Otros códigos, misma dictadura.

Ultimo Jueves, espacio de debate de la Revista Temas.

En las primeras décadas de la revolución toda persona que no respondiera al canon sobrevenido con la nueva ideología estaba en la cárcel o en campos de trabajo para “reformarse”, miles de cubanos padecieron aquellas prácticas tan categóricas. Utilizar ese patrón histórico para medir el comportamiento actual del régimen en relación con sus ciudadanos no es posible, el régimen ha modificado sus códigos adaptándolos a las nuevas circunstancias. Si antes eran miles los presos políticos y hoy son “solo” cientos, la diferencia, a pesar de tener una sociedad diferente- más descreída y menos vivida en las transformaciones revolucionarias con nuevas generaciones-, radica en ese nuevo “know how”. Los periodistas independientes, Damas de Blanco, activistas, opositores, disidentes y reformistas, entre otros, son reprimidos, no podía ser de otro modo tratándose de una dictadura, pero no están todos en la cárcel.

Recientemente, en el marco de un debate organizado por una revista cubana financiada por el Ministerio de Cultura, hubo un intercambio entre activistas políticos contrarios o desafectos al régimen y funcionarios gubernamentales. No fue el primero ni será el último encuentro de este tipo en Cuba, ya desde finales de los años 80, a raíz de la perestroika, en los ámbitos culturales y académicos sucedían eventos similares, de mayor o menor calado crítico con la ortodoxia oficial. Parte de la opinión publica cree ver en estos sucesos señales de cambio para luego constatar al pasar los años que todo sigue igual que siempre.

La permisividad del gobierno con la crítica y su aparente distensión   represiva, incluso en el terreno puramente político,  responde a una estrategia de contención y acotación. Lo que sucede en un recinto cerrado,  plaza, patio, y hasta una calle, no tendrá ningún impacto en el resto de la población que permanecerá al margen, esto es posible con el absoluto dominio sobre los medios de información. En cuanto esa crítica se desborda del marco de control se reprime a la vieja usanza, entonces los medios sí divulgan su propia versión ya con los protagonistas demonizados y caricaturizados sin el mensaje crítico que les precedía. Incluso la acotación de sucesos puede ser sofisticada, y en lugar de un mal trago del oficialismo, casi clandestino, se usa para dar una imagen positiva entre los que si pueden mirar, como son los medios extranjeros. En este sentido de aislamiento, el intercambio de ideas opuestas, presunto germen de una muda democrática tampoco suma adeptos en su modalidad presencial, por falta de divulgación y otras adversidades; al final los asistentes y protagonistas funcionan como una nueva farándula, son siempre los mismos, todos saben quién es quién y lo que piensan los demás.

Si aplicáramos el patrón antiguo para analizar esta realidad caeríamos en un error de bulto, considerar que todos son parte del sistema y este los utiliza como figurantes de una nueva puesta en escena; o interpretamos que el régimen está mutando hacia mayores libertades, a remolque de la sociedad o a trompicones por la pugna de las fuerzas internas del régimen. Los nuevos modales, contención, acotación, estigmatización, y demás, son igual de efectivos si se combinan con la represión de siempre, y la dictadura continúa sin cambiar un ápice   su esencia.

Enrique García Mieres.

248 comentarios sobre “Otros códigos, misma dictadura.

  1. Y eso nos lleva otra vez al narcisismo, y a algo mas prosaico, todo el mundo habla de la ley Torricelli pero no se cuantos se la han leido completa; te pongo este inciso:
    (g) Assistance to support democracy in Cuba. The United States Government may provide
    assistance, through appropriate nongovernmental organizations, for the support of individuals and
    organizations to promote nonviolent democratic change in Cuba.

    Para que luego Cuba hable de que USA promueve acciones violentas. Si te vas de chulito, y te lo montas cortando la calle con neumaticos o tirandole cocteles molotov a una estacion; no se yo si te mantienen el support 🙂 Es el mundo de lo politicamente correcto tio.

  2. ,- Si el trabajo de la disidencia no tiene efectos más allá de los controlados por la dictadura, debe ser porque algo están haciendo mal. Si la dictadura ha ido cambiando de tácticas ¿no le correspondería a la disidencia ir haciendo lo mismo?.

    ,- Si la influencia de la disidencia es poca porque no llega al pueblo, ¿no debería intentar movilizar y actuar sobre muchas almas? Y para lograr esto y no ser machacada ¿no debería pensarse en usar tácticas más inteligentes y sombrías?

    González,los disidentes no son proselitístas a la manera de los Testigos de Jehová. No los veo tocando puertas para ganar conversos. Los cubanos del pueblo que se han ido sumando lo han hecho a partir de su propia voluntad poniéndose en contacto con los diferentes grupos diseminados por todo el pais. Y el número de ellos continúa creciendo a pesar del acoso a que son sometidos.
    Su segunda argumentación queda contenida en el mismo punto de vista que te he dado.
    Saludos.

  3. Que dicha que entramos en materia otra vez, que dicha que ahora estamos hablando en terminos practicos, aun haciendo juicios de valores pero igual un poco mas practico, y ahora si podre hablar en serio sin histerias.

    Dice Gonzalez:
    1,- Según tu escrito la acción de la disidencia no es efectiva (y por ello relativamente tolerada) porque no llega a las masas.
    Mi respuesta. Es una manera de ver las cosas, que a mi juicio, peca un poco de pesimista. Yo pienso que la revolucion es muy debil, su marco ideologico extinto, sus justificaciones y proposito son cada dia menos creible. Pienso que la infiltracion en los medios de… los obedientes (no los disidentes porque esos siempre quieren infiltrarse) ha traido una interaccion directa entre desobedientes y obedientes que le ha hecho mas dificil al regimen cerrar puertas. Esto no quiere decir que la accion de la disidencia sea efectiva, sino que.. los obedientes se estan poniendo mas curiosos. Y como la revolucion es tan debil, la verdad termina por imponerse.
    2,- Si trata de llegar a las masas a cara descubierta será fuertemente reprimida por la dictadura porque “la dictadura continúa sin cambiar un ápice su esencia”.
    Asi es… pero ya estan llegando a los obedientes, a los ñangaras, porque estos segundos estan, repito, siendo mas curiosos. Ya tienen mas acceso a los medios, ya no tienen que sintonizar la emisora del enemigo, ya leen a Yoani (tambien la leen) y ven los capitulos de estado de SATS.. ya ven los capitulos de esta noche tu night y se pasan cositas comicas por memorias flash.
    3,- Entonces, para llegar al pueblo y no ser reprimida, la disidencia debería utilizar los métodos (de toda la vida y usados en el mundo entero) de la clandestinidad y el cálculo de beneficio.
    La clandestenidad no es garantia de no ser reprimido, al contrario, en Cuba, con tanto CDR y temor a una llamada telefonica, con etecsa complise del regimen por ejemplo, la clandestinidad no disminuye la posibilidad de ser reprimidos. La estrategia de la disidencia es: Yo tengo la razon (eso es verdad ineludible) y no tengo que ocultar nada. Esa estrategia, mas que movida por la moral, es movida por la necesidad y el entorno. Es lo que creo. Por eso esta bien que Rodiles vaya a reuniones de obedientes.. el siempre va a ganar ahi, no se entera la masa, pero si los obedientes.. y ya conocemos al menos un caso de un obediente que es hoy desobediente.

  4. Ahora bien, me reservo el derecho de no entrar en calificaciones del estilo: Los disidentes estan compitiendo entre ellos, son narcisistas y cosas asi.

    Cuando alguien decide cruzar la linea roja, y todas las personas que estan siendo «psicoanalizadas» en este dialogo ya la cruzaron, saben que no tienen una sola garantia de dormir la noche del dia actual en su casa, con su familia. Pero ademas saben que sus hijos perdieron la garantia de optar por la carrera de sus sueños, incluso los arriesgan, a sus hijos al aislamiento de sus propios amiguitos. Quisiera ver un estudio psicologico comparativo de un hijo de un disidente y un hijo de un normal y estoy seguro que encontrariamos resultados asombrosos.

    Entonces.. no dudo que existan disidentes asi, narcisistas y esas cositas, pero no puedo entender, quizas sea yo ingenuo, que sean una poblacion disidente tan amplia como para merecer un analisis y pensar que impactan al resto de la disidencia y los resultados de esta en general. Porque señores, para meterse a disidente para narcisear, poniendo en riesgo a sus propios hijos, padres, hermanos, hay que ser un soberano HP, y yo no creo que la concentracion de HP sea tan grande entre los disidentes, seria muchisima coincidencia, tanta que dejaria de ser natural.

  5. El amigo González,Evelio, viene arrastrando desde hace meses este asunto de la clandestinidad. No ha terminado de notar que la actuación pública es insuperablemente más ventajosa para los disidentes,y los protege más del accionar de las fuerzas represivas. Eso, además de que no hay nada que ocultar, si no, que publicar.
    De hecho, los disidentes deberían ser más públicos y menos clandestinos de lo que hoy son.
    «Nadie enciende una luz y la pone debajo de la cesta de medir, si no, que la pone en alto para que alumbre toda la casa», dijo Jesús hace una bola de años. Y tuvo mucha razón.
    Cuando eres un clandestino clandestinamente te reprimen, nadie se entera, y nadie te puede defender. Dando por descontado que eso es lo que quiere la dictadura, grupos clandestinos violentos que les sirvan en bandeja de plata el último ingrediente para machacarlos hasta reducirlos a polvo.
    Yo no quisiera a González como líder de un grupo de disidentes. Los llevaría al matadero en 24 hrs. 😀

  6. Tambien me limito ha acuñar, a llegar tan lejos, la lucha pacifica de hipocrita.

    La lucha violenta requiere de algo que no existe en Cuba… requiere de papas y boniatos, requiere de mensajes y secretos. En Cuba, todos los disidentes se saben escuchados…la verdad es que ni se que mas decir aqui.. se me fue la idea porque es que el uso de la palabra hipocrita aqui solo puede venir de alguien que no vivio nunca en Cuba, y lamentablemente todos aqui vivimos alla. Entonces ¿Que voy a explicar yo que ustedes no sepan?

  7. Los disidentes saben muy bien que están infiltrados, que cualquiera de ellos puede ser un chivato. Es por eso que en sus reuniones dejan entrar (sin que eso evite la suspicacia debido al acoso) a quien desee entrar. Nada tienen que ocultar, nada que esconder.
    Un investigador del G-2 que se respete,sabe perfectamente que los disidentes son gente común, sin armas, que son incapaces de poner una bomba o atacar un cuartel de la policía,gente que habla de una Cuba futura, de cómo debería ser una Cuba futura,nada más. Sabría ese investigador del G-2 que lo más «violento» que esos grupos (la minoría,por cierto) puede llegar a hacer, es poner un cartel que diga abajo fidel,y de ahí no se pasan.
    Y lo mejor,sabe ese investigador que ese pacifismo es el que ha hecho crecer los grupos disidentes desde San Antonio a Maisí.
    Así creció el cristianismo original, sin violencia. Todo lo vino a complicar la Iglesia Católica cuando, una vez con control, decidió imponer su fe.
    Definitivamente abogo por la lucha pacífica de los disidentes y por su actuación pública, no clandestina.

  8. Cuando Rodiles se presentó (después de ser liberado) a esa reunión donde habían personas que se llaman revolucionarias, dió (Rodiles) un buen ejemplo de civismo,de pacifismo. González , que se la pasa sacándole las tiras del pellejo a la disidencia, sabe muy bien que todos ellos han pedido espacios en los medios oficiales para exponer sus ideas y defenderse de los ataques y calumnias que les levantan a diario,pero que no se los dan. Ellos no se tratan de esconder, si no, que se tratan de exponer.
    Pero al parecer se olvida nuestro amigo del factor «represión», tan importante en la ecuación que estamos tratando de resolver.
    Existe REPRESIÓN, González, existe. Es palpable para esos disidentes desde que se levantan y hasta que se acuestan. Y la represión no solamente consta del palo y la cárcel,puede llegar a ser más refinada y sutil.

  9. Ahora pensemos por un momento en nosotros mismos, cuando estabamos en Cuba. Eramos gusanos, pero sobre todo, en el fondito, muy en el fondito quizas (en el caso mio no era tan fondito que digamos) mas de una vez pensamos algo asi:
    «Aqui lo que hacen falta son cuatro cohetazos para que saquen a estos cabrones, y los cuelguen en la raspadura de la plaza de la revolucion». Que levante la mano, a excepcion de atra que es un sublime, quien no penso asi alguna vez estando en Cuba.
    Sin embargo, nosotros, convencidos de que se nos estaban mancillandos nuestros derechos civicos, no dimos el brinco jamas a la palestra publica de la disidencia. No nos alcanzo nuestro civismo para dar ese tan peligroso salto en la isla. Y sabiamos que esos ladrones merecian lo peor.

    Ahora, imaginense a los disidentes. Oiganme, dar ese brinco dieron requiere un extra de compromiso con el civismo que no teniamos nosotros (no se lo tomen por lo tonto, no le estoy diciendo cobarde a nadie ni que se caye ahora porque antes no hablo). Sigo. Cualquier persona con algo de civismo sabe que esos 53 años de violaciones son bastos para la violencia, y cualquier persona con civismo sabe que esa violencia esta mas que justificada. Los disidentes, con ese extra de civismo que nos falto a nosotros tambien lo saben. Quiero decir con esto que estoy seguro que el 90% de la disidencia desearia esa violencia, pero, sencillamente, no la ven como algo estrategicamente valido y con posibilidad de exito. Yo al menos no le veo posibilidad de exito en el entorno cubano.. pero si ustedes si la ven, por favor me encantaria escuchar algo tangible.

    Ah, y no me hablen de manifestaciones.. porque las manifestaciones no son violencia.

  10. Jajaja… por que un sublime? Simplemente no era gusano. No me interesaba que colgaran a esos cabrones de la raspadura, aun hoy sigue sin interesarme. No soy para nada unico en ese sentido, ni siquiera raro.

    No son iguales el mundo y el mundo-segun-Evelio.

  11. Lo de sublime fue un toque gracioson.. nah, asi soy hoy de soplatubo.. pero no me equivoque en lo de la raspadura.. solo estaba evitando que tomaras eso (tu posicion) como un argumento generalizador.. y como hable de los que estamos aqui y tu tambien lo estas quise poner el parche antes de que saliera el hueco.

  12. Bueno, por alusion. Evelio lee bien, dije hay una gran hipocresia con eso de la lucha pacifica. La lucha no tiene cualidades para ser hipocrita, es la percepcion en las personas la que es hipocrita. Y deja ese rollo de la singularidad cubana que para la lucha hacen papas y boniatos, la verdad es que nunca te escogeria para defenderme de algo porque al final pones a los cubanos de imbeciles sui generis, que los pobres no dan para mas en sus circunstancias.

  13. Epa Enrique.. claro que dan para mas.. de hecho usted y yo hemos estado muchas veces de acuerdo en que la disidencia podria hacer mucho mas de lo que hace.. ¿Tu no lo recuerdas? Porque yo si. Yo no he dicho nunca que la disidencia esta trabajando a su maximo limite, he dicho muchas veces que cometen errores de estrategia que, ademas de los impedimentos normales que el estado totalitario dictatorial les impone en toda su extencion, ellos no han sabido llegar a las masas porque siguen hablando d elo que la gente no codicia, ergo, no hacen politica en general y solo son rebeldes… podrian dar para mas y la UMPACU es un ejemplo.

    Me parece un tanto injusto ese comentario tuyo para conmigo 🙂

  14. Bueno, al final esto no es una piñata con 4 tios y a repartir, tiene que haber otros tios diferentes a los actuales que hagan otras cosas aunque no ssean politicamente correctas y merecer el mismo respeto y atencion; ya dije que no se me ocurre pedirle nada a los opositores porque cada uno esta en el papel que quiere estar.

  15. Enrique, hablas de la ley Torricelli y su disposición «for the support of individuals and
    organizations to promote nonviolent democratic change in Cuba».

    Es evidente que EEUU ni otro gobierno va a alentar publicamente la violencia. Cosa distinta es su actitud hacia un pueblo que decide usarla cuando la vía pacífica no funciona.

    Curiosamente terminan por apoyar a los «violentos» tanto material como políticamente. Porque ellos saben que una dictadura no se cae si contra ella se usa la palabra, la moral y el boniatillo.

  16. Yo no entiendo tampoco esa diferenciacion del respeto.
    ¿Quien segun tu esta siendo menos respetado que.. quien?
    Yo entiendo perfectamente que existen diferentes tipos de posiciones y metodos entra los desobedientes. La verdad no se cual es la novela que estan viendo ustedes y yo no logro ver.

    Roces entra la disidencia? Y que esparaban? Claro que los tiene que haber, si hay hasta roces marido y mujer que comparten la misma cama y defecan en el mismo inodoro y tienen hijos en comun, ¿Como no va a haber roces entre los desobedientes?
    A mi no me sorprende eso. Lo que si no entiendo es que tanta gente, como para poner en peligro la labor de la disidencia, opte por la disidencia arriesgando a sus hijos por narcisitas o para el narcisismo. Hay que ser muy cabron para eso y no creo en esa coincidencia de tantos cabrones optando por la misma cabronada.

    Eso de pensar que la disidencia va a estar unida es una quimera, cuasifisicamente imposible. Eso de pensar que no se van a tirar pullas es tambien quimerico. Pero.. de donde sacan entonces eso de mas respeto a uno que otro, de que no se respetan entre ellos? Yo no entiendo eso.. me gustaria tener mas cosas concretas.

  17. Ya lo sabemos, y tambien que esto es un jueguito de apariencias hasta que lo pragmatico se manifieste, eso lo sabemos, verdad? el problema es tomarse el jueguito como el todo, y aun encima legitimarlo categoricamente, porque entonces al final es la unica realidad que queda, ludica total.

  18. Jaja tio, la novela la estas construyendo tu ahora mismo. Era un intercambio sobre lo politicamente correcto de este mundo y su hipocresia en cuanto a pacifismo y violencia.

  19. El jueguito de apariencias esta de este lado del charco.. Enrique.. del otro lado del charco la gente pone en peligro a sus chamas.. pueden haber algunos en ese juego, pero no pueden ser tantos como para llegar a requerir un analisis sobre ellos ni para dedicar 10 parrafos sobre el tema.

    Creo que es mas bien una apreciacion, en cambio, muy frecuente desde aqui para con los de alla porque se comete el pecado que tu en tu mismo post tan bien explicas.. se mide aquello con la vara que no es.

    Me tengo que ir.. 2 temblores de tierra seguidos en CR, no muy grandes pero mi esposa esta sola en la casa nerviosa.. todo esta bien por aca.

    Saludos y ciao.

  20. No voy a buscar nombres, fechas y datos porque doy a la gente por enterada; pero hara cuestion de un año y pico o dos, hubo enfrentamiento en Cuba dentro de la Comision de derechos humanos porque un sector de la ooposicion se negaba a darle categoria de preso politico a los autores de hechos violentos.

  21. Evelio dijo:

    Lo de “politicamente correcto” es otra frase predeterminada que se repite mucho.. pero no significa nada tampoco..
    __________

    Quizas es asi en Eveland, pero en otras esquinas del mundo «politicamente correcto» no es una frase vacia sino la definicion de una manifestacion de la hipocresia que es muy real y un verdadero problema.

  22. Joder si no la usan en CR entonces si que sin raritos los ticos 🙂 Se usa continuamente en todas partes. No echaron por alli a una ministra o algo asi por una onda erotica; pues esa es una hipocresia por un pensamiento politicamente correcto dominante.

  23. A veces hablamos en abstracto, yo pongo un ejemplo reciente, y opinen.

    Cuatro tios van a la esquina de Teja, cerca del palacio de la revolucion, y lanzan octavillas de Abajo los Castros, viene la policia y ellos se sientan en el suelo. Condena entre 3 y 5 años, delito desacato y desorden publico. Desde luego que es una barbaridad del regimen meter preso a unos por eso; pero yo me pregunto exactamente esa lucha que cosa es?

  24. Enrique:

    motivaciones de los 4 tios aparte.
    Esa lucha,manifestación ó protesta es la única forma que tienen de proclamar su antipatía por el sistema,por los Castros o por la moringocracia.Mala o buena es la única,entonces creo que en un entorno de no opción nada es totalmente inútil.No sé,tengo la impresión que esa acción te parece ésteril.

  25. Ustedes se han fijado, ya estoy en casa y sin novedad, que 9 de cada 10 comment de atra, ultimamente, son para echarme una cascarita?

    Atra, me asalta la duda, el dia que yo no comente mas aqui tu participacion en el blog disminuira en un 90%?

    Esta encaranao el tipo, jajajajaja. Asi me gusta Atra, y eso que tu eres atravesao.. nunca me calculaste bro… 🙂 Y sigo dandote cuerda.

  26. Pero yo hasta le daría un poco de razón a Evelio. Puede que muchos de esos disidentes estén haciendo un gran esfuerzo y estén poniendo en peligro a sus seres queridos. El dice:

    “Lo que si no entiendo es que tanta gente, como para poner en peligro la labor de la disidencia, opte por la disidencia arriesgando a sus hijos por narcisitas o para el narcisismo. Hay que ser muy cabron para eso y no creo en esa coincidencia de tantos cabrones optando por la misma cabronada.”

    El problema radica en que esa gente cree que haciendo eso está haciendo algo que dará resultados. Y también radica en que muchos desde afuera les alientan a hacer eso aún con la experiencia y la información suficiente como para saber que lo que hacen esos infelices sólo les traerá problemas a ellos y que poco incidirá en un cambio de sistema.

    No es restar méritos a esas personas, es desmontar la historia de que lo que hacen preocupa o puede hacer tambalear a la dictadura.

    Si lo que hacen (poniendo en peligro a sus chamas) es en beneficio personal pues entonces si son unos cabrones. Si lo hacen por el bien común de afectar al gobierno, entonces están equivocados.
    Seguro estoy que la mayoría pertenecen al segundo grupo.

  27. Gracias Vice, no fueron fuertes, 5.3 y 5.4.. pero fueron sepearados por 5 minutos uno del otro, mi esposa sola en la casa con las ninnas y ella entra literalmente en panico con los temblores.. Nada malo paso, pero ahora ella esta tranquila. Y dejame salir un rato de esto no sin antes contestarle al gonzo en otro comment, porque el viaje ma atraso un poco de trabajo.

  28. González:El problema radica en que esa gente cree que haciendo eso está haciendo algo que dará resultados.

    Yo no tengo muy claro que los disidentes estén buscando derrocar a la tiranía. Si ese es el objetivo es muy posible que no lo logren con sus actuales métodos.
    Más bien, creo que buscan una sociedad más plural y participativa A PESAR DE la dictadura, donde se respeten los derechos humanos de las personas.
    Y en ello no veo una contradicción, si no, un logro. El simple hecho de que hasta los apoyadores de ese sistema enarbolen hoy banderas que fueron izadas por los disidentes es una prueba de ello.
    Hoy un «revolucionario» se pregunta dónde está el cable, dice que aquello no camina,y critica al gobierno de una manera impensable hace sólo unos añitos.
    A lo que más teme ese gobierno no es a los disidentes ni al «imperialismo», es a la «contaminación» ideológica de sus lacayos y de la población en general, algo que,a ojos vistas, ha comenzado a ocurrir.
    Y ejemplos sobran.

  29. Gonzales, al menos cuando hables conmigo, olvidate de mencionar la palabra merito. Tu de alguna manera, por algun tipo de predisposicion, quizas harto de panfleteria y asumes que todo el mundo es panfletero, me has asociado con esas personas que creen en la meritocracia. Yo, estimado amigo, no creo en eso.. asi que por mi no te procupes por eso de que crea que restas meritos a la disidencia porque a mi los meritos no importan, ni la valentia, ni el patriotismo ni la cabeza de un guanajo. Pero si, tengo un defecto, soy muy pero muy empatico, me resisto a pensar que la gente sea muy diferente a mi, mas bien, que yo sea muy diferente a la gente.
    Entocnes, basado en eso, yo formo mi criterio sobre lo que hacen otros. A que se reduce todo, absolutamente todo en esta vida? A balancear el costo y el beneficio de cualquier accion, por eso hay miles de cubanos que arriesgan la vida para irse para USA en balsa y apenas unos cientos que arriesgan el pinche y mal pago puesto laboral para oponerse al regimen.

    Yo logro entender eso porque mis analisis son muy simples, y no buscan conciencias, solo supervivencia… asi funciona todo en el fondo.

    ENtonces, con la guerra violenta, para mi es mas logico pensar que si la disidencia no ha optado por ella es porque creen que el costo sera mayor que el beneficio, y en eso por cierto, casualmente, yo coincido con ellos.

    No coincido con la disidencia por ejemplo en esas foticos que no se para quien son de cuatro gatos medio arapientos con caras que no muestran mucho con un cartel atras de democracia y la sennal esa que hacen del dedito como una V que tiende a aparecerme un pose.. sin embargo, entiendo que la inmadurez en Cuba tiende a llevar a esos simbolismos y por ultimo, dejame decirte algo mas.

    Tu metodo motivacional, interpreto que eso es lo que tratas de hacer, a mi me parece que no funciona mucho…

  30. Y bueno, antes de irme.. incluso tampoco deberia asumirse como un hecho que los disidentes esten haciendo planes.. por que no podra entenderse que sencillamente son gente que se niega a decir que no, marineros amotinados.. eso es todo lo que hay. Y por aca les asignamos deberes que ellos no tienen por que tener.. tampoco entiendo eso.

    Sennores, en Cuba sigue pasando muy poco, la disidencia esta en pannales aun…..

    Por eso, partiendo de ahi, de que son solo gente que se decidio a no aguantar mas en silencio no me pongo muy teorico con la disidencia.

    Alguien tiene alguna objecion?

  31. Y eso de estar equivocados, Gonzo, es relativo

    Ni siquiera tiene sentido para mi discutir si estan o no equivocados los disidentes contigo… y equivocados con respecto a que? Quien es el que no esta equivocado?

    Estas esperando mucho de quien nada te ha prometido… Gonzo.. pero te entiendo, se que tienes ganas de que termine el regimen de una buena vez.

  32. Y un ejemplo bastante reciente se puede apreciar con el llevado y traído caso de LJC. Tres chamacos de la UJC crean un simple blog, permiten que la gusanera comente, y se lo cierran llamándolos hasta contrarevolucionarios.
    Ahora,a todas luces,esos pobres chamaquitos andan dejando artículos por toda la red, que bien leídos, no persiguen otra cosa que demostrar que ellos siempre han sido, son, y serán rrrrrrevolucionarios con el único objetivo de que les devuelvan el juguetico.
    ¿Y por qué les cerraron el blog? Sencillo y obvio: porque había cruce de ideas, intercambio entre personas cubanas de diferente signo ideológico. Eso fue todo.
    En otras palabras: el discurso disidente va penetrando a la sociedad cubana a pesar de la represión. Y eso ya es INEVITABLE, lo quieran o no.
    Y ni siquiera es un plan de la disidencia, es el resultado de su existencia a pesar del sistema. Es a eso a lo que más temen los ideólogos del sistema gubernamental cubano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s