La Habana

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fue mi segundo viaje a Cuba después de salir en 2008. Esta vez con la curiosidad de ver in situ cuan visibles son los efectos de las timoratas reformas que el gobierno, PhD en eufemismos, llama sosamente actualización. Apenas aterrizando la Terminal 3 ya nos avisa que hemos entrado en una zona fuera del mundo normal.

La iluminación del salón de entrada para el control de inmigración es horrible y las colas pueden durar más de una hora. Después, para dar el ” de pie” final viene el disparatado control de equipaje de mano después de una llegada. Finalmente, el postre son las 2 únicas y tristes cintas transportadoras que el aeropuerto más grande de un país de 11 millones tiene. Es un espectáculo tragicómico ver a la gente amontonándose, chocando unos con otros y cayéndose al suelo para poder recoger su equipaje después de una hora o más de espera.

Pasados 2 ó 3 días que pasé con mi familia salí a la calle. Algo es diferente a como estaba en el 2008: han comenzado a ser visibles acciones constructivas a niveles claramente superiores a la casi Nada de los últimos 25 años. Por primera vez se reparan o reconstruyen a la misma vez grandes obras como el Capitolio, el Gran Teatro de la Habana, La Manzana de Gomez, el antiguo edificio de aduanas frente a la Lonja del Comercio y el aeropuerto. El mayor acceso a materiales de la construcción ha motivado a la gente a reparar y ampliar sus casas y menor grado a construir. Es muy díficil pasar por un barrio periférico sin ver escombros regados en las áreas de recogida de basura, gente con carretillas llevando y trayendo materiales y más casas pintadas que hace 5 años. En medio de la grisura de medio siglo de abandono y torpeza gubernamental, de la que el Payret no se salvó tampoco, aparecen, lentamente, casi de manera imperceptible para quien está dentro, señales que nos dicen un pequeño sector poblacional ha comenzado a vivir un poco mejor. Nada como el estado constructivo de una vivienda para revelar la salud del bolsillo.

La gastronomía continúa su parsimoniosa transición hacia la privatización total. Han surgido miles de restaurantes, cafeterías y bares. Uno de los que sobrevivirá es La Pachanga, en 28,e/ 23 y 21, Vedado, lugar donde la ambientación, el servicio y la calidad de la oferta pueden competir con sitios en España que he visitado. En el Vedado llama la atención el ciudado y buen gusto en algunos de los logos que anuncian, además de sitios gastrónomicos, talleres de reparación de PCs y móviles, estudios fotográficos, las recientemente cerradas salas 3D y otros pequeños negocios. No menos llamativo es ver la cantidad de cubanos que frecuentan estos lugares cuyos precios en muchos casos no está muy lejos de los que se paga en Europa.

Cierto relajamiento y leves flexibilizaciones en sectores no decisivos para el desarrollo evidencian la reserva enorme que hay en nuestro país. Sin mercado mayorista, con impuestos bestiales y a merced de una red de servicios inexistentes o colapsados los pequeños propietarios han demostrado que endosarle al embargo la responsabilidad casi total del estado ruinoso de nuestro país es un insulto a la inteligencia.

Al regreso vi que la Terminal 3 va a quedar estéticamente decente cuando la terminen ( ojalá que haya cintas transportadoras incluídas en la renovación), pero un letrero, parte de un anuncio del Havana Club, me sacó una sonrisa por su veracidad.

Saludos a todos,

Capitán Nemo.

Alemania

Anuncios

69 comentarios sobre “La Habana

  1. Capi, la apología se puede hacer de forma directa pero también de forma indirecta. Eso deberías tenerlo en cuenta.

    Mira amigo, tu me dices: “no lo veo así. No sé por qué ves alabanzas a la dictadura. Yo me refiero al pequeño grupo de gente que se ha beneficiado. No del otro inmenso que se asfixia y que está loca por largarse.”

    Te pido sinceridad. Dime que pensarías de mi si yo viajara a Venezuela y después presentara aquí un post donde relatara los “beneficiados” del chavismo (que también los hay por miles).

    Se sincero, amigo, que pensarías de mi si yo relatara que ahora hay algunos médicos en zonas donde antes no habían, o que dos amigos mios que antes vivian en chavolas ahora han conseguido unas casitas mas confortables.

    Qué dirías si yo te explicara, ah!, eso es lo que yo vi, además al contarlo no estoy defendiendo a la dictadura venezolana, yo sólo me refiero a un pequeño grupo que han tenido mejoras en sus vidas, no a otro grupo inmenso que se ahoga……

    ¿Qué me dirías si yo en mi visita a Venezuela no hubiera visto pobreza, ni mendigos, ni putas, ni policías por todas partes, ni corrupción, ni desigualdades, ni viejitos sin derecho a una vida digna, ni una sociedad dependiente de su emigración, …….?

    Se sincero, soportarías esa forma engañosa y superficial de contar una historia de parte mia???

    Seguramente no. Me dirías (y es lo que te digo ahora yo a ti) que por cada uno de esos que tu ahora has visto progresar en estos últimos años hay miles cuyas vidas miserables han ido a peor.

    Hablar de unos pocos sin mencionar a los muchos es también una forma de ser parcial y de hacer apología por omisión.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    ¿Por qué suponías tu, antes de publicar el artículo, que yo diría que era una defensa al Raulismo? Precisamente porque tú mismo así lo considerabas, aunque fuera de forma inconsciente. Efectivamente Capi, es una defensa indirecta a aquel estado de cosas.

    Hablar de miles de restaurantes particulares en La Habana y decir además “llamativo es ver la cantidad de cubanos que frecuentan estos lugares cuyos precios en muchos casos no está muy lejos de los que se paga en Europa”, es dar la idea de que allí mucha gente tiene capacidad monetaria, sobre todo porque no te molestaste en averiguar y mencionar en el artículo el salario medio real del ciudadano normal.

    Creo que hasta hubiera creado expectación entre la gente conocer cómo puede un cubano que gana 20 euros al mes y que no tiene ni remotamente cubiertas sus necesidades básicas, pagar 15 euros en una comida en un restaurant.

    Te faltó esa parte, amigo, como al de África le faltó contar lo del negrito. Aquel relato no era completo ni objetivo y el tuyo tampoco. Y te sobró el segundo párrafo, ese que refleja una crítica, casi única, sobre las limitaciones en el aeropuerto. Es normal que un país pobre, y Cuba lo es, tenga solo dos cintas de maletas. También sobra ese reflejo de gentes con carretillas y laticas de pintura arreglando sus casas y sobre todo la sentencia que de ello, de forma simplona, tu sacas: “Nada como el estado constructivo de una vivienda para revelar la salud del bolsillo”.

    A mi no me ha gustado nada tu relato, porque aunque está muy bien escrito, sigue ese estilo conformista y guatacón que se empieza a apoderar de muchos cubanos, incluso de muchos cubanos buenos. Más te hubiera agradecido que nos explicaras el porqué uno de tus amigos “beneficiados” sigue con deseos de salir del país. ¿Es tonto ese muchacho, que con casa, carro, gasolina, Payret remozado, carretilla de cemento y restaurantes buenos donde comer, siga siendo tan inconforme?

    ¿Por qué te callas eso en el post al igual que hace el reportero de África con el pobre negrito? Creo que estás leyendo mucho a la Yoani y eso, si no se sabe hacer, pone lerdos y superficiales a la gente.

    Si el comunista Tato hubiera presentado tu artículo aquí o uno similar quizás para mi hubiera sido indiferente pues a esa forma de contar las cosas ya nos tienen acostumbrados los oficialistas. Pero llegando de ti no tengo otra alternativa, precisamente por el aprecio que te tengo, que ser muy fuerte en mi crítica. Espero que sepas disculparme.

  2. Gonzalez:

    no hay nada que disculpar. No te gusta el relato y punto. Aquí somos 10, más o menos,que venimos a entretenernos y parte de ello es despedazar lo que sometemos a consideración de los contertulios.No hay absolutamente ningún problema con eso. Mi aprecio virtual por ti y toda la vida inteligente que aquí se asoma no disminuirá por expresar disgusto por algo que he escrito.

    A ver,lo que pensaría es que esa gente que tiene hospitales,y casitas mejores no se lo deben al “chavismo” u otro “ismo” cualquiera, sino a una acción obligatoria de un gobierno cuya función es servir,nada más.El chavismo puede politiquear con eso gracias a la indolencia de los que estuvieron antes.No es un punto a favor de ellos,sino en contra del que estuvo antes.Además,estimado Gonzalez,esto es un relato sobre un tema puntual,lo que está mejor que en 2008. No es mi intención hablar de la mendicidad,corrupción,represión,miseria y angustias a las que mucho nos hemos referido aquí y que sabemos son el pan nuestro de cada día en nuestro país.
    Sobre los salarios todos sabemos que es un chiste.Pero un grupito de gente tiene ingresos,que no siempre es salario en un país tan disfuncional como Cuba,para de vez en cuando darse esos gustos.De dónde lo sacan? No sé. La única evidencia que tengo es que hay gente en esos lugares.Digo: ” señales que nos dicen un pequeño sector poblacional ha comenzado a vivir un poco mejor”. No sé por qué dices que dejo entrever que hay mucha gente con esas posibilidades.

    No olvides que solo hablo de Vedado y Habana Vieja.En Guanabacoa.Arroyo y Cotorro no hay esos lugares de precios casi europeos. No hablamos de Barcelona donde en un sitio periférico como Badalona haya probablemente más restaurantes y cafeterías que en toda la Habana. Hablamos de un país horrendamente quebrado y descapitalizado.

    No creo que la sentencia de la salud del bolsillo sea simplona. En Grecia y Espanna puedes encontrar casas en mal estado,no en todas las esquinas,pero se ven. En Dinamarca no. Es una conclusión a partir de la observación in situ. La frase es aplicable en todas partes.

    Mi amigo se quiere ir porque no soporta el sistema,porque quiere trabajar como ingeniero y no de taxista,porque quiere lo que tenemos nosotros: libertad. Mas eso no está en contradicción con el hecho de que sí está viviendo mejor que en 2008.

    Sobre la Yoani,bueno,amigo,si supieras. Yo no leo a esa mujer. No me gusta ni como persona,ni como formadora de opinión. Respeto su valor de no esconderse y encarársele a la dictadura y defendería como el primero su derecho a decir lo que quiera,a tener Internet ultrarápida en casa, a abrir su periódico( que yo no leería),a fundar un partido,en fin, lo que quiera,pero yo no estoy en su club de fans. Club de fans que dirige un sujeto repulsivo y abyecto que firma como Gabriel de Pino que siendo espannol se dedica full time a los temas de Cuba esparciendo baba proyoanística por cuando blog exista. En fin,un asco de gentuza.

    Saludos cordiales,hombre,que seguiremos polemizando con inteligencia.

  3. Gracias Capi por tu comprensión. No te las doy por tus réplicas pues sigues escapando por las ramas. Pero bueno, ya ambos hemos dicho y quizás sólo quede para después releer nuestros comentarios y sacar conclusiones. En cualquier caso, estoy preocupado por esta nueva corriente en la forma de pensar de los cubanos “críticos” con el sistema. Toma mis ataques como una alerta.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,

    Yo me he descuidado con mi amigo el Vice y mira lo que le ha pasado, que entre los chinos, el Yáñez y la Yoani lo tienen loco, con unos problemas existenciales que no le dejan ni dormir. Ya no sabe si es gusano o comunista, si RC es bueno o malo, si todavía hay o no dictadura en Cuba, …., el pobre, a mi me da mucha pena porque le tengo mucho afecto.

    Es muy dura y difícil esa situación, porque él es un tipo inteligente y por momentos se da cuenta de sus propias incoherencias y esto le hace sufrir. A veces empieza a mejorar un poquito, pero en eso la flaca escribe otro tema y retrocede el avance. Yo creo que es como un virus que han inventado los comunistas para poner inconexa a la gente. O mentecatos.

    Dentro del virus los comunistas han puesto un componente para incentivar el pacifismo. Jejeje, que cabrones que son!!!. Y tienen a todos los opositores como ovejitas alrededor del lobo. Con las manos levantadas y pintaditas de blanco le dicen al dictador en voz baja: “aquí estamos, somos nosotros los disidentes, pero no os preocupéis que siempre nos portaremos bien”. Pero con esas mismas manitas aplauden cualquier bostezo de la bestia.

    Fíjate si ya empieza a haber locura que hasta la Yoani dice que ya el castrismo se murió. Y mi amigo el Vice va y se lo cree y se pone muy contento. Y a muchos les ocurre que queriendo hablar en sentido figurado terminan por figurarse que han hablado. Y se montan un cacao en la cabeza que no hay quien los entienda. Y ese virus se pega muy fácil, aquí en TLP ya hay varios contaminados y otros con los síntomas.

    Mira tú, hasta Reinaldo, nuestro ultra conservador y anti comunista más radical, lee tu post que habla de las carretillas de cemento y la pintura rosada en las casitas y no dice nada, nada, solo dice de la nieve de NJ, jeje. ¿Quién lo vió y quien lo ve?. Para mi que está cogido también por el bichito.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Y mi estimado Ernesto también debe tener fiebre y malestar. Mira lo que dice a mis críticas a tu post:

    “Tampoco se puede decir que por ejemplo aquí en España todo el mundo vive bien, pobreza hay en todos los países, eso de lograr una igualdad material en todos es un sueño utópico”

    Parece conforme ya con las mejoras de tus dos amigos en Cuba y con las cuatro casas pintaditas. Casi acepta que haya una mayoría jodida a la que ni siquiera se haga mención en la crónica!!!!. Esto es de locos!!!! Que Ernesto, un tipo de justicia, muy equilibrado y social, con claras ideas, ya esté aceptando (porque en España hay pobreza) que en Cuba 100 coman en restaurantes y 100,000 se estén comiendo un cable, esto amigos, me resulta incomprensible. ¿Qué mierda de país nos espera?

    Y lo peor, que critique mi llamada de atención sobre el enfoque erróneo y simplista del tema con la escusa de que en España hay pobres y desamparados. ¿Hablamos de proporciones?

    Después lo quiere arreglar y escribe: “Me alegro que algunos en Cuba hayan prosperado, pero siguen atados con las cadenas del régimen, eso en mi criterio es insignificante”.

    Curioso, es como dividir el problema cubano en dos, la parte económica y social (ya arreglada) y la parte de las cadenas aún pendiente. Error, porque la primera parte, la económica, lejos de arreglarse o estar en camino de hacerlo está peor que antes para la mayoría, aunque vendan croquetas por las esquinas.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Buen fin de semana para todos.

  4. No olvides que solo hablo de Vedado y Habana Vieja.

    ~~~~~~~~~~~~~~~

    Y ya con eso se arreglaron las cosas de los 11 millones de ciudadanos, el resto del pais esta de maravilla porque el vedado y Habana vieja tienen restaurantes a precio de Europa, vaya de verdad que te la comistes, porque una minoria esta mejor, pero de que cual minoria? la de Cuba no es, la provincia de la Habana tampoco, la capital de la Habanna tampoco, entonces de cual? la minoria del PCC o la de la Asamblea Nacional, vaya chiste el tuyo.

  5. Pregunta el Capi: “dime donde he escrito que el resto del país está de maravilla?”

    Explícitamente no está dicho en ninguna parte. Implícitamente está dicho en todo el escrito, que se llama “La Habana” y que describe una estancia de varios días en esa ciudad que es casualmente la capital del país y por ello reflejo (también manifiesto) de la vida de sus 11 millones de habitantes.

    La omisión de una información no es señal de que se esté negando. Destacar algo de una parte y nada del todo induce a que la información se generalice. Si hablas de las casitas pintadas en la Habana y la salud en los bolsillos de algunos y no dices nada del resto del país, tu relato es tendencioso porque induce a pensar efectivamente que el resto del país también disfruta de ese bienestar.

    Lo que pensaría un individuo imparcial y ajeno de tu escrito es: “Parece que los cubanos están bien y que van avanzando en ese país, aunque aún tienen problemitas en los aeropuertos”.

  6. Gonzalez:

    estás encaprichado con lo quieres entender,y está bien,no hay problema,pero me asombra que en un análisis tan minucioso se te escape,una otra vez, la frase que ya destaqué y vuelvo a hacer:

    “….aparecen, lentamente, casi de manera imperceptible para quien está dentro, señales que nos dicen un pequeño sector poblacional ha comenzado a vivir un poco mejor”.

    Más explícito no puede ser. Si no quieres aceptarlo,ok, pero es capricho. A ver,arrinconándote un poco, qué significa eso?

  7. lentamente,casi imperceptible,pequenno y poco.

    En qué mundo eso es “Parece que los cubanos están bien y que van avanzando en ese país, aunque aún tienen problemitas en los aeropuertos”.?

  8. Capi, yo si he leído esa frase pues he repasado con interés todo el artículo. Parece escrita dentro de Cuba, por su bajo tono y porque termina siendo ambigua por la oración final de ese mismo párrafo que dice: “Nada como el estado constructivo de una vivienda para revelar la salud del bolsillo.”

    Recuerda que antes de esto has relatado que: “Es muy díficil pasar por un barrio periférico sin ver escombros regados en las áreas de …”, de lo que es fácil concluir, muchos construyen y reparan lo cual indica que está bien su economía.

    En cualquier caso, esta frase que me citas no sirve de contrapeso en el artículo a las partes gordas del mismo que son: descripción del urbanismo que se recompone por todas partes y la parte de los restaurantes llenos de gentes.

    Recuerda que la única crítica específica que se hace de aquel país después de toda la estancia es la iluminación y las cintas del José Martí. Lo demás, aparentemente va bien o no es digno de destacar. Saludos.

  9. González, te veo un poco ultra crítico con el escrito del Captain. Él nos ha dado una visión de lo que vio, no un análisis de toda la situación cubana. Y si él lo vio así, ¿quién puede negar lo que el Capitán vio? En lo que a mi respecta el Capitán ha sido hasta ahora un comentarista equilibrado y honesto en sus planteamientos, sea que estemos de acuerdo, o no. Creo que pensaste que el Capitán debía habernos rendido un informe al detalle, con números y todo, sobre el estado la nación, como hacen los Presidentes cada un año, al menos aquí en USA. Y ni siquiera ellos lo dicen todo, pues es una oportunidad para tirarse flores y alabar a su partido. Eso ocurre en todas partes. Lo que el capitán omitió es lo que todos sabemos y no creo que sea necesario que nos lo hubiera repetido.
    De lo que dices de mi, y si alguien lee este blog por primera vez, la imagen que se llevaría es que yo tengo colgados en la sala de mi casa sendos cuadros de Fidel y Raúl, que me la paso cantando La Internacional, y que ya solicité mi ingreso al glorioso PCC a través de la sección de intereses de Cuba en Washington. 🙂 Pero qué se la va a hacer cuando hasta me has calificado de Raulista, etc, etc.
    Lo que no entiendo de ti es cómo no puedes aceptar que si algún cubano tiene un negocio privado y este le funciona, su vida mejore. ¿No pasa así en España y en cualquier lugar del mundo?
    Eso fue a lo que se refirió el Capitán con su escrito, y es algo con lo que yo estoy de acuerdo. Sin embargo, su socio se quiere pirar porque sigue sin existir libertad en Cuba, algo que todos sabemos es, pero por mucho, el principal bien que cualquiera desea junto a un poco de salud.
    Vamos, hombre, que así no podrás entender bien las cosas.
    De manera irónica, pero muy seriamente, yo dije que el General pasará a la historia por ser el único que le ha dado a la máquina del tiempo y ha situado a Cuba en 1966, un año antes de que Fidel le quitara a todo el mundo el negocito con el que estaban tirando. ¿Ves eso incorrecto? ¿Soy por eso un Raulista?
    Si te da por ir a Cuba, espero que nos regales un informe donde en las fachadas de los edificios, en vez del churre que se come a La Habana, nos muestres fotos de paredes manchadas de sangre debido a los fusilamientos que se hacen en plena vía pública a todo chofer que se lleve una luz roja o de peatones ahorcados que cruzaron la calle sin esperar la señal del comisario del partido del barrio. 😆
    Por favor, amigo mio, come down. 🙂

  10. Jejeje, Vice, no me dices nada del virus que han creado los comunistas. jejeje, compadre, mira que cuando se me ocurrió casi que me aplaudo a mi mismo. Sobre todo la parte en que digo como te tienen los chinos, el Yañez y la flaca, jejeje.

    Respecto al Capi, no te preocupes, que si el se enfada conmigo ya sabre pedirle mil disculpas.

  11. Gonzalez:

    aseveras: “Recuerda que antes de esto has relatado que: “Es muy díficil pasar por un barrio periférico sin ver escombros regados en las áreas de …”, de lo que es fácil concluir, muchos construyen y reparan lo cual indica que está bien su economía.”

    Si lees un poquitín antes menciono -” En medio de la grisura de medio siglo de abandono y torpeza gubernamental”

    Ya la frase en sí dice que no son muchos los que construyen,reconstruyen o amplían porque el gris sobresale.Lo que pasa es que es visible. Hoy no tienes un buen día,tienes la minuciosidad demasiado unidireccional.

    Saludos

  12. No,no habrá enfados. Es más, si voy a Barcelona a finales de Enero( estaba mirando precios y Lisboa está mucho más barata para la fecha) te invito a uno de esos restaurantes con los que La Pachanga puede competir.Jaja!

  13. González,

    “Parece conforme ya con las mejoras de tus dos amigos en Cuba y con las cuatro casas pintaditas. Casi acepta que haya una mayoría jodida a la que ni siquiera se haga mención en la crónica!!!!.”

    Jejeje me da risa tu comentario, el Vice dice que tienes problemas de interpretación, estoy seguro que no es así, que tienes la hablidad de buscarle la 5ta pata a la mesa auque sólo tenga 4.

  14. Capi dices: “Es más, si voy a Barcelona a finales de Enero….”

    Si, Portugal es más barato. Yo pensaba que vendrías para el verano y que sería para la zona norte de Barcelona, que es zona de playas (Costa Brava) y tiene lugares muy bonitos.

    La única diferencia entre la Barcelona que visitaste el año pasado y la de ahora es que se han multiplicado las banderitas en los balcones…..

    ,,,,,,,,,,,,,

    Si te interesara venir para la Costa Brava en verano me lo dices para sugerirte hotel bueno (a mitad de precio por ser mi amigo). Ya nos pondremos de acuerdo. Ahora en estos próximos días estaré muy ocupado y por ello participaré menos y dejaré descanzar un poco al Vice para que se recupere. Saludos.

  15. Lo que no entiendo de ti es cómo no puedes aceptar que si algún cubano tiene un negocio privado y este le funciona, su vida mejore. ¿No pasa así en España y en cualquier lugar del mundo?

    ~~~~~~~~~~~~~~~

    No no pasa asi en el resto del mundo, o tenemos que recordarte lo que paso a mediados de los 90 cuando cerraron los timbiriches a los campesinos, o actualmente que mandaron a cerrar los vendedores de pacotilla y cines de 3D, pero ademas el relato de el paso a ser no un relato sino una alabanza, lo cual muestra lo que no es, pues en Cuba siempre ha habido un grupito que vive mejor a parte de la nomenclatura, los macetas,las jineteras, los trabajadores del turismo, los que reciben remesas, las paladares ilegales autorizadas ahora, ect,ect,ect, el hecho que ahora puedan gastarse ese dinero en pinturas y materiales no significa que haya alguna mejora.

  16. Gracias nemo por tu post. Es sencillo y claro. Posee una simplicidad que cada dia esta mas ausente en esta mania que tenemos de complicarnos la vida y de enredarnos en cosas complejas.

    Tu vision en cuba fue la misma que senti. Esta la sensación del pueblo abandonado a su suerte que solito entró a su lio y solito saldrá de el. Y al igual que tu senti cierta paz al ver que las cosas van encaminandose aunque a un paso mas corto que el de la tortuga.

    Los cambios que notastes yo tambien los vi. Senti el movimiento de las personas hacia la nueva direccion, sueñan todavia, son infantiles e inmaduros en muchas de sus metas, pero al menos ya es algo.

    Antes eran mas radicales en ambos bandos, ahora como que ya se le ha pasado un poco la euforia y han decidido agarrarse al unico clavo que le tira el gobierno y ahi hacen sus vidas.

    Lo triste de todo es que el reloj de arena se esta vaciando y que, de seguir asi, es mas que probable que despues de los funerales se vaticine !Un despelote!

    Gracias Nemo

  17. Excelentisimo Sr Gonzales, le he estado leyendo y aprecio la fuerza con que mantiene la critica. Ese latigo que enarbola es necesario y siempre ha sido requerido, pero lamentablemente hay como una especie de ablandamiento en la oposicion al gobierno.

    Da la impresion de que se han sentado a esperar por la pelona y ese sentimiento creo que se hara cada dia mas fuerte a medida que el tiempo se le agote a la vieja guardia.

    Por eso es que pica y duele tanto cuando alza su latigo. No por falta de su necesidad sino porque al parecer los lomos se han puesto mas blandito ultimamente.

    Cuide su salud, no vaya a ser que se nos enferme al ver que la gelatina es la que comienza a prevalecer entre la misma oposicion, en lugar del tan necesitado aji guaguao y la pica pica.

    Mis saludos y respetos

  18. Raudelis:Da la impresion de que se han sentado a esperar por la pelona y ese sentimiento creo que se hara cada dia mas fuerte a medida que el tiempo se le agote a la vieja guardia.

    Por eso es que pica y duele tanto cuando alza su latigo. No por falta de su necesidad sino porque al parecer los lomos se han puesto mas blandito ultimamente.

    No lo creo. Si así fuera la represión contra los disidentes no hubiese aumentado, si no, disminuido, lo cual no es el caso. Cada vez hay más actos de repudio, más detenciones de corta duración, más cortes e intervención de teléfonos, y en más regiones del país, antes tranquilas, ya los grupos disidentes son una preocupación para la sección 21 de la seguridad del estado.
    Pregúntale a tu hermano del DTI. 😉
    Saludos.
    *PS- Lo de “excelentísimo Sr. González” te quedó de maravillas. Creo que el gelatinoso eres tú y es a ti a quien ya va siendo hora de sonarte un buen par de buenos latigazos por el lomo a ver si te templas un poco. 😆

  19. Raudelis:

    si mal no recuerdo tú estuviste en Stgo de Cuba.Yo estuve poco tiempo y por eso no pude ir a Camaguey. Sabido es por todos que las capitales provinciales no están ni tan destruídas ni tan sucias como la Habana excluyendo Stgo post-ciclón. Me hubiera gustado ver algo fuera de la Habana. Next time.

  20. #19 por vice el diciembre 16, 2013 – 10:12

    Pregúntale a tu hermano del DTI.

    xxx

    jajaj Vice si hay alguien que esta convencido de que los disidentes no levantan cabeza !es ese!

    Muy sutilemente le fui preguntando como veia esa actividad por la habana y me comento sutilmente que mas bien son buscadores, que justifican su ayudita desde afuera y que estan a la espera de pirarse.

    Los comparó incluso con ellos mismos en su tiempo de combatientes, de movilizados, de luchadores contra batista….!me aseguro que no les llegan ni a las zuelas en cuanto a determinacion y conviccion!

    De ahi que aunque ya el esta convencido de que aquello va pa’abajo y que lucharon en vano, saben que todavia falta mucho para que se caiga el mango de la mata y se lo coma un disidente

    Y ojo ese es uno de los que no lo pensaria dos veces para meterme un tiro si yo disparo primero, pero que ya sabe que el capitalismo no lo para nadie. Y se que se adaptaria normalmente al nuevo orden social

  21. Rau gracias por lo de excelentísimo, pero díselo también al Vice para que no se ponga celoso.

    Oye amigo, y tómate la temperatura que yo creo que a ti también te está cogiendo el virus ese que hace que la gente se empiece a enamorar y a confiar en el neocastrismo.

    Eso de que “pero que ya sabe que el capitalismo no lo para nadie…. ” empieza a ser un síntoma.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Capi, ya ves que al puerco si no se le pincha no sabe a ná. Si no hay críticas al tema propuesto enseguida se enfría el debate.

    Yo estoy complicado en estos días pero les ire leyendo. Saludos.

  22. Yo estoy complicado en estos días pero les ire leyendo. Saludos.

    ~~~~~~~~~~~~~~~

    Esto da por pensar que la mujer lo lleva a base de espinacas y tranca limpia, jejejejejeje :))

  23. Creo que de tanto estirar la pita, algunos comentaristas han llegado a posiciones extremistas, y a veces dan la impresion de ser posiciones extremistas con el fin de serlos, aun sin argumentos solidos.

    El Capitan Nemo solo da la vision de lo que vio, y es logico que una persona que vio a Cuba hace 5 años y luego la ve hoy, tenga una vision similar a la del Capi. Esto bajo ningun concepto significa elogio al raulismo.. vamos, que ya estamos como aquellos que ven en el apreton de mano Obama Raul un complot o un .viva la revolucion por parte del mulatico?

    Creo que no se toman en serio algunos esto….

    En fin.. luego no se pongan bravo conmigo cuando empiece a decir malas palabras.

  24. Raudelis:Muy sutilemente le fui preguntando como veia esa actividad por la habana y me comento sutilmente que mas bien son buscadores, que justifican su ayudita desde afuera y que estan a la espera de pirarse.

    Hombre, eso te lo puede decir hasta González. No tenías que haber molestado a tu hermanito, con lo ocupado que debe estar defendiendo las conquistas de la revolución, preguntándole esas tonterías.
    Pero de los casi 42.000 cubanos que se han pirado en lo que va de 2013, ¿cuántos eran disidentes?
    Eso sí pregúntaselo a tu hermano el combatiente del DTI, pues es probable que él sepa más que nosotros. (aunque no lo creo, pero bueno, por si acaso)… 😉

  25. Muy sutilemente le fui preguntando como veia esa actividad por la habana y me comento sutilmente que mas bien son buscadores, que justifican su ayudita desde afuera y que estan a la espera de pirarse

    Al parecer en tu pérdida de contacto con el castellano está lo de estar reñido con la semántica : es evidente que ya no entiendes el significado de la palabra sutileza

  26. Vice te comento que hasta el jefe de él se piro en una lancha jejeje

    Pero ese es de los de la vieja guardia que son fieles aunque saben que han perdido el juego.

    Por cierto el me contó que al triunfar la REV fidel quiso jugar pelota con ellos (el era pitcher de un equipo en la habana) y resulto que ellos le estaban ganando.

    Cuando llega el noveno le dicen al Comandante que le quedaba tres out para perder. Y que el le respondio que nadie habia aclarado que se jugaba hasta el 9no.

    me contó que estuvieron jugando horas y horas hasta que entre ellos se pusieron de acuerdo para perder y asi terminar el partido.

    Pero en fin Vice, puedes apostar que ese es uno de los que me tiene bien vigilado cada vez que voy a cuba.

  27. Raudelis:Pero ese es de los de la vieja guardia que son fieles aunque saben que han perdido el juego.

    Te creo. Todavía quedan gente así. 😦
    Por cierto, Calvet está como loco conmigo. 🙂
    Ya vi lo que le dijiste y hoy le subí la parada a ver si me podía bloquear. Pero hasta ahora debe estar rompiéndose la cabeza a ver de donde rayos le estoy tirando. Ya le advertí que que la paginita de proxys es la primera etapa. Ahora le estoy tirando desde terminales dinámicos y no logra bloquearme, solo mete mi comentario en moderación y luego lo borra.
    Tiene razón el bobalicón ese según comentó haciéndose pasar por “jovencuba”: no es bueno para la salud. 😆
    Hoy me he divertido. Lo juro. 😆
    ===============================
    Ernestico, cuando quieras, si no hay objeciones, suena el post de Evelio.
    Saludos a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s