Chino manila catimbambó

07caricatura630ak[1]
¿Por dónde empiezo? Ya se, por ser honesto. Cuba lleva 55 años (déjame inaugurar el numerito porque nos va a salir hasta en la sopa pronto) viviendo en una crisis permanente. Cada generación durante ese tiempo ha vivido peor que la anterior. Mi padre, cuando estudiaba en “la colina” por los 70, se iba a La Roca en el vedado y se comía un bistec, un plato de puré San German (chícharo molido que sabe riquísimo), y seguía en sus clases. Yo pues, en la CUJAE, croquetas astronautas en la cafetería de industrial, y pare de contar. ¿Y ahora? Ahora está peor, con todo y negocitos, la gente “normal” no la ve pasar, y es que ya no hay ni siquiera croquetas a 50 centavos, ahora todo es en el equivalente a CUC… de madre. Medio siglo de apagones, de catastrófico acceso a agua, transporte, vivienda y, repito, cada lustro peor. En ese entorno, una disidencia aislada, salen cuatro gatos a la calle, les caen a palos o a gritos, y los harapientos cubanos, que saben que están embarcaos, los miran y ni la voz levantan para defenderlos. En fin, que no es solamente que no hay resistencia real al gobierno, sino que cada año viviendo peor la gente y no hay resistencia real al gobierno. Le ronca el mango, el paraíso totalitario.

Y entonces, hay un montón de gente que se preocupa por los planes de Raul. Que si va hacer un cambio que no es cambio, cambio fraude como ya he leído por ahí. Un grupo de pseudo-disitentes escogidos por el régimen tendrá voz, pero sería inútil porque los exmayimbes controlarían le economía, ergo la política, y ya, Cuba es democrática para el mundo. Que preocupación tiene la gente con eso. La otra, el modelo chino, que si van a meter modelo chino. Las empresas descorazonadas del gran capital en esta globalización explotarán al obrero cubano sin derechos cual si de esclavos se tratasen. Y para colmo de males, en una situación así, sea cambio fraude o modelo chino, la disidencia quedaría aislada y olvidada, con la cosa más cuesta arriba, pues, en la primera alternativa el mundo se engañaría y creería que hay democracia, en la segunda, quedarían opacados por los intereses inhumanos del gran capital.

Perdónenme el modo de señalar, pero, que clase e comemierderia esa. En realidad, parece que hay personas que no entienden lo mal que estamos, que son 55 viviendo mal, y las plazas siguen llenas de gente con caras largas aplaudiendo, la disidencia ya está sola, hace rato; los cubanos son esclavos, hace rato. ¿De verdad habrá alguien que crea que el apoyo a la disidencia que importa es el de las compañías o el mundo? No, el que importa es el de la plebe, el contacto que importa es con la plebe, y esa hace rato que no apoya a la disidencia, por dos razones, porque no tienen esperanza y tienen miedo, y sobre todo, porque ni la conocen coño. ¿De verdad habrá gente que piense que los cubanos hoy no son esclavos?

Por eso yo me rio cuando veo a gente temerosa de un modelo chino o cambio fraude, porque con esas dos opciones a las que supuestamente está apostando el gobierno de la isla ¿perderíamos algo? ¿Cuál sería la diferencia? En fin, esa efervescencia es por migajas.

Y por cierto, si quisieran haber metido alguna de esas dos cosas, ya las hubiesen metido ¿Qué se los impide?

Evelio Hernández Colón
Costa Rica

91 thoughts on “Chino manila catimbambó

  1. Señores, detrás de esta nueva reforma no está el deseo de mejorar la calidad de vida ni la capacidad de compra de los ciudadanos cubanos. Si esto ocurre por carambola es otra cosa, pero el interés primero de la medida es el de mejorar la estancada cuenta de resultados de la dictadura.

    Aquello funciona exactamente igual que una empresa capitalista, donde los dueños buscan siempre maximizar el beneficio. Incluso cuando se hacen inversiones o se mejoran los salarios o las condiciones de los trabajadores, aún en esos casos, siempre está el interés de la empresa como ente central. Igual pasa en Cuba.

    La empresa Cuba dispone de escasos recursos de exportación como para aumentar los beneficios. Los gastos “secundarios” en personal administrativo, de servicios, de represión, etc, son grandes pero necesarios. De ello no pueden prescindir al igual que no lo hacen los capitalistas con el personal administrativo, de limpieza, de seguridad, etc.

    La curva de beneficio de la empresa “Cuba” va hacia abajo y tratan de mejorarla usando el producto clave del que disponen: las remesas del exterior que envían los emigrantes. Han ido aplicando distintos métodos en los últimos años para que esa vaca de más leche pero ahora, con esta nueva reforma aspiran, –y yo creo que lo logren- incrementar sensiblemente esa vía fácil y rápida de obtener ganancias.

    Creo que poco tiene que ver el valor del papel moneda como alguno ha mencionado y menos ese interés filantrópico que menciona el Capi cuando dice:

    “La jugada de una posible reducción del abusador margen de ganancias, por pequeño que sea, en la red de tiendas impactaría positivamente en la vida de todos, de todos, no ignoremos eso, y dado el calamitoso estado del poder de compra actual del cubano no es muy díficil mejorarlo levemente y la vía que yo veo es esa.”

    Detrás de esta nueva medida está el interés de aumentar el beneficio (en moneda verde) para que después de usar la imprescindible en sus gastos de “empresa”, les quede una tajada mayor para si mismos y para las largas familias que tienen y a las que también les están asegurando un futuro por si la empresa quiebra.

    Muy tonto sería un capitalista si no explota lo más posible un “filón” seguro y rápido de obtener ingresos. Ese filón para aquellos capitalistas dueños de Cuba se llama la emigración. Todo el acomodo de hacerlo a largo plazo, de anunciarlo, de prometer garantías, es puro teatro y saben que con él ahora se moverá el rio y empezarán a saltar peces.

    Allá el que se crea eso de que no saben bien que tienen que hacer y cómo hacerlo……. Imagino que “los muy cabrones” ya saben perfectamente hasta lo que costará al cubano de a pie comerse un tamal en el 2015. Saludos.

  2. Creo que poco tiene que ver el valor del papel moneda como alguno ha mencionado(…)

    Ese “alguno” fui yo, y lo reitero: si no dispones de dinero REAL ¿que atractivo tienes para atraer inversionistas serios?. Los 4 españoles y tres italianos que han montado chinchalitos en Cuba lo único que buscaron y buscan es tratar de pescar algo en un país con mano de obra semi esclava en medio de un mercado inservible. Las grandes compañía extranjeras en Cuba están dedicadas al servicio al turista (Meliá entre ellas) ese que SÍ trae dinero en sus bolsillos y que tiene que cambiarlo por un CUC que sólo le sirve hasta el aeropuerto.
    Para nada serviría la unificación de las dos monedas si continúa siendo inservible y sin valor el dinero cubano.
    Todo este paripé no es más que otra bola de humo que está vendiendo Raúl para lograr lo que quiere: aparentar, un “si, pero no” para calmar ánimos y dar la falsa apariencia de que el país se mueve, como ya he dicho en otros comentarios.
    Si ahora mismo, con la misma pluma que impusieron el CUC, lo quitan, nada, absolutamente nada cambiará para la gente.
    ¿Qué le seguiría? Bajar los precios? Subir los salarios? Con qué respaldo productivo lo harían so pena de sufrir la peor inflación mundial de la historia? Dónde se ha visto una economía que funcione sin tener un papel moneda divisa internacional sin respaldo productivo? Con un sólo ejemplo me conformo.
    Comparar lo que está haciendo Raúl con una empresa capitalista es una comparación totalmente absurda. De la forma en que funciona el clan Castro NO FUNCIONA UNA EMPRESA CAPITALISTA. De ser así el mundo entero sería Cuba.
    Ellos pueden hacer lo que mejor les parezca, hasta eliminar el CUC Y EL CUP, como dijo Raudelis, e implantar una nueva moneda llamada Biran, pero en economía real, ¿qué valor tendría eso o en qué se beneficiaría la gente?
    Cuba saldrá adelante cuando SE CAMBIEN LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN. Lo demás es venta de HUMO Raulista.
    Tampoco veo relación alguna entre este nuevo ruido y las remesas enviadas desde el exterior. Con, o si estas variantes, el que vive fuera de Cuba y siempre ha ayudado a su familia continuará enviando lo mismo que siempre envió. Y para el que nuca ha enviado un centavo la nueva humareda levantada por el General no le provocará ni el más mínimo movimiento del menor de los músculos de su cara.
    Saludos.

  3. Maha:

    sí,tienes razón,durante cierto tiempo,ese,el del wild west, se podía comprar hasta un misil en Arbatskaia,pero me refiero a los annos que siguieron a la terapia bestial sin anestesia.Ya en el 94 no había escaseses crónicas,faltaba dinero.

    Gonzalez:

    claro que sé que la premisa 1 es que parentela no tenga que abandonar la finca abruptamente con nocturnidad incluida. Pero,no olvidemos que el poder de compra en Cuba es tan,pero tan ínfimo,que no hay que profundizar tanto una reforma para que a todos los beneficie.Es un punto de partida demasiado bajo,tanto que no puede ser tan complicado hacer que la gente gane 40 usd en lugar de 30 usd al mes.

  4. Antes dije: “Creo que poco tiene que ver el valor del papel moneda como alguno ha mencionado y menos ese interés ……”

    Debió ser: “Creo que poco tiene que ver el LO QUE CUESTA EL PAPEL MONEDA como algunoS EN CUBA haN mencionado y menos ese interés…….”

  5. Capi dice: “Es un punto de partida demasiado bajo,tanto que no puede ser tan complicado hacer que la gente gane 40 usd en lugar de 30 usd al mes.”

    Yo creo que ellos lo que quieren es que la gente gane 20 usd en lugar de 30 usd al mes. Esta medida del anuncio de la supresión de un tipo de moneda es para ello y directamente provocará en el futuro próximo un mayor flujo de remesas hacia Cuba.

    Comprobado lo tienen, mientras peor esté la gente en Cuba, más ayudas reciben de sus familiares en el exilio.

  6. Gonzalez:

    no lo dudo. Pero la evidencia hasta hoy,24 de Oct, sugiere otra cosa. No habrían permitido que 4 ó 5 peloteros tengan la oportunidad de ganarse unos miles. Lo propio para cuanto deporte por ahí pague algo.
    A los vendedores de ropa importada,usando el ejemplo de Reinaldo,les han dado todo un mes para que “salgan de la mercancía”. Hemos escuchado correctamente??!! La dictadura no va a confiscar mercancía que está siendo vendida ilegalmente generando por consiguiente enriquecimiento ilícito. Porque es ilegal, o no? Ellos son oficialmente sastres a quienes les va bien si no olvidamos que estamos en una liga de salarios de Níger o Eritrea .
    Entonces,yo creo que los van a cerrar,pero tampoco sería una sorpresa que les cambien la denominación ocupacional y les suban los impuestos y pa´l carajo.

  7. Capi, lo de los peloteros es muy poco significativo. Primero porque son unos pocos, segundo porque la mayor tajada la recibirán ellos y tercero eso lo pueden controlar muy bien y lo pueden cambiar o suprimir de forma individual o colectiva el día que mejor les venga en gana.
    ,,,,,,,

    Poco ganarían a estas alturas en decomizar los trapos que tienen los vendedores de ropa. Prefieren pararle los impulsos por las buenas y mantener la imagen de liberación capitalista. ¿Cuanto tendrán en stock, un millón? Por esa bagatela no les vale la pena, prefieren cerrarlos
    y ganar así sus clientes…..
    ,,,,,,,,

    Por último, el tema impositivo es importante para ellos pero lo es mucho más el aumento de las remesas que llegan de afuera, tanto en bienes, tanto más en efectivo.

  8. No,Gonzalez. El tráfico de ropa importada continuaría,una vez más subterráneo y con sobornadera a todo tren el el José Martí. Nadie con buen gusto compraría los andrajos de las tiendas. No hay ganancia de clientes.
    Sí,son pocos los deportistas de alto rendimiento y la tajada para el mayoral es grande,pero no es comparable con lo que había antes,no way. Además,luego podrían facilitarle algo a “gente comprometida e integrada” para permitirles algo que dé dinero, no sé qué,hay muchísimos sectores donde pueden dar cordel. Así le darían a los cubanos que viven en Cuba posibilidades e ilusiones, más de la segunda,claro.

  9. Holo amigos, hola amigas, aqui mi opinion sobre el asunto monetario

    A mi particularmente el esto de la reunificacion monetaria no me interesa mucho. Es una solucion a un falso problema.

    La doble moneda surge en Cuba desde 1993, para los cubanos, existia antes pero los cubanos tenian una de ellas vetada. Basicamente el asunto no va de la moneda en si, sino de donde se puede comprar con una o con otra. Dos cadenas de comercios, cada uno recibia monedas diferentes. Por que surge esto? Sencillamente el sistema no producia, pero necesitaba divisas, en lugar de crear un entramado productivo que generara esta, optaron por la solucion vampirezca de chuparla. El regimen sabia que los cubanos vivian muy mal, que pasaban muchas necesidades, no estaba dispuest a mejorr la forma de propiedad, pues pondrian en riesgo su poder, sabia tambien que cada cubano tiene aunque sea un primo afuera, pues, doble moneda, despenaliza el dollar, y los cubiches se convierten en receptores de remesas que van al final a parar a las arcas del gran dracula. Luego surge el CUC, un papel sin valor pero con una tasa de cambio que por si sola se convertia en otra arteria facil de chupar, y por cada dollar remesado, el gobierno, sin dar nada a cambio, recibia unos centavos.

    Hoy anuncian que eliminan la doble moneda, poco a poco, en Cuba todo es poco a poco menos la revolucion del 59, y los juicios con condenas a muerte, sin embargo, como en 1993, siguen sin resolver el problema raiz que causo la doble moneda.. seguiran chupando (el gobierno) como buenos vampiros que nunca mueren, y los cubanos seguiran ganando muy poco, porque en realidad no hay pasos firmes en el encofrado economico.. por lo tanto, la doble moneda fue un falso problema, y la simple, una falsa solucion.

    Saludos.

  10. Una nota aclaratorio, Gonzalez.. que coño haces tu comentando en un post que yo escribi????

    YO pense que no te iba a ver por aqui… na na, estoy fastidando.. solo eso.. repito, recalco, grito.. en serio, estoy fastidiando.. bienvenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s