La esencia del Neo Castrismo

images[4]

Los primeros tres años en el poder de Raúl Castro parecieron estar caracterizados por el inmovilismo. Algunos lo achacamos a su legendario papel de segundón del régimen y su falta de bríos y otros lo justificaban por el temor que aún tenía a la autoridad del hermano mayor. Pero creo que todos nos equivocamos.

El General en ese tiempo dedicó todos sus esfuerzos a proyectar las reformas y cambios que mejor convenían para mantener el control del país y para fortalecer su gobierno. Se ve que fue cuidadoso y listo, que estudió muy bien el panorama, que midió sus fuerzas, que calculó la presión que llegaba de la chusma, las demandas principales, la situación internacional y la crítica situación financiera del país.

Debía conciliar elementos enfrentados, evitando conflictos y malentendidos con los conservadores y ofreciendo a la vez una imagen nueva, reformista e ilusionante. La estrategia consistió en esto:

,- la revolución tendría que seguir siendo lo mismo, pero sin aparentar serlo

,- se mantendría al hermano en un altar, pero a la vez se le retirarían sus influencias

,- se respetarían las viejas consignas ideológicas, pero se marginarían y no se crearían otras

,- se hablaría de socialismo, pero de un socialismo distinto e inédito

,- se ofrecería cierta libertad al pueblo para que solucionara su miseria

,- se toleraría la disidencia siempre que fuera inofensiva

,- se simularían modelos asiáticos de desarrollo para crear expectativas y dudas

,- se ofrecería la mano al emigrante para compartir sus anillos

,- se cambiarían figuras del gobierno pero sin aspavientos ni acosos

,- se reduciría el control ideológico del individuo, pero se incrementaría el financiero

,- se mantendría la dictadura en toda su magnitud, pero disimulando esa categoría.

Sería de torpe negar el éxito que el General ha tenido en su empeño. Su trabajo de mago y falsificador lo ha hecho de maravillas. Hoy su gobierno es más fuerte y sólido que lo era el del hermano hace 10 años. Nadie espera su muerte ni se le culpa de nada, pues para culpar tienen al otro viejuco pestilente. Internacionalmente está reconocido y genera expectativas y hasta cierto respeto. La ambigüedad de sus actos provoca incertidumbre y desconcierto en sus críticos y en la opinión pública.

¿Es o no comunista?… se preguntan.. ¿Es o no un dictador? ¿Busca o no mejorar el futuro de aquel pueblo? ¿Imitará o no a los chinos y vietnamitas? ¿Se está acercando o no a los americanos? ¿Mejora o no la vida de los cubanos en la isla? ¿Hasta dónde llegará en sus reformas y cambios?…

Nadie tiene respuestas exactas a estas y otras interrogantes, pero sus medidas tienen trasfondos desalmados y difíciles de ver a simple vista. Esa es la verdadera esencia del llamado neo castrismo.

,,,,,,,,,,,,,,

Veamos ahora el mensaje que antecede y queda implícito en cada una de las modificaciones de la política nacional implementadas o en vías de hacerse:

1,- Nuevo trato a los Disidentes Destacados:

El mensaje es: “Ya está bien de tanto esfuerzo y tanta dedicación. Basta ya de huelgas de hambre, de coserse la boca, de hacer ruidos con cacerolas, ahora les toca descansar, viajar por el mundo, cobrar los premios que se han ganado. Todos pueden comprarse celulares y computadoras para que mantengan el “negocio”. Hay muchas cosas criticables en este país y en su sociedad como para que siempre sea el gobierno la diana de los ataques, a darle agua al dominó!!. Si ustedes se portan bien como disidentes, nosotros nos portaremos bien como gobierno.

2.- Eliminación de la explotación de trabajadores estatales:

El mensaje es: “Ya está bien de seguir como esclavos, trabajando 8 horas por un salario mínimo, haciendo trabajo voluntario, comiendo mal en comedores obreros, sujetos al control de dirigentes y militantes que les humillan. A partir de ahora son libres de emprender sus propios negocios, de esforzarse por el bien vuestro y el de sus familias, de ganar mucho dinero, de pagar impuestos como en el capitalismo, de gestionar la mano de obra, de atender las necesidades siempre crecientes de la sociedad, oír sus quejas y reclamos. Ahí están los campos llenos de marabú esperando por ustedes, las palmas llenas de palmiche, los ciclo taxis, …, ¡Hay tantas oportunidades!!!. El estado no puede adelantarles capital, ni herramientas, ni insumos, pero para eso están los parientes del extranjero, aunque el estado si controlará el beneficio del negocio, para que nadie os desvalije.

3,- Motivación a la sociedad para que sea consumista:

El mensaje es: “Durante muchos años se impuso una austeridad injusta en la sociedad cubana, una tarjeta de racionamiento, gran limitación de surtidos, mercados que daban pena. Esto ha de cambiar, se eliminarán los controles de distribución y consumo, se unificarán precios al alza, se eliminarán subsidios, se abrirán nuevas tiendas elegantes y con surtidos importados, se estimulará el consumo de la población, la competencia. El producto esperará en la vidriera la llegada del comprador y no a la inversa como era antes. Se elimina el viejo sistema de requerir méritos políticos para tener derecho a la compra de un televisor o un coche. Todo bueno y todo por la libre. Los hoteles y restaurantes estarán abiertos para todo aquel que los quiera visitar y tenga dinero para hacerlo. El que no compre o no consuma será por su voluntad o por su incapacidad para resolver dinero, en gestiones propias o con sus parientes queridos del extranjero. Los precios se mantendrán siempre muy altos para garantizar que la gente no tenga que hacer colas.

4,- Eliminación de la doble moneda:

El mensaje es: Evidentemente el peso cubano es una mierda, que vale poco y no estimula al esfuerzo del individuo. El CUC fue un invento mal parido de la dictadura de FC que tampoco ha funcionado bien. Se impone utilizar una moneda fuerte, estable y única para todas las operaciones mercantiles dentro del territorio nacional. Nos gustaría usar el dólar pero el enemigo de siempre no lo permite y esto hace que tengamos que demorar la solución definitiva. Pero la encontraremos en los próximos meses y con su entrada en vigor eliminaremos de un plumazo todo el “capital” clandestino que hay en la isla. Partiremos de cero, todos, con un billete de estreno que tendrá supeditado su cambio a una moneda fuerte y a los vaivenes del mercado que ella sufra. Se impone que la población aumente el pedido de dólares y otras divisas a los parientes de afuera para que estén preparados para el día del cambio.

5,- Reducción a mínimos la politización de la sociedad y propiciar la libertad de expresión:

Cuarenta y tantos años de lavado de cerebro a la gente no ha servido de nada. Esto indica que se deben acabar los discursos de seis horas, las grandes concentraciones y marchas del pueblo combatiente, el desear que los niños sean como el Che. Todo eso es tontería y se irá eliminando paulatinamente. Se permitirán las críticas a lo mal hecho, sobre todo lo que se hizo en la dictadura de Fidel, el gusaneo podrá ser público siempre que sea moderado. Se reducirán a mínimos los mítines de repudio, los círculos de estudio y hasta las aburridas mesas redondas. Se reproducirán en Granma artículos de politólogos contrarios al gobierno y hasta crónicas de cubanos residentes en el extranjero que visitan la isla, para que el pueblo vea lo que escriben los unos y los otros. A los tipos y tipas de la Asamblea Nacional del Poder Popular se les empezará a llamar congresistas y se habilitará el Capitolio para las sesiones ordinarias de ese órgano. Lo de compañero y compañera se irá sustituyendo por Sr. y Sra. que es más elegante. El que quiera criticar a los rusos, a los chinos, a los fidelistas, a Chávez, a los americanos y hasta a los funcionarios locales, pues que lo haga; el gobierno no va a coger lucha con eso.

6,- Eliminación de los cargos eternos:

El actual presidente del gobierno sólo va a estar diez años más en el poder. Eso de estar mucho tiempo en un alto cargo se va a acabar pues da a entender que en Cuba no hay una democracia. Además, es demasiado esfuerzo para una misma persona. En los próximos 50 años ya habrán pasado cuatro o cinco presidentes distintos. Si a un cubano no le gusta un presidente por lo que sea, sólo tendrá que esperar diez años para que lo vea sustituido por el otro que pongan.

7,- Incentivar el retorno de cubanos emigrados:

La familia es un elemento muy importante para la sociedad cubana. Basta ya de conflictos y deferencias entre los cubanos de la isla y los que han emigrado. Cada día deben estar más unidos y ayudarse más los unos a los otros. El gobierno estimulará ese cariño tan necesario entre los que viven de forma holgada en otros países y los cubanos necesitados que viven en la isla. Y hasta facilitará el retorno de personas mayores que quieran venir a pasar los últimos años de sus vidas al terruño, siempre que sean personas con altas rentas o buenas jubilaciones. Si traen dinero, aquí no les faltará el cariño del pueblo.

8,- Eliminación del igualitarismo y del complejo de tener una sociedad perfecta:

Eso de una sociedad perfecta es un cuento. Miren a los rusos, a los chinos, a los búlgaros y a todos aquellos que nos dijeron que eso existía. La cubana no es una excepción, es también una sociedad de mierda, pero si lo reconocemos podremos vivir sin tantos perjuicios. Si un viejo no tiene ni para comer, pues que se joda. Si a otro se le cayó la casa, pues que se la invente. El estado no puede estar al tanto de todos los miserables pues ese paternalismo impide avanzar a la sociedad. ¡Qué pobres y vagabundos hay en todas partes!!!. Y eso del igualitarismo, también a la mierda!!!. El que tenga dinero que viva bien y el que no lo tenga, que se joda. Esto se va a parecer al capitalismo (malo) que muchos cubanos llevan tiempo añorando.

9,- Permitir la contratación para el deporte profesional y otras:

Es una falacia eso del deporte amateur. Esa sandez sólo trae gastos y disgustos al país, sobre todo ahora que los deportistas siempre hacen el ridículo en Olimpiadas y en otros eventos deportivos. Ya no sirve esa política ni como bandera de propaganda. Se debe aprovechar -y en ese sentido se hará las ordenanzas- el potencial de deportistas que reciban contratos extranjeros. Así se esforzarán más, ganarán dinero limpio y estarán contentos. En cualquier caso, si triunfan, representarán un éxito de la marca Cuba y del gobierno que la encabeza. Se aplicarán grandes impuestos a esta actividad de manera tal de que el estado se quede una buena tajada y que el deportista en cuestión siempre necesite seguir compitiendo. Acciones similares se tomarán en el caso de artistas, grupos musicales y demás entidades artísticas, todos podrán ir a cumplir contratos extranjeros siempre que cumplan las normas fiscales de Cuba. La experiencia con los médicos y maestros en Venezuela y Brasil demuestra que en esto el estado tiene un buen chollo para conseguir mucha plata. Si algún deportista decide quedarse en su país de contrato, no pasa nada, lo hará por buscar mejoras fiscales como mismo hacen los deportistas de otros países, no por problemas políticos como ocurría hasta ahora.

9,- Legalizar la compra venta de bienes raíces:

Después de 50 años de estar prohibida la compra venta de casas e inmuebles, la población ha seguido haciéndolo. Siempre han encontrado la fórmula de engañar al gobierno. Esto se acabó!!!. Ahora se permite la venta de casas, apartamentos y chozas, pero tributando al estado un buen por ciento. Algo similar se hará en el caso de carros, motos y cuanta mierda más quieran vender los cubanos, todo legal, pero pagando al fisco. Con las ganas de vender y comprar que siempre tienen los cubanos, el gobierno va a recibir -por tramitar cuatro papeles- una buena pasta.

10,- El Mega proyecto ZED_Kong en el Mariel:

Como el fastidio del embargo va a continuar (y además nos conviene que así sea), de cara al exterior vamos a inflar un globo gigante para joder a algunos incautos. Se proyecta una mega ciudad industrial y un puerto estratégico y funcional en la zona del Mariel. Casualmente la ampliación del Canal de Panamá nos viene de perilla. Y también es una suerte que dos gigantes del Cono Sur ahora se las den de futuras potencias mundiales. A ellos, a México y a Brasil, les venderemos la historia de grandes inversiones, de maquiladoras y ensambladoras por miles, de tasas e impuestos cero, de un puerto funcionando como los grandes del mundo. ¡Cuánto van a agradecer nuestra oferta que les permitirá competir con los americanos!.

Así, se proyecta la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, con cuanto terreno de marabú haya en su entorno, 400 km2 de oportunidades para meter dinero al país y llenarse de ilusiones. Ya que los americanos no nos quieren, los rusos nos abandonaron, los chinos no regalan ni palillos de dientes y Venezuela está en candela, hay que aprovechar ahora estos dos nuevos socios, que están cerquita y van sobrados de dólares y de ganas de de ser importantes.

,,,,,,,,,,,,,,,

Bueno, ahora tocaría hacer unas conclusiones, pero prefiero que las hagan los lectores y así podrán defender, si lo desean, las bondades del neo castrismo, las diferencias positivas respecto a la etapa anterior de la dictadura y las perspectivas que se presentan para la isla. Yo, que soy muy malpensado, solo veo truco en el gobierno y un empeoramiento en el futuro de la mayoría de los cubanos, que desgraciadamente seguirán viviendo en la Nada Cotidiana.

Sr. Gonzalez
España

Anuncios

169 thoughts on “La esencia del Neo Castrismo

  1. Venezuela en candela. Este muchacho la tira por el medio y a 90 millas. Muertos y heridos en protestas callejjeras, chavistas contra chavistas, y chavistas contra oposición, caos.
    Por donde pasa el comunismo todo se jode. Hambre en Venezuela, cortes de electricidad, pueblos enteros sin agua, hospitales sin medicamentos, una violencia increíble. Tremendo.

  2. ¡Que aburrimiento!!!. Lo de Venezuela no mola y lo de Raúl tampoco, pues es un tipo muy aburrido que no inventa ni consignas. Más tarde prepararé un tema algo provocador sobre otro personaje del terruño. Esta vez con dedicación a mi amigo el Vice. Cuando lo tenga lo envío por si quieren sacarlo. Saludos.

  3. Creo que el tema Cuba aburre. Hay que buscar nuevas variantes. Siempre es más de lo mismo. 😦
    Quizá hablar de nuestros países de residencia nos resulte más atractivo.

  4. #8 por vice el febrero 17, 2014 – 17:24
    Creo que el tema Cuba aburre. Hay que buscar nuevas variantes. Siempre es más de lo mismo.
    Quizá hablar de nuestros países de residencia nos resulte más atractivo.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~

    Es que ya son como 4 años sobre Cuba y ya se ha llegado al fondo del barril, ya no se le puede sacar mas nada al tema de Cuba, a no ser que entre a debatir un recalcitrante como el profe Edu. Es hora de buscar otros temas ya sea de aqui de EEUU o de Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s