Otro Problema

9312312-caricatura-de-hombre-stannding-en-encrucijada-aislados-en-blanco[1]En los primeros días del primer viaje de la bloguera cubana, Yoani Sanchez, en una de las ruedas de prensa que le hicieron, declaro estar en contra del embargo económico, declarándolo además como una injerencia en asuntos internos cubanos **(ver nota al pie). Unas semanas después, la misma muchacha declaraba que el embargo no debe ser eliminado sin condiciones. Yoani había cambiado su declaración, no diametralmente, pero si la suavizó. Otro ejemplo es el de Fariñas, quien en una entrevista dijo estar de acuerdo con el embargo con la potestad que le daba el hecho de sufrir también sus consecuencias por vivir en la isla, y en otra luego se contradice diciendo que no, que el embargo no es causa la debacle en el diario vivir del cubano.

La disidencia cubana se enfrenta todos los días a muchísimos problemas, muchos de ellos nosotros por acá no logramos ni imaginarlos, no hemos vivido esa situación. El asesinato mediático por parte del régimen, que los acusa de gente interesada por el dinero, sin principios, mercenarios al servicio de una potencia extranjera para llenar sus bolsas. Están además sometidos a un aislamiento total, golpes, estigmatización hasta de sus familiares. Pero, por si fuera poco, son cada vez más las voces que, desde afuera, se unen para criticar a la disidencia por ser poco efectiva, eficiente. Incapaces de sumar gente de la masa.

Hasta cierto punto, las críticas sobre su inefectividad como fuerza política, no están tan alejadas de la realidad, si nos guiamos única y exclusivamente por resultados, esto, sin preámbulos ni adornos, es cierto. Pero la realidad es cruda y dura. Una disidencia que pide agua por señas, sin posibilidad de financiamiento interno, no existe en Cuba un solo grupo, por ejemplo, sindicato de recolectores de basura, que sume centavos para financiar a los grupos opositores, el régimen los desaparecería de un plumazo, y su única via de dinero es, desde afuera. Además ya sabemos que se quedan sin pincha, que les niegan licencias de pequeños empresarios. En fin, las fuerzas opositoras cubanas son un delfín, desesperado y con la boca abierta, esperando por las sardinas que les den, desde fuera del agua, las almas comprometidas.

Pero, aquí viene el problema. El exilio cubano pelea guerras fuera de Cuba que no existen en realidad, que si los cinco tienen que seguir preso, que si el embargo es fundamental, que si la base naval, que si Elián, que si el intercambio cultural desigual. Guerras que no significan nada para lo que los disidentes deberían hacer dentro de la isla. No obstante, pobre de aquel disidente que declare que lo que quiere hacer es obviar un poco el discurso frontal, tan bien recibido de este lado del charco, y dirigirse a la gente buscando ayudarlos en sus necesidades, en fin, hacer política de verdad y dejar el panfleto, panfleto con razón, pero panfleto al fin para quienes siguen sin frijoles, intentar convertirse pues, en una opción. Los disidentes entonces, complacen al exilio, lo necesitan, y, haciendo esto, se alejan también de la gente que debería ser destino de sus llamadas a sumar, el pueblo de a pie. Creo que eso explica las declaraciones contradictorias que han hecho algunos fuera de Cuba.

Un círculo vicioso, porque en honor a la verdad, tienen razón aquellos que dicen que la cosa debe ser frontal, desde el punto de vista moral, pero no, siendo realista, la mayoría de la gente en Cuba tiene poco interés en el asunto este de la dignidad, y los disidentes entonces están atados de pies y manos para hacer política de verdad, el exilio, una de sus fuentes de ingreso, les significa pues… otro problema.

** No puede haber nada que haga ingerencia en los asuntos internos del pueblo cubano, porque este no decide, ni ha decidido, nada, por lo tanto, no tiene asuntos internos.

Evelio Hernández Colón
Costa Rica

Anuncios

210 comentarios sobre “Otro Problema

  1. Entonces, otro punto.. Vice dice que el pueblo no ha tumbado nunca al totalitarismo comunista.. eso es cierto, la historia nos ha enseñado eso, perooooooooooo.

    En Cuba el colectivismo va a morir antes que el regimen, muchos discuten sobre si los cambios de Raul Castro son buenos o malos. Claro esta que los cambios de Raul…. ¿Cambio? ¿Que cambios?… sere mas especifico. Claro esta que las murumacas de la china Ruz son para estirar mas la pita, buscando su conveniencia y quizas (no se que tanto esto sea cierto) asegurando el futuro de su relevo. No tienen el fin de cooperar con la democratizacion de la isla, seria esto una especia de “suicidio” o estupidez monumental sin presedente, ni un solo tirano ha cambiado su sistema con el fin de darle oportunidad a otros.

    Sin embargo, los cambios poco a poco estan atentando contra el colectivismo y el colectivismo mata al individualismo, ergo, podriamos decir que estas murumacas podrian ser aprovechables, por la disidencia, por la gente, y .. por el exilio.

    El exilio lleva toda la vida abogando por el embargo, le ronca que ahora den su brazo a torcer (como molesta el exilio cojones, a mi a mi, no quiero ser categorizador), por supuesto que no actuara acorde, aunque hay mucho viaje a Cuba.. que dicha, pero podria hacer mas. Ayudar a la gente alla, financiado, por que no? para que se abran lo suyo, y cooperaran con ellos pues.. en dar un paso hacia la conversion a individuo. Estarian cooperando con la disidencia.

    Dos manifestaciones de cocheros, a quien se le ocurria eso en los tiempos de colectivismo puro y duro?

    Por eso creo, que ayudando a la gente, a que se ponga lo suyo, a que se meta en el mundo del cuentapropismo, estamos cooperando con el acercamiento a la libertad.

    Claro, la otra opcion, el frontalismo, esa es la digna.. pero aqui nadie va a ir alla a eso, pues.. se hace lo que se puede entonces.

    Ah, y China no es ejemplo, China es una sociedad patriarcal hasta el tuetano, pero ademas, una sociedad a la que le llego el capitalismo sin haber tenido tanto contacto y añoranza con el antes como si lo han tenido los cubanos, situaciones diferentes.

    Vaya, otra cosita para debate.

  2. Pido discultades por haber colgado un post sin haberse agotado el debate en este tema, pero como mañana comienzan a recibir solicitudes en las oficinas de la ZED del Mariel me pareció prudente colgarlo el día antes. No es un post para debatir, sino para informar que sería una estupidez invertir en las actuales condiciones en Cuba.

    Saludos,

  3. Para seguir la linea aqui en la otra pagina repito el comment de Atra.

    Porque, por deformación profesional, son un poquillo paranoicos, quizás? Le temían al turismo porque se les llenaría aquello de espias y desviaría ideológicamente al pueblo indefenso. Le temían a los que se iban y les cerraban las puertas para siempre por traidores. Le temían a la circulación de divisas entre la población. Le temían a que las personas pudieran salir del país sin pedir permiso. Y a los celulares. Y a las computadoras. Y así un largo etecetera de temores.

    Y que hemos descubierto, ellos y nosotros?

    Que no había nada que temer, que no han perdido ni un ápice de poder después de todos y cada unos de estos cambios que alguna vez, ellos y nosotros, pensamos podrían ser fatales para el régimen.
    _____________

    Es que el pueblo si se les desvio ideologicamente con el turismo… tu no viviste la Cuba de los 80 cuando to’er mundo era ñangara y casi igual? Con la liberacion de divisas sucedio algo similar, y por cierto, ambas cosas comenzaron a crear, muy timidamente aun, diferencias de clases.. y .. la diferencia de clases es tambien un atentado contra el tan conveniente (para el regimen) colectivismo.

    Todo eso ha habierto brechas, brechas no bien aprovechadas? Si, pero brechas al fin. Han sido medidas tomadas por la isostenibilidad del modelo, pero que hubiesen querido no tomar.

    Las cosas no son automaticas, por cierto. Hay dos partes en esta “lucha”, y una de ellas creo que no ha sabido (aun sin tenerla facil) aprovechar.. y cuando digo una de ellas me refiero a exilio-pueblo (donde cuento a la disidencia tambien).

  4. Que no importa, hombre. Que el país es igual de gobernable aun sin la pureza ideológica de antaño.

  5. Yo lo se, de que es gobernable no caben dudas…. pero de que hay mas brechas ahora las hay.

    Todo, absolutamente todo lo que ha hecho el gobierno cubano es intentar cerrar brechas para que gobernar sea un paseo, para que el gobierno sea mas libre cada vez, esto en detrimento (no se si se escribe asi o si esta bien dicho) de la libertad de la plebe.

    Pero, que la cosa no es blanco y negro hombre.

  6. Lo que tu digas, brecha entonces. Mi postulado es que la brecha del acceso generalizado a internet no cambiara mucho nada que importe. Se preocupan por gusto ellos y se ilusionan por gusto sus adversarios.

  7. Donde estan los Webones administradores del sitio, no se puede escribir en el nuevo post ni por la PC o el telefono algo no esta bien ahi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s