El respeto al derecho ajeno ¡es la paz!

paz

En días recientes ocurrió un hecho que tiene a las redes sociales del mundo en estado de ebullición, al igual que a la prensa y demás partícipe de la sociedad civil.

El hecho en cuestión ocurrió en Charlie Hebdo (Francia) y se trata del brutal asesinato de varios miembros de una revista humorística quienes habían elaborado y publicado caricaturas sobre el profeta Mahoma.

El tema es largo y profundo por lo que no voy a referirme a los ataques terroristas en si mismos, sus causas, sus motivos y justificaciones, ni a la religiosidad que subyace debajo de estos hechos.

Me quiero referir en primer lugar al más absoluto rechazo a esta practica terrorista de privar la vida de las personas en aras de causas religiosas o políticas. Esto es evidente y no requiere mas detalles.

La otra cuestión es la siguiente

¿Es permitido hacer uso de la libertad de expresión, de las bondades de las leyes locales o incluso de la tolerancia del destinatario para ultrajar los valores , sus creencias, sus principios y sus conceptos de dignidad con tal de demostrar que se es libre, que se es civilizado?

¿Se reaccionaria de igual modo al sufrir igual replica o ultraje?

Creo que existe un limite, impuesto en primer lugar por un sentido de cordura, de respeto por si mismo y los valores propios, que nos hacen determinar hasta donde podemos mofarnos, cuestionar o simplemente opinar sobre asuntos de otras personas, culturas o religiones.

¡El que tiene tejado de vidrio no le tira piedras al vecino!

La sociedad moderna ha pretendido convencer a las personas de que están bajo tejados muy firmes lo cual les envalentona para lanzar sus piedras. Mas de uno ha perdido ya parte de su techo.

La sabiduría popular también ha identificado como de buena practica el no mencionar la soga en casa del ahorcado ¿Pero que pasaría si usando la libertad de expresión la mencionamos o nos burlamos en el propio entierro del ahorcado? ¿Cómo reaccionarían los familiares del fallecido si usando nuestro sentido del humor publicamos una caricatura de este hecho? ¿Les va a causar gracia, se reirán con nosotros o se sentirán ofendidos?

Si sabemos que a un religioso su símbolo ya es parte de su propia esencia ¿Podremos impunemente burlarnos de su fe y de su pasión amparados con que la ley local nos protege de represalias?

¿Y que haríamos si estas personas ofenden entonces a nuestros seres queridos?

¿Qué reacción esperar de la madre de un minusválido cuando hagamos caricaturas alegóricas a sus limitaciones físicas?

¿Permite la libertad de expresión mencionar lo que vemos y llamar blanco al blanco y negro al negro?

¿Podemos hacer humor sobre el origen racial y burlarnos públicamente de la longitud labial o del ancho de la nariz?

¿O es que hay libertad de expresión y protección legal solo para una determinada clase de chistes y para otras existen hasta sanciones jurídicas?

¿Podemos aceptar que se burlen del profeta Mahoma pero sancionamos a prisión a aquel que se atreva siquiera a negar el holocausto? ¡Por favor seamos coherentes!

¡Regla pareja nadie se queja! ¡La lengua protege el cuello!

El tema es largo y complejo pero hay una idea que resume la forma en que debemos actuar ante los demás:

El respeto al derecho ajeno   ¡es la paz!

Gracias

Raudelis

Anuncios

345 thoughts on “El respeto al derecho ajeno ¡es la paz!

  1. Vice, hace unos días comentaste aquí sobre cómo y dónde se planifican los ataques terroristas. Decías:

    “Pues claro que lo creo. ¿Dónde piensas que se planifican todos los atentados en países occidentales por parte de los islamistas radicales? ¿En el Palacio de Versalles o en el de Buckingham?
    Y hasta tú estarás de acuerdo conmigo en que el mundo cambió despues del 11S. Cuando aquello Bin Laden estaba metido en las cuevas de Tora Bora, Afghanistán, donde si algo sobra es arena y piedras.”

    Si el 11S se planificó y organizó en una cueva de Tora Bora, ¿dónde se entrenaron los pilotos, en una academia de aviación que hay en la cueva del lado?

  2. O que tal el General John Abizad, Head of U.S. Central Command and Military Operations in Iraq:

    “Of course it’s about oil; we can’t really deny that”

  3. Supongo que si te pongo citas de connotadas personalidades de las altas esferas de la politica de USA no te importen mucho

  4. Alerta de chorrada beeep. El entrenamiento de los pilotos no era plan sino ejecucion del plan.

    No quiere decir esto que se planeo en una cueva sino que la manera de gonzo de demostrar que no fue asi, al menos em su ultimo comentario, es absurda

  5. Cubiche dijo:

    Si lo dijeron esos dos pues se acabo la discusion.
    __________

    Para nada. Son solo dos opiniones que me parecieron respetables en comparacion con la tendenciosa Mother Jones.

  6. Igual abandono ese tema, que no tiene sentido insistir con convencidos, verdad? Para eso esta LJC.

  7. Convencidos? … yo al menos no estoy convencido de nada.. y tu, estas convencido o tu no estas convencido?

  8. Las opiniones son respetables todas, yo al menos no dije que Mother Jones es tendenciosa…solo dije que la secuencia de hechos que mostro MJ, si te demostraron a ti que no habia duda rasonable sobre el nation building pues, como se no eres un convencido, asi debe ser.

    Darle importancia al topico no mucho, incluso digo que aunque asi sea, mejor que USA haga nation building a que no haga, porque de no hacer.. ¿De verdad no hubiera terrorismo? ¿De verdad USA y occidente no tuvieran enemigos?

  9. González :Si el 11S se planificó y organizó en una cueva de Tora Bora, ¿dónde se entrenaron los pilotos, en una academia de aviación que hay en la cueva del lado?

    El Cubiche te ha respondido como lo hubiese hecho cualquiera, González, es decir, de la forma más lógica y sencilla posible.
    Tu razonamiento más o menos es este: “los atentados del 11M en los trenes de Madrid se planificaron sobre los mismos trenes”.
    Ponte serio, compadre. 😐

  10. Sin dudas fue un gran discurso, Cubiche. Cuando habló sobre Cuba los congresistas de ambos partidos parecieron estar de acuerdo si nos guiamos por los aplausos procedentes de ambas bancadas.
    El problema no está aquí, sino, dentro de Cuba. La Casa Castro no debe salir de su asombro al ver que las cosas REALMENTE pueden llegar cambiar.
    Uno de los espías, que por cierto ya es vice presidente del icap, Fernando González, declaró que Cuba está lista para el reto. Repito: RETO. Lo cual quiere decir que para el gobierno cubano el verdadero problema es ver montones de norteamericanos caminando por las calles de las ciudades y pueblos cubanos hablando con la gente y alquilando habitaciones en casas privadas, en contacto con la gente face to face.
    Lo demás (la lloradera de “¡quítennos el criminal embargo, por el amor de Dios!”) era pura muela retórica para reforzar el discurso de plaza sitiada que tan buenos resultados le dio a la casa Castro por más de medio siglo.
    ¿Querían yumas?… ¡pues los van a tener! 🙂
    Saludos.

  11. Igual abandono ese tema, que no tiene sentido insistir con convencidos, verdad? Para eso esta LJC.

    ~~~~~~~~~~~~

    Yo no estoy convencido de nada, y en cuanto al petroleo es posible, si los que estaban detras del bisne eran los Saudi con proposito de vender el barril a $140 si lo creo, lo que no creo es que eeuu se fuera a beneficiar de algo con eso, de hecho fue lo contrario, se junto la crisis financiera con la subida del petroleo y lo que creo fue un caos economico a nivel mundial de tres pares de huevos, que si el gobierno no hubiera intervenido para ayudar, todavia estubieramos comiendo soga.

  12. Querían yumas?… ¡pues los van a tener! 🙂
    Saludos

    ~~~~~~~~~~~~~

    Unmmmmm yo no lo creo, la hipocresia es muy bonita y esta de moda en el congreso, just saying ……….

  13. Dante la caida del precio del petroleo esta muy ligada al mercado del petroleo de esquistos. O sea !Los quieren sacar del mercado!

    De ahi que por un corto tiempo veremos el barril tan barato, pero luego volvera a subir

  14. “Lo cual quiere decir que para el gobierno cubano el verdadero problema es ver montones de norteamericanos caminando por las calles de las ciudades y pueblos cubanos hablando con la gente y alquilando habitaciones en casas privadas, en contacto con la gente face to face.”

    A ver si esos montones de norteamericanos explican las cosas como son y generan ilusiones e ideas nuevas en la gente de Cuba. Porque lo que es los cubanos emigrantes que visitan la isla están muy confundidos y lo que producen es desconcierto en aquella gente. Ejemplo clásico el tuyo.

  15. González:A ver si esos montones de norteamericanos explican las cosas como son y generan ilusiones e ideas nuevas en la gente de Cuba. Porque lo que es los cubanos emigrantes que visitan la isla están muy confundidos y lo que producen es desconcierto en aquella gente. Ejemplo clásico el tuyo.

    González, ¿puedes aclarar tu comentario?
    Al menos explícame cómo es que yo produzco desconcierto en “aquella gente”, como has dicho.

  16. Hemos recibido esta invitación por el correo del blog.

    Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog España. Tras haber descubierto “tomarlapalabra”, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo concepto de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Nos gustaría que tu blog formase parte del proyecto, ya que tus artículos resultarían muy interesantes para los lectores de nuestra sección “sociedad y cultura”. Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.
    Puedes proponer tu blog desde la pestaña Propón tu blog en la página de Inicio de Paperblog, o en el siguiente link http://es.paperblog.com/accounts/inscription/blogger/

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    contacto@paperblog.com

    Paperblog en español

    Síguenos en:

  17. En caso de que por mayoria se decida participar en ese proyecto se le explicaria que este blog no es propiedad de nadie y que el autor no es quien lo publica, sino quien lo firma.

  18. De ahi que por un corto tiempo veremos el barril tan barato, pero luego volvera a subir.

    ~~~~~~~~~~~~

    Cuando suba vuelve otra vez la perforacion de equistos, el negocio es el negocio, cuando baja cierras las empresas haces bancarrota y cuando suba las vuelves abrir

  19. En caso de que por mayoria se decida participar en ese proyecto se le explicaria que este blog no es propiedad de nadie y que el autor no es quien lo publica, sino quien lo firma.

    ~~~~~~~~~~~~

    Por mi esta bien

  20. Por mi parte no hay ningun problema en que TLP sea conocido (y expandido) hasta cualquier rincon en donde alguien desee tomar la palabra.

  21. Gracias Dantes y Raudelis,

    Esperaré par de días más a ver si alguien no lo desea, de lo contrario consideraré el silencio administrativo como un si.

    Parece que es tan sencillo como pinchar el link que nos han adjuntado y escribirle a su correo explicando como funciona nuestro blog.

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s