Victimas.

El gobierno cubano lleva 55 años, toda su existencia, jugando un roll de victimista. Es víctima del imperio, víctima del gran capital y el capitalismo. Víctima de los medios de comunicación que, según ellos, llevan 55 años por alguna razón diabólica intentando difamar a la gloriosa revolución que lo único que quiere es el bien para todos los cubanos, y que, pobres ellos, no la dejan llevar a cabo. Y a nivel interno incluso también son víctimas, el gobierno es víctima del burocratismo y sus burócratas, de tabúes mal puestos en la gente, de autocensura en la misma gente que termina por impedirles informar, porque al final es la gente la que escribe en los periódicos ¿verdad? En fin que en lugar de revolución deberían autodenominarse como “victimolucion” o algo por el estilo.

Pero esto no fuese tan triste, porque al final que otro remedio no le queda al castrismo que victimizarse ante tanto fracaso en todas las esferas, si ese victimismo no hubiese sido traspasado también a sus pupilos, o sea, a todos los cubanos. Nosotros, lo pintorescos isleños hemos llegado a creernos víctimas de todo y de todos, en menor o mayor grado. ¿Qué es mentira lo que digo, que no es tan general? Bueno, quizás no sea tan general, pero sí bastante frecuente. Acaso no leemos que somos victimas del imperio blando, o sea, de los americanos que no hacen lo que creemos deben hacer, y que tienen planes ocultos. Acaso no nos consideramos victimas del capital también que quiere invertir en Cuba? ¿Acaso no han leído a gente que se siente víctimas de los medios porque a Raúl le dicen Raúl y no Castro, presidente y no tirano? Y por supuesto, victimas ilimitadas del castrismo, llegamos a creer que ni un solo hecho en Cuba, sea cual sea, escapa de la voluntad de nuestro omnipotente y presente victimario. En fin, pareciera que perdimos la perspectiva de la realidad, que nos empezamos a creer el agujero, no voy a decir posterior-inferior sino ninguneado, del mundo. Será que no nos damos cuenta que el mundo solo está tratando de avanzar, de vivir, que a los políticos del planeta solo les interesa, no faltaba más, buscar los votos de su gente, y, entre las prioridades de los “tumbuctuneanos” no está la libertad de Cuba.

Y de este victimismo no escapa la disidencia cubana. Hoy mismo vemos como muchos disidentes culpan a otros de sus fracasos, de sus impotencias, se sienten victimas de otros por el mero hecho de que “brillan”, al menos suenan, más que ellos y ya, victimas. Olvidamos lo que se siente al concebir que sencillamente los hay más hábiles, menos hábiles y que este mundo es de los ganadores. Nunca he visto, sí, porque de esto se trataba toda esta labia, a un disidente cubano más vilipendiado desde el anticastrismo que a Yoani Sánchez Cordero. Reflexiono y me pregunto: ¿Será mera casualidad? ¿Será que la muchacha es mala de verdad o que aprendimos a ser víctimas y a considerarnos partículas de otros que mueven a sus antojos? En fin, la pregunta de la carreta y los bueyes aquí no cuenta. Yoani es vilipendiada porque primero, fue hábil, y luego, famosa como casi ningún otro disidente o exiliado ha sido y uno al final decide siempre si se convierte en un llorón o no, pero los cubanos aprendimos únicamente a estar a disposición de los designios ajenos, victimas.

por Evelio Hernández Colón
Costa Rica

Anuncios

33 comentarios sobre “Victimas.

  1. Lo de la roboilusión en Cuba no tiene nombre. En cuanto a lo otro es chisme o envidia y creo que sucede en todas partes del mundo.

    Grcias Evelio por tu post.

  2. Evelio, tu último párrafo me hace pensar en Zoe Valdés y su trademark de la “bichidisidencia”. Aunque a decir verdad, me parece que la tipa o está fundida o está montada en un personaje. No puede ser que alguien normal se crea lo que ella dice. Así de easy.

    Con tu segundo párrafo no estoy de acuerdo. No creo que es frecuente, solo que la gente que asume esas posturas es muy ruidosa y siempre habrá quien se monte en el carro de las teorías de la conspiración. Dice Marco Rubio que Hillary Clinton quiere ayudar a los Castros. Así de tremendo es el chico- ayudar a los Castros!( el exilio víctima de la admistración demócrata irresponsable)

    http://www.eluniverso.com/noticias/2014/06/06/nota/3065056/senador-marco-rubio-critica-hillary-clinton-pedir-fin-embargo-cuba

  3. Traigo aqui un escritico de Yoani que me parece muy bueno de su 14ymedio.

    La maestra de mi hijo anunció que entre los estudiantes hay uno que -de incógnito- apunta en una lista a los que se portan mal. Bien temprano están experimentando estos niños la parálisis que genera el sentirse observado, el temor que provoca la delación. Por el momento, el “soplo” del colega agazapado sólo puede ocasionarles un regaño o un castigo, pero un día llegará en que podrá costarles el empleo, la posibilidad de viajar, los pequeños privilegios alcanzados y la libertad.

    Para los que hemos convivido desde pequeños con todas esas suspicacias y paranoias, la confianza es un sentimiento que sólo trae problemas. Todos sospechamos de todos. Del que no se pronuncia afirmamos que “en algo andará”; si por el contrario se muestra extrovertido le ponemos el cuño de provocador infiltrado. Dudamos del vecino que nos sonríe mientras mira lo que llevamos en la jaba, del amigo que viene a visitarnos en momentos demasiado estratégicos y del familiar que nos convida a desbarrar por el teléfono. Recelamos del que se va, porque quizás está pasando a cumplir órdenes desde afuera, y nos guardamos del que critica -aquí adentro- porque su actitud puede ser un cebo para los incautos.

    Miro a mí alrededor y compruebo que las sucesivas irrigaciones de paranoia han funcionado. De agentes de la CIA y miembros de la Seguridad del Estado están poblados nuestros miedos. El temido “topo” que todos podemos ser -y del que todos nos cuidamos- es la más eficaz de las mordazas y ha sido el más efectivo y logrado camino de la desunión.

  4. Pero hombre… si practicamente se esta empezando a discutir tu propio post, para que desviar el debate al de Yoani? O es que lo ves conectado a tu escrito?

  5. No, Atra, es que me parecio interesante su escrito nada mas. Yo pongo un post para que lo lea el que quiera, lo debata el que quiera si es que creen vale la pena. Pero me parece que este blog, como muchos otros, ha hecho gala de debatir de muchas cosas a la vez, y hasta fuera del tema del post. Por ejemplo, cuanta gente hablo de Londres en el post pasado? En fin.. solo eso amigo mio.

  6. Sobre el post de la Yoa, la tipa más inteligente del mundo según el tal Gabriel del Pino, solo digo que no solo en Cuba se apuntan en listas a los ninnos que se portan mal en las escuelas. Sobran otros ejemplos para hablar de paralisis y miedos por ser observados.

  7. Lo que pasa, Nemo, es que ese fue solo el ejemplo introductorio. Hablemos de numeros.

    Cuanta gente muere en el mundo, de hecho, cuanta gente ha muerto en el mundo en los ultimos veinte años, a causa del cigarrillo. De seguro, si sacamos cuentas, en los ultimos veinte años ha muerto mas gente en el mundo debido al cigarrillo que los que han muerto debido a guerras. Sin embargo, usted ve a un tipo fumando a su lado, un tipo casado y con hijos seguro, y no le causa ningun sentimiento. Usted ve un comercial o una balla publicitaria de cigarrillos y no le causa ningun sentimiento. Pero si alguien hace una guerra todo el mundo sale a la calle. No se ve una sola manifestacion frente a la Malboro, pero si frente a la WH cuando estos se meten en cualquier lugar, siendo Malboro mucho mas asesino que Obama o Bush.

    En fin. lo que quiero decir, hablando de numeros y es a lo que se refiere Yoani. Cuanta gente de verdad ha sido chivateada en Cuba por motivos politicos, cuanta gente de verdad ha sido despedida de su trabajo a raiz de un chivatazo por motivos politicos. Cuanto es el porcentaje de presos politicos hoy en Cuba con respecto a la poblacion. En fin, si sacaramos numeros, realmente son muy pocas las victimas directas de un chivato. Sin embargo, todo el mundo desconfia, y todo el mundo se cuida, y esa es la mayor mordaza, no la carcel ni los chivatos. Estoy de acuerdo con Yoani en ese post. Y en Cuba se fomenta esa desconfianza y le hacemos el juego hasta de este lado. Hoy lo que se ve con Yoani (para complacer a atra) es mas o menos lo mismo…..

    Confienzo que el post de Yoani lo traje solo porque me gusto, no por relacionarlo con el post, pero la verdad es que relacion tiene.

  8. Evelio, el ejemplo del cigarrillo es bueno. No nada que rebatir.
    Pero no tiene nada que ver la lista de los ninnos que se portan con el hecho de ser observado,vigilado o chivateado. Y es que hay intención de asociar una cosa porque -” Bien temprano están experimentando estos niños la parálisis que genera el sentirse observado, el temor que provoca la delación” – no significa otra cosa. Lo dicho,el ejemplo de las listas de los ninnos indisciplinados en la escuela es una cannona.

  9. Tengo que regresar a la escuela. Estoy peor que Charlie New York.

    No hay nada QUE rebatir.

    ..,la lista de los ninnos que se portan MAL

    …hay intención de asociar una cosa CON LA OTRA…

  10. Este video de 45 minutos sobre Tiananmen esta largo, pero muy bueno, desde el inicio.

    No se trata de ver la sangre y de lo que son capaces los comunistas, sino de ver la genesis, en mi opinion.

  11. No se trata de ver la sangre y de lo que son capaces los comunistas, sino de ver la genesis, en mi opinion.

    ~~~~~~~~~~~~

    Evelio el sistema comunista es una dictadura militar, criminal y asesina, y lo unico que la diferencia de las otras dictaduras militares, es que la comunista trata de legitimizarse en el poder mediante la creacion de un partido y un parlamento que funcione con simpatizantes, y asi dar la imagen al mundo de que es un sistema democratico dando la posibilidad al pueblo de elegir a sus asambleistas para que los representen en la asamblea o parlamento,que en realidad no tienen ningun poder, pero lo que en realidad ellos quieren hacer es una parodia o simulacion de la democracia, una imitacion de malisima calidad, de la legitima y real democracia, pero su verdadero objetivo es enmascarar el regimen totalitario militar y dictatorial que hay detras de ello y dar a ver al mundo otra cara.

  12. Evelio, deberías pedirle a los pioneritos de Matanzas que te dejaran pegar este post en su blog, porque de verdad que les viene a la medida.
    Dios mío, que manera de llorar, haciéndose las vícitmas de todo y de todos.

  13. Evelio, los ticos deben haberse vuelto locos. Mi admiración porque su ehan dado no uno sino dos golpes de sutoridad al vencer a ottroras campeones. A lo mejor ni te interesa el fútbol, pero a mí sí y me he sentido muy contenta por Chile, Colombia y Costa Rica. saludos

  14. Ticooooooos, Ticoooooooos, Oeee oe oe oeeeeeee, Ticooooos ticooooooooooos.

    La gran hazaña coñoooooooooo!!!!!!!!!! Esto es una fiesta en Costa Rica, una fiesta, la gente corre hasta por los pasillos de la oficina con banderas…. fiesta!!!!!!!

  15. Realmente Costa Rica ha hecho una hazaña histórica. Tengo una amiga tica aquí y está que no cabe en sus jeans, y no por gorda, sino, de la alegría.
    Todos muy contentos con el trabajo de CR, Colombia, y Chile.
    Felicidades, Evelio! 🙂

  16. Ñooooo Evelio tremendo fiestón debe haber en Costa Rica con la victoria sobre Grecia y con un jugador de menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s