Santa Cruz de la Palma

En 1989 murió mi abuelo a los 94 años. Desde que tengo memoria mi imagen de él es la de un hombre viejo que caminaba con dificultad y que progresivamente fue perdiendo la vista hasta quedar ciego. De ninno escuchaba a mi padre decir que su padre no había nacido en Cuba,decía que era español, y cuando crecí para entenderlo me explicaron que eran las Islas Canarias.

Sin embargo,para suerte suya y de sus descendientes, mi abuelo se le escapó al Alzheimer y en cada visita a La Habana,además del circuito Coppelia-Zoológico-Acuario-Supermercado Centro (antiguo Sears),me ilusionaba escuchar una vez más la historia del viaje en barco que él hizo a los 15 años,de la cantidad de animales que habían a bordo, de los marineros ruidosos, y el relato de la impresión de la llegada al puerto de la Habana donde lo esperaba su padre y hermano mayor.No me aburría aquella historia,pues bien contadas por ancianos adquieren cierto halo de misticismo que hechiza a los niños.

Una vez en Cuba,un ticket de lotería para un canario en 1911,y con solo 6to grado de escolaridad trabajó como vendedor de frutas,ayudante de albañil para convertirse en maestro albañil años más tarde y terminar,después de muchos años entre cemento,piedra y ladrillos, como empleado del acueducto en San Miguel del Padrón. Se casó,tuvo una hija,se divorció y en 1934 se casó nuevamente,esta vez con mi abuela a quien sobreviviría 4 años a pesar de ser 19 años mayor. Poco a poco,ahorrando disciplinadamente,construyó una casa y la proveyó con la funcionalidad y comodidad que sus ingresos discretos y su conformidad con poco le permitieron. Años más tarde aquella se convertiría en mi casa.

Pero todo comenzó en 1896 en Santa Cruz de la Palma,sitio en el que acabo de estar con mi padre por primera vez para ambos.Allí,en una pendiente llamada Cuesta de la Encarnación nació mi abuelo hace 117 años.Allí,por la calle donde donde correteó,por el parque de la iglesia donde retozó y por el mirador desde el cual seguramente miraba hacia el mar infinito sin sospechar acaso que un día partiría por ese mar en un viaje sin retorno, caminé con mi padre y no fue muy difícil abstraerse e imaginar como fue la vida de nuestro ancestro en los escasos años que allí vivió. El placer de ver a mi padre en el lugar donde nació el suyo y al que nunca regresó es inconmensurable. Fue el viaje de su vida,ese que todo el que cuente con los recursos debería hacer algún día: al origen

Saludos

Cap. Nemo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

132 thoughts on “Santa Cruz de la Palma

  1. Evelio acabo de leer ese discurso y tiene de interesante que Raul dice claramente lo que ya sabemos. Solo que ahora lo dice claramente para consumo interno.

    No hay nada de alabanzas ni de que son los mejores y el bla bla bla sino que por el contrario todo es un gran despelote y que nadie quiere a nadie. De hecho cuestiona hasta el nivel cultural de la poblacion afirmando que estan instruidos pero que son menos cultos.

    Hasta ahora es uno de los discursos mas realista y critico que he leido de Raul. Y dara mucho que hablar.

    Claro que la solucion que propone es tambien conocida: Mas exigencia, mas palos, etc lo cual sabemos que no funciona ni funcionara a menos que se reconstruya totalmente todo por alla

    saludos

  2. Rau, pero fijate en esto, el propio discurso parte de una cita de Fidel, de hace varios años, que hablaba precisamente de lo mismo. Lo cierto es que cuando lo leo la impresion que me da es la de un deja vu, y no una impresion de estar leyendo algo novedoso.. por algo sera entonces lo del deja vu.. porque amigo, ya lo habia leido antes, muchos años antes. Las palabra “exigencia”, esta en el discurso de ellos hace mucho rato. Oye, por que no posteas tu el post de tus impresiones sobre Cuba? Tu eres tambien admin de aqui… no creo que alguien se ponga bravo por eso.

  3. Efectivamente, Evelio, el meollo de la cuestión es que ahora el desastre tiene ya dimensiones tan descomunales, que ya no se puede, ni tapar de ningún modo, ni tratar de ignorarlo. Pero siguen, (Con toda intención, claro está, porque les cuesta el trono) tratando de atacar a las consecuencias, y no a las causas.

  4. En realidad ni siquiera tratan de atacar las consecuencias, Jorgealejandro, lo que creo mas bien es que… sencillamente no tienen nada que decir…¿Que van a decir? Ponte en su pellejo… el sabe que la gente anda viviendo mal, muy mal, sabe que no tiene solucion porque esta resultaria peligrosa para el.. entonces.. ¿Que va a decir? Nada, lo mismo, un dia estira mas la pita, otro menos, un dia habla de corrupcion mas fuerte, otro dia habla de logros, y luego otra vez de corrupcion, alternando con el bloqueo, los cinco, y toda esa cosa… el problema es que no tienen nada que decir.. un dia Mariela dice que votaria por Obama, el otro habla de los gays.. y todo responde a lo mismo.. tratar de tapar el vacio del discurso.. porque no tienen nada que decir.

  5. Dantes, estimado amigo, dices que estás muy ocupado y por ello le dedicas menos tiempo al tema “Cuba”- Me alegro que así sea. Creo que a todos nos pasa, a los que vivimos fuera y a los que están en la isla. Pero eso antes también ocurría y sin embargo el saber que una señora cubana había salido a sonar una cazuela era suficiente para caerle atrás a la noticia, divulgarla entre amigos y de inmediato empezar a hacer conjeturas. Y eso ha cambiado en los últimos tiempos. Y no es sólo en el ambiente de blogueros, hasta en las reuniones de cubanos en el exilio el tema de la situación de Cuba va perdiendo interés cada día más.

    Es a eso a lo que me refería cuando dije que en eso, en la espera, la dictadura también nos ha ido ganando la pelea. Al menos es una apreciación personal. Hasta la ilusión de los Grandes Funerales ha ido perdiendo peso y ya nos importa poco si FC se babea, se caga en la cama o se pone los “popis” al revés. La inercia de lo mismo se impone y las ilusiones se apagan porque en el fondo sabemos que poco o nada cambiará para bien.

    ,,,,,,,,

    Ahora hablaban Rau y Evelito del nuevo discurso de Raúl. Y es cierto lo que dicen del “estilo” diferente, pero en verdad es más de lo mismo. La culpa siempre es de los demás (del pueblo) y la solución más esfuerzo y sacrificio para los de siempre. Es una táctica infalible que reduce a mínimos la ilusión en los que viven allá y el interés en los que dimos el salto.

    Ya no tienen que enardecer a las masas con promesas y discursos grandilocuentes como los de los 60 y 70. Ni hay quien los diga ni hay quien los crea. Ahora basta con aburrir e imponer la resignación en las gentes. Y es lo que hacen.

  6. Eso se llama simple y llanamente “el capitalismo, aunque subrepticiamente, ya ha llegado a Cuba”.
    Hay una diferencia fundamental entre Fidel y Raúl aunque muchos no la noten: Fidel era un hablamierdas que se creía lo que decía, Raúl es otro hablamierdas que no se cree lo que dice.
    Y esa diferencia entre ellos es lo que está marcando la diferencia (valga la redundancia) en la opinión de la gente.
    Muchos creen que Raúl mueve las cosas cuando en realidad hace una apariencia de movimiento para estirar el tiempo hasta que estiren (valga la redundancia otra vez) la pata.
    Raúl no cree en un socialismo eficiente como el loco de su hermano, Raúl YA SABE que si no se implanta un sistema de mercado aquello JAMÁS saldrá del atraso y la miseria.
    Y eso no sucederá con su gobierno, si no, con el venga detrás, sea que esté encabezado por su excelencia el Sr. Ing. Evelio Hernández Colón o por el actual vicepresidente primero Díaz-Canel.
    Anótenlo por ahí.

  7. Y con la muela de la disciplina, la cultura del pueblo, y blablabla, también tuve un deja vu tipo Evelio. Escuché a Fidel hablar de lo mismo miles de veces.
    ¿O ya se olvidaron del “proceso de rectificación de errores y tendencias negativas”?
    Se acuedan del “ahora que vamos a construir el socialismo”?
    Pan con muela hasta que estiren la pata. (Grandes Funerales)
    No hay más ná.

  8. Atravesao:
    Vayamos por parte, como diría Jack the Ripper
    Las comparaciones de credibilidad, juicios morales y lealtades a ultranza a los que tan aficionado eres te los dejo a ti. A los americanos no les creo en este caso porque simplemente ese cuento es increíble.
    ¿”Juicios morales y lealtades a ultranza”? 🙂 Sin hacer caso del ad hominem, me parece que estás echando de menos a algún otro comentarista

    Cuando comparé tus comentarios sobre Rusia, los albinos y la de EE.UU y tu reacción a ellos, me basabdo estrictamente en esto (citas textuales):
    Snowden les viene de perlas a los rusos para demostrar que es Putin quien manda en Rusia , etc, i tak dalee
    pero por otro lado los yumas no son nada cuidadosos en eso de polarizar la region en su contra. A que vino eso de forzar el desvio del avion del indio? Eso les quedo tan estupido como, ejem, imperial.

    Atra, lo de Rusia y Snowden como argumento de Hijo Dde Putin “yo soy el macho alfa aquí” es una puerilidad
    Lo de creer que los albinos necesitan de motivos para activar la cantaleta “las venas abiertas y nos persigue el cara pálida” idem
    De ahí mi comentario : tanta fantasía para creer en míticas intenciones de Hijo de Putin y los albinos, pero sale Kerry y dcie “no fuimos nosotros” y ahí está el incrédulo Atravesao : “no te creo y eres un mentiroso hijo de puta”. Notas la ironía?

    Y por útlimo :
    Iniciativa de los europeos, eh? Y como ocurrio eso, cuéntame? Tuvieron epifanias simultáneas en España, Italia, Francia y Portugal?
    Y tu me quieres convencer que los americanos no tuvieron nada que ver con eso?

    Yo no he comentado que “EE.UU no tuvieron nada que ver”, sino que Kerry ha declarado que ellos no solicitaron que se desviase/paralizase el avión
    Difference

  9. @Sr. Gonzalez

    Buen verano para ti tambien Sr. Gonzalez!!! Por aqui por los Madriles nos hemos estado asando la ultima semana, pero ya parece que amaina la ola de calor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s