Construyendo una torre de flores

Como no solo para la política vive el hombre, ni de estar únicamente dedicado a resolver los problemas del “día a día”, resulta que en mis tiempos libres me dedico a realizar diversos proyectos con el objetivo de mantener una vida mas sana.

Esta clase de proyecto por lo general los realizo los fines de semana, que es cuando sanamente me desconecto de todo el lleva y trae de la web, de la empresa y de todo lo que sea ajeno a la familia y a la propia evolución personal.

En este caso en concreto me gustaría compartir con ustedes la construcción de una torre de flores, la cual es muy simple y los resultados son excelentes.

Seguramente es de ustedes conocido el método tradicional de siembra de plantas y flores, en jardineras, maceta y demás formas tradicionales. Las cuales ocupan mucho espacio siendo esta una dificultad para los que viven en apartamentos o poseen terrazas

De ahí que construir una torre de flores les permitiría unas obvias ventajas, que pueden ser aplicadas a diversos cultivos y no solo a la jardinería. Además de ocupar muy poco espacio debido a su cultivo en vertical y a su movilidad, ya que puede ser reubicada según sea conveniente.

Sin mas preámbulos les muestro como se construye una torre de flores.

El primer paso es comprar una maceta, de la medida que se desee, así como adquirir una malla metálica que servirá de soporte a la torre.

 

ALIM3802

Se le da forma de cilindro a la malla de modo que ocupe la maceta pero dejando aproximadamente una pulgada o dos de borde, ya que esta parte se llenara de tierra o material orgánico. Y en esta área se podrá plantar también. Se recomienda que la altura de la torre sea equivalente a una vez y media la altura de la maceta para evitar su caída, aunque esto dependerá también de su ancho.

La malla puede ser unida mediante cintas plásticas o mediante el uso de alambres. En caso de que los cuadros de la malla sean muy estrechos se puede proceder a cortar rectángulos para facilitar el sembrado de las plantas, por lo general un ancho de 2 x 3 pulgadas es suficiente.

 

 

 

ALIM3806

 

Una vez fijado el cilindro se procede a envolver la parte interior con una fibra o tela de jardinería. El objetivo de esta tela es retener el material orgánico o la tierra que se eche en su interior, así como permitir un adecuado drenaje del agua.

Podrán notar que he recortado algunos rectángulos proporcionales y distribuidos de forma simétrica por todo el cilindro en donde se colocaran las plantas.

 

 

 

 

ALIM3813

Se procede a llenar el interior del cilindro con tierra o material orgánico, compactándolo lo mas que se pueda con el uso de algún palo. La idea es que quede compacto, sin vacios, aunque no demasiado apretado.

 

 

 

 

 

A continuación se procede a sembrar las plantas deseadas, siendo las favoritas aquellas que florezcan en abundancia y que sean de fácil cultivo como las petunias, las alegrías de familia (Impatiens balsamina), las begonias , etc.

Estas plantas deben ser escogidas en dependencia del lugar en donde se colocará la torre, ya sea muy soleado, medio soleado o a la sombra. En el caso de las petunias son de mucho sol, mientras que las begonias y las alegrías de familia soportan también medio sombra.

Se debe proceder a sembrarlas conservando una adecuada separación entre ellas y teniendo en cuenta su posible desarrollo.  Para hacerlo se corta la tela con un cuchillo.

Al finalizar,  el resultado que les alegrará mas sus días, es este:

 

ALIM3844

 

Gracias

Raudelis

Anuncios

55 comentarios sobre “Construyendo una torre de flores

  1. La pregunta que me he hecho siempre es sí las élites se anticiparon a los acontecimientos.

    Por qué Pinochet autorizó un pleisbiscito?

    Por qué Franco dijo sí a la transición ?

    Por qué Gorbachov implementó la Glasnost si no había indicios serios de posible rebelión popular?

    En fin, caben todas las especulaciones que se nos ocurran.

  2. Estimado Nemo, buenas preguntas, voy por partes.

    Pinochet: (y sirva el ejemplo de pinochet muestra de lo absurdo que es comparar esa dictadura con la castristas).

    El general toma el poder en 1973 con un golpe de Estado. En 1980 se aprueba una nueva constitucion en Chile y en esta constitucion se sentenciaba que en 1989 debia elegirse un nuevo mandatario para ese pais, y que el actual mandatario (Pinochet) no podia presentarse como candidato presidencia, a menos que contara con la aprobación de la ciudadanía, a través de un plebiscito solicitado por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el General Director de Carabineros. Por eso, para poder reelegir a Pinochet, y en consecuencia con la constitucion vigente, es que se llamo al plebiscito.

    Otro detalle, en 1985 el tribunal constitucional estipulo que los procesos de votaciones deberian ser regidos por el tribunal calificador de elecciones, y no por el poder ejecutivo, el primero era independiente del segundo.

    El otro detalle, los medios de comunicacion oficiales en Chile estaban mayormente controlados por el regimen, pero previo al escrutinio se establecio una franja electoral de apenas 15 minutos diarios, y por ahi se colo la coalicion del no.. ganando al final el plesbicito no aprobando la reeleccion de Pinochet, y Pinochet cumplio lo estipulado por el pueblo, y por la constitucion vigente.

    No digo que PInochet sea bueno, pero ven que diferente su sistema del cubano? Ven que viva estaba la sociedad civil, a diferencia dle cubano que es totalitario y esta no existe. Pinochet era autoritario, y asesino, pero no totalitario.. y ese detallito no es solo semantico.. lleva implicito toda la esencia de nuestro sufrimiento.

  3. Interesante la pregunta que se hace el Capitan…

    Quizas es que si bien, a primera vista, puedes contener el mar si aguantas el dedito en la grieta del dique justo como has hecho hasta ahora, en el fondo sabes que eso no puede ser asi para siempre.

    Que va a pasar, por ejemplo, cuando ya no puedas ocupar tu puesto junto al dique? Que va a pasar cuando todo pase a manos de otro caudillo que no sea tan listo como tu, menos honrado que tu, sin una voluntad como la tuya, que no quiera tanto al pueblo como tu?

  4. Repecto a Franco, largo sorry y tomado textualmente de wiki, el tardo franquismo y el fin de este. En realidad Franco no abrio nada, murio en el poder….y fue despues de su muerte que cambio tanto, no obstante enfrento movimientos serios en su ultima etapa.. pero el no cedio un milimetro.. solo murio enfermo y en agonia.

    “Últimos años. El tardofranquismo
    Archivo:Spain After Franco.ogv
    Documental británico de 1971 sobre la España de Franco. Incluye el desfile de la Victoria de 1970 o 1971, la disolución de una manifestación de estudiantes de la Universidad de Madrid por la Policía Armada a caballo con motivo del juicio de Burgos y el nombramiento del príncipe Juan Carlos como sucesor de Franco en la sesión de las Cortes franquistas celebrada en julio de 1969 (Duración: 10 minutos).
    A principio de los años 70 el Régimen se divide en “continuistas”, más moderados, e “inmovilistas”, que intentan parar todo tipo de reformas y a los que se les terminará denominando “el búnker”. Entre las acciones de los inmovilistas estuvo el intento de sustituir en la sucesión a Juan Carlos de Borbón por Alfonso de Borbón, prometido de la nieta de Franco con la que posteriormente se casaría.242 Desde el movimiento se instó a los gobernadores provinciales a que restaran importancia a las visitas de Juan Carlos y destacaran las de Alfonso de Borbón. En ese tiempo, desde el interior del Régimen ya se toman posiciones para el momento posterior a su muerte.243

    En septiembre de 1970 Franco recibió la visita de Nixon y Kissinger. Una visita que reforzaba la imagen del dictador fuera y dentro de España y que marcó el punto de máxima tolerancia de las democracias occidentales con el franquismo.

    Dos meses después de la visita, el proceso de Burgos, que terminó condenando a la pena de muerte a seis miembros de ETA, hizo retroceder treinta años la situación de España en el mundo.244 El 17 de diciembre convocada por el “búnker”, una multitud se concentró en la plaza de Oriente de Madrid. En ella pudo verse a Franco saludando desde el balcón muy debilitado físicamente, ya en aquella época sufría parkinson. La excusa de la manifestación era contestar a las críticas que se multiplicaban en el exterior y a la contestación interior de la oposición democrática; pero, realmente, fue una demostración de capacidad de convocatoria del búnker en sus intentos de desplazar de los puestos de poder a tecnócratas y continuistas.245 La imagen de Franco aclamado por la multitud y su deterioro físico, tuvieron el efecto en la oposición democrática de no intentar precipitar su caída, y en el búnker, el de aceptar que “mientras Franco viviera, contra él no iría nada”.246 Las sentencias de muerte fueron finalmente conmutadas. Franco, muy reticente a conmutarlas, atendió en última instancia la insistencia, principalmente, de López Rodó y Carrero Blanco preocupados por las seguras repercusiones internacionales (también le escribió su hermano Nicolás pidiéndole que las conmutara). Franco en el discurso de aquel fin de año justificó las protestas internacionales con su fijación persecutoria: “La paz y el orden de que hemos disfrutado durante más de treinta años han despertado el odio en las potencias que siempre han sido el enemigo de la prosperidad de nuestro pueblo”.247 En el interior, el proceso de Burgos tuvo el efecto de unir a las fuerzas de oposición democrática que ampliaron su área de influencia. La Iglesia comenzó a mostrarse crítica y los más aperturistas del franquismo vieron al Régimen como “un barco que se estaba hundiendo”.247

    En los años setenta se generalizaron las movilizaciones obrera y estudiantil iniciadas ya en los sesenta; sectores, como la Democracia Cristiana, hasta entonces cercanos al Régimen, se posicionan frente a él, desde el propio falangismo surgen grupos de oposición, en el ejército, una asociación clandestina, la UMD, desafía la disciplina militar para hacer también oposición; y, su mayor aliada, la Iglesia, se muestra dividida. El Vaticano ya había dado muestras de alejamiento del régimen de Franco y durante esos años se sucedieron las muestras de desaprobación, en el interior, el cardenal primado Vicente Enrique y Tarancón se mostró especialmente beligerante. Para completar una situación insostenible, ETA y otros grupos terroristas adquirieron una fortaleza creciente, multiplicando sus acciones. El 20 de diciembre de 1973, coincidiendo con el denominado Proceso 1001, juicio contra diez dirigentes de Comisiones Obreras, que pretendía ser ejemplar, ETA atenta contra el presidente del Gobierno y principal apoyo de Franco, Carrero Blanco, causándole la muerte.248 249

    Franco se enfrentó a estas tensiones iniciando un giro hacia posiciones inmovilistas.250 El 1 de octubre de 1971, en la celebración del aniversario de su nombramiento como jefe de Estado, con nuevas concentraciones en la plaza de Oriente, Franco dejó claras sus intenciones de no retirarse. Desde el sector continuista comenzó a temerse la previsible perdida de facultades físicas y mentales de Franco antes de sustanciarse la transmisión de poderes.251 En esta última etapa el Parkinson se hizo muy evidente, a finales de 1974 mostraba claros síntomas de senilidad.252

    El presidente del gobierno Carlos Arias Navarro visita al general Franco durante su convalecencia en el hospital de La Paz en Madrid.
    En 1973 se inicia una crisis energética mundial que afectó a España, con una economía muy dependiente del petróleo. El milagro económico terminó dejando paso a una época de estancamiento y crisis que duró más de diez años, coincidiendo con la Transición.

    Últimas apariciones
    Artículo principal: Últimas ejecuciones del franquismo
    En el verano de 1975, la sensación de desmoronamiento del régimen era omnipresente. El 27 de septiembre de 1975 se realizaron las últimas ejecuciones del franquismo: en total cinco personas (tres militantes del FRAP y dos militantes de ETA político-militar) fueron ejecutadas por fusilamiento, en ejecución de sentencias de cuatro Consejos de Guerra. Otras seis personas habían sido también condenadas a muerte pero se les conmutó su pena por la de reclusión.

    Estas ejecuciones, las últimas de la dictadura franquista, poco antes de la muerte del general Francisco Franco, levantaron una ola de protestas y condenas contra el gobierno de España, dentro y fuera del país, tanto a nivel oficial como popular. Quince países europeos retiraron a sus embajadores, produciéndose protestas y ataques a las embajadas de España en la mayoría de los países europeos. Como reacción a aquél desmoronamiento, el 1 de octubre, Franco vuelve al balcón de la plaza de Oriente y, en la que sería su última aparición en público, “repite ante la muchedumbre su discurso de siempre y una vez más, con una voz que la enfermedad hace aún más trémula, denuncia en medio del fervor general de sus incondicionales el complot judeomasónico contra España y la subversión comunista-terrorista”

    “Todas las protestas habidas obedecen a una conspiración masónica-izquierdista, de la clase política, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra a ellos les envilece.”””

  5. Gorbachov
    Este fue el caso mas emblematico y el que mas puede parecerse a Cuba. El hombre llego al poder en una URSS desgastada, economica, politica y socialmente. Era sangre relativamente nueva en el poder, una persona que no tenia mucha sangre bajo sus pezuñas.. y ademas, ni de lejos era padre del “niño”.

    Gorbachov es alguien similar al de China, o al de Vietnam. Lo que pasa que el hombre ademas de la Perstroika metio la Glasnost.. y la URSS no pudo sobrevivir a un poco mas de libertad de expresion. No se si habia o no presion popular que movio al tipo a todo esto, lo que si creo es que estaba harto tambien de tanta comemierderia panfletaria.. y creo que el era como muchos de los cubanos que hoy rodean a Raul Castro.

  6. Que poco ha tardado “La china” en declarar que le interesa mantener el diferendo con Estados Unidos.

  7. Capitán, excepto en Rumanía ningún dictador comunista abandonó el poder debido al pueblo, sino, por voluntad propia respondiendo al más primitivo instinto de conservación. Se morían de viejos con el bastón de mando en sus temblorosas manos.
    Y Cuba está demostrando que no será la excepción. No me gustan los rumores, pero hay uno muy fuerte que dice, sobre todo dentro de Cuba, que Fidel Castro, o ya se rompió, o está a punto de caramelo. Lo han matado tantas veces que yo ni digo que sea verdad o que es mentira, pues al fin y al cabo da igual. Ya ese ni pinta ni da color y probablemente ya esté casi totalmente senil por no decir completamente loco como su hermano Ramón “Mongo” Castro.
    Generalmente a los dictadores, después de cansarse de gobernar, les da por ser padrecitos benefactores. Esa actitud esconde la realidad de que están pensando sobre todo en sus familias para que no les falte nada o tengan que abandonar el país en caso de insurrección popular.
    En el caso de Gorbachov el hombre entró con el serio deseo de mejorar el socialismo soviético, pero se le fue de las manos y al final tuvo que dimitir ante la presión de Boris Yeltsin y la realidad de que ya no tenía poder alguno. En Youtube están los vídeos donde puedes ver como Yeltsin, una vez nombrado Presidente de la Federación Rusa, prácticamente mandó a Gorbachov a tomar por c… delante de todo el mundo.
    Como ya se ha dicho Raúl está preparando una transición para su familia de manera que esta la tenga más fácil y conserve el poder. Si viste el vídeo que colgué verás a Alejandro Castro Espin sentado a la derecha de su padre en la tercera fila. Se sabe que ese gallo ya es clave en todo lo que sucede en Cuba, así que no te extrañes si ponen a otro (digamos que Díaz-Canel) como refrescador de pantalla mientas Alejandrito es el verdadero poder tras el trono para que garantice la estabilidad y prosperidad de la casa Castro.
    Lo demás es paisaje. 🙂
    De ahí mi insistencia en que el embargo no debería ser levantado si el castrismo no comienza por comprometerse a instaurar la democracia en Cuba como garante de las libertades individuales. Y que conste que estoy a favor de dicho levantamiento, pero no de manera incondicional porque estaríamos asistiendo a la entronización por los siglos de los siglos de la familia Castro como gobernante de Cuba, lo cual sería el tiro de gracia para toda esperanza.
    Saludos.

  8. Pues yo discrepo del Vice y de Armando. Es cierto que los sistemas totalitarios colectivistas han sido muy dificiles de tumbar.. pero los ejemplos que ponen ustedes (La concordancia de Armando es suficiente para incluirlo en la respuesta) demuestran lo dificil, pero no demuestran que es imposible. Volar un avion es dificil, pero no imposible, antes de los Wright seguro no falto quien dijera, basado en la experiencia previa que era imposible volar un avion.. pero estaba equivocado. Y no se trata de poesia ni de motivacion tonta lo que estoy diciendo.

    Por otro lado, su posicion sobre el embargo no se sostiene en esencia.. decir que si se elimina el embargo el regimen se eternizara es obviar que con embargo ha sido eterno, cuando menos, la eternidad del regimen y el embargo no estan relacionadas.

  9. No se trata de la fortaleza per se del régimen, Cubiche, sino, de la tremenda debilidad del pueblo cubano después de un proceso de estupidización de magnitudes colosales.
    Ningún gobierno es imposible de tumbar, pero la experiencia histórica nos enseña la realidad de que los regímenes totalitarios no caen por la acción del pueblo.
    Y en el caso rumano recuerda que el ejército se puso de parte del pueblo en contra de las tropas del ministerio del interior, leales a Ceaucescu hasta que pudieron. Y los sucesos sangrientos de Timisoara aceleraron las cosas.
    Saludos y estamos a la espera del post. 😐

  10. Estaba haciendo un post.. Vice, largo que me estaba quedando, y tedioso ademas.. pero acabo de leer un post de Yoani recien puesto que en esencia dice lo que yo pienso, y lo dice mejor que yo.

    Aqui va.. si quieren lo postean.. creo que vale la pena este post.

    CUBICHE, borré el post de Yoani de tu comment y lo subí como un post independiente. Ya lo puedes ver. Gracias, me parece realmente interesante.
    Vice.

  11. Y como extra, dejo aqui los dos comentarios que deje alla sobre este post de Yoani

    Comentario 1
    Eeeeefectivamente Yoani. Y es de tu pregunta final de donde nace toda mi expectativa. Yo nunca pense que las relaciones diplomaticas, ni el fin del embargo inclusive, iban a empujar cambios automaticamente en el regimen, y mucho menos mejorias tangibles para la poblacion. Siempre he tenido claro que todas y cada una de las carencias del cubano, desde el plato vacio hasta la libertad, nunca han dependido de las relaciones Cuba y USA.

    Mi expectativa ha estado siempre en la gran descepcion que provocara en muchos el cuartico igualito luego de estas normalizaciones.. .es ahi donde esta el truco, es ahi, y unicamente ahi, donde esta el motivo de mi esperenza.

    Excelente post..

    Comentario 2
    Desde luego que aquellos que hayan perdido la fe en los cubanos, que se hayan creido el cuento de que de verdad somos carneros adoctrinados, jamas podran tener fe en que la descepcion generalizada de los cubanos puede dar al traste con el regimen, pero yo si tengo fe en los cubanos.. y el dia que la pierda, me pierdo de aqui y a vivir mi vida sin pensar en Cuba.. por suerte para mi ese dia no ha llegado.

  12. Ah, y en mi opinion, Vice, un sintoma de esa supuesta estupidizacion que tu dices que padecen los cubanos, es ese de creernos estupidos.

  13. Todo los contrario Cubiche, los cubanos nos creemos muy inteligentes y que nos las sabemos todas.
    Recuerda la frase “tú sabes cómo es el cubano” usada casi siempre en un contexto en el cual se demuestra los sabios y jodedores que somos en comparación con el resto de las nacionalidades del mundo mundial. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s