El poder de los sin poder; Vaclav Havel: fragmento

265 comentarios sobre “El poder de los sin poder; Vaclav Havel: fragmento

  1. El hecho de que Cuba sea una isla, y dejo a Darsi para luego, por supuesto que si influye… puedo hablar de primera mano a respecto porque vivo en Costa Rica, pais vecino de Nicaragua. La vecindad de Costa Rica (no se como fue para el norte) y Nicaragua fue definitivamente critica para el Sandinismo. Al sur Nicarargua tenia un pais que le servia a sus opositores para esconderse.. de hecho, creo que si Cuba no fuese una isla hace rato hubiese una lucha menos pacifica contra el castrismo.

    El intercambio entre CR y Nicaragua abria muchisimos ojos en los segundo. La cooperacion por la frontera era mucho mas facil que por lancha (hablando ahora de los primeros abriles de revolucion). Hubiese sido mucho mas dificil, con una Cuba continental, controlar los movimientos insurgentes que surgieron en los primeros años. La emigracion fuese muchisimo mas masiva.. oigan, en CR viven 1 millon de nicaraguenses.. 1 millon!!! Yo no estaba en CR cuando Ortega estaba en Nicaragua como dictador.. no conozco mucho el caso tampoco.. pero definitivamente por CR entro muchisimo material para Nicaragua, no solo belico, tambien mucho documento, mucho intercambio. La insularidad de Cuba ha sido importante, no digo que determinante, pero si importantemente conveniente para el castrismo.

  2. Dice Calvet:
    Los matones y chivatos de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) vigilan todo el proceso y traen a los remolones a las urnas”
    ¿Cierto verdad? Lo que no dice es si los traen a rastras o los traen en taxis como hace el PP con las monjitas,con ancianos, enfermos
    ________
    No, no los llevan a rastras, los llevan… «comprometidos». El cubano de hoy, como el polaco de ayer, sigue sintiendo temor, no infundado por cierto, a negarse a participar en las «actividades politicas». Y es que cuando uno se presenta para optar por una plaza laboral en Cuba, te hacen una verificacino en el CDR para ver tu comportamiento, y basta un «fulanito no participa en actividades politicas» para que pierdas la posibilidad de ganar la plaza, ergo, el del CDR no te tiene que arrastar, con eso truenos.

    No se como sera con los viejitos en España, si los llevan en esa calidad de compromiso, bajo esa amenaza, pues el problema es suyo, Calvet, denuncielo y hasta luche para que eso termine, pero eso, yo seguire denunciando mi problema que, bajo ningun concepto, hace menor el suyo.

  3. Por otro lado y sin llegar a su extremo de «nada que ver» coincido con el amigo Gonzalez (y me temo que con Calvet, que Dios me perdone) en que el comunismo checo fue en mucho una cañona impuesta por los tanques sovieticos mientras que en Cuba solo se aliaron a la ideologia para chupar de la teta rusa.

    Satelite tu, parasito yo.

  4. Na. Igual que maniobraron para acaballar la «reconstrucción nacional» (através del Partido Comunisat Checo), eso mismo hicieron en Cuba.
    Idénticas situaciones

  5. Otra cosa es que en europa del este partieran con ventaja (ya eran un ejército de ocupación) y en nuestro país los del movimiento que siguieron a Fidel se lo sirvieran en bandeja

  6. De eso creo que no hay mucha duda, Atra… Cuba, bueno no Cuba, Fidel, pudo negarse al comunismo ruso, no lo hizo, pero bien lo pudo hacer. Esto es obvio, los rusos no lo hubiesen invadido de haberse negado. Desde luego que a los rusos les convenia el comunismo en Cuba, no se negaron a la alianza, al contrario, se alegraron, hasta llenaron de cohetes el sur de la florida, nucleares, fijate tu!!! Pero claro esta que Fidel tuvo la opcion de negarse, opcion que no tuvieron los de Europa del Este!!!

    Creo incluso que, de haberse formado una revuelta que pusiera en peligro al castrismo en Cuba, los Rusos no hubiesen metido sus tropas en la isla.

    De eso no hay duda alguna. En cuanto «a la cañona» Bueno, hagamos la diferencia, la cañona fue extranjera en Europa del Este, autoctona en Cuba pero amigo, fue tambien cañona.

  7. Darsi dijo: “En primer lugar debería entender (Walesa) que el movimiento opositor enfrentado al régimen castrista no cuenta con la importantísima solidaridad y apoyo del Papa, como si fue el caso de la oposición polaca con Jaun Pablo II.”

    Jejeje, de lo mejor que he leído hoy.

    Movimiento oposición…… jeje
    Enfrentado………………… jejeje
    Solidaridad …………………jejejeje
    Jaun ………………………..jejejejeje

    Y después dijo: “y el nivel de miseria y dependencia de la población hace más difícil que se involucre en la lucha por derrocar al régimen”.

    Jejeje, que se preparen los gobiernos de USA y Canadá con la riqueza que tienen sus poblaciones
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Casi tan bueno como lo de “anfibios y aves” de Enrique. Pena que voy con poco tiempo para seguir disfrutando. Una copa en saludo a ambos.

  8. un aspecto que era mucho mas profundo en checoslovaquia que en cuba era el odio por los rusos. porque yo no recuerdo que aparte de burlarnos un poco de ellos porque eran toscos y apestosos, los cubanos odiaran realmente a los rusos, aunque quizas hubo ecepciones. el pueblo checo odiaba literalmente a los rusos. por supuesto existian los lameculos del gobierno y demas que estaban obligados a soportarlos, pero la gente de a pie los odiaba y no tenian miedo de expresarlo. y eso era mas o menos un pattern en toda la europa del este, contrario a lo que se decia en cuba.

  9. Evelio dijo:

    De eso no hay duda alguna. En cuanto “a la cañona” Bueno, hagamos la diferencia, la cañona fue extranjera en Europa del Este, autoctona en Cuba pero amigo, fue tambien cañona.
    __________

    Hmm… no se, no se. Lo que le paso a los que se opusieron es historia conocida pero me temo que Fidel tenia una buena parte del pueblo siguiendole y aplaudiendole. Muchos aun lo hacen, a estas alturas. La revolucion en Cuba fue popular.

  10. Jeremy el odio es con fundamento, en muchos de ellos tuvieron en alguna parte de la pelicula un sector reformista abortado desde Moscu, en cambio, los cubanos siempre hemos tenido al mismo cabron 🙂 que era mas estalinista que leninista ( y no hablo de la vena genocida, sino de la concepcion de pais).

  11. @Evelio
    Cierro la sesión por hoy, pero acabo con un cosa. Si crees que por edad, experiencia, etc no puedo hacerme una idea muy aproximada de muchas cosas de Cuba, por ejemplo, lo que estamos diciendo sobre «la presión para votar», te equivocas.
    Durante tiempo, hace un par de años ya, iba leyendo que se daba por hecho que las personas que iban el 1 de mayo a la MacroMani, «iban obligados». Cuando llega esa fecha, todo el mundo saca el tema, desde la Viajera Mayor, hasta DC, PD, etc. Iba leyendo cosas, pero un día una persona joven, lo dijo muy claro y creo que muy ajustado a la verdad. Describía cómo en el trabajo se pasaban unas listas o algo así, te preguntabam si ibas a ir, etc. El decía que no iba porque no le daba la gana y mostraba «lo que perdía» al quedar en evidencia… no recuerdo bien, pero lo mismo hablaba de perder algún turno de campismo, de la compra-crédito creo que es de algún electrodoméstico, o alguna bici, etc. Algo así. Pero la realidad es que luego he ido leyendo a personas que han dicho: esto nunca lo hice, a esto nunca me afilié, de esto me borré, etc.
    No digo nunca que no creo lo que dice la gente, al contrario soy más dado a creer que a desconfiar, pero sí que he comprobado en gente que se hace notar y mucho, que viven de ello, que mienten. Con todas la letras, eme, i, e, ene…… Y como las cosas son ciertas en función de muchos criterios, hay un criterio que es el comparativo. Me explico. Si comparo cómo dice las cosas por ejemplo Regina Coyula y «ella» (no puedo nombrarlas aunque el Vice esté fuera) no hay color. Jamás he pensado que Regina miente. Cuando ha justificado por ejemplo que los chicos y chicas de la SINA anduvieran por el Festivalito Click lo hacía como si realmente creyera en la Virginidad de María. Apenas le daba importancia, lo veía normal, podía estar en lo cierto o equivocada, pero parece ajustarse a la verdad. Lo contrario es el pan nuestro de cada día en l blogosfera y redes sociales cubanas.

  12. Por supuesto Atra que tenia buena parte del pueblo aplaudiendolo…y a estas alturas aun muchos lo hacen (muchos hoy no creo que signifique mayoria, pero al menos masa critica si, no contamos con numeros que vayan mas alla de nuestra experiencia personal).

    Y por supuesto que la revolucion cubana fue popular, y ademas, el cambio al comunismo, que fue sin urnas, fue apoyado por.. su victoria. Es decir.. en la plaza todo el mundo dijo si, mientras Fidel fusilaba a trocha y mocha, el pueblo ya tenia miedo, su victoria (no hablo de la del 59) fue esa, gano la guerra. No niego, por cierto, que fue mayoritario el apoyo al cambio al comunismo… sin embargo no lo puedo afirmar asi tan simple.. Miles eran los que salian de Cuba, y de seguro miles eran los desencantados hasta que esa generacion se fue limpiando y nacio lo que conocimos tu yo. No puede atreverme a decir que en los sesenta y tanto, los que rondaban sus 20 por la epoca eran copia de nuestra generacion, repito, no lo niego, pero tampoco lo voy a afirmar porque, simplemente, no lo se, es muy dificill saberlo, Atra.

    Y algo he aprendido, las plazas llenas no son aval de apoyo.

  13. La revolución en Cuba fue popular. Aunque sea porque no solo el m-26 la hizo; el consenso era casi generalizado entre al población
    La «transición pacífica al comunismo» no lo fue. Al menos no igual de popular que el acto de luchar contra Batista.
    Me atrevo a afirmar que también fue popular el movimiento comunista en los países del este. Aunque el establecimiento del respectivo totalitarismo no puede haber sido «pacífico»
    A cientos de miles de ciudadanos de europa del este que murieron en los campos del GULAG me remito

  14. Durante tiempo, hace un par de años ya, iba leyendo que se daba por hecho que las personas que iban el 1 de mayo a la MacroMani, “iban obligados”

    Dijo lo anterior Calve y digo yo

    Yo tambien fui al primero de mayo, y era gusano, tambien fue mi padre, que igual lo era, fueron mis socios en la universidad, en su mayoria gusanos, fueron mis vecinos, tambien gusanos en su mayoria… mi experiencia empirica me dice eso, y como puedes ver, no soy yo quien unico afirma esto.

    Si despues de eso veo a un pueblo entero aplaudiendo a un presidente, en un pais comunista, y que en el aplauso 16 el mismo pueblo que aplaudio 15 veces antes se lanza contra la tribuna, pues ma aval tengo.. no crees? Y el resto ya no lo lei, si bien es cierto que no soy la persona mas indicada para decirte esto.. ya hoy llegue al limite para leer tu labia tonta…. sorry.

  15. Obligado, pro inercia, para ser como todos, para no destacar, para no buscarse problemas
    Las razones son múltiples, ninguna de ellas las que usted se imagian en su puta cabeza con el constructo «pueblo aguerrido que lucha»
    Esa razón es válida para un porcentaje por determinar, entre los cuales cuentan sus amistades cubanas.
    No sois mayoría, mudak. Ni lo sueñes
    Tiene una pregunta ahí pendiente

  16. Evelio, el otro era Darsi, por supuesto que falla más que una escopeta de feria. El error de Enrique no, es sólo cosa de los últimos días, parece que el frio en Asturias le tiene fundido. Aún recuerdo que el otro día recomendó firmar una carta a la vicepresidenta del PP para que acabe con la corrupción, jejeje.

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Jeremy dijo: “y eso era mas o menos un pattern en toda la europa del este, contrario a lo que se decia en cuba.”

    Amén.

  17. En realidad podríamos sentirnos resentidos con los rusos también 🙂
    Para ellos eramos como unos animalitos salvajes pero majos, una especie de «última esperanza negra» 🙂 Me refiero a la gente sencilla, claro está. No sé como sería en las «esferas»
    Pero supongo que no es lo mismo : en realidad con los países eslavos , los soviets consiguieron lo que siempre fue una aspiración del nacionalismo ruso : unificar a [casi] todas las etnias eslavas, a las que consideraban «hermanos menores»
    Cosas curiosas que tiene la historia

  18. Jeremy, no habia visto tu comentario, Saludos.

    No se, supongo que asi era, sobre el odio a los rusos en Europa del Este…
    Tambien se que en Cuba, al menos en mi epoca, el «odio» a los rusos solo pasaba por decirle «bolos», criticar sus peliculas sin musica, la peste a grajo de las rusas con pelos en los sobacos. Pero… no se a donde pueda llevar este detalle.

    Una rusa, con pelos en los sobacos iba de pie en una guagua, la 54 (lawton-parque) central, aguantada del tubo de arriba, enseñando la pelambrela.

    Este borracho se le paro al frente y le dijo:
    Gimnasta no, a mi me encanta la gimnasia porque la gimnasia es una cosa que le da un cuerpo muy lindo a las mujeres.

    Yo no soy gimnasta- le contesto la rusa en su español maltrecho.

    Y si no eres gimnasta, ¿Por que puedes levantar la pierna tan alto?

  19. Amen dice Gonzalez y se frota las manos : «tengo razón, no es lo mismo»
    Se equivoca usted una vez más : me veo obligado a repetirlo , no estamos discutiendo el «como» sino el «qué»
    El que es idéntico. Por muchas anécdotas que cuente.

  20. Gonzo como te gusta el cachondeo conmigo, pena no podernos cachondear en vivo, seguro nos partiamos el culo de la risa, pero sera algun dia y te dare un cuero que vas a flipar , que solo son unos 1300 km, saludos. A ver si pongo esas fotos del 64 que dije, en un post, para que sientas nostalgia, yo no habia nacido y mi mama aun no tenia novios 🙂

  21. 😆
    (una pequeña desviación del tema)
    Evelio, hay un libro sobre la figura del Ché (El condotiero modesto) en le que se relata una anécdota de las cosas que pedía como suministros una de las delegaciones, encabezadas por el Che en Rusia; entre otras cosas , desodorante . Dice el autor que la parte rusa flipaba en colores como diciendo : «¿esta gente está haciendo una revolución o un picnic»?

  22. no solo los pelos, la cosa de darse besos en la boca tampoco cuadraba mucho. creo que hasta nikita quiso estamparle uno al fifo y el tipo le dio de lado. a lo mejor a la raula le hubiese gustado mas….

  23. ¡Qué diver¡
    Leo «. ya hoy llegue al limite para leer tu labia tonta…. sorry.
    Hay gente con labia tonta y otros con labia,ojos, orejas,gafas y gorra….total, cara tonta….sorry

  24. Amigo de Cuba:

    «Las historias de “coacciones” por no votar o por no ir el 1 de mayo, etc, me las sé y entiendo perfectamente, aunque no la haya vivido, la dinámica, como entiendo, sin conocer del todo el tema por qué LJC está bloqueado. Y naturalmente, estoy al lado de los chamas de Matanzas».

    Son coacciones,no «coacciones».Lo sabes.

    Por cierto,…qué dinámica es esa? Define eso,no seas tan denso.

    De que guión hablas?
    Qué diablos tiene que ver esa cosa llamada Rev Energetica con lo q te pregunto?

    A ver,vamos a jugar a las preguntas.Pregúntame lo que quieras y te respondo. Y después,de paso,me respondes lo que te pregunté,recuerdas?,una cámara en ON,la pre
    gunta de los 47 annos en la calle al azar y posible reacción y por qué.La otra es si es coacción o no aparecerse a la casa de un ciudadano para preguntar por qué no votas.Eso que está allá arriba es cantinfleo.Te he hecho una pregunta de sí o no.

    Sigo en la grada.Sigo haciendo como si nos hubiéramos ciberconocido hoy.

  25. Me resisto. ¡Como dos gotas de agua, los totalitarismo, los postotalitarismo, etc.¡
    Nadie ha mencionado que lleva un par de días esto:
    CONVERSACIONES CON MARIELA CASTRO ESPÍN (II)
    por Salim Lamrani
    “El PC cubano era el reflejo de la sociedad cubana, es decir machista y homófobo”
    El “Quinquenio Gris”
    SL: Recordemos ahora el oscuro período del “Quinquenio Gris”, entre 1971 y 1976, cuando, otra vez, intelectuales de primera magnitud fueron marginalizados y víctimas de ostracismo por su homosexualidad.
    Ah, qué curioso, en Cuba 2013 se habla del Quinquenio Gris, no desde la Radio Holandesa, sino desde el Boletín Por Cuba, Boletín Especial de Cubarte, La Habana, Cuba. Y lo hace persona afín con la hija del Presidente cubano. ¡Igual que en Chequia-Eslovaquia¡
    Ah. y si sigo, lo mismo hablo de Estado de Sats, La Voz del Pueblo, espacio tolerado por TotalLandia siendo como es un engendro patrocinado por El Imperio Contrataca.
    Rebuznó la Mula Francis y dijo: ¡El Ké, no el Kómo¡ (La mula Francis es uno de los animales más célebres de Hollywood. Protagonizó una serie de siete películas de la Universal en los años cincuenta…)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s