Fidel y Raúl Castro: ¿son lo mismo?

Si y no. Cuando en 2006 una grave afección intestinal hizo que el viejo comandante se viera forzado a dejar el poder designó a su hermano como sucesor al trono. Y por supuesto, el 100% de la nomenclatura apoyó dicha designación, incluyendo a la siempre dócil e inservible Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano que no ha tenido otra función, desde que fue creado, que apoyar por unanimidad todo lo que se le ordene. Jamás ha existido en el llamado «parlamento cubano» un voto en contra.   😐

Desde entonces el Presidente de Cuba dejó de ser la omnipresente figura del barbudo de verde olivo y el General del bigotico ocupó la poltrona presidencial.

Raúl Castro participó en toda decisión importante tomada en Cuba hasta 2006. No es difícil imaginar cuántas reuniones privadas sostuvo con Fidel Castro a la hora de revolverlo todo en aquellos años en que el hombre nuevo guevariano y la pureza socialista eran la meta. En otras palabras: Raúl es tan responsable como Fidel de la destrucción del país y de ninguna manera ha sido ajeno a cada medida tomada por su hermano. A pesar de su influencia me es imposible creer que Fidel tuvo en Raúl a un opositor que alguna vez se le encaró debido a algunos de los disparates que llevaron al país al estado calamitoso en que hoy se encuentra.  Por otro lado, también se sabe que a Fidel jamás le gustó que nadie, ni siquiera su hermano de sangre, se le opusiera a algunos de sus arrebatos y planes excéntricos que demostraron lo pésimo administrador que fue. El traje de «estadista» siempre le quedó inmensamente grande por más autobombo que se dio y por más que los medios bajo su control se esforzaran por presentarlo como tal.

Sin embargo, y por ironías del destino, le ha tocado a Raúl comenzar un proceso, que bien mirado, no es otra cosa que levantar las absurdas prohibiciones a las que los cubanos nos vimos enfrentados desde 1959 hasta 2006. Hoy un cubano puede tener un celular, montar un timbiriche de fritas, desmochar una palma y forrar botones por cuenta propia.  Y hasta viajar fuera del país si obtiene una visa y tiene el dinero para ello.  La última de las noticias es que ahora la gente podrá comprarse un carrito y una bicicleta eléctrica.

Lo que no ha sido más que una vuelta a 1966 (el año antes de que Fidel acabara con lo que quedaba de propiedad privada en su llamada «ofensiva revolucionaria») en Cuba le llaman eufemísticamente «actualización del modelo», algo así como un juego semántico que trata de vender la imagen de un Raúl «reformista» que con su estilo está llevando a Cuba hacia cotas de «bienestar» que su hermano tuvo a bien destruir de un plumazo cuando ocupó  por unos larguísimos 47 años la primera magistratura, cifra que lo convirtió en uno de los dictadores de más largo tiempo en el poder.

Sin embargo, Raúl Castro tiene pendiente la más importante de las asignaturas: democratizar el país. Los actos de repudio van en aumento, las detenciones de corta duración son el pan de cada día, sigue siendo Cuba un país donde se sataniza al pensamiento diferente, donde se criminaliza la disidencia política, y donde la imagen de plaza sitiada es usada convenientemente (embargo incluido) para justificar todo lo malo que le ocurre al país. De hecho, durante el mandato del General la represión contra la disidencia ha aumentado significativamente a pesar del rechazo internacional que genera. Una de las decisiones más absurdas que he visto en mi vida ha sido la de darle un asiento al gobierno cubano en la comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas. Cuando uno cree que ya lo ha leído todo noticias como estas son un insulto al sentido común y a la inteligencia del público.

La actual administración norteamericana encabezada por Barack Obama ha dado muestras de una flexibilidad que Raúl Castro no ha tenido. Para Cuba los alrededor de 2000 millones de dólares en remesas han significado un alivio, pues hoy desde USA yo puedo enviar dinero a mis familiares cada vez que quiera sin las restricciones que impuso la administración Bush. Los intercambios pueblo-pueblo han tomado la forma de embajadas culturales, aunque todavía es mucho lo que queda por hacer dado que hasta este momento solo se trata de artistas cubanos que visitan Estados Unidos y muy pocas embajadas culturales norteamericanas que visitan Cuba.

Mi opinión personal es que no debemos confundirnos con los malabares «bonachones» de Raúl. Si bien es cierto que desde el punto de vista de las prohibiciones él ha tomado medidas que pueden considerarse como positivas para la gente, en realidad lo que ha hecho Raúl es restituir lo que nunca debió ser prohibido. Pero bueno, sabemos que Fidel Castro no solo gozó del poder, si no, del poder absoluto que como amo de la nación le permitió hacer y deshacer a su antojo sin que nadie chistara.

Como cubano de nacimiento que soy no puedo menos que alegrarme de cada cambio positivo que ocurra en mi país de origen, pero el mayor bien que puede tener un país, y por ende los seres humanos que lo habitan, es la libertad. No puede continuar la penalización de la discrepancia política porque un país que reprime a los que piensan diferente de la línea oficial es un país condenado al fracaso, a la lentitud, y a continuar con esquemas de gobierno obsoletos que impiden la transparencia y por ende la información libre y de dominio público de la gestión gubernamental. Y en eso Raúl no ha dado ni un solo paso. Él habla de la lucha contra la corrupción, de una prensa más informativa, ágil, y dinámica, mientras que por la izquierda reprime a quienes se atreven a llevar a la práctica sus propios enunciados.

Raúl está vendiendo humo. Raúl no es un reformista, es un estratega que a sus casi 83 años está garantizando la continuidad del régimen repartiendo migajas para entretener a quienes no comprenden la tremenda importancia que tiene la diferencia entre consumir noticias y analizar el trasfondo político de las mismas. Raúl está abriendo el camino para sus descendientes dándole un giro a la actividad económica. Algo así como poniendo el parche antes que salga el grano.

Ya la «generación histórica» está en sus últimas y el propio Raúl anunció que este sería su último mandato. Me da igual que Díaz-Canel o Perico Pérez sea el delfín de la continuación del castrismo. Sería algo así como el mismo perro con diferente collar si no hacen otra cosa que mantener el status quo. Lo que Cuba necesita es un verdadero cambio de su estructura de gobierno, una real separación de poderes que funcionen como frenos y contrapesos uno del otro, un Parlamento donde exista una bancada opositora que se oponga o pida cuentas de cada disparate que se pretenda imponer, una población que pueda criticar abiertamente a sus gobernantes sin el miedo de sufrir persecución por ello, una ley de transparencia que obligue a los funcionarios públicos a dar cuenta de su gestión sin esos informes dulzones que todos conocemos y en los que todo siempre está bien, y lo que no lo está, «ya se encuentra en vías de solución».

Cuba necesita, más que de engañifas superficiales e intrascendentes, de un gobierno que el pueblo pueda elegir tras una competencia en igualdad de condiciones y que ese mismo pueblo pueda hacer saltar del poder si lo hace mal. El funcionario público cubano debe pasar de ser una vaca sagrada a un servidor de sus electores.

Creo que Fidel y Raúl son lo mismo, pero al último le ha tocado ser una especie de «buena gente» con charreteras de General cuando ya la fuerza de los años le indica que  falta poco para el viaje sin regreso.

Vice

Estados Unidos.

77 comentarios sobre “Fidel y Raúl Castro: ¿son lo mismo?

  1. Pues yo creo que no,no son iguales. Ambos son un par de HPs,pero no son iguales. Como dices, Raul es el 2do responsable de la calamidad nacional,pues le toca automáticamente por haber sido el 2 al mando hasta 2006.
    Y sí,si empezamos a contar desde los móviles en el 2008 hasta los carros ayer nos encontraremos varias cosas. Yannez hizo la lista,sí Gonzalez,el tipo es feo y gago,pero es un buen analista. Nada,absolutamente nada de eso exime a Raul de su responsabilidad en la conversión de nuestro país en un lugar del que la gente quiere irse,pero a la vuelta de los annos habrá un análisis diferenciado para ambos.Ahora no,cuando se está en el medio de algo no se puede observar bien.
    Me salto asuntos pedestres como el de los teléfonos móviles ( en 10 ó 15 annos los que son ninnos hoy no creerán que FC no quería que la gente tuviera uno de esos aparaticos) los hoteles y pondré 3 ejemplos que ilustran como RC ha demolido sin piedad creaciones esperpénticas de su hermano.

    1- El permiso de salida. El nombre en sí ya explica todo. Esto no es intrascendente pues con ello comienza el desmontaje de uno de los pilares de la monstruosidad fidelista de considerar al individuo como un esclavo propiedad del estado omnipotente.Sí,existe el permiso de entrada aún para muchos,lo sé, que mientras dure el desmontaje estará incompleto.

    2- La profesionalización del deporte. Todos sabemos lo que FC dijo durante annos sobre este tema y hoy su concepción sobre el mismo está enterrada en una fosa maloliente.

    3- Fin de la aberración de los pre en el campo. Otra de las ideas de FC con mayores impactos sociales negativos que su propio hermano mandó al «Cementerio de las ideas de Fidel»,donde por cierto,todavía hay un pila de bóvedas vacías .

    Solo 3,se pueden encontrar otras.

    Democracia? Parlamento de verdad? No, eso no. Eso lo haría algo que no es : una persona buena. Tampoco pedirá perdón a las generaciones de cubanos cuyas vidas ellos arruinaron.

    Greetings

  2. De acuerdo, Captain. Y eso es lo irónico de toda esta película, que al #2 le esté tocando desmontar lo que junto al ex #1 hizo.
    Recordar que lo primero que hizo Raúl fue sacarse de encima a todo el equipo de Fidel y meter al suyo, gente militar que le son leales. Tronó a unos cuantos del equipo de Fidel y al último de los dinosaurios que empayamó fue a Alarcón, y creo que lo hizo para no meterle un tarrallazo por corrupto, pues su principal asesor metió las manos hasta el hombro. Creo que le tiró la toalla y lo mandó pa su casa para evitar un nuevo escándalo.
    Democratizar el país es algo que Raúl sencillamente no va a hacer. No le conviene. Quizá sea algo que le toque enfrentar a quien los sustituya, pero él no lo va a hacer.
    Y muy de acuerdo contigo cuando dices que en 15 años Raúl va a ser visto por los chamas de aquellos tiempos como el tipo que «arregló» a Cuba. Para ese entonces ya estará muerto. No van a creer que por mucho tiempo una mierda como lo es un simple telefonito estuvo prohibido para los cubiches.
    Las últimas acciones de los hombres son las que generalmente quedan grabadas en la memoria de la gente que no sabe bien la historia o prefiere ignorarla.
    Saludos y gracias por tu comentario.

  3. Vice (en el post anterior): “Nota: no soy Raulista. (antes que González toque la única nota que se sabe). ”

    Y si lo fueras de nada tendrías que avergonzarte, ni reprimirte. Mis críticas son constructivas pues me temo que TLP se nos esté convirtiendo en un antro de comuñangas. Cuando empezó este blog hace unos años todos estaban muy definidos hacia la “extrema derecha” respecto al castrismo y yo entonces era más moderado y me ganaba por ello muchas broncas.

    Pero en los últimos tiempos se han ido escorando hacia la izquierda (menos críticos) y ya me han dejado a mi solo como el .unico recalcitrante e intransigente contra el gobierno cubano. Ya le ven virtudes por todas partes.

    En estos días trataré de entrar en detalles sobre lo del presente post pero de entrada huele a más cariñitos hacia RC y sus reformas. Con el sólo hecho de compararlo a su hermano ya se le está entregando un cierto aval de “buen chico”. La comparación es engañosa.

    Tengo los minutos contados en estos días. Saludos y muchas gracias al Vice por publicar un tema.

  4. Raul y Fidel no son lo mismo, Decir esto no significa decir que uno es mejor o menos malo que el otro, sino sencillamente decir lo que se esta diciendo, que no son lo mismo. Literal, hasta hay, una simple descripcion de un hecho innegable. Fidel tenia barba, Raul no, Fidel es alto, Raul bajito, Fidel tenia labia y habilidad para los discursos rimbombantes, Raul no la tiene, es mas bien un personajillo repugnante. Fidel era narcisista, Raul no se si lo sera, pero no se le percibe tanto como a Fidel el tufo.

    Son diferencias, no ventajas o desventajas, diferencias, nada mas. Cuando Fidel aun estaba en sus cabales y gobernando, en la primera mitad de los 90’s yo tuve varias conversaciones con gusanos y comunistas. Y.. despues del barbatruco, ¿quien? A poca gente, incluyendo a comunistas, les escuche decir Raul. Lage, Alarcon, Robertico los mas ilusos rojitos, eran los nombres mas mencionados. La gente, incluso ñangaras, tenian esperanzas en renovacion. Lo mismo, asumo, sucedia en las altas esferas, Lage y Perez Roque hacian chistes de «el viejo», y de seguro no las tenian todas con Raul, que era mas de lo mismo. Hay que tener claro que esos cuadros jovenes sin sangre en las uñas, aun disfrutando de privilegios y buena vida, cuando se van codeando con esa gente vieja, van entendiendo, y ademas no son tan identificado con las charlas epopeyicas… se van soltando del core ideologico poco a poco. Fidel goberno sus ultimos 10 años haciendo promesas estupidas y absurdas, cuando las hacia que eran muy pocas, lo demas era epopeya, y ;gritos de resistir o morir. Asi goberno Fidel sus ultimos lustros. Raul, a sabiendas de que no era tan bienvendio en el fuero interno de quienes lo aplaudian, tuvo que llegar bajando el piso de las promesas a algo mas tangible y creible, es por eso que Raul hace cambios que Fidel no tuvo necesidad de hacer y de estar aun hoy en el poder, casi ninguno de estos cambios los hubiese considerado. Y es que estos cambios generan diferencias de clases mas marcadas, y la diferencia de clase genera codicia, y descontento, y eso nunca es conveniente. Es un precio que debe pagar Raul por saberse no Fidel. Tiene que ofrecer algo diferente porque en el no descansa el «prestigio» de su hermano. Por eso se volo a lage y a los cuadros jovenes, porque esos no le eran afectos, ni a Fidel tampoco, pero eran causigguales, y hasta tenian imagen propia, si, esos dos tenian imagen propia, los que dejo a su lado no la tienen.

    Esto no es nuevo y ha sucedido en todo pais colectivista totalitario, china y vietnam son ejemplos, Rusia tambien lo fue, el cambio del lider padre al llider sustituto siempre trae aperturitas.. o, purgas inmensas y mas terror, como en el caso de Korea del Norte.

    Todo lo que ha hecho Raul es para llenar el vacio de liderazgo y poner el parche antes del hueco evitando una crisis… de alla arriba, y tambien un poco de abajo.

  5. González: Mis críticas son constructivas pues me temo que TLP se nos esté convirtiendo en un antro de comuñangas

    Avemaría purísima! Clase’e comentario. 😕
    Casi estoy por creer que tu eres Posada Carriles o el primer avatar de Orlando Bosh. 🙂
    González, yo no te pido que estés de acuerdo conmigo, pero no pierdas tanto la objetividad que en otros tiempos, ya lejanos, te caracterizó.
    Creo que ya ni lees y te lanzas a comentar sin tener ni pajolera idea de lo que dice el post. Ves el nick vice y un chip se te activa para decir algo contrario.
    Pero bueno, si así eres feliz, pues nada, lo importante es ser feliz.
    Saludos y gracias por tu comentario.

  6. Vice: «Creo que ya ni lees …»

    Mi comentario hacía referencia a una frase del post anterior. De este, en efecto, no lo he podido leer y por ello dije que lo comentaría más tarde. Sólo he visto el título y a el me refería.

  7. Evelio:Todo lo que ha hecho Raul es para llenar el vacio de liderazgo y poner el parche antes del hueco evitando una crisis… de alla arriba, y tambien un poco de abajo.

    Ese es el exacto sentido de mi post.
    Menos mal que aun queda personal con materia gris en el moropo, pues el disléxico anda aquí al tolete. 🙂

    Dislexia: problema que presenta un individuo para interpretar correctamente lo que lee.

    Saludos, Evelio.

  8. González:Sólo he visto el título y a el me refería.

    Di tú! Ves el título, no lees la entrada, y me llamas comuñanga. 😆
    Cuando lo leas imagino que te comunicarás discretamente con el FBI para denunciarme como agente de la inteligencia cubana. 😆
    Si yo te digo a ti..que…..

  9. Vice, y lo curioso es que yo no lei el post. Mira tu.. yo leo el titulo, comento y coincido contigo, Gonzo lee el titulo, comenta y dice un disparate…..

    Prejuicio debe ser, de ambas partes, mia y del, lo que pasa es que yo te entiendo, y el no.. porque no le da la gana, porque esta en plan de ser excepcion a la regla, eso le satisface…. Simpatico, es lo que yo llamo un intelectualoso.

    Ah, y por cierto, Gonzo, ya que hablaste de izquierdoso, si hay alguien a quien yo considero izquierdoso en este blog es a usted…..

  10. De madre esto. 😆
    La próxima vez escribo el título y que cada cual diga lo que le salga de la verija. Jajajaja!!
    Ustedes lo que son es espiritistas. 😆 😆 😆
    Y sí, aquí el zurdo es González. Yo estoy completamente seguro que soy más gusano que él de aquí a Hong Kong. 😉

  11. Vice, te noto cobardón. Si tienes miedo que critiquen un post tuyo ¿para que lo traes a debate?

    Te he explicado que mi respuesta sólo se ha referido a una expresión tuya del tema anterior (eso incluía lo que dije de comuñangas). Que de este sólo había leído el título y que con calma lo leeré más tarde, solo que ya el título carece de sentido.

    Te pones como una moto enseguida, ¡¡¡ calma hombre que estamos en navidad !!!. Si lo que prefieres es que diga que estoy muy de acuerdo con tus ideas me lo dices y lo escribo como regalo de pascuas.

  12. hola vice, no creo que fidel y raul sean iguales para nada, aunque al igual que capitan nemo dijo, los dos son un par de hps. fidel es el tipico narcisista extrovertido que tiene que dejar una impresion donde quiera que llega. cinico, traidor, sediento de poder no le importaba traicionar y/o asesinar a nadie para lograr su objetivo. raul, es por el contrario, un tipo apagado, introvertido, una serpiente envidiosa, frustrada, quizas porque nunca pudo salir abiertamente del closet, vaya usted a saber. no obstante, un tipo que sabia, como cualquier ser humano medianamente normal que lo que fidel estaba haciendo era una barbarie, pero que si se le oponia, fidel no repararia en mandarlo a administrar la oficoda o la licencia de conduccion. y por supuesto a el le convenia pues gozaba de todas las mieles del poder sin que lo senalaran como responsable. fijate que incluso las guerras que cuba exporto por todo el mundo fueron a parar al curriculum de fidel. ahora que esta en el poder esta aplicando el tipico crisis management, poniendo parches, poco a poco porque si el dique se desborda todo se va a pique, incluyendo el y su familia por supuesto. nada, el esta aguantando el vendabal como puede y los pobres cubanos que no necesitan mucho para estar contentos lo agradecen. y la libertad? bien gracias. saludos.

  13. González:Vice, te noto cobardón. Si tienes miedo que critiquen un post tuyo ¿para que lo traes a debate?

    Todo lo contrario. Ayer mismo yo decía que el que subiera un post aquí se arriesgaba a recibir una crítica implacable. Y yo no soy la excepción.Pero es que ni siquiera tú te lo has leído, así que en este caso no se de qué estamos debatiendo.
    Cuando tengas tiempo, y si deseas leerlo, entonces saltamos al ruedo. Lo demás parecen orgullos y prejuicios, parafraseando el título de la novela de Jane Austen. 😉

  14. Dislexia: problema que presenta un individuo para interpretar correctamente lo que lee.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Ya te me estas pareciendo a los fundamentalistas musulmanes, que quieren que el planeta entero interprete el Coran de la misma forma que ellos, todo individuo tiene el derecho a interpretar las cosas segun como el quiera, pues la Biblia es una sola sin embargo existen millones de interpretaciones diferentes, hasta el punto donde algunos desaprecen al Cristo y dejan la cruz vacia y otros desaparecen al Cristo con la cruz y todo, entonces viene con la muela visca de que si no interpretas lo mismo que yo entonces uno es Dislexico o yo no se que otra cosa, y ahora se aparece con el PAQUETAZO de Raul de que si es o no lo mismo, por supuesto que son lo mismo, pero eso no significa que sean gemelos, casa cual tiene sus propias idea de como administrar algo, Raul carece de pupularidad y ha hecho reformas para ganar popularidad y enderezar un poco el camino torcido, pero sigue siendo lo mismo que Fidel, menos malo que Fidel no lo creo, solo tiene diferentes idea de aplicar el hijeputismo, recuerdo que en Cuba se corria una frase no recuerdo si le decia Fidel a Raul o era Raul a Fidel que ya era hora de parar los fusilamientos para no seguir derranando sangre, y uno de los dos dijo pues traerme soga y empezamos a ahorcarlos para que no haya mas sangre, eso demuestra que tan iguales son.

  15. Vice, el post está bien escrito pero refleja claramente la ambigüedad que estás padeciendo. Tratas de demostrar una cosa pero enseguida te arrepientes (o te avergüenzas) y planteas lo contrario.

    Dices en alabanzas a RC que está desmontando lo que FC hizo. Pero después le acusas diciendo que la represión ha aumentado durante su mandato.

    Dices en su contra que es tan responsable de todo lo malo como su hermano mayor. Pero después le justificas diciendo que FC no le hubiera permitido ninguna objeción a sus ideas.

    Dices que RC está vendiendo humo, que no es un reformista. Pero hace muy poco confiabas en su palabra (en el tema de la ZED).

    SI y NO dices tú en respuesta al título. Eso es ambigüedad, inseguridad o temor a decir sinceramente lo que crees. Tu post estaba dirigido a demostrar que el gobierno de RC es mejor que el de su hermano, pero de tanta pena que sientes por decir eso, se enreda la pita y el trompo se te va de “risa”.

    Dices a favor de RC que “permite al cubano tener un celular, montar un timbiriche de fritas, desmochar una palma y forrar botones por cuenta propia. Y hasta viajar fuera del país si obtiene una visa y tiene el dinero para ello. La última de las noticias es que ahora la gente podrá comprarse un carrito y una bicicleta eléctrica.”…. Te faltó decir en su contra que despidió a un millón de cubanos de sus puestos de trabajo sin indemnización ni seguridad, que quitó el subsidio de productos básicos sin propiciar otras alternativas, que cerró miles de comedores obreros donde mucha gente solucionaba una parte de su alimentación, que el país es cinco veces más dependiente de sus parientes en el extranjero, que hay más prostitución, mas robo, más miseria, más desamparo, que subieron cinco años la edad de jubilación, que por cada uno que le va mejor hay diez que les va más mal… Tampoco dices el tema impositivo actual, injusto y desproporcionado, ni por qué una antigua oficinista tiene ahora que forrar botones ¿lo hace por placer?

    Dices poniendo en boca de otros: “en Cuba le llaman eufemísticamente “actualización del modelo”, algo así como un juego semántico que trata de vender la imagen de un Raúl “reformista” que con su estilo está llevando a Cuba hacia cotas de “bienestar” que su hermano tuvo a bien destruir de un plumazo cuando ocupó por unos larguísimos 47 años la primera magistratura, cifra que lo convirtió en uno de los dictadores de más largo tiempo en el poder.”…………… No sé por qué te escondes, si es esa precisamente la idea que tu defiendes siempre que mencionas lo de que RC está regresando a 1966. En ese párrafo se te olvidó poner que RC acompañó al hermano todo el tiempo en eso de la destrucción.

    Después tratas de refrescar (sin decir nada) con los temas de Obama y la Comisión de DDHH. Por suerte señalas que las mejoras para los envíos de remesas son producto de medidas americanas, aunque queda la impresión que en ello también influye el pragmatismo del hermanito menor. Esto último no lo has dicho de forma explícita……, es cierto.

    Insistes después en la idea central y constante: “en realidad lo que ha hecho Raúl es restituir lo que nunca debió ser prohibido por absurdo y tonto”. Jejejej ¡qué lindo y poético es el amor!!!!.
    No, no, no, tu no le defiendes, no, no. Tú sigues siendo gusano, si, si, si, pero de los de ahora, jejeje

    Después viene una pequeña crítica, para que la gente no hable basuras, dices: “Y en eso Raúl no ha dado ni un solo paso. Él habla de la lucha contra la corrupción, de una prensa más informativa, ágil, y dinámica, mientras que por la izquierda reprime a quienes se atreven a llevar a la práctica sus propios enunciados.”…….. sólo te faltó poner en la frase la palabra “todavía” y te hubiera quedado más clara la idea: “en eso Raúl no ha dado ni un solo paso, todavía”.

    Nos dices también que RC está repartiendo migajas. ¿Cuáles? ¿a quién?….. deberías recordar que las migajas llegan casi todas de la gente de Miami, desde un celular, una latica de pintura o el dinero para comprarla, el viajecito, ¿Qué coño ha dado al pueblo de Cuba ese hijo de la gran puta, me puedes decir?

    Dos párrafos más de politiquería barata donde vuelves a vestirte de intransigente y a demandar un cambio como Dios manda, con tres poderes separados, que culminas con una frase espectacular: “El funcionario público cubano debe pasar de ser una vaca sagrada a un servidor de sus electores.”…….. ¿a quién le estás diciendo vaca, a RC?, jejeje

    Y llega el esperado desenlace: te arrepientes del SI y NO del inicio y declaras el SI rotundo, como los hombres: “Creo que Fidel y Raúl son lo mismo”…….., pero hermanito mio, a continuación la vuelves a cagar con la cantaleta de siempre: “pero al último le ha tocado ser una especie de “buena gente” con charreteras de General”……

    Jejeje, buena gente?, jejeje, ¿de dónde tu sacas eso mi amigo? ¿no estarás leyendo demasiado a Yáñez?

    Como verás Vice, no es que tengas o no la razón, el problema es que la tienes y no la tienes, SI y NO como dirías tú.

    Si me lo permites divido tu post en dos partes iguales y las presento aquí por separado, una firmada por González y la otra por Tatu. Eso te ayudaría a comprender ese problemita de ambigüedad que te atormenta y que a mi, como amigo tuyo que soy, me tiene preocupado. Un abrazo.

  16. 😆 Primero que todo gracias por tu comentario, González, y por leerte el post. Pero bueno, como fui yo quién escribió la entrada no me queda más remedio que defenderla, pues para eso la escribí.
    Mira, mi post no es un SI y NO. El título es una pregunta que queda respondida cuando dije:

    Creo que Fidel y Raúl son lo mismo, pero al último le ha tocado ser una especie de “buena gente” con charreteras de General cuando ya la fuerza de los años le indica que falta poco para el viaje sin regreso.

    ¿Viste como entrecomillé lo de buena gente? Y el entrecomillado significa algo cuando escribes, sea para remarcar algo como para hacer una ironía literaria. Lo que quiero decirte es que estás totalmente predispuesto a mis mensajes, y eso le hace perder objetividad a tus análisis.
    En mi post yo no veo contradicción alguna. Por ejemplo, digo que Raúl es responsable junto a su hermano de la calamidad del país, y luego afirmo que irónicamente le ha tocado a él ir desmontando lo mismo que ayudó a construir. ¿Donde está la contradicción? Cuando la veas no dudes en hacérmela notar.
    Me dices que dejé de decir lo de los comedores obreros, etc, etc, pero esto es un simple post, no un PDF donde yo me haya propuesto analizar a fondo ese fenómeno conocido como castrismo. De hecho, hasta creo que el post está demasiado largo.
    Luego sigues balbuceando por enésima vez que yo tengo verguenza de no se qué. Mira, yo vivo, para suerte y fortuna, en el país más libre del mundo. Si yo fuera admirador de Raúl no tendría problema para gritarlo frente a la Casa Blanca sin otro resultado que, tal vez, las miradas curiosas y las risas de los turistas que siempre hay por ahí. Hasta puede que llamen a los paramédicos creyendo que soy un demente. 🙂 ¿Realmente crees que tú o cualquiera de los habituales a este blog me impediría expresarme exactamente como me da la gana y siento? ¿O acaso te crees tan importante como para que yo esconda ante ti mis verdaderos sentimientos políticos? Si te crees esa mamarrachada mejor te vas buscando un buen psiquiatra, pues tienes un complejo de superioridad que no lo brinca un chivo. Soy libre hace una bola de años como para limitar mi libertad de expresión para complacer a un tipo que ni conozco. Eso, y con todo el respeto que me mereces, es un ridículo enorme de tu parte.
    Seguimos. Tú dices:

    Dices poniendo en boca de otros: “en Cuba le llaman eufemísticamente “actualización del modelo”, algo así como un juego semántico que trata de vender la imagen de un Raúl “reformista” que con su estilo está llevando a Cuba hacia cotas de “bienestar” que su hermano tuvo a bien destruir de un plumazo cuando ocupó por unos larguísimos 47 años la primera magistratura, cifra que lo convirtió en uno de los dictadores de más largo tiempo en el poder.”…………… No sé por qué te escondes, si es esa precisamente la idea que tu defiendes siempre que mencionas lo de que RC está regresando a 1966. En ese párrafo se te olvidó poner que RC acompañó al hermano todo el tiempo en eso de la destrucción.

    ¿Dime, tú realmente no eres disléxico? Y no estoy bromeando, si no, que te hablo muy en serio. O eres un disléxico clásico, o una persona con tanto prejuicio que para buscar tener razón en algo ignora olímpicamente el contexto. ¿No viste que yo escribí:

    Raúl Castro participó en toda decisión importante tomada en Cuba hasta 2006. No es difícil imaginar cuántas reuniones privadas sostuvo con Fidel Castro a la hora de revolverlo todo en aquellos años en que el hombre nuevo guevariano y la pureza socialista eran la meta. En otras palabras: Raúl es tan responsable como Fidel de la destrucción del país y de ninguna manera ha sido ajeno a cada medida tomada por su hermano.(?)

    Evidentemente no lo viste o sencillamente no sabes o no puedes interpretar correctamente los textos y/o argumentaciones de tus oponentes. Eso es un problemita en el que vas a tener que trabajar muy duro. Lo siento por ti, y lo digo bien en serio: tienes un problema. 😦

    Y para rematar, por si no te hubiese sido suficiente la sarta de incoherencias que presenta tu crítica, dices:

    Si me lo permites divido tu post en dos partes iguales y las presento aquí por separado, una firmada por González y la otra por Tatu. Eso te ayudaría a comprender ese problemita de ambigüedad que te atormenta y que a mi, como amigo tuyo que soy, me tiene preocupado. Un abrazo.

    Ya, llegados a este punto, ¿qué se le puede responder a una persona así?
    Respuesta: NADA. No hay peor ciego que el que no quiere ver. 🙂
    Gracias por leerte el post. Realmente te lo agradezco, aunque imagino que tengas en este momento un dolor de cabeza del carajo debido al esfuerzo por entender lo que otros escriben. 😆
    Saludetes.

  17. Muy bueno tu tema, Vice.
    Yo no logro ver la ambiguedad por ningún lado. Creo que has expresado tu opinión y expuesto claramente la forma en que lo ves. Algo con lo que algunos estarán de acuerdo y otros no. Yo me apunto en el grupito de los primeros.

  18. Gracias, Rei, ya vamos siendo menos los disléxicos. 🙂 Y para eso son las entradas. Algunos estarán de acuerdo, otros no. Cada cual con su opinión. Si te fijas en mi primer comentario dije en tono de jodedera que se aceptaban críticas demoledoras. El día que aquí todos estemos de acuerdo en todo mejor cerramos la puerta del blog y tiramos la llave bien lejos. Lo que no puedo es dejar que otros digan que yo dije lo que no dije. Eso sería un acto de sumisión que no estoy dispuesto ni obligado a aceptar.
    Un abrazo, Brother, y abrígate bien, que por NJ el mono debe estar chiflando. 🙂

  19. Muy bueno tu tema, Vice.
    Yo no logro ver la ambiguedad por ningún lado. Creo que has expresado tu opinión y expuesto claramente la forma en que lo vez.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~

    Es que no existe ambiguedad alguna, es completamente imposible que dos personas gobiernen o hagan lo mismo, ni siquiera los mas parecidos geneticamente como los gemelos actuan de la misma forma, que esten amarrados o comprometidos con una misma ideologia, no significa que van actuar iguales, es completamente ilogico, a traves de la historia no existe ningun sucesor que haya actuado igual o de forma parecida a su antecesor, siempre han sido o mucho mejor o mucho peor, pero nunca igual, pero por actuar de forma diferente no deja de ser complice del tirano de su hermano, pero si mañana permite apertura politica y llama a elecciones
    presidenciales a todos los que quieran postularse de diferentes partidos, simplemente hay que darle la mano y agradecerselo, por ahora le agradesco los cambios, porque beneficia de alguna forma a mi familia y a una parte del pueblo, que algunos estan insatisfechos eso sucede porque hay algunos que aspiran a mas de lo que creen que se merecen, es el tipo de personaje que llega a una fiesta y se quiere levantar la mejor jeva de todas, porque se considera que el es el mejor de todos y se la merece, y al final termina sin nadie.

  20. Vice,

    Estoy de acuerdo con tus planteamientos, ese es mi criterio también.

    Los pasos importantes que necesita el país no los ha dado ni los hará, me refiero a la libertades individuales, de derechos y a la democratización del país. Sin esos pasos cualquiera que asuma el mando en Cuba seguirá siendo un «dictador» y hará en el poder lo que realmente le venga en gana.

  21. Vice, en tu larga réplica no dices nada nuevo y no dispongo de tiempo para desmontar otra vez tus contradicciones. Te pondré un ejemplo por si a ti y los otros les sirve de algo, si no es igual, ahí se queda.

    Mira, el Capi piensa y dice: “Los dos hermanos son igual de hp, los dos son igual de responsables, los dos han hecho mucho daño, los dos son malos gobernantes, pero RC está haciendo reformas que mejoran la vida de aquel pueblo y por ello concluyo que NO SON IGUALES”. El es un hombre coherente que dice sin temor lo que piensa. Yo discrepo de esa diferencia que el ve, pero reconozco que el escribe afín a sus criterios y eso lo valoro.

    Tu post viene a decir exactamente lo que dice el Capi pero tu conclusión es que los dos hermanos SI SON IGUALES. Tu comportamiento es timorato, incoherente, con matices de doble moral y lleno de contradicciones. Tienes temor a decir que te gusta o prefieres a RC respecto al anterior y sin embargo preparas un post en que te esfuerzas en demostrar las diferencias entre ambos.

    Esto es así, lo entiendan o no Dantes, Ernesto, Reinaldo y cuanto colega más quiera cumplir el doble papel de:

    1,- Apoyarte de forma elegante, agradecerte el esfuerzo de escribir el tema y acompañarte de forma solidaria en una idea ambigua.

    2,- Denostar de mi razonamiento para mantener la costumbre.

    Ya ves, es un tema sencillo en el cual mi posición es similar a la tuya, porque yo también : “Creo que Fidel y Raúl son lo mismo”. Sin embargo, yo lo digo con sinceridad, sin peros que valgan, de forma rotunda. Tu lo dices queriendo decir lo contrario y para mí eso es un gran error. Prefiero la valentía y la claridad del Capi. Saludos.

  22. ambigüedad (WordReference.com)

    f. Posibilidad de que algo pueda entenderse de varios modos o de que admita distintas interpretaciones:
    la ambigüedad de su respuesta nos despistó.
    Incertidumbre, duda o, vacilación:
    déjate ya de ambigüedades y contesta la pregunta.

    ambiguo, gua. (Real Academia de la Lengua española)
    (Del lat. ambigŭus).
    1. adj. Dicho especialmente del lenguaje: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.
    2. adj. Dicho de una persona: Que, con sus palabras o comportamiento, vela o no define claramente sus actitudes u opiniones.
    3. adj. Incierto, dudoso.
    ===========================
    Ya tenemos la definición de lo que significa ambigüedad o ser ambiguo. En cubano diríamos, «o chiflas, o sacas la lengua».
    En mi post no digo que Fidel haya sido un tipo malo y Raúl sea un tipo bueno. Dije que ambos son responsables de la calamidad de Cuba. Si no viste eso, entonces es que estás ciego, González.
    Al Captain le pareció bien decir que son diferentes, a mi que son iguales porque, repito, ambos participaron de la destrucción de Cuba. Raúl no estuvo en Japón desde 1959 hasta 2006 cuando el hermano lo nombró presidente desde el hospital. Pero cuando digo que por ironías de la vida a Raúl le está tocando desmontar lo que junto a su hermano construyó, en eso no hay ambigüedad alguna, si no, que es mi forma de ver el asunto. Un albañil tira una pared abajo porque le quedó inclinada y la vuelve a hacer. Eso es lo que le ha tocado a Raúl, ir sacando ladrillo a ladrillo cuidadosamente porque el proyecto socialista fue una soberana mierda, ya va a cumplir 83 años, y quiere que su descendencia esté bien después de su partida y la de su hermano. Para ello no le queda más remedio que repartir migajas, y cuando digo repartir migajas me refiero a verse obligado a regresar a un día antes de la ofensiva revolucionaria que junto a su hermano impulsó, y que consistió en acabar con todo vestigio de propiedad privada. Ahora la tuvo que volver a permitir.
    Es Raúl Castro el ambiguo, no el Vice. El Vice está claro que Raúl y Fidel son iguales en su forma de pensar, solo que el último, en vez de ser un reformista verdadero como hasta la gran prensa le ha llamado, en realidad es un vendedor de humo (parece que reforma algo cuando en realidad restituye lo mismo que eliminó) al que le ha tocado el triste papel de tener que volver a permitir lo que junto a su hermano abolió. Es a él y no a su hermano a quien la escupida le cayó en la cara por escupir parriba, como decimos en Cuba. Se creyeron o les convino que le creyeran el cuento del comunismo y terminó reintroduciendo recetas capitalistas para taponear los huecos del barquito que les hace agua por todas partes. Fidel está en su casa y es a Raúl a quien le ha tocado el triste papel de tener que poner la cara.
    Por eso cuando dices: Sin embargo, yo lo digo con sinceridad, sin peros que valgan, de forma rotunda. Tu lo dices queriendo decir lo contrario y para mí eso es un gran error. Prefiero la valentía y la claridad del Capi, yo realmente no se qué quieres decir. Ni el Capi es valiente y el vice un pendejo ambiguo, ni tú eres tan rotundo como te quieres pintar. Se trata de puntos de vista diferentes que tenemos que respetar. Pero para ello hay que leer y entender qué dice el autor de un escrito cualquiera para no cometer el error de ser hipercríticos a la hora de juzgar.
    Y ya que dices ser tan rotundo, ¿por qué no aceptas rotundamente que para tí es mejor que te saquen un ojo a sangre fría con un cuchillo que aceptar que yo pueda tener razón en algo?
    El día que lo logres habrás dado un paso adelante en la dirección de ser realmente objetivo.
    No te digo que estés de acuerdo con mi post, solo te pido que no te traiciones a ti mismo con el solo objetivo de contradecirme.
    ¿Le ha tocado a Raúl desmontar lo que ayudó a construir? SI.
    ¿Son iguales Fidel y Raúl? SI
    ¿Está el general repartiendo migajas (permitir tener un celular hasta viajar)? SI
    ¿Lo hace para garantizar el futuro de su familia? SI , pues él sabe que los que vengan detrás no van a mancharse las manos de sangre como él y su hermano para mantener un sistema que no funciona, por el contrario, está creando las bases para reproducir un sistema económico capitalista de partido único, tipo China y Viet Nam, donde puedes ser millonario y al mismo tiempo miembro del comité central del partido comunista. Ese sería el mejor regalo que Raúl y Fidel les pueden hacer a sus hijos, sobrinos, y nietos. ¿No te das cuenta?
    Si ves en mi forma de pensar alguna ambigüedad entonces ya no me queda nada que hacer para que comprendas. Carga tu cruz, amigo mio, y feliz viaje.
    Saludos.

  23. Vice: «¿por qué no aceptas rotundamente que para tí es mejor que te saquen un ojo a sangre fría con un cuchillo que aceptar que yo pueda tener razón en algo?»

    jeje, no lo acepto porque es falso. ¡Como dolería eso!!!….. Preferiría darte la razón pues de lo contrario sería un gilipollas. jeje

    En cualquier caso (y aún convencido de que RC te toca en lo más profundo), te ofrezco hoy todo mi cariño y admiración y te deseo a ti y a tu familia todo lo mejor del mundo en estas fechas navideñas y en el próximo año que ya comienza.

    Pásatela bien y tómate un aguardiente en mi recuerdo. Un fuerte abrazo.

  24. Dantes:Es que no existe ambiguedad alguna, es completamente imposible que dos personas gobiernen o hagan lo mismo, ni siquiera los mas parecidos geneticamente como los gemelos actuan de la misma forma (…)

    Brother, no sigas agarrando este asunto por los pelos.
    Dime Dantes, ¿tú crees que yo no se que entre dos cosas cualquiera hay diferencias y que ningún fenómeno es exactamente igual a otro?
    Cuando tengas la respuesta me avisas.
    Saludos.

  25. Lo propio, González. Feliz Navidad para ti y los tuyos y que juntos la pasen bien. Y feliz año nuevo.
    Pero no le metas tanto al vinito, que después no entiendes lo que lees. Ah! y revisa mil veces cualquier papel que tengas que firmar no vaya a ser que te metas preso tú mismo por causa de tu dislexia. 😆
    Un abrazo, mi hermanito, y gracias por tus parabienes.

  26. Gonzalez:

    «Esto es así, lo entiendan o no Dantes, Ernesto, Reinaldo y cuanto colega más quiera cumplir el doble papel de:

    1,- Apoyarte de forma elegante, agradecerte el esfuerzo de escribir el tema y acompañarte de forma solidaria en una idea ambigua.

    2,- Denostar de mi razonamiento para mantener la costumbre.»

    Ni 1 ni 2. A veces creo que expones muy bien,otras no. Lo mismo crees de tú de mí e imagino que esto es aplicable a los otros.
    No creo que aquí la gente se apoye así como dejas entrever, esto no pasará de ser un pasatiempo de 8 ó 10 desconocidos.

    Saludos y Merry Christmas

  27. Como yo entiendo la comparación de estos esperpentos políticos es así:

    En primerísimo lugar, y sin duda alguna, al menos para mí y otros cubanos con los que me relaciono frecuentemente, los dos son tremendos HP.

    Se han aferrado al poder con uñas y dientes, a pesar de haber demostrado que lo que «construyeron» sobre las supuestas «cenizas» del capitalismo en Cuba, fue una pura cagalera de país y sociedad. Nunca el cubano ha sido más humillado en su propio país que durante este más de medio siglo de dictadura castrista. Si fuera que el dos es «diferente», por lo que sabemos nunca se enfrentó a las cabronadas e hijoeputadas planificadas por el uno, y eso para no afirmar que todo lo hicieron de mutuo acuerdo, o al menos con el apoyo incondicional del dos al uno.

    Los dos, y alguno más de los que quedan de satélites, como el ramiro ex del minint, han sido los máximos responsables de toda la debacle que ahora pretenden arreglar, aparentando que le están dando algo al pueblo cuando en realidad pretendeN arrojarle solamente migajas de lo que una vez le robaron.

    La adicción al poder es una enfermedad común en ellos. Que el menos añejo diga que se retira en cinco años no añade nada a la ecuación, pues el calendario no lo perdonará de ninguna forma. Está haciendo lo que está haciendo, no porque ame al pueblo de Cuba, sino para, por un lado, garantizar la continuidad de la familia castro-millonaria en una Cuba reintegrada al mundo en un sistema global, capitalismo al extremo incluído, y por el otro, ganar tiempo y evitar que los esclavos se le reviren. Hay límites que son peligrosos y él sabe que una chispa puede provocar algo mucho más allá de las acostumbradas avalanchas balseras (aunque ahora las balsas vuelan, y se llevan casi 50 mil al año). No olvidemos que su expresión cuando la crisis de los balseros del 94 fue algo así como: «díganme si saco los tanques a la calle». ¿Quizás alguno pueda encontrar en eso alguna semejanza con Tiananmen en China?

    Para mí, el color con que se pinten para dar la impresión de que son un angelito o un diablo, no me muestra ninguna diferencia en la esencia de sus objetivos reales, que están a la vista, y probados más de una vez, por la práctica vivida durante este período negro de la historia de Cuba.

    Ahora, como hasta dos gemelos tienen diferencias, si alguien quiere decir que son distintos porque uno es hijo de Angel y el otro es el producto de un taro que le pegó la vieja Lina, o que uno es achinado como el padre original y el otro es un gallego altanero y un bolaechurre; pues sí, entonces tienen razón, son diferentes. Lo que sucede es que a mí lo que me interesa no es ni su procedencia, aspecto o lo que sea, sino cómo actúan y han actuado para acabar con nuestro país, convirtiéndolo en una finca personal.

  28. Es que yo me quedo frío al ver a González diciéndome que yo siento amor por Raúl o que soy Raulista. No se si ustedes recuerdan lo que siempre se dijo en Cuba, que a la hora de arrancarle la cabeza a un tipo Raúl simpre tuvo más disposición que Fidel. Él y el che Guevara pueden llenar una presa con toda la sangre que han derramado.
    Pero la verdad es la verdad, y mi post no persigue tirarle flores a uno y mierda al otro, pues no han sido otra cosa que los máximos responsables de la calamidad que le cayó a nuestra otrora bella Isla.
    Es más, me agrada con cojones que se vean OBLIGADOS a hacer lo que desde siempre los gusanos quisieron y por lo que fueron encarcelados, en el mejor de los casos, un montón de gente. Me alegro en el alma que se tengan que jamar el capitalismo y que haya quedado demostrado que el socialismo/comunismo es una mierda total, un sistema sencillamente inservible.
    En fin, que Gonzáles está loco. Definitivamente no me conoce. 😉

  29. Y digo mas: a Fidel y a Raúl TODOS los que los rodean les tienen un miedo del carajo, mucho más miedo que respeto. En Cuba NO habrán verdaderos cambios hasta que esos dos no estiren la pata, pues aunque llegue el día en que los dos estén retirados significarán una presión enorme para el que se siente en el sillón presidencial el saber que aun están vivos.
    Soy de la idea, y cada vez me reafirmo más en ella, que sólo hasta después de los Grandes Funerales Cuba va a seguir dando bandazos y la gente pasando trabajo.
    Suponiendo que Díaz Canel se haga del trono no podrá hacer mucho mientras los Castro estén vivos, pues el sistema cubano es bipersonal y todo gira en torno a esas dos personas.
    Va y después de las respectivas autopsias el tipo vaya, pasito a pasito y con muchísimo cuidado, introduciendo algunos cambios que sí signifiquen algo para el país.
    Saludos.

  30. Suponiendo que Díaz Canel se haga del trono no podrá hacer mucho mientras los Castro estén vivos, pues el sistema cubano es bipersonal y todo gira en torno a esas dos personas.
    Va y después de las respectivas autopsias el tipo vaya, pasito a pasito y con muchísimo cuidado, introduciendo algunos cambios que sí signifiquen algo para el país.
    Saludos.

    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Y quizás ni el haga nada importante, probablemente el que venga detrás de Canel, que ocupara el trono en el 2028 haga los cambios que todos esperan,ya para esa fecha se supone que los históricos no existan y se rompa definitivamente el cordon unblical que conecta con la matriz.

  31. Esto es así, lo entiendan o no Dantes, Ernesto, Reinaldo y cuanto colega más quiera cumplir el doble papel…..

    González, cada cual puede hacer una interpretación diferente de lo que se dice o no se dice en un tema cualquiera. Mis principales motivos los expongo en mi comentario anterior. Puede que para algunos mis puntos de vista no sean aceptables, como en su caso, pero para otros sí lo pudieran ser. Lo único que puedo decir es que digo lo que pienso sobre el tema que escribió el Vice sin ningún tipo de condicionamiento a apoyar o criticar por el simple hecho de que me caiga bien o mal, o por simple «solidaridad».
    Por poner un ejemplo, hay temas en los que el Vice y yo no concordamos; y el caso específico del embargo es uno de ellos. El otro es que el Vice apoya al gobierno demócrata de Obama, mientras que yo no lo paso. ¿Usted nos ha visto visto a mí o al Vice expresar alguna idea contraria en esos temas solamente por caerle bien o por agradecimiento de uno al otro? Entonces, por favor, ni pretenda implicar que hay algún tipo de condicionamiento para algún tema en específico que fuera algo así como solidario porque haya escrito o por lo que sea.
    Se le va el tren cuando pretende mostrar algo que no es tal. Los hechos hablan por sí solos. Y claro, el que coincidamos o no con el Vice, en una buena cantidad de temas, no implica condicionamiento ninguno que no sea el de, sencillamente, una coincidencia de criterios en un tema determinado, como lo es, por ejemplo, para traer uno muy conocido, la convicción de mantener a otro HP fuera de este blog, y que por cierto, lo único que tiene de conexión con los castros es que a pujón y hala-levas de esos dictadores, no hay quien le gane, y es el señorito-soldadito-fascista jorge aldeguer, más conocido como la gonorréa calvet, la rata repugnante, puente roto, y otros motes más, y además «flamante» administrador y censor del blog de los pioneritos de Matanzas.

  32. Pero en los últimos tiempos se han ido escorando hacia la izquierda (menos críticos) y ya me han dejado a mi solo como el .unico recalcitrante e intransigente contra el gobierno cubano. Ya le ven virtudes por todas partes.

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Lo cambios que han hecho no son virtudes, pero tampoco son malos, todas las reformas de una manera o de otra terminan ayudando a los que están adentro y afuera, de que forma puedes justificar que la autorización de venta de casas o la de autos nuevos son malas decisiones para el pueblo, que la abolición del permiso de entrada y salida al país, y la apertura de negocios privados como restaurantes y el trabajo por cuenta propia, son malas decisiones del gobierno, simplemente no lo puedes justificar como malas decisiones, porque no lo son, aunque carezcan de democracia y estén sumergidos en la dictadura, todas estas reformas lentamente van pavimentando el camino hacia una economía de libre mercado, y con ella tarde o temprano llega la democracia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s