Gracias Costa Rica

Yo llegue a Costa Rica hace 18 años y un mes. He aprendido tanto en este país, he modulado tanto aquí mi forma de pensar, mi forma de reaccionar. He aprendido tanto de tolerancia y respeto. A muchos les parecerá extraño que sea yo precisamente quien diga esto, alguien que se la pasa “fajado” con medio mundo, pero en realidad con quien me la paso fajado es con la gente que ha resultado ser lo contrario a lo que aprendí en Costa Rica, gente, con razones o no, que no tolera. He leído un post de alguien llamado Andres Reynaldo en Diario de Cuba (no digo que esta persona no tolere), y en primer lugar me alegro que lo haya escrito, y es que para mí queda por sentado que cuando una persona se sienta frente a su computadora a escribir algo, además de estar ejerciendo un soberano derecho, está tratando de externar su idea, su mundo, y eso es siempre bueno. Aquí el artículo:

http://www.diariodecuba.com/cuba/1394462185_7541.html

Sin embargo, a mí no me deja de resultar chocante este tipo de escritos. Pensando fríamente, yo me explico este choque que recibo ante estas manifestaciones con el hecho de que, como dije, llevo 18 años viviendo en un país donde solo se exalta la gente ante.. el ladrón que roba celulares o el asesino que mata, en fin, gente que pone en peligro real a la salud de la sociedad, pero aquí jamás se manda al carajo a alguien por expresar una idea en público, por ser un vago, un equivocado, si no roba, si no mata, si no maneja borracho, la gente cuando más vira la cabeza y no le hace caso a su discurso y sigue rumbo no sin antes dar las gracias. Eso es lo que aprendido, quizás, como yo en realidad no me muevo en un círculo de cubanos en este país, gente por supuesto marcada por una dictadura, se me han borrado aquellas costumbres y solo me pico cuando percibo en otros esa costumbre borrada en mí, de increpar al igual. Para mi enseguida se me enciende la pregunta en el tuétano: Pero ¿a santo de qué?

En Cuba, nacimos y crecimos bajo el régimen de la increpación, la inquisición, y lo practicamos casi todos hasta en el barrio, incluso algunos, por suerte yo no, hasta dentro de las familias. Nah, decían muchos.. el viejo Catalino es un perro, la vieja Berta es una HP ñangara. Fulano está con esto, mengano es buena gente, no está con esto. En eso crecimos desde la primaria hasta la jubilación, y luego de jubilados también lo comentábamos en la cola de la bodega. Esto es el fruto directo del totalitarismo, es el daño moral en todos los cubanos, vivimos bajo etiquetas y terminamos siendo etiquetas etiquetadoras. Quizás, y me alegro, salir de ese entorno y vivir en el que vivo me ha “curado” un poco, al punto de que solo la intolerancia me encabrona.

Hace apenas unos días Costa Rica vivió el peligro de que un chavista llegara al poder, yo, conociendo el paño, hable con muchos advirtiéndoles de los peligros y en más de una ocasión se me hincho una vena de la frente en mi pasión anti totalitaria, y casi siempre mi interlocutor, tico, me miraba asombrado, seguro estoy que pensaba: “este mae está loco”. Pero Evelio, este es un país de tolerancia, esto que describes será imposible. Los cubanos y los venezolanos sabemos que no lo es, pero el punto es que en estas sociedad sana (hasta hoy), donde vivo, esos discursos tipo cubiches son sencillamente incomprensibles por la plebe que ni siquiera concibe vivir bajo una sociedad totalitaria, ni siquiera entienden lo que totalitarismo significa. Existen intelectuales que lo entienden, pero la plebe, que se mueve por sus propias experiencias sin mucha documentación porque no les interesa documentarse, solo vivir, vive en un mundo de tolerancia donde estas cosas de los cubanos, totalitarismo, etiquetas por palabras, no tienen cabida.

Gracias Costa Rica por enseñarme este nuevo modo de vida… muchas gracias.

Evelio Hernández Colón

213 comentarios sobre “Gracias Costa Rica

  1. Por supuesto que no. Basta con que se consideren igual de válidas las pretensiones políticas del exilio. Lo contrario es hacer las dos afirmaciones que comenté, y en definitiva, concederle legitimidad solo a una parte (el establishment cubano)

  2. cuanto representa el exilio (todos los que estan fuera) de la poblacion total de cubanos (fuera y dentro)????

  3. Mahavishnu dijo:

    Por supuesto que no. Basta con que se consideren igual de válidas las pretensiones políticas del exilio.
    __________

    Cuanta tonteria. Que es eso de “igual de validas”? Como podria afirmar yo que dichas pretensiones son igual de validas cuando para empezar NO las he comparado con ninguna otra pretension, ni con nada?

    Pero ya que tanto adoras las comparaciones aqui te va una:

    El castrismo y el anticastrismo son igual de obtusos y sectarios en cuanto a exigir que se canten sus alabanzas pero que se obvien sus defectos, esgrimiendo ambos el identico argumento de “hay una confrontacion y tu critica le hace juego al enemigo”.

  4. Me recuerdas a un comisario que veia mal una afirmacion como esta:

    “Los americanos pisaron la Luna en 196X y desde entonces nadie ha regresado.”

    Y Atra – “Hombre, pero si es cierto!!”

    Y el – “Si, pero al decirlo de esa manera le haces el juego a la propaganda americana. Por lo menos menciona tambien los logros de la URSS y el programa InterCosmos”.

  5. Recapitulemos tus afirmaciones para ver si existe comparación o no:
    El embargo, cosa probada, es incapaz de cambiar nada en Cuba. Y nadie lo quiere con la excepcion de aquellos que:
    a) viven de ese cuento
    b) no soportan la idea de los Castro cantando victoria, por pirrica que sea

    El embargo actual no es un caso de USA defendiendo sus intereses sino la ilustracion perfecta de como un lobby politico y una minoria vocinglera pueden secuestrar la politica exterior de ese pais, coartar derechos basicos (como el de viajar libremente) al resto de los ciudadanos y gastar el dinero del contribuyente para sus muy particulares y limitados intereses.

    En cuanto a las respuestas viscerales que recibes, Evelio, nacen de (acertadamente) intuir que el embargo es el dique ultimo que contiene las aguas de la normalizacion de relaciones por la que cada vez mas fuerzas empujan. Si se jode el embargo se joden las esperanzas de los que apuestan porque algun dia los USA le hagan a los cubanos un trabajito que solo a los cubanos toca: democratizar al pais.

    And so on and so further …
    Todas tus afirmaciones giran entorno a un concepto : existe una “injusticia”, provocada por la gritería de odiosos personajes que no tienen sitio ni cabida en tu mundo de yuppies, y “sufrida por un pueblo blabla . libertad de movimiento y otras bobadas”. Es evidente que tú consideras que el exilio no tiene nada que decir en la solución al conflicto cubano. Que no expreses explícitamente esa idea no significa que no se pueda inferir de tus comentarios.
    No sé por qué tienes que repetirme lo del talibanismo de los extremos en ambas orillas. ¿Acaso crees que repitiéndolo dejará de ser evidente que tu aceptas los argumentos de unos y los repites con fruición, presumiendo al mismo tiempo de “imparcialidad” y “atravesismo”?
    Por muchas anécdotas comparativas que escribas de enormes conflictos ideológicos con comisarios
    No me interesa que los talibanes de ambos lados exijan lealtad a prueba de realidades : eso es una perogrullada. En el caso concreto de esta discusión (el embargo y su ficticia relación con la “mafia cubano-americana”) no tienes conflicto alguno con el comisario que te pedía matizar los éxitos de la NASA

  6. Mahavishnu,

    No sé por qué tienes que repetirme lo del talibanismo de los extremos en ambas orillas.
    __________

    Porque tu eres uno de ellos, querido. Con todos los signos tipicos de la especie. No te reconoces en el espejo del comisario?

  7. A todas estas… tienes algo que hablar sobre el embargo? Estas a favor, en contra, o matizado?

  8. Ven lo que digo? El blog llevaba varias semanas muerto, casi literalmente, entonces, sale el tema del embargo, y… renace.

    La pregunta es, cambia algo el embargo o no? Asi de sencillo… eso es solo lo que yo planteo aqui. Se crispan los animos, por nada…

    Saludos, Ayer segunda vuelta en Costa Rica, yo no fui a votar….

  9. Porque tu eres uno de ellos

    😆 lo que tú digas.
    Todo lo que tenía que decir ya está escrito cienes y cienes de veces
    Puedes analizarlo directamente o interpretarlo como te plazca.
    Mira que te pedí que no me colocaras en listicas … así que talibán. hay que joderse 🙂

Responder

