A propósito de la reforma Migratoria en Cuba

¿Con las Nuevas normas migratorias podrá mi tía visitar a España si así lo desea?, ¿Podrá Yoani Sánchez viajar con los nuevos cambios? Los lectores se preguntarán que tendrán en común ambos casos, pues que un buen día después de años residiendo en el exterior decidieron regresar a su país definitivamente sin la reglamentaria autorización del MININT y MINREX que establecía engorrosos, costosos y largos trámites para permitirles regresar.

Mi tía por haber tenido más de 60 años de edad podría haber tramitado su regreso “legalmente” a través del consulado cubano, cumplía con todos los requisitos que en aquel entonces establecía la ley pero había enviudado y quería estar con el calor de sus hijos y nietos en su tierra, decidió saltarse el costoso y largo procedimiento sacó su pasaje y regresó con los suyos, recibió todo tipo de presión para que saliera del país y tramitara su regreso como ellos mandan, pero no cedió y finalmente le autorizaron permanecer en su país con el castigo de no poder salir nunca más.

Yoani Sánchez y su familia lo tenían más difícil, no cumplían con los requisitos formales para regresar, tuvieron que comprar el pasaje de regreso e imponer su derecho, por el mismo principio no se le ha permitido salir del país.

Como sus casos hay miles de cubanos, la mayoría jóvenes, que se saltaron las reglas para regresar a residir definitivamente en su país, sobre todo porque el requisito fundamental para tramitar su regreso oficialmente no lo cumplían, tener más de 60 años de edad.

Con la nueva norma no hace falta tener más de 60 años, establece que el trámite se debe resolver en 90 días luego de presentar la solicitud en el consulado cubano señalando a la persona que se hará cargo de su alojamiento y manutención, luego de haber pagado los aranceles e impuesto. Que vergüenza, seguimos siendo unos desterrados.

He revisado cada una de las reglas migratorias “reformadas” y me temo que no le pueda dar la buena noticia a mi tía. En mi opinión Yoani Sánchez y ella, por la misma “falta”, seguirán siendo prisioneras del régimen, ojala y esté equivocado.

Ernesto RM
España

54 thoughts on “A propósito de la reforma Migratoria en Cuba

  1. Cambiando el tema, nuestro más sentido pésame a los famliares y amigos de Eloy Gutiérrez Menoyo, que ha fallecido en La Habana a los 77 años de edad.
    Se podrá estar en contra o a favor de sus ideas, pero no se puede negar que predicó con el ejemplo. Fue un luchador contra la dictadura de Batista primero y contra la de los castros después. Pasó 22 años en las prisiones castristas y luego tuvo el valor de plantarse en La Habana, en un limbo migratorio, pero sin dejarse amedrentar, reclamando espacios políticos que nunca fueron permitidos por la dictadura.
    Que en paz descance.

  2. Saludos, Napo.
    Oye, esto va a ser un viento platanero, aunque las viviendas aquí son fragiles (un socio dice en bonche que son hechas con palillos de dientes).
    Yo estoy pegadito a Manhattan, pero en una loma, asi que al menos el agua del rio Hudson no me llega. Dicen que los vientos estaran alrededor de las 50 MPH, unos 80 Kilometros, con rafagas un poco mas fuertes, pero espero que no sea nada serio. El problema en las zonas costeras es que el mar penetra y las inundaciones hacen sus estragos. como estoy muy por encima del nivel del mar, aquí tendria que ser que se colara por alguna ventana o me entre por el sotano, pero fuera de eso no espero mayores contratiempos, aunque hay que estar preparados para lo que sea. Los techos y las ventanas de cristal pueden ser los puntos vulnerables si el viento arrecia.

  3. Saludos Reinaldo: te hice una llamada a las 10:26pm hora Central,pero tu teléfono estaba fuera de servicio. Sólo espero que Mr. Sandy no te haya causado mayores problemas.
    Saludos y en cuanto tengas tiempo y posibilidades repórtamos por esta vía cómo fue la cosa.
    Vice.

  4. Todo bien por aqui, mucho viento, muchas ramas de arboles y muchas hojas, pero por lo demas el unico inconveniente fue la electricidad que se fue como a las 10 de la noche y regreso en la madrugada. Claro, esto es en el area donde vivo, que es alta y el agua no afecta, porque en otras cercanas, como Hoboken, el agua entro hasta en el tunel del tren Path que comunica con NY y parece que la afectacion va a ser seria, por no hablar de toda la costa de New Jersey y New York.

  5. Hola,Rei. Bueno,al menos hablamos un poquito y sé que tú y tu familia are ok. Me hubiese gustado hablar más tiempo,pero cuando me llamaste estaba en plena actividad laboral. 🙂
    Sin embargo,viendo las noticias, se descubre que hubo gigantescos daños en NY and NJ,especialmente en the Jersey Shore. En fin, y como dato más triste, 50 muertos hasta el momento aquí, 11 en Cuba, y otro número de fallecidos en el Caribe. Así que Sandy vino bien letal.
    Ya hablaremos. Cuídate y mantente en contacto.
    Saludos.

  6. Reinaldo:

    que bien que á tu gente nada le ocurrió. Imagino que todos tus “cibersocitos”,esos que de vez en cuando venimos a este parque virtual lo mismo para desbarrar contra la Junta que para hablar de deporte,se alegren por ti.

    Vice o Reinaldo:

    cuán obligatorio es evacuarse?,Si es que acaso lo es. Es que hoy leí que ayer había que “dar botella” obligatoriamente en NY.Entonces,si algo así se implementa hasta que el metro esté a full service again,entonces no sería raro que las evacuaciones sean obligatorias también.
    Es que es díficil meterse en la cabeza que en USA se mueran más personas que en Haití.

    Saludos

  7. Saludos y gracias a todos.
    Nemo, las evacuaciones son “mandatorias”, pero si tu decides quedarte en tu casa no te pueden hacer nada; ahora, como dijo el gobernador de NJ, despues no esperen ayuda en caso de emergencia seria porque no se va a arriesgar la vida de los rescatistas por salvar a alguien a quien no le dio la gana de cumplir con lo que estaba establecido. Es decir, te quedas a riesgo. Si no pasa nada, felicidades, pero si en medio de la emergencia te da un dolor de barriga y se te tuerce una tripa, agarra un palito en la boca y muerdelo duro para que aguantes el dolor hasta que lleguen los rescatistas, uno o dos dias despues de que haya pasado la tormenta, ya sea invernal o tropical.
    Lo de los tuneles es otra cosa. Se hace para evitar grandes tranques de trafico y que la gente prefiera usar el transporte publico. Lo que hacen algunos en mi zona, como hoy por la mañana, es que pasan por la parada de los buses y recogen dos pasajeros. De esa forma pasan sin problemas.
    A mi, personalmente, no me gusta montar con nadie en otro carro, y espero por los buses, que en dias como hoy, estaban hasta medio vacios y ademas, con poco trafico en el Lincoln, pasamos en cinco minutos.
    Aqui se murieron muchos por negligencia. Un par de ejemplos:
    1- Una parejita de verracos deciden salir en plena tormenta a pasear al perrito por un parque de Brooklyn. Se cae un arbol y los encuentran a la mañana siguiente aplastados debajo del mismo.
    NOTA: Felizmente no le sucedio nada al dichoso perrito y ahora se encuentra en una clinica animal donde fue atendido por el stress. (Le roncan los cojones las noticias de aqui en cuanto a los animales, mientras los otros dos verracos se jodieron).
    2- Una madre irresponsable sale a manejar en Staten Island con los dos niños en su carro y la coge el oleaje. Arrastra el carro y saca a todos del auto. La madre sobrevive. Ahora acabo de escuchar la noticia de que aca ban de encontrar los cadaveres de los dos niños.
    Claro, no todas las muertes son evitables, porque hay derrumbes y cosas asi, pero muchas son por negligencia personal.

  8. Hola,Nemo. Bueno,ya Reinaldo te ha contestado. Están los llamados ‘mandatories’, que no son más que disposiciones gubernamentales (ya sean locales,estatales,o federales) en los que la población debe seguir reglas específicas ante alguna contingencia. Si no las cumples, tu problema,pero despues no te quejes.
    ===========
    Hola,Reinaldo. Bueno,al parecer las aguas van tomando su nivel (hablo literalmente) 🙂 ,asi que espero pronto todo se normalice.
    Todos están reconociendo la actitud del Presidente Obama,incluso, republicanos acérrimos,lo cual es una señal bastante positiva de frente a las elecciones.
    A propósito,Reinaldo: sabes algo nuevo sobre las elecciones en NY y NJ? Se efectuarán a tiempo o serán transferidas.
    Tambien le envío un saludo a Armando Perez (antes Amel Rodriguez), pues tengo entendido que él vive en Connecticut,donde el dichoso Sandy tambien hizo de las suyas.
    Saludos a todos.

  9. Gracias por los saludos y saludos a todos. Por acá hubo sus daños, aunque no al nivel de NJ. En mi caso específico hubo sólo un herido, que fue una mata de ajíes dulces de esos de asar que qued
    o un poco ladeada; las otras nueve, con sus correpondientes ajíes, no s desviaron de la vertical apareciablemente. Sólo perdí la conexión a internet por un día pero, inexplicablemente, seguí con la TV y hasta el telefono VOIP, asi que nunca estuve desinformado.

    La casa vibró un par de veces con las ráfagas y la cubierta de lea piscina se agitó un poco, pero nada más.

    Tuvimos suerte en mi cuadra. A unas tres cuadras de aquí explotó un trnasformador y aún están sin electricidad.

  10. “Léase, diluir el exilio anticastrista en una masa de inmigrantes económicos, que además de aportar sus remesas a la colmena verde olivo, está obligada a “portarse bien” para que les permitan visitar a sus familiares en Cuba.”

    ¡Coño! Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.

    Siempre me ha gustado mucho la forma de escribir de Luis Cino. Muy directo y conciso, apuntando a los detalles que revelan la verdadera naturaleza del mounstruo.

  11. Saludos,Reinaldo.
    A mi también me gusta mucho la manera de decir de Luis Cino. No se anda con chiquitas y llama al pan,pan,y al vino,vino. 😀
    Otro que se las trae y con quien me siento muy identificado es con Juan Gonzáles Febles. Me encanta su manera de escribir independientemente de que se nota es un hombre de sólida formación y habilidades para la escritura.
    Qué dupla!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s