Ländliche Hochzeit

Boda campestre amigos,eso es lo que significa el título del post.

Mühlen es una pequenna comunidad que se encuentra en Baja Sajonia,Alemania.La ciudad grande más cercana es Bremen,a 85 kms al noreste.Alemania,a pesar de ser el más poblado descontando Rusia, es el país europeo con la distribución de la población más uniforme. Nótese que Berlin solo tiene solo 3.5 millones si se compara con Paris,10 millones y Londres, 13 millones. Una de las razones es la existencia de innumerables pueblos pequennos esparcidos por todo el país. Una ojeada por google maps nos muestra como en Alemania apenas existen grandes extensiones de tierra sin asentamientos poblacionales. Mühlen es uno de dichos asentamientos.

Pues a través de amigos aterricé en una boda en esta bucólica región del norte del país. Muy simpática la experiencia de ser la segunda atracción de la jornada al ser yo el único extranjero en aquel sitio con más de 200 invitados. Así mismo,lo que no sorprende a nadie en cualquier ciudad grande del mundo,es motivo de curiosidad en estos parajes donde el significado de cosmopolita es una idea abstracta,propio de otros lugares.

Las ceremonias legales y religiosas no difieren en nada de lo que quizás todos conocemos.Después del pronunciamiento oficial en el registro civil todos nos fuimos a la iglesia local y el cura ofreció su bendición al matrimonio de la pareja,naturalmente amigos suyos pues casi todos se conocen,estableciendo una analogía entre la unión de pareja y los bailes de salón. La elección se debió a que la pareja recién casada asiste desde hace annos una vez por semana a clases de baile. A la salida de la iglesia vi algo por primera vez: un grupo de hombres con cornetas esperaba, la pareja se detuvo frente a ellos y estos les tocaron 2 ó 3 números. Esto se repitió más tarde en la fiesta.

Después de una pausa de 3 horas nos fuimos a una taberna-restaurante en el medio de la nada,rodeados de caballos y árboles,para celebrar con comida y bebida. Bella instalación,casi que exclusivamente disennada para acoger este tipo de celebraciones,con inmensos jardines,salones espaciosos donde caben 300 personas,personal muy solícito y todo singularmente enriquecido por un día soleado de primavera atrasada que mostraba verdes tiernos en mayo. Horas más tarde,después de las intervenciones de los novios,los padres de estos,de amigos y de algunas rondas de comida y bebida ocurrió algo que me gustó mucho: se hace una pausa y se colocan 4 sillas en el medio del salón en forma de rectángulo. Cuatro hombres se suben a las sillas y a la vez sostienen un panno por los extremos. Luego los novios se paran debajo del panno y una cola de hombres y mujeres se organiza para bailar con la novia y el novio respectivamente. Todo aquel que quiera bailar con uno de los recien casado debe pagar un “honorario” lanzando dinero al panno.

A las 2 am,cuando nos marchamos,todavía había algunos “guajiros” que seguían dándole con todo a la cerveza. Fue una experiencia muy agradable que me complace compartir con ustedes.

Saludos a todos.

Capitán Nemo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

19 thoughts on “Ländliche Hochzeit

  1. Ya esta publicado el post, Nemo tienes mucha suerte de conocer paises en esas escenas fuera del circuito turistico.
    Saludos a todos.

  2. Sobre el tema de la distribucion poblacional en Galicia pasa algo parecido, a diferencia del sur español donde si hay pueblos grandes y mucho “campo”, aqui hay caserios, pueblos y aldeas en todas partes, en la montaña mas remota, o perdidos en cualquier lugar de la costa, si mal no recuerdo, con cerca de 2.8 millones ( la quinta comunidad española) tiene casi la mitad de los nucleos de poblacion del pais, aldeas con 4 o 5 casas, ya es censada como nucleo de poblacion, Vigo la ciudad mas grande supera por poco los 300 mil.

    Algo que me hizo pensar el post, fue en la falsa creencia que tienen,, por ejemplo en Cuba, sobre los alemanes o los europeos en general, se piensa que un aleman al ser de un pais desarrollado del primer mundo, no es guajiro, quizas no pasa con USA, donde en las peliculas se retrata a menudo el rural. Los esterotipos funcionan tambien en sentido contrario, muchos europeos no creen que un latino de Lima o la Habana puede ser un tipo tan cosmopolita en su cultura como uno de Berlin.

  3. Tas hecho un viajante, Nemo. 🙂
    Se ve hermoso eso por allá, aunque imagino el frío que se mete cuando llega el winter.
    Sigue así, conocer mundo es una de las experiencias más bonitas que podamos tener. Se aprende mucho y se hacen magníficos amigos.
    Yo le dije a Mahavishnu que tengo entre manos caerle al Báltico, Riga, Tallin, Vilna. Se me antoja que son destinos bellísimos.
    Vamos a ver cuando puedo.
    Abrazos a todos.
    Y feliz regreso, Enrique. Ya casi empiezo a creer en la resurrección de lo muertos. 🙂

  4. Así mismo Enrique. Los estereotipos del mundo industrializado desechan al guajiro y no es así.Hablando de eso, de Espanna he visto solo Madrid y Barcelona,pero los asentamientos rurales de Rusia y Grecia(aquí algunos parecen salidos de cualquier provincia cubana),por ejemplo, son tercermundistas comparados con los de Alemania.En Dinamarca es algo diferente,no se ve pobre,sino más rústico y más pequenno.

    Vice:

    yo ahorro bastante para darme los brincos intraeuropeos estos.Una de las ventajas del amasijo de culturas y formas de vida tan diferentes en un espacio tan pequenno. Me encanta. Cuando era muy joven y veía en la tv imagenes del mundo siempre me ilusionaba poder “hurgar” en esos lugares de “afuera”.Bueno, a los 37 disfruto eso como los ninnos sus juguetes nuevos.

    Saludos y gracias por los comments

  5. Gracias Nemo, por el post. Me gusta la mirada que muestras curiosa, desprejuiciada, abierta, nada chovinista.

  6. Eso me parecio buenisimo… que el tipo llegara a ese twithab… no se por cierto ni lo que eso significa pero asi le llaman a esos eventos…

    Me gustaria haber visto a Miriam, a Regina.. en fin, a esa parte de la bloggosfera cubana, como tambien son esos otros…

    El caso es que no saben como lidear con eso.. luego se alagan diciendo que hicieron lo menos que podian hacer.. tolerar.. si es que de eso se trata… que pongan su tolerancia como un logro demuestra precisamente la intolerancia que defienden.. pobres muchachos.. pero ya aprenderan.

  7. The shit has hit the fan.
    En el blog de los pioneritos de Matanzas se cagaron con eso del hombre de la SINA, y ya no saben que hacer ni decir, pero por lo visto, Amel, la cagazón ha sido general. Y es que la diarrea les viene precisamente porque no saben lo que tienen que hacer en un momento como ese. Sencillamente no están acostumbrados a vivir y tolerar ideas diferentes, amén de la preocupación por el qué les pasaría si hacen algo que no está dentro de los cánones permisibles para un roblilusionario de pacotilla, cuyo único supuesto deber es aplaudir como guanajo y asentir como carnero; y es que este engendro de “hombre nuevo” no es capaz de tomar una decisión personal porque el terror a las posibles consecuencias lo paraliza completamente.

  8. Yo le envie un comentario al Sr de la SINA felicitandolo por lo que hizo. Los puso en jaque sólo con presentarse allí, porque un cosa es llamar al diablo, y otra verlo llegar. ¡Cómo me divierto!

  9. Hay que ver la distancia abismal entre la muela y la realidad. El señorito de la chiringa sonó par de post de pegueta pa que NO queden dudas que él es RRRRRRREVOLUCIONARIO. 😆 😆

  10. Evelio: pobres muchachos.. pero ya aprenderan.

    Si, realmente dan lástima. 😦
    Ahora anda el guajirito Tatu dando pataditas en el piso porque quiere reunirse con Mr. Tribble para “hacerle preguntas”. 😆
    Un chama que se quedó mas quieto que una fotografía cuando le dieron el apagón a su “propio” blog.
    Si yo te digo a ti… Jjajajajaja
    Van de papelazo en papelazo. Y lo peor: ni cuenta se dan. Tal parece que ahora todos quieren comerse Tribble esperando las palmaditas de “arriba” .
    Ahora , pues cuando el yuma llegó al parque se petrificaron.
    “Suéltenme, que me lo como”!
    Cheo Malanga en San Nicolás del Peladero. 😆 😆 😆

  11. Excelente artículo publicado en Café Fuerte.
    El regreso de Yoani Sánchez a Cuba: llevar la delantera
    Por Rafael Pinto*

    Un ex alumno, mexicano, me ha compartido una anécdota muy significativa. Pudo enrolarse sin mayor dificultad entre los integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba reunidos a la entrada del hotel Presidente Intercontinental, de Puebla, el pasado 10 de marzo.

    Allí fue brevemente instruido con algunas consignas y arengas que no entendía bien, como aquella de “Pin pon fuera, abajo la gusanera”. Contó a unas 30 personas que debían repudiar la presencia de Yoani Sanchez, en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En algún momento de aquel mitin entabló diálogo con otro joven convocado que, como él, levantaba una pancarta en la que se leía “Cuba sí, Yoani no”, y le preguntó si conocía a Generación Y. La respuesta fue encantadora: “Creo que esos hacen rock alternativo y a mí no me gusta mucho eso”.

    Despliegues furiosos versus parsimonia

    Escenas de ese tipo, como se sabe, fueron suscitándose en cada presentación anunciada de la bloguera. Todo un despliegue de furiosos contra la mujer, enardecidos contra algo que ni siquiera conocían. Y también fue repetida y casi idéntica su reacción: La parsimonia. Ya sabía que parte del show consistía esperar que terminaran los exabruptos y acusaciones, los intentos por reventar sus intervenciones, para luego poder razonar sobre los temas de su agenda. Los grupos de choque del régimen en el exterior tenían la misión de mostrar un “rechazo internacional” a la cubana pero, en el apuro y el atropello, no tuvieron tiempo de ilustrarlos o capacitarlos contra eso que debían fastidiar.

    Lo cierto es que, a fin de cuentas, el resultado fue contraproducente. Esas babosadas que hizo la inteligencia cubana a través de sus embajadas y simpatizantes en cada país por el que Yoani Sánchez pasó, aumentó un poco más el interés de otros sectores que, si no fuera por la algarabía, jamás se hubieran enterado de su existencia. Consecuencia: Le agrandaron el auditorio.

    Ante el fracaso rotundo con el uso de las hordas en el exterior, el régimen rediseñó la arremetida apelando a su más socorrida y repulsiva argucia, esa que hoy se conoce como “asesinar la reputación”. O intentarlo, al menos.

    En esa otra línea o táctica estaban apareciendo los respingos del régimen. Hay varios en diversas publicaciones, todos aparentemente compitiendo por el premio a lo más banal. Creí que de ahí no pasaría. Pero cuando ya no había marea con Yoani, cuando la cosa parecía calmada y camino al sosiego, me apareció otro ex (ahora ex profesor), con uno de los artículos más enternecedoramente fallidos que le podía imaginar: “Yoani Sánchez: la última esperanza”, del Domingo Amuchástegui Alvarez.

    Predicción profesoral

    Según el profesor, sería un gran error sugerir siquiera que al regreso de Yoani a Cuba sería brutalmente reprimida. Eso me tranquiliza. Pero lo que realmente le agradezco es el fundamento. Resulta que no será así ya que “las reglas del juego político están cambiando y continuarán cambiando”. Con esto implícitamente está reconociendo que así ha sido siempre el trato a los disidentes: “arrestados o reprimidos brutalmente”.

    Me encantaría que ésta no fuera una prospección equívoca del profesor, pero, desafortunadamente, las palizas continúan a lo largo del país contra todo el que levanta la voz. Cuánto me gustaría que me desmintiera prodigando evidencias. Pero en este caso específico, lo que mejor pertrecha a Yoani ahora son esos reflectores, cámaras y micrófonos, que el propio régimen ayudó a engrosar con sus apurados insultos. Será por eso que con ella, parece, se esmerarán en la nueva estrategia, apostarán por el vituperio y la deshonra. Y para lanzar los primeros ataques de la nueva etapa, se ha dispuesto el profesor. Su tarea no es relatar los golpes que no se dan en Cuba, sino atentar contra la imagen de Yoani en el exilio. A eso se aboca.

    La grotesca manipulación sobre los decires de Yoani acerca del embargo y los cinco espías, no es nueva, ya había aparecido profusamente en las páginas del oficialismo cubano en internet. Me queda muy clara su intención y comprendo el desespero de los cancerberos por confundir.

    Hay otras linduras en el artículo que merecen más atención.

    El autor se regodea con la “debilidad” de la disidencia cubana por ser financiada, o asesorada por organismos internacionales, embajadas extranjeras o la propia Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba. ¿Vería el profesor también como “debilidad” que los “movimientos de liberación” en África y América Latina, recibieron en su momento todo tipo de ayuda, incluida la armada, del gobierno cubano? ¿No conocerá él a testigos excepcionales de ello?

    Lucha legítima

    En mi opinión, cualquier solidaridad con la lucha no violenta frente a una dictadura, es legítima. No así la que supone el uso de las armas o el terror, como la que alentó sin mucho disimulo durante años el castrismo.

    Entre sus tribulaciones, el analista reconoce la honestidad de Yoani al aceptar que son pocos los que se atreven a criticar al gobierno. Pero, llegado a ese punto, hace unos malabares con inferencias y sofismas tan pueriles que decepcionan a cualquiera que lo hubiera leído o escuchado con respeto hace 30 años.

    Veamos una: Como son tan pocos los que critican en los blogs, y en los grupos disidentes, también tendrán que ser pocos los que piensan parecido a ellos entre la población cubana, por lo que se debe concluir que no tendrían “apoyo de masas”.

    En este sentido me gustaría proponerle al profesor que él mismo condujera una gran consulta nacional, en la que se le encueste libremente y con garantías de no represalias a la población, sobre los temas acuciantes del país hoy por hoy. Si después de un ejercicio así, resultara que sigue el “significativo grado de aislamiento” de la disidencia, no me quedaría más remedio que otorgarle crédito. Si no, le sentaría bien retractarse. Si además de encuestador, aceptara ser moderador de un debate abierto por los medios de difusión en cadena nacional, entre la misma Yoani que él ningunea, y el más experto propagandista del gobierno, y luego pudiera medir la reacción popular a eso. ¿Está seguro que podrá sostener su afirmación de falta de apoyo de masas? No creo.

    Nótese que el genial argumento del que dispone el profesor, es que personalmente ha caminado un par de veces junto a las Damas de Blanco, y que no son muchos los que se detienen para saludarlas. Como si la inteligencia del cubano promedio no fuera suficiente para saber cuánto de “pueblo cubano real” vive sobre la 5ta Avenida o suele deambular por ahí cada domingo. Además, tampoco ellas han hecho llamado alguno a marchas o manifestaciones populares, (lo cual no sería mala idea, pero no en Miramar).

    Gritos contra el miedo

    El profesor cita a Yoani, que explica que es comprensible el miedo de la población a gritar sus penas. Entonces, apelando a un chovinismo innecesario dice “Que los cubanos tengan miedo y carezcan de coraje, es algo realmente difícil de encontrar en la historia de Cuba”. Como si el miedo tuviera nacionalidad, o genética. Como si sentir miedo no fuera una posibilidad en cualquier ser humano. O como si el Coronel Pedro Tortoló no fuera cubano. Claro que hay miedo en Cuba. Miedo a las golpizas, a las cárceles, a perder el trabajo, a ser expulsados de escuelas y universidades. Por supuesto que hay miedo. Negar eso no es señal de honestidad en el análisis.

    Tampoco es muy lúcido comparar el contexto histórico, cultural, geográfico y político de la Polonia de 1988 con la Cuba de hoy, gobernada in extenso por militares en los últimos años. Insinuar el peligro de soviéticos en la frontera polaca de entonces, sin mencionar que la URSS de Gorbachov vivia en plena perestroika y ante una autocrítica demoledora a su política exterior, es escatimar perversamente la verdad histórica.
    Llega al paroxismo intelectual el profesor cuando de momento descubre que Yoani es “la última esperanza” para “las viejas generaciones del exilio”, ya que se identifica con su “discurso convencional”. Pero resulta que en el mismo acto, en el abrazo con el lobby cubano, deja de ser, repentinamente, esa “última esperanza”.

    Muy a lo Shakespeare, el dilema de Yoani, según Amuchástegui, es ser o no ser “la última esperanza”. La verdad yo nunca la he leído o escuchado reclamar para sí semejante rol, más bien la he visto desmarcándose de los arcaísmos políticos del exilio cubano.

    Tampoco es que necesitemos esperanzas a estas alturas. Ni creo que esta mujer tenga esa virtud teologal. No se trata de esperar nada, sino de hacer posible lo deseado. Y para eso sí hay un modo de luchar, sin aspavientos, desde la no violencia. En eso, Yoani nos lleva la delantera.

    *Ex profesor de Historia de la Filosofía en el Insitituto Superior de Arte (ISA) de La Habana y en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Es fundador de un colegio en Veracruz, donde reside.

  12. Ya yo habia leido el articulo en cafe fuerte muy bueno que quedo, los chamacos en ljc estan pataleteando con lo del tipo de la SlNA que hasta me banearon del blog sin motivos aparentes el ataque de nervios es grande.

  13. Nemo,

    Hoy fue que pude leer bien tu post y ver las fotos, estuve unos días de vacaciones por el norte de España y al llegar tuve que trabajar con jornada intensiva.

    Te habrás sentido algo extraño entre tanto rubio de ojos azules jejejeje. El campo me parece precioso, aquí en la zona del levante de España no se ve tan verde sea la época que sea. Esta región más bien es semidesertica sin embargo a esta zona le llaman la huerta de España porque a pesar de eso la tierra es muy fértil y con poca agua las hortalizas se dan de maravillas. En el levante valenciano los narajanjales son kilométricos, nunca había visto tantos naranjales en mi vida y por la zona andaluza pasa lo mismo pero con los olivos.

    Si planificas un viaje cerca de Murcia no te olvides de avisarme y así poderte servir de guia turístico jejeje.

    Saludos y gracias por el post.

  14. Tatu mayo 18, 2013 en 1:10 pm · · Responder →
    Rey David cuando dices “no creo que sea bajo este gobierno” imgino que te refieras al de los Estados Unidos…bueno realmente espero que estés equivocado y que Obama decida dar pasos para eliminar ese inhumano bloqueo que te recuerdo que lo que busca es crear hambre y desesperación en el pueblo cubano.

    Yo espero que primero el Gobierno Cubano de pasos para democratizar esa inhumana Dictadura que ya va pa 55 abriles, y en cuanto al bloqueo sigue soñando que soñar no cuesta nada.

  15. Ernesto:

    En algún momento será. Esta vez voy un poquito más lejos. El próximo miércoles voy a Tenerife.
    Gracias por el ofrecimiento, por cierto,… cuánto cobras?? Lleváme suave que soy colaborador destacado en la emulación de TLP.

    Saludos

  16. ErnestoRM sapingo no jodas que estas en murcia…..ñooo asere acercate para Alicante y nos pinchamos un cerdo estacado “a la palestina”… Ya tu me dices algo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s