El regreso de las clases sociales

Revolución
Cuba está cambiando.

Cualquiera sin ser demasiado observador notaría cómo se han deteriorado los servicios de salud y la educación (estatales en un 100%), paradigmas de la Revolución cubana.

De esa revolución, hoy solo queda la costumbre del nombre. Las clases sociales están de vuelta en Cuba.

Revolución

El observador notaría igualmente cómo ha desaparecido aquél igualitarismo que nos impusieron, de masa entusiasta y homogénea, y podría reconocer ahora estilos de vida diametralmente opuestos coexistiendo en un mismo barrio.

Lo que siempre se llamó la brecha entre ricos y pobres, solo que antes de la Revolución vivían en sectores separados, recibían una educación escolar bien diferenciada y cuidaban su salud en grados e instituciones diferentes.

El Manifiesto Comunista sería un documento subversivo y una guía de lucha algo confusa para la situación cubana, donde un gobierno de partido único se autodefine como comunista.

Y es que Cuba está cambiando.

Cubano
Ahora existen más oportunidades económicas, pero deben acompañarse de derechos.

Muchos leen esos cambios como un regreso al capitalismo y la economía de mercado con expectativas divididas. Para otros, los cambios representan una amenaza a las conquistas sociales. Algunos, los miran con indiferencia, como si se tratara de otro experimento económico de los muchos a que los ciudadanos han sido subordinados sin consulta.

En efecto, si nuestra economía no avanza hacia un capitalismo monopolista de estado al estilo chino con más celeridad, se debe a la desconfianza de los inversores extranjeros y no a los esfuerzos del gobierno.

Pero de nada sirve al ciudadano común ese trasiego de dinero que nunca le toca.

En cualquier sociedad que aspire a ser mejor, las oportunidades económicas deben acompañarse de derechos; derechos que solo pueden resolverse en democracia.


Muchos cubanos están precupados por el deterioro del los servicios de salud.

Es por eso tan importante la campaña por la ratificación de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos adoptados por la ONU en 1966 y firmados por el gobierno cubano en 2008, pero dejándonos en la dudosa posición de ser el único país de Iberoamérica sin haberlos ratificado.

Esta campaña, aun cuando no fuera promovida por grupos de la oposición, es incómoda para el gobierno porque si bien la justicia y la equidad que traería la ratificación de dichos pactos beneficia a los ciudadanos sin importar su signo político, religioso, racial o sexual, obligaría a cambios en el gobierno y, por lógica, a perder el poder absoluto con que ha gobernado durante más de medio siglo.

Lo interesante de esta campaña es que la sociedad muchas veces se entera de ella por rebote, pues los medios para promoverla se consideran ilegales. Los activistas son detenidos y la propaganda sobre los Pactos se ocupa y destruye.

Primer día de escuela
La educación es otro de los paradigmas de la revolución cubana que ha sufrido un deterioro.

Para la policía es embarazoso tratar con estos activistas que los dejan pensando en la fuerte conexión de los temas que constituyen las preocupaciones cotidianas con los conceptos de legalidad, derechos o democracia.

La ratificación de los Pactos pondría a Cuba en el camino de las naciones democráticas.

Muchos argumentarán que en Cuba existe una democracia participativa, pero una buena selección de palabras no hace un buen gobierno, ni siquiera un gobierno que respeta la semántica escogida.

Hay mucho camino por delante. En un país donde más de una vez se ha vociferado “¡Abajo los Derechos Humanos!”, donde se identifica un derecho natural con una consigna en contra del gobierno, los ciudadanos tienen mucho que aprender sobre sí y sobre su papel en la sociedad.

Entradas anteriores a nuestras Voces desde Cuba

Más entradas por Regina Coyula

Regina Coyula es bloguera, activista de derechos humanos y crítica del gobierno cubano. Aunque reniega de las etiquetas, es considerada “disidente” en su barrio, por decir y escribir lo que piensa. Ella se considera una ciudadana crítica sin afiliación política.

298 thoughts on “El regreso de las clases sociales

  1. Este es un fragmento de un comentario que le he dejado a Rene Gonzalez (uno de los cinco) en su blog. En realidad es un fragmento de un informe de Human Right Watch. Uno de los acusados y condenados, Dionisio Rolando Miranda Iglesias, es del familion mio. Exactamente es hijo de una prima hermana de mi mama. Mi familia por cierto es muy unida, tengo una relacion bien estrecha con Eddy, como le decimos en la family.

    “En una sentencia judicial obtenida por Human Rights Watch se justifica la condena por rebelión del 17 de octubre de 1994 de cinco “contrarrevolucionarios” a diez años de prisión. En la sentencia, los jueces cubanos califican de no violentas las acciones de los miembros del grupo de oposición. Entre otros elementos de la propaganda ofensiva se encontraba papeles de cuaderno con los textos “Abajo Fidel” y “Anula tu boleta así,” y panfletos preguntando “¿Has pensado que significa votar en las elecciones?” Y respondiendo: “Significa: renunciar a tus derechos; permitir que dure más tiempo esta dictadura.” El tribunal calificó de propaganda contrarrevolucionaria la Declaración Universal de Derechos Humanos y las denuncias de violaciones de los derechos humanos en Cuba. La descripción detallada de los materiales empleados para llevar a cabo la presunta rebelión no sirve mas que para subrayar el carácter inofensivo de las actividades de los acusados. Los jueces calificaron una máquina de escribir Underwood, un sello de corcho y papel de cuaderno de implementos para confeccionar “textos manuscritos contrarrevolucionarios” y una bicicleta utilizada por uno de los acusados como un vehículo “que le permitiera no ser detenido.” Además, el tribunal concluyó que los presuntos contrarrevolucionarios:

    escogieron de exprofeso los momentos para la realización de estas actividades en que el país se encuentra inmerso en el “Período Especial” y los objetivos perseguidos por los mismos no era otro que el debilitamiento y derrocamiento del sistema económico-político y social existente.69

    El acusado Pedro Francisco Sánchez Villareal, que tenía 43 años en el momento del juicio, murió en prisión el 26 de febrero de 1995. En febrero de 1998, las autoridades cubanas pusieron en libertad a Nelson Facundo Mújica Pérez. Dionisio Rolando Miranda Iglesias, Juan Miguel Pérez Ruisánchez y José Enrique González obtuvieron la libertad condicional en 1998.”

    Esta en este link.
    http://www.hrw.org/legacy/spanish/informes/1999/cuba4.html

    Luego les cuento las historias que Eddy me hizo a mi.. y a mi madre.

  2. Este comentari me lo acaba de bloquear rene, solo dejo el fragmento de introduccino y elimino todo lo que puse aqui…

    Bah, el mismo penco al final. El esta describiendo su juicio, yo le pongo el ejemplo de un juicio en Cuba, y lo quita. Todos son iguales. En fin, que no hay sorpresas…

  3. Gentuza.. 🙂 por si quieren llegarle, Rene Gonzalez anda echando espuma por la boca en su nuevo blog (ultimo post). Desde luego, mis respuestas no creo que las ponga todas.

    Repito, me solto un post con irregularidades, y modo de detencion de su caso, y yo le acepte las irregularidades, incluso las califique de crimenes, y acto seguido le puse el caso de Human Right Watch donde figura mi primo, con fechas, nombres de jueces inclusive (los nombres de jueces no los puse aqui).

    Y eso que no me dejo contarle lo que me conto mi primo, uno de los cinco (vaya hasta cinco eran -coincidencia nada mas) de aquel caso.

    No me dejo contarle que a mi primo lo fueron a buscar en un opertivo de pelicula, por la madrugada a su casa, y que lo sacaron en calzoncilos, sin el ofrecer resistencia. Tampoco me dejo contarle, que mi primo fue a parar a Villa Marista, donde paso unas “vacaciones” de tres meses de interrogatorio. No me dejo contarle que estuvo confinado un mes completo en aislmiento (solo tenia contacto con sus interrogadores) en una celda minuscula en Villa Marista, con una luz fuerte encendida, y fuera de su alcance las 24 horas del dia. No me dejo contarle que cuando el pedia por ejemplo cigarros, le tiraban un cigarro por un huequito, y no le daban nada para que lo encendiera. No me dejo contarle que la comida se la daban a deshoras, por ejemplo, podian traerle el almuerzo a la 1 de la mañana, y luego, dos horas despues, la cena. Asi lo mantenian, con la luz, aislado, y perdio totalmente la nocion de las horas y los dias.

    No me dejo, Rene, contarle, que a mi primo, Dionisio Rolando Miranda Iglesias (Eddy en la familia) en los interrogatorios querian hacerle confesar que queria quemar cañaverales, y lo unico que hacian en realidad era tirar volantes (como los descritos por HRW, y ademas enviarle cartas a los cuadros del partido del tipo “Cubano Reacciones el pueblo necesita cambios, comida y libertad”, eso no lo mencion o HRW. En los interrogatorios, Rene no me dejo contarselo, en varias ocasiones los interrogadores amenazaron con violarle a su unica hija, por aquel entonces en sus quince años, y tu sabes, le decian, luego no pasa nada.. confiesa cabron que ibas a quemar caña, por tu bien.

    Al final, de rebelion lo condenaron. En la carcel enfermo, Rene no me dejo contarselo. Los alimentos en mal estado, o no, no importa, le provocaron una infeccion a tal punto que hubo que sacarle el fondillo por un costado. Pero estuvo semanas rabiando de dolor y los guardias no le daban atencion medica, y decian que mentia e inventaba, cuando llego al medico ya era tarde, casi muere, ademas hipertenso como es Eddy, peor aun. Mi mama fue a verlo al hospital, de donde salio, gracias al Baticano, libre (no lo dice HRW), mas bien deportado, para Miami donde reside ahora. Mi mama regreso a la casa llorando cuando lo vio, Eddy, de un hombre fuerte y apuesto que era, se habia convertido en un manojo demacrado de huesos.

    Y tampoco me dejo contarle de los compañeros de celda en Villa Marista cuando no estuvo aislado alla, ni que en esos meses de Villa marista no pudo recibir una sola visita, y las que recibia en la carcel eran esporadicas cuando se les antojaba al regimen. A veces lo hacian salir, luego de tiempo sin ver a su familia de visita, diciendole que habian llegado, y cuando estaba varias horas esperando que entraran por la puerta, llegaba el guarda y le decia (esto ya era en la carcel).. no, informacion falsa, fue un error, no fue tu familia la que vino, fue la de otro prisionero.

    En fin.. Como me faltaron cosas por contarle a Rene, el heroe libre de los cinco reos.

  4. Y para termina, pregunta, los separatistas de Catalunya, en su guerra contra la dictadura del gobierno central de España, tambien sufren de estas cosas? Les decomisan bicicletas, maquinas de escribir, y los acusan por decir Catalunya independiente, de .. rebelion y les meten 10 años?

    No se, pregunto nada mas.

  5. No amigo Cubiche, aquí no decomisan bicicletas, aquí te roban el dinero via impuesto y después se lo reparte la democrática clase política. Saludos.

  6. Vice, gracias sobre tu enlace con humor hispano. ¿algo soso verdad?

    Mira, recuerdo una reflexión de un filósofo italiano que dice (traducido): “Si emulamos a España con el cuerpo humano, y de el vamos separando miembros cual comunidades y provincias, solo quedará Madrid, que es el culo”.

  7. Eso, ¿y por qué entonces no ha habido cojons en España para comprobarlo en un referendum limpio y vinculante igual que lo hizo Reino Unido o Canadá?

    °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

    Porque ningún país es igual a otro en cuanto a leyes constitucionales, aquí en los eeuu los estados sureños se quisieron separar porque los yanquis del norte los querían expoliar quitándoles a los negritos esclavos y derivo en una sangrienta guerra civil, y al final los sureños perdieron fueron expoliados de los negritos esclavos y la separación quedo prohibido por la constitución, para prevenir futuras intentonas de secesión de algún estado.

    Yo no conozco la constitución española, pero si la mayoría de las provincias españolas votan en contra de la separación de Catalunya, esta no podrá separarse, y si la Constitución y la ley lo prohíbe tampoco podrá hacerlo.

  8. na, yo no me ofendo, sr Gonzalez .. 🙂 ni siquiera había pensado en la comparación con un burro. es que todo el comentario es una tontería

    °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

    Tranquilo brode que aquí en los EEUU siempre es bienvenida las personas bien capacitadas e inteligentes, solo necesitas el dominio del Ingles y hay un millón de puertas abiertas para escoger.

  9. Sr Gonzales. ¿Ganaria tanto cataluña si se separa de españa? Yo la verdad que no veo muchas ventajas en el separatismo.

    Al contrario, veo mas corrupcion y mas despelote.

  10. Sr Gonzales. ¿Ganaria tanto cataluña si se separa de españa? Yo la verdad que no veo muchas ventajas en el separatismo.

    Al contrario, veo mas corrupcion y mas despelote.

    °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

    A si mismito es la cosa, la parte que España coje se la quieren repartir ellos, de hecho el Sr.Gonzalez ya se esta afilando los dientes para la masca que le va a tocar, el separatismo Catalan es promovido por unos caudillos políticos que quiere forrarse aun mas en billete. Pues si se consideran expoliados con el IVA entonces que se sienten en una mesa a conversar para renegociar los impuestos que paga y los créditos que reciben, es muy simple y sencillo si no te gusta lo que te quitan y lo que te dan, entonces busca renegociar los términos dentro de tu autonomía con el Gobierno central, es lo mas coherente y sensato que puedes hacer, antes de pensar en separarte.

  11. Raudelis: “Sr Gonzales. ¿Ganaria tanto cataluña si se separa de españa? Yo la verdad que no veo muchas ventajas en el separatismo.”

    Rau, es algo inédito, una utopía, esa experiencia ni siquiera se ha llevado a la práctica en Canadá o Reino Unido, además de que todos los casos son diferentes. Personalmente yo SI considero que ganaría mucho Cataluña con la separación. Pero no por los argumentos que siempre se citan y que son:

    1,) El desbalance de lo que aporta Cataluña al estado con lo que le retorna. Esto. Aunque es cierto, no es significativo.

    2,) Por las malas relaciones entre España y Cataluña. Eso es cierto pero es en ambos sentidos y podría ser perfectamente corregible.

    3,) Por temas patrióticos, de banderas, históricos, etc, que esos, en el fondo, no se lo cree ningún catalán. Aquí impera el interés social de la zona y del individuo y no veo fanatismo con políticos ni ideologías, aunque ahora también se utilizan.

    Por esas tres razones NO sería necesario. Yo creo que en verdad le convendría porque en Europa los estados pequeños alcanzan mejor ritmo de bienestar y riqueza que los más grandes. Hay muchos gastos que dejarían de hacerse, la política, al estar más cercana al ciudadano es más controlada y porque España ha sido, es y será un mal gestor económico desde los tiempos de las colonias.

    Hasta hace unos años el independentismo lo pedían cuatro desgreñados que no llegaban ni al 15 por ciento. Pero han pasado unas cuantas cosas y se ha visto que si se aprieta se puede lograr, aprovechando la debilidad del gobierno central y todos los efectos de la crisis. Aún hoy, si se hiciera un referéndum vinculante, pactado con España y legal, el Si no alcanzaría la mayoría necesaria. Pero la España torpe no ha querido hacerlo y se escuda en la Constitución para evitarlo. No quiere hacer enmiendas y se aferra a la fuerza, lo cual genera a diario más conflictos y más independentistas. Dicen que los catalanes votaron esa Constitución y deben respetarla y es cierto, pero casualmente el presidente Rajoy que defiende que no se modifique votó NO a esa misma constitución en su momento. ¿Curioso verdad? Además, esa propia constitución, si se quiere, admite enmiendas como en todos los países.

    Hoy por hoy hay un 45 por ciento de “fanáticos convencidos” que votarían SI aunque fueran cualesquiera las consecuencias. Hay un 45 por ciento que diría NO porque temen que el resultado de la separación sea peor y porque dentro de la población catalana hay una gran cantidad de emigrantes de otras zonas de España. Y quedaría un 10 por ciento de gilipollas, de los que siempre existen en todas las sociedades. Los independentistas pretenden ahora (y Rajoy ayuda) convencer a una parte del segundo grupo, con política, demagogia, estudios favorables, promesas, etc. Si todo sigue igual en sólo unos meses ese propósito se conseguirá y el SI sería mayoría.

    Por otra parte, Cataluña representa el 21 por ciento del PIB del estado, es mucho más industrial, competitiva, y cercana a Europa. Proporcionalmente respecto a todo el Estado tiene más recursos, más producción industrial, agrícola, turística y en general más potencial económico de cara al futuro.

    Rau, hoy también existe el temor a lo que decida Europa. Yo creo que cuando sean hechos consumados, no les quedará otra que reconocer de inmediato a Cataluña como un miembro más de la Unión. De momento, de manera oficial, como no podría ser de otra manera, se defiende la unidad de España o cuanto más se abstienen por ser asuntos internos de un estado. Pero esto de la independencia es un tema muy complejo. Si Cataluña se separa saltarán los vascos que están agazapados esperando como fieras. Y España, sin Cataluña y Pais Vasco sería una Españita.

    Y simplificando la respuesta a tu pregunta, SI, yo creo que Cataluña ganaría muchísimo a mediano y largo plazo en relación con esta sujeción obligada a un estado español que siempre será la Cenicienta de Europa.

  12. Y si gana el coletas, ¿permitiría la separación de Cataluña del resto del Estado español?
    Y la otra observación es que muy posiblemente tanto embullo separatista y tanto optimismo sea la cortina de humo detrás de la que se están escondiendo un grupo de pillos que lo único que desean es mayor control político prometiendo bondades de las que ni ellos mismos están seguros.
    Mucho ojo, no sea que el remedio sea peor que la enfermedad.

  13. Saludos Vice, si lo del Coletas es muy preocupante para el proceso separatista. Hasta el momento él ha sido muy ambiguo y simula comportarse en el asunto al estilo Cameron, pero yo no me fio (creo que ningún cubano lo haría). De momento, en Cataluña, él no se presentará en las elecciones locales y por tanto hay un margen de algunos meses. Pero fíjate, que aún así, sin siquiera tener un candidato o grupo para esta zona, ya las encuestas le colocan muy alto al muy hijo de puta.

    Y si se diera la ocasión que en las próximas generales ellos ganaran a nivel de Estado o gobernaran en coalición con el PSOE, para el separatismo catalán sería mucho más difícil cualquier negociación o incluso cualquier presión. Creo que a Cataluña no se le presentará otro Rajoy por años y por ello es que están haciendo un maratón.

    Respecto a lo que mencionas sobre: “cortina de humo detrás de la que se están escondiendo un grupo de pillos que lo único que desean es mayor control político prometiendo bondades de las que ni ellos mismos están seguros.”

    Si, es un riesgo a correr. El problema es que hasta ahora hemos tenido pillos de aquí y de allá. Al menos así serán menos, piensa la gente. Pero por otra parte, no hay ninguno de esos personajes separatistas que vislumbren o creen pasiones y tampoco lo tendrían tan fácil. Si se diera la separación, que Dios lo quiera, los primeros años no serían fáciles para esta zona, demasiadas cosas para recomponer y muchísimos problemas que enfrentar. Piensa sólo en temas de una constituyente, de nuevas leyes, de defensa, de exteriores, de deuda pública, de gestiones en Europa y referidos a la moneda, de deslocalización de algunas empresas, de asumir muchas competencias que hoy en día las controla España. Será bastante difícil, creo ni los propios pillos que tu mencionas encuentren arcas llenas de dinero de dónde coger.

  14. Jejeje, ¡Qué gran perreta la del cubanólogo Eugenio Yañez (gran amigo del Vice) en el Think-Tank con los editores del NYTimes!!!!

    Parece que no le ha gustado que esa gente lleven varias semanas defendiendo al gobierno cubano con los mismos argumentos que él mismo usaba hace sólo unos meses!!!, que si neo-castrismo, que si post-castrismo, que si economía de mercado, que si raúl es bueno, que si es pragmático, que si las reformas, que si la ZED, jejeje,

    Yañez llega a decir en su crítica: “Y ese criterio, que tal vez en Estocolmo, Brisbane o Edimburgo pueda ser visto como lo más normal del mundo, no es fácilmente asimilable o compartido en Hialeah, Kendall, Miami Beach o la Calle Ocho”……. Así que este gran cabrón ahora se acuerda de los tontos gusanitos de la Calle Ocho…….

    Y se cuestiona que la gente del NYT haya cambiado de opinión, cuando él, sobre el mismo asunto cubano, ha cambiado ya como cuatro veces, primero a favor, luego en contra, después a favor y ahora de nuevo en contra.

    Nada, que yo creo que esta vez hasta al amigo Vice le dará también un poco de asco leer a este imbécil con corbata.

  15. Creo que a Cataluña no se le presentará otro Rajoy por años y por ello es que están haciendo un maratón

    Falso : no es una cuestión de Rajoy o no Rajoy; es la prolongada crisis la que ha dado aparente solidez a los “argumentos” de “madrid ens roba”.
    Y crisis tendremos más, por supuesto. Así que no desespere : igual algún día la mentira catalanista cuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s