¿Qué haremos con la esperanza?

Una ‘esperanza’. Foto de Silvia Corbelle

Por: Yoani Sánchez

Tomado de: http://www.14ymedio.com

“Toda frustración es hija de un exceso de expectativas”, le compartí preocupada a los congresistas estadounidenses que visitaron Cuba en enero pasado. La frase iba encaminada a hacerles notar el caudal de ilusiones que se ha destapado en la población a partir del 17 de diciembre. El anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha provocado el resurgir en este país de un sentimiento perdido por décadas: la esperanza.

Sin embargo, las expectativas que se han creado son tan elevadas y difíciles de cumplir que a corto plazo muchos podrían sentirse desengañados. No hay forma de que la realidad logre satisfacer tan desmesuradas fantasías de cambio. El grado de deterioro que vive Cuba necesita de enormes recursos y urgentes transformaciones para ser superado. El tiempo apremia, pero el Gobierno cubano aún no ha mostrado una verdadera voluntad política para que el nuevo escenario beneficie a un amplio espectro de la sociedad cubana.

Con posterioridad al 17D, cada cual ha ido enfocando las aspiraciones hacia el terreno de sus intereses y necesidades. Un viejo maquinista de locomotoras, que vio desarmarse el ferrocarril del que con gran orgullo hablaba, ahora asegura “tú vas a ver… vamos a tener hasta un tren bala”. Si se le pregunta de dónde saca tanta convicción, asegura que “cuando empiecen a llegar los yumas habrá que mejorar el transporte y de seguro nos llueven inversiones para mejorar las líneas y comprar vagones de última generación”. Sus sueños tienen la forma de un serpiente de hierro, brillante y veloz que cruza la isla.

Hay otros cuyas ilusiones toman la levedad de un kilobyte. Un joven de veinte años, que sólo conoce Internet por algunas horas de conexión en las lentas y caras salas de navegación del servicio Nauta, afirma que antes de fin de año “tendremos servicio de datos en nuestros teléfonos móviles”. Su certeza no nace de ninguna información clasificada a la que haya tenido acceso, sino porque, según explica, “ya Obama lo dijo, que las empresas de telecomunicaciones podrían negociar con Cuba, así que lo que falta para que yo esté conectado a Facebook y Skype todo el día, es nada… nada”.

La gran obsesión nacional, que es la comida, también ha tenido un espacio dentro de las ensoñaciones de las últimas semanas. Un ama de casa que se autodefine como “cansada de tener que cocinar lo mismo, porque no hay más nada”, ha proyectado sus ilusiones hacia la llegada de mercancía desde el norte. “Volverán algunos productos perdidos y las tiendas no estarán con los congeladores vacíos como ahora”. Sus perspectivas son directas y claras, tienen el sabor perdido de la carne de res, la textura del aceite y el olor de una cebolla dorándose en la sartén.

Los pequeños empresarios privados no se quedan atrás. Para el dueño de un lujoso paladar en el Vedado, las esperanzas llevan los contornos de un ferri que conecta La Habana con la Florida. “Eso va a ser pronto y entonces podremos traer carros, grandes importaciones y alimentos frescos para nuestro menú”, explica con una convicción que provoca cierta congoja desmentir. Da la impresión de que un salón completo, con copas, botellas de vino y lámparas de luz tenue, cruzará las aguas para llegar hasta el nuevo local que está construyendo a un costado de su restaurante.

Mientras las expectativas crecen como un globo a punto de estallar, otros contribuyen a ellas con proyecciones en el campo artístico y creativo. Un amigo, productor privado de cine, cree que en breve “Hollywood podría estar filmando aquí y el talento cinematográfico cubano tendrá por fin los recursos para hacer grandes producciones”. Para este artista del celuloide, “lo que falta es un tilín así para que autoricen las productoras independientes y podamos tener inversiones desde Estados Unidos”.

En la disidencia y la sociedad civil no pocos se aprestan para poder legalizar sus grupos o partidos a la menor oportunidad. Son, entre los esperanzados, los más cautelosos pues saben que el grifo de las libertades políticas será el último en abrirse… si es que se abre. Proyectan su propia transición de la fase “ilegal, clandestina y heroica” a la etapa de una oposición “legal, pública e inteligente”. Tampoco hay que descontar que las ilusiones hayan alcanzado a la academia cubana, los centros de estudio y otras instituciones oficiales, donde habrá gente desempolvando su vieja idea de saltar al ruedo de la política en cuanto el monopartidismo sea un mal recuerdo del pasado.

Todas esas esperanzas, nacidas el día de San Lázaro y alimentadas con las visitas de congresistas y negociadores estadounidense a Cuba, constituyen hoy un arma de doble filo para el Gobierno de la Isla. Por un lado, la existencia de tales ilusiones le permite ganar tiempo y colocar la línea del horizonte al final de un largo proceso de conversaciones entre ambas administraciones, que podría prolongarse por años. Pero, también, el desengaño derivado del incumplimiento o postergación de tales sueños se dirigirá directamente hacia la Plaza de la Revolución.

No será contra Obama que caiga la rabia por lo no logrado, sino contra Raúl Castro. Él lo sabe y en las últimas semanas sus voceros han hecho énfasis en recortar las perspectivas que recorren las calles de todo el país. Tratan de adelantar que todo seguirá más o menos igual y que no hay que hacerse demasiadas expectativas. Pero no hay nada más difícil de contrarrestar que los sueños. La carga simbólica que tiene el comienzo del “deshielo” entre David y Goliat, no puede aminorarse con llamados a la calma ni discursos enérgicos que apuntan hacia un frenazo en las negociaciones.

Cuando pasen los meses y “el tren bala” no llegue, la Internet siga siendo un imposible, los congeladores de las tiendas se mantengan tan desabastecidos como ahora, las normas aduaneras sigan impidiendo la importación comercial en manos privadas, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) mantenga el monopolio sobre la producción de películas y ser miembro de un partido opositor provoque aún la represión oficial y la estigmatización ideológica…, cuando la burbuja de los sueños explote y el exceso de expectativas traiga la frustración colectiva, ¿qué pasará? Quizás de ahí será de donde nazca la energía necesaria para empujar el cambio.

68 thoughts on “¿Qué haremos con la esperanza?

  1. Y miren que nos dice la Yoani sobre la disidencia:

    “En la disidencia y la sociedad civil no pocos se aprestan para poder legalizar sus grupos o partidos a la menor oportunidad. Son, entre los esperanzados, los más cautelosos pues saben que el grifo de las libertades políticas será el último en abrirse… si es que se abre. Proyectan su propia transición de la fase “ilegal, clandestina y heroica” a la etapa de una oposición “legal, pública e inteligente”.

    Jejeje, solo este párrafo merece un post propio. Así que ya proyectan una oposición legal, pública e inteligente. Jejeje, creo que cuando sea legal y pública ya no hará falta que sea inteligente. En ese momento opositor podrá ser cualquiera!!!!. La inteligencia deberían tenerla ahora para encontrar buenos caminos, después sólo les servirá para la gran competencia que formarán entre ellos y para ellos.

    Jejeje, “legalizar sus grupos o partidos a la menor oportunidad.” ……., pero es que esa gente no se enteran de nada, van sobraos de bobería. Bueno, y la Yoani tampoco, pobrecita mía.
    Resulta además que ahora están en una fase “ilegal, clandestina y heroica”…… jejeje, ¿clandestina??? Jejeje ¿heroica?….. jjeje.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Y lo que si se detecta en las palabras de la Yoani es que esa gente de la oposición tampoco están soñando con trencitos rápidos, ni comidita de la Yuma, ni con acceso a Facebook…. Ellos sueñan con que el acuerdo entre Obama y RC les lleve a los puestos y posiciones por las que tanto han luchado…… ¿Serán torpes o ingenuos?. Y la Yoani también, pobrecita mía, que si tuviera un dedo de frente (sólo uno, ni siquiera dos) se daría cuenta que lo mejor que se puede hacer es alimentar los sueños y las esperanzas en la gente del pueblo, cambiarles el chip que arrastran desde hace tanto tiempo, y no como hace, pronosticar para ellos desengaños y frustraciones desde el principio. ¿Es eso política contra una dictadura?

  2. Los cubanos que entran por la frontera con Mexico, ya salieron de Cuba y no dejaran de buscar como salir.. para donde sea, asi no exista ley de ajuste Cubano, Amel. Los balseros no son muestra de nada y seguiran saliendo en balsa, asi tengan que vivir ilegales en la Yuma.

    Lo dificil, y lo que frena a los cubanos, es poder salir, y eso no lo arregla la ley de ajuste.

    Mirar hacia afuera, Amel, no es causa de la inactividad de los cubanos, sino consecuencia de esto.

    Estas poniendo la carreta al revez.

  3. González: Y la Yoani también, pobrecita mía, que si tuviera un dedo de frente (sólo uno, ni siquiera dos) se daría cuenta que lo mejor que se puede hacer es alimentar los sueños y las esperanzas en la gente del pueblo, cambiarles el chip que arrastran desde hace tanto tiempo, y no como hace, pronosticar para ellos desengaños y frustraciones desde el principio. ¿Es eso política contra una dictadura?

    Coincido con el Cubiche, González. No has entendido ni un comino del post de la Yoa. Es un hecho, según tus propias palabras, que estás ilusionadísimo. 🙂 🙂 🙂
    ¿Es este el mismo González que arremetió con furia taurina contra este servidor cuando vio algunas perspectivas en la ZED del Mariel?
    Lo tuyo es contradecir, González. Como ahora dices estar ilusionado te viras contra la Yoa porque ha escrito lo que tú mismo has visto: que bajo el sistema comunista no hay ilusiones que valgan y que con la casa Castro nada se concreta y todo se viene abajo en segundos.
    Pues para tu consumo te adelanto que hasta ahora los últimos 56 años le dan la razón a Yoani.
    Qué bien vienen las palabras de Dante Alighieri cuando escribió en La Divina Comedia:
    ” Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza “
    Infierno, Canto III, sentencia 9

    Claro, tú escribes desde Barcelona. ¿Y qué pasó con tu chip, amigo González? jejejeje Ah!, ya sé, te lo programaron para luchar ferozmente contra la dictadura desde….¡España! jejejeje

  4. No, no va a morir esa idea porque más que idea es realidad: LA INFORMACIÓN ES PODER.

    ~~~~~~~~~~~~~~~

    En realidad es al revez, la desinformacion es poder, mientras mas desinformados esten todos mejor para ti, asi puedes lavar el cerebro e inyectar propaganda mas facil………..pero ademas existe otra cosa, la ventaja de que el pueblo no pueda usar medios para unirse y formar una opisicion fuerte y unida………manteniendo la comunicacion quebrada y bajo tu control, los opositores no podran usarla para unirse y levantar al pueblo en su contra………todo es una telaraña muy bien tejida para que nada escape.

  5. ¿Y qué pasó con tu chip, amigo González? jejejeje Ah!, ya sé, te lo programaron para luchar ferozmente contra la dictadura desde….¡España! jejejeje

    ~~~~~~~~~~~~~

    En realidad se lo programaron para la lucha feroz por la independencia de Catalunya, lo de Cuba es solo un glich en el programa del chip……..que todavia no se lo han borrado pero la mujer se encargara de eso pronto jejejejejeje.

  6. #3 por vice el febrero 3, 2015 – 17:15

    Coincido con el Cubiche, González. No has entendido ni un comino del post de la Yoa.

    xxx

    Vice creo que el que no ha entendido nada de lo escrito por el sr gonzales eres tu. Porque para mi esta !clarisimo! lo que el escribio

    De hecho ya que mencionamos ese tema te comento que esta publicacion de ella es la que considero mas floja de todas las que me he leido de ella.

    tal parece que fue escrita como para cumplir con alguna tarea de publicar algo o como para que no se quedara sin decir nada.

    De novedoso no vi nada. Es la verdad.

    Pero respeto que pienses lo contrario.

  7. Sobre el poder, informo:

    PODER es PODER

    Nace de tener la sarten por el mango y de nada mas. De la capacidad de proyectar violencia y/o consecuencias contra quien se oponga. Eso es lo que es poder, el resto son ventajas que emanan de su posesion, tales como controlar lo que diga la prensa, reprimir a la oposicion, escribir o derogar leyes y controlar la riqueza del territorio que se domina.

    Amen.

  8. Dijo el Vice: “Coincido con el Cubiche, González. No has entendido ni un comino del post de la Yoa. ”

    Si le quitaras la primera frase parecerías más independiente, pero bueno yo reconozco que para algunos es dificil quitarse viejas manías…. “como dice el compañero Fidel, bla bla bla…”
    ,,,,,,,,,,

    Dijo el Vice: .”¿Es este el mismo González que arremetió con furia taurina contra este servidor cuando vio algunas perspectivas en la ZED del Mariel?”

    Ya es algo que empieces a recordar aquella etapa tuya en que defendías las perspectivas de las reformas, del ZED, de las maquilas, de los ejércitos de trabajadores buscando faena, …..”

    Y hay una diferencia entre aquella ilusión tuya alimentada por una visita de un chino a Cuba, por dos escritos de Eugenio Yañez y por un discursito de Raul y la mía de ahora, sustentada en el deseo del Gobierno de EEUU de hacer cambiar las cosas.

    Y aunque siga el embargo y sigan los disidentes escribiendo tonterías, claro que los efectos de este programa del gobierno americano algunas cosas buenas traerá para la gente de allá (mal que les pese a algunos).

    Hasta trencito bala es posible que se instale aunque sea de procedencia española. Que ahora, si los americanos son amigos de los cubanos, las cosas empiezan a ser muy distintas incluso para terceros.

  9. O sea Amel, que tu no crees que los cubanos salen para cualquier parte del mundo y que no es la entrada a USA lo que condiciona su salida?

    O sea que tu no crees que los balseros, de tan pocos, no representan nada, pero ademas, no crees que luego de la ley de ajuste eliminada, igual seguiran yendose..porque vamos, si motivos tiene los mexicanos para vivir ilegales en USA, mas tienen los cubanos.

    O sea que tu no crees que la gran mayoria de los beneficiados por la ley de ajuste ya salieron de Cuba (solo los balseros o algun quedado no) y que aun sin ley de ajuste, nadie que sale con la intencion de irse de Cuba, regresa a ella asi tenga que vivir toda su vida en Malasia.

    Yo no creo que estemos hablando de la misma Cuba.. tu hablas de la Cuba que se ve desde el exilio, yo, al menos creo hacerlo, hablo de la que se ve desde el cubiche de a pie.. de adentro.

  10. Dejame explicartelo despacio.. quizas hasta te haga un dibujito, Gonzo.. este post de Yoani no es ni de lejos un lamento. Sera que no les da el moropillo para entender eso?

    Ya en otro lado vi una respuesta asi.. la pego completa porque esta casi hasta hilarante.Esto le contesta un cubano del exilio a Yoani.. respecto a su este mismo post.

    “Las expectativas son tan altas gracias al castrismo y a la disidencia fresa, son el resultado de inculcarle a la gente que quitando el embargo el castrismo se desarticula, o que por culpa del embargo el exilio tiene que mantener un puente de nutrientes hacia Cuba (te acuerdas yoani de tus motivos para el puente? un par de tenis creo).
    Fueron esas mismas expectativas las que reforzadas y engordadas por todos los que las repitieron hasta el cansancio, hicieron que la mayoria de los cubanos quisiera “reconciliacion” y el final del embargo, porque les creyeron a la gente equivocada, ustedes y el castrismo les engordaron las falsas esperanzas de que terminado el “pretexto” terminaban las mentiras, la injusticia, la escasez y el control del castrismo..
    Asi es que si el pueblo cubano tuviera memoria, cuando se rompa la burbuja empezarian por dejar de respetar a quienes la inflaron, si tuviera un minimo de sentido comun aprenderia que el unico culpable de que le inflen burbujas es el mismo, por idiota y si tuviera un poco de interes en estar informado y un minimo de civismo, se tiraria a las calles y no al estrecho de la florida.
    Pero pueden dormir tranquilos, el pueblo cubano tiene la memoria corta y, a estas alturas, ningun civismo y muy poco sentido comun e interes por informarse bien. Asi es que al romperse la burbuja y ustedes (como ya empiezan a hacer) no asuman ninguna responsabilidad por enganarlos, seguiran ignorantes, enganados y caminando como un rebano tras los malos pastores como hasta hoy. Probablemente, como en tu post de las calderas, “una minoria del exilio que impone su voluntad contra la mayoria” cargara otra vez con la culpa. Con cualquier culpa, con toda.
    Todos a la plaza y todos tranquilos, “el anio que viene va a haber de todo”. No hay verdad mas grande que eso de que cada pueblo tiene el gobierno y los lideres que merece.
    Y viceversa.”

    Yo digo.. sera que afuera y adentro de Cuba se ha llegado ya al punto de hablar idiomas diferentes. Esta persona que escribo esta respuesta no entiende ni J.

  11. Cubiche dijo:

    Yo no creo que estemos hablando de la misma Cuba.. tu hablas de la Cuba que se ve desde el exilio, yo, al menos creo hacerlo, hablo de la que se ve desde el cubiche de a pie.. de adentro.
    __________

    Wow. Un tribuno! 🙂

  12. Jajaja bueno Atra mas alla de la frase ridicula mia, creo que es cierto lo que estoy diciendo.

    Vamos a ver, cuales son los unicos cubanos que quieren que eliminen la ley de ajuste cubano, pues los del exilio, no los de adentro, bueno los de adentro son los castristas.. le llaman ley asesina y todo eso, pero esos no los cuento por razones obvias… son demasiado religiosos.

    Pero ademas, en el exilio yo no se que coño es lo que pasa, pero la gente como que se crea una nueva identidad.. no se.. la verdad cual es el proceso. Aclaro que no estoy ni de lejos hablando de Amel, a quien respeto con quien, ademas, concuerdo en muchas cosas.

    Mira tu mismo la respuesta que traje de un exiliado a este articulo de Yoani.

    El tipo, en el exilio, se atreve a decir que el pueblo cubano es idiota, y que lo que deberia hacer en lugar de lanzarse al estrecho de la florida es.. lanzarse a las calles.

    El autor de esa respuesta, yo lo se porque el mismo lo ha dicho, ha huido dos veces del castrismo.. no una. Se fue de Cuba.. para Venezuela, y cuando Venezuela se puso mala, o sea, castrista, salio zangando de ahi.. para Miami.

    Y entonces, que tipo de nueva identidad (porque asumo que es buena persona el autor de eso) se habra creado ese hombre para con esa historia, decirle a los cubanos que son unos idiotas que en lugar de lanzarse a las calles, se lanzan al mar.. cuando el lo hizo.. y twice.

    Ah.. entonces ,llegan a USA a pedir que quiten la ley de ajuste CUBANO, cuando se acogieron ellos mismos a esa ley.. el personaje en cuestion.. desde venezuela brinco, o sea, no merecia la ley.. es de ajuste CUBANO y en Venezuela no victima del totalitarismo cubano ya.

    Es como una vida paralela que se crean.. y la llenan.. apoyando al embargo.. que USA no comercie.. en fin.. estupideces… yo no entiendo Atra.. no entiendo. Y me atrevo a decir que concuerdas conmigo un poco al menos en que esa gente ve a Cuba de una forma muyyyyy diferente a como la ven los de adentro.

  13. “Ahora sí, los USA deberían quitar la ley de ajuste, para cerrar esa válvula de escape.”

    Que absurdo!!!!…… si la quitan, los cubanos de adentro serán aún mas victimas, ….. los cubanos de afuera (esos que en su dia se beneficiaron con esa ley) se sentirán más importantes y triunfadores……. En fin, lo de la válvula de escape es sólo una “rara” justificación.

  14. Es mas y ya que me fui por ese lado del exilio. Yo aqui mismo he visto debates sobre quienes son los culpables de nuestro desastre, de la longevidad del castrismo. Yo sigo opinando que los cubanos, de adentro y de afuera, sencillamente reaccionamos a los estimulos del entorno de la misma forma en que reaccionarian otros en nuestro lugar. Lo mismo chilenos, que uruguayos, en 1959 hubiesen aplaudido a Fidel, y luego hubiesen caido como presas inmoviles y aisladas en sus tentaculos represivos, mediaticos, y manipuladores. Las victimas no somos los culpables de eso, y de ese fenomeno el mas pinto de la paloma es victima potencial. Tal es asi que por ejemplo hoy mismo, Venezuela, Ecuador, y otros tantos, cayeron otra vez en la misma red, y con el precedente de Cuba aun andando.

    Pero si me pidiese alguien buscar culpables entre las victimas, diria que mas de la longevidad del castrismo, si esto de la culpabilidad tuviese logica, tienen los cubanos del exilio que los cubanos de adentro.

  15. Castrocentrismo: perversion de prioridades donde todo lo que joda al regimen, o simplemente no ceda ante el, es automaticamente bueno y santo. Bajo esta premisa cualquier cosa que ponga aquello peor de lo que esta es bienvenida por aquello de “lo bueno que tiene esto es lo malo que se esta poniendo”.

  16. Me comi una palabra (¿que raro verdad?).. rectifico.

    Pero si me pidiese alguien buscar culpables entre las victimas, diria que mas culpa de la longevidad del castrismo, si esto de la culpabilidad tuviese logica, tienen los cubanos del exilio que los cubanos de adentro.

  17. González: Y hay una diferencia entre aquella ilusión tuya alimentada por una visita de un chino a Cuba, por dos escritos de Eugenio Yañez y por un discursito de Raul y la mía de ahora, sustentada en el deseo del Gobierno de EEUU de hacer cambiar las cosas.

    Eres, al parecer, de aquellos que creen que el ejecutivo norteamericano es todopoderoso. También pareces ser parte de los pobres desmemoriados que creen que esta es la primera vez que un gobierno USA busca un acercamiento con Cuba.
    Y para rematar, también pareces pertenecer al grupo de los que NO cree que al gobierno cubano le es facilísimo torpedear cualquier posibilidad de acercamiento….. como ya lo está haciendo.

  18. No seas iluso, González. Se trata de la misma dictadura de la que escapaste hace más de 20 años, esa que necesita de un enemigo para justificar su ineficiencia.
    Fíjate que Raúl quiere la base de Gtnmo, el fin del embargo, y que los yumas le pasen una tremenda estilla para compensar los daños que el embargo ha producido todos estos años.
    A ese paso a Raúl ya le queda poco para poner como condición que Obama vaya a la plaza de la revolución y ante todo el mundo le bese los pies y pida perdón por lo daños ocasionados. 🙂
    ¿Es este el mismo González que escribió aquí un montón de veces que Raúl Castro es igual o peor que su hermano Fidel, el mismo González que me regañaba insultado porque yo veía en Raúl un estilo de gobierno diferente al de Fidel?
    Repito, lo tuyo es contradecir, González. Allá el que te siga la rima. jeje

  19. Pero si me pidiese alguien buscar culpables entre las victimas, diria que mas culpa de la longevidad del castrismo, si esto de la culpabilidad tuviese logica, tienen los cubanos del exilio que los cubanos de adentro.

    ~~~~~~~~~~~~~

    Si por supuesto, la longevidad del regimen comunista de China se debe……… a los opositores del Koumitang que se refugiaron en Taiwan y no a los Chinos que habitan en el mainland, y los responsables de la longevidad de la dinastia norcoreana………son los pobrecitos surcoreanos los culpables……..puro panfleterismo blablablablablablabla.

  20. Cubiche:

    No tengo ánimos para discutir por discutir. Tú crees una cosa y yo otra, y ya está. De todas formas tu razonamiento “O sea Amel, que tu no crees que los cubanos salen para cualquier parte del mundo y que no es la entrada a USA lo que condiciona su salida?

    O sea que tu no crees que los balseros, de tan pocos….”

    Puede virarse igualmente como:

    O sea Cubiche, que tu no crees que si hacen una ley de Ajuste Mexicana o Haitiana habría mas mexicanos o haitianos en USA que los que hay ahora.

    Pero como dije antes. Estoy de acuerdo en estar en desacuerdo.

  21. Y por otra parte y por si las moscas… Desde que estaba en Cuba siempre defendí el embargo y que quitaran la ley de ajuste y que no dejaran mandar muchas remesas ni visitar cada tres días. Eso, sí, que le dieran internet gratis a toda Cuba.

  22. Otra esperanza pertinaz, y que lamentablemente no acaba de morir, es aquella de que el castrismo es cosa temporal. Desde su triunfo hace mas de siglo ya rueda por ahi aquello de “esto no puede durar para siempre”. Supongo que es un caso de los derrotados negandose a reconocer su derrota…

  23. Atravesao: Supongo que es un caso de los derrotados negandose a reconocer su derrota…

    Patriótica su frase, compañero Atravesao. 🙂

  24. Bueno, al parecer ya este post no da para más. Me tomo entonces el atrevimiento de subir uno nuevo.
    Digo, si nadie se opone. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s