Cederistas en ultramar

Manchester, Inglaterra 2009.

Después de que nos presentaran e intercambiar informaciones triviales salimos un momento del bar en el que estábamos para hablar con más calma. Mi interlocutor llevaba varios años viviendo en Inglaterra después de haber abandonado una compañia de baile durante una gira por Europa. Quizás el alcohol y la alegría de encontrarse con un compatriota en un sitio en el cual no se habla mucho “cubano” hicieron a mi recién conocido más locuaz de lo que normalmente es.

A finales de los 90, pocos años después de haberse quedado, falleció su padre o madre, no recuerdo, y la embajada cubana no le habilitó el pasaporte para ir a su entierro. Poco a poco se labró un camino en el mundo de espectáculos danzarios hasta estabilizarse financieramente. Dos o tres años antes de este encuentro fortuito pudo ir a Cuba después de cumplir el castigo impuesto a los desertores y comenzó a organizar intercambios entre la compañía para la que trabajaba en Inglaterra y compañías danzarias cubanas.

Se mostraba muy decepcionado por un desplante acaecido en su último viaje a Cuba: una escueta referencia en Juventud Rebelde a un intercambio coordinado por él ignoró su nombre.

Aeropuerto Charles de Gaulle, Paris, Francia, 2012.

Un señor mayor, mayor de 60, calculo, se inclinaba para recoger el pasaporte que se le ha caído, pero me le adelanté y se lo entregué después de recogerlo. Estando en la puerta de embarque hacia la Habana no es díficil encontrarse con un compatriota. Nos presentamos, nos contamos dónde vivíamos y que hacíamos. Después de su descripción le pregunté si es un agregado cultural, (era Suecia o Suiza) en una embajada, pero me dijo que no, que era un funcionario del Ministerio de Cultura y que hacía más de 25 años vivía en Europa. Además organizaba eventos para difundir la realidad de Cuba (sus palabras) y promocionar Cuba como destino turístico. Cuando comenzó el boarding me pidió que le cuidara su equipaje de mano porque quería ir a una tienda. Regresó con una botella de whisky abierta y a la 1:00 p.m. me ofreció un trago en plena cola de pase a bordo. Decliné gentilmente diciendo que bebía poco y mucho menos a esa hora.

– “Vamos, vamos, no te hagas el europeo que tú eres tan cubano como yo”- Me dijo sonriendo y convencido de mi pose.

Cap. Nemo.

Anuncios

38 comentarios sobre “Cederistas en ultramar

  1. Gracias por el post, Captain.
    El primer caso, me hace pensar en ese persistente problema con algunos cimarrones, que aunque estén en la Conchinchina no logran sacudirse el yugo, o tal vez será que nunca quisieron ser libres.
    El segundo caso es el clásico suciolista que vive chupando de la teta de la dictadura constantemente, haciendo de todo menos trabajar de verdad, mientras de una u otra forma, ayuda a mantenerle el yugo a los cimarrones del primer caso.
    Y esos son dos casos que conociste en persona, pero recuerda que en la internet se ven por montones.

  2. Gracias, Nemo, por tu entrada. De que los hay los hay. Cuando suba el tono del post volveré a comentar.
    New Orleans en pleno Mardi Gras y ya saben, sabrosura viva en la ciudad. 😀
    Y hablando como los locos, la situación entre Rusia y Ucrania está tomando temperatura. Putin fue autorizado a usar la fuerza militar y el ejército ucraniano está en total estado de alerta combativa. No se asombren si se produce un encontronazo entre esos dos países que una vez fueron uno. Sería una guerra fraticida.
    Los States, en boca del Presidente Obama, están del lado ucraniano, y dijo Obama que una agresión rusa a Ucrania no sería sin consecuencias. Hay un gran movimiento diplomático para evitar la confrontación.
    Rusia tiene una base militar en Crimea, región que pertenece a Ucrania. Los buques de guerra ucranianos ya están mar afuera para lo que sea, mientras que la flota rusa del mar negro está ahí.
    Del carajete. Vamos a ver en que termina eso.
    Existe un tratado firmado en Budapest donde Rusia se comprometía a respetar la soberanía ucraniana, y por ello Ucrania se desarmó de armamentos nucleares. Y ya ven, ahora los rusos quieren meterle caña.
    Moraleja: si tienes armas nucleares no te deshagas de ellas.
    Saludos a todos y sigo de rumba. New Orleans es siempre una ciudad alegre, pero en estos días es la ciudad más alegre de USA. 😀

    http://goo.gl/Cu3K68

  3. coincido con Reinaldo Caraballo….. hay gente que irremediablemente les gusta el Yugo,porque volver a trabajar con el redil………. no jodas. y el Segundo caso da grima decirlo, pero somos una sociedad con un alto indice de oportunistas-egoistas, ese ser que no tiene principio otro que “yo primero”, donde no les importa que dano estan hacienda siempre que su pellejo disfrute “las mieles del poder”, viajecitos constantes al extranjero y si es como el descarado ese vivir fuera del pais (imaginese 25 years en Uropa) ……………. tamos cundios, tamos jodios………………..

  4. Conico dijo:

    pero somos una sociedad con un alto indice de oportunistas-egoistas, ese ser que no tiene principio otro que “yo primero”, donde no les importa que dano estan hacienda siempre que su pellejo disfrute “las mieles del poder”
    __________

    Yo diria que eso es lo normal y lo saludable en todas partes del mundo, ocuparse de uno mismo primero y despues de los demas. El problema debe ser otro.

  5. Concuerdo con atravesao, de hecho, la democracia que tanto nos gusta es precisamente eso, yo primero, yo despues, y.. si queda espacio, si es que queda, y si es que me interesa, pues entonces los otros.

    Me parece un sintoma castrista, y debe ser que yo soy muy rancio al castrismo, o mas bien, comunista, eso de que debemos pensar en otros, y no en uno.

    No se trata de egoismo, se trata de vivir nuestras vidas, nacimos solos..

  6. Por eso es que me molesta tanto cuando alguien me dice que no estoy preparado para vivir en democracia, como si para eso se necesitar preparacion, para donde se necesita “preparacion” es para vivir bajo dictaduras, y si son colectivistas totalitarias pues mas todavia.

  7. Yo veo muy bien que cada cual se “defienda” como pueda…………….. mientras que no sea pisoteando o ayudando a pisotear a los demás. Entonces ahí trazo la línea.
    Y sé que habrá muchas formas de interpretar todas esas cuestiones, pero hay HPs de muchas clases.

  8. Yo no ando por el mundo juzgando hijos de puta.. solo lo hago, y lo confieso, cuando veo a alguien juzgando a iguales.. eso me molesta mucho.. cada cual tiene su trigger, y ese es el mio.

  9. Capi, gracias por tu post, me ha gustado. Creo que el tema ese de los cubanos fuera de Cuba es algo interesante y que puede dar para debates. Además, de los cubanos en la isla ya hay muy poco que hablar, pocas novedades, pocas noticias. Ya apenas se habla del dictador y la dictadura porque ya casi que ni existen. Ni siquiera la famosa oposición hace nada que valga la pena comentar.

    Respecto a los dos personajes que conociste, bueno cada uno con sus características, el primero creo que ya debe haber aprendido la lección de que los negocios con Cuba casi siempre salen mal. Y el segundo, en el vacilón, y alardeando de su cubanía porque toma ron a la una de la tarde en una puerta de embarque. ¡Hasta después de los 60 años se puede seguir siendo gilipollas!!

    Muchas gracias.

  10. Ay costarricenses que toman cerveza, sentados en una esquina, un martes a las 2 PM, los hay que ademas de cervecita, toman marihuana. A veces, cuando voy a comprar chicles o alguna galletita camino al trabajo a las 7:00 AM, me topo con alguien que, a esa hora, un lunes, esta comprando una botellita pequeña de ron, “guisqui” o guaro (bebida alcoholica nacional aca), un lunes en la mañunga.

    Tambien se encuentra uno con gente que te dice que.. nah, ellos no van a votar en las elecciones, para que? Otros que dicen que los problemas aqui son de los politicos, que ellos jaman y mientras jamen no les importa nada.. parece que en sus cabezas la vida les resulta muy corta para preocuparse por esos menesteres, no se, vaya usted a saber que los mueve.

    El de la cerveza a las 2 AM seguro dice, nah, los ticos somos asi, a fin de cuentas es tico tambien, y lo mismo dira el apatico de la politica y mas aun cuando se entera del 35% de abstencionismo sostenido.. en fin, en todas partes se cuesen habas, asi que este post bien lo pudo escribir un tico, un panameño, un ingles, o un norteamericano….

  11. Y también he conocido a cubanos aquí en España que “huyen” de participar en protestas, en formar parte de grupos opositores o por cualquier otra vía denunciar al régimen cubano por miedo a que no les dejen entrar al “paraiso” isleño.

    El miedo y el temor a la represión se lleva en la sangre. No solamente le hacen el juego a la dictadura los ejemplos del Capitan, sino aquellos que “callan” por miedo al chantaje.

    Gracias Capi por el post. Estoy en una etapa que tengo poco tiempo para comentar aunque no dejo de leerlos.

  12. Estimado ErnestoRM, yo soy de los que piensa que las cosas que suceden suceden porque.. pueden suceder, lo que no puede suceder no sucede… asi de sencillo. Por otro lado, creo que existen, por llamarlo de alguna manera, distribuciones del comportamiento humano (me estoy inventando el termino pero sea cual sea, de seguro es una distribucion normal, donde el 90 de de la poblacion se encuentra entre el percentile 5 y el 95, mas alla de esos percentiles lo que hay son puntos fuera de la distribucion, anomalias, pero no reglas.

    Basicamente lo que quiero decir es que la revolucion cubana existe, perdura, y sigue siendo temida su represion por la mayoria de los cubanos porque, sencillamente y de otra forma no puede ser, la revolucion necesita de nuestra.. normalidad para existir y mantenerse. Si la revolucion necesitase de una poblacion mayoritaria de cubanos extraordinarios (en este caso para mal) para existir, sencillamente no existiria.

    Esos que tu dices que declinan de participar en actos, son cubanos normales, el extraordinario es usted amigo mio.. felicidades, de verdad y mis respeto, pero es usted el extraordinariamente comprometido, no esos que no participan los que son extraordinariamente no comprometidos… son, sencillamente, la media, la normalidad, la mediana, y .. hasta la moda, y no hay pecado en eso.

    Desde luego, desde la perspectiva de un extraordinaro, la ordinaries suele parecer ruin.. eso tambien es normal.

  13. Pues yo si juzgo a los HP que me han querido hacer daño, y no creo que haya que sentirse tan agraviado porque otros lo hagan.
    Así, por ejemplo, Evelio, te puedo decir que el jefe del comité militar que me castigó por un año en el ejécito por negarme a ir a Angola, era tremendo HP.
    Es posible que para ti ese fuera un simple revolucionario cumplidor de sus deberes. Yo no lo veo así y te lo pudiera explicar, pero ahora no tengo tiempo.

  14. Evelio,

    No creo que sean ruines ni tampoco me veo como un extraordinario. Sencillmante veo las cosas diferente. Estoy convencido de que el principal problema por el cual a mi familia el salario no le alcanza ni para comer lo es el gobierno cubano y tengo la esperanza de que si cambia el sistema vivirán mejor. Por lo tanto soy consecuente con mi forma de pensar, hago todo lo que esté en mi alcance para que aquello cambie. Otros sencillamante piensan que solamente enviando remesas y visitando sus familiares en Cuba resuelven el “problema” cuando estoy convencido de que no es suficiente. Y no quiero herir suceptibilidades en este blog, cada cual que haga lo que entienda pertinente, para eso somos libres.

  15. Hola a todos,

    gracias a todos por los comentarios. He tenido la pc rota y no he participado desde el inicio.
    El tema lo tenia en mente hace unos meses,pero esperando una tercera historia fue pasando el tiempo y nada.Así que decidí contar las 2 historias que he vivido personalmente.
    No concuerdo con Ernesto cuando dice que callar es también hacerle el juego a la dictadura. Hay gente que anda baboseando por las embajadas en busca de no sé que favor;otros protestan sin esconderse a expensas de castigos draconianos y los últimos,yo entre ellos, no se meten en nada aunque sientan una profunda repulsión pr la dictadura. La causa está clara,el chantaje emocional al que se expone quien proteste abiertamente. Todos conocemos la historia del entierro de la madre de Celia Cruz porque ella era una figura internacional,pero eso se lo han hecho a montones de cubanos. Querer evitarse eso no es hacerle el juego a los Castros porque el bienestar de la familia está por encima del bienestar del país.

  16. Tambien estamos los que pensamos que ir a protestar frente a cualquier embajada, por cualquier motivo, por repulsivo que sea, es una total perdida de tiempo.

  17. Ernesto RM, los extraordinarios nunca se ven a si mismos (salvo Gonzalez, Raudelis y Atravesao) como extraodinarios… de la misma manera que los locos nunca se ven a si mismos como locos, de hecho son pocos los ladrones o los asesinos que se ven a si mismos como tal.

  18. Gracias por el artículo, Armando. Muy objetivo. No hay nada que decir. El tipo lo explica todo muy bien.
    Lo que sí es inconcebible, es que todavía existan personas que siguen pensando que aquello tiene arreglo.
    Yo repito más o menos lo que siempre dice el Vice: Lo mejor que se puede hacer es largarse de aquel infierno/manicomio.

  19. pero sucede una cosa Evelio……. el accionar individual es muy bueno y es lo recommendable (El Atravesao) ocupase de uno mismo y depues uno resuelve, si puede y quiere, para los demas……. pero hay una diferencia enorme en resolver tus problemas perjudicando lo menos a los demas y resolverlos jodiendo a toda una sociedad, porque esos que hoy son funcionarios cubanos y “estan resolviendo sus problemas” saben muy bien que lo hacen rejodiendo no a unos cuantos sino a toda una sociedad……. entonces caemos en lo hemos tenido en los ultimos 50 años, una partidita de oportunistas, sin principios, sin moral…… “resolviendo” sus vidas como dicen por aqui, y en esa “resolvedera” resin….andole la vida a todo un pueblo, esos si son verdaderos hijos de puta Evelio y a esos si tu nos los juzgas yo si lo hago………. el tipo que se toma una cerveza o se fuma un pito de mariguana en la esquina del bar, si no agrede a nadie a quien le hace dano en realidad???…. conste que no apoyo, pero tampoco prohibo esa accion porque es individual y afecta en un minimo a los demas……… hay una gran diferencia y tu la sabes bien……. esos que estan “resolviendo” sus vidas como representantes de cuba en embajadas por el mundo entero cuando te tienen que negar una visa porque te quedastes como medico en una mission, no solo te joden a ti, estan jodiendo (y ellos lo saben bien) a toda una masa de cubanos que dejaron a su familia atras y son quienes mantienen a sus seres queridos vivos economicamente….. entonces esos HIJOS DE PUTA de embajadas para “resolver” sus viditas y sus estadias en paises extranjeros siguen la politica de un gobierno dictatorial….queda bien entonces eso de resuelve lo tuyo primero????…….

  20. y sumando a lo escrito……. si ponemos entonces la individualidad como lo valedero y el UNICO motor impulsor de nuestra existencia…………. para que carajos hablamos tanto aqui de Cuba, patria, nacion…………. si en realidad esos conceptos llevan implicito el que representan a una comunidad de personas donde TIENE que existir un acuerdo social de convivencia, un interes comun, para poder entonces decir mi patria, mi nacion, mi pais…………… conste, yo soy ultra capitalista (para aquellos que aqui estan confundiendo lo que escribo con atisbos de socialistoide) abogo a todo tren por la libre empresa y un minimo de gobierno solo para aquellas areas politico-sociales-economicas donde la libre empresa no encuentra un interes para actuar……. pero en la misma linea deploro a aquellos que para “resolver” lo suyo primero cagan sobre todo un pueblo si es necesario……. hay limites y principios……….. a veces parece que gente aqui se hacen los tontos para ver reacciones………………….

  21. Buenos comentarios, Conico. Debe existir un equilibrio entre individualismo y sociedad, especialmente en aquellos que ocupan posiciones de poder.
    No es igual mi individualismo que el de la familia Castro.
    El mío no perjudica a nadie, el de la familia Castro a todo un país.

  22. creo que tu lo pusistes mas claro vice…….. yo como que me ofusco a veces y no se explicarme muy bien……………. nuevamente, conste que no intento offender en ningun sentido pues a Evelio lo conozco por sus comentarios de hace mucho y respeto y coincido mucho con su forma de pensar, tampoco tengo nada contra El Atravesao…….. pero creo mal entendieron mi punto de vista……… el vice creo que lo tiene mucho mas claro que yo…………

  23. El equilibrio entre individualismo y sociedad se llama: La Ley, Cuando se viola el estado de derecho es cuando la gente empieza ser inmune a la ley.. en el caso del castrismo, lo son quienes las violan por ejemplo, con los meetines de repudio a cuidadanos inocentes, atentando contra su espacio y tranquilidad, pero el problema estriba en varias aristas. La primera, que no existe un estado de derecho, la segundo, que el regimen estimula estos actos (solo me centro en ese ejemplo) la tercer, que el regimen adoctrina y hay gente que en realiadd ve peligro en los disidentes, el regimen los convierte en delincuentes que atentan contra la vida de los otros.

    Uno, creo yo, no puede perder el foco, yo entiendo la posicion de la victima directa de los crimenes.. y es logica y comprensible.. lo digo siempre..

    Que principios existen en Cuba? Ninguno, el regimen los mato todos, las personas que quedan sujetas a los principios eticos normalmente aceptados desde siempre son a pesar del regimen..

    No se si se entiende lo que quiero decir. No estoy negando que existan o no HP.. claro que los hay, pero los hay en todas partes y es solo en los totalitarismos donde estos tienen rienda suelta.. ergo, la guerra no es contra ellos.

  24. Leyendo a Conico y al Vice en estos últimos comentarios, creo que se explica perfectamente lo que yo estaba tratando de decir por allá arriba. Es que parece que yo a veces me enredo al intentar explicarme.

  25. El capitan,una vez mas,obsequia a todos con un tema interesante.Gracias,capitan.
    Algo pasa en Costa Rica:El sr.Hernandez Colon ha atemperado su lenguaje.Comenzara a
    alejarse definitivamente de el lenguaje rudo.Ojala asi sea.No necesita ese lenguaje para expresar
    sus ideas que siempre leo con cierto regocijo.Hasta este momento solo unas siglas de mal gusto
    que podria sustituir por un lenguaje igualmente descriptivo pero mas civil.
    En ocasiones me pregunto cuanto influye mi edad.
    Gracias,una vez mas, capitan.Saludos afectuosos a todos.
    Nota al margen:La quiringa de cuba publica un post de ese sr. español que tanto desprecia la libertad de criterios.Un verdadero autoretrato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s