Eliecer Ávila y Cuba española (Comentario a propósito de su amable mensaje)

Los opositores cubanos en general parecen volcados a consolidar su importancia mediática fuera de la isla de Cuba y poco les interesa debatir públicamente sobre temas que puedan comprometerlos. He solicitado por escrito la atención de casi todos: Fariñas, Lazo, Payá, Roque, Sánchez,… sin que ninguno de ellos se haya mostrado ¿hasta ahora? interesado en un real intercambio de ideas.

Capture

La idea que propone la Asociación Autonomía Concertada para Cuba, la reunificación de España y Cuba, supone enfocar los proyectores hacia un tema resbaladizo y delicado desde el punto de vista de la independencia nacional. Naturalmente que tienen todo el derecho de acoger con reservas las numerosísimas solicitaciones (cuerdas o alocadas) que han de llegarles desde todas partes del mundo, más cuando estas se salen de los caminos trillados. Por esa razón agradezco infinitamente el mensaje personal que me ha dejado Eliecer Ávila en el chat de Facebook cuando pasó por la Ciudad Luz en su último viaje.

Para el carismático tunero (no esperaba menos) la idea tendría pleno espacio en una Cuba democrática de mañana, sin embargo, se muestra muy reservado en cuanto a su aceptación actual, pues a falta de muchas cosas, Eliecer piensa que los cubanos se han aferrado, si cabe, mucho más que antes a la “cubanidad” que los identifica por y contra todos a pesar de las dificultades presentes.

Por supuesto que discrepamos de esta valoración, pues resulta difícil establecer con claridad quiénes son esos cubanos a los que se refiere y mucho menos saber con certeza las opiniones que profesa, sobre este y otros temas la población dentro de la isla. A falta de estadísticas o sondeos, todas las afirmaciones en ese sentido carecen de objetividad. Sin embargo, llama la atención que nos invite a llevar el proyecto a Cuba una vez alcanzada la democratización de la isla, como si las únicas propuestas existentes en estos momentos (Estado de SATS, EMILIA, Somos+, Varela…) fueran las únicas imaginables o aceptables.

Nada más alejado de la realidad. Recuperar la nacionalidad española es una aspiración justísima y legítima de todos los cubanos que tienen el derecho de optar por un futuro mejor, fuera de los senderos trazados por la fatalidad histórica y las desacertadas decisiones de los antiguos y presentes caudillos cubanos.

A continuación su mensaje completo:

Eliecer Avila Cicilia

Un saludo, he analizado la propuesta con profundo respeto y atención. La verdad es que considero que no cabe posibilidad alguna de que sea apoyada por la mayoría de los cubanos, a pesar de todo. A falta de muchas otras cosas, durante muchas décadas solo nos ha quedado como aliento para vivir el orgullo de ser cubanos, ni mejores ni peores que los demás, simplemente cubanos, y aún con las carencias esa es una palabra que todavía vale mucho para la inmensa mayoría. Lo que puedo recomendar es que, una vez democratizado el país, usted funde su grupo y defienda su iniciativa, si llega a las cifras necesarias para que sea discutido en el congreso pues así será, y en último caso, tiene usted todo el derecho de consultar a los cubanos sobre ese o cualquier otro tema porque así lo establecerá la constitución, por lo menos eso espero.

Un fuerte abrazo, E.

Ferrán Núñez

Francia

Anuncios

177 thoughts on “Eliecer Ávila y Cuba española (Comentario a propósito de su amable mensaje)

  1. Muy interesante el video Armando, pero creo que sus predicciones no están bien ajustadas, creo que el crecimiento vendrá a partir del 2015 o el 2018, y en cuanto al Fracking muchos países se oponen, aquí te copio un escrito que yo lei hace meses en la internet sobre ese tema y los problemas que traen.

    °°°°°°°°°°°°°°°°°°°

    Fracking –una palabra inglesa resultado de unir la frase “ hydraulic fracturing” o fracturación hidráulica– es una forma de extracción de gas natural que bombea millones de galones de agua mezclada con compuestos químicos tóxicos en el subsuelo para fracturar la roca y liberar este combustible fósil. La mayoría de este caldo tóxico se queda en el subsuelo, donde puede contaminar la capa freática y los pozos, y parte termina en la superficie, donde puede polucionar otras fuentes de agua potable.

    Desde 2004, se han perforado decenas de miles de pozos de fracking en áreas rurales, principalmente en el sur, noreste y los estados de las Montañas Rocosas.

    Pero el fracking ahora está llegando a áreas del país donde vive un gran número de hispanos, incluyendo principalmente California. Las petroleras y compañías de gas han estado realizando la mayor adquisición de terrenos en la historia moderna del estado, comprando derechos de agua y petróleo en decenas de miles de acres en terrenos públicos y privados. La mayoría de estas adquisiciones está ocurriendo por encima de un área de depósitos de petróleo y gas conocida como Monterey Shale.

    Pero Monterey Shale también se encuentra debajo de una de las regiones agrícolas más fértiles en el mayor estado agrícola del país. De allí proviene la mayoría de los $43,000 millones generados por la producción agrícola californiana.

    Según un estudio del Consejo de Protección del Agua Subterránea, el fracking incluye el uso de casi 600 compuestos químicos, algunos altamente tóxicos, incluyendo los siguientes:

    • Acido hidroclorídrico, un agente corrosivo que puede dañar cualquier parte del cuerpo.

    • Glutaraldeido, un compuesto esterilizante que causa asma, irritación en las vías respiratorias y sarpullidos.

    • N,N-dimetil formamida, un disolvente que puede causar defectos genéticos y cáncer.

    • Benceno, un potente agente cancerígeno.

    Pero las compañías que usan el fracking están exentas de revelar los productos químicos que usan. De hecho están exentas de cumplir con la Ley de Seguridad del Agua Potable, la Ley de Agua Limpia, la Ley CLEAR y de las regulaciones de la Agencia de Protección Medioambiental.

    La contaminación del agua que el fracking puede causar es tan grave, que granjeros de Pennsylvania y Ohio pueden prender el agua que sale de sus grifos. En Louisiana, 16 vacas empezaron a echar espuma y sangre por la boca y murieron tras beber agua de un pozo contaminado.

  2. Vice:
    Pero es que su objetivo no era detenerse en problemas concretos, sino analizar la “iamgen global”
    Globalmente, y a pesar del catastrofismo predicado por todos los apologetas del desastre, es cierto que la riqueza global crece, y que los pronósticos catastrofistas “no alcanza la comida”, “otro mundo es posible” etcétera no se cumplen
    Y el no dice que en China se coma mejor (al menos esa no es la idea central), sino que los catastrofistas decían que en cuanto los chinos se pusieran a comer, se terminaba la comida en el mundo. Cosa que no ha sucedido, porque los chinos ya comen lo que van a comer 🙂
    Tampoco creo que afirme que en Mexico no exista pobreza, sino que no es ese el problema fundamental de Mexico. Que el problema fundamental es que no se genera suficiente riqueza y que (probablemente) esté desperdiciando una oportunidad de hacerlo
    A mi me pareció a ratos convincente (desde luego en el aspecto interno de Mexico está muy bien). En lo inetrnacional pues no tanto. La tendencia al conficlto de China con USA, Corea y Japón sin ser tan inminente como dice, es más que probable
    En fin, a mi me pareció muy interesante el video 🙂

  3. Lo de la clase media mejicana me hizo reir. En Mexico hay aun tremendos bolsones de pobreza y de miseria. Que se de una vuelta por Chiapas, adónde parece que nunca ha puesto un pie el Sr Doctor en Economía.

    ~~~~~~~~~~~~~~~

    Creo que la comparacion que el hizo sobre la familia de cuatro, esta mal para catalogarla de clase media, que con cuatro salario se vive un poco mejor si, pero eso no lo hace ser una familia de clase media, clase media es cuando un solo salario puede costear comodamente todo lo que el menciono, incluso la tienen dificil para comprarse un carro usado, lo que esa familia si no esta es en la extrema pobreza, pero de ahi a clase media hay un buen trecho, pero en otros puntos de los que el hablo si tiene razon.

  4. Eliecer no sabe lo que se ha buscado con el mejor analista del mundo sobre temas cubanos, según se clasificó a sí mismo en un arrebato de humildad el Sr. González. 🙂
    Pronto nuestras PC o laptops se estremecerán cuando nuestro amigo cubano catalán, totalmente indignado, ruja contra el tunero llamándole ¡hijo de puta! por haber sido de la juventud y de la UCI. De hecho, creo que a Eliecer le espera peor suerte que a “la negrita” cuando caiga en manos de nuestro ultra inquisidor avileño-barcelonés.
    Reinaldo, creo que le jodiste la carrera política a Eliecer colgando ese vídeo aquí. González lo va a desollar vivo. 😆

  5. No se trata de q en la familia entren 4 salarios minimos, sino q los ingresos de la familia sean equivalentes a
    Ed irrelevante si es un solo salario o dod

  6. Maha: La tendencia al conficlto de China con USA, Corea y Japón sin ser tan inminente como dice, es más que probable

    Ese “más que probable conflicto” no representará otra cosa que un calvario para esos países, no para USA. Ellos viven de lo que nos venden.
    USA ya ha hablado de que se va a auto abastecer de petróleo y gas natural, los miembros de la OPEP están temblando, Venezuela incluida, quien tiene en USA más de 14.000 gasolineras.
    El día que estalle un conflicto Japón-China-Korea vs USA, aquí sabemos como resolverlo fácilmente, de hecho, ya ha ocurrido en el pasado y siempre pasa lo mismo: “los rivales” tienen que izar bandera blanca en la Casa Blanca.
    En tiempos de Ragan a los japoneses se les subió el muerto pa la cabeza y trataron de presionar a USA con el tema de los semi conductores. “Correcto”, dijo Reagan, “no te compro ni un semi conductor más”.
    El resto de la historia es conocida: vuelo especial urgente Tokyo-Washington a bordo del cual venía el Premier japonés hecho una palomita. 😀
    Si algo tiene USA es que le da vida a un montón de países del mundo comprándole cosas que aquí se pueden producir, y de hecho se producen con mejor calidad muchas veces.
    El punto más caliente parece ser el endeudamiento de USA con China, pero aunque no lo creas no es tan complicado de resolver. 😉

  7. La conferencia es muy larga amplia, y sí tiene puntos debatibles, como el del fracking, pero en general me gustó ver una visión del mundo al menos sincera (al parecer el tipo no se preocupa mucho de lo que la gente piense de él) . Me llamó la atención cuando dijo muy claramente, que los países musulmanes simplemente no están listos para la democracia, así que era inútil tratar de introducirla allá. También la comparaciones que hizo de China y Rusia con México me interesaron pues, económicamente no están mucho mejor, aunque la percepción (me imagino debido al armamento que poseen) es que Rusia y China son potencias.

  8. Vice dijo: “De hecho, creo que a Eliecer le espera peor suerte que a “la negrita” cuando caiga en manos de nuestro ultra inquisidor avileño-barcelonés.”

    En verdad el no tiene pinta de ser “raulista tapao” que son los peores.

    Pero me reservo cualquier otra observación sobre este muchacho, pues si le criticara te daría un gusto a ti y si le defendiera dirías que lo hago para no dártelo.

  9. Alucino, repito, por tu inmadurez. No dar una opinión para complacer o dejar de complacer a un comentarista de un blog suena bastante inmaduro, especialmente viniendo de ti.
    Pero igual, no es que sea estrictamente necesaria ni mucho menos. Por mi como si te coses la boca. 🙂

  10. También la comparaciones que hizo de China y Rusia con México me interesaron pues, económicamente no están mucho mejor, aunque la percepción (me imagino debido al armamento que poseen) es que Rusia y China son potencias.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Asi mismo es, se piensa en potencia por la percepcion del armamento que tienen, en especial los ICBM nucleares, pero la cantidad no significa calidad, Saddan Hussein tenia el 4to lugar en armamento a nivel mundial en los 90’s y lo hicieron talco en solo 3 meses, pero cuando ves los datos economicos, te das cuenta que estan muy lejos de ser potencia.

  11. SR:Gonzalez y cuando va a publicar el post refurbished (renovado), lo estamos esperando.

  12. Cuando Amel puso el video y vi que tenía más de una hora no se me ocurrió ni empezarlo. Después de varios comentarios favorables me lo disparé y está bueno. El tipo es un magnífico comunicador y sabe ganarse a la audiencia.
    De la parte de México solo viviendo allí o siendo mexicano uno puede entender bien.

    Realmente es díficil determinar eso de el país más productivo. Hay hasta diferentes enfoques, como el que cita Wikipedia, para calcular la productividad. Claro, siempre son más o menos los mismos,lo que rankeados en diferentes posiciones.

    http://247wallst.com/investing/2010/06/28/72005/2/

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_%28PPP%29_per_hour_worked

  13. Realmente es díficil determinar eso de el país más productivo. Hay hasta diferentes enfoques, como el que cita Wikipedia, para calcular la productividad. Claro, siempre son más o menos los mismos,lo que rankeados en diferentes posiciones.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Esos enfoques estan basados en el GDP ( Valor agregado por persona ) por horas de trabajo, y cualquier pais pequeño desarrollado puede sobrepasar a eeuu, sin embargo para sacar la productividad real tenemos que irnos al PIB, que es el que cuantifica el producto final y no el intermedio, dentro de estos países están, en orden de mayor contribución, Estados Unidos (22.05%), China (10.66%), Japón (8.57), Alemania (5.22%), Francia (4.05%), Brasil (3.62%), Reino Unido (3.55%), Italia (3.21%), Rusia (2.71%), India (2.7), Canadá (2.54%), España (2.18%), Australia (2.00%), México (1.69%), Corea del Sur (1.63%), Indonesia (1.24%), Países Bajos (1.225), Turquía (1.13%) y Suiza (0.93%).

  14. Dantes: “SR:Gonzalez y cuando va a publicar el post refurbished (renovado), lo estamos esperando.”

    Si después tengo unos minutos escribo algo y lo envío ya que veo que esto está un poco muerto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s