Un cambio sin marcha atrás

No podría decir si se debe al fallecimiento de Chávez, (sumado al susto de muerte que se llevaron en las pasadas elecciones venezolanas) o si existe cada vez mas conciencia del inevitable fallecimiento de los longevos lideres; lo cierto es que en mi reciente visita a la isla pude apreciar una aceptación generalizada de que el rumbo ya se esta torciendo hacia el lado que nunca se quiso aceptar como posible.

Lo pude notar en las palabras de aquellos que nunca pensé que aceptarían el fracaso de su experimento socialista. Lo vi reflejarse en aquellos, que años atrás, se mostraban desafiantes y con confianza en un ilusorio triunfo.

La mentalidad de mercado se extiende y no precisamente de un modo justo. No sé en que lógica de mercado puede asumirse que la libra de cerdo este a 14 libras en pie SOLO si el animal vendido pesa mas de 100 libras, en caso contrario es el vendedor el que le pone el precio a ojo y según el crea que vale, sin pesarlo y sin mas aval que su palabra.

El trasporte público es un desastre luego de que pasara la bonanza que generó la donación china de autobuses. Los camiones privados llenan ese vacío, aunque con condiciones más apropiadas para trasporte de ganado que de personas.

Del servicio medico ni hablar. Por motivos de salud tuve que acompañar a un familiar al hospital y había una enfermera por casi 20 pacientes. No había un solo ventilador en toda el área que abarcaba la vista y los ánimos estaban caldeados.

Se acercan sin duda los cambios, aunque creo que aun demoraran mientras vivan los viejos lideres. No obstante a eso considero que ya no tienen marcha atrás.

Gracias

Raudelis

Anuncios

15 comentarios sobre “Un cambio sin marcha atrás

  1. Hola Raudelis:

    texto intencionalmente corto para que los lectores expongan. Bien eso.

    Bueno,yo creo que la muerte de Chavez acelerará los cambios,hasta dónde llegarán? Eso está por ver y claro que seguirán llamándolo socialismo.Bueno,si el país más capitalista del mundo se proclama lo contrario,por qué no Cuba?
    No es para salvar la cosa esa que ellos denominan revolución(así con minúsculas!),sino para sobrevivir y que su parentela pase los funerales con la menor cantidad de escenarios futuros desfavorables posibles.
    Creo que fue Evelio quien una vez escribió que después de FC y RC nadie podrá gobernar dando manotazos en la mesa. Mucha razón y explica mucho de lo que pasa.

    Raudelis, dónde es eso que los compradores aceptan que les digan un peso y precio por obra de la inspiración y talento matemático del vendedor?

    Un saludo y gracias por reaparecer.

  2. El experimento cubano llegó a su fin desde que la URSS liberó a Europa del Este y soltó a Cuba como papa caliente. Un parásito no puede vivir cuando su hospedero muere. A partir de ese momento aquello se destapó en lo que claramente siempre fue, un feudo de Fidel Castro; ya no hubo mas ideología de tapadera ni nada, sólo el circo para la chusma, la migaja para el fiel y el latigazo para el descontento, y “aqui se hace lo que yo diga”.

    Hay que reconocer que los dictadores tuvieron suerte y habilidad para lograr mantenerse todo este tiempo, pero claramente, solo aspiraban ya a mantener el tinglado hasta morir ellos. Aquello ya es un cadáver que anda.

  3. Los procesos de reforma tienen su lógica interna; toda vez que se admite un fallo en el andamiaje, el resto de “manchas” empiezan a manifestarse
    Pero yo no estaría tan seguro de la “irreversibilidad” de las “reformas”

  4. La mentalidad de mercado se extiende y no precisamente de un modo justo. No sé en que lógica de mercado puede asumirse que la libra de cerdo este a 14 libras en pie SOLO si el animal vendido pesa mas de 100 libras, en caso contrario es el vendedor el que le pone el precio a ojo y según el crea que vale, sin pesarlo y sin mas aval que su palabra.
    ************************************************************************************************************************

    ¿Cómo puede haber mentalidad de mercado “justa” del nuevo vendedor si el cubano que ha vivido despues de los 90 lo que ha sufrido es el abuso permanente del dizque Gobierno “socialista y protector del pueblo” -el vendedor único- cuyos precios en las tiendas de divisas pareciera que han sido puestos “a ojo y según el crea que vale, sin pesarlo y sin mas aval que su palabra”?

  5. Un detalle del discurso: No sé si es una práctica que se haya impuesto últimamente, voy a investigarlo, pero no ha terminado el discurso con el consabido “Patria o Muerte, Venceremos” o “Socialismo o Muerte, Venceremos”

  6. La mentalidad de las personas ha cambiado mucho. Ya no vi ese fanatismo y ese deseo de hundir la isla con tal de seguir en sus utopías.

    Lo cierto es que se piensa mas abiertamente en el dinero y me refiero a liborio, al hombre simple y llano que es quien en definitiva sostiene el experimento.

    No creo que todo el bla bla bla de la rev, cubana sobreviva a sus viejos lideres. Me imagino que en cuba se instaure una especie de gobierno al estilo de egipto. O sea civil pero con la tutela de los militares.

  7. vendoenanitosverdes vi que raul critico algo que siempre fue tabu. El caracter humanitario en general de la poblacion y su nivel cultural.

    Siempre se ha dicho que son casos aislados, que hay inconcientes, etc pero esta vez la critica fue masiva y sin azucar.

    Esto significa que intentaran poner mano mas dura pero sin el incentivo economico igual esta condenado al fracaso lo que se quiera hacer.

    Y estos son males que existen en todas las sociedades.

  8. Gracias Raudelis por tus impresiones. Bastante corto el post, pero la verdad que no hace falta visitar Cuba para saber como anda aquello. El desastre es total.

  9. Raudelis

    La mentalidad de las personas siempre ha sido asi, o es que acaso se te olvido la era de los Macetas en Cuba, es el Gobierno el que no cambia de mentalidad y sigue empantanao con la mentalidad de que todos son propiedad estal, ahi tienes el caso de Dayron Robles y el gobierno haciendo hincapies en contra del tipo, tal y como los esclavistas del siglo XVIII perseguian a los esclavos que se le escapaban al dueño y se convertian en Cimarrones, y mandaban a toda una junta de lacayos con perros a perseguirlo por todo el monte, asi mismo es la mentalidad del Gobierno y no cambiara a corto plazo.

  10. Maha

    Por supuesto que nada es irreversible, especialmente cuando se esta gobernado por una Dictadura.

  11. Cierto como dice Dantes y para usar un término del catecismo de mi niñez, estos bandoleros ni tienen ni nunca han tenido ‘propósito de enmienda’.

  12. Gracias por sus amables comentarios. Habia preparado tambien otro borrador muchisimo mas extenso y que deje listo para publicar.

    Como mannana es domingo me tomare el privilegio de publicarlo como descanso de los temas de politica. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s