El cáncer del siglo XXI

Una vez más, en Venezuela, se demuestra que el mal llamado socialismo, platanero o no, implantado de una manera u otra, ya sea por la fuerza o por las urnas, es un cáncer que pasa de siglo a siglo, intentando aparentar alguna mal disimulada diferencia, pero al final lo único que demuestra es ser el mismo perro con el mismo collar.

Venezuela pude haber tenido su última oportunidad para haberse librado de semejante epidemia, pero desgraciadamente, como algunos pensábamos, ya era muy tarde para las protestas y los movimientos cívicos. La historia se ha encargado de demostrar, una vez más, que cuando ese cáncer se aloja en la sociedad, no se puede extinguir, al menos hasta que haya consumido todos los recursos que otrora hicieron a las sociedades sobrevivir, con más o menos problemas por resolver, pero con la esperanza de que cualquier cosa en el futuro podría representar un salto hacia delante, nunca hacia el pasado.

El chaburrismo se tambalea, pero no se cae. Hay una maquinaria muy bien engrasada detrás de todos los mecanismos para hacer prevalecer la dictadura del grupito “elegido” sobre el pueblo al que dice representar; inicialmente, intentando vestirse con medidas “democráticas” que pretenden hacer creer que representan los “deseos” de la mayoría, pero sacando las garras de la más taimada represión en cuanto sienten amenazadas sus posiciones vitalicias, sin respeto por la vida de ningún adversario político y ni siquiera de sus propios esbirros y partidarios.

El castrismo ha sabido jugar sus cartas muy bien en la colonización de Venezuela. El poder imperial de la familia de Birán, sacando experiencias de lo sucedido en la otrora Europa del Este y en otros lugares aislados, donde alguna vez se intentó implantar este tipo de dictaduras, ha sabido mover muy bien las fichas para mantener el control, a toda costa, del acceso a las finanzas y el petróleo venezolano para mantener a flote a la ineficiente maquinara destructora de sociedades en que se ha convertido el régimen de los hermanitos del “paraíso” caribeño.

Y una vez más se demuestra que los regímenes letrinoamericanos, a conveniencia, olvidan su retórica de discursos populistas que ya aburren, y miran al otro lado, cuando de verdadera libertad, democracia, y respeto a los derechos de los ciudadanos se trata, con tal de mantener las ventajas que les representa un régimen que mantiene la billetera abierta para comprar voluntades y enviar maletines “misteriosos” cargados de dólares, esa moneda detestable del “enemigo” imperialista, pero que todos ellos adoran.

Sigo siendo de la opinión que el cáncer suciolista sólo puede ser erradicado con medidas radicales, antes de que logre crear metástasis. De lo contrario, la sociedad que lo acepte de inicio, está condenada a la auto destrucción. Ese es el caso de Venezuela y todos los pueblos que, como Cuba, alguna vez, con buenas intenciones, o no, cayeron en la trampa.

Yo digo, y ojalá que me equivoque, E.P.D. Venezuela.
¿Y ustedes, qué dicen?

Reinaldo

New Jersey

64 thoughts on “El cáncer del siglo XXI

  1. La gente sigue teniendo una idea totalmente loca de tipo de sistema que hay en Cuba, o se hacen.

    Quien otorga las licencias de cuentapropista es el gobierno. En cuanto un cuentapropista crezca mas de lo deseado o haga el menor movimiento hacia la política o la verdadera independencia económica, le retiran la licencia. Los que van a agarrar y se les va a permitir recibir apoyo economico y de servicios de USA es a los agentes a quienes se les encargue crear sus “cuentapropismos”, para aprovecharse el gobierno. ¿O creen que los comunistas son bobos y van dejar tranquilitos que crezca una clase burguesa que no apoye al sistema? No entienden lo que es el totalitarismo.

    El único que puede importar exportar es el gobierno, así que los cuentapropistas no pueden independizarse del gobierno. Las non-profit que quieran crearse u operar en Cuba tienen que tener permiso del gobierno y no les van a permitir escoger a que campesinos darle dinero o recursos. Igualmente, en cuanto una ONG se meta en algo que no le guste al gobierno, la sacan a patadas. A la misma Cruz Roja, a quien todo el mundo respeta, la mantienen con serios limites para su funcionamiento. Permitir mas turismo a Cuba no va causar una rebelión, sino que la gente quiera irse ma sdel país o prostituirse mas y darle mas dinero fácil al gobierno, al igual que aumentar el envío de remesas. Por otra parte, por ningún lugar se ve que soliciten algo al gobierno cubano, como al menos un poquito de libertad. El resultado de esa carta será premiar y tirarle un salve a un sistema en bancarrota, sin que éste haga realmente nada de lo que interesa a USA.

    Los que plantean eso, en mi opinión, son una mezcla de agentes de Cuba, politicos comprados por el gobierno cubano, ilusos bien intencionados y capitalistas a quienes lo único que les interesa es ganar dinero a costa de una masa laboral sin derechos y lista para ser expotada.

    Espero que los USA sean inteligentes, piensen a largo plazo y les hagan el caso que se merecen.

  2. Armando dijo:

    Los que plantean eso, en mi opinión, son una mezcla de agentes de Cuba, politicos comprados por el gobierno cubano, ilusos bien intencionados y capitalistas a quienes lo único que les interesa es ganar dinero a costa de una masa laboral sin derechos y lista para ser expotada.
    __________

    Interesante. Sin duda, como a todo gravy train, es mucha la sabandija que se pega. Y la que se va a pegar! Pero aca te pego una lista corta de firmantes:

    – John Negroponte
    – Vicki Huddleston
    – Arturo Valenzuela
    – Gen. Stavridis

    Agentes de Cuba, ilusos, o capitalistas chupasangre? Se amable y clasificamelos.

  3. Esas personas, (entre ellas la Sra. Huddlseton, a quien conocí en Cuba) posiblemente tienen la posición de querer beneficios para los negocios de USA en Cuba y no dejarse dar alante por la EU y, siendo muy pragmáticos, pone en segundo lugar los derechos humanos y la democracia. Caen, por lo tanto, en la tercera clasificación “capitalistas a quienes lo único que les interesa es ganar dinero a costa de una masa laboral sin derechos y lista para ser expotada.” Y creen que con eso, de paso, tal ayudarían a quebrantar el sitema cubano. Como posición, es muy lógica para sus intereses, pero no ayuda a avanzar al democracian en Cuba.

    Ahora sé tu amable y dime porqué el gobierno cubano va a dejar que ellos escojan a que cuentapropistas le van a dar ayuda, o porque no va crear falsos cuentapropistas para apropiarse de las ayudas, o por qué no va a reprimir a cualquiera que amenace el poder del PCC.

  4. Armando dijo:

    Ahora sé tu amable y dime porqué el gobierno cubano va a dejar que ellos escojan a que cuentapropistas le van a dar ayuda, o porque no va crear falsos cuentapropistas para apropiarse de las ayudas, o por qué no va a reprimir a cualquiera que amenace el poder del PCC.
    __________

    Te respondo: el gobierno cubano va a entrometerse en todo y a reprimir no ya amenazas a su poder sino la mas minima disidencia. So what? El movimiento contra el embargo del que estamos hablando es unilateral y no le pide nada al gobierno cubano.

  5. En cuanto a los motivos de la Sra. Huddleston no hay necesidad de imaginarlos, ella misma se ha encargado de escribir todo un libro al respecto. Comienza asi:

    “Today the United States has little leverage to promote change in Cuba. Indeed, Cuba enjoys normal relations with virtually every country in the world, and American attempts to isolate the Cuban government have served only to elevate its symbolic predicament as an “underdog” in the international arena. A new policy of engagement toward Cuba is long overdue.”

  6. El 99% de los firmantes de esa carta son ex esto o ex lo otro, figuras que ya no deciden. Y eso ocurre siempre entre los políticos norteamericanos retirados. En un abrir y cerrar de ojos se muestran benefactores del pueblo cubano y maniobran de esa manera a ver si pueden poner un pie en la virgen Cuba para desflorarla y ganar buena estilla antes de que lleguen los tiburones autorizados si un día el embargo se levanta.
    Nada nuevo.
    Saludos.

  7. Exactamente: El engagement del que habla Vicky H significa “vamos a tratarde cobrar por las buenas lo que nos confiscaron y poner allí nuestros negocios, a nosotros, como país, eso es lo que nos conviene, si los cubanios tienen o no democracia y derechos es algo secundario, más importante es neutralizar a los Castro para que no nos sigan jodiendo aliándose a nuestros enemigos en todas partes. Lo de los principios está bien, pero tampoco debemos perder de vista nuestros intereses, que pueden lograrse no solo con una Cuba democrática.”

    Y si el gobierno va s seguir reprimiendo y demás, entonces para mi interés, que es la democracia en Cuba, la vía que propone ese documento no es realista ni me conviene.

  8. El vice dijo:

    El 99% de los firmantes de esa carta son ex esto o ex lo otro, figuras que ya no deciden.
    __________

    Estos son la punta visible del iceberg. Cuantos que SI deciden compatiran su opinion?

    Los EX pueden hablar como personas privadas, si aun estuvieran frente de sus antiguas instituciones no es tan facil porque estarian hablando a nombre del Departamento de Estado, el Ejercito, etc.

  9. Dijo el Vice:

    Nada nuevo.
    __________

    Quizas. Es dificil encontrar algo 100% nuevo bajo el solo. Pero podrias señalarme una instancia anterior donde haya ocurrido algo parecido?

  10. Pero lo que dice este josef-joffe-periodista-academico aleman no es nada nuevo, yo llevo años diciendolo, el imperio de EEUU no caera porque no esta basado en colonias conquistadas militarmente como los antiguos imperios, sino en comercio e influencia.

  11. Así que para la UE, la cuestión es recuperar su antiguo dinamismo económico. Pero dudo que llegue a ser un actor estratégico de nuevo, como lo fue durante 500 años. Ya no tiene una cultura guerrera, y se busca el poder por la diplomacia y el comercio, y no por la vía militar. EE.UU. es joven y está creciendo de nuevo a su ritmo histórico de alrededor del 3 por ciento.

    Traducción : donde dije digo, digo diego

  12. Maha,

    No tanto, pue sloq ue quiere decir es que la UE no está tan dispuesta a meterse en guerras com antes o como ahoar los USA y eso, unido a su decreciente protagonismo económico, no la ayudarán a ser un actor importante.

  13. Yo en estos casos prefiero esperar unos 500 años antes de opinar, antes de eso el riego de estar hablando mierda es demasiado elevado.

    Claro, si se aparece mi editor con una oferta interesante todo cambia. Pues que digo 500… en solo cinco añitos quien se va a acordar de las tonterias que escribi? 😛

  14. #15 por Armando Perez el mayo 21, 2014 – 06:57
    Dante:

    Debiste publicar el libro. Ahora este periodista te tomó la delantera.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~

    Hombre el hecho de que pensara eso, basandome en las historias y analisis de los imperios clasicos, no significaba que tuviera material para un libro.

  15. Captain, no entraron las fotos. Intente decirtelo por email y yahoo me dice tu email no existe

  16. Hola Reinaldo,

    te lo mandé otra vez. Esta vez sin “forwardear” y tienen que llegar las fotos. También recibí tu mail donde me dices que no ves attachments.
    Pero esta vez sí.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s