Comentando sobre el anexionismo.

Recientemente estuve participando en una página de Facebook donde se habló de un tema que no deja de ser interesante para mí, el anexionismo.
Primero que todo quiero aclarar que yo no me siento anexionista. Hay algo en lo que no logro encausar un criterio determinado en referencia a este tema, que visto desde diferentes puntos de vista, puede tener tantas aristas, pros y contras, como personas puedan analizarlo.

Toda la discusión comenzó porque uno de los participantes hizo un planteamiento que intentaba minimizar la importancia de Martí como líder y planteaba el anexionismo como la única fórmula para terminar con todos los problemas que a lo largo de más de un siglo han aquejado a la isla de Cuba.
Las críticas, y alguna que otra ofensa, no se hicieron esperar, atacando al osado que se atrevió a emitir su criterio libremente, haciendo uso del derecho de expresión al que todos podemos y debemos acceder, aunque otros traten de arrebatárnoslo.

El principal axioma es este: Anexionista = HP, desmadrado, traidor a la patria, bla, bla, bla, y otros muchos calificativos, que aunque no se expresaron en las participaciones, estaban en el “ambiente” de la discusión.
Entonces se me ocurrió hacer una pregunta, para que alguno de los participantes me ayudara a entender dudas que siempre he tenido sobre este tema, y todavía estoy esperando por una respuesta que pueda considerarse sensata.

Lo que planteé fue que aunque para algunos quizás no fuera conocido, entre uno de los más conocidos anexionistas cubanos antes y durante la lucha por la emancipación de Cuba del colonialismo español, está el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, y que me gustaría conocer las opiniones de aquellos que usualmente se lanzan a degüello contra el anexionismo, porque si de algo estamos seguros, es de que a Agramonte sería muy difícil atacarlo por cualquier lado, siendo un digno ejemplo de cubano que derrochó valentía a diestra y siniestra a la hora de luchar por la libertad de Cuba.

Este tema siempre ha sido paradójico para mí, pues hasta los mismos castristas que nunca se han cansado de denigrar a los anexionistas, por otra parte, no saben en qué altar poner a El Mayor, y ya sea por hipocresía, por conveniencia política, o quizás hasta por ignorancia (porque no dudo que muchos ni siquiera hayan conocido esa faceta de Agramonte), nunca se han referido a su abierto anexionismo a favor de que Cuba formara parta de la Unión Americana. Por cierto, encontré algo por una página camagüeyana donde se “aclara”, por un personaje que a todas luces parece ser un fiel seguidor de las “geniales” ideas de QTS, que Agramonte nunca fue anexionista, así que, al parecer, todo lo que se ha dicho hasta el presente deben ser viles calumnias de la mafia de Miami, seguramente inventadas por el terrorista Posada Carriles y por la FNCA.

No fueron solamente Agramonte y Narciso López, sino que otros como Pedro Figueredo, Bartolomé Masó y Francisco Maceo Osorio también apoyaban la anexión, para no hablar de Carlos Manuel de Céspedes, que aunque en menor grado, al parecer también llegó a favorecer esa alternativa.

Según documentos de la época, existió un acuerdo de la Cámara de Representantes y una carta, firmada por Céspedes, enviada al presidente Ulises Grant, que entre otros fragmentos dice “Hacer presente al Gobierno y al pueblo de los Estados Unidos, que este es realmente en su entender, el voto unánime de los cubanos y que si la guerra actual permitiese que se acudiera al sufragio universal, único medio de que la anexión legítimamente se verificara, esta se realizaría sin demora.”

Por alguna razón, nunca se ha hablado de cosas como estas en la historia de Cuba durante los últimos 54 años, pero no por eso dejan de ser ciertas, y en mi opinión, no empañan para nada la trayectoria de todos aquellos que lograron la emancipación de nuestra patria del colonialismo español.

Yo solamente pido a los adoradores del castrismo, y a otros que, aunque al parecer no lo son, pero que sacan el machete sin pensarlo dos veces cuando se menciona la diabólica palabra anexionismo, que si quieren seguir criticando a los anexionistas, además de ser consecuentes, entonces entren a analizar la actitud de todos estos héroes. Ah, y de paso, haciendo uso de su odio permanente contra el imperio, que arremetan también contra su dictador preferido, que siendo muy joven escribió otra carta, a otro presidente norteamericano, pidiéndole dólares. Sí, aunque algunos no lo creerían; el señorito fidel castro, muy antinorteamericano y todo como dice ser, en su juventud, pidiendo dólares a un presidente del “imperio”. Sobre esta “carta” del personaje cuando aún era un pichón de dictador, se ha comentado ya en este blog.
Las ideas de cualquiera se deben respetar, pero lo primero que se debe hacer para ser respetado, es demostrar consecuencia, señores, consecuencia.

Sobre corrientes anexionistas en Cuba hay otro tema del cual solamente he escuchado alguna que otra mención, y fue un episodio donde se plantea que José Martí aceptaba la idea de anexar Cuba a México. Y que conste, creo que si ese hubiese sido el caso, entonces sí que hasta yo hubiera preferido coger también un machete, virtual o no, para acabar con cualquier partidario de esa locura.

De acuerdo a una publicación de Manuel Moreno Fraginals, un historiador que trabajó para el castrismo hasta el año 2000, en que abandonó Cuba, entre uno de sus trabajos titulado “El Anexionismo”, se plantea que:
“Todavía a fines del Siglo XIX, algunos pensaron, como solución al conflicto cubano, que si no se le podía ganar la guerra a España lo mejor era anexarse a México. Tampoco esta opción prosperó, aunque por los pocos documentos que han quedado se sabe de las conversaciones que a este respecto sostuvo José Martí con el tristemente célebre dictador mexicano Porfirio Díaz hacia fines de aquel siglo.”

Y de nuestra parte, sin nada de anexionismo, please, opinions welcomed.

Reinaldo
New Jersey

Anuncios

55 thoughts on “Comentando sobre el anexionismo.

  1. Sr,Vice no creo que los jovenes de LJC no aceptaran la invitacion de Eliezer Avila por temor.
    Por algun motivo pienso que en ese blog el sr.Sanchez-aka Tatu-ejerce como el policia politico
    y quizas de otra naturaleza.
    Ud.ha sido testigo del fundamentalismo ,la parcialidad ,la pobre educacion y la ceguera del sr. Sanchez.Todo indica que es un represor y que cumple el papel con entusiasmo.
    El sr. Sanchez no conoce el sentido de vivir en democracia.
    Si no influyera sobre otros seria solo su problema pero .le repito.en mi opinion tiene a la LJC
    atada y atada bien corto.Suya.Mirta

  2. Siguiendo sus instrucciones su comentario ha sido multiplicado por cero. No es usted, Sr. Aldeguer (alias josepcalvet), bienvenido en este blog por indeseable y troll.
    Pírese y evítese nuevos papelazos debidos a su falta de cordura y a su patología mediática. Respétese, septuagenario ex soldado fascista, y mantenga prudencial distancia de este sitio.

  3. Evelio dijo:

    Yo solo tengo una obecion en todo esto… y no es ni con Maha, ni con Rau, ni con el propio gaito dueño de la criatura… es con Atra.
    __________

    Tu teoria sobre que requisitos debe cumplir una chica para considerarla linda es tan arbitraria como la de cualquier otro hombre y tan aleatoria como todo lo que piensas y escribes. Ademas tenemos un problema de juridisccion… de que modo lo que me gusta/calienta a mi is your damn business?

  4. Jajajajaja… asumo Atra que entendiste que mi respuesta es una broma, supongo que tu asumas que yo tambien entendi que esta tuya es… tambien otra broma.. ¿O no?

    Vaya, pongo esto nada mas que para que quede en el record….

  5. ¿Bloquear a Mahavishnu? ¿Y quién ha siquiera insinuado semejante crimen?
    Para bloquear o banear a Maha hay que pasar por encima de mi cadáver, algo extremadamente difícil dada mi inmortalidad. 😀
    Aunque no le perdono que haya quitado la foto de la hijita amantísima del payaso de Alicante. 😦

  6. Vice los chamacos tienen que hacer de Ovejas pues ya le dieron un puntapies en el culo cuando les cerraron el blog, y tuvieron que lloriquear por todos lados para que se lo dejaran abrir, pero eso fue con condiciones, la Rata de Tatu ya seguramente hizo su aplicacion para seguroso.

  7. “EEUU entrega armamento a la oposición Siria en su lucha armada para derrocar al presidente Bashar Asad, informó el representante de la Coalición Nacional de las Fuerzas Revolucionarias y de la Oposición Siria (CNFORS) Jaled Saleh, en Washington.

    “EEUU entrega… cierto armamento de efecto letal” a la oposición en Siria, informó la agencia Reuters citando declaraciones de Saleh durante una conferencia de prensa ayer en Washington. El portavoz añadió que las autoridades estadounidenses están seguras de que el comando supremo de la CNFORS impedirá que se ese armamento quede en poder de “malas manos”

    …………….

    Bueno, espero que cuando Rusia le suministre a siria los sistemas S-300 (derriban misiles tomahawk) nadie se ponga bravo. Por cierto que esta solucion negociada al conflicto sirio le da mucho tiempo a su gobierno para terminar de emplazar los S-300 que ya tiene en su territorio.

  8. Los sistemas S-300 pueden ser destruidos por los F-35 y los F-117 Stealth Aircraft, ademas los misiles PAC-3 no pueden ser derribados debido a la baja altitud que viajan, el bombardero Stealth B-2 tambien puede destruir el S-300 y el S-400.

  9. Sin mencionar a este animalito, considerado por muchos como el mejor caza del mundo. Y aclaro que soy fan de la aviación rusa. Pero ante esta bestia hay que quitarse el sombrero.

  10. A quien amenazo Rusia (ayer) con suministrarle armas en caso de jodedera no fue a Siria, sino a Iran. Tambien a revisar el paso de suministros americanos hacia Afghanistan. Sabe como joder, Putin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s