40 años de la Operación Carlota

Muertos-cubanos-regresan-a-casa
Más de 2000 cubanos murieron en Angola

Por: Luis Cino

Tomado de http://www.circulocinico.com/

Pronto se cumplirá el aniversario número 40 del inicio en 1975 del despliegue militar cubano en Angola: la llamada Operación Carlota.

El 10 de noviembre de 1975, Fidel Castro, en medio del mayor secreto, despidió en el aeropuerto de Rancho Boyeros  a un primer destacamento de  82 bien entrenados efectivos de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior, vestidos de civil, que  volaron a Luanda en un avión Britania de Cubana de Aviación.

La misión de esa tropa elite, y de los multiplicados refuerzos  que muy pronto fueron enviados,   era contener la incursión en territorio angolano de los ejércitos de Sudáfrica y Zaire, e impedir que las guerrillas de la UNITA y el FNLA tomaran Luanda, proclamaran la independencia y formaran gobierno  antes que el marxista MPLA.

La intervención cubana en la guerra angolana duró más de 13 años. En ese tiempo, más de  350 000 cubanos pasaron por Angola, 11 veces mayor que Cuba y a 11 000 kilómetros  de distancia, Océano Atlántico de por medio.

Jamás un país del Tercer Mundo había emprendido un empeño militar de tal envergadura.

Las armas y el resto de la logística fueron puestos por la Unión Soviética. Los cubanos pusieron la carne de cañón.

En pocos meses,   Cuba llegó a totalizar  alrededor de 70 000 soldados en Angola. Pasado el peligro inicial, la cifra se estabilizó en unos 40 000.

La confrontación Este-Oeste impidió que el conflicto entre  los tres movimientos guerrilleros que combatieron a los portugueses, el MPLA de Agostinho Neto, la UNITA de Jonás Savimbi y el FNLA de Holden Roberto, fuese otra guerra  civil más en el continente africano.

La URSS apoyó al MPLA. Estados Unidos, Sudáfrica y China, en una extraña concertación, favorecieron a la UNITA.

Cuba se involucró  militarmente para que los marxistas del MPLA  lograran instalar su gobierno en Luanda, pero tuvo que  permanecer allí durante más de una década para apuntalarlo. Los cubanos y las FAPLA nunca lograron  controlar  totalmente el territorio angolano.  Las guerrillas de la UNITA, dirigidas por Jonás Savimbi, se  convirtieron en la más terrible pesadilla de los generales cubanos.

En julio de 1988, luego de la costosa y prolongada batalla de Cuito Cuanavale, las tropas cubanas consiguieron la retirada sudafricana del sur de Angola.

Los acuerdos de paz se firmaron entre Cuba, Sudáfrica, Estados Unidos y la Unión Soviética en 1988.Fue uno de los últimos episodios de la Guerra Fría.

Según cifras oficiales que son consideradas bien conservadoras, dos mil cubanos murieron en Angola. Sus restos fueron repatriados  en diciembre de 1989.

Muchos de los veteranos regresaron mutilados, con los nervios destrozados y víctimas de extrañas patologías a un país que se adentraba en la peor crisis de su historia. Una dura realidad que no reflejaron los panegíricos oficiales, la bella crónica angolana de Gabriel García Márquez o la serie documental “La epopeya de Angola”, realizada hace unos años por el periodista Milton Díaz Kanter.

Hoy, Angola, a pesar del petróleo y los diamantes, sigue siendo uno de los países más pobres del mundo. La esperanza de vida de sus habitantes es una de las más bajas del continente africano.

Los acuerdos de Lusaka de 1995 no se pudieron poner en práctica hasta casi 7 años después. La guerra civil no concluyó hasta después que Jonas  Savimbi  fue muerto en combate por una patrulla gubernamental que topó casualmente con él en la selva de Moxico en febrero de 2002.

La constitución angolana ha sido modificada 5 veces. Angola abjuró del marxismo y abrazó el multipartidismo y la economía de mercado. Su gobierno, aun presidido por Dos Santos, el sustituto de Neto al frente del MPLA, es uno de los más corruptos de  África.

¿Valió la pena la muerte de miles de cubanos?

Anuncios

112 thoughts on “40 años de la Operación Carlota

  1. Fíjate si soy fanático ideológico, Cubiche, que en las próximas elecciones voy a ir a votar SOLO si veo que Trump pudiera ganar. No voy a ir a votar si veo que otro republicano de entre los candidatos, u otro candidato de entre los demócratas, vaya a ganar la oficina oval.
    Pero bueno….

  2. Bueno elemento, me voy y lo mas probable es que no regrese hasta el proximo año. Asi que, feliz navidad a todos, y por el año que termina mis felicitaciones y buenos deseos.

    C ya in 2016

  3. Vice dijo:

    intentar parecer estar distanciado de toda ideología no es más que un comportamiento ideológico en sí mismo
    __________

    Decir esto es ignorar que cosa es ideologia. O, alternativamente, usarla la palabra en un sentido mucho mas amplio que el que por lo comun hacemos. Todo el mundo tiene una opinion y una vision personales sobre la vida pero no solemos llamarle a eso ‘ideologia’.

  4. En efecto atra y creo llevas razon ahi. Sin embargo aqui quien unico jabla de ideologias eres tu…. ves en los demas, q como bien dices solo emitimos opiniones personales, señales q te indican q nuestras opiniones se deben a una ideologia. Es uste quien ve esos fantasmas.

  5. Vice dijo:

    Por ejemplo, Atravesao, si prefieres vivir en Canada antes que en Cuba no es porque seas un puro emigrante económico como te has empeñado en dejar sentado en el pasado. Prefieres Canada porque te gusta más el sistema político económico de ese país que el de Cuba, ¿no?
    __________

    El sistema de Canada me gusta mas que el de Cuba pero esa no es la razon primaria por la que estoy aqui, Vice. Puedes creerme o no, pero es asi.

    No me fui de alli por que no tuviera libertad de expresion. A mi no me interesaba particularmente expresarme contra en gobierno y si tenia algo que hablar lo hacia con los amigos de siempre que al final eran los unicos con los que me interesaba comentarlo. Para usos practicos eso no es muy diferente que aqui en Canada, donde podria expresarme publicamente sin problemas pero donde no tengo el menor interes en hacerlo.

    Tampoco tenia especial razon para estar resentido con el sistema. A mi familia no le quitaron sino que le dieron. Una mierda quizas, y ya sabemos a que precio, pero no creci rodeado de gusanos siquitrillados, mas bien habia milicianos y hasta chivatones. A mi familia le fue mejor despues que antes de la Revolucion asi que por ese lado tenia mas motivo de estar a favor que en contra.

    La razon para irme fue la de (creo) la mayoria en los ultimos tiempo: alla NO hay futuro. El contrato entre el individuo y el estado es tal que el individuo no puede hacer nada, o solo muy poco, para ayudarse a si mismo. Si necesitas algo tendras que rezar y esperar a que el estado quiera y pueda proporcionartelo. Y esto es hablando de necesidades, de deseos y sueños ni para que hablar.

    Lo bueno de Canada no son las cosas que tengo, ni la libertad, ni nada de eso. Lo bueno es que puedo ocuparme de mi y de los mios con mi trabajo. Mejor o peor, dependiendo de mi trabajo y tambien de mi suerte, pero van a estar bien. Eso es mi riqueza y seria perfectamente feliz en un lugar donde pueda lograr eso aunque no pueda hablar mal en alta voz del gobierno. Singapur, por ejemplo.

    O la misma Cuba. Si las cosas son propicias puede que hasta me retire alli, tranquilo y feliz, hablando bajito del gobierno. Que mas da? 🙂

  6. Cubiche dijo:

    Sin embargo aqui quien unico jabla de ideologias eres tu…
    __________

    Estas seguro? Regresa a las paginas de comentarios, busca la palabra ‘ideologia’ y dime quien fue quien empezo a hablar de eso.

  7. Y hablando como los locos: Maha y el Catalán González han desaparecido sin dejar rastro. Me pregunto si se habrán radicalizado y hoy se encuentran combatiendo a los “infieles” en los campos de batalla de Siria. 😀

  8. Interesante debate y yo sin tiempo para opinar….. Pero siempre que puedo les leo….. Me reconforta que opine también el Atravesao con el que siempre coincido totalmente. Si un dia me vuelvo gay me enamoraré perdidamente del Atravesao……….. Uffff, que hombre !!!!!.

    Felices navidades para todos y un año nuevo colmado de bienestar y salud. Saludos.

  9. Oye Catalán González, ¿y tú te retiraste pa tener menos tiempo pa compartir con los socitos del blog? Mejor sigue trabajando caballo, a ver si se te ve un poco más. 😀

  10. Rajoy debería enviarle un bello ramo de flores al gris Artur Mas, verdadero artífice de la “victoria” del PP.
    En cuanto al “cata” González…bueno, tú sabes lo difícil que le es reconocer errores en la clase política separatista catalana.
    Pero así es la vida, al que no quiere caldo le dan tres tazas. 😉

  11. Nada Vice, que este es un pais (y todas sus provincias,,incluida Cataluña lo son) fuertemente conservador
    Pero es guay vivir de sueños y no conocer el país donde vives
    No descartes una abstención parcial del PSOE por medio de “indisciplina de voto” para facilitar la investidura del jodido Marianico

  12. Eso he estado leyendo, Maha. Parece que el PSOE es como una especie de pivot político con capacidad decisoria de cara a la formación de gobierno en España a pesar de su descalabro electoral.
    Lo que no tengo muy claro es si Rajoy seguirá al timón o Soraya será la nueva jefa de gobierno en una maniobra del PP de cara a pactar alianzas.

  13. maha, no logro ver la conexion “bolas al aire”, “subete al metro” y “conservador”, cuando tengas un tiempo puedes explicarmelo?

  14. Supuse q se referia a q el conservadurismo conlleva un apego a lo “moralmente correcto” . Aunque puede se refiriese a alguna anécdota en particular, dunno 🙂

  15. yo creo que no, he indagado bastante sobre ello y creo que con el tiempo los conceptos como que han sufrido un proceso de corrupcion-distorsion. por lo menos la impression que me da del termino “liberal” es de medio izquierdoso, rojo; cuando en realidad personalmente no creo que lo sea asi aunque el concepto en general no lo domino complete. no creo por ejemplo que CAM diga que se considera un liberal y esta completamente opuesto en sus escritos a la experiencia zurda-izquierda-roja

  16. [casi] terminemos el año en una nota alegre. que visto lo visto, más nos vale 🙂

    9. 3.000 TROLS.

    Ya me gustaría a mí ver a Mariano El Impasible si su investidura dependiera de una asamblea de la CUP. La combinación del pachorrismo gallego de Rajoy y estos 3.000 trols de ultraizquierda capaces de someter a votación asamblearia hasta el sí en su propia boda podría dar lugar a momentos hilarantes. Ni el mismísimo Dalai Lama sería capaz de sobrevivir a una asamblea de la CUP de 10 horas y discursos infinitos de patio de guardería sin arrancarse a bastonazos en un momento u otro al grito de “¡Cerrad el pico, hippies!”.

    10. AMANECE.

    Hoy ha salido el sol en Cataluña. Es una de las pocas cosas en esta comunidad que no dependen de una votación de las CUP. Si así fuera, vayan ustedes a saber qué tipo de cataclismo cósmico habría caído sobre nuestras cabezas. Lo dicho: Amanece en Cataluña, que no es poco.

    http://www.elespanol.com/espana/20151228/90360965_12.html

    Feliz año nuevo, chavales

  17. Saludos Maha,… la parte que más me gustó de tu comentario es esa en que nos dices “chavales”.

    Y si, esto de la Revolución Catalana se ha convertido en un esperpento. Es consecuencia de querer cambiar algo utilizando sólo los votos, los discursos y las copas de vino. Es consecuencia de querer cambiar algo usando las reglas democráticas…….

    Pero bueno, tampoco es para alarmarse ni para celebrar un pésimo artículo periodístico. Mira tu que un esperpento similar se está viviendo nada menos que en la mismísima Madrid.

    El Rajoy, al que el del PSOE le dijo a la cara que era un indecente ahora le ruega un pacto de gobierno. Ese mismo tipo, Rajoy, se reune por 90 minutos en Moncloa con el comunista (y no menos asambleario que los de la CUP) Pablo Iglesias, rogándole que le permita gobernar.

    Habrá que ver si se anima a citar también a los de ERC a tomar un café en Moncloa, en definitivas estos tienen 9 escaños, que a los precios de hoy en dia, son una fortuna!!!

    Es un tortilleo que da risa y resalta la baja calidad de la política española del momento. Pero hay que aceptarlo igual que se aceptan los caprichos de la CUP catalana, porque todo es consecuencia de esta divina democracia española………..que a su vez es fruto de una transición modélica….. Tiene cosas buenas y otras no tan buenas, pero siempre ofrece entretenimiento y diversión. Unos disfrutan con lo que pasa en Barcelona y otros con lo que ocurre en Madrid, que no hay grandes diferencias, y así, todos contentos.

  18. El artículo es cojonudo 🙂 dentro de su alcance, que es el choteo.
    La situación en el parlamento nacional no tiene nada que ver con el patético espectáculo de Mas rogándole a la CUP, btw. Tampoco considero que la necesidad de pactos sea muestra de 2baja calidad de la política española del momento” . Todo lo contrario. Pero viniendo de usted, es casi habitual
    Ríase, que a estas alturas si el más pintado de los independentistas no se está partiendo el culo con las votaciones interminables de la CUP es que no tiene sentido del humor

  19. Ah! Y Marianico el Impasible citará a todos. Es lo que debe hacer. Esperemos el golpe de estado dentro del PSOE. Eso o nuevas elecciones y otra mayoría del PP 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s