Idiotas engreídos.

ploteo-EL-ENGREIDOUna joven vecina vino a casa ayer a contarme un conflicto familiar y me ha parecido interesante compartirlo con ustedes. Resulta que su esposo Willy, cubano, muy buen muchacho, de 32 años de edad y  7 años en España, está muy deprimido por un conflicto con su familia de Cuba.

Willy es el segundo de tres hermanos y el mes pasado tuvo una gran discusión con su hermano mayor que reside en la isla y cuida de los padres. La bronca ocurrió por lo de siempre, él desde aquí quería dirigir al hermano de Cuba y decidir cómo debía emplear el dinero que les envía periódicamente. Parece que el menor de los hermanos, emigrado en Miami desde hace 5 años, también ha tenido un conflicto similar con el hermano mayor, por idénticas razones.

La vecina me mostró una carta de su suegra, recibida hace dos días y que es la causa de todo el desconcierto. Decía algo así:

“Esto se acabó Willy, también se lo mandé a decir a tu hermano en Miami. Tu padre y yo así lo hemos decidido. Les criamos a los tres para que fueran hermanos para toda la vida, para que siempre se quisieran, para que siempre se respetaran. Nunca, mientras vivieron en casa, hubo entre ustedes celos, ni diferencias, ni broncas, solo cariño y eso era nuestro mayor valor y nuestro mayor orgullo.

Pero desde que te fuiste y se fue tu hermano esto ha cambiado. Se han transformado ustedes por esas tierras y se han convertido en unos engreídos, prepotentes y comemierdas. Cuando vienen de visita igual, sólo ustedes saben, sólo ustedes opinan, sólo ustedes ordenan. Cada vez tratan con más desprecio a Miguel, por el sólo hecho de que él ha preferido quedarse en Cuba para cuidarnos.

Nunca les hemos pedido un kilo, ni regalo alguno, pero siempre hemos agradecido lo que han enviado pues sabemos los esfuerzos que les cuesta. Pero eso no les da ningún derecho especial y menos el discutir con tu hermano mayor, que además de buen hermano, es el mejor de los hijos. ¡Que lo sepas, ese no se ha desteñido como ustedes!.

Aunque no sé, ni hablo de política, estoy convencida que el mayor problema que tendrá este país cuando acabe el comunismo, es la inmensa cantidad de idiotas engreídos y comemierdas que tiene en el exilio. No son ustedes dos los únicos que pierden por allá los principios de humildad y familia que aprendieron en casa, eso le ocurre a la inmensa mayoría de los que se van.

Me tendrás de nuevo como madre y a Rafael como padre, el día que te disculpes humildemente con tu hermano mayor  Si no es para eso no vuelvas a llamar. Tampoco mandes cosa alguna, pues tal como llegue irá a la basura, ya me conoces. El beso y la bendición te los daré el día que te comportes como un hermano, como un hijo y sobretodo como un hombre.   Felicia” ……..(Hasta aquí, más o menos la carta).

Yo me lo estuve pensando y le dije a la vecina: “muy clara que está la vieja”. ¿Creen ustedes lo mismo?

Sr. Gonzalez

España

616 comentarios sobre “Idiotas engreídos.

  1. Claro, somos cubanos y hablamos de Cuba, eso lo entiendo.Pero aquí ni se habla de la isla, ni de los Castro, ni nadeso. Excepto en Mayami, ni el sol.

  2. Por ahi lei esto:

    “Senador Bill Nelson, demócrata por Florida, toma la delantera e invita a Yoani Sánchez a hablar ante el Senado de EEUU sobre cómo promover la democracia y los derechos humanos en #Cuba.”

  3. Evelio, cuidado, te estas intelectualizando.
    Así que leyendo a Vaclav Havel? y citándolo?
    Ten cuidado, puede que no leas libros, pero estas leyendo mucho
    en la red. 🙂

  4. sobre el tufillo neoliberal que siento en yoani

    http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=1840

    quizas sea injusto, pero cuando hablo de tufillo neoliberal me refiero a determinados axiomas que usa de manera superficial, donde prima la idea economica neoliberal (e ingenua para muchos) de que lo unico que funciona es lo privado y funciona eficientemente.

    el “simple calculo” que hace me irrita, pues esos 66 millones de arroz, no son suficientes para el consumo de la poblacion cubana en un mes, por tanto, el precio subiria en vez de bajar.

  5. Nunca le he prestado demasiada atención al decálogo de «principios económicos» de Yoani, pero me parece que tu impresión está contaminada por los comentarios del blog generacionY, VEV.
    Quiero decir, que Yoani está lejos de pdoer ser considerada neo-liberal.

  6. maha, estoy hablando de tufillo neoliberal, no de que sea neoliberal. estoy hablando de la endeblez que le noto cuando usa argumentos economicos. pero es solo eso. quise poner este comentario para aclarar lo que queria decir con tufillo neoliberal, y para mostrar alguna idea de yoani que no comparto. pero es solo eso, un comentario muy superficial.

  7. Para nada Maha, a mi como si habla del chupacabras con Rau, no tengo acciones invertidas en ella 🙂
    VEV vas a tener que revisar tus conceptos economicos 🙂 si eso es neoliberal. No subvencionar alimentos es solo eso.

  8. Es que se ha formado un sal pa’fuera como si hubiese proclamado el fin del mundo.
    Se está poniendo divertido el tema de la gira. Y si, es una lástima que no se le preste atención a otras cosas. Que por cierto, a lo mejor es preferible. I mean, no entiendo muy bien el papel de la hija de Oswaldo. Y no veo que coincida la actividad de Ansar I con la actitud del gobierno de Mariano, pero bueno, ya veremos

  9. Es lo que tiene cuando uno hace negocios con gente que no son de fiar, los empresarios se aprovechan, ganan mucho dinero bajo esas condiciones favorables de cuasi monopolio y favores del estado, hasta que se acaba la fiesta. En cuanto nacionalizan la primera empresa cualquier empresario sensato trataria de salir pitando, pero estos siempre albergan la esperanza ( o la avaricia) de que no les va a tocar. Las empresas españolas deberian salir todas del ALBA cagando leches, y centrarse en paises fiables, mas ahora que en el corto plazo habran tratados de libre comercio con Canada, Singapur y USA. Yo abogo por las RSC y me gustaria ( aunque se que es un sueño) que obligaran a las empresas a cumplirlas por ley, alli donde no se respetan los derechos, no se debe ir.

  10. Creo haber leído ese post tuyo en alguna de las incursiones de curioseo 🙂
    Con lo de Abertis me refería a que me asalta la duda de si se trata de una estrategia política del ALBA (aunque no concibo que interés puede tener joder la marrana con las empresas españolas)
    Reconozco que no sigo con demasiado interés las noticias «bursátiles» por llamarlo de alguna forma : los de la Cristi y YPF todavía me lo explico por el afán de robar, revender a un nuevo postor y apuntalar la popularidad de la Nueva Evita, pero … ¿los aeropuertos de Bolivia? I mean, what the fuck ???

  11. Enrique yo también estoy de acuerdo en que sea exigible y transparente una RSC como también una ética clara, pero a veces ese valor es mero EST-ETICO. Un ejemplo fue Starbucks donde promulgaba el comercio justo y luego descubren que a “cierta” gente les fijaban los precios (algo poco ético no?).

    Enrique, la inversión Española en Latinoamérica ha sido siempre permanente, mientras otros países salieron echando cuando la crisis del 94, las empresas españolas mantuvieron la inversión. Un empresa, como Abertis, tienen en su objeto el “lucro”, cualquier empresa lo tiene, pero de ahí al aprovechamiento del empresariado lo veo muy “medieval”. Bolivia, al igual que todos los países satélites al sentimiento castrista (no digo cubano dado que él es el patrón de la finca), han obtenido un aprovechamiento mutuo. Unos han obtenido inversiones que no les ha costado dinero, han obtenido puestos de trabajo y un largo etc, mientras que las empresas han obtenido rendimiento al capital invertido. Ahora bien, como sabemos, la competitividad no lo da el Estado y sí las empresas, el hecho de que pase a manos del Estado quizás (hablemos de una alta probabilidad) dejará de ser competitiva esa empresa y entonces le echaremos la culpa o a los americanos o a los españoles o a quien sea. Otro ejemplo es Venezuela, empresas nacionalizadas….empresas quebradas (algunas se mantienen gracias al subsidio estatal).

    Por último mi querido Enrique, habría que “catalogar” esa palabra tan bonita para los estados Causi – Identistas (me refiero a la finquita de castro, la tierrita de la Kirchner o la coquita de Evo), ya saben “ El interés General “ a veces se hace un uso excesivo que permite la ruina de una buena empresa como también la lacra al ciudadano de tener que mantener con sus impuestos una empresa que no es competitiva ni supone un (permítanmelo) “agregado” para la economía.
    Un saludo.

  12. Maha el asunto de estas dos Abertis y Aena, no es otro que la cubanizacion del ALBA, que mariconadita es esa de pagar peajes, arreglar baches, mantener aeropuertos, etc, en resumen el sector de servicios es prescindible y poco revolucionario, de paso la tipica puesta en escena con militares para exacerbar el nacionalismo. No le veo otro sentido, porque son sectores no estrategicos.
    Eloy, el interes general es un eufemismo, que en lengua aimara significa: por mis cojones 🙂

  13. Enrique el hecho de utilizar ese eufemismo no beneficia para nada en el país, tal y como ha dicho Maha, no es un sector estratégico. Cuanto mayor inseguridad jurídica más inversión tendrá que realizar el Gobierno para llevar a cabo proyectos, que en algunos casos, necesitará de financiación de entidades foráneas que verán de obtener mayor rendimiento por un mayor riesgo.

    Al final es un juego de manos que hoy es ganado por el político de marras pero que condena al ciudadano a eternizar su particular “deuda” con el país. En Cuba se nacionalizó todo en beneficio del cacique de turno, hoy es un país lleno de empresas ineficientes, en un sistema ineficiente, donde el sostenimiento de estas viene dado con la pérdida del valor del ciudadano. Son 54 años de pérdida de competitividad y de oportunidades, amén de la perdida de las libertades individuales.

    Un saludo

    PD.- Al final la historia se repite http://wp.me/a1kiqC-2b http://wp.me/a1kiqC-1s

  14. una cosa, en esto de Abertis y Aena, si pudieran dejar de lado el tema de la asesoría/exigencia de Cuba en el ALBA,
    no son válidos los argumentos de falta de inversión, % de ganancia exorbitante, asignación de recursos publicos y su mala utilización, y otros…

  15. elchago, Argentina justifica la nacionalización de YPF porque la compañia no invirtió lo estipulado perjudicando al país por no disponer de recursos energéticos pactados (cantidad y precio) y tener que buscar «afuera» esos recursos (en otras cantidades y precios). Todo según la nueva Evita por esa falta de inversión para obtener más «recurso». Cualquiera sabe que las estadisticas de extracción de petróleo del Mar de Norte y la de Argentina coinciden en algo básico y es que conforme se avanza en la extracción del recurso éste (al ser limitado) desciende, tanto en el Mar de Norte, en Argentina y en Sebastopol….. (ver extracciones BP o Shelll).

    Por ello, cualquier argumento es válido siempre y cuando aparezca la palabra mágica « por el interés general » seguido de imagenes patrióticas, policias y funcionarios castrenses ocupando las sedes de las empresas. lo fundamental es la foto para que la gente se olvide de la efectividad del gobierno. Es la tipica estrategia del enemigo a las puertas pero en el plano económico. :mrgreen: :mrgreen: 😆

    Un saludo

  16. entiendo que la publicidad y marketig nacionalista o patriotica para apoyar una desición de este tipo puede ser eso, el envoltorio del paquete que viene, que pareciera ser siempre malo…
    pero fijate que falta algo, los calculos de las reservas, porque si me dicen que tengo no se cuantos millones de barriles en reserva, entonces aplica la falta de inversión y mala gestión y no la limitación por agotamiento del recurso…
    si se había aceptado que había petroleo que jode, entonces es válido el reclamo y la medida, quitando por supuesto los papelitos de colores

  17. Atra
    aparte de la carita simpatica, donde la vista en trusa ???
    porque mira que para los cubanos una jevita no esta rica con solo verle la cara, hace falta vel calneee

  18. Elchago, hay que diferenciar dos cosas. La primera que el convenio con el Estado se realiza sobre aquellos recursos que se están explotando, por ende el recurso merma con la extracción. Luego está el descubrimiento de vaca muerta en 2011 (noviembre creo recordar), eso conlleva una inversión y de nada valen los “zahories” del petróleo :mrgreen: :mrgreen: En abril de 2012 deciden nacionalizar por lo que poca extracción sacaron (hablo de memoria) 800/900 mil barriles. El caso es que sabiendo que la cantidad de petróleo en un yacimiento merma entre un 3 o 4 % anual (en los existentes) poca inversión puede uno realizar en esos yacimientos, más bien la inversión debe ir para aquellos más superficiales. El tema es que el gobierno de argentina vio claramente un salvavidas con tanto petróleo (por un lado) y una gran fiscalización (por el otro), amén de las jugosas y cuantiosas comisiones para los “gestores”.
    Si la cosa estuviera muy clara, ya otras empresas hubieran decidido a comer una parte del pastel, por lo que creo que vaca muerta será una esquilma para los argentinos (a la evita….le da igual tener o no tener que indemnizar a Repsol, ella ya hizo acopios de material $$$$$)
    Un saludo

  19. Matancero, no hay mucho donde rascar, esas nacionalizaciones son populismo puro y duro, no responden a una logica empresarial-institucional, hay otros mecanismos sancionadores si de verdad se incumplen contratos, pero nunca la nacionalizacion. Por cierto gracias por los links, ya conocia un poco la Fundacion y en la revista a veces se encuentran buenos articulos, luego con tiempo la pondre en el blogroll.

  20. eloy
    bueno desconozco los detalles de los negocios petroleros y las particularides de este caso de YPF, pero no me voy a poner a estudiar de eso 🙂 nama que para seguir la discusión
    Saludos

  21. “Nací en un país donde no se puede cuestionar a un hombre, por eso me gusta que se pueda cuestionar a todos, incluso a mí”.

    Yoani Sánchez, en rueda de prensa, donde criticó silencio de Brasil sobre DD HH en Cuba. (Penúltimos días)

  22. Pues si… efectivamente Alexa Traffic Rank Reputation Global 376,663
    Algo mejor está Tocar Las Pelotas en #329,729 y algo peor Observatorio Critico con Una Parte #399,956

  23. ah! pues nada, suerte con su wiki-wiki. gracias por confirmar que la entrada es un pujo inmetible que se dedicará a publicitar con sus artes de spamer con la fruición que le caracteriza
    hay algo que me llama la atención no obstante : ¿de veras cree usted que puede quejarse de «censuras» ? ¿todavía cree en eso?

  24. Calvet,

    Nadie te ha cerrado el micro. Como puedes comprobar lo puedes tomar cuando quieras, ahora bien no lo puedes hacer para interrumpir debates deliberadamente ni para promocionarte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s