La nada cotidiana II

images[9]

En el 2010, a tres años de RC en el poder dije en TLP: “Este señor que ahora es jefe absoluto de aquel mundo, tiene expedita la vía para cambiar todo lo malo, para hacerlo rápido y para hacerlo bien. Debiera prescindir de congresos e ideologías maltrechas y reconocer que con paños tibios y manteniendo en su mano el garrote del hermano, no se llegará a ninguna parte que no sea aumentar los males y la miseria de un pueblo débil e incapaz de protestar y pedir sus derechos más elementales. Si lo hiciera bien y rápido no tendría que temer a represalias futuras ni a rencores ni a revanchas. No tendría que temer por él, ni por sus parientes, ni por sus amigotes del ejército. Si lo hiciera bien y rápido tendría el apoyo total de aquel pueblo, de la comunidad internacional y se ganaría un lugar digno en la historia”

Para algunos algo ha hecho, para mí no, al menos nada importante. Ha preferido mantenerse en la Nada Cotidiana, esa de dejar pasar el tiempo, continuar la rutina del socialismo cubano y preparar congresos, lineamientos y reformas que sabe de antemano destinadas al fracaso y que solo generan más desigualdad y pobreza a la mayor parte del pueblo.

Propongo a los lectores que citen las “mejoras reales” que ha introducido después de siete años y les propongo analizar una a una, con sus efectos positivos y negativos para ver al final si el balance es satisfactorio y sobre todo si es suficiente. Vale la pena recordar que lleva en su mandato casi el tiempo máximo que puede gobernar un presidente norteamericano.

Dejo en el aire también una pregunta que no deja de ser interesante; Raúl Castro gobierna mal pero apenas recibe críticas, miente pero muchos le creen y para colmo ni siquiera se le considera un dictador. ¿Cómo lo logra?

En eso le reconozco sus méritos. Ha sabido mantener un perfil bajo, con escasa participación pública, discursos apagados y aburridos que no dejan consignas ni titulares y cuando ha apretado las clavijas al pueblo, lo ha hecho simulando que las soltaba. Tanto es así, que algunos se complacen con sus medidas y leyes (que debían ser impopulares) y hasta le reconocen como un gran reformador. Si el hermano era inteligente y malo, este además de eso, es astuto.

Parece que Raúl no leyó mi recomendación del 2010 o si lo hizo no le prestó ningún interés. Porque en tres años bien aprovechados hubiera podido:

1,- Proyectar, refrendar y poner en vigor una nueva constitución, democrática y moderna que diera carpetazo a cinco décadas de un rumbo perdido. A partir de ella ya hubiera podido remodelar todo el enramado legal que sostiene aquel sistema en lo político, en lo económico y en todo lo referido a lo social.

2,- Habría podido iniciar la privatización, mediante ventas o subastas, de una parte de los bienes públicos, industrias, tierras, bienes inmobiliarios, hoteles, líneas de transporte, servicios de telefonía, de agua, de gas, de electricidad, llenando así las arcas del estado.

3,- Habría reducido a mínimos el ejército y otras fuerzas militares.

4,- Habría solucionado el problema monetario del país.

5,- Habría liberalizado el comercio, también el exterior.

6,- Habría impulsado el desarrollo de la industria de materiales de construcción

7,- Habría podido establecer un sistema impositivo justo y con las carencias necesarias para los ciudadanos con menos recursos.

8,- Habría podido preparar una reforma educacional para todos los niveles y asignar recursos extraordinarios para promover un cambio rápido y radical en esta actividad.

9,- Habría podido legislar todo lo relativo a pensiones y a todo el tema de la seguridad social.

10, Habría establecido el multipartidismo y propuesto las primeras elecciones generales para 2016.

11,- Habría establecido relaciones diplomáticas y comerciales con EEUU

12,- Habría podido acudir a las entidades financieras internacionales en búsqueda de créditos.

De haberlo hecho así ahora tendría la admiración y el respeto de todos, también de los que ahora le criticamos. Pero él prefirió hacer otras cosas, permitir los celulares, la entrada a hoteles, el trabajo por cuenta propia, el despido de miles de trabajadores públicos, establecer un sistema impositivo desproporcionado, aumentar precios, eliminar el permiso de salida, permitir la venta de coches y casas, permitir que los peloteros fichen por equipos profesionales y otras similares.

Lo primero traía beneficios para toda la sociedad y establecía las bases para un cambio tranquilo y rápido hacia un sistema democrático y justo. Lo que ha hecho ha beneficiado a un pequeño por ciento de la población a la vez que ha afectado al resto de la sociedad cubana.

La hoja de ruta que ha escogido, larga, penosa para la población y sin destino seguro puede complacer a algunos resignados. Yo creo que Raúl Castro, después de 45 años colaborando en el hundimiento del país no ha tenido el valor y la dignidad de aprovechar sus últimos años y todo el poder que ostenta para recomponer, al menos en parte, el daño que su Revolución le hizo a Cuba.

Sr. Gonzalez

España

Anuncios

212 thoughts on “La nada cotidiana II

  1. #39 por El Atravesao el febrero 8, 2014 – 12:40
    El embargo? Ese es otro que no ha cambiado NADA en materia de derechos humanos y un buen ejemplo (para Europa digo) de lo que NO hay que hacer.

    ——————————

    Ummmmm con el corte del turismo que es el 90% de Europeos y la suspension de toda la importacion de productos en especial el Tabaco y el Ron entre otros rubros, yo no estaria tan seguro de que no cambiaria nada.

  2. Dantes: “Pues no tuvo el menor efecto por la misma razon que dice el Sr.Gonzalez es una Posicion Comun Blandita, ….”

    ¿ Yo ?, ……… no recuerdo haber dicho algo sobre la posición común europea…..

  3. ¿ Yo ?, ……… no recuerdo haber dicho algo sobre la posición común europea…..

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~

    No, pero si has dicho sobre la posicion comun de la disidencia, asi que lo considero algo parecido, blandito por alla y blandito por aca.

  4. #2 por Capitan Nemo el febrero 8, 2014 – 13:32
    90 % de los turistas son europeos?

    Imagino que es un error al teclear. O no?

    ~~~~~~~~~~~~~~

    No, no es error de tecla, a exepcion de Canada la mayoria de los turistas son Europeos.

  5. Dantes dijo:

    Ummmmm con el corte del turismo que es el 90% de Europeos y la suspension de toda la importacion de productos en especial el Tabaco y el Ron entre otros rubros, yo no estaria tan seguro de que no cambiaria nada.
    __________

    Oh, probablemente algo cambiaria… Solo que NO lo que se pretende cambiar: el gobierno seguiria donde mismo, los derechos humanos tan pisoteados como antes, etc. La gente seria aun mas pobre y estaria aun mas escachada, eso es todo.

  6. Oh, probablemente algo cambiaria… Solo que NO lo que se pretende cambiar: el gobierno seguiria donde mismo, los derechos humanos tan pisoteados como antes, etc. La gente seria aun mas pobre y estaria aun mas escachada, eso es todo.

    ““““““““““““““

    Bueno ellos apoyaron esa basura, cada pueblo recoge el fruto de lo que siembra, ahi tienes el mejor ejemplo “Venezuela”.

  7. Bueno, si tu interes es ese (joder a la gente por apoyar esa basura de gobierno) pues el embargo y la posicion comun estan muy bien. En ese sentido si funcionan.

  8. Nunca se me olvida el comentario de Gabriel el Forista quien un dia dijo:

    “El embargo es el intento de darle una patada a Fidel en el culo del pueblo.”

    Pero que manera de dar en el clavo! Yo me quede muerto de la envidia de que no se me ocurriese a mi… 🙂

  9. He enviado otro tema. Si lo ven adecuado lo editan y publican cuando quieran. Lo dedico en especial a mi amigo el Capi. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s