Filípedes e internet

Vídeo casero tomado a Filípides cerca de Atenas.

Cuenta la historia que luego de correr un montón de kilómetros Filípides cayó muerto no sin antes anunciar la victoria militar griega sobre el ejército persa. No es difícil imaginar su boca reseca llena de espesa espuma, el copioso sudor que bañaba su cuerpo, sus piernas a punto de estallar, y el rictus de dolor en su rostro.

De haber existido internet en aquella época lo más probable es que al pobre Filípides nadie lo hubiese conocido. Pero en el 490 AC no existía la red de redes.

No fue hasta 1969 que empezó a cobrar forma lo que hoy conocemos por internet, que no es más que la interconexión de muchas redes de computadoras alrededor del mundo.

Wikipedia dice que:

“Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California (Estados Unidos)”.

El asunto es que hoy no tenemos que correr la barbaridad de kilómetros que recorrió el bueno de Filípides para decirle a alguien que tal ejército ganó la batalla frente a otro, o que fulanita, hija de fulanito, dio a luz trillizos. Estamos inmersos en la era de la información. Por lo tanto, si usted no tiene internet en su casa o le es difícil acceder a la autopista de la información en otra parte, usted no vive en un país normal.

Algunos gobiernos alrededor del mundo niegan a sus ciudadanos el acceso a internet. Esos gobiernos echan mano de las más increíbles justificaciones, pero en el fondo no quieren que los ciudadanos que gobiernan se informen por sí mismos. Para ellos resulta más cómodo dosificar la información y clasificar esta en  “conveniente o no conveniente”. Se vuelan el derecho que tiene el ciudadano común a leer, ver, y escuchar aquello que resulte de su interés sin que otros tengan que decidir por él.

Curiosamente la mayoría de esos gobiernos tampoco permiten otros derechos como el voto libre. Son, hablando claramente, gobiernos a los que les atrae sobremanera la idea de conservar sociedades cerradas para su propia conveniencia. Esos gobiernos arcaicos subsisten al mismo tiempo que en el resto de países la vida sin internet apenas se concibe.

Con muy pocos clics en internet se vende, se compra, se pagan las facturas, comunicamos vía vídeollamada con personas que están en la otra cara del mundo, se estudian los materiales que se necesitan en las escuelas de niños y universidades, se ven películas, y lo más importante, pasamos de ser simples consumidores de noticias a convertirnos en activos generadores de ellas. Internet es un sistema vivo, interactivo e infinito que debería estar al alcance de todos. Una sociedad sin internet es una sociedad atrasada, y quienes evitan que la gente se conecte son unos inútiles sin nada que ofrecer a nuestra civilización.

Este mundo dista mucho de ser perfecto, pero también es el mundo donde han vivido y viven personas que han aportado mucho al desarrollo de la humanidad. Duele saber que, en pleno siglo XXI, alguna gente con poder continúe gozándose en ver a otros correr hasta reventar, tal y como le sucedió a Filípides 490 años antes que Cristo naciera.

vice

Yunai Estei.

Anuncios

217 thoughts on “Filípedes e internet

  1. Y para no parecer vulgar o incoherente, cuando hablo de locos o comemierdas, me refiero a la fijación de estos días por comparar el fusilamiento de Companys con la citación de Arturito
    Que a este último, egocéntrico como aparenta ser, le resulte agradable la comparación (típico en los pendejos, sobre todo los que se hacen los bocones en una multitud) no quita que resulte extremadamente desagradable ver a una parte importante de una población culta rendirle ese tipo de culto a un comemierda
    El grado de locura o de comemierderia a la que está llegando el “independentismo” es simplemente patético

  2. Puedes poner todas las objeciones que quieras, ciertas o falsas, precisas o exageradas, pero hay un hecho cierto -que se está viendo en la tv española y del mundo en estos momentos- que hay muchísimos comemierdas que no respetan al gobierno, que utilizan sus movimientos judiciales, que ignoran las advertencias de los jueces…… y no pasa ná.

    Eso es desobediencia civil, al menos su embrión. Y sólo le conviene a los que se quieren separar. Y los otros, los de Madrizzz se lamentan sin saber que hacer. Porque cuando tratan de hacer, hacen el ridículo.

    Si todo es tan ilegal ¿cómo no lo prohiben? Si Mas es un delincuente cómo no lo meten entre rejas? … cómo permiten a tantos comemierdas (y sus alcaldes representantes) que se tiren a la calle a gritar y levantar banderas ilegales y blasfemar contra el estado español?

    Por considerarlos locos y comemierdas la cosa ha llegado a tanto. Y ahora el problema es como parar a tantos locos y comemierdas que pululan por esta importante zona de España.

    A ver si al final los locos y comemierdas no son los de la capital que se están dejando meter el pie hasta la gandinga!!!

  3. Porque, gracias a Dios y a pesar del deseo expreso de gran parte de la izquierda nacional (y de vez en cuando, de los nacionalismos periféricos) , este país y esta nación desea superar las consecuencias de la guerra civil. Y en gran medida, existe una tolerancia razonable hacia la “libertad de expresión”. Usted, empecinado en atribuirse sentimientos catalanistas y separatistas parece disfrutarlo como un niño; no se lo reprocho. Pero por favor, no considere que lo que ocurre hoy en las calles de Barcelona constituye algo inédito en este país : usted como buen catalanista jamás ha salido de su terruño, verdad ? No ha visto pues lo que han sido los años de plomo en el País Vasco. Y fíjese, al final el estado y la nación española ganaron esa batalla
    Lo vuestro (lo de los independentistas de salón y cogedera de manitos) es un juego de niños comparado con el terrorismo etarra. ¿ Capta la indirecta ? En efecto , se lo repito : cuando ustedes estén dispuestos a poner muertos y llevar a una conclusión lógica la locura que os mueve, entonces creeré en la “voluntad” blablabla

  4. La justicia tiene sus tiempos. Si hay algo imputable en la actuación de Arturito espero que lo pague. Si no, a otra cosa mariposa. Darle mayor significado a vuestra cogedera de manos y gritadera es un sinsentido

  5. Maha dice: “Ud como buen catalanista jamás ha salido de su terruño, verdad ?

    Sobre esto ya te contesté ayer en este mismo post, mira hacia arriba y podrás encontrarlo.
    Hasta es posible que me puedas decir algo al respecto.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Y sobre lo del País Vasco, creo que sobran los alardes. En principio fue ZP el que liquidó a la ETA. Pero además, y tu lo sabes bien, aquello está en stand by, a la espera de como evolucione el este, no es que los vascos hayan empezado a querer a España. Sueñas si piensas eso.

    Ni siquiera que estén satisfechos por el Cupo que les permite recaudar y administrar TODOS los impuestos. Esos vascos están agazapados esperando el momento oportuno para actuar con inteligencia. Cuando lo quisieron hacer a guevos todo les fue mal porque todos desaprobamos a bandas criminales.

    Lo peor que tiene España en este nuevo conflicto es que en pleno siglo XXI y en medio de Europa (y dependiendo de ella) lo de los muertos ya no hace falta. ¡Que más quisiera Madrizz!!!!.

    No hay que poner muertos para seguir imponiendo la voluntad de los separatistas. Y Madrid no puede matar ni castigar a los revoltosos catalanes porque mamá Europa se enfadaría. Jejeje, que jodido lo tienen.

    .

  6. Maha: “La justicia tiene sus tiempos. Si hay algo imputable en la actuación de Arturito espero que lo pague. ”

    Si, y parece que también tiene sus caprichos, jejeje. Un tipo como Mas que según el gobierno está cagado de corrupción hasta el cuello ni siquiera le imputan por eso….. Le llaman a declarar por organizar un referendum el día del 75 aniversario del fusilamiento de otro Presidente catalán, le permiten que lleve a toda su gente y que le aplaudan miles de comemierdas.

    Si hay algo imputable en todo caso le caería una multa de 30,000 euros (una bagatela que hasta pagaría con los fondos públicos o con lo que se ha robado). Ese sería el peor de los casos. Yo creo que el refuerzo político que le han hecho a un tipo que ya era un cadaver político vale mucho más que eso.

    Precisamente la lentitud de la justicia española evidencia que es un error depender de ella para solucionar un conflicto de la magnitud de este. A ver si hay guevos por la meseta para aplicar otros remedios más expeditivos.

  7. No había visto su respuesta 🙂
    De forma esporádica he vivido y trabajado en distintas regiones de este país, sí. Y en otros países 🙂 Créame, no mienten cuando dicen que no hay nada como viajar para conocer
    Usted parece ahora asumir, como extensión de ese odio irracional a lo español, que yo odio a los catalanes porque me declaro contrario a las ideas en las que el catalanismo sustenta sus pretensiones separatistas, o porque niego que tengan un mandato del electorado catalán para forzar una ruptura con España. Nada más lejos de la realidad
    Considero que el “liberalismo ilustrado” , mucho más extendido en Cataluña por razones obvias es una de las fuerzas políticas más saludables de este país. No divido a la gente por el sitio donde nacieron
    En cualquier caso, es evidente que conozco las españas mucho mejor que usted 🙂
    No afirmo que el nacionalismo separatista vasco esté superado, sino que ustedes gritando en la calle y rindiéndole pleitesía a Mas y comparándolo con Companys es una bobería comparado con el desafío que significó – significa la kale borroka y el resto de lindezas que acompañaron a la acción terrorista de euskadi ta askatasuna. Por eso me río cuando usted pretende en tono irónico comentar “el estado español está jodido, salimos a la calle y no pasa na'”
    Precisamente porque no pasa nada es por lo que nadie reacciona.

    Le repito, siga creyendo que la “independencia por cojones” incruenta es factible. Le gusta a usted llevarse desilusiones

  8. Maha :”Usted concéntrese en que sus chicos formen un gobierno. Luego veremos”

    jejeje, ¿a que apurarse?. Precisamente hay que dar tiempo a los nuevos acontecimientos nacionales. La Constitución querida y que respetamos ofrece varios meses para formar un gobierno despues de unas elecciones. Además es un gobierno seguro, porque ningún otro grupo, ni la suma del resto de los grupos, tiene opción para aspirar a formar gobierno.

    Casualmente el Mas y su gente -aunque unos dicen que perdieron las elecciones- tienen una mayoría más que suficiente para tomar posesión el dia que lo prefieran y no tienen oponentes de fuerza. Hay que ver primero con cuanto de debilidad llega el nuevo presidente de la Nación. ¡Va y hasta necesita del apoyo de ERC!!! jejeje

  9. Precisamente hay que dar tiempo a los nuevos acontecimientos nacionales
    ¿pero no era que había un “mandato” de ruptura con la realidad nacional? 🙂
    Si descontamos a la CUP (y cualquier persona razonable de esta región del país por fuerza debe descontar a CUP) tampoco el “separatismo” tiene una mayoría capaz de gobernar. Y los “acontecimientos nacionales” en nada ayudarán a solucionar ese problema
    Y no, no tienen una mayoría Mas y su gente para “tomar posesión cuando deseen”
    En cualquier caso, la mera participación de el electorado catalán en las generales (y usted no duda de que esta se producirá, ¿verdad?) evidencia lo de por si ya sabido : que no existe tal “mandato rupturista”

  10. Maha: “En cualquier caso, la mera participación de el electorado catalán en las generales (y usted no duda de que esta se producirá, ¿verdad?) evidencia lo de por si ya sabido : que no existe tal “mandato rupturista”

    No, no lo dudo, seguramente los catalanes participarán en las generales. No podría ser de otra manera porque aún seguimos perteneciendo a ese país. Hasta yo votaré seguramente por el PP pues me da pena la situación en la que han caído.

    Lo de que no existe el mandato rupturista no lo sé, tu dices que no y otros dicen que si, pero en cualquier caso se está haciendo. Que sea ilegal, perjudicial, anticonstitucional, que no tenga los por cientos que unos pretendían, que se esté haciendo por políticos corruptos, o irresponsables, que no lo quiera Obama o la UE,……. todo lo que tu quieras y más. Pero se va a hacer y ya se estan dando pasos en ese sentido.

    Pero es un proceso largo y complicado que lleva sus tiempos. Y claro que es muy importante esperar a ver quien será el próximo inquilino de la Moncloa, igual se hace más fácil si tenemos a un paisano por allí, al que se pueda invitar a comer unas butifarras.

  11. Mira Maha, si a Artur Más le acusaran por los delitos que dicen que tiene de corrupción y robo de dinero público (3%) seguramente tendría que estar en prisión unos meses, como Matas.

    Pero las acusaciones que le hacen, en caso de ser probadas y condenadas con rudeza terminarían siendo como unas “vacaciones pagadas” con título de “Héroe Nacional” incluido.

    Verdad que este “Estado de Derechas” es blandito o buena gente. A no ser que lo de corrupción sea mentira.

    http://www.larazon.es/espana/a-que-cargos-se-enfrenta-artur-mas-BP10971312#.Ttt18RrKwk3Z1v7

  12. uhm. es un héroe nacional. que ha dado su vida y su culo por la patria. no sé, yo tiendo a pensar que los “padres de la patria” tienen un perfil un pelín más varonil que el comemierda de Arturito
    Pero oye, igual para el independentismo da el pego

  13. Por publicar algo tan “falso y sedicioso” en un medio extranjero es para que le aplicaran las leyes a Más:

    http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/oct/05/catalan-people-spanish-government-catalonia-independence-election-madrid

    ¿Por qué no lo hacen? …… ¿por que la democracia es bondadosa? … ¿y cómo no lo es con la Pantoja o Messi, que sólo han dejado de pagar unos impuestos miserables?

    Algo raro hay en todo esto que yo no entiendo, ¿me lo puedes explicar?….. Que ande un “chorizo” suelto haciendo trastadas y retando al Estado, mientras miles de infelices están presos por robarse una bicicleta o un poco de comida!!!

    ¿O será que no es chorizo ni está haciendo trastadas y nos están engañando como a tontos?
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Y si se están haciendo movimientos importantes en Cataluña, cosa distinta es que no estés enterado, lo cual es raro en un hombre de mundo como tu.

  14. Mira Maha, ahora al margen de la política. Me dices antes: “Créame, no mienten cuando dicen que no hay nada como viajar para conocer”

    Tienes toda la razón, yo también he viajado lo suficiente. Pero antes me criticabas que sólo hubiera vivido aquí, como si tu experiencia de vida y trabajo en muchos lugares de España y Europa fuera un diploma de sabiduría.

    Para mi el que tiene que vivir en muchos lugares es prueba de su fracaso contínuo. Ni los animales cambian de hábitat cuando hay buen pasto y agua fresca. No es cierto que vivir y trabajar en muchas zonas diferentes hace más sabio a la persona, pues en ese caso tu serías una excepción, cosa que no creo.

  15. Un artículo de Mas abundando en las mentiras del independentismo para “cimentar” los “argumentos” del independentismo ? en serio ? 🙂

    Y no, nunca dije que es un diploma de sabiduría. Lo que si es una vacuna contra el regionalismo y el creer que tu terruño es la rehostia cuando en realidad cualquier sitio que se cree eso suele ser una puta mierda 🙂 Y si se convierte en obsesión de una parte importante de la población (lo único de su condición) espere problemas

    No quería ni quiero responder a lo de “éxitos y fracasos” y ya es la tercera vez que intenta chincharme con ello. Recuerde , yo no respondo a preguntas personales. Por modestia y porque no me gusta. Digamos que soy de naturaleza nómada 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s