OEA, la penúltima coartada

La Organización de Estados Americanos (OEA) siempre ha tenido mala prensa en Cuba desde que fue expulsada en el año 1962. El gobierno acusa a la organización de ser un instrumento al servicio de Estados Unidos, basta echar un vistazo a la enciclopedia nacional ECURED para conocer el calado de sus críticas que por supuesto no están contextualizadas en el marco de la guerra fría. La definición finaliza en el año 2001, fecha de lo que considera el último agravio hacia el país, la firma de la Carta Democrática Interamericana. La información no trata sobre lo ocurrido en el año 2009, la revocación de aquella expulsión y una invitación explicita al reingreso en la organización; algo tan importante para la región y tema central de aquella cumbre, para el gobierno cubano parece que no existió, supongo que para no malograr su habitual maniqueísmo político.

Considerar actualmente que la OEA es un instrumento político de Estados Unidos no es una idea que pueda sostenerse fácilmente a la vista de los hechos; precisamente en la cumbre del 2009 sus reticencias hacia Cuba no surtieron el efecto deseado entre los cancilleres latinoamericanos que aprobaron la revocación por mayoría; por poner otro ejemplo de autonomía en la organización, si nos fijamos en el último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH), organismo de la OEA, vemos que es el país miembro con más denuncias admitidas en su contra. Algo evidentemente contrario a una supuesta sumisión. Pero justamente de esa autonomía surgen algunos de los inconvenientes para Cuba, cuando hoy la CIDH condena las violaciones cubanas, el gobierno de la isla se ampara en que son infamias del enemigo, la OEA.

Aunque en la resolución del 3 de Junio del 2009 no se ponen condiciones especiales para la reingreso de Cuba consta que sería tras un proceso negociador, a petición del propio país, y de acuerdo a las prácticas, propósitos y principios de la organización. ¿Y esos cuáles son?, los obvios: todas las cláusulas referidas a una democracia representativa y un estado de derecho. La respuesta oficial del gobierno no se hizo esperar, el día 8 del mismo mes declaró: “A pesar del consenso alcanzado en el último minuto, esa decisión se adopta en contra de la voluntad de Washington y frente a las intensas gestiones y presiones ejercidas sobre los Gobiernos de la región. Se propina así al imperialismo una derrota utilizando su propio instrumento.

Cuba acoge con satisfacción esta expresión de soberanía y civismo, a la vez que agradece a los Gobiernos que, con espíritu de solidaridad, independencia y justicia, han defendido el derecho de Cuba a regresar a la Organización. También comprende el deseo de librar a la OEA de un estigma que había perdurado como símbolo del servilismo de la institución. Cuba, sin embargo, ratifica una vez más que no regresará a la OEA. Mas adelante “Cuba, además, ha conquistado su plena independencia, y marcha indetenible hacia una sociedad cada día más justa, equitativa y solidaria. Lo ha hecho con supremo heroísmo y sacrificio y con la solidaridad de los pueblos de América. Comparte valores que son contrarios a los del capitalismo neoliberal y egoísta que promueve la OEA y se siente con el derecho y la autoridad para decir no a la idea de incorporarse a un organismo en el que todavía los Estados Unidos ejercen un control opresivo. Los pueblos y Gobiernos de la región sabrán comprender esta justa posición. Sin dejar pasar por alto que no le gusta fiscalización alguna “Durante años pretendió, incluso y a pesar de la exclusión planteada, mantener a Cuba bajo su competencia y someterla a su jurisdicción y a la de sus órganos especializados. Se trata de una Organización con un papel y una trayectoria que Cuba repudia. Actitud esta que también mantiene ante la ONU, donde obstaculiza continuamente la labor de sus relatores sobre derechos humanos.

Con tanta elocuencia hostil por parte del gobierno es normal que la mayoría de los cubanos perciban a la OEA como una organización intervencionista, un corsé a la soberanía; y en la práctica- después de medio siglo de Revolución- algo prescindible, que no les atañe como ciudadanos ni ofrece ventajas concretas. Este panorama podría cambiar si, dentro y fuera de Cuba, se hiciera un poco de pedagogía sobre todo lo que la OEA puede hacer por los cubanos y que su gobierno les está negando. En cuanto a derechos humanos y políticos la organización americana ofrece amparo y legitimidad por encima de las leyes nacionales. Y si eso no fuese de suficiente interés para los ciudadanos, también en la vertiente económica hay un gran potencial por aprovechar. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la mayor fuente de financiación para el desarrollo de América Latina con un capital ordinario de 70 000 millones de dólares y capacidad de endeudarse en los mercados internacionales a precios muy competitivos, en los últimos dos años, por ejemplo, prestó en la región más de 20 mil millones. Y no solo se pueden financiar los gobiernos, también el sector privado sin la necesidad de garantías soberanas, como empresas locales, ONGS y proyectos comunitarios entre otros.

Es incuestionable que la OEA ofrece un marco de independencia a la sociedad que el gobierno cubano nunca permitirá porque mostraría las carencias del régimen en cuanto a libertades políticas y económicas, y le señalaría sin matices como el principal obstáculo al desarrollo del país y su gente; en este sentido prefiere mantener la coartada reduccionista de considerar a la organización hostil a priori y para siempre.

Enrique

409 comentarios sobre “OEA, la penúltima coartada

  1. A mi, honestamente, Gonzo, y ya debes saberlo y yo deberia saber cual iba a ser tu lado, no es la velentia, habilidad, o responsabilida (por haber regresado) de Rodiles.

    De este encuentro lo que me llama la atencion (y no es el primero de su tipo entre disidencia y oficialismo) es que una persona, que acaba de ser liberada, incluso con su nombre en algunos medios y parlamentos pidiendo su liberacion, se reune con representantes del oficialismo, incluyendo al super oficial Cubadebate.

    Este tipo de cosas era impensable antes.. suave, suave, no hay que mandarse, no estoy hablando de que se termino la dictadura.. pero.. sigo en otro porque se me fue la idea.

  2. Por allá arriba el Sr. Gonzalez dijo «que todos los pueblos que han aguantado una dictadura son cobardes» o algo similar.

    Sería bueno que pudiera ofrecer el ejemplo de un pueblo que se haya liberado de una dictadura totalitaria, (o sea,q ue hay sido valiente, según su definición) para poder decir afirmar eso; de otra forma, es una afirmación gratuita e insostenible.

  3. Armando:

    ninguno,esa es la respuesta.Si a a los rebeldes no les echan no una,sino 10 manos,en estos momentos serían cenizas.Egipto y Tunez eran dictablandas,vaya,parafraseando a Pinochet(ejemplo de un tipo que se bajó del power porque le dio su gana).
    El otro ejemplo que puede resistir algún analisis,en mi opinión,es Rusia,pero allí hubo más bien una mutación rara a una especie de…yo ni sé qué.

  4. Capitán Nemo:
    Na. En la URSS hubo movidas en la repúblicas del báltico (y alli siempre fue fuerte el sentimeinto anti – ruso) , y en Asia central y el Caúcaso (por motivos religiosos, económicos «históricos»)
    En Rusia como tal todo ocurrió desde la cúpula dirigente, y muy poco en Moscú cuando le parlamento se rebeló contra Eltsin (y este les mandó los tanques)
    Por demás, las huelgas y tal empezaron cuando ya se vio que Gorby no pensaba aplastar a la peña con tanques.

  5. Armando, saludos, tu dices: Por allá arriba el Sr. Gonzalez dijo “que todos los pueblos que han aguantado una dictadura son cobardes” o algo similar.

    No fue eso lo que dije, ni algo similar. Yo dije: “Porque a los ojos imparciales de cualquier persona del mundo, un pueblo que aguanta 53 años a un dictador que ha destruido el país, es un pueblo aguantón y cobarde”.

    Me pides ejemplos, bueno de dictaduras se han liberado cientos de países. De las comunistas de Europa oriental, había diferencias:

    ,- Fueron impuestas y eran mantenidas a la fuerza por Rusia. Aún así hubo resistencia real en varios países y enfrentamiento a los tanques rusos. Checoslovaquia, Hungría, Polonia, fueron pueblos muy diferentes al cubano.

    ,- Nunca el nivel de vida de esos pueblos fue tan bajo como el cubano. Visité a la mayoría allá por los años 80 y me parecían verdaderos paraísos comparados con Cuba. Ni CDR tenían!!!!

    ,- No tenían la quinta parte de la población emigrada para el país de enfrente (casualmente el más poderoso del mundo) ni disfrutaban de la incidencia que puede dar ese elemento.

    ,- Tampoco estuvieron sometidos por 53 años y menos por un mismo dictador.

    ,,,,,,,,,,,,,,

    Pero además, si no fuera sólo el caso cubano, sería lo mismo. Si hay tres pueblos aguantones, pues serán tres, como si son cien. Pero eso no quita que el pueblo cubano también lo sea.

  6. Visto desde otro ángulo, ¿te imaginas tu al pueblo húngaro soportando una dictadura comunista durante 53 años, rodeado de un continente democrático y con los niveles de pobreza e injusticias que sufre Cuba?

    Y digo más, soportándolo sin hacer nada que efectivamente genere ilusiones de libertad.

  7. Y si no fuera poco,……, que un amigo de aquí, después de los 53 años, vea una buena señal en que un disidente acabado de salir del calabozo pueda reunirse con un grupo de oficialistas de cuarta categoría para escuchar que de internet nada de nada de nada.

    A eso fue Rodiles, a escuchar eso…… pero parece que para algunos ya eso empieza a ser suficiente y cualquier crítica de mi parte la consideran un agravio.

  8. González:Visto desde otro ángulo, ¿te imaginas tu al pueblo húngaro soportando una dictadura comunista durante 53 años, rodeado de un continente democrático y con los niveles de pobreza e injusticias que sufre Cuba?

    Ya. 🙂 Los cubanos son unos pendejos porque USA queda cerca y porque toda latinoamerica es democrática.
    Pero resulta que ese pueblo tan pendejo no vive una dictadura desde 1959, si no, desde 1952, cuando el Batista dió el golpe.
    De ello se deduce que hubo un momento en que el pueblo cubano no fue «aguantón y cobarde», a saber, durante la revolución del 33 en que se sacó a otro dictador (Machado) y de 1952 hasta 1959, en que se sacó a Batista del poder. Para no hablar de mambises y guerritas de la chambelona contra los primeros gobernantes de la República.
    Ná, que somos pendejos a saltos. 😉 Debe ser el picadillo de soya.

  9. Maha no, a Cuba iré cuando sea libre. Para entonces no harán falta pasquines. Seguramente tendré que durar 120 años.

    Pero por qué no amplias a la audiencia las cosas que si hicieron los pueblos rusos y europeos aún bajo la fuerza del ejército rojo. Yo sé que tu eres especialista en eso. Dilo al menos para ilustrar a Armando y a Nemo. Saludos.

  10. Lo que yo sigo sin entender es por qué los países democráticos poseen pueblos más «valientes», mientras que los países que viven bajo dictaduras pueblos «aguantones y cobardes».
    Incluso,sigo sin entender como personas que en Cuba fueron mansitos ahora hasta claman por separar a su región adoptiva del resto del estado que los recibió un día.
    Alguien me puede explicar ese fenómeno?

  11. Maha:

    en el 88 u 89 vi la tv pasó un partido de volleyball URSS vs USA,el torneo era en Tallin,creo,y el público hinchaba rabiosamente por los americanos,con 13 ó 14 annos aquello me dejó boquiabierto.Sin embargo cuando crecí entendía menos que a alguien se le fuera el gazapo ese en la tv nacional( si es que lo fue).

    Y sí,la demolición del esperpento soviético fue controlada de arriba a abajo,no califica como «pueblo que se sacudíó de encima a una tiranía»

  12. vice dijo:

    Incluso,sigo sin entender como personas que en Cuba fueron mansitos ahora hasta claman por separar a su región adoptiva del resto del estado que los recibió un día.
    __________

    Una teoria: porque esas personas le ven (mejor) futuro a Catalunya independiente mientras que Cuba, quien marcha avanza alegremente en su haitianizacion, no tiene ninguno.

    Sirve?

  13. González:Vice, hoy estás flojo. Si estuvieras en casa ahora te ofrecía un buen vinito.

    Qué curioso, siempre me dices lo mismo cuando dejas preguntas que te hago y te re-hago sin responder. 😀
    Mira, por si no te acuerdas: que pudo haber provocado que ahora seas valiente y en Cuba tan manso?
    Tiene que ver en ello el sistema social español, o no?
    Yo trato de demostrarte que hablar de pueblos valientes y cobardes es una verdadera tontería,y que sólo la democracia y su marco jurídico hace a los pueblos supuestamente «valientes,protestones,jorocones».
    Demuestra lo contrario y no te desvirtúes,amigo. 😉

  14. Vice: «Mmm! Y quién la va a liberar?»

    Rodiles!!!!. que ahora es la esperanza blanca!!!!
    Pero el va despacio. Ha empezado ahora por convencer a Paquito el de Cuba…… igual de eso sale algo ilusionante y bonito

  15. Atravesao:Una teoria: porque esas personas le ven (mejor) futuro a Catalunya independiente mientras que Cuba, quien marcha avanza alegremente en su haitianizacion, no tiene ninguno.

    Sirve?

    No,no sirve. Si bien en Cuba no ha existido ni existe separatismo, han habido en estos casi 54 años últimos más problemas que en un libro de matemáticas.
    Lo único que explicaría el asunto es que González haya sido operado de la vista al llegar a España y..maravilla de maravillas! , ahora «ve». 😉
    O que por el contrario,dentro de una dictadura hay poco margen para la «valentía» mientras que en las democracias hay mucho.

  16. González:Rodiles!!!!. que ahora es la esperanza blanca!!!!
    Pero el va despacio. Ha empezado ahora por convencer a Paquito el de Cuba…… igual de eso sale algo ilusionante y bonito

    Como quieras,pero eso no responde a las preguntas que te vengo formulando desde ayer.
    Te animas a responderlas? 😉

  17. Sr Gonzalez:
    Si, es cierto. En los países del este de Europa hubo determinados movimientos anti-soviéticos (y por ende, anti comunistas), algunos inspirados desde el PC, en otros espontáneos y ajenos al partido títere gobernante.
    Solo que, ¿que tiene que ver eso con el eterno tema de la «cobardía de los pueblos»?

  18. Preguntas tuyas: sobre Cataluña te dije que mientras más te empeñes en relacionarlo con otros temas ajenos mas te desacreditas como interlocutor.

    Sobre mi «valentía» te la inventas tu. Nunca he hablado de ella aquí, tampoco de la tuya ni de la de nadie. Hablo de sociedades.

    Pero para que te quede claro, no fui valiente allá y por ello me fui. No lo soy aquí porque no lo necesito para tener lo que tengo y ser feliz.

    Esa forma de debate, donde a falta de argumentos, se acude a la ejemplificación personal, no lleva a ninguna parte. No estamos hablando de Sr. Gonzalez, querido, estamos hablando de Cuba.

  19. Maha: ¿que tiene que ver eso con el eterno tema de la “cobardía de los pueblos”?

    Si te miras la secuencia anterior de comentarios tendrás la respuesta. Todo surge porque dije: «un pueblo que aguanta 53 años a un dictador que ha destruido el país, es un pueblo aguantón y cobarde».

    Y parece que quieren que eso sea falso.

  20. Igual da,González, que hablemos de personas o pueblos. Tampoco se trata de créditos o descréditos.
    Pero ya que habla de argumentos: ¿podría argumentar por qué el pueblo cubano no es valiente mientras que, por ejemplo, el húngaro sí lo es?
    A ver si vamos cerrando el círculo. 😉

  21. Bueno los «españoles» saben que estamos de puente, fiesta, y disponer de tiempo es complicado, pense que antes de entrar al tema propuesto por Evelio, intentare improvisar un post sobre eso, mañana, asi lo abordamos por separado; si no lo consigo, lo hare aqui en forma de comentarios. Saludos a todos.

  22. No me entendiste Vice… Sospecho que en realidad no quieres entenderme para poder seguir en tu danzon con el amigo Gonzalez, pero igual soy tonto y te lo repito con otras palabras:

    Vale la pena interesarse por los problemas de Catalunya y hasta participar en solucionarlos (del lado del independentismo, por ejemplo) porque Catalunya es un lugar decente que tiene un futuro.

    Cuba (como tu mismo dices) tiene demasiados problemas. No tiene futuro, añado yo, y por eso no vale la pena arriesgar nada ni sacrificar nada por ese lugar.

    Que somos cubanos y no catalanes? Eso es remediable: emigras a Catalunya y listo.

  23. Gonzalez, yo no hable tan despacio, Traje el caso de la reunion esa, y hasta aclare que no creia que se acababa el castrismo.

    Iba a entrarle con ganas al tema, lo traje para ver que debate generaba, pero vi entonces que tu empezaste en la misma cosa, porque de tu comment lei entre lineas que ya venias por si Rodiles debio, no debio, si regreso para algo fue, y quizas saltaras a juzgar que tan listo o tonto es.

    A mi eso no me interesa debatirlo. Entonces pues… yo paso de esa tonteria tuya.

  24. Sr Gonzalez:
    La historia de los países de Europa del este no sirve para demostrar eso.
    Todos ellos aguantaron lo que le echaron hasta que fue relativamente «no peligroso» pasar de la política y dedicarse a sus vidas.
    Mientras la minoría gobernante tiene la fuerza y la voluntad para someter a un pueblo a lo que sea que se les ocurra, la gente aguanta. Es lo que hacen los pueblos : aguantar y sobrevivir.

  25. Y luego saltas a afirmar, insinuar, que Rodiles es una luminaria en tu tono ironico.. yo no he dicho eso.. Tu sabes que la mentira me encabrona, asi que te advierto que, si a partir de este momento vuelves a soltarme otra de esas suposiciones habiendo aclarado yo que no son ciertas.. wow, acabo de quedarme sin algo que decir porque.. ¿Que podria hacer yo?

  26. Da igual Vice, si tengo que decir lo mismo diez veces, no vale la pena. En Cuba está el valiente al tolete. Gritas y salen veinte. Y el Rodiles es el Titán de Plata (mejor que Maceo). Y entre el y Paquito conseguirán internet que es lo que hace falta. ¿Feliz ahora?

  27. Cuba también tiene futuro,Atravesao. Por qué no ha de tenerlo?
    Que ese futuro no sea inminente no significa que deba ser borrado así porque sí, de un plumazo.
    Desde cataluña también salieron muchos cuando en Cuba se vivía incomparablemente mejor que en esa tierra y la emigración era al revés? 😉

  28. Enrique, ya que estas por aqui..
    Pues si a mi me extraño esa reunion.. que incomodo es hablar asi verdad? Ahora cuando escribi esa frase de me extraño pense.. carajo me obligan a aclarar que la extrañeza no significa nada mas que eso, extrañeza, que no hay nada de fondo.

    En fin, de la reunion como tal no tengo mucho que decir.. me alegro que la disidencia este participando con el permiso o no, pero al menos la tolerancia (otra vez la necesidad de aclarar pero que se vaya pa’l carajo) de castristas aunque estos sean de poca montas.. carajo que no tiene que ver con reconciliacion tampoco, rediez, que incomodo, en serio es hablar asi ante tanta malinterpretacion.

    Pero sigo hoy sin mucho tiempo, mas bien queria hablar de algunas reacciones que he leido sobre esta entrevista desde el exilio… pero sin tiempoooooooo

  29. Cuando lleguemos a ese feliz punto, pues ya emigraran de regreso nuestros nietos. Por el momento yo no invertiria ni una lagrima en ese futuro.

  30. González:¿Feliz ahora?

    Claro que no. 🙂 Cómo podría serlo después de un comentario tan tonto proveniente de una persona tan inteligente como tú?
    Partes el alma, González. 😦

  31. Atravesao:Cuando lleguemos a ese feliz punto, pues ya emigraran de regreso nuestros nietos. Por el momento yo no invertiria ni una lagrima en ese futuro.

    Bah! 🙂 ya te entró el ataque de ironía mezclado con tus sarcasmos.
    En fin… la mar.

  32. Vice: «Partes el alma, González.», jejeje

    Pero aún me queda un consejo de amigo que darte, mira ve con cuidado, de tanto discutir con Calvet se te están pegado sus vicios. Y mira que son pesados!!!

    Un consejo y un vinito que brindo esta noche por ti. Saludos.

  33. Dice Atra:

    Cuba (como tu mismo dices) tiene demasiados problemas. No tiene futuro, añado yo, y por eso no vale la pena arriesgar nada ni sacrificar nada por ese lugar.
    _____________
    Esto es justamente lo que piensa la mayoria de los cubanos en Cuba.. no vale la pena arriesgarse porque nada se va a lograr mas que.. perder la pincha y total, no se va a caer, perico el vecino no me va a defender, estoy solo, no tengo fuerzas. De hecho, llega a ser tan fuerte ese sentir que no es que la gente tema ser disidente, es que sencillamente no les pasa por la cabeza esa posibilidad.

    Yo mismo, siempre fui gusanote de verdad, proteston, hablador de politica y descontento al tope, pero no puedo decir que temi ser disidente porque fue algo que estuve lejos, pero me lejos, de tan siquiera pensar.

    Vaya, para que entiendan, yo nunca he sentido miedo de tirarme de un balcon, por que ni siquiera me ha pasado por la cabeza hacerlo… el dia que me pare en el filo del alero de un quinto piso quizas me de ese miedo… se comprende?

  34. González:Pero aún me queda un consejo de amigo que darte, mira ve con cuidado, de tanto discutir con Calvet se te están pegado sus vicios. Y mira que son pesados!!!

    Un consejo y un vinito que brindo esta noche por ti. Saludos.

    Te repito que como quieras,pero que sigues sin responder las preguntas que te vengo haciendo desde ayer.
    Nada,que seguramente el vino ya se te subió. 🙂

  35. Carajo, otra vez siento la necesidad de aclarar
    No estoy justificando nada con ese ultimo comment y el alerito, sencillamente quise decir que es tanto el letargo, es tanta esa sensacion de que nada se puede hacer que a la gente ni se le ocurre hacerlo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s