Ordinario

Elecciones en Costa Rica 2014

Traveseando el nuevo Smart TV de mi cuñado, en la sala de entretenimiento de su nuevo apartamento, paré en una entrevista de uno de los candidatos presidenciales para las próximas elecciones en Costa Rica. Mi cuñado, se sentó conmigo, aun en medio de su ajetreo atendiendo invitados en la fiesta de inauguración de su recién estrenada morada y se empujó los 30 minutos de entrevista. El candidato, izquierdista amigo de Chávez y Fidel, aunque aún lo niegue, de hablar firme y decidido, se defendió muy bien en la entrevista, un discurso diferente, nuevo para los oídos ticos. Mi hermano político, un muchacho en sus veinte y tantos, criado en el seno de una familia pobre que estrenaba un lindo apartamento en un nuevo edificio con área recreativa con parrillada, piscina, cancha de tenis y gimnasio, convencido de que el trabajo honesto y el esfuerzo fue lo único que lo hizo salir de la pobreza, y seguro de que para ello no hay que esperar nada de nadie, sino aprovechar con responsabilidad las oportunidades que ya existen, al terminar la entrevista me dijo: Eve, ya sé por quién votar en febrero, por Villalta. Válgame Dios, pensé yo, un candidato cuyo discurso es la antítesis del credo de mi cuñado.

Aunque suene a verdad de Perogrullo, estoy convencido que todo lo que habita este planeta lo hace porque puede existir y suceder, en caso contrario, sencillamente no estuviese en este mundo. Han sido millones, por ejemplo, las personas que han vivido largos años sometidas a un entorno de adoctrinamiento cerrado que les promete el comunismo paradisiaco como la gran meta, y sin embargo, no logran llegar a los requerimientos que les exige un sistema que parte del absurdo teórico de “de cada cual su capacidad, a cada cual según su necesidad”. El comunismo, para parecerse a ese bello, armónico y pacífico “sueño” al estilo Adán y Eva necesita que la mayoría de los que viven amparados bajo su manto sean personas extraordinarias, no ordinarias, por eso nunca existirá.

Desde la segunda mitad del siglo pasado hasta hoy, muchos países llenos de gente como mi cuñado vivieron una transición de sistemas de libre mercado con algo de diversidad a sistemas pseudo-paternalistas y autoritarios, gente trabajadora que optó por lo contrario a sus credos, percatándose o no, movidos por las necesidades y angustias de su entorno. Esto ha sido posible, aunque nos parezca desde nuestra posición absurdo, precisamente porque no es absurdo. Si el sistema totalitario cubano para su existencia hubiese necesitado que la mayoría de los cubanos fuésemos extraordinariamente brutos, tontos y cobardes, sencillamente no hubiese existido, si lo hizo fue porque al contrario, somos, como mi cuñado, ordinariamente inteligentes.

Yo no me siento culpable.

Evelio

Costa Rica

Anuncios

101 comentarios sobre “Ordinario

  1. por cierto que ayer prepare un boniatillo que me quedo ESPECTACULAR.

    me quedó mas bien estilo pasta, pero queria que fuese como turron de boniato, de esos que tanto me gustaban en cuba

  2. Esto me lo mandaron a mi facebook

    EL AVANCE DE LA IZQUIERDA

    El día de ayer en una pequeña reunión de empresarios me manifestaron su temor ante la posibilidad de que la izquierda costarricense gobierne el país, toda vez que conforme las últimas encuestas se coloca a Johnny Araya y a Jose María Villalta empatados en la preferencia del electorado.

    Mi respuesta fue la siguiente: todo en la vida tiene una causa y un efecto; los políticos tradicionales formaron una cooperativa de corrupción que se tornó incontrolable en su voracidad y apetito por el dinero fácil. Esto es muy fácil demostrarlo por cuanto quienes han ejercido de políticos profesionales a tiempo completo viven en los mejores barrios y ostentan un nivel de vida inexplicable, que solo se compara al de los ricos y famosos, lo que es imposible si sumamos sus salarios percibidos en la función pública. Eso el pueblo lo ve y se cansa de la corrupción.

    Por otro lado, esta la prensa tradicional que calla los desvaríos del poder, sus abusos, tráfico de influencias, simplemente porque cómodamente reciben dinero de publicidad multimillonaria a cambio de callar, matizar o manipular la corrupción desborda de la clase política.

    Un grupo de “empresarios” que viven de la coima, el trafico de influencias, que saquean al estado y entregan parte de ese dinero a los políticos , para que los negocios fluyan con licitaciones a la medida y sobrepreciadas, monopolios de servicios, utilizar de plataforma las instituciones del estado para como garrapatas nutrirse con su sangre y miles de trucos para apropiarse en una orgía desenfrenada de las riquezas del estado.

    Y por último quizá lo mas importante en el juego democrático, cuando los Jueces y Fiscales encargados de aplicar la Ley se curten de la corrupción política y dejan a los funcionarios actuar con abuso de poder y el trafico de influencias y sus conductas ilícitas se vuelven impunes, en lugar de dictar medidas cautelares, prisiones preventivas y aplicar los instrumentos legales para evitar la comisión de delitos de cuello blanco, como es su deber frente a la evidencia de los actos de corrupción de conocimiento público y notorio. Les reflexionaba a esos amigos empresarios preocupados, que la Fiscalía y los Jueces tienen el poder suficiente de parar la corrupción, PERO NO LO HICIERON, y todo eso el pueblo lo ve y siente impotencia ante la impunidad.

    El avance de la izquierda no solo en Costa Rica, sino en toda Latinoamérica ha sido precisamente la corrupción y su impunidad, los pueblos se cansan porque sufren los efectos de estas acciones nefastas que incrementan su pobreza, y como es evidente buscan cualquier otra alternativa, equivocada o no, les dije: yo no soy quien para valorarla.

    Solo me limité a explicar el origen de sus cuestionamientos.

  3. Vice: “Y si te es posible muéstrale mis mensajes para él, que yo no soy un chiquillo de 15 años y que se muy bien de lo que le estoy hablando.”

    No engañen al pobre hombre. Díganle que la parte mala solo dura 54 años, que despues de forma automática empieza a mejorar, sin hacer ná…… Se llena de maquilas, de negocios particulares, todo el mundo con un celular, viajando, y comiendo en restaurantes buenos (iguales que los de España). Diganle que lo que si es dificil de arreglar son los transportadores de maletas y la iluminación del aeropuerto.

    Saludos y buenas fiestas navideñas.

  4. Afortunadamente en USA existe una real separación de poderes y a los corruptos les enfrían el cambalache.
    Aquí los corruptos no la tienen nada fácil. Los hay, pero no duermen tranquilos.

  5. González, estás monocorde. 🙂
    Cambia de escala, que te vas a quedar sin el único dedo y la única cuerda que estás pulsando. 😆

  6. Que pase una feliz navidad y tenga un próspero año nuevo Raudelis.

    El domingo parto para Zaragoza como todos los fines de año.

  7. González, mi tío Pancho va a tener una bicicleta eléctrica antes que tú seas libre e independiente. 😆

  8. Parece que ya no hara falta la “Carta del Ministro” para la compra de vehículos en Cuba, quedará liberalizado, pero a unos precios alcanzables para unos pocos.

    °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

    Son muchos mas alcanzable que los precios de la calle, vendiéndote una chatarra en 30 mil cuc, el objetivo es estimular a los familiares que residen en el extranjero comprarle un vehiculo a su familia en Cuba, y que algunos artistas como el caso de Carcases no tengan que esperar por permisos para comprar un carro, de todas formas esto para mi es la reforma mas importante que ha hecho hasta ahora, porque me facilita a mi comprarle un carro a mi hermano en Cuba.

  9. jjaja Nemo la historia fue cierta y eso te da la idea de hasta donde pasan trabajo en cuba algunas personas.

    Mi amigo esta retirado por enfermedad hace años, tiene varios hijos pequeños y la esposa gana muy poco. Para colmo de males es tan comecandela que jamas he sabido que haya comprado nada por debajo.

    Si a eso le sumas que su trabajo en la zona era de INSPECTOR, te podras imaginar que la gente LE HUYE

  10. Dantes,

    Los precios serán mucho más caro que los actuales en los concesionarios del gobierno, lee el artículo detenidamente del Granma. Lo que si puede suceder es que bajen los precios de los “cacharros” en la calle.

  11. Hoy leo que ya van a permitir vender carros nuevos .. y por la libre.. hace unos dias lei que van a permitir otra vez las congas en los juegos de pelota..

    Viva Raul Carajo, Viva Fidel, Viva el Che, Viva la revolucion, Abajo el imperialismo. Pin pon fuera, abajo la gusanera.

  12. ¿Ya quitaron el embargo?
    No, no lo han quitado.
    Pregunta: ¿por qué, a pesar del embargo, ahora se permiten cosas que nunca se permitieron?
    Respuesta: la desconozco.. (o mejor, ya la he dado muchas veces) 😉
    ¿Alguien tiene una explicación que no sea otra que Fidel ha sido el peor gobernante que ha tenido Cuba y el que más ha odiado a los cubanos?(*)
    (*)Nota: no soy Raulista. (antes que González toque la única nota que se sabe). 😉

  13. Los precios serán mucho más caro que los actuales en los concesionarios del gobierno, lee el artículo detenidamente del Granma

    °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

    E leído el articulo y no dice en ningún lado que cambiaran los precios que tienen actuales , ni siquiera habla de precios, lo que si dice es que los que conseguian las cartas vendían los carros a un precio mayor del concecionario, pero no habla en ningún lado sobre subida o cambios en los precios de los concecionarios, almenos no en el link que pusistes

  14. Dante, un viejo disidente en Cuba siempre me decía que el Granma había que leerlo entre líneas.

    Dice el Granma:

    “La baja disponibilidad de autos, la restricción de esta facilidad a un reducido grupo de categorías ocupacionales seleccionadas y la existencia de otro mercado que vende a precios varias veces mayores que los de la empresa comercializadora establecida…”

    “En consecuencia, se libera la venta minorista de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático, estableciendo precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares”.

    “Con el ingreso recaudado se creará un fondo destinado especialmente al desarrollo del transporte público en todo el país.”

    Yo en esos tres párrafos veo muy claro el mensaje de los precios altos. De todas formas hay que esperar a que salgan los precios, pero no esperes nada bueno.

  15. Yo en esos tres párrafos veo muy claro el mensaje de los precios altos. De todas formas hay que esperar a que salgan los precios, pero no esperes nada bueno.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~

    No creo que vayan a subir los precios, porque ellos saben que no todos tienen
    dinero para conprar autos exepto una infima minoria, y no tienen bancos crediticios que den prestamos para ese fin, lo que si dijeron es que cobraran el 4% al comprador y al vendedor, el objetivo es vender para recaudar fondos para mejorar el transporte publico, no que se estanque la venta sin recaudar nada, pienso que los precios se mantendran y si lo suben tendran que bajarlos por falta de compradores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s