Sobre cubanos y españoles y otros cuentos de mi abuela.

Mas de 100 .000 cubanos esperan la nacionalidad española
Mas de 100 .000 cubanos esperan la nacionalidad española

La historia de España (y cuando digo España incluyo a Cuba) ha sido manipulada por conveniencias políticas de uno y otro lado del Atlántico. El tema de la nacionalidad no es una excepción.

Así lo descubren alucinados cada día nuestros compatriotas que acuden esperanzados al consulado español para reclamar los derechos que les corresponden según la ley. ¿Qué encuentran allí, además del desdén y la desidia de los funcionarios consulares? La lista es larga: trabas legales, exigencias no establecidas… En fin, todo lo que puede concebir una administración para retrasar, alargar, complicar y entorpecer los trámites que ella misma inventara hace algunos años.

¿Por qué ocurre todo esto? La respuesta es muy sencilla: España no quiere más españoles que los que ya tiene. Sin embargo, a pesar de ese deseo legítimo de un Estado soberano como es aqueste reyno, los cubanos tienen derecho a reclamar la nacionalidad de sus abuelos, según lo establecen las disposiciones legales creadas por el gobierno del socialista Zapatero en 2007. Más aún, ¡TODOS los cubanos pueden, según la reforma del Registro civil de 2002 todavía vigente, reclamar la nacionalidad española!
En efecto, esa reforma estipula que: “los hijos de padre o madre español de origen y nacido en España” tienen ese derecho.

No es un secreto para nadie que entes de 1898 Cuba era una provincia española, es decir España; en consecuencia, los descendientes de aquellos españoles, incluyendo a los negros, calificarían para este trámite.

No se trata de una broma. Esa posibilidad aunque ignorada, está escrita en el Código Civil español. Lo que se trata ahora es de hacerla la valer. Y aquí es donde las cosas se complican o se aclaran, según se mire. En efecto, el profesor de derecho Viñals Farré explica en uno de sus trabajos que el Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, en la Sentencia de 7 de noviembre de 1999, decidió que Cuba NO era España sino un Territorio español.

En efecto, los naturales de los territorios españoles no eran ciudadanos, sino algo así como protegidos de la Corona. Para ser españoles de verdad tenían que ejercer el derecho de “opción” a su mayoría de edad. El problema es que esta doctrina fue elaborada para regular el acceso a la nacionalidad de saharauis y guineanos, que eran oriundos de posesiones españolas en el siglo XX y no para los cubanos que fueron españoles de pleno derecho desde el 25 de noviembre de 1897, fecha en que se instauró en la isla de Cuba un gobierno autonomista.

El Tribunal supremo lo ignora (o lo pretende) pero aquel gobierno, antes de organizar elecciones libres para elegir a los diputados del parlamento insular, hizo ciudadanos españoles a todos los habitantes de la isla, aplicando las disposiciones escritas el 17 de octubre por el presidente del español de la época, Segismundo Moret .

Todo esto significa que la doctrina del Tribunal supremo no es válida para el caso de los cubanos nacidos antes de 1902 que sí eran “españoles y nacidos en España”, como lo especifica claramente el Código Civil vigente. La consecuencia de esta afirmación es evidente: los descendientes de aquellos españoles, es decir, prácticamente toda Cuba, tienen derecho a la nacionalidad española. No solamente son estas las únicas consideraciones legales que se pueden avanzar en este sentido. En un reciente artículo titulado ¿Por qué siguen siendo españoles los cubanos? dábamos a conocer otros argumentos incuestionables. En consecuencia, invitamos a nuestros compatriotas que así lo deseen, a dirigirse al consulado de España en La Habana para hacer valer sus derechos.

por Ferrán Núñez

—————————————
1-Gobierno de España, « Memoria Histórica. index [Ley] ».
2- « Ley 36/2002, de 8 de octubre, de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad. »
3- Farré, « Evolución del derecho de nacionalidad ».
4-Instrucciones del Ministro de Ultramar Segismundo Moret al Capitán General de la Isla de Cuba, 17 de Octubre de 1897, Andrés, « Entre la espada y la pared. El régimen autonómico cubano, 1897-1898 ».

Citas y referencias

– Andrés, Agustín Sánchez. « Entre la espada y la pared. El régimen autonómico cubano, 1897-1898 ». Revista Mexicana del Caribe, 2003. http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=12801601.
– DGRN. Resolución DGRN del 5 de octubre de 2010. Vol. 1032, s. d.
– Farré, Ramón Viñas. « Evolución del derecho de nacionalidad en España: Continuidad y cambios más importantes ». Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz, 2009. http://s548464915.web-inicial.es/app/download/17547611/Derecho+de+Nacionalidad+en+Espa%C3%B1a.pdf.
– Gobierno de España. « Memoria Histórica. index [Ley] ». Oficial. Memoria histórica. Consulté le 7 novembre 2014. http://www.memoriahistorica.gob.es/LaLey/index.htm.
– « Ley 36/2002, de 8 de octubre, de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad. » Consulté le 12 février 2015. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l36-2002.html#I3.
– Núñez, Ferrán. « ¿Por qué siguen siendo españoles los cubanos? ». Emilio Ichikawa, 22 septembre 2013. http://eichikawa.com/2013/09/por-que-siguen-siendo-espanoles-los-cubanos.html.

Anuncios

68 thoughts on “Sobre cubanos y españoles y otros cuentos de mi abuela.

  1. Segun la encuesta aquello esta lleno de emigrantes economicos como yo. Lo sabia, siempre supe que mi voz era la del pueblo! 😛

  2. ¿Entonces crees que el mil veces victorioso y glorioso comandante en jefe destimbaló la economía y que por lo tanto tú eres un subproducto de su deplorable gestión? 🙂

  3. ¡Mira pa eso! Y el tipo se metió 48 años diciendo que íbamos bien y la gente le aplaudía hasta el delirio. 😐
    ¿Será que aquello es una dictadura o son solo chismes de “la mafia terrorista de Miami”? 🙂

  4. Para empezar, el termino correcto es “mafia anexionista”. 🙂

    Y si que la gente aplaudia hasta el delirio y no estoy seguro de que fuera solo porque aquello era una dictadura, que lo era y es. Pero nunca sabremos que tenian en el corazon porque no teniamos encuestas.

    Ahora si, tenemos una. Que quizas es mierda como todas las encuestas pero seguramente menos mierda que la especulacion atroz a la que somos tan adictos los de este bar.

  5. Perfecta no es [la encuesta], pero como cubano estoy en condiciones de asegurar que es bastante creíble.
    Además, en este bar todos somos cubanos, de ahí que nuestras especulaciones no sean tan atroces como crees. Al menos yo me baso en mis experiencias de vida y en lo que han visto mis ojos.

  6. Atravesao: Pero nunca sabremos que tenian en el corazon porque no teniamos encuestas.

    Ni falta que hacían. Digo, para el cubano de a pie. El parque jurásico de élite del pcc siempre ha estado en el limbo, pensando en cómo joder a la gente para alargar esa cosa.

  7. Pues yo no creo en una encuesta, lo unico revelador para mi es que el 47 % de los encueastados, tuvieron el valor manifestarle a un desconocido su descontento con Raul, y asi con las otras preguntas. De los que manifestaron contentura, en realidad les creo a la mitad.
    O.. cuantos aqui hubiesen contestado a un desconocido con grabadora o papelito cosas sobre Cuba y politica sin temor?

    Aun es muy temprano para sacar conclusiones de una encuesta a gente que aun teme y desconfia hasta de sus sombras. En Cuba la paranoia es enorme, la gente tiene hasta temor de anular boletas, uno solo, en una urna de votacion cerrada.. y teme, desconfian hasta de la boleta de votacion, y la pluma que usan para plasmar su voto.

    De nuevo, la unica conclusion que puedo sacar es del porcentaje de gente que no tuvo miedo de hablar mal de la cosa.

  8. Haces muy bien, a las encuestas hay que creerles solo cuando confirman nuestra opinion. Ditto las elecciones, si no gana nuestro candidato es indicio clarisimo de que hubo trampa!

  9. Igual lo mas importante, quizas, es que HUBO ENCUESTA. Con el beneplacito del gobierno cubano! Yo no recuerdo ninguna encuesta previa, si descontamos los Premios Girasol de la revista Opina.

    En que andaran esos comunistas? 😉

  10. Por cierto que yo impugno ese Girasol. Trampa!! Debio ganar mi favorita, la compañera Farah Maria.

  11. En cuanto a Annia Linares… solo comparen el discursito de aceptacion del premio (tiene que haber sido el mejor de todo el CAME) con esta otra participacion en la tele de Miami. Como cambian los tiempos!

  12. No Atra, eso no es cierto, no me adjudiques posiciones. Hace un tiempo corto, el año pasado , hubo elecciones en Costa Rica, y hubo encuestas en Costa Rica, y yo le crei a esas encuestas, la razon es que los ticos no tienen motivo alguno para ocultar sus posiciones. Tanto le crei a esas encuestas, que dieron un tiempo como favorito al candidato chavista, que me preocupe y hasta me deprimi un poco.

    Pero en Cuba, independientemente de los tecnisismos de las metodologias utilizadas y de la forma en que se escogio a la poblacion encuestada, lo que pasa es que con todo bien diseñado, es muy dificil saber si el que contesta dice o no la verdad, porque hay motivos de sobra para esconderse o al menos la gente cree tener esos motivos, la desconfianza existe.

    No ponga usted palabras en mi boca y deje, por favor, los prejuicios, es usted lo suficientemente listo como para necesitar prejuicios en sus debates.

  13. Tambien estoy en desacuerdo con eso de adjudicarme aquello de que si no ganan los candidatos nuestros, por aqui pensariamos que hay trampa.

    Vuelvo a CR. En CR mi candidato en encuestas previas (cuatro semanas antes de la votacion) estaba tambien colao con empate tecnico entre los cuatro favoritos. Cayo bastante en las siguientes semanas, todo eso yo lo crei, pero ademas, en las elecciones ya, cogio mucho menos votos que los que se le daban en las ultimas encuestas previas a la eleccion. Y yo pues lo crei. De hecho, gano y hoy es presidente de CR un candidato (no el chavista pero el que le sigue, desde el punto de vista economico al menos -al tipo le gustan los impuestos) que no me gustaba.. y cuando gano, yo crei en los resultados.

    Es que aqui hay un tribunal electoral transparente, el escrutinio es transparente, entonces no hay motivos para que yo no lo crea cuando no gane el mio. Favor, respetar y no adjudicarme posiciones ilogicas y extremistas.. de logica hablo en otro comentario sobre la encuesta cubana, por cierto.

  14. Yo entiendo que existe la doctrina en Cuba, y entiendo que hay gente que se cree lo que dice el regimen, cree que de otra manera que no sea con el regimen (al que llaman revolucion, sistema, socialismo y cosas asi) estarian peor.

    Pero hay cosas para las que se requiere un adoctrinamiento tan grande que ya raya en fanatismo, brutalidad y estupidez, y no creo que 50 por ciento de los cubanos sean fanaticos, brutos, ni estupidos.

    Me explico. Las mentiras de Fidel y de Raul, son corroborables sin ser incluso muy preparado, ellos se paran y hablan de que habra papa, incluso de que hay papa, y no hay papa. Ellos ademas meten un anquilosado y panfletero discurso que el hambrient ignora y que ya no le interesa. Los años pasan y el 90% (o mas) de los cubiches siguen con problemas cotidianos basicos, acceso al agua, vivienda, comida, transporte. Pasan miles de trabajos todos los dias hasta para cambiar una zapatilla. Se que hasta a la mierda se acostumbra la gente, pero lo que dudo es que a la gente le guste la mierda, o es que no les gusta la pacotilla buena a los familiares de ustedes en Cuba.. o no les gusta el buen bistek y la buena ropa, o no les dicen.. Atra, pero que carrito mas lindo tu tienes.

    En un entorno asi, me es muy dificil creer que los cubanos en un 50% digan que la gestion de Raul es buena. Me cuesta creerlo, pero asumamos que estoy equivocado, puedo estarlo, no soy.. Maslow (jijijijiji) y mucho menos Freud. Pero lo que si se es que yo no hubiese puesto en papelito alguno ante un desconosido, o conversacion casual, y mucho menos telfonica, que creo que Raul lo esta haciendo mal cuando estaba en Cuba.. yo hubiese sido un numero positivo a favor del regimen, o uno que se abstiene, aunque abstenerse a eso es tambien peligroso alla, o al menos considerado peligroso, sealo o no..

  15. Es posible incluso que, de haber estado yo en Cuba, hubiese votado por la modificacion a la constitucion que estipulaba que el socialismo es eterno (a raiz del proyecto varela) y de fijo no hubiese firmado ni loco el proyecto Varela, aun estando mas contento con ese proyecto que con el socialismo eterno.

    Por eso no creo en encuesta ninguna de Cuba… incluso aunque diga que el 90% esta contra el castrismo, si dice eso una encuesta, yo voy a pensar que es el 99%.

  16. Cubiche dijo:

    Pero hay cosas para las que se requiere un adoctrinamiento tan grande que ya raya en fanatismo, brutalidad y estupidez, y no creo que 50 por ciento de los cubanos sean fanaticos, brutos, ni estupidos.
    __________

    Que porciento te gustaria mas?

  17. No se, como dije, despues, quizas este equivocado, solo digo que me cuesta creerlo.

    Hoy mismo el gobienro de CR tiene menos del 40% de aprobacion, con agua y comida.. desde luego, los parametros son otros, pero me cuesta mucho creer, de nuevo, quizas me equivoque, de 56 años despues, aun con los relevos generacionales, la mitad de la gente crea que Raul lo esta haciendo bien. Uno de cada dos cubanos.. me cuesta…

  18. Hombre, es solo cuestion de tiempo. No va a hacer el DoS una recomendacion en publico solo para que luego el presidente la deseche poco despues!

    Pero creo que hace muy bien en no regalarle la zanahoria al burro antes de la cumbre en Panama. Mejor despues, a ver si se embulla a portarse bien. 😉

  19. SOCIOS YA ESTA LA CUMBRE Y LA PIñAZERA ANDANDO, HASTA CUANDO VAMOS A ESTAR CON ESTE POST DE ABUELITA Y ” ZOY EZPANOL LA HOZTIA!!!” ……….actualizen esta vaina que ustedes estan fuera de cuba con conexion total a internet. se me estan durmiendo en los laureles.

  20. Ok, dame un filito que me voy pa Panamá cámaras y micrófonos en mano a ver de cuáles chismes me puedo enterar. 🙂 🙂 🙂
    Mejor esperamos a que termine la cumbre. Digo yo, no se qué piensan ustedes.
    Saludos a todos.

  21. “La Cumbre de la Chusmería” . Creo que ese sería el título perfecto, Vice. Y no habría que escribir mucho. Solamente reproducir un par de videitos de los “actos de repudio” y traer las “opiniones” de un par de los testaferros castristas.
    Punto aparte, en mi opinion, merece la actitud sumisa al regimen castrista demostrada por el gobierno panameño. Verguenza para América Latina, y sobre todo, despúes de escuchar la verborrea de los letrinoamericanos evo-coquita, maburro-caquita, y correa-cuquita.

  22. Ni el encuentro Obama-Castro me produjo emoción alguna. Yo estoy absolutamente seguro que mi posición de NO LEVANTAR EL EMBARGO hasta que ese régimen no se comprometa públicamente a respetar los derechos humanos de los cubanos (y de verdad lo cumpla) es más que correcta.
    Repito: mientras exista la casa Castro Cuba será una calamidad aunque lleguen a puertos cubanos 10 barcos diarios de mercancías procedentes de USA.
    Y de internet olvídense. Bajo ese régimen los cubanos JAMÁS tendrán internet LIBRE EN SUS CASAS. ¡JAMÁS!
    Saludos, Rei.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s