Razones para no invertir en Cuba

CfFCd.St.84[1]Cuba abrirá el próximo 1 de noviembre la Oficina regulatoria del puerto del Mariel, que atenderá solicitudes de inversionistas extranjeros para esa nueva Zona Especial de Desarrollo (ZED) cuya primera fase será inaugurada en enero de 2014 a tales efectos funcionarios del gobierno han iniciado una campaña para atraer inversionistas.

Sin embargo existen razones legales y puramente mercantiles para abstenerse a invertir en la ZED del Mariel.

Primera: Una dictadura con falta de garantía legal

En Cuba se modificó la Constitución socialista a fin de permitir la inversión extranjera implementando con posterioridad la a Ley Nro. 77 de Inversión Extranjera de 1995 y el Decreto-Ley Nro. 165, 3 del junio de 1996 sobre las Zonas Francas y Parques Industriales, sin embargo la Constitución de la nación y las leyes no fueron suficientes para que el gobierno cubano en 2004 iniciase el proceso de desmantelamiento de las inversiones en las Zonas Francas de Berroa, del Wajay y Mariel. En dichas zonas llegaron a establecerse más de 360 entidades vinculadas a la inversión extranjera de más de 60 países y se contabilizaron más 220 operadores de zonas francas. A pesar de que las leyes establecen garantías para la inversión extranjera en la práctica el gobierno cubano hace lo que realmente estime conveniente. Las razones para el desmantelamiento de las Zonas Francas la corrupción y el contrabando.

Segunda: El monopolio del Estado sobre el mercado interno

A pesar de que el Decreto-Ley No. 313 De la Zona Especial de Desarrollo Mariel y sus normas completarías tratan de lavar el marco regulatorio fracasado en el Decreto Ley 165 de Zonas Francas y Parques Industriales relacionado con el monto de las importaciones de la producción en la ZED, es bueno informar que en Cuba no existe la libertad de exportación y de importación. Son contadas las empresas estatales con autorización para exportar e importar y ese derecho está totalmente vedado para la incipiente economía privada.

Por otra parte, el mercado interno sigue siendo monopolio de las empresas estatales. El inversionista no puede colocar directamente sus productos en las tiendas del país, sino que lo tiene que hacer a través de una empresa del Estado. Está prohibido el derecho a la venta minorista.

El obstáculo a la importación fue una de las causas por la cual las entidades de las Zonas Francas señaladas se valieron del contrabando y del soborno para, entre otras cosas, colocar sus productos en el mercado interno. Por regla general al inversionista lo que le interesa es que sus productos se vendan en el mercado nacional, la exportación es la excepción.

¿Quien garantiza que no se vuelva a caer en el “contrabando” y la “corrupción” para que las empresas radicadas en la ZED puedan colocar sus productos en el mercado interno en un sistema económico totalitario?

¿Quien garantiza que la ZED del Mariel no sea desmantelada?

Tercera: La fuerza de trabajo.

La contratación de la fuerza de trabajo sigue siendo indirecta, será una empresa empleadora del gobierno la encargada de suministrar la fuerza de trabajo y la que establecerá el monto del salario a pagar al trabajador y su régimen disciplinario. No existe la libre contratación.

Esta por ver con la anunciada unificación monetaria como quedaría el monto del salario real que recibirá el trabajador de la ZED.

Con la existencia de la doble moneda la parte del salario que actualmente se apropia la empresa empleadora del gobierno es exageradamente desproporcionada a tal punto que el trabajador roza la esclavitud. Los resultados de tan bajos salarios se derivan en robos, falta de motivación e indisciplina laboral, para paliar esas consecuencias los inversionistas se han visto obligados a desembolsar una suma considerable de dinero que se paga por “debajo del talón”.

Por tales razones la idea de que la mano de obra a emplear en la ZED será barata siendo razonable producir para exportar es incorrecta.

El derecho al empleo en la ZED no será universal, no será admitido en la bolsa de empleo aquella persona que no apoye al gobierno, la selectividad de la fuerza de trabajo tendrá un carácter político.

Cuarta:La falta de libertades empresarial y Exceso de control estatal.

Como en todo sistema totalitario no existe la libertad empresarial, el exceso del control estatal no respeta fronteras y muchos menos si estas son económicas y están dentro del territorio nacional. Las empresas que se establezcan en la ZED se verán sometidas a todo tipo de control y estarán obligadas a pagar servicios, tasas y derechos con precios desproporcionados.

Si no fuera poco es bueno informar que en Cuba aun se continúan violando los derechos humanos, no existen libertades ni económicas ni individuales y no hay democracia. El Derecho a invertir en la ZED del Mariel continua prohibido para los nacidos en Cuba.

ErnestoRM
España

233 thoughts on “Razones para no invertir en Cuba

  1. Es un prejuicio del carajo lo que tienes, Gonzo.. ah, y no lo aguantaras tu, porque quizas eres un vago proteston.. o sea, un tipo medio comuniston (esa es la mejor descripcion del comuniston, vago y proteston que espera que le den).

    Y acaso te crees otra cosa, este era el tipico vitongo que se pasaba todo el dia con zapatos de dos tonos y ollendo vitrola en un bar de esquina, no estas viendo como protesta por la independencia de Cataluña y ni siquiera nacio o se crio alli, y ahora quiere ser mas Cataluñense e Independentista que los que nacieron alli.

  2. Dantes dijo:

    No le hace falta, para eso se drago y se incremento el calado del puerto de Miami, y el año que viene se termina el Tunel que da acceso directo a todos los camiones que cargan contenedores al puerto, y la extension del ferrocarril hasta el puerto tambien concluira el año que viene, puedes estar seguro que a eeuu no le hara falta otro puerto en esta costa.
    ________

    No estamos hablando de un torneo donde solo un puerto en el área queda como triunfador sino de un escenario donde muchos puertos del área competirán por un mayor o menor pedazo del PASTELON. Hay para todos. Miami tiene ventajas pero también cosas en contra:

    – Es relativamente caro. Otros puertos de la cuenca del Caribe podrían estar en posición de competir en precio. Algo parecido le pasa a Singapur al otro lado del mundo, donde puertos malayos grandes y chicos robándole de su almuerzo.

    – Desde el 9/11 los puertos americanos operan bajo restricciones de seguridad que complican y encarecen las operaciones de transshipping (bajar contenedores de los megabarcos y reenviarlos a sus destinos en otros mas chicos). Puertos de otros países no tienen ese problema.

    – La capacidad de expansión de puerto de Miami es limitada, no tiene mucho para donde crecer y no me refiero a los espigones sino a las áreas aledañas de almacenamiento de contenedores y otros. Y es un puerto sumamente ocupado hoy en día, aun a tope no va a captar ni remotamente el total de la demanda que se espera.

    Al final no se trata de “lo que le haga falta a eeuu” sino de lo que le convenga a los transportadores de mercancías y de lo que tenga sentido económico.

  3. Dantes dijo:

    Y acaso te crees otra cosa, este era el tipico vitongo que se pasaba todo el dia con zapatos de dos tonos y ollendo vitrola en un bar de esquina, no estas viendo como protesta por la independencia de Cataluña y ni siquiera nacio o se crio alli, y ahora quiere ser mas Cataluñense e Independentista que los que nacieron allí.
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    Esto, dicho por uno que a veces suena mas americano que el Tea Party sin haber nacido en los USA, da mucha risa. 🙂

  4. – Desde el 9/11 los puertos americanos operan bajo restricciones de seguridad que complican y encarecen las operaciones de transshipping (bajar contenedores de los megabarcos y reenviarlos a sus destinos en otros mas chicos). Puertos de otros países no tienen ese problema.

    Ese trabajito del trasnsshipping, no creo que le interese al puerto de Miami pues todo lo que aqui entra es para consumir y distribuir aqui en eeuu, el transshipping se lo dejamos a Cuba.

  5. Esto, dicho por uno que a veces suena mas americano que el Tea Party sin haber nacido en los USA, da mucha risa.

    De verdad dime en que comentario he sonado mas que el Tea Party, refrescame la memoria porque, que yo recuerde nunca he hablado seriamente sobre el Nacionalismo e Independentismo de los estados de eeuu, deja la trova feliciano.

  6. Dantes dijo,

    Ese trabajito del trasnsshipping, no creo que le interese al puerto de Miami pues todo lo que aqui entra es para consumir y distribuir aqui en eeuu, el transshipping se lo dejamos a Cuba.
    __________

    Es malo creer que uno sabio naciendo, estimado. El transshipping no es un ‘trabajito’ sino el kid de la cosa y MiamiPort todavia llora todo el transshipping que se le fue a Bahamas despues del 9/11 cuando las restricciones de seguridad se dispararon hasta las nubes.

    El problema es que los megabarcos (post-Panamax) que ahora acomodara el canal llegaran cargados de mercancia desde China pero en el caso general la carga no estara destinada a Miami sino a muchas regiones de USA. Que hacer?

    Enviarlas en tren? Solo tiene sentido si el destino es relativamente cerca (el midwest en el caso de Miami) de otra manera sale mas barato que el barco NO cruce el canal y desembarque toda su carga en los puertos de la costa oeste como sucede hasta ahora.

    Lo ideal seria que el barco descargara en Miami, luego Boston, luego en NY, etc. Pero eso no es posible porque hay una ley americana, la Jones Act, que especifica que el cabotaje entre puertos americanos solo puede efectuarse con barcos construidos en la unión, registrados en USA y tripulados por americanos. Los operadores de las grandes lineas de portacontenedores no pueden hacerlo.

    Solucion? Una terminal de transshipment donde puedas descargar los contenedores de los grandes portacontenedores que llegan de Asia y reenvialos a sus destinos en barcos mas chicos.

  7. Es malo creer que uno sabio naciendo, estimado. El transshipping no es un ‘trabajito’ sino el kid de la cosa y MiamiPort todavia llora todo el transshipping que se le fue a Bahamas despues del 9/11 cuando las restricciones de seguridad se dispararon hasta las nubes.

    Lo que se fue a Bahamas fueron migajas, lo que junto con los barcos crucero que llegaban y se fueron a Fort Lauderdale dio un golpe de gracia, pero de todas formas el puerto se ha recuperado de esos golpes.

  8. Enviarlas en tren? Solo tiene sentido si el destino es relativamente cerca (el midwest en el caso de Miami) de otra manera sale mas barato que el barco NO cruce el canal y desembarque toda su carga en los puertos de la costa oeste como sucede hasta ahora.

    No mi niño acaso no sabes leer, el Miami Access Tunnel soluciona ese problema, ahora los camiones portacontenedores entraran directo al puerto desde la autopista I95, y por el Downtown de Miami que ademas de ser dificil por sus calles antiguas y estrechas era complicado, y el tren tambien se extendera hasta el puerto.

  9. Dantes dijo:

    No mi niño acaso no sabes leer, el Miami Access Tunnel soluciona ese problema, ahora los camiones portacontenedores entraran directo al puerto desde la autopista I95, y por el Downtown de Miami que ademas de ser dificil por sus calles antiguas y estrechas era complicado, y el tren tambien se extendera hasta el puerto.
    __________

    No querido, no lo soluciona. El tunel soluciona OTROS problemas. Te diría que vuelvas a leer pero tu tozudez es solo comparable con la seguridad que hablas de lo que CREES que sabes y se que no lo harás.

  10. No querido, no lo soluciona. El tunel soluciona OTROS problemas. Te diría que vuelvas a leer pero tu tozudez es solo comparable con la seguridad que hablas de lo que CREES que sabes y se que no lo harás.

    Si lo soluciona, en vez de llamarte Atravesao debieras llamarte Cabezadura.

  11. González se refiere a que los chinos aquí en España trabajan todos los días del año como esclavos (no me refiero a los chinos dueños) por tres duros viviendo en un país en el que tienen muchos más derechos laborales que en el suyo.

    Realmente no creo que pueda trabajar en este país para otro por tres duros como los chinos, en sus negocios aquí no verás trabajadores ni españoles ni europeos, sólo chinos.

  12. Eso no quiere decir que no se pueda montar una maquila en Cuba, de hecho si les pagan 200 dólares se “matarán” por trabajar allí.

    De lo que no estoy seguro es que se “maten” existiendo una empresa intermediaria que a su vez pagará una miseria como se hace actualmente.

  13. Atravesao,

    Te has currado el tema, hasta a mi me has convencido de que el negocio del puerto y de la terminar de contenedores del Mariel puede que de resultado.

    Has estudiado el tema o trabajas en algo relacionado?

  14. Esta bueno que Evelio haga un post sobre sus experiencias de trabajo con personas de diferentes culturas y varios paises.

  15. Jejeje, ni zapatos de dos tonos ni vitrola oyendo a Tejedor. Tampoco es un tópico que quiera imponer. Es una opinión -posiblemente errada- que tengo en referencia al tipo de trabajo que se debe realizar en las maquilas y la forma de ser del cubano. Una ensambladora al estilo chino no es una factoría de Hialeah ni las condiciones de trabajo son similares.

    La rentabilidad en ellas depende de la intensidad del trabajo y del bajo costo del componente “personal”. Ni siquiera creo que ofendo al “cubano” si digo que es distinto en carácter y visión de vida al asiático, más que un reproche es un piropo.

    Tampoco discuto que puedan haber cuatro cubanos que tengan amarillo hasta el corazón, hago una generalización precisamente porque ese tipo de producción industrial requiere masividad, decenas de miles de personas disciplinadas y alienadas. Basta ver un poco de documentales sobre China para ver cómo viven esos millones de chinitos que llegan del interior a trabajar en las grandes ciudades del este, que duermen en espacios super reducidos (a veces gavetas) y pasan seis meses sin descanso, con pocos derechos y sin alternativas de ocio. Eso es el milagro chino, en eso se basa. Producción masiva de manufacturas sin valor añadido y muy bajos costes.

    Que un cubano lo haga durante un año, no lo dudo, que lo hagan decenas de miles por un salario bajo, ya lo dudo un mucho más. Pero en ese sentido yo aplaudo que los cubanos sean así. Allá con los chinitos que les gusta más trabajar que comer o hacer el amor.

  16. Ernesto decía:

    “Eso no quiere decir que no se pueda montar una maquila en Cuba, de hecho si les pagan 200 dólares se “matarán” por trabajar allí.”

    Bueno amigo, en eso discrepamos. Y eso que he sido muy bondadoso al dejar que el cubanito cobre ese “dineral”. Para ello he asumido que el dueño pague muy bien y que el gobierno se quede sólo con la mitad.

    No sé si habrá colas para entrar a trabajar allí, pero si estoy seguro que habrá colas para pedir la baja al poco tiempo. Esperemos a ver las condiciones de trabajo y de vida en ese complejo.

    Imagino ahora a un joven cubano de Villa Clara, casado con dos niños, desempleado, y muy buen trabajador. ¡Lo aceptan en una ensambladora!!!!. Cuando reciba su salario mensual de 200 dólares (o su equivalente en valor) tendrá que dedicar la mitad para el sustento de su familia (para que vayan escapando), algo le costará también su estancia y manutención y puedo imaginar que con todo su esfuerzo logre reunir 1000 dólares al año (cuando visite a su familia).

    ¿Qué dinero es ese en un país donde una botella de aceite cuesta 10 dólares, un pasaje de autobús interprovincial 15, una tele 200 o un coche de veinte años 8000? ¿Podrá este joven trabajador solucionar mínimamente los problemas de su familia, de casa, alimentación, vestido, etc?.

    Pero aún más, imaginemos que ese joven es muy sacrificado y honesto y se conforma con esa vida de esclavitud. ¿Habrá tantos como él, en cantidades de decenas de miles, como para cubrir las necesidades laborales de ese mega polígono industrial?

    Y si encima de esto tienen que ser comunistas o gente de confianza del gobierno (como algunos dicen) no sé de dónde sacarán gente para llenar tantas expectativas.

    Todo se ve muy fácil y posible en el papel pero yo tendré que verlo en la práctica para creerlo. LA logística del puerto trabajando de forma eficiente, la demanda de servicios cada vez mayor, las maquilas sacando producción por un tubo, las infraestructuras necesarias construidas y en servicio,…… todo eso en Mariel, …., y en la Habana, el gobierno hablando de libertad para los cinco.

  17. La ZED a mi me recuerda, entre otras muchas, el cacareado Plan Porcino en sus inicios. Calcularon la forma exponencial en que crecería la masa ganadera (sin tener en cuenta alimentación, infraestructuras necesarias, epidemias, etc) y anunciaban que en muy poco tiempo, por cada cubano, habría como 20 cochinos. No sé si alguno recuerda los resultados que se lograron al cabo de un par de años!!!!!!

  18. A todos se les ha escapado un detalle: la ZDE no la dirigirán cubanos, si no, una compañía de Singapur. Y esos sí que son eficientes. De hecho, Singapur PSA es uno de los operadores portuarios más importantes del mundo.
    La estilla la puso Brasil y el puerto los dirigirá Singapur. Cuba ahí no pinta nada, sólo puso el terreno y ahora le toca poner los esclavos. Punto.
    En otras palabras: la ZDE TIENE que funcionar bien porque hay muchos intereses en juego. Ya no se trata de Fidel “dirigiendo las operaciones” y cagándola, si no, de gente que sabe lo que hace.
    Si España, donde sueltan un toro cada 5 minutos y la gente duerme la siesta se desarrolló, ¿por qué no puede funcionar bien la ZDE? 😆
    Hasta 1959 Cuba era receptora de emigrantes, la mayoría de ellos españoles. En aquellos tiempos España era uno de los dos países europeos más pobres y hoy está en el G-20.
    Eso por un lado, por el otro, el cubanito que tenga la suerte de pinchar allí va a cuidar su pincha más que a su mujer.
    ¡Fijo! 🙂

  19. Y eso de que el cubano no pincha es cuento de caminos. Los cubanos siempre trabajaron bien hasta que llegó el comandante y mandó a parar.
    Incluso, hoy en día, los cubanos que tienen sus propios negocios (cuentapropistas) son excelentes trabajadores y llevan bien sus negocios, y los que viven fuera de Cuba pinchan como el que más. Es decir, eso de que el cubano no tiene disciplina laboral y es vago es bastante relativo y discutible.
    Además, y lo vuelvo a repetir, Raúl Castro se está jugando su credibilidad para atraer inversionistas. Si tiene que poner a trabajar en la ZDE a reclutas del servicio militar obligatorio, los pone, pero eso tiene que marchar bien si o si.

  20. Hemos recibido una colaboración de un lector y la he subido al blog, quiero que los demás administradores le echen un vistazo y me digan, está como borrador. La colaboración fue enviada por el correo del blog hace varias días por el autor Ferrán Núñez pero no fue hasta hoy que confirmó su voluntad de que sea publicada con otro correo.

    El post dará mucho que hablar, pero la decisión de publicarlo no puede ser sólo mía.

  21. Yo no sé si alguno de los que aquí comentan ha visitado Singapur. Yo he tenido esa oportunidad y desde que te bajas del avión te das cuenta que has llegado a una joyita de país, con una organización y eficiencias que impresiona.
    El Mariel no será el cordón de la habana, ni el plan porcino, ni la zafra de los 10M, ni ninguna de aquellas locuras del destructor en Jefe. Esto es capitalismo, y los capitalistas no quieren cuento con su estilla.
    Así de sencillo, Mesdames et Messieurs. 😉

  22. Capitán Nemo: después no digas que yo estoy con jodederas o que me he tomado dos copas. Aquí el humor cae de otras partes, jejeje. Y muy bueno que es:

    1,- la ZDE no la dirigirán cubanos, si no, una compañía de Singapur.

    2,- La estilla la puso Brasil y el puerto los dirigirá Singapur. Cuba ahí no pinta nada, …….

    3,- (y la mejor) Raúl Castro se está jugando su credibilidad para atraer inversionistas. Si tiene que poner a trabajar en la ZDE a reclutas del servicio militar obligatorio, los pone, pero eso tiene que marchar bien si o si.

    Jejeje, credibilidad de RC, reclutas del SMO, …………… Esos reclutas deben ser los mismos que han garantizado las zafras o las tareas de Choque de la Revolución………

    Te juro que no había tocado la botella hasta ahora, pero por estos momentos vale la pena que me de un buche, jejeje

  23. Ernesto, por mi lo puedes publicar ya. Aquí no tememos ningún tipo de visión sobre el tema Cuba. Y de que va a dar de que hablar ponle el cuño. 🙂
    Así que métele mano, que ya este tema de la ZDE parece algo agotado.
    Saludos.

  24. Y ojalá publiquen más a menudo autores con diferente visión a la nuestra. Gente de todo color político e ideas. Eso hará más dinámica y amplia la gama de temas a tocar por el blog.
    Por mi como si a Tatu se le ocurre enviar un post. Será bienvenido. 🙂
    El único que tiene todas las puertas cerradas aquí es el payaso catalano alicantino Jorge Fernando Aldeguer Álamo, alias josepcalvet.

  25. Ernesto tambien estoy de acuerdo en que se publique el nuevo post. Con tu aprobación creo que siempre será más que suficiente.

    Y ya que se cerrará este tema, permíteme una última reflexión:

    ¡¡ Que pena que FC y toda su gente nos hayan salido tan HP ¡!

    Porque mira que ha nacido y nace gente buena en Cuba.

    ¡ Cuántos cubanos buenos hay regados por todo el mundo por culpa del dictador !!!

    Porque mira que hay que ser un tipo bueno, noble y tener un gran corazón, como para que a estas alturas aún se pueda mencionar la credibilidad de RC como un elemento a tener en cuenta.

    Esto lo digo con sinceridad y hasta con un poco de sana envidia, pues mi bondad, lamentablemente, no llega a tanto a pesar de haber nacido en esa misma tierra.
    Seguramente me sobran años. Saludos.

  26. Ernesto dijo:

    Te has currado el tema, hasta a mi me has convencido de que el negocio del puerto y de la terminar de contenedores del Mariel puede que de resultado.
    __________

    Pues me has entendido mal. 🙂

    Creo que es una oportunidad única, una oportunidad que bien empleada bien podría ser la locomotora económica del país hasta niveles impensables para el turismo. Pero… sabrán aprovecharla?

    El punto mas debil, el que hace toda la diferencia, es el embargo. Con el a cuestas la competitividad del Mariel se va a pique. Es posible que en un mundo post-Panamax los intereses favorecidos por un relajamiento en las relaciones económicas puedan llegar a superar en influencia al lobby cubanoamericano y acercar así el fin del embargo. Pero esto, que de por si seria extremadamente dificil siendo el embargo una ley que es casi imposible de circumnavegar, que habría que derogar, se vuelve tarea imposible si los cubanos no ponen de su parte.

    Y uno diria que con tanto dinero en juego se volverían alguito mas razonables, pero no. Ahí siguen con la misma retórica polarizante de siempre. Crispando la relación cada vez que tienen chance. Es súper confuso porque por un lado los ves meterse en una inversión como la del Mariel que solo tiene verdadero sentido en un escenario sin embargo y por el otro…

    Alguien me puede explicar que sentido tiene que te sorprendan un barquito norcoreano en pleno canal cargado de TRASTOS que solo sirven, hasta donde yo entiendo, para que te los sorprendan y se vaya por el tubo cualquier pequeño progreso que pueda haber en términos de distensión?

  27. Atravesao,

    Nada que replicar, has hecho muy buena exposición sobre el tema. También pienso que es una oportunidad única, pero existen razones para que fracase.

  28. Ernesto al Atravesao: “Nada que replicar, has hecho muy buena exposición sobre el tema.”

    Como siempre, que añadiría yo dando más cobas. Es un lujo las disertaciones siempre concisas, fundamentadas e imparciales del Atra.

    A ver que opina ahora de la anexión de Cuba a España, jejeje. Saludos.

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