La propaganda

Recuerdo aquellos días que, en condiciones atmosféricas específicas, se colaban los canales americanos en nuestros televisores. Hablo principalmente de la segunda mitad de los ochentas. Mi casa fue una de las primeras en tener tele a color en mi calle, comprada en la casa del oro, y yo llamaba a los chamaquitos del barrio. Como todo era en inglés, rara vez se colaba Univisión o Telemundo, no entendíamos ni J de lo que se decía, pero los comerciales, ah, eran lo que más nos gustaba. Y es que tenían gracia, de cualquier cosa te hacían la boca agua, lo mismo un refresco cayendo en cámara lenta en el vaso con gotitas de condensación, un chorro de chocolate derretido ondulándose sobre un pastel, o una hamburguesa con carne jugosa, mmm el amarillo del queso, lo fresco de la lechuga y el tomate. En fin, todos hacíamos silencio y boquiabiertos, babeados, presenciábamos aquello. En Aquel entonces la mayoría de mis socitos creía en la revolución, pero es que ante la belleza de los colores y ante lo bueno todo el mundo sucumbe. Corrían los años en que los cubanos estábamos totalmente aislados, rodeados de un mundo monocromático carente hasta de pintorescas etiquetas. La pasta dental era un tubo de aluminio sin una sola letra, el desodorante más codiciado por aquel entonces, el “de tubo” era un tarugo envuelto en un fino plástico y ya. Los cubanos vivíamos sin contacto alguno con el mundo, con la sociedad de consumo. No había casi turistas extranjeros, era el entorno perfecto del totalitarismo. La propaganda oficial hacia énfasis en lo malo de un mundo exterior que no conocíamos del todo en realidad, y nuestro único contacto eran los bolos y las películas del sábado, yumas, y quedábamos maravillados de los carros que ahí salían, que comparados con los aburridos ladas eran cohetes. Pero la gente en general tenía una imagen del capitalismo que coincidía casi 100% con la que nos dejaban ver los medios en Cuba.

Todo aquello fue palideciendo en los años 90. Con la caída del suero soviético, Cuba comenzó a verse invadida de turistas en short y sandalias, rosaditos y espigados. Empezaron a rodar por las calles otros autos, Nissan Sentra, Toyotas, rentados por los rubios. Los viajes a Cuba aumentaron, la gente regresaba ya con más frecuencia. A donde quiera que llegaban invadían el ambiente con el fuerte aroma a Paco Rabanne, el chicle, y sobre todo, la obesidad que contrastaba con lo famélico de nuestras humanidades. Ya no necesitábamos de unos días de atmosfera cómplice que nos abriese la ventana. Las tiendas de dollares se fueron expandiendo, la pacotilla, las etiquetas pintorescas llegaron al fin a nuestras vidas, sino a disfrutar de los productos que contenían, por lo menos deleitaban nuestras vistas, avivaban nuestras ambiciones, nos ponían a soñar. Y es que, como humanos al fin, a todo el mundo le gustan los colorcitos y, repito, lo bueno. El castrismo había perdido aquella rama de su propaganda que se empeñaba a mostrarnos un mundo cruel afuera, ya estábamos viendo adentro chispazos de la realidad externa. A los que el hambre de los 90 no les basto para convencerse de la porquería de aquel sistema que vivíamos y que se sentían aun protegidos de un mundo cruel que convulsionaba allende los mares, terminaron por chocar de frente con la pacotilla.

Y entonces, si casi todo el mundo ya sabe que en el capituti está la pasta, el bienestar, el progreso ¿Qué es lo que queda de la propaganda castrista? Confieso que me vengo dando cuenta recientemente de esto, y que una vez creí importante que mostrar el capitalismo exterior malo era lo fundamental, pero creo que me equivoqué. Lo fundamental, y siempre lo ha sido, es mostrar a un gobierno intocable, impenetrable, omnipresente, omnipotente, a prueba de fuego, balas, huracanes y terremotos. En realidad eso es lo que frena a los cubanos hoy, cubanos que saben que el capitalismo es mejor, que los de la tribuna en la plaza son una bola de mentirosos y descarados, pero siguen pensando que detrás de cada jugada esta la mano negra que todo, absolutamente todo lo controla, y nada se le escapa. La propaganda no solo consiste en decir y crear organizaciones de masas que todos saben no funcionan, basta con que existan y ya eso por si genera temor y sensación de estar vigilados, consiste también en no decir, en no mostrar una sola contradicción en las alturas, en sacar a la luz algún que otro acto corrupto una vez resuelto, nunca antes, ni en fase de investigación siquiera. Todo bajo control, están en todas partes, nada se mueve sin su consentimiento. Esa es la parte fundamental y más paralizadora de gusanos de la propaganda del régimen y sigue funcionando a toda mecha.

Llega a ser tal el efecto, que pocos, muy pocos, son los que logran desligarse de este estigma provocado por el adoctrinamiento de tantos años, incluso fuera de Cuba. No es raro leer expresiones de desconfianza en cualquier cosa, aun así sea una buena noticia, y yo tampoco escapo, ahora mismo estuve tentado a escribir buena noticia entre comillas. A veces leo cosas tan descabelladas que me cuesta, otra vez yo víctima de la doctrina, creer que no sean del G2 quienes las dicen, que no haya entre esos grupos de pesimistas al menos un agente echándole leña al fuego. He llegado a tal punto de adoctrinamiento, aun así me resista a voluntad, que comienzo a pensar que la gran mayoría de los cubanos que escriben en la Web de esa forma que no deja espacio a un logro real de la oposición o a una deriva natural del empobrecimiento del marco socio-politico actual en Cuba, son agentes del gobierno cubano. Sé que exagero, es demasiado que sean tantos, sé que estoy siendo víctima del régimen cuando digo esto, pero, también sé que el régimen sabe que mientras lo crean impenetrable menos darán el salto a la rebeldía publica, y el régimen no escatima recursos en mostrarse un ente por sobre todas las cosas, por sobre todos nosotros. Que Dios me perdone.

El Cubiche

218 thoughts on “La propaganda

  1. ¡Cuántas tonterías! 🙂
    Más que todos los errores de disidencia juntos en 10 años fidel castro ha hecho más daño a Cuba en un solo día. De hecho, y no precisamente con la complicidad de la disidencia, Cuba es hoy un país inhabitable, destruido, y en pleno retroceso.
    ¿Cuáles serán las consecuencias de las palabras de Fariñas? ¿Acaso una estocada mortal a la disidencia? ¿Disminuirán en número avergonzados por las palabras de uno de los más conocidos disidentes cubanos y se irán en masa a engrosar las filas del glorioso PCC?
    El “oro puro” en manos del gobierno que significan las palabras que dicen que dijo Fariñas en algo beneficiará al cubano de a pie?
    ¿Con tanto que hay que criticarle al castrismo algunos piensan hacer su agosto con lo que dijo o dejó de decir Fariñas? ¿Cuál de ustedes se siente traicionado por el Coco?
    Veo a algunos tan indignados con OLPL y Fariñas que asumo que ya están entrenando para ir a Cuba a lincharlos y limpiar el mancillado honor de la patria. 🙂 🙂 🙂
    El Presidente de Cuba se llama Raúl Castro, no Guillermo Fariñas. Fue Raúl y su hermano Fidel quienes hicieron que casi 3 millones de cubanos, ustedes críticos de Fariñas incluídos, se largaran a rehacer sus vidas pa donde fuere oportuno pirarse.
    Me enciende verles tapándose la nariz por unas declaraciones atribuidas a Fariñas o a una acción atribuida a OLPL mientras la mierda le llega a las cejas a todo un país cuyos gobernantes, y gracias al Coco Fariñas, tienen las manos repletas de “oro puro”.
    Cuelan un mosquito y se tragan un camello, como dijo el Maestro.

  2. Y lo peor, es que se le achaca a uno el deseo de demostra inteligencia en Fariñas, hombre que no se trata de eso. Y lo peor, es que luego se viene alguien y dice, nahhh, es que somos cubanos libres, por que no podemos decir lo que nos ronque en este sitio.. Que si pueden, pero los que le contestan son.. sorpresa.. cubanos libres tambien que estan haciendo lo propio..¿O no?

  3. Si a mi me interesara cambiar al gobierno puedes estar seguro que no aplaudiria a Fariñas porque no veo como lo segundo pueda ayudar a lo primero, mas bien al contrario.

  4. se rien los contrincantes a desbancar: “miralos tienen buenos jugadores y solo les dijimos que no se cortaban las uñas y los han sentado a todos en el banquillo, facil, ahora jugaremos con los suplentes”

  5. Yo tampoco aplaudo a Fariñas.. ni a nadie. Puedo aplaudir, quizas, si se me agarra con el plumaje de pavita pechugona expuesto, acciones, y alguna que otra declaracion con la que concuerde, es posible, repito, con plumaje expuesto, que aplauda, pero rara vez lo hago.

  6. Rau, ponte el post sobre el embargo chico, tu eres administrador, el tuyo, yo no se de que post mio hablas sobre el tema.. yo no he puesto nada con intencion de post, sobre el embargo, en el area de comentarios.

    Pero si se queda este post por mucho tiempo mas, ya sera llover (mas) sobre mojado. Ya creo que todo esta dicho.

  7. González:En cuanto a tu comentario de 13:23, te puedo decir que ninguno de los personajes que citas son santos de mi devoción, por lo que mi percepción del evento del 9N sigue siendo la misma, al menos mientras siga pensando (seguramente por error) que el proceso me beneficiará a mi y a mi familia. Saludos.

    Pero hombre, si como habitante de Cataluña que eres las meteduras de pata y explotes de CORRUPCIÓN de quienes te gobiernan y SI te deben algo por ser los líderes de tu región no te hacen cambiar de opinión y te mantienes en tus trece con lo del independentismo, ¿por qué tendrían que pasar a mayores las incongruencias de un tipo que vive en Santa Clara y es opositor al gobierno, y de otro que vive en la Habana y se llama OLPL del cual dicen que se masturbó sobre la bandera cubana?
    ¿Los bandoleros catalanes que dirigen Cataluña lo son porque aun Cataluña pertenece a España? ¿Se volverán hombres decentes y de bien cuando Cataluña sea independiente? Y que conste que al menos Artur Mas es el vocinglero de la independencia catalana. El día que se independicen y todos esos no tengan que rendirle cuentas nada más que a sí mismos no veo cómo una sarta de ladrones le hagan bien a ti y a tu familia.
    Todos los partidos políticos españoles le están sirviendo a Pablo Iglesias la victoria en bandeja de plata con rebordes en oro y piedras preciosas.
    La palabra PODEMOS cada vez se hace más audible en territorio español. ¿Y de quién es la culpa, de Pablo Iglesias?
    Fariñas y OLPL son par de frijolitos que no harán cuajar el potaje. ¿Captas el sentido de mis palabras?

  8. Aqui les dejo el comment inaugural, aun bajo moderacion, que he dejado en el blog de Rene Gonzalez (uno de los cinco reos)

    Your comment is awaiting moderation.
    Hola probando. Me alegro que haya abierto un blog, señor Rene Gonzalez.

    Debo decirle que pretendo ser lector de sus articulos, y ademas “opinador” activo de su espacio. No sin antes, y sin animos de llevar esto a asuntos personales, debo decirle que no le profeso a usted admiracion alguna. Entiendo que usted cumplia misiones de sus jefes, por llamarlo de alguna manera, o sea, de personas, o gobierno, con quien se habia comprometido a voluntad, eso no se lo voy a reprochar, cada cual se compromete con lo que cree correcto. Pero resulta que, en mi opinion, lo que usted cree correcto, el gobierno al que usted le ha brindado su ayuda, es el gobierno al que yo considero enemigo de mi nacion, Cuba, mi tierra donde naci. Es el gobierno que ha traido a mi familia, al pueblo de Cuba, restricciones a su libertad, y a su crecimiento economico. Considero que opto por la posicion de los malos en esta pelicula, no importa si usted cree de verdad en eso, yo considero malo al gobierno de Cuba del cual usted es servidor.

    Le manifiesto mis respetos en cuanto a que somos dos personas con criterios diferentes, pero para nada admiracion pues su bando, segun mis perspectiva, no es el bando del bien.

    Saludos y seguire por aqui, espero que me permita decir todo, absolutamente todo, en un marco de respeto mutuo, lo que pienso en su espacio, de antemano quedo muy agradecido

  9. #9 por El Cubiche el noviembre 5, 2014 – 15:36
    Rau, ponte el post sobre el embargo chico, tu eres administrador, el tuyo, yo no se de que post mio hablas sobre el tema.. yo no he puesto nada con intencion de post, sobre el embargo, en el area de comentarios.

    Pero si se queda este post por mucho tiempo mas, ya sera llover (mas) sobre mojado. Ya creo que todo esta dicho.

    xxx

    Ok, procedo con el nuevo post.

  10. #30 por El Cubiche el noviembre 5, 2014 – 14:44
    ¿Que quiere decir (HNIS)?

    xxx

    Quiere decir textualmente y en mayuscula: HUMOR NEGRO, IRONIA Y SARCAZMO (HNIS) jejej

    Que es otra manera de decir “estar de jodedera”

  11. Lo que se está hablando ahora no tiene nada que ver con lo que originó todo el asunto de Farinnas y de Dorian Gray.

    Vice, te has ido al extremo con lo de quien se ha sentido traicionado por el Coco. No sabemos si alguien si alguien se ha sentido traicionado. Lo que sí podemos afirmar es que ahora le será más díficil convencer gente para su causa. Porque el tiene una causa y tiene fines políticos, o no? El Premio Sajarov es netamente político.

    Nadie está indignado con Farinnas,como tampoco creo que el alma de los opositores tenga que ser la más impoluta entre las impolutas. También le reconozco méritos y valor por no esconderse,…pero, y este el pollo del arroz con pollo:

    Tener valor, no esconderse, plantarsele al régimen lo exime de sennalamientos??

    Lo del artículo de Cubaencuentro no es una minucia y es precisamente eso lo que se ha hablado aquí. Nada más.

  12. Nemo, el convencerse por la causa disidente no es un trabajo de Fariñas o de algún otro disidente, sino, del propio Raúl Castro. Son las condiciones de vida del cubano medio quienes le hacen dar el paso. El coco no es un testigo de jehová para ir tocando de puerta en puerta tratando de reclutar fieles para el rebaño, es un ciudadano más con quejas sobre los que sí tienen la responsabilidad de bien gobernar a nuestro país y no lo hacen porque no quieren. El principal reclutador para la disidencia cubana es el gobierno cubano y sus contínuos disparates que ya suman la friolera de casi 56 años.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s