Viaje a cuba. Crónica de una ida y una vuelta (I)

Maceo

¡Ya estoy de regreso!

En ninguno de mis viajes anteriores a la isla había estado tan ansioso por regresar a dominicana como lo he estado en este ultimo viaje. Y no por causa de la familia, ni de los santiagueros, ni de las carencias materiales, sino debido a que al regreso choqué con la incompetencia, el absurdo y la falta mas elemental de respeto de aquellos que debían garantizar el regreso, el cual se demoró dos días, en lugar de la hora y 5 minutos planificada.

Por lo que debido a lo extenso (e intenso) de lo vivido, me gustaría relatarlo en más de una publicación.

Comenzaré por contarles que en esta ocasión viajé con mi esposa dominicana, la cual estaba muy interesada en conocer a cuba y a la familia. Ya antes de salir le aseguré que a su regreso amaría mucho mas a su país ¡Y así fue!

La llegada a cuba fue acorde con el plan de vuelo y sin contratiempos.

Al llegar recibimos la noticia de que hacia mas de 15 días que no llegaba agua a los barrios de santiago debido a la extrema sequía que azota la región. Inmediatamente nos movilizamos para resolver dicho liquido, pagando por debajo a quienes tienen prohibido cobrar por suministrar este servicio. Yo siempre he dicho en mis viajes que no voy a santiago ni a comer ni a dormir, pero esta vez tuve que añadir que tampoco iba  a bañarme (jajaja)

Dos días después de llegar a santiago se pudo al fin “resolver” el tema del agua y comenzar el sacrificio de animales y festividades en homenaje al cumpleaños de la vieja.

Caldero con carnes y viandas para el almuerzo

Almuerzo

Cerdo a la pua con el estilo tradicional santiaguero

Cerdo a la pua variante 1

Cerdo a la pua con otro estilo de asado

Cerdo a la pua variante 2

Cake para la vieja

ALIM4055

Mi esposa (dominicana) quedó hondamente impresionada por la calidez del santiaguero, por el sabor de las frutas del caney, por el superior sabor del chivo cubano, el dulzor del boniato (batata), la calidad superior de la cerveza cristal y bucanero (su favorita) y le gustó mucho el paisaje de santiago.

La llevé a conocer el Moncada y recibió un tours en el monumento a maceo, quedando fascinada con la vida y gestas del titán de bronce.  Sufrió a causa del calor y de que no le gustaba el agua embotellada al sentirla salobre, así como tampoco le gustaba el agua hervida. Al final lo resolví comprándole maltas, que reconoció como mucho mas sabrosa que las que mas le gustaban en dominicana. Entre eso, las frutas y las cervezas bucaneros que se tomó, se mantuvo hidratada.

En general le dio una puntuación de nueve sobre diez a su estadía en santiago de cuba, a pesar de observar la abismal diferencia económica entre el modo de vida del santiaguero y el dominicano. También entendió las razones de por que siguen “comiendo tierra” pero permanecen fieles al sistema y notó por si misma la diferencia entre los que ahora “aguantan” y los que cuando maceo peleaban. Fue tratada a cuerpo de reina y así le recuerda.

En cuanto a mi, tengo el siguiente punto de vista:

Mi impresión general es que el capitalismo avanza y no hay marcha atrás. Se nota un renacer del fervor patriótico debido a que ven como victoria el acercamiento con USA, lo cual les da fuerza para seguir soñando con gestas pasadas y fantasías ideológicas.

El trasporte esta pésimo, debido a que no hay mas donaciones de equipos chinos y los que existían  ya están rotos.

Se mantiene estable el suministro de productos a la población, aunque con una calidad muy inferior a la que ya estoy acostumbrado a ver. Los precios en las shopping siguen siendo prohibitivos para el común de la población y se nota un mayor deterioro en los valores de la nueva generación.

Ha aumentado la diferencia entre los que manejan recursos y los que dependen del subsidio del gobierno. Prácticamente se les ha dado carta abierta a los pudientes para que inviertan y vivan según sus posibilidades, mientras que liborio se las ve cada día mas negra.

Como anécdota le cuento que supe de la queja de un vecino de la cuadra debido a que el estado le dejaba solo el 10% de sus ventas y de este 10% debía pagar nuevos impuestos ¡Un absurdo a lo criollo!

Algo que me llamo la atención esta vez es la manera en que las personas están convencidas de que existen los recursos, justo porque ellos no los necesitan. Me explico:

Una vez llegados a santiago comenzamos a averiguar como hacer una llamada internacional. Todos aseguraban que eso era muy fácil y que tan solo había que comprar una tarjeta en CUC (jejeje) que según ellos abundaban hasta en casas particulares de la misma cuadra .

A la hora de comprarla ¡Nadie tenia!. Recorrimos la ciudad, de banco en banco, de información en información y no pudimos conseguir ninguna.

La realidad del caso es que al final lo fácil era llamar ¡A Venezuela!. Aquí me acordé del chiste que cuenta que de infierno a infierno la llamada es local (jejeje). Lo duro era llamar a dominicana, que por cierto es a mas de 2 CUC el minuto.

Igual sucedió con el tema de los huevos, que todos me aseguraba que era muy fácil comprarlos hasta que fuimos a buscar algunos.

En fin, la estadía en santiago fue como la había previsto, no me sorprendió la actitud de las personas, ni el dinamismo de la sociedad. Dormía apenas una o dos horas al día y la pasamos a lo grande junto a la familia, disfrutando y tomando cerveza y ron habana club.

El imprevisto surgió al regreso, que de estar planificado en una hora y 5 minutos demoró dos días, lo cual le permitió a la dominicana conocer otra cara de la moneda cubana, que de otro modo no habría podido conocer, haciendo valido el refrán de que “no hay mal que por bien no venga” y “Todo lo que pasa conviene”.

Sobre esta parte les contaré en otra publicación

Gracias

Raudelis

Anuncios

14 thoughts on “Viaje a cuba. Crónica de una ida y una vuelta (I)

  1. Me has hecho la boca agua con ese puerco a la pùa.
    He leìdo las peripecias, pero me quedo esperando por la segunda parte a ver què trae.
    Saludos, compay. 🙂

  2. Resumen :
    . Cuba es una puta mierda; Santiago incluido
    . Rau no se entera de nada (as usual)

  3. Esta interesante la historia, pero creo que la segunda parte estará mejor vamos hombre cuenta ya la historia.

  4. Seguramente te detuvieron par de dia por contrabando de puros.😄

    Gracias por el post Rau.

  5. Gracias por el relato Raudelis.

    Ahora hay que esperar la segunda parte….mira que si no Gonzalez te mete en mi club de “casitas pintadas” y “restaurantes a lo Grecia-Espanna”.

    Saludos

  6. Rau, gracias por tu crónica. Creo que tu señora hizo una valoración mucho más acertada que la que has hecho tu. Dices de ella:

    “En general le dio una puntuación de nueve sobre diez a su estadía en santiago de cuba, a pesar de observar la abismal diferencia económica entre el modo de vida del santiaguero y el dominicano. También entendió las razones de por que siguen “comiendo tierra” pero permanecen fieles al sistema y notó por si misma la diferencia entre los que ahora “aguantan” y los que cuando maceo peleaban. Fue tratada a cuerpo de reina y así le recuerda.”
    ,,,,,,,,,,,,,,,

    Y esta es una consideración tuya:

    “Ha aumentado la diferencia entre los que manejan recursos y los que dependen del subsidio del gobierno. Prácticamente se les ha dado carta abierta a los pudientes para que inviertan y vivan según sus posibilidades, mientras que liborio se las ve cada día mas negra.”

    Pero ese es el capitalismo que tanto hemos añorado para la isla. ¿A que quejarse?
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Lo que ocurre es que deseábamos un capitalismo como el yuma o el parisino, pero Cuba no es USA ni Francia, y ahora nos parece poco lo que se empieza a ver.

    Seguramente tu señora valora con 9 porque recuerda que en Dominicana (sin haber tenido un gobierno comunista y corrupto durante 56 años) también hay grandes diferencias sociales, gente deseando emigrar, niños pasando hambre, jóvenes dedicados a la delincuencia y ancianos sin asistencia médica adecuada.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Seguramente tu señora habrá comprendido que el pueblo cubano necesita no sólo “libertad y democracia” sino y sobre todo gobiernos decentes que sean capaces de redistribuir la escasa riqueza nacional. El capitalismo brutal y el liberalismo que muchos desean para la isla solo le darían a “liborio” derecho a votar cada cuatro años, pero poco más.

    Pacotilla más, pacotilla menos, cada día se acercan más las realidades del liborio cubano con el de muchos de sus países vecinos. Y esa es la peor herencia que nos dejará la larga dictadura de los Castro. Se que ahora algunos me dirán que en el 59 Cuba era la tercera potencia mundial y que tenía más carros per cápita que NY, pero eso no merece ni respuesta.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Mas que la segunda parte de tu crónica me interesaría un comentario tuyo sobre lo que piensa la gente de allá de la nueva posición americana. ¿Les beneficia, les ilusiona?. Saludos.

  7. Bueno, con todo respeto, con esa “nota” constante que se consigue tomando malta, cerveza y havana club a falta de agua durante toda su estancia no doy mucho crédito a la veracidad de la percepción de Raudelis sobre la situación en Cuba. Lo verdaderamente creíble de su recuento es que, él y su esposa, se la pasaron de puta madre…

  8. gracias por sus comentarios. Estoy entrando en forma nuevamente en el trabajo jeje

    Oriental de santiago la verdad es que nos divertimos mucho porque la familia es la familia, por mas comecandelas que sean.

    Pero te hago notar que ese disfrute de maltas, bucaneros y frutas del caney se deben a que podiamos pagarlas. Si bien las frutas eran economicas, no asi las maltas ni las bucaneros.

    Por cierto compre unos cartones de leche que estaban deliciosas, mejor que la leche que venden en dominicana. Lo triste es que su precio era a unos 2.2 CUC, algo inalcanzable para los de alla.

    Por cierto ¿Alguien podria decirme como se puede llamar a un celular en cuba? Porque por mas que lo intenté no me pude contactar con los que me dieron, supongo que sea un tema de codigos de area, o algo asi.

    Tambien agradeceria si alguien me explica como se hacen recargas desde el exterior a un celular en cuba

    Gracias

  9. #6 por Sr. Gonzalez el agosto 23, 2015 – 05:36
    Rau, gracias por tu crónica. Creo que tu señora hizo una valoración mucho más acertada que la que has hecho tu.

    xxx

    Hola Sr Gonzales.

    Ella sin duda se sintio muy feliz por la forma en que fue tratada, de paso tambien entendio parte de mi caracter jejeje No es lo mismo conocerme a mi solo, que conocer a mis otros 13 hermanos mas primos jejeje

    Sobre su pregunta:

    “Mas que la segunda parte de tu crónica me interesaría un comentario tuyo sobre lo que piensa la gente de allá de la nueva posición americana. ¿Les beneficia, les ilusiona?”

    Hay una gran ilusion, una especie de alegria aunque concientes de que ya la epoca de la trinchera ha pasado y que se acerca el capitalismo brutal.

    Noté como que ellos sienten alivio al cambiar con cierto decoro, o cierto aire de que al menos estan orgullosos de su resistencia. Saben que las reglas del juego estan cambiando pero no los veo como que niegan el cambio o que se podrian oponer a ese cambio.

    Si los vi preocupados porque no saben como actuar a futuro ya que se han acostumbrado a depender del estado, mientras que por ejemplo hay otros dentro de la familia que comienzan a manejar dinero a mano llena y de manera legal. Esos estan mas que felices llegando incluso a realizar donaciones abiertamente, a tener empleados al estilo de terratenientes y a construir muy buenas casas.

    Aunque algunos los vi recuperar su patriotismo , no los noté capaces de morir por esas ideas. Como era el caso de años anteriores.

    Saludos y mis respetos

  10. #2 por Jack Shadow el agosto 22, 2015 – 16:15
    Resumen :
    . Cuba es una puta mierda; Santiago incluido
    . Rau no se entera de nada (as usual)

    xxx

    Note cambios en santiago, se estan reconstruyendo las edificaciones destruidas por el huracan.

    La catedral esta como nueva, muy bien pintada y avanzaban las obras de reconstruccion.

    Vi que crearon nuevas calles, se ha inaugurado una especie de bulevar que atravieza toda la ciudad, me contaron que la parte de la bahia esta muy bien arreglada, que han construido un gran malecon para pasear. No llegue hasta ese lugar debido a un asunto de tiempo

    En fin vi la ciudad con nuevas construcciones y mas orientada al turismo. Eso tambien tiene contentos a los santiagueros porque ven que la ciudad esta modernizandose.

  11. No demos crédito al gobierno por los arreglos a la catedral y a las iglesias. Eso se ha hecho con dinero alemán y holandés, siempre.

  12. #11 por Oriental de Santiago el agosto 25, 2015 – 14:59
    No demos crédito al gobierno por los arreglos a la catedral y a las iglesias. Eso se ha hecho con dinero alemán y holandés, siempre.

    xxx

    Pues no ha sido “Siempre”. Al contrario el gobierno si se ha negado SIEMPRE a reconstruir iglesias y catedrales.

    Ejemplos sobran

  13. Déjame explicarme mejor: SIEMPRE que se han hecho arreglos a catedrales e iglesias ha sido con dinero alemán y holandés.

  14. Raudelis para llamar a Cuba si es de un celular pones +53 (es el código de país (Cuba)) y después los otros 8 números del celular (a veces en Cuba te dan el número con un cero delante de los 8, ese no tienes que ponerlo) ej. digamos te dieron en Cuba el número 052497656, si marcas desde tu celular de Dominicana pues pones +5352497656, si es de un fijo, como mismo marcas para cualquier otro país, 011 y 53 y demás. Para recarga de celulares, hay unos cuantos sitios, uno de los más usado y que yo uso hace muchísimo es http://www.cuballama.com, te registras y puedes poner recargas, poner dinero en tu cuenta y recibir sms desde Cuba, que son más baratos para los cubanos (ellos pagan 9 centavos cuc y tu 19 centavos de dolar), puedes llamar directamente de la web o por Skype a 0,67$/minuto. Ahí mismo verás las ofertas de recargas (dobles) aunque ya han cambiado, por bonos y demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s