Santa Cruz de la Palma

En 1989 murió mi abuelo a los 94 años. Desde que tengo memoria mi imagen de él es la de un hombre viejo que caminaba con dificultad y que progresivamente fue perdiendo la vista hasta quedar ciego. De ninno escuchaba a mi padre decir que su padre no había nacido en Cuba,decía que era español, y cuando crecí para entenderlo me explicaron que eran las Islas Canarias.

Sin embargo,para suerte suya y de sus descendientes, mi abuelo se le escapó al Alzheimer y en cada visita a La Habana,además del circuito Coppelia-Zoológico-Acuario-Supermercado Centro (antiguo Sears),me ilusionaba escuchar una vez más la historia del viaje en barco que él hizo a los 15 años,de la cantidad de animales que habían a bordo, de los marineros ruidosos, y el relato de la impresión de la llegada al puerto de la Habana donde lo esperaba su padre y hermano mayor.No me aburría aquella historia,pues bien contadas por ancianos adquieren cierto halo de misticismo que hechiza a los niños.

Una vez en Cuba,un ticket de lotería para un canario en 1911,y con solo 6to grado de escolaridad trabajó como vendedor de frutas,ayudante de albañil para convertirse en maestro albañil años más tarde y terminar,después de muchos años entre cemento,piedra y ladrillos, como empleado del acueducto en San Miguel del Padrón. Se casó,tuvo una hija,se divorció y en 1934 se casó nuevamente,esta vez con mi abuela a quien sobreviviría 4 años a pesar de ser 19 años mayor. Poco a poco,ahorrando disciplinadamente,construyó una casa y la proveyó con la funcionalidad y comodidad que sus ingresos discretos y su conformidad con poco le permitieron. Años más tarde aquella se convertiría en mi casa.

Pero todo comenzó en 1896 en Santa Cruz de la Palma,sitio en el que acabo de estar con mi padre por primera vez para ambos.Allí,en una pendiente llamada Cuesta de la Encarnación nació mi abuelo hace 117 años.Allí,por la calle donde donde correteó,por el parque de la iglesia donde retozó y por el mirador desde el cual seguramente miraba hacia el mar infinito sin sospechar acaso que un día partiría por ese mar en un viaje sin retorno, caminé con mi padre y no fue muy difícil abstraerse e imaginar como fue la vida de nuestro ancestro en los escasos años que allí vivió. El placer de ver a mi padre en el lugar donde nació el suyo y al que nunca regresó es inconmensurable. Fue el viaje de su vida,ese que todo el que cuente con los recursos debería hacer algún día: al origen

Saludos

Cap. Nemo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

132 comentarios sobre “Santa Cruz de la Palma

  1. juas 😆 bueno, seguro que ahora en verano lo arreglamos con un par de buenas discusiones 😉

  2. Esperemos que Venezuela le de asilo a Snowden, asi las cosas se podran divertidas.

  3. Regresar a vivir su pension solo lo podra hacer cuando se levante el embargo economico,a no ser que pretenda estar viajando de cuba-eeuu para cojer la pension lo cual el viaje no es muy barato que digamos.

  4. O Cuba Atra, que Raul le de asilo… pero a como veo las cosas, sea quien sea que le abra las puertas al tipo, van a tenerlo que transportar con un teletransportador laser de esos de la pelicula viaje a las estrellas… porque no lo dejan pasar ni por encima del atlantico. Yo creo que la pelicula aquella de Tom Hanks en el aeropuerto trabao era una regresion al futuro.

  5. A menos, claro esta, que a Snowden le de por cambiar la foto de su pasaporte y poner en su lugar la foto de….. la hijita de Calvet… ahi si que se forma la polemica sobre su caso… por ahora un poco de leaks que.. ni fu ni fa.. una foto de la hija de Calvet y todo se resuelve, :D:D:D:D

  6. Seguro que Rusia termina extraditándolo. Los bocazas albinos solo hacen el paripé del «anti imperialismo furibundo»

  7. Evelio, pero no es poca cosa imaginarnos al Maha “saliendo del armario”. ¡Hasta el Atra dio un salto y cayó en el debate. Jejeje.

    Si un día el Maha se “destapa” de verdad se romperán records en TLP.

    También ocurre que el tema Cuba cada vez es más aburrido y cansino. Los Castro nos han ganado también esta partida de la espera. Ya no hay ilusión, ni ganas de gusanear, ni de hacer pronósticos que siempre fallan. Hay tanta apatía sobre el tema en la emigración como resignación en los que viven en la isla.

    Saludos.

  8. Bah, los rusos se encargaran de ponerlo sano y salvo donde sea menester. Si fueran a permitir que los americanos le echaran el guante ya lo habrian expulsado de dizque Sheremetievo.

  9. Bueno, en mi caso particular me aburre ver al «capitalización lenta» con llamadas a la disciplina y el orden. Eso ya lo viví una vez 🙂

  10. Y cuando no tenga a donde ir, crees que se lo tragarán con patatas ? A Rusia no le sirve de nada; ellos mismos no son tontos a espiar las comunicaciones de sus «súbditos»
    Por ahora lo mantienen vete a saber si como una baza en la jodedera alrededor de Siria

  11. Cap Nemo
    El tema del blog es interesante, pero en realidad solo se puede restrear los descendientes que emigraron a principios del siglo pasado, pero para los que emigraron en epocas o siglos anteriores restrear la informacion es muy dificil, pero seria interesante averiguar que tan lejos puedes llegar en la busqueda de tus ancestros españoles o en que siglo arribaron a Cuba y conocer la otra descendencia de la rama de familia que quedo en españa, seria muy interesante averiguar esa historia si aun existen documentos que se puedan o te permitan rastrear tus antepasados.

  12. Maha dijo:

    Y cuando no tenga a donde ir, crees que se lo tragarán con patatas ? A Rusia no le sirve de nada; ellos mismos no son tontos a espiar las comunicaciones de sus “súbditos”
    __________

    Pero es que SI tendra a donde ir, de hecho ya tiene…

    Snowden les viene de perlas a los rusos para demostrar que es Putin quien manda en Rusia, que no Obama. Los americanos mismos se complicaron la cosa con su retórica inicial, prácticamente demandando que les entregaran a Snowden, sugiriendo que Rusia violaba leyes americanas y hasta insinuando que los bolos estaban metidos en el potaje. Tuvo que salir Lavrov a aclararles que USA no tiene poder para demandarle nada al Kremlin y que alli las amenazas no son bien recibidas.

    Oops.

    A correr Kerry a enfriar el asunto ‘hey guys, no need for heated arguments’ y desde entonces andan llorandole a los bolos para que olviden la ofensa. Pues en estos dias, con el mierdero sirio en full swing, mas necesita USA a Rusia que viceversa.

  13. Dantes:

    mi tío llegó hasta el abuelo de mi abuelo,hablamos de 1845-1850,no recuerdo bien porque hay hijos extramatrimoniales por ahí y se me enredan todos por allá atrás,tendría que tener el árbol de mi tío aquí.Ya tengo un motivo para volver a La Palma!!,jaja!
    Creo que en Espanna se instituyeron los Registros Civiles después de 1860,más o menos. Los nacimientos antes de esa fecha se registraban en las iglesias.

  14. Yo creo que a Evo le dieron un escarmiento por estar protegiendo a un perseguido por usa.

    Justamente en la pupila insomne hablan de secuestro a evo, de atentado, de terrorismo y toda esa sarta de disparates. Y es que para el consumo interno, lo de evo, ha servido para poner un tema antimperialista en cuba. Aunque Raul ha sido prudente y no se ha querido embarrar

    Ademas ¿Alguien puede creer que no se espia a trocha y mocha? Eso lo hace cualquiera.

    Snowden seguro habia firmado contratos de confidencialidad y todo eso, asi que le espera una condena muy fuerte. De hecho Putin le dijo que podia darle asilo si dejaba de hacer daño a usa y Snowden se nego a aceptar, o sea esta buscando que lo condenen a lo grande.

    Por lo demas todo el cacareo de unasur, etc no es mas que deseo de protagonismo.

  15. #2 por El Atravesao el julio 9, 2013 – 14:22
    Esperemos que Venezuela le de asilo a Snowden, asi las cosas se podran divertidas.

    xxx

    jajaja Bueno seguro hasta se aparece el pajarito otra vez.

  16. Cap Nemo
    Yo tengo conocimiento solo hasta mi tatarabuela que aun vivia cuando yo tenia como 7 años, pero quienes fueron sus padres y de donde vinieron creo que sera una busqueda interesante, siempre he sentido la curiosidad si tengo origenes españoles o mescla de Tainos con españoles, seria interesante esa busqueda pero tienes que saber que las iglesias fueron confiscadas por el Gobierno y no se sabe a ciencia cierta si esos registros tan antiguos sobreviven o fueron destruidos, aun mi abuelo vive en el proximo viaje a Cuba le preguntare por sus abuelos si sabe de donde vienen o que tanto sabe el de eso, sera un busqueda interesante.

  17. Ñó! Y esto que cosa es caballeros? Es verdad lo de la resurrección de los muertos?
    Hasta el benemérito González apareció. Jajaja Claro, después de sonarme un ramalazo. 😆
    Bueno, señores, parece mentira, pero la foto de Ana Aldeguer Espinilla ha hecho brotar comentarios tan….como los del Atravesao, ante quien yo no dejaría a mi hija sola ni loco. Tiene una líbido ese muchacho.. que pa qué. 😆
    Saludos a todos.

  18. Raudelis: esas boberías no vale la pena discutirlas. Pero no te niego que me cayó muy mal tu chivatería en LJC. Es obvio que lo hiciste para que Maha no pudiera comentar más en ese blog.Lo amplificaste todo pa quitártelo de arriba debido a las ciberpalizas que te propina.
    Pero bueno, aguja sabe lo que cose y el dedal lo que empuja. 😉

  19. A los administradores, les he dejado el borrador de un post breve sobre mi reciente visita a cuba. Por favor verifiquen segun sea el caso y procedan segun convenga. Gracias

  20. Hola vice, Sabes bien que no hay manera posible de evitar que maha siga opinando donde mejor le de su gana. De ahi que en nada le afecta que le bloqueen su nick, que por cierto ya estaba bloqueado en LJC. aparte de que no usaba su nick aunque por el estilo ya habia adivinado que era uno de ustedes dos.

    Lo que si reclame y reafirmo es la mania de empantanar blog que tienen cada vez que empieza el lleva y trae con calvet. Maxime ahora que esta la papa caliente por el asunto del gravatar.

    De ahi que le sugeri a calvet que se quejara por eso. Por lo demas me tiene sin cuidado si maha opina o no en LJC pues soy contrario a cualquier baneo salvo en los caso en los que se violen las reglas establecidas en cada blog.

    Si maha de verdad quisiera participar en LJC solo tiene que actuar acorde a las reglas que LJC ha establecido y punto. Digo, usando su nick de maha, pues con otro puede participar sin que nadie se lo pueda impedir.

    Saludos

  21. El Atravesao dijo;
    Esperemos que Venezuela le de asilo a Snowden, asi las cosas se podran divertidas.

    La situacion de Snowden es bastante compleja, porque cometio varios delitos primero accedio y se robo documentos con informacion ultrasecreta sin autorizacion y despues la dio a publicar en un periodico en un pais extranjero, se le acusa de espionaje por robarse los documentos, y el pais que le otorgue asilo no sabe que clase de sanciones le puede aplicar eeuu, ya sea un embargo economico y financiero, o quien sabe si hasta una invasion militar, en fin que nadie realmente se quiere meter en la candela, al final veremos que pasa con el pais que le de asilo a Snowden.

  22. Dantes el show con Snowden forma parte de la ya vieja costumbre latinoamericana de buscarle cosquillas a USA para luego salir a llorar con que le metieron un gaznaton.

    Snowden esta poniendo en riesgo la seguridad nacional de USA (sabes que ese titulito pone a correr a cualquiera) de ahi que Maduro lo aprovechara para desviar el foco de los serios problemas internos que hay en venezuela.

    Hay que sentarse a disfrutar de este acto teatral, lo triste es que el pueblo venezolano es el que sufrira las consecuencias

    Saludos

  23. De acuerdo en lo que dices sobre el circo antiimperialista pero por otro lado los yumas no son nada cuidadosos en eso de polarizar la region en su contra. A que vino eso de forzar el desvio del avion del indio? Eso les quedo tan estupido como, ejem, imperial. 😛

  24. Coño Atra, menos mal que le llevas como 40 años a mis hijas.. jajajaja… bueno.. pero cuando tu tengas 80 y ellas 40.. mmmm, hay que cuidarlas de ti.. si algun dia decides venir a Costa Rica.. voy mover cielo y tierra paraa hacerte como le hicieron a Evo.. por arriba de este cielo no pasas.. jajajajajaja.

  25. Mientras Maha no las ponga en su avatar, para mostrarte el lado humano de-no-se-que-cosa, estan a salvo. 🙂

  26. Si le pongo a Atra el look actual de mademoiselle Ana igual no estaría tan entusiasmado 🙂
    Aunque nunca se sabe, claro está ….

  27. Y por cierto, creía que los EE.UU habían «declarado firmemente» que ellos no pidieron ni el desvío ni la retención del avión, y que todo fue iniciativa de las respectivos gobiernos europeos.
    Pero ,,, ¿para que perder la oportunidad de una nueva fiesta de reafirmación super mega nacionalista e independentista con alguna que otra porción de «me acosa el cara pálida»?

  28. Maha dijo:

    Y por cierto, creía que los EE.UU habían “declarado firmemente” que ellos no pidieron ni el desvío ni la retención del avión, y que todo fue iniciativa de las respectivos gobiernos europeos.
    __________

    No me jodas que tu de verdad crees una palabra de eso? Estas apretando…

  29. ¿Por? O sea que las bobadas de Evo («nos aliaremos a Europa para «liberarlos» de EE.UU) o de Hijo de Putin (no podemos deportarlo porque está en el aeropuerto) se deben escuchar con atención, pero si Kerry dice que ellos no pidieron que se prohibiera el paso del avión, es mentira porque sí? 🙂

  30. Sr Gonzalez dijo;

    También ocurre que el tema Cuba cada vez es más aburrido y cansino. Los Castro nos han ganado también esta partida de la espera. Ya no hay ilusión, ni ganas de gusanear, ni de hacer pronósticos que siempre fallan. Hay tanta apatía sobre el tema en la emigración como resignación en los que viven en la isla.

    Los que viven en la isla solo quieren salirse de ella a cualquier costo, a la mayoria no les interesa oponerse a la dictadura, solo vivir robandole hasta que te puedas largar, en cuanto a nosotros es mas complejo pues tenemos que trabajar y disfrutar un poco de esta vida, no se puede estar atado a un blog, a mi particularmente me gusta disfrutar de los estrenos los fines de semanas en el cine,este Domingo me voy a ver Pacific Rim en 3D, pero ademas tengo algunos juegos pendientes en la PS3 que no los he terminado y tengo que dedicarle su tiempo a cada uno, sin contar que tambien me gusta ver algunas series y show de Tv, del Dicovery Channel y del History Channel y algunas otras series como los CSi,Game of Thrones, True Blood, Justified, Dexter, agregando que hay algunas series viejas que me gustan repetirlas de vez en cuando, en fin la situacion no es tan sencilla como para estar todo el dia metido en un blog comiendo cativia.

  31. Raudelis, lo mismo de siempre, exigencia, partiendo por supuesto de una frase de «el caguairan».

    Ya he visto este discurso otras veces, desde la epoca de Fidel.. mas de lo mismo. El rumbo que tomara Cuba? Mas de lo mismo.

  32. Maha dijo:

    ¿Por? O sea que las bobadas de Evo (“nos aliaremos a Europa para “liberarlos” de EE.UU) o de Hijo de Putin (no podemos deportarlo porque está en el aeropuerto) se deben escuchar con atención, pero si Kerry dice que ellos no pidieron que se prohibiera el paso del avión, es mentira porque sí?
    __________

    Las comparaciones de credibilidad, juicios morales y lealtades a ultranza a los que tan aficionado eres te los dejo a ti. A los americanos no les creo en este caso porque simplemente ese cuento es increíble.

    Iniciativa de los europeos, eh? Y como ocurrio eso, cuéntame? Tuvieron epifanias simultáneas en España, Italia, Francia y Portugal?

    «Omm… presentimos la presencia de Snowden en ese avión, desviemosle!»

    Plsssss!

  33. Ademas de que esta el incomodo asunto del móvil. Quien esta removiendo cielo y tierra para ponerle las manos encima a Snowden? De quien es la maquinaria de espionaje que chivateo? Era de Italia? No. Era de Rusia? Niet. Era de Austria? Nein.

    Era de USA? Yes! 🙂

    Y tu me quieres convencer que los americanos no tuvieron nada que ver con eso?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s