Sonderborg

Dinamarca es quizás el país escandinavo del que menos se habla, a pesar de ser la monarquía más vieja de Europa, probablemente por su área diminuta si la comparamos  con sus pares de Finlandia, Suecia y Noruega. Antes del asalto bárbaro a las embajadas de ese país en varios países musulmanes después de las caricaturas de Mahoma admito que era poco lo que sabía, tal vez que Hans Christian Andersen, Michael Laudrup y Niels Bohr habían nacido allí, además de ser un país «desarrollado», con una idea bastante difusa sobre lo que aquello podía significar.

Con un poco de suerte se puede viajar barato en fin de año, un poco más barato que en otras fechas, así fue que caí en Sonderborg, pequeña ciudad y comuna a la vez, al sur del país. En las márgenes de un fiordo, Sonderborg es una apacible ciudad que puede ser paseada rapidamente. Una alameda de escasos 400 metros que termina en el Castillo de Sonderborg hoy Museo de la Ciudad, convida a hacer una pausa en uno de sus restaurantes y, de no ser invierno, sentarse afuera acompañado por un té o  café para distraerse observando la vista de la Marina mientras se disfruta, por un instante, la lentitud de los pueblos pequeños. Igualmente están bien preservados algunos elementos del pasado: un molino como los de los libros infantiles, pequeñas casas amontonadas entre sí con paredes comunes y calles sin aceras.

No muy lejos se encuentra Rendbjerg, un asentamiento compartido entre casas de verano y residencias locales, en muy buen estado,pero acaso algo por debajo de lo que la riqueza del país permitiría. Sitio singular donde la ruralidad no es un obstáculo para que todos los efectos del estado de bienestar lo alcancen. Una de las cosas más sorpresivas del viaje fue ver astas con banderas izadas en los jardines de la inmensa mayoría de las casas de campo. La distracción más recomendable para el lugar es hacer senderismo alrededor de otro pequenno fiordo. Mucho silencio y poca gente, es todo lo que se encuentra en el camino. Durante el trayecto tropiezas con casas totalmente aisladas, con maquinaria agrícola frente a un granero , rodeadas exclusivamente por cultivos, lo cual nos recuerda el  formidable aprovechamiento del espacio para la agricultura que caracteriza a los países europeos pequeños.

Sólo después de regresar,interesado por saber un poco más, supe que Dinamarca tiene el salario mínimo más alto del mundo, cuarto país  con más graduados percápita, fue clasificado el  menos corrupto del mundo en los años 2008-2010, tiene el mejor clima para hacer negocios en el mundo, según la revista de negocios Forbes 2009, y el mercado laboral más flexible de Europa gracias a la novedosa «Flexiguridad». Ahora los dejo con algunas fotos del viaje, ojalá les gusten y que sirva el post para salir un ratico de nuestra Cuba.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cap. Nemo.

108 comentarios sobre “Sonderborg

  1. Gonzo lo mismo pasa en la cornisa cantabra, desde Galicia hasta Cantabria, con los indianos; no solo las construcciones sino un legado de modernidad del que entonces carecia España, en cuanto a obras sociales, escuelas de oficios, etc. Te falto mencionar que Bacardi salio de Sitges y lo mismo Brugal en dominicana.

  2. Y si mal no recuerdo de Sitges tambien son los Vidal-Cuadra y los Riera, que llegaron a ser los empresarios mas importante de Santiago.
    A mi me gustan mucho las historias de emigrantes ( por que sera 🙂 ). Una muy bonita, pero la contare en otro momento es la conexion cubana entre El Corte Ingles y Galerias Preciados con Cuba, El Encanto y los Almacenes Ultra; todo lo que llego a hacer esa familia de asturianos.

  3. Bueno estaba escribiendo un articulo para mi blog, en esa linea que comence de introducir elementos mas academicos ( fuera del refrito argumental del cubaneo en los foros) para analizar la situacion de Cuba, y me di cuenta que el material que estaba usando era mas rico que la sustancia del tema ( Cuba) asi que lo voy a derivar a un tema mas universal y que tocaba el post de Capitan de forma tangencial, el Estado del Bienestar y el acoso del pensamiento conservador; intentare acabarlo esta semana. Saludos.

  4. Nemo: Hay dos Coyula arquitectos, Miguel mi hermano, que trabajo en el Micons en la parte que tenía que ver con el CAME, y luego en el Grupo Integral de Desarrollo de La Habana, (conocido como La Maqueta). Pero el famoso, Premio Nacional, es Mayito, mi primo.

  5. Bueno esto esta muy muerto, mientras aparece otro post pongo esto a ver si surge un debate.

    Ex-agente desertor de la KGB Yuri Bezmenov: cómo producir la subversión ideológica y la desmoralización de una sociedad en 4 pasos
    Yuri Bezmenov, conocido como Tomas David Schuman, ex agente de la KGB , nació en 1939 en la Unión Soviética y trabajó durante años para el diario soviético, organismo de comunicación oficial del Partido Comunista, Pravda. Su auténtica misión para la agencia de inteligencia comunista era extender el comunismo fuera de Rusia.

    Abandonó la URSS y se refugió en occidente donde ofreció charlas y conferencias en las que explicaba el proceso de subversión ideológica empleado por la organización a la que había pertenecido, la KGB, para provocar la desmoralización de las sociedades democrátias, como la americana, consideradas como enemigas, para implantar sus regímenes sin emplear la violencia.

    En esta entrevista de 1983, Bezmenov explica cómo se produce este proceso de subversión ideológica en cuatro etapas: desmoralización, desestabilización, crisis y “normalización”.
    Profetico?
    Y Cuba tambien ha invertido tanto tiempo en crear corrientes de opinion favorables en USA?

    Disfruten de la entrevista:

  6. Que dicha que hayas traido esta entrevista. En cuanto a lo de profetico, tengo mis dudas parciales. Para empezar, la entrevista fue en 1983, apenas un año despues de que Brezhnev saliera del poder. En fin, era el mismisimo corazon de la guerra fria y vea usted, Enrique, fue la URSS la que se lleno de Mc Donalds y culos gordos. Quien lo iba a decir. En aquella epoca, con la carrera armamentista y la guerra de las galaxias en su apojeo, se prestaba para hablar de este entorno apocalilptico del mundo, los Sovieticos eran fuertes, el CAME existia. No estoy negando el trabajo de penetracion, desmoralizacion y esas cuatro fases en las que el comunismo de seguro tanto empeño para extenderse en el planeta pero, sencillamente el comunismo se desplomo como cafunga y termino la Yuma penetrando al CAME, que ya no existe. Por aquel entonces latinoamerica era una mina de dictadores de derecha y Fidel y la pequeña Nicaragua unicamente con la izqueirda en el poder. Desde luego, los grupos subversivos de AL tenian un corte izquierdista, casi todos amparados por la URSS y el Fifo, pero igual no ganaron, en AL se implemento la democracia hasta que llego el fenomeno del pezzonovante Hugo. Creo que este ultimo fenomeno responde a esta penetracion comunista, sin embargo, creo que las predicciones del hombre no son tan vigentes hoy en cuanto a USA al menos. No debe confundirse la crisis en ese pais, y el Obamismo, con penetracion marxista. La sociedad norteamericana sigue tan fuerte como antes, y Obama se va en 4 años y tiene poder limitado, y lo tendra por los restantes años de gobiernos porque en USA se sigue cuidando mucho el cumplimiento de la constitucion y sus veinte y tantas enmiendas. A tal punto que la eliminacion de armas (creo que es la segunda enmienda) con todo y muertos en escuelas, sigue teniendo una enorme oposicion. El patriotismo «verdadero» (la palabra patriotismo no me gusta) sigue vigente hoy en USA y de 1983 a hoy han pasado 30 abriles.

  7. Terminas entonces diciendo:

    Y Cuba tambien ha invertido tanto tiempo en crear corrientes de opinion favorables en USA?
    _____________
    A que te refieres con eso? Corrientes de opinion favorables en USA? voy por un cafe y lo dejo para otro comment en un rato.

  8. Yo creo Evelio que la realidad, como es obvio, se presento sin avisar y el socialismo real se fue a tomar viento, pero eso no elimina su obra de lavado de la noche a la mañana, y no me refiero a que los demas fueran a optar por ese modelo sino a la percepcion que los intelectuales ( en el mas amplio sentido de la palabra) occidentales tenian sobre el comunismo. Y creo que la generacion que siguio al macarthismo, cuando ser comunista o progre estaba demonizado, cambio su percepcion, matizandola, sobre el socialismo. Hablo del contexto americano, que en Europa la socialdemocracia domino la posguerra. Cuanto de eso en USA, fue por permeabilidad europea, o cuanto por influencia de un programa sovietico a largo plazo, no se; pero es a esa generacion a la que se refiere el espia, porque la siguiente ya crecio en medio de la revolucion conservadora ( hoy son los cincuentones) y con la constancia de que el socialismo real era un castillo de naipes.
    En cuanto a Cuba, que como regimen sigue siendo el mismo, la percepcion, incluso las recomendaciones de esos intelectuales ( como la brookings institution, una de las mas importantes) son favorables a los intereses castristas, y vuelvo a lo mismo, cuanto de eso es espontaneo o cuanto por accion del gobierno cubano, no lo se. Yo por naturaleza son anticonspiracion y todas esas mandangas, pero los hechos se prestan, y son similares, a los que menciona el espia.

  9. En realidad no se a que te refieres con esas instituciones favorables a «intereses castristas».

    Yo he visitado (casi puedo decir vivido) en USA por periodos relativamente largos de tiempo. De hecho, Miami es el sitio de USA (entre los que he visitado) donde menos he estado, una sola vez y por una semana viendo parientes y punto. He vivido en el Silicon Valley, Santa Clara CA, a 30 mins de San Francisco. He estado periodos en Oregon, Arizona, en CA en Folsom, Massachusetts, trabajo con gente de todos esos sitios y tengo muchos amigos en todos esos lugares, todos norteamericanos, aunque en Santa Clara la mayoria de mis amistades son de origen asiatico (indues o chinos). Desde luego en un circulo «selecto» por llamarlo de alguna manera, todos son profesionales en tecnologia, Ingenieros en Electronica. El punto es que siempre trato de sacar la conversacion sobre el asunto cubano y recibo como respuesta miradas extrañadas, a nadie le interesa Cuba, el castrismo, el comunismo.
    No dudo que existan grupos de intelectuales que manifiesten posiciones favorables a «intereses castristas» de nuevo con comillas porque no se bien a que te refieres con eso, lo suelto en otro comment. Basicamente, Enrique, salvo algunos circulos muy pero que muy selecto, la penetracion castrista, carajo se me olvidaron las comillas ahi porque no creo exista tal cosa, se reduce a lo que esta cerca de Cuba y donde mas cubanos hay.. Miami. En otro post continuo.

  10. ¿Cuales son los «intereses del castrismo»? Usted podra tener la interpretacion que quiera sobre estos intereses pero yo voy a permitirme decir lo que creo que son:

    Los intereses del castrismo en USA se reducen a impedir que en el sitio que podria ser mas peligros para el castrismo, Miami, a apenas 90 millas del regimen con una poblacion apreciable de cubanos, se sienten a pensar en como tumbar al castrismo y, en cambio, se fajen entre ellos en guerras que no existen. Es lo que usted ve en la bloggosfera (una manifestacion de esa guerra), una Miami donde prima la estigmatizacion, donde ha llegado incluso a carecer de importancia la concordancia de la gran mayoria de cubanos que viven ahi en que el castrismo no sirve para nada y que aquellos es una ferrea dictadura que no le ofrece futuro a la isla. Todos en Miami, el 95% de los habitantes de esa region tan minada de cubiches y tan cerca de Cuba concuerdan en eso.. sin embargo todos estan fajados basados en cosas que en realidad no influyen en el castrismo.. la politica exterior de USA, los viajes a Cuba, el embargo. Si me preguntas cuales son los intereses del castrismo en USA son esos, mantener a la poblacion cubana peligrosa por su numero y cercania, entre ellos y con Cuba, ocupada en menesteres sin importancia. Es posible entonces que el castrismo trabaje en grupos de intelectuales sencillamente para generarles chispas a los cubiches de alla, y que esten ahi, entretenidos con la colera (logica por cierto) que les da el intercambio cultural, el tipo que viaja cada 6 meses a la isla, y todos fajados en un campo de batalla que no es mas que un quiste.

    Es posible que el castrismo (si alguien lo h izo de verdad fue la URSS y no el castrismo) haya «educado» por 15 años a una generacion de intelectuales a los que desmoralizo, pero es tan evidente hoy el fracaso de ese sistema que no creo mucho en que esa «educacion» siga perpetuandose. Mas bien creo que somos nosotros, los cubanos, los que inflamos el efecto de esos grupos intelectuales. Con alguien nos tenemos que fajar.. ¿no crees?

  11. Un buen post de Miriam Celaya que traigo integro

    Refranes y realidades

    Una conocida sentencia del refranero popular reza así: “La justicia tarda, pero llega”. A juzgar por la experiencia cubana de más de 50 años de dictadura, bien podría alterarse el orden del sintagma gramatical para que representase mejor el producto: “La justicia llega… ¡pero cómo tarda!”. Nada podía predecir que 54 años después de haber secuestrado el poder en Cuba y a 24 años de haberse desplomado aquel castillo de naipes que fue el socialismo de Europa del Este, el camaleónico sistema castrista no solo sobreviviría, sino que la Isla se convertiría en la virtual metrópoli de un enorme país petrolero.
    Así, cuando muchos cubanos de todas las orillas asomaban esperanzados a cada calendario, calculando con cierta morbosa fruición los años que van cayendo sobre la octogenaria casta de los ungidos acercándolos a su fin, olvidaban que la perversidad tiene tantos recursos que con frecuencia se parece a la perfección, que el calendario resulta implacable con todos –en especial con los que padecen– y que de nada sirve esperar pasivamente a que ocurran las cosas sino que es preciso hacer que las cosas ocurran. Tal como se anuncian los truenos, la tormenta arrecia.
    He aquí que Cubazuela (que no Venecuba) es una realidad. Finalmente la estirpe Castro ha conseguido extender su poder político más allá de las estrechas fronteras insulares y controla el destino de una nación que la supera con creces en extensión y en riquezas. La Habana, y no Caracas, es la nueva capital; y es en esta ciudad donde se realizan los Consejos de Gobierno y se dirimen las estrategias de control sobre millones de cubazolanos. Mientras, la nave octogenaria navega sobre un río de petróleo cuyo caudal se anuncia inagotable… o casi.
    Como si no fuera suficiente la glorificación de la dictadura, pronto Castro II será el nuevo presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), una organización inter-gubernamental de más de 30 países que tiene entre sus fines esenciales promover la democracia. Castro I debe estar exultante en su retiro de frondosas moringas, ¡quién se lo (nos lo) iba a decir!
    Dicen que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, pero lo cierto es que ya los isleños hemos cubierto más de la mitad de ese tiempo y la agonía –más la nuestra que la de ellos– se sigue prolongando. Los cubanos que esperaban el deceso del señor F como principio del fin del “modelo” Castro tendrán que forjarse una nueva expectativa. No estamos más que al comienzo de otro ciclo de resurrección que sabemos resultará limitada, pero que en las condiciones de desgaste de la nación puede tener consecuencias funestas. Ya son muchos más los que van preparando sus maletas para buscar fuera de esta ínsula lo que no hemos sido capaces de construir aquí. En cuanto a los cubazolanos, apriétense los cinturones que el viaje puede ser más largo de lo previsto. Y quiero asegurarles que no me alegra su infortunio, que en definitiva es también el nuestro. Ya lo dice otro viejo refrán español: “Mal de muchos, consuelo de tontos”.

    http://www.desdecuba.com/sin_evasion/?p=2244
    ____________
    Me parece una realidad palpable, la pregunta.. ¿Que vamos a hacer?

  12. Por cierto, estoy redactando un post que debo tener listo a final del dia.. como hago para que lo suban? Por supuesto si lo consideran pertinente (caramba, continuo con la cursileria)

  13. Evelio dijo:

    Los intereses del castrismo en USA se reducen a impedir que en el sitio que podria ser mas peligros para el castrismo, Miami, a apenas 90 millas del regimen con una poblacion apreciable de cubanos, se sienten a pensar en como tumbar al castrismo y, en cambio, se fajen entre ellos en guerras que no existen.
    __________

    Ya se que reconocerles alguna sofisticacion no cuadra a tus afanes reduccionistas pero hay amplia evidencia de que los intereses del castrismo van mas alla de revolver el avispero de Miami. Ana Belen Montes, te suena?

  14. Te recomiendo encarecidamente, mi estimado Atra, que antes de saltar cual mujer despechada a cogerme una pifia mientras la acompañas con alguna etiqueta, le prestes atencion al tema que estamos conversando. En realidad Ana Belen Montes entra en el grupo del 15% del presupuesto para espionaje segun el video traido por Enrique. Hubieses notado eso, de no haber soltado las riendas de tu histeria, y hubieses visto que hablabamos de la desmoralizacion y la penetracion ideologica del castrismo, y comunismo en USA. Ana Belen era una simple espia.

    Yo salte entonces, aprovechando la oportunidad, a hablar de la llamada penetracion castrista en USA tan criticada por el exilio miamense. Si me pides que defina esa penetracion seria facil: Muchos atravesaos (hablo en analogia directa a tu nick) viviendo en Miami. En fin, gente que por el tiempo y la mutacion natural que este ha causado en la psiquis de los cubanos despues de varias generaciones de totalitarismo son sencillamente menos efervecente, menos.. patriotas, mas.. viajadores… igual que tu. Sin embargo, tu no eres en realidad una penetracion castrista, amigo mio.

  15. Jajaja, pero que etiqueta? Reduccionista? Pero acaso no decias tu que «los intereses del castrismo en USA se reducen a… etc, etc.»

    En que quedamos? Se reducen a eso o no se reducen?

  16. No te pongas bravo. Es como si le hubiera dicho «mamifero» a un almiqui, vaya. 😉

  17. Bravo nunca me pongo.. soy un desvergonzado. Sin embargo, tu mencion de Ana Belen sigue sin ajustarse al tema que estabamos discutiendo. Tampoco te vayas a pensar que yo te reprocho tu posicion, incluso te aclare que tu no eres penetracion castrista, sino un cuidadano del castrismo avanzado, de hecho, tu y yo estamos en el mismo grupo para esos que tango critican la penetracion castrista en Miami, somos penetradores.
    A mi me da la impresion de que tu mi ubicas en un sitio donde yo no estoy, y no te has dado cuenta aun 🙂 Saludos.

  18. Pero que posicion, muchacho? Solo acotaba (con mis malos modales acostumbrados) que la penetracion de la intelectualidad y otros grupos sociales va mas alla que poner a Miami a fajarse porque vienen los Van Van.

    Y ABM me parece un buen ejemplo de eso. La tipa no lo hizo ni por dinero, ni por chantaje, sino por simpatia ideologica. Que sepamos no se arrepintio nunca.

  19. Evelio me parece que eres tu quien se pierde en la trivialidad de los foros, y sacas tus teorias y conclusiones improvisando sobre eso. No amigo, hay conocimiento de verdad fuera de ese mundillo tan entretenido :-). Cuba tiene intereses de Estado que van mas alla del miameo que tambien los tiene alli en particular, o todos esos medios de radio y prensa a fines tu crees que son por amor al arte. En las universidades ( el mas mentado por otras razones des Levy), en los lobbys, etc, y su fin primordial es una normalizacion en las relaciones, y eso implica todo ( politico, economico, financiera, cultural) que USA le niega. Esos grupos intelectuales estan vendiendole la moto al gobierno de que Cuba esta en transicion ( yo tengo un post abandonado porque me aburri escribiendolo, que parafraseando la pelicula de S. Coppola, se llamaba Lost in Transition al respecto), que como minimo merece un trato como el de Burma. Se estuvieron trabajando arduamente a USA con el BID, y asi muchisimos ejemplos. Es mucho mas complicado y trabajoso que el miameo. Si tuviera tiempo y mereciera la pena, podria hacer una lista considerable de «intelectuales» de todas las esferas, americanos no cubanos, que estan en esa linea «comprensiva» .

  20. Atra no conozco el caso, he oido su nombre, pero reconozco que estoy fuera del tema espia, con decirte que me entere de los 5 cuando empezo Gy 🙂

  21. Pero es que usted parte de un punto, y es ahi donde esta la diferencia de criterios, Enrique, que no comparto (y sigo con la cursileria). Tu crees que Cuba de verdad tiene intenciones de normalizar relaciones con USA, y o creo que ese punto de partida es falso. Es precisamente por eso que no veo ninguna logica cuando hablas de «los fines- conveniencias, no recuerdo como les llamaste- del castrismo». La normalizacion de relaciones Cuba-USA no son prioridad el castrismo, lo son en cambio la «desnormalizacion» de las relaciones. El castrismo se oxigena con el conflicto americano, Enrique… ¿Tu no te has dado cuenta de eso?

    No es una cuestion de que todo queda en los blogs. Mira, el dia que una corriente en USA se haga mayoritaria respecto a Cuba en camino a la normalizacion de relaciones Cuba inyecta agentes que apunten para el otro lado y vise versa (como se escriba eso).

  22. Bueno pues tendre que asumir que todos esos intelectuales y lobbys actuan por amor al arte, o quizas bajo el influjo aun del lavado sovietico 🙂

  23. No hay que dejar que los hechos se atraviesen en el camino de una buena teoria, eh? 😀

  24. Por supuesto Evelio que al Gobierno Cubano le interesa normalizar las relaciones, el problema es que ellos quieren que sea sin condiciones y el Gobierno de EEUU pone condiciones Democracia y Elecciones multipartidistas primero, tal como se lo exijio a Nicaragua y Birmania, y el Gobierno Cubano lleva 50 años negandose a Democratizar el pais y ese es el punto de friccion entre ambos paises, uno pone condiciones y el otro quiere que le den sin condiciones, pero definitivamente al Gobierno le interesa porque son miles de millones que iran de inversiones y credito financiero sin contar los millones que entrarian por los retirados que se vayan a vivir su retiro a Cuba, por supuesto que el beneficio es tan grande que es como llevarle un balon de Oxigeno a un buzo que se esta asfixiando en el fondo del mar, crees que son tan estupidos como para dejar pasar por alto semejante ayuda, por favor Evelio.

  25. Es que operan en dos carriles, como la Torricelli. 😉

    Por un carril avanzan sus intereses de la mano de sus simpatizantes, por el otro mantienen la crispacion y el estado de sitio permanente. Asi ganan independientemente del signo con que se muevan las cosas. Hedging, que le dicen.

  26. «Y ABM me parece un buen ejemplo de eso. La tipa no lo hizo ni por dinero, ni por chantaje, sino por simpatia ideologica. Que sepamos no se arrepintio nunca.»

    Bueno, Atra, pero cantó bastante para que no le aplicaran la inyeccion letal, segun se dice, porque llegó a un acuerdo para que le aplicaran cárcel en vez de la pelona. Así que lo de la ideología no lo acabo de ver muy claro. Digo yo ¿no? Vaya, por aquello de que los «revolucionarios» mueren luchando (excepto cuando dirigen el ataque al cuartel Moncada o son puestos al frente de las tropas cubanas y los reservistas en el aeropuerto de Granada).

    Yo veo a todos esos más como unos tontos útiles (es más, para ponerlo en una perspectiva real: IDIOTAS) que todavía insisten en tragarse el cuento de la revolución invencible y del pobrecito David frente al Gigante Goliat, sin querer ver, ni siquiera cuando visitan la isla, con los gastos cubiertos para todo lo que deseen a costa de la explotación de Liborio en todos los sentidos, la realidad de un pueblo y un país que pese a insistir en mostrar avances como un «logro» irrefutable del sistema, está cayéndose a pedazos, y no sólo en el aspecto material, sino en lo moral, que es mucho más doloroso. Es como algunos cubanos, que a pesar de que han sufrido medio siglo de carencias de todo tipo y han tenido la oportunidad de comprobar con los hechos que todo lo que le han dicho no es más que un cuento, siguen esperando por el futuro luminoso que ya se divisa en el horizonte, y se mueren esperando por ello, jodidos hasta donde no hay más, pero sin perder las esperanzas, y mucho mejor si va y tienen FE, pues entonces la «espera» es algo menos dolorosa.

  27. A que viene toda esa ironia de los revolucionarios mueren asi o asao? Ella no era una revolucionaria para empezar, sino una de estos simpatizantes (o idiotas) de los que hemos estado hablando.

    Asi le dijo al juez, al recibir sus 25 años:
    __________

    Existe un proverbio italiano que quizás sea el que describe mejor mis creencias: «el mundo entero es un solo país». En ese país mundial el principio de amar al prójimo tanto como se ama a uno mismo resulta una guía esencial para las relaciones armoniosas entre todos nuestros países vecinos.

    Este principio implica tolerancia y entendimiento para las diferentes formas de actuar de los otros. El establece que nosotros tratemos a otras naciones en la forma en que deseamos ser tratados- con respeto y consideración. Es un principio que, desgraciadamente, yo considero nunca hemos aplicado a Cuba.

    Su Señoría, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político.

    Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante las últimas cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo como nosotros continuamos tratando de dictar como Cuba debe seleccionar sus líderes, quienes no deben ser sus dirigentes y qué leyes son las más adecuadas para dicha nación. ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos?

    Mi forma de responder a nuestra política hacia Cuba quizás no fue la más adecuada moralmente. Es posible que el derecho a existir de Cuba, libre de la coerción política y económica, no justifique el haber entregado a la isla información clasificada para que pudiera defenderse. Yo solamente puedo decir que hice lo que consideré más adecuado para contrarrestar una gran injusticia.

    Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.

    Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio – por individuos o gobiernos- lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Yo espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.

    Una política como esa llevaría nuevamente a nuestro gobierno a estar en armonía con la compasión y la generosidad del pueblo estadounidense. Ella permitiría a los cubanos y estadounidenses el aprender como compartir unos con los otros. Esto permitiría que Cuba abandone sus medidas defensivas y experimente cambios más fácilmente. Y esto permitiría que los dos vecinos trabajen conjuntamente y con otras naciones para promover la amistad y cooperación en nuestro «país mundial» y en nuestra única «patria mundial».

  28. Efectivamente eso refleja la mayoria de pensamientos de esos personajes simpatizantes que no saben nada de como se vive dentro de la Dictadura. Como esos niños inocentes que se creen el cuento de Papa Noel y los Reyes Magos asi piensan los inocentones simpatizantes.

  29. Dante comentario 31. A mi sigue sin convencerme esa teoria de la busqueda de oxigeno, frenetica, del regimen, para garantizar sus retiros, porque sencillamente, amigo mio, su retiro ya lo tienen garantizado hace muchiiiiiiiisimos años, y con millones de dollares, miles de millones quizas, a su favor, en sus cuentas a nombre de no se quienes. La cupula mafiosa del gobierno castrista vive sin padecer control en lo absoluto, tienen las arcas abiertas completas a su favor, y son, hace mucho tiempo, multimillonarios. La normalizacion de las relaciones con USA podra significarles una diferencia cuantitativa, es decir, en lugar de tener sin normalizacion 500 millones de dollares ya en su bolsillo tendrian 1000 millones, pero igual ya son multimillonarios. Por otro lado, el beneficio del confllicto les facilita, aunque usted no lo crea, inmunidad hoy, que es la que estan buscando porque llevan mucha sangre en las uñas. Para mi no tiene sentido, es mas, me parece una simplificacion un poco burda, eso de que el gobierno quiere normalizar relaciones para hacerse rico porque amigo, ya lo son, ya disfrutan sin limites de las arcas cubanas, medio vacias, pero todas para ellos, y el monto con que cuentan alcanza ya para que los nietos de sus tataranietos vivan como reyes.

  30. Es que no los puedo dejar sólos. 😀
    Me imagino que entrando el próximo mes, cuando esté bien enredao por la pincha, se establezca un sistema de jabas para los participantes más destacados.
    Qué pasa, caballeros, por dónde andan? Evelio, dónde está el post que ibas a terminar ayer? Lo vendiste? 😆

  31. Ahhhhhhyyyyy!!!!!! porfavor Evelio

    A esos Caudillos no les interesa ser millonario les interesa el dinero solo para mantener el pais mas estable y a largar mas la estancia en el poder lo mas que puedan y asi evitar un estallido social es para eso que quieren los millones no para irse de turista refugiado a suiza o francia, sin ese dinero el descontento social aumenta y con ello aumenta la inestabilidad y eso es precisamente lo que desean evitar, mantener el pais estable para mantener el poder eternamente como las dinastias, la inmunidad la tienen y la tendran siempre que mantengan el poder.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s