Demasiado tarde

images[1]La vocera del Departamento del Estado Victoria Nuland ha dicho que su gobierno apoya las peticiones para que se abra una investigación independiente sobre el caso de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero. Una de las razones que alega es que el pueblo de Cuba y las familias, en ese orden, merecen una explicación más convincente sobre los hechos de Julio del año pasado.

Angel Carromero, conductor del auto en el que perdieron la vida Payá y Cepero, está en España desde Diciembre y ahora dice que lo que afirmó frente a las cámaras de la televisión cubana fue para poder salir cuanto antes de aquel infierno. Lo inesperado para muchos, pienso, es que haya escogido al Washington Post para revelar los detalles de lo que realmente ocurrió aquel día. Hay varias preguntas que se abren espacios enseguida: cuántos lectores del Washington están familiarizados con el caso? y peor aún, a cuántos le interesa?, por que no con un periódico de su país?. A fin de cuentas él es un ciudadano español que afirma haber sido chantajeado, desprovisto de sus derechos por sus captores cubanos y forzado a ofrecer un testimonio falso. Acaso no sería el gobierno español el que formalmente debería pedir una investigación independiente al ser AC ciudadano español? Por qué descartar a la prensa española para esas declaraciones?

Rosa María Payá ya había declarado de AC le había contado lo que más tarde declararía al Washington Post. Y aquí también surgen dudas si hacemos un análisis racional y sin ninguna dosis emocional. Por qué esperar a que RMP estuviera en España para contarselo solo en privado? La presunción de que ella sería autorizada a salir de Cuba es débil pues hacía muy poco tiempo que le habían negado la salida a Chile. Entonces, esperaba AC que RMP pudiera estar en España solo 2 meses después para así contarle personalmente?

Saliendo de lo especulativo y entrando en lo concreto. No hablamos sobre tráfico de cotorras disecadas o de 4 tabacos extra, se trata de la muerte de la figura de la oposición más visible de los últimos 15 años en Cuba. Es de una ligereza imperdonable no dar la cara, convocar a una conferencia de prensa y frente a una cámara, igual que la declaración bajo amenaza en Cuba según sus palabras, retractarse y contar lo que pasó. Los involucrados en este suceso son cubanos y españoles, no americanos. Apelar al Washington Post no ayuda para nada en el esclarecimiento del hecho. Eso, claro, asumiendo que la versión del gobierno es falsa.

A la familia de Oswaldo Payá le asiste todo el derecho del mundo a creer que la versión oficial es incierta, o que está incompleta. Solo ellos saben de la presión y hostigamiento que se volvió parte de su vida diaria, pero la actitud… vacilante, para llevarlo suave, de Carromero no ayuda en nada a la empresa en la que la joven RMP se ha enrolado. Sin asesoría alguna o con una muy mala Rosa María no podrá avanzar mucho en su empeño. Declarar que “Angel me dijo que…” sin estar Angel presente y la aseveración del hermano de Payá de que Carromero es un héroe cuando se ha comportado como todo lo contrario son ingenuidades que en un caso tan serio pasan factura.

AC puede convocar a una conferencia de prensa hoy y decir en vivo lo que le dijo al WP, ya no será igual, incluso si su versión nueva, a pesar de su comportamiento insólito, fuese la real. Además, amigos de TLP, quién cree que un sujeto que se ha comportado así pueda tener pantalones para decirle a un doliente que la muerte de su ser querido fue el resultado de una imprudencia?

Capitán Nemo

Anuncios

291 thoughts on “Demasiado tarde

  1. armando

    ¿Bajo que categoría habrán agarrado la residencia?

    ________________________________________________

    creo haber oido que entraron como refugiados politicos

  2. Hola Chicarrones una visita para repartir saludos y abrazos, estoy muy liado, y fuera de onda con lo que ha pasado en el tema Cuba en los ultimos meses. Eso no quiere decir que este incapacitado para echarles una mano con cualquier cosa del blog, me pasan un correo, y yo espabilo.
    Un abrazo pa to er mundo.
    Abur.
    PD: El Gonzo no esta en mi casa, esta perdido tambien por lo que veo, pero en otros lares 🙂

  3. Saludos Enrique, me alegro que estés bien. Ya me tenías preocupado!!!!.
    Yo también voy escaso de tiempo entre el trabajo y mis funciones (deliciosas) de abuelo.
    Aprovecho para saludar al resto de los amigos de TLP.

  4. Y bueno,nadie se impulsa con un tema?!
    En Mayo voy a Canarias y mandaré un post sobre Tenerife y La Palma con fotos.Pero mientras tanto hace falta que alguien se embulle.

    Saludos a todos,particularmente a Enrique que estaba “escondido”.

  5. Sr. Gonzalez

    Bayern 4-Barça 0, me hubiese gustado una final entre el Madrid y el Barça.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s