Cuba , el Ebola y una nueva pantomima cubana

colaboradores-cubanos-cotra-el-ébola

No es la primera vez (y quizás por varios años no sea la ultima) que el gobierno cubano selecciona a un grupo de médicos y los envía como emisarios y heraldos de su campaña mediática para demostrar las virtudes del paraíso caribeño y de su alardeada posición de potencia medica.

Lo han hecho en muchas ocasiones y aunque los hospitales en cuba carezcan de médicos suficiente, esto ha servido para realzar el nombre de cuba por el mundo y de paso restregarle en la cara a otros países el cartelito de potencia medica.

No voy a concentrarme en el tema de cuan útiles son esos médicos en lugares en donde nadie quiere ir, si esos lugares están en la conchinchina o si los médicos locales ven como una amenaza la presencia cubana.

Tampoco voy a tratar el tema de cuan orgulloso esta cada medico las veces que cumple estas misiones, supuestamente humanitarias y desinteresadas, o si se trata burdamente de un verdadero negocio y venta de mano profesional calificada.

Me quiero referir justo al caso de enviar médicos cubanos (cientos) a un lugar en donde campea el ebola. Lo considero cuando menos irresponsable.

Y me baso en que dudo, pero mucho, que ese personal medico tenga el equipamiento necesario y la debida protección para realizar semejante labor.

Lo veo mas como un peligro potencial con una enorme posibilidad de que esos médicos, a su regreso a la isla, puedan infectar a la población, como ya ha sucedido con otras enfermedades menos contagiosas y peligrosas que el ebola.

Considero, que el gobierno cubano ha puesto en riesgo la vida de esos profesionales y la seguridad sanitaria del propio pueblo al enviar a estos médicos guiados mas por la acostumbrada propaganda que por verdaderos valores humanos.

Gracias

Raudelis

Anuncios

217 thoughts on “Cuba , el Ebola y una nueva pantomima cubana

  1. Gonzalez, ya me voy, pero llevo dias haciendote la pregunta, respecto al asunto de los medicos, los reos y todo eso.

    Como explicas los hechos que se han visto? El ebola atemoriza al mundo, nadie manda medico, y Cuba lo hace en un dos por tres, y suelte para alla a 500.

    Donde crees tu que radica la diferencia, porque el mundo no, y Cuba si, o por que Cuba si, y el mundo no?

    Solo contestame eso, no me pongas mas ejemplos ni me hagas mas declaraciones cerradas de yo no creo, yo lo se, asi son las cosas. Te estoy dando la oportunidad de desarrollar la idea. Es una comparacion explicativa, a ver si se entienden los incuestionables hecho (medicos cubanos si- del mundo no)

  2. Señores foristas, se que ustedes son algunas de las personas más ocupadas del mundo, y yo, en mi modestia, también tengo cosas que hacer. Dado que ya Cuba es un mar de felicidad donde apenas quedan restricciones y la libertad de movimiento es comparable a la del viento, que sopla y va adonde quiere, propongo que comencemos a empaquetar nuestros equipajes y nos pongamos listos para regresar a la Isla de la Libertad, como le llamaban los soviéticos a Cuba. Estimo que el factor tiempo es importantísimo, pues cuando la masa de cubanos regados por el mundo se entere de la buenas nuevas reservar un boleto de avión será casi un milagro.
    Nos vemos en Coco Solo, La Cuevita, Habana Vieja, Mantilla, El Vedado, Lawton, y demás provincias y municipios de nuestro bello y libre país.
    Vice, un cubano arrepentido de pirarse. 😦

  3. Como explicas los hechos que se han visto? El ebola atemoriza al mundo, nadie manda medico, y Cuba lo hace en un dos por tres, y suelte para alla a 500.

    Donde crees tu que radica la diferencia, porque el mundo no, y Cuba si, o por que Cuba si, y el mundo no?

    ~~~~~~~~~~~~~~

    Porque en Cuba se graduan miles de medicos cada año, en el resto del mundo la carrera cuesta un ojo de la cara, los medicos en Cuba el nivel de vida es muy bajo, en el resto del mundo no lo es.

  4. Bueno Dantes, hasta no hace mucho eran dictadores y estupidos.

    ~~~~~~~~~~~~~

    No lo eran, ni lo han sido nunca, lo que pasa es que tenian un tubo de Petroleo y otro de Rublos convertibles directo de Moscu a la Habana y no necesitaban experimentar algo nuevo.

  5. #1 por El Cubiche el octubre 30, 2014 – 14:19

    Como explicas los hechos que se han visto? El ebola atemoriza al mundo, nadie manda medico, y Cuba lo hace en un dos por tres, y suelte para alla a 500.

    Donde crees tu que radica la diferencia, porque el mundo no, y Cuba si, o por que Cuba si, y el mundo no?

    xxx

    Cubiche las razones son varias

    1-En cuba cualquiera es medico o personal de la salud. Fuera de cuba no (lee a dantes)

    2-Porque en cuba cualquier salida de la isla implica RELAX, implica despejarse y olvidarse por un tiempo de lo mal que se vive alla. Fuera de cuba hay mejor nivel de vida (fijate en el flujo migratoria)

    3- Porque al gobierno de la isla le encanta darsela de madre teresa, por supuesto sin pagar un peso por nada (chequea salario medicos)

    4-Porque los que conforman las misiones son medicos que por lo general se ABURREN en los hospitales ya que tienen todo un ejercito de enfermeras , tecnicos, etc que hacen el trabajo por ellos.

    5-Porque los que van de otras partes del mundo son medicos que YA RESOLVIERON SU VIDA, y estan apoyados por artistas, intelectuales, etc que buscan estar en paz en su interior ya que la propia vida los ha desajustado al luchar por el billete que les ha asegurado su vida y la de sus familiares.

    Saludos

  6. Dantes dijo:

    No lo eran, ni lo han sido nunca, lo que pasa es que tenian un tubo de Petroleo y otro de Rublos convertibles directo de Moscu a la Habana y no necesitaban experimentar algo nuevo.
    __________

    Good point.

  7. La propaganda (si gustan ponen esto de post, si no pues que se quede aqui)

    Recuerdo aquellos días que, en condiciones atmosféricas específicas, se colaban los canales americanos en nuestros televisores. Hablo principalmente de la segunda mitad de los ochentas. Mi casa fue una de las primeras en tener tele a color en mi calle, comprada en la casa del oro, y yo llamaba a los chamaquitos del barrio. Como todo era en inglés, rara vez se colaba Univisión o Telemundo, no entendíamos ni J de lo que se decía, pero los comerciales, ah, eran lo que más nos gustaba. Y es que tenían gracia, de cualquier cosa te hacían la boca agua, lo mismo un refresco cayendo en cámara lenta en el vaso con gotitas de condensación, un chorro de chocolate derretido ondulándose sobre un pastel, o una hamburguesa con carne jugosa, mmm el amarillo del queso, lo fresco de la lechuga y el tomate. En fin, todos hacíamos silencio y boquiabiertos, babeados, presenciábamos aquello. En Aquel entonces la mayoría de mis socitos creía en la revolución, pero es que ante la belleza de los colores y ante lo bueno todo el mundo sucumbe. Corrían los años en que los cubanos estábamos totalmente aislados, rodeados de un mundo monocromático carente hasta de pintorescas etiquetas. La pasta dental era un tubo de aluminio sin una sola letra, el desodorante más codiciado por aquel entonces, el “de tubo” era un tarugo envuelto en un fino plástico y ya. Los cubanos vivíamos sin contacto alguno con el mundo, con la sociedad de consumo. No había casi turistas extranjeros, era el entorno perfecto del totalitarismo. La propaganda oficial hacia énfasis en lo malo de un mundo exterior que no conocíamos del todo en realidad, y nuestro único contacto eran los bolos y las películas del sábado, yumas, y quedábamos maravillados de los carros que ahí salían, que comparados con los aburridos ladas eran cohetes. Pero la gente en general tenía una imagen del capitalismo que coincidía casi 100% con la que nos dejaban ver los medios en Cuba.

    Todo aquello fue palideciendo en los años 90. Con la caída del suero soviético, Cuba comenzó a verse invadida de turistas en short y sandalias, rosaditos y espigados. Empezaron a rodar por las calles otros autos, Nissan Sentra, Toyotas, rentados por los rubios. Los viajes a Cuba aumentaron, la gente regresaba ya con más frecuencia. A donde quiera que llegaban invadían el ambiente con el fuerte aroma a Paco Rabanne, el chicle, y sobre todo, la obesidad que contrastaba con lo famélico de nuestras humanidades. Ya no necesitábamos de unos días de atmosfera cómplice que nos abriese la ventana. Las tiendas de dollares se fueron expandiendo, la pacotilla, las etiquetas pintorescas llegaron al fin a nuestras vidas, sino a disfrutar de los productos que contenían, por lo menos deleitaban nuestras vistas, avivaban nuestras ambiciones, nos ponían a soñar. Y es que, como humanos al fin, a todo el mundo le gustan los colorcitos y, repito, lo bueno. El castrismo había perdido aquella rama de su propaganda que se empeñaba a mostrarnos un mundo cruel afuera, ya estábamos viendo adentro chispazos de la realidad externa. A los que el hambre de los 90 no les basto para convencerse de la porquería de aquel sistema que vivíamos y que se sentían aun protegidos de un mundo cruel que convulsionaba allende los mares, terminaron por chocar de frente con la pacotilla.

    Y entonces, si casi todo el mundo ya sabe que en el capituti está la pasta, el bienestar, el progreso ¿Qué es lo que queda de la propaganda castrista? Confieso que me vengo dando cuenta recientemente de esto, y que una vez creí importante que mostrar el capitalismo exterior malo era lo fundamental, pero creo que me equivoqué. Lo fundamental, y siempre lo ha sido, es mostrar a un gobierno intocable, impenetrable, omnipresente, omnipotente, a prueba de fuego, balas, huracanes y terremotos. En realidad eso es lo que frena a los cubanos hoy, cubanos que saben que el capitalismo es mejor, que los de la tribuna en la plaza son una bola de mentirosos y descarados, pero siguen pensando que detrás de cada jugada esta la mano negra que todo, absolutamente todo lo controla, y nada se le escapa. La propaganda no solo consiste en decir y crear organizaciones de masas que todos saben no funcionan, basta con que existan y ya eso por si genera temor y sensación de estar vigilados, consiste también en no decir, en no mostrar una sola contradicción en las alturas, en sacar a la luz algún que otro acto corrupto una vez resuelto, nunca antes, ni en fase de investigación siquiera. Todo bajo control, están en todas partes, nada se mueve sin su consentimiento. Esa es la parte fundamental y más paralizadora de gusanos de la propaganda del régimen y sigue funcionando a toda mecha.

    Llega a ser tal el efecto, que pocos, muy pocos, son los que logran desligarse de este estigma provocado por el adoctrinamiento de tantos años, incluso fuera de Cuba. No es raro leer expresiones de desconfianza en cualquier cosa, aun así sea una buena noticia, y yo tampoco escapo, ahora mismo estuve tentado a escribir buena noticia entre comillas. A veces leo cosas tan descabelladas que me cuesta, otra vez yo víctima de la doctrina, creer que no sean del G2 quienes las dicen, que no haya entre esos grupos de pesimistas al menos un agente echándole leña al fuego. He llegado a tal punto de adoctrinamiento, aun así me resista a voluntad, que comienzo a pensar que la gran mayoría de los cubanos que escriben en la Web de esa forma que no deja espacio a un logro real de la oposición o a una deriva natural del empobrecimiento del marco socio-politico actual en Cuba, son agentes del gobierno cubano. Sé que exagero, es demasiado que sean tantos, sé que estoy siendo víctima del régimen cuando digo esto, pero, también sé que el régimen sabe que mientras lo crean impenetrable menos darán el salto a la rebeldía publica, y el régimen no escatima recursos en mostrarse un ente por sobre todas las cosas, por sobre todos nosotros. Que Dios me perdone.

  8. Viste??

    Yo sabía que fuera del tema de los médicos en Africa lucirías mejor. Buen texto.

    Creo que la mayoría de los cibercombatientes son companneros de las embajadas que revolucionariamente dan el paso al frente para combatir a la gusanera.

  9. Oye Cubiche, cuando quieras manda tus textos al correo que encuentras en “Contactar” y te lo publican..

  10. Vice, Saludos y todo mi afecto. Decias antes”… propongo que comencemos a empaquetar nuestros equipajes y nos pongamos listos para regresar a la Isla de la Libertad, como le llamaban los soviéticos a Cuba.”

    Yo no podré ir a Cuba porque estoy esperando en breve “disfrutar” en España de un nuevo lider que es alumno aventajado de FC. No usa barbas, sino coleta pero si fuera hijo de Fidel no se parecería tanto (en su mentalidad).

    Este joven, llamado Pablo Iglesias encabeza un movimiento social que ha devenido en partido político hace unos días. En solo unos meses ha alcanzado unos niveles de popularidad y de intensión de voto que ya se coloca en el segundo lugar, por encima del Partido Socialista y a muy pocos puntos del Partido Popular.

    Si Dios no lo evita, en algo más de un año tendremos en España a un Fidelito europeo de presidente del Estado Español. Si ocurre, tendremos que agradecerlo al mal trabajo del Sr. Rajoy, ese al que tanto tu estimabas.

    ! A ver si hasta nos quita Internet y nos pone tarjeta blanca a los españoles !.

  11. Bueno, Gonzalez, que se parezca ese nuevo lider a Fidel si seria un problema para Españas, pero no tanto si se pareciera a Raul, verdad? Al final con Raul, ya pueden viajar a Europa lo cubanos…. 🙂

    No te preocupes, quizas no es a Fidel a quien se parezca, sino a su hermanito menor… al hijo menor de la yegua Ruz.

  12. Y aqui les dejo lo que creo la situacion actual:

    El efecto escafandra.

    El vacío lo rodea oscuro y silencioso. A lo lejos, un punto brillante baña con luz blanca su traje mientras a sus pies se tiende en toda su inmensidad el azul inconfundible del planeta de donde hace unos días despegó al espacio. Ahí está, flotando en la nada como pocos han tenido el privilegio de hacer en toda la existencia humana y de pronto suena un ruido… Bop… Aquí Houston, Gómez escuchamos un sonido extraño ¿está todo bien por ahí? –Todo bien Houston. Luego de unos segundos de silencio: – Gómez, los monitores están detectando una aceleración de tu frecuencia cardiaca y disminución del ritmo respiratorio, confírmanos tu estado.-Todo bien Houston, repito, todo bien, pero necesito abortar la caminata.-Aprobado Gómez, aborta y anótalo en la bitácora, regresa a Eagle 1.-Eagle 1, abran las compuertas que voy entrando. Pone los pies en el transbordador, se cierra la puerta detrás de él, con movimientos que denotan desespero intenta quitarse el casco, se le traba el cierre de seguridad, forcejea un poco hasta que lo logra y luego de un tirón se arranca de a viaje la escafandra exclamando Ahhhhhggggg, para luego respirar profundo, muy profundo. ¿Qué te paso Cheo? –Que se me fue un peo allá afuera coño.-Hahaha (risa en inglés) pero debió ser tremendo el peo ese. -No hombre si no fue nada del otro mundo, fue un peito-burbuja (según la escala de Atanasio), de los que solo hacen “Bop” sin R ni nada, yo me tiro de esos un montón en la casa, hasta acostado con la jeva viendo una película y nadie se entera, pero encerrado en la escafandra eso es lo más grande de la vida chico.-Si hasta se te aceleró el pulso, Houston nos avisó que preparásemos los primeros auxilios para cuando entraras.

    Las reformas económicas de Raul Castro son eso precisamente, un peo en el espacio, pero al fin y al cabo, un peo, carente de energía, carente de importancia, vamos, un peo y punto. Lo que pasa es que se lo están tirando dentro de una escafandra, en medio de aquel absurdo, pero absurdo de verdad, que lleva imperando por medio siglo, en medio de la nada absoluta y del encierro total. En honor a la verdad los cambios de Raul Castro, o el que sea que los orqueste no son nada, ni serios parecen. ¿Si se tiene dinero se pueden hospedar en un hotel o comprar un celular? No jodas chico. ¿Qué ahora puedes ponerte un timbiriche de frita sin esconderte, o un restaurant de 8 mesas? No fastidies coño. ¿Qué ahora no te ponen tantas trabas para salir al extranjero? No me vengas con eso a estas alturas carajo. Que si la zona franca del Mariel, que si escavan para encontrar petróleo, que Putin va a Cuba, que los chinos y su modelo, no me jeringues caballo, que tiempo ha sobrado para eso y nada de nada, baba y más baba. Y de políticas ni hablar, esas no califican ni para peito-burbuja, la única es la del techo de 10 años, y el presidente con 80, válgame Dios. Que son algo más permisivos con la disidencia, no me mientan coño, siempre han sido selectivos y aleatorios para la represión, y nunca se ha sabido a quien le caerán y a quien no, si ese ha sido siempre el truquito para engañar a los tontitos que ven a Pánfilo en la calle y dicen: “ven, mira lo que habla ese tipo y no esta preso”. En fin, que en Cuba la gente sigue pasando los mismos trabajos, el totalitarismo sigue campeando por su respeto, no hay cambio nada, no está pasando nada. Cuando quieren golpean, cuando quieren suben precios, cuando quieren desaparecen, silencian, es lo mismo de siempre.

    Y entonces ¿Por qué tanto lio con estas reformas raulistas? Adentro de Cuba desde luego habrá quienes le tengan fe a estas flatulencias del general, casi todos esos pobres creyentes son castristas por supuesto, otros, no tan castristas han estado en el silencio toda la vida, cualquier “Bop” es un repique de tambor africano de esos que suenan un montón, en aquel silencio constante no digo yo, aunque yo no me he encontrado con nadie de Cuba, gusano, que me diga que aquello esta mejorando, mas bien me dicen que la cosa es la misma porqueria, como es lógico y como yo ya sé, y mucho menos que va a mejorar, la gente sigue huyendo en manada, y no bajan los numeros migratorios. Y por acá, pues pasa lo mismo, muchos se crea expectativas, para bien o para mal, unos alegres, otros preocupados, con un peo, solo un peo coño. A este fenómeno yo le llamo: El Efecto Escafandra.

  13. Hola González, si, ya he leído sobre Pablo Iglesias y su Podemos. Realmente el PP y el PSOE se la están sirviendo en bandeja de plata con escándalo de corrupción tras escándalo de corrupción. España ahora mismo es un excelente caldo de cultivo para un chavismo a la europea.
    ¡Ojo!
    Saludos.

  14. Eso mismo veo yo Sr. González, muchos currantes que me rodean ya me han dicho su intención de votar por Podemos, con mucho que les explique ellos no entienden las verdaderas ideas políticas de Iglesias y su tropa. Afirman que es imposible que el Castrismo y el Chavismo se instale en España, que votarán por podemos para darle por c… al PP y al PSOE, en mi criterio no saben el grave error que cometerán los españoles si llega al poder esa organización.

  15. Cubiche dijo:

    En realidad eso es lo que frena a los cubanos hoy, cubanos que saben que el capitalismo es mejor, que los de la tribuna en la plaza son una bola de mentirosos y descarados, pero siguen pensando que detrás de cada jugada esta la mano negra que todo, absolutamente todo lo controla…
    __________

    A quien te refieres cuando dices “los cubanos”? Si es al pueblo, a la masa, el concepto de freno no significa mucho porque la masa por si sola no hace nada. La masa necesita liderazgo y un proyecto, de lo contrario no va mas lejos que hablar pestes del gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s