Con C mayúscula

Muchas voces que se consideran democráticas, condicionan las alianzas, ya sean tácticas o estratégicas, o el diálogo con sus oponentes políticos, a dogmas. La postura frente al Embargo, ahora añadido el reinicio de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, divide las aguas.
Ese condicionamiento de que nuestra vida interna pase por la vecindad con los Estados Unidos y el correspondiente antimperialismo en sus antípodas, debilita la lucha por la democracia y es una baza política que solo beneficia al gobierno cubano. Ese tema no concierne al diálogo ciudadano que debe enfocarse sobre aspectos inmediatos como la relación del salario y el gasto, el uso de los impuestos, el destino del presupuesto nacional. La sociedad debe realizar un esfuerzo mancomunado por disminuir las profundas diferencias sociales; no empobreciendo sino enriqueciendo, y eliminar las trabas que impiden un mayor desarrollo económico.
Resulta muy demagógico haber decidido mediante un referendo chapucero, un modelo social “eterno” cuya eternidad no solo no ha exhibido resultados positivos en ninguno de los países en que se ha intentado, sino que es objeto ahora mismo en nuestro país de una cantidad tal de disgresiones que es tarea de pillos demostrar que vivimos en un  socialismo. Más difícil de demostrar aun cuando las medidas para paliar la crisis económica apelan a remedios capitalistas.
Resulta también muy irresponsable diseñar un destino cerrado que no vivirán los votantes sino sus herederos, que espero que con sentido dialéctico, pero sobre todo con sentido común, se quiten de encima ese destino en cuanto puedan.
Necesitamos una discusión abierta de cómo proteger y hacer cumplir los derechos humanos en pleno, despojándolos del halo de malignidad y parcialidad que les ha conferido el gobierno a conveniencia y haciéndolos vinculantes. El papel de la sociedad civil en estos retos es protagónico.
Más que definir si estamos a favor o en contra del Embargo o de relaciones diplomáticas al margen de la sociedad, se trata de definir si estamos a favor o en contra del Cambio.

Regina Coyula, La Habana

211 thoughts on “Con C mayúscula

  1. Oh cariño 🙂 como siempre, basas tus comentarios en “conocimiento” chupado directamente de tu índice. Take it for granted, a la persona real bajo el nick no se le enoja con facilidad, y la virtual guarda escasa relación con la persona real, así que asume que los comentarios son una consecuencia de la laxitud de la virtualidad, no de estados de ánimo. Cuando eso llegue, ya te avisaré, OK?
    Btw, no tengo nada que perdonarte : tu condición de emigrante económico es un síntoma que permite casi con total certeza juzgar los motivos de comentarios como “ir de víctima es ir de fracasado”

  2. Mijo no, que dices… No hay que ser emigrante economico para pensar que andar de victima no solo es patetico, sino que no lleva a ninguna parte. Por ese camino lo unico que consigues es el aplauso de los que piensan (pateticos ellos tambien) que agitar al aire las llagas deslegitima un gobierno malo. 🙂

  3. creo que se lo escuche a la NRA

    Déjame adivinar … ¿hicieron los de la NRA algo contra tu sagrado derecho a viajar y llevar pacotilla? 🙂 Am I wrong?

  4. Claro que no. Para empezar los de la NRA tambien consideran sagrado dicho derecho y hasta un poco mas (ellos, en vez de pacotilla, gustan de viajan con el Colt y el Armalite).

  5. En cualquier caso, que hay de malo en la pacotilla? La familia y los amigos lo agradecen y sale de mi muy honrado trabajo.

  6. No hay nada de malo en la pacotilla, querido. La vergüenza está en preferir la pacotilla tanto como para afirmar “no son victimas”. En mi opinión, equiparable al fanatismo de la NRA “las armas no matan”. La pacotilla desde luego no lo hace, pero pocos dan del salto de hablar mierda sobre sus compatriotas en plan “esas que están poniendo malo el picado en la Habana” (Buena Fe dixit) et al

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s