Tics Argumentales: Retóricas de la Intransigencia.

Primero lo esbozó en la Universidad de Michigan con una conferencia en 1988 tituladaTwo Hundred Years of Reactionary Rhetoric: The Case of the Perverse Effect; y posteriormente con un libro: The Rethoric of Reaction (Retóricas de la Intransigencia, en su edición española). El economista y sociólogo Albert Hirschman, ante el acoso de las corrientes de opinión conservadoras al Estado del Bienestar en los años ochenta, se dedicó al estudio crítico del pensamiento reaccionario- entendiendo el término en el sentido newtoniano de reacción- desde una perspectiva histórica, analizando las resistencias que tuvieron las grandes reformas sociales y políticas liberales desde la Revolución Francesa, en la consecución de los derechos civiles, políticos y sociales. Una ristra de celebridades, Tocqueville, Burke, Pareto, Hayek, Friedman, Dickens, Polanyi, entre otros, son sometidos al escrutinio del autor que desvela una serie de débiles razonamientos y estereotipos, que se han venido usando a lo largo de la historia como tics argumentales.

Hirschman identifica tres tesis reaccionarias- es decir, opuestas a los cambios- que desde entonces se han convertido en un marco conceptual útil  para estudiar las fuerzas que pugnan en la dinámica política. La tesis de la perversidad o el efecto perverso según la cual toda acción que intenta mejorar el orden político, económico o social sólo sirve para exacerbar la condición negativa que se pretende remediar, “la tentativa de empujar a la sociedad en determinada dirección resultará, en efecto, en un movimiento, pero en la dirección opuesta”. No se trata de señalar la incertidumbre que acompaña a las acciones humanas, las imperfecciones o las consecuencias involuntarias; sino la certeza de que se van a producir en un universo predecible; y además con efectos contrarios. Algunos ejemplos de esta tesis son la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en siglo XVIII (suponen la caída en la barbarie, Edmund Burke); extensión del sufragio universal (el despotismo de las masas, Burkhardt), o la ley del divorcio que supondrá el fin de la familia.

La tesis de la futilidad: toda tentativa de reforma será inútil porque la sociedad y la economía están regidas por leyes naturales inalterables; se muestra que el orden social existente es experto en reproducirse a sí mismo. Es la estrategia del desaliento que ridiculiza las posibilidades de cambio, cuando Pareto piensa que era inútil cambiar la distribución del ingreso con políticas fiscales o de seguridad social y que lo único practico era aumentar la riqueza total. O cuando Michels desalienta la formación de partidos políticos sobre la base de que seguirán gobernando las oligarquías. La eficacia de esta tesis radica en hacer un balance de la medida antes de que esta se mida en la realidad.

La tesis del riesgo sostiene que el cambio, aunque acaso deseable en sí mismo, tiene un coste elevado y ocasionará graves daños a logros previos. Tal y como se planteaba en el siglo XIX en Inglaterra de que el Estado del Bienestar atentaría contra la libertad o provocaría una crisis en la gobernabilidad democrática. Aunque los regímenes totalitarios comunistas no fueron un caso de estudio para el autor, se sabe que esta es una de las tesis reactivas más recurrentes, cuando se postergan los derechos civiles y políticos con la excusa de que pondrían en peligro los derechos sociales asociados con el sistema.

La intención de Hirschman no es caricaturizar a los conservadores atribuyéndoles el uso exclusivo de la intransigencia, también descubre que es territorio frecuentado por los promotores de reformas progresistas, a fuerza de basar sus posiciones en aquello de que “la historia está de nuestro lado” y oponerse es fútil. Lo que escribió Marx sobre sus leyes del movimiento capitalista, que la sociedad moderna no podía saltarse las fases “naturales” de desarrollo ni abolirlas por decreto. Mientras los reaccionarios hablan del riesgo que puede sufrir un logro previo, los progresistas se sacan de la manga una falacia sinergista como contraparte retórica, es decir que las dos reformas se reforzarán mutuamente y el riesgo de la inmovilidad es mayor que el de la acción.

El economista recuerda que  los modernos regímenes pluralistas no surgieron de ningún amplio consenso sobre determinados valores, sino del hecho menos idílico de que los grupos en pugna acabaran reconociendo su respectiva incapacidad para dominar; “pa habernos matao” como dirían los humoristas.  Frente a este panorama de confrontación permanente que erosiona la convivencia democrática sometiéndola a graves tensiones y a una crisis de confianza ciudadana, donde los argumentos de unos y otros no siempre se ajustan a la realidad sino a matrices retóricas reiterativas, Hirschman recomienda tomar distancia y adoptar una posición madura: “empujar el discurso público más allá de posturas extremas e intransigentes de una y otra clase, con la esperanza de que en el proceso nuestros debates se tornen más amistosos con la democracia”.

El marco conceptual que nos enseña Retóricas de la Intransigencia puede usarse en un amplio espectro del quehacer político actual en cualquier parte: siempre alerta de los tics argumentales; más lógica y menos retórica.

Enrique Garcia Mieres.

256 comentarios sobre “Tics Argumentales: Retóricas de la Intransigencia.

  1. @Sr.Gonzalez
    Bueno, bueno, en España es casi igual. Muchos le roban al Estado evadiendo impuestos y haciendo mil traquiñuelas y aquí, además, el Estado roba a la gente mediante la imposición de impuestos injustos, tasas abusivas y el copón divino.
    **********************************

    Bueno, bueno, Sr. Gonzalez. ¿Cómo que en España es casi igual? Si tienes trabajo, en general, no necesitas robar para vivir.

    Y si se está hablando de corrupción, no salte a hablar de que el Estado roba a la gente mediante impuestos injustos,…., eso es otro tema, no es corrupción, …., por favor, eso es una raudelización en toda regla. 🙂

  2. Jaja, por cierto lo de que Cuba no cobra impuestos debe ser una coña; no ahora a buscar los numeros exactos en la web oficial de la ONE, pero mas o menos, del total de los ingresos del Estado cubano, unos 40 mil millones, alli pone que cerca de 25 mil millones llegan de los salarios, casi nada :-), el chiste es que en la nomina no viene desglosado.

  3. @Sr.Gonzalez
    Bueno, bueno, el Estado roba a la gente mediante la imposición de impuestos injustos, tasas abusivas y el copón divino.
    **********************************

    Este tipo confunde el moco con el pegolin, quien coño le dijo a el que los impuestos son robos y todavia tiene la cara tan dura pa decir que gana los debates.

  4. De El Iluminado Rojo para Enrique punto G.
    Al leer: «Pero la corrupcion tiene otras aristas como la delincuencia, por decirlo de algun modo existe la alta corrupcion que es la que estamos viendo el enriquecimiento ilicito de las elites y la baja corrupcion, que esta en la puerta de tu casa, se mete en tu cama y contigo en la ducha; que es la que mas te afecta como ciudadano, igual que el robo y los asaltos en tu barrio son tu problema, y bastante menos que en la costa del sol hayan magnates mafiosos. En Cuba esa baja corrupcion es el dia a dia….» interpreté, porque se lee literalmente que hablando en primera persona, y desde suelo español, Enrique distingue entre corrupción relacionada con la política y la «baja corrupción», que es la que se mete en la cama, y en la ducha. Ambas estaban referidas a España, porque es habla de Marbella y sus mafias. Más tarde, Enrique traslada esa baja corrupción al caso cubano y ahí entiendo que diga lo de la cama (tal vez unas sábanas perdidas en un lavadero industrial que trabaja para hoteles o en la ducha, una pastilla de jabón, un gel, camuflado cuando se abre el paquete que llega a la tienda….)
    Así las cosas, no hay más discusión y en otro comentario Enrique deja claro que la primera, la corrupción que hoy aparece en las imágenes de El País, es obra de chorizos, gente deshonesta, gente de doble moral y la segunda, la baja corrupción, a mi entender, no tiene nada de corrupción (ver RAE qué diablos es la corrupción). Corrupto será en Cuba y en todos lados, «los gestores» que se «aprovechan» de sus puestos, poltronas, para obtener beneficios «económico o de otra índole,» (RAE). Esas personas existen sin duda y tengo un caso cerca, que un día u otro llegaré a conocer del todo. Si un sobrino ha ido a Cuba seis veces «invitado» porque ha participado en una exportación a Cuba desde el Maresme, de un industrial fabricante de calderas, es porque «alguien» ha sacado un «plus» que le permite invitar a Cuba-Varadero-Viñales a mi querido sobrino y éste, conocer los antros que su tío desconoce, salvo un par de ellos.
    Esa gente que «recibe» a los gallegos catalanes entran con mucha probabilidad en la nómina de gente que «se aprovecha», pero no es corrupción la gente que ante situaciones de escasez, de falta de recursos económicos, se las ingenia para buscar medicinas, alimentos para los pequeños, productos básicos, etc. En España, eso lo han vivido mis mayores cuando no había pensiones no contributivas, comedores sociales, caridad (Cáritas), voluntariado (Cruz Roja), etc.
    Hace dos días, en un Instituto de Secundaria, leo un panel y veo que las acciones de solidaridad ante la enorme crisis, no son sólo laicas, cristianas, etc. Un comedor social bajo creencias musulmanas, da de comer a unas 60 personas todos los días.
    Esa no-corrupción de baja intensidad, no es comparable en Cuba-España. Aquí, tras años de «colchón» hay suficiente ahorro para poner en marcha esos comedores, o esas ayudas tipo Bancos de Alimentos, etc. Ese colchón hizo hace dos años que miles de pequeños ahorradores invirtieran en Participaciones Preferentes, engañados por los auténticos chorizos de apellido Rato, Trillo, Camps, Fabra, Pallarols, Hernández Moltó, etc. Hoy esas personas, mayores, siguen teniendo la posibilidad de ayudar económicamente a sus hijos en paro….Pero si no fuera así, se «resolvería» en España como en Cuba, pero…. España es la 12 potencia industrial mundial y Cuba, un país Bloqueado económicamente desde hace 50 años. El mendas que estuvo nueve meses sin cobrar su sueldo, por mala gestión de una Consellería, la de Trabajo para más inri, «resolvía»..¿Cómo? De muchas formas, una «cobrando dietas falsas», facturando kilometraje inexistente, etc. ¿Eso era «corrupción»?

  5. Uff que paciencia madre mia. Señor Calvet si usted tiene que sobornar a un funcionario hasta para ir a mear, eso no se llama corrupcion? esa corrupcion de a pie es de la que hablo. A cuantos ha tenido que sobornar en el ultimo lustro? Mi madre ya lleva unos cuantos en los ultimos meses, al de los mosquitos para que no le fumigue la casa, al del registro en una permuta porque la amenaza con meterle por enesima vez, en la enesima escritura de propiedades un hijo contrarrevolucionario y hacerle pagar otra vez mi parte confiscada, al de la farmacia del hospital porque la quiere quitar de una lista de medicamentos que usa. Y ya esta preparando la guita para las mordidas, porque en breve comienza los tramites para visitarme, que implica una ristra de corruptos, supongo que ahora seran menos al quitar el permiso de salida. Como si vas cien veces a Cuba, no tienes puñetera idea de la cotidianidad.

  6. @Enrique
    Perdona que sea tan torpe, ya me conoces. Tú sabes que me cuesta mucho comprender muchas cosas. Por ejemplo, estoy a punto de cerrar el tratar de comprender el proceso electoral cubano y mira que pusiste de tu parte… ¡Qué le vamos a hacer¡ Hasta le he pedido a Roberto G. Peralo que me conteste unas cosas concretas y ayer mismo aún le he mandado una cosa que no entiendo. Creo que sería un negocio, Cuba for Dummies y me compraría la edición entera….
    Pero ya estoy a punto de completar este texto en proceso de elaboración, junto con dos o tres páginas/posts más.. que ya están publicadas pero sin cerrarse del todo.
    http://josepcalvet.wordpress.com/para-entender/el-proceso-electoral-cubano/
    #La corrupción en Cuba.
    Con los ejemplos que has puesto, ahora sí entiendo lo que tratabas de decir y ciertamente todo eso, más o menos, es «corrupción», (Corromper a alguien con dádivas para conseguir de él algo.)
    Ese nivel de sobornos, de corrupción de baja intensidad, también existe en España, pero no a ese extremo…porque se da en empleados públicos y eso era antes el pan nuestro de cada día (poner el cazo, el cacillo), pero hoy no es así. Se mantiene de alguna forma, pero muy sutil, muy aceptada, como son los regalos de cortesía que están en el límite…. Los trajes de Camps, salían de las mismas cuentas (trama Gurtel en Valencia) que los bolsos a Rita Barberá, o los «detalles» a las Infantas….. Los médicos españoles reciben «atenciones» de las farmacéuticas para que receten sus marcas, los profesores españoles reciben «atenciones» de las editoriales para que elijan sus libros de texto, etc. Pero sí es fácil de entender que en Cuba se esté dando esa situación, muy cercana a «resolver» de otra forma.

  7. @Enrique

    Déjalo por ahora, porque acabo de darle un vistazo y veo un texto, como he dicho, muy en borrador, muy deshilvanado a pesar de lo que diga la persona que lo ha leído y comenta.
    Son tres o cuatro páginas las que he ido abriendo y sé que aportan información muy «tipo fichas» para que realmente no forman un texto bien estructurado. Roberto tiene que contestarme a una pregunta concreta y cuando lo haga, trataré de unificar los distintos textos y si puedo lo publico coincidiendo con el día de las elecciones.

    La pregunta a Peralo es esta y eso sí, si puedes contéstala. Le dije a Roberto:

    «Roberto: aunque sea abusar un poco más. Una cuestión (creo que más, pero lo dejaré…) no me queda clara respecto al tema elecciones.

    Creí que la parte de elecciones municipales quedaba clara pero veo que no. A ver. En una circunscripción, se presentan varias personas y un día en elección a mano alzada se vota por UNA DE ELLAS. ¿Correcto?
    Esa persona pasa a ser candidado a delegado de la Asamblea Municipal.
    Cuando llega el día de las elecciones municipales, en Matanzas por ejemplo, los votantes votan por uno sólo, ¿pero de cuántos? (Cuántas personas figuran en cada papeleta)

    Leo en Rebelión esto: «La Ley Electoral establece que cada circunscripción territorial tiene que nominar un mínimo de dos y un máximo de ocho candidatos en planilla única. No se ven por ninguna parte la presencia de partido político alguno. Ni el Partido Comunista de Cuba está presente en estas elecciones de delegados municipales.
    Las papeletas de sufragio son de media hoja tamaño carta. Impresos de un solo color. Llevan dos casillas con los nombres de las y los candidatos de la circunscripción. Sólo se debe marca por una opción.»

    Parece que ese texto se contradice: dice un mínimo de dos y un máximo de ocho, pero luego habla de una papeleta, boleta, que lleva dos casillas. ¿En qué quedamos?

  8. Enésima explicación solicitada del «sistema electoral cubano»
    que pesa’o por dios

  9. Sr. Gonzalez, veo que su comparaciòn entre la corrupciòn cubana y la española ha llevado a encendidos comentarios. Creo que cada uno tiene la visiòn de lo que vive (o vivio) y sufrio en carne propia. Personalmente yo considero que la corrupciòn en mi paìs (Argentina) es altamente superior a la española…. y sin embargo considerarìa que es inferior a la cubana. Esto es subjetivo, es la percepciòn que uno tiene de la sociedad donde vive y lo que ve de otras sociedades. No es facil ser objetivos y tratar de «medir» corrupcion en un paìs. Lo podemos ver en las escalas, existe un «indice de percepcion de corrupcion», y en èl la corrupciòn en cuba es màs alta que la española. Si sirve como comparaciòn, la corrupciòn Argentina es (con mucho) más alta que la española y la cubana. Sldos.

  10. Enrique, lamento que te haya caído mal que dijera que el post era aburrido y denso. A veces la sinceridad trae problemas no deseados. Yo por respeto al autor siempre me reviso bien lo escrito y en esta ocasión no ha sido diferente. Disculpas.

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Mauu, me alegro mucho de tu regreso. Mas tarde respondo a tu comentario. Saludos.

  11. Wow, tienen una carrera de corrupciones aqui y yo sin enterarme! Quien va ganando? La Ferrari o la Lamborghini?

  12. González:Vice dice; “Es más, ni siquiera deberíamos estar hablando de corrupción en Cuba, pues sería como decir que los Castro se roban a sí mismos.”

    Lo cual no es cierto, ellos no se roban a si mismos y no permiten que otros lo hagan, por lo cual se demuestra que la corrupción en temas de dinero del contribuyente en Cuba es bastante escaso comparado con lo que ocurre en España.

    ¿Has visto que fácil te ha sido desmentirte a ti mismo?

    Moraleja: No te metas en debates de los que no tienes ni la más puñetera idea.

    Fea moraleja la tuya, González. 😦 Si partes del supuesto que este servidor no tiene «ni la más puñetera idea» de las cosas que afirma entonces me encuentro ante un tipo con ínfulas de sabio que no admite réplicas a sus valoraciones, lo cual me importa un carajo y para nada me afecta en continuar expresando lo que desee, como lo desee, y de la manera que lo desee.
    Por otra parte, comparar un estado de corrupción generalizada (como lo es el caso Cuba) con la corrupción en España es algo que, como ya dije, realmente no merece más atención que la que le otorgo a Alicia Alonso y el ballet nacional.
    Y como ya te dijeron por allá arriba, eso de que «el robo al contribuyente cubano es bastante escaso» no pasa de ser una licencia tuya con visos de fuerte comicidad, tratándose de un país donde, para empezar, los salarios deprimidos forman parte del robo institucional debido a las «gratuidades», para no seguir los caminos trillados que todos conocemos del día a día cubano.
    Saludos.

  13. VEV dijo: «Y si se está hablando de corrupción, no salte a hablar de que el Estado roba a la gente mediante impuestos injustos,…., eso es otro tema, no es corrupción, …., por favor, eso es una raudelización en toda regla.»

    Hombre, cuanto me alegra tu regreso, aunque seas un enemigo más, jeje. Ya he estado por preguntar si alguien sabía de ti porque se sentía tu ausencia.

    Mira, dije de lo del robo por impuestos injustos, no por los justos. Y eso no deja de ser un robo institucional en toda regla. Y lo dije ante el argumento de algunos de que en Cuba roba todo el mundo al estado y eso también lo estaban dando como un elemento comparativo respecto a lo que ocurre en España, lo cual es también un error (que no una raudelización).

    Lo que dices: «Bueno, bueno, Sr. Gonzalez. ¿Cómo que en España es casi igual? Si tienes trabajo, en general, no necesitas robar para vivir.» no es exacto.

    Claro que aquí no tienes que robarte una lata de pintura de la fábrica, pero el fraude fiscal es extraordinario, mientras más arriba en la escala social más grande. El que puede pagar sin IVA lo hace, el que puede burlar de alguna manera a Hacienda lo hace, el que puede malversar con dinero público lo hace. Si es que lo ha hecho hasta el presidente de los jueces o el presidente de los empresarios.

    Si todo el que en España tiene trabajo no robara estaríamos hablando de un paraiso que no existe ni remotamente. Las más de las veces mientras más trabajos e ingresos tengas más robas. Pero con esto no descubro nada nuevo, esto lo sabe todo el mundo.

    La moralidad en mínimos que tiene la sociedad cubana y que le sirve para sobrevivir no es comparable con la que existe aquí para ostentar. Y en terminos reales de corrupción política para apropiarse en beneficio propio del dinero público (que fue lo que yo dije originalmente) esa comparación si procede.

    Cuantos podrían apropiarse allá? cien?, mil? diez mil? ……. Pues aquí son muchos más.
    ¿Cuanto dinero público va a paraisos fiscales en Cuba? 10 M, 100, 1000? Pues aquí muchísimo más.

    Parto por criticar al sistema político español que permite esta irregularidad desde hace 30 años y no la corrige. Al compararlo con el sistema de Cuba no estoy defendiendo al de la isla, más bien la estoy criticando. Detalle este último que muchos de los comentaristas no han advertido y por ello me han dicho de todo. En cualquier caso les perdono por el tamal mental que arrastran desde allá y que no les permite ser objetivos y razonables.

    Mis saludos y todo mi afecto.

  14. Dantes dijo: «Este tipo confunde el moco con el pegolin, quien coño le dijo a el que los impuestos son robos y todavia tiene la cara tan dura pa decir que gana los debates.»

    En verdad siento verguenza ajena por ti. A cada comentario un nuevo disparate. Te podría sugerir algunos manuales de redacción, lectura, buenos modales y sentido común, pero no estoy seguro que los comprenderías.

    En cualquier caso espero y deseo de corazón que en algunos años de seguir visitando diariamente TLP algo se te pegue y termines mereciendo la atención de los demás. Te ratifico mi afecto.

  15. ¿Cual será la gracia de repetir un argumento falso? La percepción de la corrupción no depende de la cuantía involucrada, sino de lo masivo que se percibe el fenómeno.
    ¿Podemos pasar a otra discusión para raudelizarla también?

  16. Buen punto. Si en España se roban 1 millón entre 10, y en Cuba se roban medio millon entre cien, en Cuba , obviamente, habría más corrupción.
    Pero bueno..,pa qué darle más a la manigueta. 🙂

  17. Mauu dijo: “Lo podemos ver en las escalas, existe un “indice de percepcion de corrupcion”, y en èl la corrupciòn en cuba es màs alta que la española”.

    No amigo, a mi esas escalas no me sirven. Hay otras muchas escalas que ponen a Cuba muy por lo alto y esas otras aquí todos siempre las rechazamos.

    Es un problema de percepción como tu dices que tiene el que ha vivido esas realidades. Yo he vivido la de Cuba y la conozco bien y también la española. Sin embargo tu que solo has vivido la argentina y de la cubana solo tienes “referencias” llegas asegurar: “la corrupciòn Argentina es (con mucho) más alta que la española y la cubana”.

    Entonces no sé si teniendo yo más “vivencias en carne propia” condición expuesta por ti, tengo más o menos elementos a realizar la comparativa que los que tienes tu. Sin embargo, lo tuyo se acepta y nadie te lo discutirá, lo mío me cuesta insultos y desagravios.

    Y no es que sean brutos algunos, es que se ciegan. Solo oír la comparación de Cuba con otra cosa les pone de los nervios, aunque se esté comparando a Cuba con una plasta de mierda y los equiparen. La influencia del Castrismo castra las mentes, amigo. ¿Qué no me lo crees? Pues entonces te presento al Vice, jeje.

    El resto de los elementos que podría relatarte para fundamentar que no es tan descabellada mi idea de comparar la corrupción de España y Cuba los he dado antes en otros comentarios y no los repetiré. Te ratifico mi alegría de que estés por aquí.

  18. Bueno,gente.Le dieron pasaporte a YS.Si la dejan montarse en el avión,entonces comenzaré a creer que el totalitarismo terminó su mutación a autoritarismo.
    Contreras en el Parque Central y pilas de gente abordándolo en todas partes,YS con pasaporte,… Realmente hace 2 annos no se me hubiera ocurrido

  19. González: La influencia del Castrismo castra las mentes, amigo. ¿Qué no me lo crees? Pues entonces te presento al Vice, jeje.

    Hoy estás pa terapia, González. 😀

  20. Atravesao: “Wow, tienen una carrera de corrupciones aqui y yo sin enterarme!”

    Hola amigo, bienvenido al debate aunque temo que como casi siempre te pongas del lado del enemigo. Jeje.

    Llegas un poco tarde y además ya hoy empieza a estar un poco más tranquilo. No se si es que hoy no se ha presentado el Hugo Chaves de TLP o que algunos otros han empezado a tirar la toalla con las expresiones de rutina:
    “ …. Bueno, yo paso….”
    “….. esto es una raudelización…..”

    En cualquier caso eres bienvenido como siempre. Ahhh! Una sugerencia: si te lees el post, le dices a Enrique que está muy bonito y entretenido, que es que él está muy sensible en estos días.

    Saludos.

  21. Capi: «YS con pasaporte,… Realmente hace 2 annos no se me hubiera ocurrido»

    Y hace dos meses casi matan aquí a Atravesao por defender las bondades de la ley de emigración que facilitaba y abarataba la salida a muchas personas en la isla.

    ¿Surgirá alguna disculpa en ese sentido?

  22. Gonzalez:

    Perdona,pero «esto es una raudelización…..”,no es una expresión de rutina.

    Nota: no le doy connotación negativa alguna. Solo que las vivencias estrambóticas de Raudelis no pasan desapercibidas

  23. Bueno Gonzalez,yo creo que admitir que algo que provenga de la dictadura es favorable y tiene efectos positivos no significa exculpar a los bandoleros que han arruinado a nuestro país.Pero,bueno,…las interpretaciones son las interpretaciones y sin interpretaciones….

  24. Dice mi estimado amigo González sobre mi comentario anterior:

    «Además, si son comparables Cuba y España en el campo de la corrupción. Nos pasamos la vida comparando a Cuba con otros países para lo que conviene. ´Deberíamos ser coherentes».
    —————————–

    Si lees bien mi comentario te darás cuenta que no niego la comparación, sino que como tienen sistemas políticos y económico diferentes no se pueden medir con la misma vara.

    saludos,

  25. Capi, lo de la raudelización no es sólo de tu cosecha. Otros también lo dicen para menospreciar al contrario. Sobre tu reconocimiento de que algo pueda ser favorable (aun viniendo de la dictadura) te honra. Eso ocurre pocas veces.

    Reconocer sin extremismos ni embotamiento las cosas como son no nos hace más ni menos cercanos a la dictadura, sólo nos hace más libres como personas. Lamento que muchos no lo hagan y se comporten tan radicales y torpes como los mismos a los que critican.

    Pero este tema es viejo en este blog y nunca he logrado que se analice con cordura y sin fanatismos.

  26. Poner argumentos en boca de tu oponente (inventados) es otra forma de raudelización, por cierto.
    – Hecho uno : en España hay corrupción
    – Hecho dos : en Cuba hay corrupción
    – Hecho tres : para hablar de «indice de corrupción» no se puede apelar a cifras absolutas, por el simple hecho de que le PIB de Cuab es n veces menor que el de España
    – sub indice 3b – Por tanto solo tiene sentido hablar de indices relativos
    – Hecho cuatro : para hablar de indice relativos, es necesario hablar de cuan extendido está el fenómeno, en que esferas de la «actividad humana» es posible detectarlo

    Tomando en cuenta estas premisas básicas, es evidente que en Cuba la corrupción está más extendida que en España. Punto

    Apelar a «mi oponente está traumatizado por la experiencia cubana» es otra forma de raudelismo; es decir «todos son maricones, solo yo soy D’Artagnan» (pa’ usar una frase rusa que merece traducción)

    Enrique, saca el post antes que te acusen de haberte quedado traumatizado por que te dijeron que el post era «pesado»

  27. Nah! Hablar de raudelismo es afirmar que tu oponente sigue iscutiendo por no dar su brazo a torcer, que repite sin más argumentos que se le ha demostrado son falsos, y en medio de una polémica, salta del sarampìón a la bomba atómica como si nada
    pero menospreciar? para nada

  28. Bueno Ernesto, si fuera por problema de varas de medir, nunca podríamos comparar a Cuba con otro país, que es lo que habitualmente hacemos. Todo es relativo, querido amigo, cuando queremos comparamos y cuando no, es porque nos falta una vara.

  29. El país con peor índice de corrupción es Somalia; su PIB es de menos de mil millones de USD, ni robándose al país entero se acercan a los casos de corrupción del primer mundo. ¿Es España más corrupta que Somalia?
    Venga, no me jodan …
    Hala, a otra cosa …

  30. Otro ejemplo : las estafas a lso bienes públicos por llamarlos de alguna forma. ¿Son de amyor cuantía en el primer mundo? En cifras absolutas que duda cabe !
    Pero, ¿en que país del primer mundo se monta una empresa paralela, como al que montaron en Cubana de aviación, que implique desde el ministro hasta al personal de mantenimiento, para desviar aviones (!!!!!!) de sus rutas y utilizarlos en beneficio propio ?
    Vamos señores, ¿de que coño estamos hablando?

  31. Sr. González,

    Ya se que le tienes fobia al reino de España. Parece que en Cataluña no hay corrupción y si la hay no importa, ahora mismo tu prioridad es ridicularizar a España.

  32. No Gonzalez,no es una cosecha de nadie. Alguien que le busca la sexta pata al gato(ya él encontró la 5ta),te repito,no pasa despercibido.Si tú no lo quieres ver así,ok,no hay tema y en el Camp Nou sí que los cogemos y no se escapan como ayer.

  33. Por otra parte,

    Jamás comparo a Cuba con otro país ni mejor ni peor, no me gustan mucho las comparaciones. Ahora mismo te comparan con Raudelis y yo no estoy de acuerdo.

  34. Hubo una canción famosa en Cuba que decía:
    «sigue tirando piedras pa to los laos
    a lo mejor el año que viene pega el tumbao» .
    🙂 Yo veo a González trabao en el mismo disco, cayéndole arriba a todo el mundo, trancao en una posición de la que NADIE lo va a sacar. Y sí, eso es bien raudeliano.
    Por lo tanto: paso yo también
    Nada que hacer. 😦

  35. Sr Gonzales Dijo;
    En cualquier caso espero y deseo de corazón que en algunos años de seguir visitando diariamente TLP algo se te pegue y termines mereciendo la atención de los demás. Te ratifico mi afecto.

    Vaya si parece que estamos hablando con un intelectual, lamento decirle sr. gonzales que yo no vengo aqui a bucar atencion de los demas, solo vengo a devertirme un rato y a matar el aburrimiento que paso en el trabajo, hablo solo de mi caso no el de los demas participantes, pero al parecer ya que saco el tema a relucir parece que ud si viene aqui en busca de lo que realmente no tiene en su casa que es atencion, al parecer en su casa a nadie le importa un pepino lo que ud piense o diga, y por eso recurre a este sitio en busca de esa atencion, respeto y reconocimiento que en su casa nadie le da, ud busca en la internet precisamente lo que le falta en su casa, a diferencia de mi que solo busco diversion y pasar el rato, pero no se deprima por eso, de todas formas aqui tiene ud otro hogar con otra famila que lo quiere de corazon abierto y le desea lo mejor, aunque la separacion de Cataluña no esta incluida mejor vayese a vivir a la luna porque eso si que no va.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s