicamente Assange no merece asilo dado que sólo es requerido por delitos sexuales y no políticos. Como bien dice Vargas Llosa, lo de EE.UU. es una presunción. Pero yo, a diferencia del célebre escritor, sí creo que tiene fundamento. A fin de cuentas, Assange cometió un delito para los EE.UU. Pero hasta tanto no sea un perseguido político no merece el asilo.
    3- También creo que, a pesar de que el grueso de lo desclasificado se reduce a farpandula y burocracia política, fue bueno lo de wikileaks.
    4- Lo de Ecuador como modelo o esperanza de la libertad de expresión no merece comentario.

  3. Aaron
    primero quiero dejar claro que lo mío también es presunción, pues hasta que no veamos una orden de extradición o se filtre un memo con instrucciones sobre el tema solo estamos suponiendo….
    pero como al pájaro se le conoce por la caga, creo que no es descabellado, y es muy posible que lo quieran joder de alguna forma,
    el por qué desde Suecia y no desde Londres, me falta información (y no la voy a buscar) para ver si existen diferencias entre las leyes Suecas e Inglesas sobre extradición hacia el yuma, no se si se estarán guardando las espaldas por lo que pudiera representar a nivel mundial esa extradición (si se diera) …
    pero la verdad que no veo a USA dando tantas vueltas para hacer lo que le de la gana, ahí es punto para tí, pero como Rudy pienso que si hay fundamento.

  4. De Vargas Llosa
    creo que con toda justificación lo suyo es tirarle a Assange más por quien lo defiende que por lo que hizo. De hecho el mismo a comienza a hacer un marco (que es una tiniebla y hasta la prensa revolucionaria lo utiliza)de los límites de publicación de información sobre la gestión de un gobierno…
    si se fuera estricto la maniobra americana con la prensa para meterle caña a Irak merece mil cadenas perpetuas por los daños y muertes de todos lados, y ahí está todo ok y nadie se queja, así que venir a descalificar a Assange por quien lo defiende y decir que lo que publicó no se debe porque lo hizo por oportunista (por dios que periodista o persona no desea hacerse famoso y de paso ganar dinero con una primicia noticiosa, creo que son los más y no los menos) es una perreta por los nuevos amigos latinos de Assange, pero bueno sus razones tiene para la perreta

  5. Gracias Rudy.

    La politica es sucia y mas aun son los politicos.

    Hoy lei en la BBC que londres esta ahora afirmando que jamas pretendio ingresar a la embajada ecuatoriana y que respeta totalmente la convencion de viena.

    Esto me suena a: !Ok, correa…deja que Assange ponga un pie fuera a ver quien se sale con la suya!

    En fin el gobierno de la isla ha demostrado tener doble moral (y ni eso) al igual que correa que es otro demagogo.

    Lo cierto es que para algo existe la convencion de viena y tanto londres como cuba deben cumplirla.

    A menos que sea el propio embajador el que solicite el ingreso de las fuerzas nacionales a su embajada y no se si el caso que menciona rudy en el 81 fue asi.

    Recuerdo tambien cuando la embajada de Peru y el famoso secuentro.

    En fin regla pareja nadie se queja ylo cierto es que la convencion de viena establece un pacto internacional aunque no se si esta bajo la ONU o si es independiente de ella, quizas alguien pueda abundar.

    Lo digo porque si alguien no respeta a la ONU no veo como pueda respetar una convencion en viena.

    Gracias Rudy

  6. Bueno leyendo sobre la convencion de viena se lee en su declaracion que:

    “Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, 18 de abril de 1961

    Entró en vigor el 24 de abril de 1964.

    Los Estados Partes en la presente Convención,

    Teniendo presente que desde antiguos tiempos los pueblos de todas las naciones han reconocido el estatuto de los funcionarios diplomáticos,

    Teniendo en cuenta los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativos a la igualdad soberana de los Estados, al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales y al fomento de las relaciones de amistad entre las naciones”

    Bueno, aqui ya se habla del tan debatido asunto de la ONU sobre soberania sobre la que aun pocos estan de acuerdo que rayo es.

    http://www.oas.org/legal/spanish/documentos/ConvencionViena.htm

  7. La existencia de fndamentos son razones necesarias pero no suficientes para la ocurrencia de un hecho. Las razones por las cuales EE.UU. no pide la extradición de Assange no las conozco. Ellos verán qué les conviene. Pero en Políica, como en casi todo orden de cosas, el camino mejor para lograr un objetivo no siempre es la hipotenusa.

  8. Para mi el gobierno cubano no tiene moral para nada. No encuentro un sólo aspecto donde lo pueda tener.

    Todavía recuerdo las movilizaciones masivas reclamando la devolución del niño Elian, que por cierto ahora es cadete de las FAR, argumentando el derecho que tienen los padres de la guarda y custodia de los hijos y en Cuba niños rehenes sin poder reunirse con sus padres porque estos han desertado.

    Vice, haz como hacia yo en Cuba víveres por si las moscas y ron.

  9. 8:35pm. El huracán Isaac está golpeando New Orleans,no hay servicio eléctrico y todo está a oscuras,el viento fortísimo y los equipos militares de la Guardia Nacional,así como la policía,patrullan las calles.
    Aún estoy vivo. 😀
    El vice.

  10. 8:35pm. El huracán Isaac está golpeando New Orleans,no hay servicio eléctrico y todo está a oscuras,el viento fortísimo y los equipos militares de la Guardia Nacional,así como la policía,patrullan las calles.
    Aún estoy vivo y coleando. 😀
    El vice.

  11. Si,tirando desde el tel,Aarón. Ahora ha llegado la peor parte para esta ciudad: la lluvia.
    Cruzo mis dedos……

  12. Vice, agárrate a lo que tengas a mano. Y ya sabes, si viene una lancha a rescatarte, pues la tomas. Nada de esperar a que vaje el mismísimo Dios a salvarte jejejejejejejeje

  13. Isaac sigue jodiendo por acá. El muy mari.. se mueve muy lentamente.No se exactamente la magnitud de los daños hasta el momento,pero un cedro frente a mi casa y mi árbol de magnolias en mi back yard pasaron a mejor vida. 😦
    Tampoco se si han habido víctimas o heridos. Tengo un pequeño generador en casa,pero una patrulla de policía me sugirió apagarlo por seguridad. También se que el agua ha comenzado

  14. Decía que el agua ha comenzado a elevar su nivel y ya tengo noticias de desborde en uno de los diques.
    Eso es lo que hay hasta ahora.
    Gracias a todos y nos vemos después.

  15. Un comentario a spam. Allí decía que ya tengo noticias de que el nivel del agua ha desbordado uno de los diques en las afueras de New Orleans.
    Eso es los que hay hasta el momento.
    Saludos y gracias a todos.

  16. Tigre, estáte al tanto de las noticias no sea que tengas que salir nadando. Avísanos si necesitas que llamemos a la Nacional pa ir a buscarte. Suerte y cuídate mucho.

  17. Alrededor de 3000 personas están siendo evacuadas de Plaquemines,al sureste de la ciudad.40 personas están atrapadas.
    El cuerpo de ingenieros cree que uno de los diques no va resistir,razón por la que el gobernador del Estado ha ordenado la evacuación.
    Esto se pone feo.
    Continúa la falta de electricidad,pero aún tenemos agua y gas.

  18. También hay daños a la propiedad.
    Isaac continuará afectando hasta el jueves,dia en que debe convertirse en depresión tropical. Se mueve muy despacio.
    El Mississippi aumenta el nivel de sus aguas,lo que también pudiera afectar otros diques de la ciudad.
    Saludos a todos y gracias por el apoyo.
    La peor de las situaciones posibles sería la rotura de otros diques.

  19. Vice.

    Mantenos informados. De verdad que es bien jododo que ese cicloncito se haya estacionado allá. cuídate y cuida a tu familia; no hagas locuras; y sale echando a tiempo, si la cosa pinta fea, no esperes a última hora.

  20. Gracias a todos por el apoya. Vuelve la calma a New Orleans y la ciudad comienza las labores de recuperación. Plaquemines resultó la zona más afectada pero poco a poco también se irá recuperando. Allí hubo inundaciones debido a que el Mississippi rebasó la altura del dique.
    Por lo demás muchísimas ramas y algunos árboles caídos,así como postes eléctricos y algunos techos. Hasta ahora no tengo informes de víctimas fatales. La ciudad se mostró muy preparada pal estas situaciones.
    Katrina nos dejó una amarga experiencia.

  21. Bueno,ahora viendo noticias me percato que Slidell,a más o menos una hora de NO,esta totalmente inundado. 😦

  22. Caramba,sigo viendo noticias y resulta que excepto NO,casi toda ciudad del Estado han quedado inundada.
    Ahora veo que Isaac ha provocado más daños de lo que parecía.

  23. En política todo el mundo se limpia el fondillo con cosas que firma en foros internacionales.Cierto,unos más que otros.
    Pues si Ecuador-Correa quiere darle asilo a Assange que se lo de,le da su gana y punto,el gobierno de Ecuador entiende que ese tipo podría ser deportado a USA y le concede protección.
    En el mundo hay una cantidad de delicuentes notorios escondidos en otros países y no pasa nada.

  24. Rey David
    septiembre 3, 2012 a las 09:36
    Hoy reabrió sus puertas el blog LJC, con un nuevo look, veremos si siguen permitiendo la libre expresión o hay cambios en ese sentido.

    xxx

    Asi es. Por lo visto mantendran la linea editorial aunque por la profundidad de la trinchera mediremos el calibre de sus armas.

    No obstante a eso es loable que LJC este de vuelta pues luego de que se fuera LPD habria que buscar cual otro blog de dentro del oficialismo podria ser factible de comentarse.

    Saludos

  25. Saludos a todos.
    Hemos traído un tema que consideramos interesante para debatir entre nosotros. Un artículo de José Prats Sariol publicado en Diario de Cuba.

  26. Y rebeldes sirios amenazan con derribar aviones civiles despues del 4 de septiembre.

    Bueno, estan a un paso de ser decretados terroristas en cuanto tumben al primer avion civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s