La jugada cantada. ¿Cronología de una “hijoeputada” cubano-nicaragüense?

Noviembre 13, 2015
Más de mil cubanos retenidos en Costa Rica a la espera de un salvoconducto para continuar su viaje hacia Estados Unidos, según informa la agencia AFP.
Se dice que los grupos de cubanos han ido llegando desde Ecuador, pasando por Colombia – por tierra y mar – hasta la selva del Darién, en la frontera con Panamá, y de ahí a Playa la Miel, Puerto Obaldía y Paso Canoa”.
Los cubanos confluyen en Costa Rica, donde encuentran problemas para conseguir el salvoconducto que les permita seguir el viaje. (En Panamá no hubo problemas).

Noviembre 14, 2015.
El gobierno de Costa Rica comenzó este sábado a otorgar visa humanitaria de tránsito a unos 1.600 cubanos varados desde hace días en la Aduana de Paso Canoas, en su frontera con Panamá, quienes tienen ahora que enfrentar la misma incertidumbre en la frontera con Nicaragua, en su largo trayecto hacia a Estados Unidos a través de los países de la región.
La decisión, anunciada la noche del viernes por la oficina de prensa del Viceministerio de Gobernación, fue confirmada este sábado por el presidente de Costa Rica Luis Guillermo.

Noviembre 17, 2015
El Gobierno de Nicaragua expulsa a centenares de migrantes cubanos que pretendían entrar en el país desde Costa Rica, como tránsito hacia México y de ahí a EE UU. El Gobierno de Daniel Ortega acusó a Costa Rica de “violación de la soberanía” y envió oficiales del Ejército a la frontera para deportar a los cubanos, situación que puede derivar en una crisis diplomática.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense, Costa Rica no es el origen ni destino de cubanos y ha hecho todo el esfuerzo necesario para atender la situación responsablemente y en estricto apego a los instrumentos internacionales. Costa Rica plantea que es inaceptable que una situación humanitaria como la que están atendiendo pueda derivar en situaciones que son violatorias del bienestar de las personas migrantes.
No se hacen esperar las declaraciones de testaferros como Silvio Rodríguez y compañía, acusando a los ticos y “defendiendo” la “soberarnía” de la dinastía orteguista en el país centroamericano.

Noviembre 24, 2015
Los cancilleres centroamericanos y de Ecuador, Colombia, Cuba y México fracasaron este martes en lograr una salida a la crisis humanitaria que viven migrantes cubanos varados en Cosa Rica en su intento de llegar a Estados Unidos, ante la negativa de Nicaragua permitirles el paso por su territorio.
“Lamentablemente, a pesar que estábamos reunidos doce países que tenemos un impacto directo en esta situación que atraviesan los migrantes en nuestra región, un país, Nicaragua, sistemáticamente sin hacer ningún aporte, bloqueó el poder llegar a un acuerdo razonable”, destacó Manuel González, canciller costarricense.

Noviembre 25, 2015.
EFE anuncia que Estados Unidos y Cuba mantendrán la semana que viene un diálogo centrado en la migración y otra reunión sobre el combate al narcotráfico, dentro del proceso de normalización de sus relaciones bilaterales, informó hoy el Departamento de Estado.
Representantes de los dos gobiernos se reunirán el lunes en el Departamento de Estado, en Washington, para mantener sus conversaciones bianuales sobre migración; y el martes celebrarán la segunda ronda de su diálogo sobre el combate al narcotráfico, también en la capital estadounidense.
En la última sesión, Cuba pidió a EE.UU. el fin de su ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966 y que junto con la política de “pies secos/pies mojados”, privilegia a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense, que pueden solicitar la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la isla.
No obstante, Estados Unidos se ha negado hasta ahora a hacer cambios a esa política, incluso después del restablecimiento de relaciones.

———————————–

¿Será mi paranoia contra todo lo que se mueve bajo el hijoeputómetro castro-suciolista y sus satélites, en este caso ayudado por el HP nicaragüense, o es que acaso la obra teatral se completa desde el primero hasta el penúltimo capítulo?
El último, obviamente, lo decidiría USA, pero viendo como están las cosas ¿Quién sabría decir?.

Reinaldo

New Jersey

Anuncios

98 comentarios sobre “La jugada cantada. ¿Cronología de una “hijoeputada” cubano-nicaragüense?

  1. Dice Atra que USA no tiene obligacion de recibir a toda victima de regimenes totalitarios del mundo. Estoy de acuerdo con el, de hecho creo que antes habia dicho que USA no tenia por que hacerlo cuando dije: “pero vamos, tampoco es que USA vaya a ser el tutor de todo el mundo, pero ya es el nuestro.. y todavia tiene sentido que lo sea.”. O sea, yo estoy de acuerdo que USA no tiene esa obligacion, de hecho, ni siquiera la tiene para los cubanos… pero ya lo hace, y siguen existiendo todos y cada uno de los motivos que causaron la LAC, aun vigentes.

  2. Saludos a todos.

    Miren esto, caballeros; por ahí anda otro loco, pensando como yo, que toda esta crisis migratoria ha sido creada por el castrato en una componenda con los sandinistas.
    Bueno, al menos ahora me siento más tranquilo, porque veo que no soy solamente yo el paranoico.

    CRISIS MIGRATORIA
    El éxodo de la nación apátrida
    JUAN ANTONIO BLANCO | Miami | 1 Dic 2015

    …….Un probable error estratégico
    Quedan pendientes otras interrogantes. ¿Qué se discutió sobre el tema migratorio con el representante de Homeland Security de Estados Unidos que visitó La Habana y a qué acuerdos secretos sobre este tema llegaron Raúl Castro y el presidente de México inmediatamente después de aquellas conversaciones? ¿Por qué el Gobierno cubano solicitó luego a Ecuador que haga una excepción en su política de puertas abiertas y exija visas a los cubanos? ¿Qué buscan solicitando paralelamente a Nicaragua que bloquee el paso a los que ya habían emprendido su peregrinaje hacia Estados Unidos?……………..

    http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1448851670_18464.html

  3. Permitaseme traer aqui un fragmento que creo muy importante, para que los cubanos entendamos mas o menos, del articulo que rajo Reinaldo:

    “¿Exiliados o emigrados?

    El adoctrinamiento durante cinco décadas en la burbuja ideológica e informativa cubana impide que muchos de los que participan en este éxodo sean capaces de ver —o expresar— la conexión entre las circunstancias económicas y sociales de su vida en Cuba y el régimen político que ocasiona su riesgoso peregrinar. El adoctrinamiento mucho menos permite que puedan leer la crisis migratoria en clave de derechos humanos, concepto ignorado por el sistema de educación vigente y demonizado por el aparato de propaganda. Son exiliados en sí, pero no para sí, por usar términos de Marx para referirse a la evolución de la conciencia obrera. Sin embargo, los masivos éxodos migratorios cubanos han constituido a lo largo de más de medio siglo una manifestación palpable del rechazo de la población a un régimen que asfixia sus legítimos anhelos y proyectos de felicidad.

    Para ellos patria no es el Estado cubano y una isla donde nada deciden, sino la “patria chica” compuesta por aquellos familiares y amigos que intentan ayudar. La patria es interpretada en clave emocional y personal, no legal.

    “Cuba” significa para los que participan en este nuevo éxodo un puñado de seres queridos, tradiciones, calles, lugares, recuerdos, preferencias gastronómicas o musicales. Una parte del exilio no puede entender por qué esas personas dicen que solo muertos los harán regresar a Cuba cuando son detenidos en Nicaragua o México y después, cuando llegan a Estados Unidos y alcanzan la residencia, viajan a la Isla. Esos cubanos siguen pensando —mucho más después del 17D y la continuidad del inmovilismo nacional— que el status quo castrista es invencible. Incluso ya residiendo en el exterior se cuidan de no criticar ante desconocidos o en medios públicos al Gobierno cubano por temor a que su aparato de inteligencia llegue a saberlo y les sea bloqueada la posibilidad de visitar la isla en que nacieron. Su compromiso liberador se limita a la “patria chica” (familiares y amigos). Es a esa “patria” a la que intentan librar de la miseria con remesas y bultos postales pese a que el Estado parasitario en la Isla se apropia de una parte de esos recursos con desmesuradas imposiciones aduaneras y altísimos precios a los productos del mercado minorista que él controla.”

    Luego va mi opinion.

  4.  por El Cubiche el diciembre 1, 2015 – 12:41

    O sea, yo estoy de acuerdo que USA no tiene esa obligacion, de hecho, ni siquiera la tiene para los cubanos… pero ya lo hace, y siguen existiendo todos y cada uno de los motivos que causaron la LAC, aun vigentes.

    ~~~~~~~~~~~~~~~

    Totalmente de acuerdo, pero sin embargo lo mismo aplica al bloqueo, las causas y motivos que causaron su implementacion aun estan ahi vigentes, vivitos y coleando, y aun a si, tu insiste en eliminarlo.

  5. Sip, te entiendo tambien, sin embargo el bloqueo es totalmente inutil, no salva una sola vida.. la LAC ha salvado millones de vidas, si millones, o al menos centenas de miles….

    El bloqueo no es una medida humanitaria, la LAC lo es, aunque no sea para eso, lo es.

  6. El bloqueo es una ley estrategica, digamos que casi que militar… que ha terminado por serle mas util que dañina al castrismo.. y que, repito, no ha traido un solo beneficio para un solo cubano.. le LAC es totalmente diferente.

    El bloqueo es, ademas, contra un gobierno.. la LAC es una ley para el pueblo de Cuba. El bloqueo es muy puntual, muy lunatico.. muy fuera de este mundo real, es decir, te bloqueo hasta que no te democratices, (es lo que dice la HB) por el otro, es un cobro por lo robado, esa es la unica cosa terricola en el bloqueo, pero el bloqueo no tiene algo que si tiene la LAC, la LAC reconoce el caracter totalitario del regimen poniendonos a todos como victimas por igual.

    Usted mismo dijo algo que esta mal.. y es.. “los que verdaderamente merecen la ley de ajuste”… quienes son los cubanos que no la merecen? Acaso crees tu que nuestro problema es similar a la epoca de batista, o de Pinochet en Chile, ni de lejos lo es, es peor.. cuando batista y pinochet, si tenia sentido hablar de cubanos perseguidos y cubanos no perseguidos, cuando Fidel, todos somos perseguidos.

    Vean ustedes, ya.. un plumazo, y los medicos otra vez presos.. quien garantiza que mañana no sean de nuevo todos? Mientras ese estatus no cambie, es muy logico rescatar a los cubanos… aunque regresen al año de visita.

  7. #6 por El Cubiche el diciembre 1, 2015 – 18:47

    Usted mismo dijo algo que esta mal.. y es.. “los que verdaderamente merecen la ley de ajuste”… quienes son los cubanos que no la merecen? 

    ~~~~~~~~~~~~

    Definitivamente no hay nada mal ahi en lo que dije, no la merecen aquellos Cubanos oportunistas que abusan de la ley, y por lo tanto deberian ser penalizados, con severas medidas, pero es solo mi opinion personal, y no tienes porque estar de acuerdo.

  8.  por El Cubiche el diciembre 1, 2015 – 18:42

    Sip, te entiendo tambien, sin embargo el bloqueo es totalmente inutil, no salva una sola vida.

    ~~~~~~~~~~~~

    No se hizo con la intencion de salvar vidas, y si ha servido pues la economia Castrista esta cripple.

  9. Perdon pero no se como un cubano puede abusar de esa ley. Para acogerse a ella solo hay q ser cubano…y todo cubano cumple el requisito de serlo.

    El embargo no es quien tiene mal a la economia cubana…es el comunismo. Ver caso venezuela.

  10. Perdon pero no se como un cubano puede abusar de esa ley. Para acogerse a ella solo hay q ser cubano…y todo cubano cumple el requisito de serlo.

    ~~~~~~~~~~~~~

    Si pero cuando te acojes a ella, estas aceptando el estatus de refugiado, que huye de un regimen comunista, regresar de turista al regimen del que huyes, contradices a lo que te acojes en la ley.

  11. El embargo no es quien tiene mal a la economia cubana…es el comunismo. Ver caso venezuela.

    ~~~~~~~~~~~

    El comunismo tiene muchas cosas mal en Cuba la economia es solo una de ellas, Venezuela todavia no es comunista, quizas va camino pero lo dudo.

  12. Falso…el regimen cubano persigue a los residentes en la isla…no a los turistas

    ~~~~~~~~~~

    De que diablos estas tu hablando men, estas borracho o que, quien ha dicho tal cosa.

  13. Si huyes del regimen no tienes porque regresar a el, y si regresas a el, entonces no estabas huyendo del regimen, y si no huyes del regimen entonces de que realmente huyes.

  14. Igual, el Cubiche no es alguien que permita que naderias tales como el sentido comun se interpongan a lo que piensa y muy pronto lo veremos de regreso con su Generador de Campo Distorsionador de la Realidad (GCDR) a convencernos de que lo negro es blanco, o que lo es peroooo….

    A saber lo que consume ese aparato. Me imagino que cada vez que lo prende hay apagon general en CR!

  15. por El Atravesao el diciembre 2, 2015 – 12:58

    A saber lo que consume ese aparato. 

    ~~~~~~~~~~

    Hombre mas claro ni el agua, las particulas colisionadas del Gran colisionador de hadrones. y todavia algunos se quejan de Raudelis 0.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s