Por qué nunca podrán reabrir la Joven Cuba.

Esperando esperoLeo hoy en La Chiringa de Cuba “Desde hace más de cuatro meses “La Joven Cuba” está bloqueada en la Universidad de Matanzas sin explicación alguna, frente a esto hemos evitado cualquier confrontación inútil, o victimismo alguno, hemos esperado pacientemente a que se imponga el sentido común.”
RECORDERIS
1-Más de 4 meses hace, exactamente hace 5 meses,  que publicaron en LJC un post de despedida.  donde escuetamente se decía: «Por muchos motivos nos es muy difícil mantener un blog tan complejo como La Joven Cuba. Nos tomaremos un descanso. Esperamos poder continuar en un futuro.»
2-Múltiples comentarios a este post mostraron suspicacia sobre los motivos del cierre. Viéndolo ahora, resulta muy premonitorio el de Carlos de New York que no reproduzco literalmente por el estilo que suele utilizar este sujeto pero que en esencia vaticinaba que este cierre se debía a algún Comité de Base, Núcleo del Partido, o la misma Universidad y que en el futuro nos enteraríamos por alguien como Regina Coyula.
3- 3 días después publicaron otro post. Aquí era no hay problema, nada de censura, no nos han cortado el agua ni la luz; simplemente estamos en meses de vacaciones, es difícil actualizar el blog y aprovecharemos con amigos informáticos para mejorar el blog. Y ciertamente, en agosto no hubo movimiento. Cualquier cubano lo entiende, no hay internet en hogares y están de vacaciones.
4-En septiembre volvieron a la carga. Desde el lunes 3, día de inicio del curso escolar.   ¿Alguna incoherencia hasta aquí? Todo me parece creíble.
5- Todo el mes de septiembre siguieron subiendo entradas, hasta aquel fatídico 24 de septiembre en que se les ocurre poner un título sin texto:  test3 a cc  que motivó la burla de los comentaristas. Y luego test 6, el mismo día. Y luego más de 600 comentarios del cambio de política migratoria, de las elecciones en Venezuela, Calvet, los premios de Yoani Sánchez,  y otros temas comunes hasta el 2 de octubre en que Rey David pregunta que si les quitaron el internet a los de LJC y Calvet dice que nada de palos. Y ya el día 3 seguía la sonajeta en los comentarios sobre la desaparición de los administradores. Hasta el 16, que el Inagotable Orlando se pregunta  si con la nueva política migratoria los chicos de Matanzas estarían cruzando la frontera hacia USA.
7-¡Pues el 16 de octubre le callaron la boca a Orlando, vaya! En lo que pareció ser un tremendo logro tecnológico lograron subir la réplica de Hugo Chinea a Leonardo Padura   Luego la contrarréplica de Padura el 18.
8-El silencio.
9-Hasta que supimos nuevamente de ellos por comentarios de comentarios en otros blogs. Harold: “Harold Cárdenas Valga la metáfora: es irónico que después de combatir en una trinchera tan difícil como lo blogosfera, con muchos sacrificios, venga un jefe de pelotón y te critique por tirar con ametralladora y no con escopeta. Uno siempre está preparado para responderle a los enemigos pero cuando son tus propios compañeros, es mucho más difícil. Solo queda entonces lo que le ha tocado a LJC, poner la otra mejilla una y otra vez. Y no digo más. Saludos H”
10- TODO ese tiempo el blog de La Joven Cuba estuvo perfectamente disponible. Funcional. En todo momento podíamos verlo. En ningún momento la gente dejó de comentar y hablar sandeces.
HOY  nos dicen que el bloqueo es en la Universidad de Matanzas. No en Matanzas, no en un Joven Club, no en toda Cuba y no en todo el mundo.
Bueno, ¡Vayan a soporte técnico de esta universidad! Pregunten por el encargado del servidor y que les diga qué pasa. Y si él no les dice vayan y preguntenle al rector. El mismo rector que los ayudó a organizar aquel evento y que seguramente no lo hizo inconsultamente. Lleven a su amigo, el informático que estaba cacharreando en wordpress. Y hablen. Estoy segura que llegarán a una conclusión: No se puede reabrir el blog La Joven Cuba porque nunca ha sido cerrado.
Por mi parte, antes estaba bien baneada en LJC. Después de confirmarlo dejé de comentar allá. PERO hoy probé de nuevo y parece que se les ha fregado la configuración porque mi comentario pasó libremente, sin siquiera caer en moderación.
Así que ya me estoy preguntando si todo esto no será un problema de interface entre la mano y el teclado…
Gusan@100

121 comentarios sobre “Por qué nunca podrán reabrir la Joven Cuba.

  1. Bueno Harold el mas espabilado de LJC ya tiene una tribuna mas bonita para sus cositas, ahora es columnista de cubainformacion, al ladito de Edmundo, de Salim Lamrani, y toda la fauna; eso sube mucho el ranking de su Linkedin revolucionario :-), de provinciano a lo universal. Pero no se embullen, sus escritos son iguales, pide perdon a las victimas de la revolucion que cree encarnar. Y a que victima le sireve de algo las disculpas de un chiquillo? a ninguna, pero las pajas mentales son gratis.

  2. Enrique, he estado leyendo el artículo de Harold Cárdenas.

    Creo que está bien escrito y hay algo de buena voluntad, aunque el intento de “mea culpa” se le hace muy corto si sólo menciona entre los afectados por los “errores” de la Revolución a los gays, los religiosos y a Milanés.

    Reconozco que le resultaría imposible en un solo escrito mencionar todos los agravios e injusticias cometidas por la dictadura pues requeriría varios tomos, pero al menos esto (lo poco significativo de sus ejemplos) debió dejarlo claro y no lo hace.

    En referencia al artículo te preguntas: “Y a que víctima le sirve de algo las disculpas de un chiquillo?”

    Claro que a ninguna, pero si alguna de ellas fuera un poquito suspicaz comprendería que ningún chiquillo se atrevería a tanto en Cuba de forma espontanea y mucho menos que las autoridades le permitirían esa iniciativa individual de auto crítica conciliadora sin previa indicación oficial.

    Para mí, este niñato no es más que un instrumento, por mucho que le disfracen.

    Resulta curioso y yo diría que avala mi última afirmación, un par de detalles:

    1,- Hace referencia a errores e injusticias de principios de la Revolución cuando ni siquiera él estaba nacido, como si no sobraran en la actualidad que él vive y conoce.

    2,- Para cada uno de ellos busca una justificación que atenúe su crueldad.

    No es propio de un joven “inquieto” escribir algo de ese estilo y no lo es por la propia naturaleza de la juventud. Creo que escribió el artículo a partir de una maqueta recibida.

    Saludos.

  3. Enrique, ese “mea culpa” del escrito que mencionas, tan inusual en Cuba, está firmado por Harold Cárdenas. ¿No es este el mismo chico del que el Vice dijo hace dos días?:

    “Porque tienen miedo, Regina, tienen un miedo que no pueden ocultar y que, además, es bien lógico. Ellos, profesores universitarios los tres, han sido tachados hasta de contrarevolucionarios, y ellos saben muy bien lo que eso implica en ese país.”

    Para tener tanto miedo está siendo muy atrevido ¿no crees?.

    Estar tachado de contra revolucionario y publicar un artículo pidiendo perdón en nombre de la Revolución es algo inaudito. ¿O seguirá siendo una exageración mía como dice el Maha?.

  4. Gonzo al final hay varios niveles de lectura. Lo primero que hay que tener claro es que ese chaval no tiene razones para sentir miedo, ninguna ( descontando las inherentes a todo cubano). Lo que el ha escrito es una chorradita, como bien dices no se refiere a las vejaciones actuales que padecen los cubanos sino a historia antigua, declarada oficialmente antigua , no me refiero a la cronologia, y tambien erronea. Si fuese una iniciativa personal y atrevida, de forma indirecta estaria sugiriendole al gobierno una reflexion sobre esos hechos, pero no es el caso, porque el gobierno ya lo hizo a su manera, la misma que usa el chaval: se cometieron errores humanos, de fulanos concretos, que evidentemente no son los Castros ( debate religioso a partir del congreso del 90, cuando se puso de moda hacerse santeria y ser militante, debate en la UNEAC sobre los intelectuales, y por ultimo la gran cacaflexion de Fifi sobre la UMAP).Para explicarme mejor, voy a sacarme un test de la manga, por eso de que con los test se puede medir, y nos aclaran mejor que las especulaciones. El test del seguroso Cuando un disidente es emplazado por la seguridad del estado, en su defensa cita las leyes ( el texto plano sin interpretar por los jueces revolucionarios), la constitucion, los derechos humanos, la ONU, y a la virgen Maria si hace falta.

    Cuando la seguridad emplaza a un niñato de estos, y no me vengan con milongas porque el que no lo sabe ya es hora de que se de por enterado, la universidad tiene asignado agentes, que hablan contigo en plan coleguita, amiguito, para preguntarte por esas inquietudes tuyas que los burocratas malinterpretan, que ese blog que estas haciendo es buenisimo aunque algunos no lo ven con buenos ojos, y claro el te puede echar una mano, pero ya puestos pasanos los nombres de tal o mas cual, las ips del otro, quien coño es en realidad ese revolucionario italiano o español, etc; son los mismos que dan el visto bueno para que salgas del pais aunque sea para un congreso superbolivariano, los que te preguntan que hablaste , que te parecieron esos chicos latinoamericanos que vinieron a Cuba, que opinas del profesor tal, del alumno tal, y asi un largo etc. Pues bien cuando les toca justificarse a un comuñanguito de estos, no prueba con leyes ni la ONU, va directo a que eso lo dijo Fidel, o Raul ( no valen los muertos, asi que lenin marx, guiteras, y todos los fiambres se van a tomar viento), que se debatio en el congreso del PCC, la UJC, FMC, FEU, o la GSF( gilipollas sin fronteras). Con este test, ya tienes claro, quien es quien, y de que va la pelicula, Todo lo demas son pajas mentales que se hacen ellos y nosotros que les observamos.

    Por otro lado, y esto ya es personal, no mio sino del chaval; este tio es un creido de cojones, y el onanismo mental es su deporte preferido. Cuando el festival clic en casa de Rodiles, al que fue invitado, dijo que no asistia para no legitimarlos: Donde esta su abuela? no tiene ( para los que no son españoles, es una expresion que señala la autosuficiencia, uno que se cree importante, por aquello de que las abuelitas nos dicen lo lindo y mejores que somos). Y ahora en ese texto lo confirma, el es la revolucion que puede legitimar eventos y pedir disculpas. Con su nuevo trabajito en Cubainformacion, ya esta bendecido y blindado, ese portal es especifico para «luchar» contra la manipulacion mediatica ( por eso lo de las disculpas, que el enemigo vea que la revolucion hace autocritica) contra Cuba, por lo tanto no va a hacer perestroika sino a simular que la hacen.

    Y creo que ya le he dedicado demasiado tiempo a estos fulanitos 🙂

  5. No vamos a poner un cartelito en el blog que diga derecho de admision, pero como por ahi anda un personaje acusando a TLP de fascista por su expulsion de este foro, recuerdo que ese derecho esta contemplado en la ley, y recoge entre otros apartados
    Es posible expulsar a aquellas personas que dificulten el correcto desarrollo de la actividad.

    Es decir, en este caso, los trolles 🙂

  6. Gracias Enrique por tu explicación. En cualquier caso yo soy muy testarudo y sigo sin creerme la historia de que unos jóvenes “revolucionarios” puedan ir de por libre, usando medios del gobierno, desde instituciones del gobierno, flirteando en debates con el enemigo, insinuando ciertas transformaciones ideológicas, criticando a la “burocracia”, pidiendo perdones en nombre de la revolución por los errores cometidos…….

    Y que después salten de blog en blog, reclamen derechos, apunten injusticias cometidas hacia su trabajo y todo esto con los aparatos de la seguridad al margen.

    Lo que dices de que “ese chaval es un creído de cojones, y el onanismo mental es su deporte preferido”, debe ser cierto, pero recuerda que en aquel sistema si quieres ser engreído y vanidoso lo puedes ser sólo de tu condición de revolucionario y entonces mancharlo con resbalones ideológicos te generaría muchos problemas. Allí no se puede presumir de otras cosas y seguir tan “pancho”.

  7. González: A ver si termino de entenderte: ¿quieres decir a Harld y a los otros dos de LJC, los «atiende» la seguridad del estado?

  8. Vice pregunta: «¿quieres decir a Harld y a los otros dos de LJC, los “atiende” la seguridad del estado?»

    No los atiende, que ya sería mucho. Los controla, los mangonea, los utiliza, los intimida, ………. , algo así como hace con la mayoría de los periodistas y demás funcionarios públicos pagados por la dictadura. ¿Por qué tendrían que ser una excepción?

    A los otros no se les permite errores ni desteñidos ideológicos. Tampoco se les soporta exigencias ni críticas. ¿Puedes explicarme por qué a ellos si?

  9. González:A los otros no se les permite errores ni desteñidos ideológicos. Tampoco se les soporta exigencias ni críticas. ¿Puedes explicarme por qué a ellos si?

    Y cuáles «desteñidos ideológicos,errores y críticas» han tenido esos muchachitos? 🙂
    Al menos a mi sus «críticas» me parecen realmente distanciadas del concepto puro y duro de lo que la crítica es.
    Y por otra parte: si les permiten esas cosas, ¿por qué les cerraron el timbiriche?
    Yo sigo creyendo que el debate con los que no vivimos fuera fue lo que propició el cierre,funeral,y posterior entierro de LJC.
    Saludos.

  10. Alguien dijo hace muchos años: «si un reino se divide a si mismo no puede prevalecer».
    Si por un lado la Seguridad del Estado atiza la crítica para después arremeter contra los criticones, es señal de que algo anda mal o fuera de control. Me parece un guión bien flojo como para creerlo.
    Será que te gusta esa onda de las teorías de conspiración y esas cosas? 🙂
    Más bien creo, sabiendo lo vital que es el secretísmo para los jerarcas de Palacio, que ya están perdiendo el control informativo de que gozaron antes. Creo que sencillamente han perdido la batallita de ideas y que las puertas del corral se les han abierto sin poder hacer nada.
    No empezó así la perestroika en la ex-URSS?

  11. Vice dijo: «No empezó así la perestroika en la ex-URSS?»

    No precisamente.

    Vice dijo: «Y por otra parte: si les permiten esas cosas, ¿por qué les cerraron el timbiriche?»

    Porque tanto lo uno como lo otro forma parte de la obra de teatro.

    Vice dijo: «Yo sigo creyendo que el debate con los que no vivimos fuera fue lo que propició el cierre,funeral,y posterior entierro de LJC.»

    El debate con «los de adentro» hubiera terminaddo de forma diferente, seguramente entre rejas.

    Para mi todo ha sido y es una puesta en escena. Pero no te preocupes que no te criticaré que hayas trabajado de figurín en la obra. Saludos.

  12. Vice «No empezó así la perestroika en la ex-URSS?»

    xxx

    Estudiaba en rusia durante ese periodo. Y recuerdo los siguientes factores

    1.El nacionalismo radical de Boris Elsin que pregonaba que la URSS sin rusia no era nada pero que Rusia sin la URSS seguia siendo potencia mundial.

    2.La toma de conciencia del pueblo ruso sobre que estaban saliendo de un experimento fallido del cual podrian salir cuando lo desearan al contar con enormes reservas naturales y suficiente potencial cientifico para utilizarlo.

    3.El inicio del movimiento de trasparencia que formaba una trinidad junto a la perestroika y al nuevo pensamiento politico (Новое политическое мышление). Al final fue la trasparencia la que le dio el golpe mortal a la URSS.

    4.La nueva situacion mundial en la que no se veia a los eeuu como amenaza mortal debido a la toma de conciencia de que USA seria incapaz de ganar una guerra contra Rusia.

    Todos estos factores, vice, propiciaron el cambio en Rusia.

    Lamentablemente cuba es una islita de mala muerte, cuya boca siempre ha sido mas grande que sus brazos. Lo mismo para mendigar que para boconear.

    saludos

  13. Vice, antes decías: «No lo van decir nunca, pero todo el mundo sabe qué es lo hay dentro de sus cabezas ahora mismo.»

    Todos menos la SE que debe estar de vacaciones!!!!. jeje
    Eso que hay dentro de sus cabezas y que tu has logrado percibir, es uno de los desteñidos ideológicos a los que hice referencia.

    O eso que hay dentro de sus cabecitas es falso, o los agentes cubanos se han metido a hermanitas de la Caridad, una de dos, ¿cual prefieres?

  14. #9 por Sr. Gonzalez el diciembre 17, 2012 – 11:40

    A los otros no se les permite errores ni desteñidos ideológicos. Tampoco se les soporta exigencias ni críticas. ¿Puedes explicarme por qué a ellos si?

    xxx

    Sr Gonzales mis saludos y Respetos.

    Yo creo que Tanto Harold, Tatu y similares forman parte de una estrategia de los Ñangaras para intentar aparentar cierta libertad. Vea el caso de Elaine y luego el de los muchachones de matanza.

    Yo creo que solo les daban unos metros mas de cadena para ver hasta donde llegaban en la jaula.

    Saludos

  15. Hola Rau, pero recuerda que Elaine proponía un tema y apenas participaba en los debates. Y cuando se le apretaba un poco se perdía por varios días. Ella prefería temas sociales y además fué de las primeras en aparecer en escena.

    Lo de estos chicos parece que iba de otra manera. Se enfrentaban en la dialéctica a los visitantes (enemigos) defendiendo posiciones que sabían de antemano perdidas.

    Tampoco me parece que estuvieran probando su fidelidad.

    Si ya cuando lo de Elaine muchos pensábamos que era una marioneta, ahora con más experiencia en el mundo de la blogosfera, la dictadura puede montar mejores espectáculos.

  16. Raudelis: creo haber entendido de tu comentario que los puntos que relaciones fueron,digamos, que las bases ideológicas de la perestroika y la glasnot.
    Pero en realidad el comunismo de la ex-URSS empieza a temblar desde sus cimientos y comienza a tambalearse cuando todo ese pensamiento comienza a airearse en la prensa y a nivel de toda la sociedad sovietica. En otras palabras: cuando comenzó a ventilarse públicamente.
    Si ustedes dos observan con mucho cuidado y atención (e incluyo a mi amigo González) ,algo parecido está sucediendo en Cuba. Detractores (claro) y simpatizantes, han comenzado a decir cosas que nunca se habían dicho públicamente en Cuba. Yo veo en este fenómeno (sobre todo en los discursos de los que aún se reconocen como partidarios del castrismo y viven dentro de la Isla) una oportunidad servida en bandeja de plata para sacarse la careta y decir que aquello es una mierda disfuncional,que todo fue impuesto a la fuerza,que no sirve,y que quieren otra cosa. Y todo con la máscara de que quieren «más socialismo». Y así comenzaron esos fenómenos sociales que conocemos como perestroika y glasnot.
    Los que aún se reconocen comunistas van cautelosamente,midiendo cada paso porque aún no saben de qué va la cosa,pero lo antinatural (el sistema) está bajo fuego cruzado.
    Gorbachov no quiso el fin del comunismo en la URSS, sólo se propuso reformar la sociedad soviética pero perdió el control de esos cambios. Y todo se vino abajo.
    Los vejetes del gobierno cubano saben eso mejor que todos nosotros, y por eso dan un paso alante y dos atrás. Temen perder el control. Pero la mala noticia es que hay tanta gente agazapada (que todavía pasan como «revolucionarios») como deseos tienen de que esa porquería de sistema se vaya al carajo. Y ellos (los del gobierno) también saben eso. De hecho, ellos saben que ese es el verdadero «enemigo».
    Este fenómeno se refuerza aún más con la existencia de internet. Ese medio de comunicación no respeta fronteras nacionales y de ahí ,por ejemplo, la posibilidad que se dió de un cara a cara entre comunistas y emigrados en LJC y otros blogs que han sido,primero permitidos,y después cerrados.. En un principio la idea de los muchachitos fue aplaudida,pero después cayó mal y se los jamaron con papas. Terminaron llamándolos contrarevolucionarios y un rector universitario como «gente con problemas ideológicos».
    La sociedad cubana está cruzando el rio y avanza hacia una apertura de pensamiento manifestado, repito: MANIFESTADO. Es decir, la gente que hasta se considera revolucionaria está criticando abiertamente (en internet) cosas que antes no criticaba. Y no es una obra de teatro como dice González, es un fenómeno nuevo a nivel de la sociedad cubana como resultado de un sistema que ideológicamente ya no cuenta con credibilidad y que necesita re-inventarse como paso para un «segundo aire».
    Saludos.

  17. Y aquí les dejo un simple ejemplo de artículo impensable sólo unos añitos atrás.
    Y aclaro:no es que a mi artículos como estos me impresionen , yo vivo en un país donde se cuestionan cosas más fuertes y de otra manera (bien directa), si no, que como cubano que vivió en Cuba sé (y ustedes también) que esta «nueva ola» me fue totalmente desconocida mientras viví allá.

    http://www.chiringadecuba.com/etecsa-un-espejismo-en-la-economa-de-los-cubanos-resolucin/

  18. Vale Vice, pero esa sociedad que avanza no incluye a los de LJC, porque ellos no son la sociedad son un «Factor», esta palabra es anacronica pero era la que usaba en la epoca republicana :-), del sistema. Eso hay que tenerlo claro, porque si no, estamos haciendo el tonto.
    Vice te apeteceria escribir un post, asi para darle cuero a los universitarios y te paso por mail un material de primera?
    Y para ti Gonzo, te apeteceria escribir un post sobre este debate que mencione el otro dia, para que nos hagas un perfil de las tendencias http://segundacita.blogspot.pt/2012/09/ni-ubieta-ni-isbel.html

    Amigos estoy animando a escribir, se me nota mucho?

  19. Vice, si leyeras las cartas al director del Granma encontrarias mas sustancia critica que en LJC, en serio. No que hacer una fiesta por eso, porque ese nivel critico de bajo perfil ya forma parte del paisaje, el jueguito se llama la cadenita del mono 🙂

  20. El discurso del «Nuevo Comunismo».

    En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos,

    sólo los necios pueden creer que

    no lucharemos contra la corrupción, y el hambre.

    Porque si hay algo seguro para nosotros es que

    la honestidad, los DDHH, la libertad de expresión, la libre participación política y la transparencia son fundamentales

    para alcanzar nuestros ideales de una sociedad comunista perfecta.

    Demostraremos que es una gran estupidez creer

    que la familia Castro seguirá formando parte del gobierno como en otros tiempos, y que nuestro único interés son los verdes dólares del Imperio y por sobre todo, perpetuarnos en el poder.

    Aseguramos sin lugar a dudas, que

    la justicia social, la libertad de expresión, la libertad de mercado, y los DDHH será el fin principal de nuestro accionar.

    Pese a eso, todavía hay idiotas que fantasean -o añoran- que

    se pueda seguir gobernando con las mañas de la vieja política que ha estado robando y mintiendo por más de 50 años.

    Cuando muera Fidel y estemos solos en el poder, haremos lo imposible para que

    los cubanos puedan entrar y salir libremente de la isla, se acaben los privilegios, las represiones a disidentes y nuestros negociados en privado con el capitalismo.

    No permitiremos de ningún modo que

    Nuestro pueblo se muera de hambre, y no tenga dinero al menos para comer

    Cumpliremos nuestros propósitos aunque

    los recursos económicos se hayan agotado, y hayamos entregado el último rincón de la isla

    Ejerceremos el poder hasta que

    Comprendan desde ahora que

    Somos la «nueva Cuba Comunista».

    (Si queres leer lo que realmente quieren decir… leelo de abajo hacia arriba)
    http://cubaladob.blogspot.com.es/2012/01/el-discurso-del-nuevo-comunismo.html

  21. Vice:
    La secuencia de hechos en la URSS fue otra, por supuesto.
    Primero fue la debacle económica (provocada por el agotamiento del desarrollo extensivo, el excesivo gasto en mantener la paridad militar con USA, así como la ineficiencia inherente)
    De todo ello eran conscientes en el CC, de ahí que apoyaran la política de Gorbachov. Quizás los de la glasnost no les hiciera mucha gracia, pero tampoco fue un camino de rosas.
    Incluyendo el surgimiento de una fuerte corriente ultra conservadora y pro estalinista (busca Nina Andreeva)
    Luego ya la transparencia hizo su trabajo.

    Nada de eso ni remotamente ha empezado en Cuba. Y si pueden evitarlo, intentarán tirar por un modelo más asiático : libertades económicas si, libertades políticas cero, Para ello, todos los Harolds and co son inútiles y hasta contraproducentes

  22. En parte por eso no creo que estos sean peones de la seguridad. que les contactan, lo admito. sería ilógico pensar que el/los segurosos de la Uni no les vigilan/contactan.
    Pero de ahí a pensar que representan parte de una política consciente de la seguridad, lo dudo …

  23. Enrique:Vice te apeteceria escribir un post, asi para darle cuero a los universitarios y te paso por mail un material de primera?

    «Dale jan». (seguro que no recuerdas esa frase) 😀
    Bueno, por si no la entiendes: métele mano, que con mucho gusto haré algo lo antes posible.
    Saludos.
    ==================
    Maha: la información que tengo sobre la perestroika y la glasnot fue la que recibí en Cuba a través del Granma, la que trataba de contrastar con Novedades de Moscú y Sputnik hasta que sencillamente los desaparecieron. ( a ambos medios)
    Uno de los últimos artículos que leí en Novedades de Moscú fue uno titulado «Apaguen la Luz», escrito por el corresponsal de ese medio en Cuba y que trataba sobre los infernales apagones de aquellos tiempos en Cuba. Poco tiempo después «evaporaron» a NM.
    Es decir,siendo tú un testigo presencial de aquellos hechos sería muy poco lo que yo pudiera argumentar. Así que muchas gracias.
    Pero algo me queda bien claro: el enemigo público #1 del comunismo es la información. Le teme más que el diablo a la cruz. Y yo recuerdo perfectamente la reacción de mis amigos, y la mia propia, cuando empezamos a leer aquellos artículos en las mismas revistas y periódicos que muy poco tiempo antes sólo se dedicaban a ensalzar el comunismo soviético. Fue como si una venda, súbitamente, se le cayera de los ojos a mucha gente.
    Con esto quiero decir que, contrastando y salvando las distancias, veo un proceso bastante similar en Cuba respecto al tratamiento que han comenzado a darle algunos a la información y a los aspectos sociales y/o políticos dentro de Cuba, lamentablemente, sólo en Internet.
    Saludos.

  24. Y a propsito de la información, no olvidemos este aspecto muy fundamental: la asimilación de conceptos no creados por uno,pero que comenzamos a manejar de manera viral. Eso pulveriza a las sociedades totalitarias.
    Pongan MUCHA atención a este corto vídeo.

  25. Vice, el ejemplo que sugieres de ETECSA me recuerda casos de cuando la Rectificación de Errores de finales de los 80. Entonces, se llegó a culpar a personajes importantes de la cuarta (o hasta tercera) línea de poder.

    Ahora se critica a ETECSA por sus precios y por sus abusivas normas al cliente.

    “del lobo un pelo”, diría yo. “… es una tendencia irreversible…” dices tú.

    Mucho camino quedaría por recorrer y muchos años por sufrir aquel pueblo para que ese tipo de crítica llegue a aspectos importantes de la vida. Y eso sin contar que estos procesos siempre son truncados después que se les permite cierto auge.

    Con tantos problemas sociales, tantas carencias en la seguridad social, tantos problemas de escuelas y educación, de hospitales y medicinas, de vivienda, de dignidad, criticar la obligación de poner 5 CUC mensuales para mantener una línea de celular, me parece algo ridículo.

    Si se quiere ser crítico y hay valor para serlo, entonces que se critique cosas esenciales de la vida diaria de la gente y sus miserias. Pero si lo hacen van presos. Por lo que yo concluyo que lo que se critica es lo que el gobierno acepta y hasta le conviene que se critique. Dicho con otras palabras, la crítica sigue siendo manipulada (o como en este caso, expresada por uno de sus manipuladores).

  26. Vice, y algo importante que se me pasó expresar. Si se quiere ser crítico que se haga en medios de comunicación al que tenga acceso toda la población, no los cuatro gatos que utilizan internet y visitan los blog. Estos cuatro gatos tienen celular y casi seguro tampoco les falta los 5 CUC que impone ETECSA. ¿Por qué Carlos Alberto Pérez no lo envía a la redacción de Granma y exige que se lo publiquen?

    ¿Cuántas ronchas le saldrá a la dictadura con una crítica que sólo leerán 100 personas, 3 en la isla, 96 en el extranjero y uno en Nueva Orleans?

  27. Enrique dijo: «Y para ti Gonzo, te apeteceria escribir un post sobre este debate que mencione el otro dia, para que nos hagas un perfil de las tendencias»

    Misión cumplida. Si te parece bien lo publicas, ya está enviado. Saludos.

  28. Gracias Gonzo, tas hecho un maquina :-). Pero no lo tengo, porque no uso la cuenta de TLP para colaborar, mandamelo al mail mio de yahoo, o cuelgalo en administracion como borrador, y por la tarde lo miro. Saludos.

  29. Ya lo tengo Gonzo, me he descojonado de la risa, mas tarde lo edito y cuelgo hoy mismo. Gracias por haberte disparado el bodrio de las «alternativas» que nos ofrecen desde el sistema. Con suerte hasta nos replican y todo 🙂

  30. Con perdon de los presente voy a responderle a Calvet aqui en TLP pues la respuesta en OC no la publicaron ya que o bien paso a moderacion o a Spam. No me gusta el lleva y trae entre blog, pero creo que en este caso amerita darle algunos argumento

    El tema versa sobre que calvet no cree que en cuba hay dictadura, por lo que le menciono algunos puntos que si lo confirman:

    Esto a continuacion es para calvet:

    ===========================================================

    calvet dice «Por lo tanto, Raudelis, lo siento, pero dices, “lo que tienes que decir”» sobre la dictadura cubana.

    Te voy a poner algunos puntos que te ayudaran a definir si en cuba hay o no dictadura

    1. La politica del pais se ha DICTADO durante decadas por una SOLA persona. Luego le cedio el puesto a su hermano (otra SOLA persona)

    2.El poder de ambos fue siempre ABSOLUTO. (para que lo entiendas fijate como en venezuela votan por chavez aunque se este muriendo de cancer.)

    3.El PCC ha controlado TODAS las esferas de la vida nacional. ¿Quien era su primer secretario? !El que DICTABA todo!

    4.El ejercito cubano ha controlado TODAS las esferas de la vida nacional por medio de su organo de seguridad MININT. ¿Quien lo ha dirigido? !Adivina!

    5.El deporte, la salud, la educacion, la agriculatura..en fina TODO ha sido regido por la voluntad expresa de una SOLA PERSONA en las ultimas 5 decadas. !Adivina de quien!

    6.En cuba el estado controla TODAS las esferas de la vida de un ciudadano: Que come, que viste, donde estudia, donde puede viajar, etc. El estado siempra se ha regido por la linea que trazo UNA PERSONA. !Adivina quien!

    7.La prensa, la TV, las cientos de emisoras de radio han estado bajo el control ABSOLUTO de lo que una persona definio como politica en cuba. !Adivina quien!

    y asi otras cosas mas que por razones de tiempo no te detallo. Espero que esto te ayude a analizar si hay o no una dictadura.

    Por cierto recuerdo que una vez un familiar mio (comunista hasta los huesos) me pregunto si en cuba habia una dictadura, le dije: ¿Dictadura? !Lo que hay es una TIRANIA!

    Saludos

  31. Saludos a todos.
    Enrique,ya tengo el material y comienzaré a escribir algo. Thanks.
    ==================
    González: no puedo menos que darte la razón en tus dos últimos comentarios. Yo dije:

    Con esto quiero decir que, contrastando y salvando las distancias, veo un proceso bastante similar en Cuba respecto al tratamiento que han comenzado a darle algunos a la información y a los aspectos sociales y/o políticos dentro de Cuba, lamentablemente, sólo en Internet.

    Es decir,que lo de «lamentablemente sólo en internet» un poco que viene a insertarse en la esencia de tu comentario. Sin embargo, yo afirmé que era un proceso «irreversible»,algo que sigo sosteniendo. Tengo una vaga esperanza que después pasará, poco a poco, a otros medios de alcance nacional que se irán haciendo eco de esas críticas intrascendentes que ahora sólo circulan por internet en un país con una de las menores y peores conexiones a internet del hemisferio. De acuerdo contigo cuando das a entender que todavía esas «críticas» no molestan en Palacio de acuerdo a su bajo perfil y resonancia hacia el interior del país.
    Es un proceso que tomará tiempo,pero que llegará. No lo dudes.
    En la URSS se comenzó a hablar primero a nivel de cuartos,después de pasillos, y después en todas partes,incluyendo a la prensa. Y ya conocemos el fin final de todo aquello.
    Nada es para siempre, y menos un sistema como ese.
    Saludos.

  32. Entiendo el excepticismo manifiesto de Gonzo & Co. No obstante yo siempre les recuerdo algo, para que no lo olviden, algo esencial: El regimen no tiene la razon, la tenemos en cambio los que estamos en su contra. No es por gusto, recuerdenlo bien, ni por malos por amor a la maldad, que el regimen no ha escatimado en recursos para restringirle a todos los cubanos.. A TODOS.. a los castristas TAMBIEN, el acceso a la informacion. Inevitablemente con la tecnologia le es al regimen mas dificil el control del flujo de datos, por eso cada vez habran mas Elieceres!!! Y eso es inevitable. No significa esto que estamos viendo el fin del castrismo.. no por DIos, en blanco y negro no piensen porque todos tenemos algo de intelecto por aqui…

    Habra quien alegue que esto es entretenimiento pero.. de nuevo, para quien si por otro lado decimos que internet le llega a pocos.. no hace falta crear un entorno que no esta normalmente a mano para que la gente se entretenga. Sencillamente los cubanos estan curiosos, lo han estado siempre pero ahora tienen algunos una via mas.

    Disculpen mi silencio 🙂 supongo que me extrannaban, es que estoy en California, en el Silicon Valley, en reuniones desde la mannana hasta la noche y no he tenido chance de comentar nada.

    Saludos

  33. Vice dijo: «En la URSS se comenzó a hablar primero a nivel de cuartos,después de pasillos, y después en todas partes,incluyendo a la prensa. Y ya conocemos el fin final de todo aquello».

    Es cierto, pero todo el proceso duró cinco o seis años y no me negarás que su complejidad era diez mil veces la del problema cubano.

    ¿Cuantos años hace ya que empezó en Cuba este proceso irreversible? ¿Cuantos que empezó la gente a hablar y criticar al gobierno por internet? ¿Cuantos que Fidel dejó el mando?.

    Hombre!!! que si hay que ser paciente yo lo seré, pero al menos dime cuantos lustros durará todavía este proceso que tu dices que ha comenzado??

  34. «No le es dado al hombre entender los tiempos y las sazones»-dijo el profeta hebreo. 😀
    Eso no lo sabe nadie, González. Soy de los que piensa que los grandes funerales establecerán un antes y un después.
    La nación cubana está extenuada, sin consenso y sin ideas. Y cuando eso sucede, o todo demora mucho, o sucede en un día sin que haya una explicación racional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s