Liberaciones

images[1]No dejé de sorprenderme aunque no me tomó desprevenida. Lo había conversado entre amigos que me tildaron de loca, que Gross y los tres no serían intercambiables, que sin Derechos Humanos no habría relaciones.

Respeté el punto, pero recordé que la política se cocina con ingredientes sutiles que no aparecen en las noticias (mucho menos en las noticias del Granma) pero había indicios y por esos indicios fue que la noticia del año no me cayó de la nada.

Ahora, con Gross en Estados Unidos y los tres en Cuba, comienza la implementación de las conversaciones que han tenido lugar y que abren un paréntesis para una transición tranquila en la que los sucesores de la nomenclatura vivan sin sobresaltos y hasta participen si quieren en la política pluripartidista que vendrá.
Antes del anuncio, trabajadores especulaban con cuál sería el contenido.

No creo que todo el mundo esté feliz, ni dentro del gobierno, ni dentro de la disidencia, pero al médico, la cercanía al paciente no debe nublarle el juicio a la hora de hacer diagnóstico.

La economía, como se sabe, es muy pragmática, los inversores norteamericanos medirán el riesgo en números y no en violaciones de los derechos humanos.

El gobierno cubano por su parte necesita normalizar sus relaciones con el vecino del norte y espera con ansias capital fresco. La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) al fin cumplirá la función para la que fue concebida.

Toca a la sociedad civil aprovechar esta coyutura sin dudas favorable para profundizar en la lucha por establecer un verdadero Estado de derecho.

Por mi parte, quiero creer que hoy, 17 de diciembre de 2014, se abre una nueva etapa en el largo viaje de Cuba para insertarse entre los países modernos y democráticos.

Regina Coyula
La Habana

Anuncios

422 comentarios sobre “Liberaciones

  1. Yo quisiera que tu vieras la cantidad de mensajes que le he borrado despues que le dio el ultimo ataquito de mariconeria.
    No dudo que luego se vuelva a aparecer por ahi.
    Oye, Dantes, estos tipejos dan gracia y lastima a la misma vez. El tipo se aparece vendiendose como la ultima Coca-Cola del desierto, todo un “filosofo del suciolismo” y la berraqueria que le acompaña, y resulta que a los cinco minutos anda con una perreta peor que un niño al que se le cae una chambelona en un charco de agua sucia.
    Con defensores asi, el castrismo no necesita enemigos.

  2. Una vez más les deseo, a todos ustedes y sus familias, una feliz Navidad y todo lo bueno para el próximo año..

    Hoy la cena con los muchachos es cien por ciento criolla, lechón asado, arroz moro, yuca, ensalada, buñuelos, dulce y turrones, para celebrar a la cubana, con cerveza, sidra y vino.
    PD: Y si, el turrón y la sidra son españoles, pero cuando Cuba era libre, no nos faltaban en la mesa el 24 de Diciembre.

  3. felicidades, personalmente me gustaria conocer a muchos de los que por aqui transitan. un abrazo a todos y felices fiestas. no hace falta la agresividad para defender una idea, SDA pronto se dara cuenta de ello.

  4. Creo que Kimbao estuvo comentando algo sobre el derecho natural. Por falta de tiempo no pude opinar al respecto en su momento.

    El Derecho natural, es una corriente del derecho y es el que permitió por ejemplo, juzgar a los criminales de guerra de la Alemania nazi, que si bien obraron de acuerdo a sus normas legales positivas, que les imponían la realización de actos monstruosos, contrariaron el Derecho Natural que muestra a sus actos como repudiables para la conciencia colectiva.

    Adjunto un trabajo que trata de relacionar el Derecho Natural con la Declaracion Universal de los Derechos Humanos. Hay conceptos que aclaran dudas.

    Y aunque el trabajo está bien fundamentado es importante que tengan presente que el Derecho Natural es un corriente o una teoria del derecho.

    http://www.monografias.com/trabajos12/dernatur/dernatur.shtml#CONCLU

  5. Es una corriente o teoría del derecho que con el surgimiento del Estado y el desarrollo social sus partidiarios han tenido que evolucionar en su concepto.

    Por ejemplo, por Derecho Natural puro y primitivo si tuviera hambre pudiera entrar al patio del vecino a comerme sus manzanas, pero ahí está el Estado con sus leyes diciéndome, oye ya tu no estas en la comunidad primitiva, ni eres un animal en su forma natural, eres un ser humano y social, la sociedad se rige por leyes, el hambre no te da derecho a entrar a una propiedad privada a robarle sus manzanas.

  6. Saludos Ernesto, espero que la estés pasando muy bien en estas fechas navideñas en unión de la familia y en especial con el nuevo pequeñín. Así lo deseo.

    Gracias por tu enlace sobre los DDHH que es muy interesante. Sólo que en él falta el artículo sobre derecho natural de los orientales que es el que mencionaba KimBao. El me decía: “Gonzo, el libre movimiento en cuba esta mas que jodido, los orientales son devueltos a sus respectivas provincias como si fuesen apestados de fiebre bubonica. amen del consabido carnet de identidad, libreta de la OFICODA para tenerte bien controladito en cuanto a residencia y comida.”

    Parece que KimBao estaba haciendo referencia al siguiente artículo violado por los Castro:

    3.2.1.15 “Todo ciudadano cubano de las provincias orientales tiene el derecho de pirarse para La Habana con toda su parentela, instalarse allí en casa de un conocido o de alguien a quien pueda engañar, montarse una barbacoa a lo rústico, recibir libreta de la Oficoda, recibir un trabajo digno de policía o de inspector (de transportes o de bodegas), tener libertad para traficar tabaco, café, plátano y cacao, libertad para pelearse con los seguidores de Industriales, libertad para imponer su lengua, para poner la música bien alto y para tirar la mierda desde el balcón hacia la calle. En resumen, todo oriental tiene el derecho de joderle aún más la vida a los habaneros si es que no les es suficiente con lo que ya tienen.”

    Saludos.

  7. Saludos mi estimado amigo Gonzalez, estamos muy bien, por cierto bastante cerca de tu querida Cataluña, en Zaragoza.

    Espero que tu también la estas pasando bien.

    Abrazos

  8. González, si ya tenía poco tiempo libre en casa, con el nuevo miembro de la familia, esto se ha complicado jejeje.

    Ahora a la calle a pasearle, le encanta respirar aire puro, la calefacción protege contra el frio, pero el aire no es muy sano.

  9. Gracias Ernesto, ya sé bien eso de los enanitos de la casa. Imagínate que tengo cuatro nietos y una adicional, que todos viven cerca de casa y que se vuelven locos por venir a casa de los abuelos. Pero al margen del trabajo que dan, nosotros también estamos disfrutando mucho con todos ellos. Felicidades.
    ,,,,,,,,,,,,,

    Te enviaré un post para que lo cuelgues (si y) cuando lo creas oportuno. Creo que va a dar batalla, jejeje.

  10. hay un libro titulado “el contrato social”, del cual no me acuerdo si su autor es Rosseau, en dicho libro se comienza hablando de los derechos con los cuales vienes a la vida, como bien se dice aqui tomando como referencia que eres un animal mas de este planeta. viendolo como tal (un hombre primitivo) esta como un derecho que tengas hambre y tomes la fruta que te plazca, pero tambien se explica que para vivir en colectividad el hombre “firma” un “contrato social” con la comunidad en el cual cede parte de sus derechos naturales en pos de una convivencia en paz y armonia.

    esos derechos naturales no creo que incluyan la educacion, ni la salud, ni un techo, esos son dados por la sociedad basado igualmente en un interes colectivo de que para poder avanzar, ser prosperos, mejorar la calidad de vida, etc, etc, etc para todos y con el bien de todos, es necesario otorgarle al individuo como derechos estas facilidades que la sociedad puede crear.

    y no se debe confundir nunca el hecho de que sea un derecho reconocido por la comunidad con la mala costumbre de “me toca y me lo tienen que dar” simplemente porque este en la constitucion reflejados esos derechos. el mero hecho de que se encuentren reflejados en la carta magna solo significa que estan protegidos por la ley, no que el estado tiene la obligacion de proveerlo, creo que en ello radica el error de muchos, una mala interpretacion.

  11. #19 por Socialista desde Afuera el diciembre 20, 2014 – 11:11

    No es belicosidad, solo estaba aceptando la invitacion de un debil mental … un farsante infantil … que se hace llamar Raudelis, que ahora veo es algo asi como un ayudante de administrador en estos lares.

    xxx

    jajaja !Bienvenido al blog socialista desde fuera! Estoy de vacaciones, zampando mucha carne y bebiendo ron y wishky y entre solo a echar un vistazo

    me he dado mucho gusto leyendo los comentarios jajaja

    Espero que la fuerza que demuestras a la entrada la logres mantener sin salir corriendo buscando salida.

    Aqui no hay moderacion y la unica persona que siempre ha sido baneado se llama Jorge Aldeguer (Calvet) pero a decir verdad es mas por tradicion que por argumentacion

    Saludos y se bienvenido.

    Nota: No te asustes de los lanzamientos fuertes. Sobre todo tu que pretendes pelear como Adolfo Horta.

  12. cono Raudelis, que nombre!!!! Adolfo Horta!!!! el rey de la riposta……. el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos…………

  13. Raudelis, el tipejo ese salió una plasta de mierda y hubo que aplicarle un corte tajante al estilo de la rata calvet. Llegó vendiéndose como la última Coca-Cola del desierto y no llegaba ni a un jarrito de agua sucia de charco. Todo un troll. Así que lo cogió la cuchilla.

  14. @Raudelis (Como el comentario se borrará, te lo mandaré por correo)

    Leí tu comentario en el Blog de René. Gracias. Te deseo buen fin de año y muy buen 2015

    He leído mi primer comentario en TLP y algo más. Era julio de 2010.
    Se acabó lo que se daba:

    #VOLVIERON y SE QUEBRÓ EL BLOQUEO DE EEUU A CUBA.

  15. #18 por Reinaldo Caraballo el diciembre 28, 2014 – 14:13
    Raudelis, el tipejo ese salió una plasta de mierda y hubo que aplicarle un corte tajante al estilo de la rata calvet. Llegó vendiéndose como la última Coca-Cola del desierto y no llegaba ni a un jarrito de agua sucia de charco. Todo un troll. Así que lo cogió la cuchilla.

    xxx

    Hola rey. !Muchas felicidades!

    Al socialista fuera de cuba lo conoci en el blog de rene, y por supuesto apoyaba todo lo que rene me baneaba. Por lo que lo invite aqui a debatir en serio y sin sensuras.

    Por lo visto esta acostumbrado a provocar y a lanzar ataques personales como forma de crear estados de opinion. Ese estilo ya es conocido

    Lo invite y lo invito a que comente con el debido respeto a las normas civicas y eticas, tal como tu mismo le advertiste varias veces que hiciera, pero al final se limpio con eso.

    gracias por ponerle freno. Espero que aprenda la leccion y se comporte o simplemente sera baneado por falta de respeto

    Considero que cualquiera puede tomar la palabra aqui, pero debe hacerlo con el debido respeto

    Saludos y feliz navidad y prospero anno nuevo. Y lo hago extensivo a todos

  16. #19 por milblogscubanos el diciembre 28, 2014 – 15:08
    @Raudelis (Como el comentario se borrará, te lo mandaré por correo)

    Leí tu comentario en el Blog de René. Gracias. Te deseo buen fin de año y muy buen 2015

    He leído mi primer comentario en TLP y algo más. Era julio de 2010.
    Se acabó lo que se daba:

    #VOLVIERON y SE QUEBRÓ EL BLOQUEO DE EEUU A CUBA.

    xxx

    hola calvet )dejame copiar tu comentario antes de que te lo borren como ya es tradicion jejej)

    Te deseo sinceramente feliz anno nuevo y muchos exitos para el proximo anno.

    Lo del bloqueo no creo que se haya quebrado, al contrario , sera dificl lograr que el congreso lo elimine. Sobre todo de forma unilateral.

    El paso es positivo y al final fue una liberacion humanitaria y un intercambio mutuo de espias, lo cual es bueno.

    Pero dentro de cuba todo seguira igualito si no acaban de reconocer que la causa de la debacle cubano es INTERNA.

    Del gobierno de la isla dependeara que el pueblo prospere

    Saludos y feliz anno nuevo

  17. #17 por kimBao el diciembre 28, 2014 – 01:53
    cono Raudelis, que nombre!!!! Adolfo Horta!!!! el rey de la riposta……. el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos

    xxx

    !Ni que lo digas! Ya nos vamos poniendo viejo. Recuerdo las peleas de adolfo horta. simplemente era magistral con un estilo maximo y una agilidad increible. Se considera uno de los mejores del mundo libra x libra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s