Cuestiones culturales

quote-culture-is-the-collective-programming-of-the-mind-which-distinguishes-the-members-of-geert-hofstede-58-74-03

“La cultura es una programación colectiva en la mente de las personas que distingue a los miembros de un grupo o categoría de los de otra”
Geert Hofstede

Un amigo que se movió hacia otro site de nuestra empresa, en China, como manager de un departamento de ingenieros, aquí hacia lo mismo, me contó que, además de irle muy bien, a veces se sentía incómodo por la deferencia y el excesivo respeto con que era tratado por sus “comandados”. Me da hasta vergüenza, me dijo, me tratan como si fuera un Dios, y mis deseos son ordenes, rara vez me cuestionan alguna decisión. Si bien me sorprendió la magnitud de su historia, no me tomo en realidad por sorpresa. En uno de mis “relocations” en Malasia recibí un curso para trabajar en ambientes multiculturales y donde me hablaron de que en Asia; China, Japón y otros por allá, las distancias jerárquicas eran sagradas y enormes, era una cuestión cultural.

Geert Hofstede, antropólogo holandés y psicólogo social entre otras cosas, habló en sus trabajos sobre la existencia de agrupamientos culturales a nivel regional y nacional, persistentes en el tiempo, que afectan el comportamiento de las sociedades y organizaciones. Desarrolló el Modelo de las Cinco Dimensiones para identificar los patrones culturales de cada grupo, incluso hay cuantificaciones a respecto, estas son:

Distancia al Poder: A esto me refería con distancia jerárquica, es el grado en el que miembros “menos poderosos” de una sociedad esperan la existencia de diferencias en los niveles de poder. Un puntaje más alto significaría que la gente ve aceptable que algunos tengan mucho más poder que otros. Uno bajo sugiera que en esa cultura la gente se considera iguales, ergo, con iguales derechos

Individualismo vs. Colectivismo: Ser un “yo” vs ser un “nosotros”. Soy yo y los otros o yo con los otros. El bien común no tiene mucho sentido para los individualistas. Los logros son míos, dirían los individualistas, nuestros, los colectivistas, aunque para los individualistas los fracasos suelen ser de otros. Me va bien porque estoy mejor que ayer, un individualista, me va mal porque otros están mucho mejor que yo, un colectivista.

Me quedo en esos pero también están otras dimensiones: Masculinidad vs. Feminidad, Aversión a la incertidumbre y Orientación a largo plazo vs. Orientación a corto plazo.
Algunos sociólogos y otros especímenes se han dedicado a cuantificar esto por países y zonas, por medio de encuestas y estudios y aquí viene lo que me lleva entre otras inquietudes a escribir este mamotreto.

En la cultura China, de Japón y otros tantos, se respeta muchísimo las distancias Jerárquicas, cosa que podría explicar que a mi socito lo trataran tan bien su “súbditos”, pero además son colectivistas, de grupo, en USA y los países desarrollados, las distancias jerárquicas son moderadas, mientras que el colectivismo es bajo, o sea el individualismo alto. En el link al fondo puede verse algo sobre esto.

No es que pueda afirmar que mágicamente he encontrado la explicación de todo, pero algunas cosas me llaman la atención. Los países punteros del mundo suelen, según estos números mágicos, ser de cultura individualista y de poca distancia Jerárquica. ¿Sera por eso que en ellos existen democracias más sólidas y suelen ser bastante emprendedores? –Lo de emprendedores puede estar ligado al alto individualismo según algunos sociólogos-. Latinoamérica suele ser de culturas colectivistas, distancia jerárquica moderadamente alta.

¿Sera por ello que prolifera tanto el “izquierdismo” repartidor y los estados que prometen ser benefactores? ¿Tendrá nuestra cultura que ver con nuestro presente? Los Asiáticos en cambio se van al extremo, son colectivistas, muy colectivistas según la “escala de Hofstede” y para ellos la distancia jerárquica es súper importante, casi que sagrada. ¿Sera por eso que es en China y Vietnam donde único hay modelo Chino? ¿Sera por eso, entre otros factores ajenos a la cultura regional, que ahí pueden convivir en paz el poder absoluto de un grupo selecto y las libertades económicas?

Siempre me he preguntado por qué Cuba no ha implementado el modelo Chino, que se lo impide en realidad. ¿Será que en nuestra cultura este modelo no pegaría? Las dictaduras no suelen vivir largo tiempo en total estabilidad, coexistiendo con libre economía por estos lares como si lo hace la China y la vietnamita. ¿No será que la alta “puntuación” de la cultura China en cuanto a distancia al poder los lleva a no cuestionar tanto a los poderosos?

Cubiche

Costa Rica.

Nota: No pude encontrar nada con números de Latinoamérica, pero según la persona que me hablo por primera vez de esto en el curso, solemos ser colectivistas pero mucho menos jerárquicos que los asiáticos.

** http://www.cesarpiqueras.com/comunicacion-intercultural-dimensiones-de-hofstede/

Anuncios

164 comentarios sobre “Cuestiones culturales

  1. Asi entendi yo la conversacion: tu dices que no existen emigrantes economicos. Yo digo que si y que es sencillo encontrarlos: ellos mismos se denominan asi. Tu dices que en el fondo son otra cosa y que lo que los autotitulados economicos piensen de ellos no importa. Yo te niego eso y te pongo un ejemplo de consecuencias en el mundo real de que los economicos nos consideremos economicos. Listo. Buenas noches!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s