¿Hay apertura deportiva en Cuba?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Quiero traer el tema a debate en el blog porque me da la impresión que se ha sobredimensionado la profundidad de la reforma cuando en realidad no llega a donde me gustaría que llegase.

No niego los cambios en el sistema deportivo en Cuba, las medidas tomadas son positivas con relación a lo que tenían, pero siguen siendo muy limitadas. Son bastantes parecidas a las anteriores “aperturas” económicas Raulistas intentan transmitir dentro y fuera de isla cambios, pero con marcadas limitaciones de derechos y de libertades.

A continuación relaciono lo que considero los aspectos positivos y negativos de la nueva norma.

Lo positivo de la reforma si se compara con lo que existía;

1) Mejoras salariales relacionado con su rendimiento competitivo individual
2) Mejoras salariales relacionados con el rendimiento del equipo (en deportes por equipo)
3) Posibilidad obtener hasta el 80 % del premio en metálico otorgados en competencias internacionales.
4) En los campeonatos nacionales premios en metálico (pesos cubanos) para el primer, segundo y tercer lugar.
5) La posibilidad de jugar en equipos profesionales en el extranjero.

Lo negativo;

1)- Uniformidad de la reforma en general, regirá para todos los deportes.
2)- Los salarios siguen siendo muy bajos y no existe la libre contratación.
3)- Igualitarismo Salarial. Los salarios bases serán siendo iguales para todos excepto las bonificaciones
4)- Ningún deportista podrá prestar sus servicios en equipos profesionales en el extranjero por su cuenta. Esa facultad sólo la tiene el Instituto de Deportes siempre y cuando no afecte, según señalan, los compromisos nacionales.
5)- Será el Gobierno cubano, a través del INDER, quien decidirá la parte que recibirá el deportista. Demás está señalar que por el tema del embargo Estados Unidos no permitirá que el gobierno cubano se lleve la “tajada”.
6)- No se permite que los deportistas considerados “desertores” puedan representar a Cuba.

En definitiva lo más novedoso y atractivo de la nueva reforma está en la posibilidad de que algunos atletas sean autorizados a jugar profesionalmente en ligas internacionales, claro está, controlados y pagados por el gobierno cubano a fin de que, según dicen, no sean tratados como “mercancías”.

Irónico cuando dicen que no se permitirá la libre contratación para evitar que sean utilizados como mercancías autoproclamándose ellos mismos en la norma como los únicos mercaderes.

ErnestoRM
España

94 thoughts on “¿Hay apertura deportiva en Cuba?

  1. Raudelis,

    Por mi puedes colgar el tuyo cuando quieras y hazlo tu huevón que también eres administrador.

  2. No cabe duda que la situacion economica de la familias cubanas es pauperrima,lo cual es muy doloroso.Por muchos annos nunca ha existido la posibilidad real de mejoria alguna.Es una agonia
    diaria y una desesperanza.Pero a pesar de lo doloroso de la situacion no puede compararse a la
    dolor de vivir sin libertad y totalmente desprotegido.
    Me sorprende que algunos comentaristas refieran los problemas economicos como la razon por
    la cual se marcharon del pais y lo comparen al bienestar del cual difrutan hoy.
    Sera que entre la generacion de ustedes y la mia las motivaciones para abandoner el pais
    fueron diferentes.
    Hay muchos paises pobres en el mundo.En algunos de ellos se respetan los derechos ciudadanos.
    En esos paises se puede vivir con dignidad aunque sea humildemente.Ademas existe la esperanza de un futuro mejor.
    Somos tan diferentes?

  3. No Mirta, en mi caso salí de Cuba en busca de libertad, nunca pensé en salir para mejorar mi situación económica porque en realidad no era mala. Sin apropiarme de nada que no fuera mio ni del Estado me las arreglaba para que no faltara nada en mi casa.

  4. Mirta aunque también opino que el que emigró para mejorar su situación económica también lo hizo para vivir en libertad y con dignidad, a mi no vale eso que dice el gobierno cubano de que los emigrantes de ahora lo hacen por razones económicas.

  5. No es tan fácil como piensas, Raudelis. No son sólo bretes entre republicanos y demócratas, es que el techo de la deuda pública ha alcanzado niveles altísimos y el país puede irse al default por primera vez en su historia. Y eso sí sería super serio. Es decir, hasta ahora el Dpto del Tesoro ha estado financiando al gobierno, y ya no da más.
    Vamos a ver. Obama citó a la Casa Blanca a los líderes partidistas para tratar de negociar la situación, pero John Boehner está plantado en sus trece y dice que no va a negociar con Obama la situación. Y pal carajo, no habrá consenso. http://goo.gl/3YRbia
    Empleados gubernamentales han sido enviados a sus casas sin sueldo hasta que duren las negociaciones, y también es cierto que algunos parques nacionales han cerrado. Pero la vida sigue igual, todo sigue funcionando porque las compañías siguen teniendo estilla para seguir produciendo. En Washington la cosa está que arde entre los políticos, pero en el país, hasta ahora, no se ha resentido el nivel de vida de la gente.

  6. Su respuesta sr.ErnestoRM me causa una inmensa alegria.El futuro de Cuba exigira de todos.Me gustaria que fuera plural e incluyente y que la politica sea solo el arte de buscar consenso y administrar con honradez y eficiencia los recursos de todos.
    Tambien suenno que cada cubano,sin importar su forma de pensar,actue como un ciudadano celoso de sus derechos.Es un suenno que sera la realidad en un futuro.Disfrutenlo uds.que para
    mi llegara despues de que anochezca.Mirta

  7. Mirta, supuse que el comentario traeria esta tormenta que se nos viene.. jijijiji, no no, tranquila. Te explico.

    Yo no se que edad tengas tu, tampoco se cuando fue que te fuiste. Yo te voy a explicar lo que creo sienten muchos jovenes cubanos de mi epoca, y te lo voy a explicar basado en mi experiencia personal, que va desde mi, hasta la mayoria de la gente que me rodeo en Cuba, y cabe señalar que esa mayoria que me rodeo era, y es, gusana a raja tabla.

    Mirta, la revolucion cubana paso de ser un sistema dictatorial sangriento a, un sistema totalitarista desarrollado, si, desarrollado en terminos de totalitarismo, no economicos ni de bienestar social en general.

    Yo era gusano, y ser gusano significaba para la mayoria los siguiente:
    1. Que malo esta esta mierda.
    2. Aqui hay que irse pa’l yuma, que rica esta la Yuma (aun sin conocerla, nos creamos la imagen contraria, porque nos dio la gana y no nos equivocamos por cierto, de lo que nos vendia el regimen). Que rico es el capituti.
    3. Que hijo de puta y mentiros es el barbatruco este.

    Resumiendo, no teniamos fe en el gobierno, a quienes consideramos unos mentirosos descarados y ademas sabiamos que aquello no tenia arreglo.

    Creeme, y no se como fue en tu tiempo, que la falta de libertad (asi en esos terminos que por aca se mencionan) no eran nuestra prioridad para el descontento ni nuestra justificacion para ser gusano. Y si, en algunos circulos se hablaba de la libertad, pero en realidad las raices de las añoranzas y de nuestra posicion “politica” eran otras, y no esa.

    Al menos asi lo percibia yo, en mi, y en la mayoria d elos que me rodeaban.. en Cuba hay hace mucho rato totalitarismo desarrollado, tan desarrollado que la gente, no libre, no añora en primer lugar serlo.

  8. Y mira lo que es la vida y la libertad, yo soy demócrata y mi voto, excepto una vez, siempre ha sido para los candidatos de ese partido, pero me huelo que los republicanos están teniendo la razón.Debo admitir que Obama se ha mandado a correr con los gastos del gobierno, ha pedido como dos veces la elevación del techo máximo de la deuda pública y el Tesoro lo ha apoyado. Ya los republicanos (por supuesto que para joder al Presidente y respaldados por millones que piensan como ellos), se han plantado en sus trece y dicen que Obama está comprometiendo el futuro económico de la nación, algo en lo que tienen razón.
    Por supuesto que todo esto forma parte de las estrategias políticas republicanas para desgastar la figura del Presidente, pero no dejan de tener cierta razón. Es un rejuego político asentado en medias verdades, pues fueron ellos quienes hicieron talco las finanzas durante el gobierno de Bush.

  9. Ernesto esos videos son actuales, un par de años creo, si es que aquello es la misma porqueria de siempre pero con coloretes para el que se los pueda comprar.
    Evelio una preguntica, podrias decirme que modelo de procesador o lo que sea de intel lleva parte de ti, para no meter la pata en la proxima compra :-)))))

  10. Montones amigo mio, montones de modelos… de hecho, casi todos los modelos salidos del año 2004 hacia aca… asi que, te jodiste :).. .pero bueno, en honor a la verdad, una parte importante de mi, desde aproximadamente el 2006 para aca, todos los modelos.

  11. de procesadores, en otras areas no the tenido oportunidad de trabajar.. asi que, te jodiste.. jajajajaja, no hay escape, cada vez que un procesador de tu compu lo enciendes, ahi hay un grano de arena mio.. y bastante importante amigo mio, como te ahorro plata yo a ti , ni idea tienes, jajajajaja.

  12. El pelotero cubano José “Pito” Abreu que apenas hace unos meses escapó de Cuba firmó con los Medias Blancas de Chicago por 68 millones de dólares en 6 años. Se convierte en el Cubano mejor pagado de la historia del Beisbol en Grandes Ligas y el más alto para un agente libre internacional.

Responder

