Sobreviviendo al creador

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cada país, ciudad o región tiene algo que ofrecer, algo de lo que podemos aprender. Entre todos los aspectos culturales que le dan a forma y vida a un área geográfica determinada sobresale el legado arquitectónico de la misma, pues es el valor más tangible y presente de todos. Las construcciones de una ciudad, sobre todas las cosas, la proveerán de carácter.

En todas las culturas del Mundo Antiguo encontramos las primeras manifestaciones del interés que tenían algunos soberanos en hacer construir estructuras colosales para de esa forma alcanzar la inmortalidad y asegurarse de que sus nombres sobrevivieran sus vidas biológicas durante años y siglos. En el centro de todo estaba siempre el poder. El Imperio Romano, además de en su propia capital, se encargó de dejar sus marcas por muchos sitios a lo largo de todos los territorios conquistados. Otro ejemplo es la Iglesia Católica de la Edad Media que erigió impresionantes edificios despilfarrando sin control para empequeñecer e intimidar a los fieles una vez dentro y dejando muy claro el mensaje de a quien había que temer.

Además, no se debe ignorar la genialidad de ciertos individuos, esos que nacen cada cierto tiempo, que teniendolo todo en contra para acometer una empresa constructiva decidieron innovar a sabiendas de que su obra tendría que ser terminada por otros. La obsesión por los desafíos y la convicción de que los límites de las potencialidades humanas están siempre un poco más lejos de lo que aparentan nos han dejado obras de arte que nos arrancan exclamaciones. Independientemente de la finalidad, grado de complejidad o simbolismo de cada una de estas construcciones, dígase religioso, militar, político, residencial, cultural o festivo, son ya parte del acervo cultural del sitio donde se encuentran.

Estimados contertulios, los dejo con algunas de estas obras, la más antigua de 2000 A.C a y la más nueva de 1929. Es normal que lo habitual pierda el carácter extraordinario, pero …¿ no es extraordinario que todo lo que vemos en las fotos haya comenzado con un golpe de mandarria en el suelo?. De paso invito a la peña a identificar las difíciles.

Cap. Nemo.

Alemania

Anuncios

129 thoughts on “Sobreviviendo al creador

  1. Maha, en Berlin, Hamburgo y Colonia, las más desbaratadas después de la guerra, hay ese tipo de barrio. Y sí,no hay nada sofisticado y no es bonito,pero lo de URSS y Cuba es otra liga.

  2. Bueno, la reconstrucción de Cuba costará muchos años. Coincido con el Sr. González que lo más importante en una transición no será la construcción de grandes obras arquitéctonicas, sino la de mantener lo que ya existe a fin de mejorar paulatimanente la calidad de vida de los residentes, o sea, en una primera etapa mejorarle los ingresos a los cubanos a fin de que puedan, entre otras cosas, arreglar sus viviendas.

    Habrá que reorganizar las comunidades de vecinos en los edificios multifamiliares que son los más críticos en Ciudad de la Habana, y supongo que en el interior del país, crear de nuevo la conciencia coléctiva y la importancia del pago de la cuota a la comunidad de vecinos para mejorar las fachadas y sus instalaciones de agua, electricidad,ect.

  3. Y disculpen los chicos del foro, el tema es.. el tema caliente, lo escribi cuando estaba caliente, se que han refrescado con la moña arquitectonica, y me he mantenido al margen del debate, no sin agradecerle a Nemo por el tema.. quizas muchos digan.. ufff. otra vez la misma cosa.. sorry, pueden pasar con ficha, aqui nadie se pone bravo. Hago la nota porque el tema ya se enfrio, y me siento algo asi como un pinche insistente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s